Hace 11 años | Por PrimeraEtapa a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por PrimeraEtapa a economia.elpais.com

La manera más extendida de valorar si los trabajadores ganan o pierden poder adquisitivo es comparar el coste de la vida (que la estadística representa en el IPC) con la variación de los salarios, aproximada por los datos recopilados en convenios laborales. Ambas cifras se han revisado esta semana y una conclusión salta a la vista: la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores no deja de agudizarse.

Comentarios

D

#5 Ostias argumentales muy necesarias. Nadie se muere por una colleja bien dada.
Fantástico comentario, lo suscribo al 100%.

D

#5 Olé tus huevos txabal, con txabalería así no todo esta perdido.

i

#5 "Es el consumo, es la indiferencia política, porque esos son temas que no interesan. Mujeres y hombres. Y viceversa."

Qué grande.

Ragnarok

#5 para tener 22 años no está mal el ladrillo que has soltado, aunque ponte un corrector ortográfico para no escribir cosas como: "aprobecharían".

De todas formas, cuando hablas de industria, tienes que considerar industrias muy importantes que no son de cosas materiales, como la industria del software, del cine, etc. que mueven muchos millones en el mundo y especialmente en EEUU.

Tenemos los recursos necesarios para tener una industria del conocimiento fuerte, si consideramos todos los titulados universitarios que están emigrando por no encontrar oportunidades en España. Así que posibilidades hay, otra cosa es que se quiera ver esta situación nueva en la que hay falta de emprendeduría y en la que no se le encuentra una posibilidad de trabajo a una gran parte de la población (que está en el paro) o que se quiera seguir pensando como hace un siglo y decir que el problema no es que falte trabajo, sino que aquellos que contratan a alguien se aprovechan de él y que hay que elevar los derechos de los trabajadores.

Si contratar a gente fuera un acto de explotación y fuera tan interesante y atractivo no tendríamos el paro que tenemos. Así de simple. Estaría todo el mundo contratado para poder "exprimir" el máximo número de gente posible.

treintaitantos

#26 Tienes razón, tenemos que hacer como otros paises y fomentar la tecnología nacional, como hace alemania con siemens, suecia con sony-ericsson, finlandia con nokia, francia con sagem y alcatel, Japon con una burrada de empresas tecnológicas como ejemplo Nec y Sharp, Corea con Samsung, y españa con HUAWEI...

Ah, no, que HUAWEI está en España y en otros muchos paises pero es una empresa china...

Ragnarok

#31 eso es, una industria fuerte que nos permita exportar y crear trabajo en España con el consumo de otros países.

Gamesa, Indra, Inditex, otras empresas del IBEX35 que no están en el IBEX35 y, ¿por qué no? empresas de nuevo cuño.

¿Acaso hay otra opción para no caer en el tercer mundo?

Rubalomen

#41 perdona tio, era para #31, me refería a que no se puede fomentar la inversión interna en economía productiva sin soberanía monetaria que nos permita devaluar ni soberanía económica que nos permita declarar odiosa esta deuda pública impagable.
Por cierto, el mensaje primero era desde el movil, igual que este, y todos los botones están muy cerca los unos de los otros es horrible lol una pesadilla.

Ragnarok

#43 Sobran coches oficiales, sobran consejeros puestos a dedo, sobran todas las subvenciones de los toros (el ministerio de cultura completo de hecho, 1G€), sobran reinos de taifas donde cada uno quiere trincar su parte de la tarta, sobran retratos de miles de euros, sobran sillas de cientos de miles de euros, sobran empresas públicas de Urtangarines y amigos, sobran subvenciones a Iglesia, sobra presupuesto para comprar armamento, sobra presupuesto para antidisturbios, sobra presupuesto para la casa real, concesiones a SGAE, televisión pública sin publicidad, pasta para sindicatos y partidos, amnistías a defraudadores, etc.

Si se recortara de ahí, ibas a ver que quedaba para pagar la deuda e invertir en economía productiva.

Ahora bien, si no se recorta y la deuda sigue creciendo entonces no, antes o después será imposible.

Lo primero que hay que pedir es un #déficitCero para que dejen de hundirnos más y más hondo, y después, cuando hayamos parado la caída, empezar a construir, recortando de todos los parásitos y destinando ese dinero a economía productiva. No se puede subir mientras se sigue bajando por la pendiente de la deuda.

Rubalomen

#44 Bien, la lucha contra la corrupción que tu defiendes, y la inversión pública en tejido productivo y la lucha contra la usura, además de los impuestos a las grandes fortunas son cosas compatibles, ahora el déficit cero si es a base de reducir inversión pública en producción, en cultura y estado de bienestar, eso solo repercutirá en menor empleo, menor productividad, menor formación (tanto laboral como CULTURAL que también es un factor con influencia económica, tu mismo has defendido en el otro comentario la industrial cultural), etc, o sea mas recesión y, sobre todo, que es lo importante y para lo que debe servir la economía, mas malestar.

Ragnarok

#46 el déficit cero es a base de reducir despilfarro público en las cosas que he mencionado. Te he hecho una lista bastante larga, léela.

Rubalomen

#48 Resumible en corrupción y despilfarro, déficit cero es simplemente ingresar mas de lo que se gasta, y puede conseguirse mediante recorte de gasto, o sea mediante esas limpiezas a las que te refieres y que son imprescindibles en este país, el no pago de deuda odiosa http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa o recorte de servicios públicos, como mediante EL AUMENTO DE LOS INGRESOS PÚBLICOS (impuestos a las grande fortunas, lucha contra la evasión fiscal, etc.)

Es que es cierto que hay demasiadísimos ladrones, pero es que esos ladrones están poniendo el gasto que ellos mismos generan con su corrupción como pretexto para privatizar los servicios y empresas públicos, que es algo NECESARIO para un país.

Ragnarok

#51 ¿necesario? ¿EEUU existe sin cosas que necesita?

Vamos a preocuparnos primero de que esa deuda odiosa no siga creciendo y luego vemos lo que hacemos con la que quede, si la pagamos o no. No tiene sentido que nos preocupemos de si debemos pagarla o no mientras sigue creciendo. Hay mucho gasto que sobra. El aumento de los ingresos es muy complicado si no imposible, la clase media no puede más y a las clases altas no las vas a pillar, las grandes fortunas se van a paraísos fiscales y tan felices. La única opción es esas limpiezas a las que me refiero, no sólo son imprescindibles y necesarias, es que casi no hay otras opciones posibles, sólo unas pocas como la lucha contra la evasión fiscal y tal vez no pagar la deuda odiosa, pero eso sería una opción a considerar después de lo que he dicho.

Rubalomen

#52 En EEUU existe un nivel de vida bajo en comparación con el que existio en Europa en los mejores momentos de las socialdemocracias y el estado del bienestar, además de que mantienen un nivel aceptable porque te recuerdo que SON LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL, que no tienen problema en, en un momento dado, invadir un país para conseguir un recurso, saquear una región continental entera a base de usura, etc.

Si tu ejemplo es EEUU, pues bien por ti, pero yo quiero un sistema justo, no un sistema que "funciona" basado en la ganancia maxima cueste lo que cueste, sin tener en cuenta el factor ecológico, el sociolaboral, el sanitario, etc.

Si yo hoy viviera en EEUU estaría viendome obligado a endeudarme de una manera bestial para estudiar, para curar mis enfermedades, etc.

Ya me parece suficiente que la gente del país esté esclavizada para pagar la deuda pública y la hipoteca, no quiero mas ataduras crediticias, no me convences, gracias

Ragnarok

#53 lo que quiero decir es que has puesto "NECESARIO" y eso es claramente falso.

Hablas de justicia, pero creo que es una palabra que te queda grande, ¿puedes definir justicia?

Dices que se vivió bien en los mejores momentos de las socialdemocracias, pero justo en esos momentos es cuando se estaba creando una deuda que ahora consideras odiosa, eso es una contradicción. Creo que es fácil verlo, pero si no lo ves avísame y lo explico más.

Te has quedado con EEUU y has ignorado el mensaje principal, la prácticamente única alternativa que hay ahora para salir de esto es recortar, en un montón de cosas, que has querido resumir en "despilfarro y corrupción". No veo mal ese resumen mientras eso no suponga subestimar la importancia y el impacto del despilfarro y corrupción en nuestro país hoy en día, porque eso es lo primero a solucionar.

¿No te convenzo de que el despilfarro y la corrupción están mal?, ¿de qué estamos hablando?

De nada...

Rubalomen

#54 el endeudamiento publico no ha sido causado por los servicios, tu mismo te contradices: ha sido causado por esa larga lista de codad que pusiste antes: urdangalistos, consejeros cuñaos, etc.
Que ya vale de meter todo el gasto publico en el mismo saco.

Además, la deuda publica y privada española empieza a escalar tan cebadamente en los 90, con el ladrillazo, las hipotecas de casacocheplaya, el gil y compañia y las privatizaciones cortoplacistas de gonzalez, aznar y zp, y esas politicas privatizadoras son ya neoliberales. o me vas a decir que si hubiera en españa buenos bancow publicos que prestaran para la economia real y no para hipotecas y a buen precio y empresas piblicas potentes, como fueran la seat o las electricas en su dia, estariamos en la misma situacion?

Perdón por la escritura fecal, desde el movil

Ragnarok

#57 yo no me contradigo, eres tú el que está viendo lo que le da la gana ver. Relee si lo necesitas.

Los servicios no son estrictamente necesarios, de hecho ahora mismo es mucho más necesario un cambio de modelo productivo que esos servicios, porque sólo después de ese cambio de modelo productivo va a ser posible tener el dinero para poder garantizar unos servicios de calidad. Ahora bien, antes de recortar en servicios habría que recortar en la larga lista de cosas que puse. Lo que está claro es que el cambio de modelo productivo es lo más necesario y por supuesto es posible, porque si no lo fuera estaríamos sumamente jodidos (sumamente mucho más que ahora, quiero decir).

La deuda empieza a escalar con los créditos a bajo interés que se dieron en Europa para crecer y fomentar ese cambio de modelo productivo. Alemania lo hizo bien, en España se hizo al revés de como debía hacerse, por eso hoy España es más como Grecia que como Alemania. Los bancos públicos (también conocidos como cajas) han sido otro problema y probablemente el mayor de los icebergs que han causado el desastre actual, por tener en ellos gestores por cuestiones políticas que no tenían ni idea de lo que hacían y a los que no les importaba lo más mínimo que sus entidades se fueran al garete mientras pudieran dar dinero a sus colegas políticos.

Rubalomen

#26 sin soberanía monetaria no se puede

Ragnarok

#39 claro que sí, las monedas no son más que un símbolo, lo que importa es la riqueza y el valor (no de valiente sino de valioso).

Hybris

#5 irse del pais no es afrontarlo, sino huir? Venga ya, heroe!! Te saludo desde mi caverna en el norte de europa, estoy escondido como millones de antiheroes.

Se nota que eres de la ESO porque esas faltas.... ay ama...!!!

vomitologo

#35 Si criticas las faltas de ortografía es conveniente no cometerlas en la misma crítica.

Niobio

#35 Estoy totalmente de acuerdo con #5 en referencia a la huida que tu criticas .

La idea de huir es simplemente la de no querer afrontar los problemas que tenemos como sociedad. Sientes, como la mayoría de la población, que tu propio interés como individuo prevalece en tu vida sobre los males de una sociedad ya enferma. Piensas que el "buscarse la vida" en lugares como aquello que llamas norte de Europa u otros destinos "avanzados" puede hacer que evites la necesidad de tener que afrontarte con esa sociedad enferma y que los problemas sociales que tendrás a tu al rededor disminuirán. Siento decirte que esta idea en siglos pasados, incluso hasta buena parte del siglo XX podría resultar cierta, pero hoy en día se ve que la tendencia es a una sociedad global en la que o se afrontan (solucionan) los problemas que tenga Djibouti o la mierda (con perdón) que allí se cree salpicará en la puerta de mi reluciente casa.

Este es uno de los grandes cambios del siglo XXI a mi parecer, no hay a dónde poder "empezar una nueva vida", hay que aceptar y afrontar los errores que hacemos como individuos en la sociedad. A mi parecer va a ser una forma de hacer madurar la sociedad a golpes ya que los que se quieren escapar seguirán intentando hacer una estación en la luna, intentarán crear algún tipo de sociedad autoexcluyente, intentarán hacernos creer que empezar de cero es bueno, que lo pasado pasado está, o que los errores no pueden tener consecuencias eternamente.

Ten en cuenta que esta "huida" se puede aplicar de forma similar a las riquezas mundiales. En el pasado se han podido evadir fácilmente fortunas, más adelante se crearon paraísos fiscales para que estuviera más controlado por los poderosos, pero este cuento también se les está acabando. El mecanismo de "huida social" de alguien que no quiere afrontar el problema social también es un problema para el poderoso que no puede esconderse, o los mecanismos que emplea ya son abiertamente injustos y sorprendentes para el común de la sociedad que esta los denuncia más a menudo.

Ya te digo, en el futuro no se si seré más pobre económicamente o habrá guerras, pero está poniéndose muy interesante.

Saludos

Rubalomen

#45 #35 por favor, no me malinterpreteis: no llamo cobarde a nadie, una retirada necesaria es una decisión no solo sabia sino inevitable, pero una huida al fin y al cabo, por la razón que sea se está saliendo de aquí para buscar una situación diferente en el exterior, donde por cierto hay que tener en cuenta lo que dice #45: globalización, que es el origen del megaquilombo actual.

Hybris

#45 #47. Es vuestra opinion, pero tambien pensad que la sociedad, como tal, no es mas que la gente que te rodea, no la patria ni gilipolleces asi.

Pensad tambien, que uno se ha tenido que marchar por borregos que hay alrededor, cuyas malas decisiones o elecciones, han provocado que marchemos muchos, y bastantes para no volver.

No voy a comentar nada mas, solo que opinais y yo lo veo muy diferente todo. Salvo que no soy un cobarde. Cobardes son quienes, estando en las españas, son incapaces de cambiar las cosas, o permiten con su inaccion, el statu-quo actual.

Yo, y los muchos que hemos dejado todo atras, somos los verdaderos valientes.

Melapela

#45 Cuando te mueras de hambre o te peguen un tiro se jodio lo interesante.

traviesvs_maximvs

#35 La generación EGB es la que nos ha metido en la crisis. Te lo digo por aquello de generalizar.

Hybris

#62 Y los de la ESO ya pueden votar, lo digo porque no veo un cambio Y yo hice la ESO, desgraciadamente...

chapulina

#2 Y de los sueldos.... perdón, de los "nuevos sueldos"

D

#1 Yo he mirado por curiosidad las bolsas de pisos del Santander y de algún otro banco, y hay pisos realmente baratos, en serio.

Así recuerdo dos por 59000 euros 70 m2 en Sant Feliu y en L'Hospitalet.
Gangas? Bueno, no son los mejores barrios ni de Sant Feliu ni de Hospi, pero hostia, 59 mil euros es asequible.

DavidKP

#13 Con sueldos de 1985 y en las circunstancias actuales es absurdo pagar por casas precios que no sean como mínimo como los de 1985.
(hay un anuncio concreto que está en esos precios algo mas de 10 millones de pesetas .... en la Castellana y de 200m2, obviamente eso no puede ser así (o sí ya veremos que nivel de Mad Max alcanzamos...) pero está claro que pagar lo mismo por algo infinitamente peor....
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/202613-precios-de-1985-madrid-saquen-conclusiones.html

M

#13 Hace un tiempo que no miro, pero cuando yo lo ví... los pisos de 60.000€ eran pisos de 80 años, que se caían a pedazos, a reformar, más bien pequeños (dices 70 metros, ¿últiles o contruidos?) y en zonas chungas. Los únicos pisos que han (bueno, habían cuando lo miraba) rebajado son los que deberían echarse abajo y no valen ni esos 60.000€.

#16 Amén. Mis padres pagaron un piso en el 84 y tardaron poco más de 4 años en pagarlo, ojala tuviésemos el poder adquisitivo de esa época.

Ragnarok

#16 #42 hay que ver la que está liando González...

No he podido evitarlo tras leer vuestros comentarios.

Shotokax

#1 para qué los van a bajar, si con el rescate ya tienen liquidez? Si los venden, mejor, si no, pues ahí están. Mientras la gente no puede acceder a ellos.

Peazo_galgo

#16 y no sólo eso, sino que muchas familias podían tener todo eso (piso y coche pagados, mantener a la familia, estudios de los hijos) con UN SOLO SUELDO. Y acordaos además que en cierto capítulo de Cuéntame salía cuando en 1980 la ley laboral te daba automáticamente 2 años de paro trabajando sólo 6 meses... desde luego qué malo es no tener memoria macho.

Bueno la iglesia, peperos y banqueros siguen ganando poder... incluído adquisitivo...

D

Pensaba que el poder adquisitivo había bajado hasta el que teníamos en 1985, pero leyendo la noticia veo que no es nada de eso, sino que comparan subida de sueldo con inflacción y está bajando igual que como bajaba en ese año. Tendrían que hacer un mejor análisis, porque según otros estudios parece que llevamos décadas perdiendo poder adquisitivo y habría que comparar lo que se puede comprar hoy en día una persona media con lo que se podía comprar en 1985, igual nos llevamos una sorpresa y estamos en niveles de 1965

Madrigal-aatt

#8 que se jodan

s

#7 ya hay estudios que indican que estamos a niveles de 1950. es decir uno de los niveles mas bajos de los últimos 150 años

y con el diferencial de ricos y pobres mas altos de Europa.

eldelshell

Ojala tuvieramos ese nivel de vida cuando un único sueldo era suficiente para mantener a una familia y pagar un piso en menos de 10 años... esto es una estafa.

D

Eso os pasa por votar a políticos que os han endeudado. Y por premiar a los mediocres, a los mediocres que pasaban de curso con 2 asignaturas, a los mediocres profesores que se contrataban, a los mediocres políticos que votabáis.

D

Qué bien, vuelven los 80...

powerline

Esto díselo a los que nos roban, a ver si están de acuerdo. Mientras el pueblo español lo siga permitiendo, esto sólo irá a peor. A ver de qué un psicópata, sin que le pongan impedimentos, va a decir que ya es bastante. Pues obviamente, nunca. Así que, en cierta medida, somos culpables de mucho de lo que nos pase.

EspecimenMalo

Y los politicos con prebendas, jubilaciones de oro y sueldos millonarios...

Pero les va quedando poco

mencabrona

Para que digan que no se puede viajar en el tiempo...

Back to the future...

D

Asi es, que se lo digan a google, que vendio sus nexus 7 en plena crisis en media hora (en españa digo)

WcPC

#15 http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/espana-tercer-pais-con-mas-desigualdad-social-2245136
Por si no lo sabes, esto significa que existen muchos que se mueren de hambre mientras otros ganan 10.00'€ al mes...

Claro que existen personas que pueden pagar 500.000€ por una casa, pero si haces la media la mayoría no ganan una mierda.

sabbut

Para que luego digan que no es momento de huelgas. Si no es el momento, ¿cuándo es? ¿Cuando seamos el país de la piruleta del nunca jamás y atemos a los perros con longanizas?

D

Perdida de poder adquisitivo para quien?

p

ESPAÑA VA BIEN!!!!

Minimalista

Los trabajadores y ahorradores llevan perdiendo poder adquisitivo desde hace décadas, concretamente desde que se eliminó el patrón oro y los bancos centrales tuvieron el poder concedido por los políticos para imprimir dinero sin respaldo alguno. A partir de ese momento comenzó una espiral de engaño masivo a la población, una gran estafa piramidal donde las promesas políticas, los despilfarros, y los privilegios temporales de quienes vivían del Estado se mantenían a costa de crear más deuda, más masa monetaria. La ilusión de cobrar más, de tener más pensión, de disponer de sanidad y educación "gratuitas", de tener aeropuertos en cada esquina, de las burbujas inmobiliarias y financieras, etc, ocultaba una amarga realidad que es la pérdida de poder adquisitivo y la dilapidación de esos servicios públicos a largo plazo.

Os siguen timando. Y defendéis a quienes os timan cada vez que pedís más impuestos, más deuda y más gasto público. Solo tiene sentido pedir eso si formáis parte del timo, de la pirámide. Fijémonos en cómo actúan los que participan en un esquema piramidal. Defienden a muerte el sistema porque saben que se benefician de él, aunque interiormente sepan que los que vengan detrás se quedarán sin nada. Los más perjudicados son los jóvenes y los que no viven del Estado, que ven sus salarios, sus ahorros y sus servicios públicos expoliados por quienes entraron antes en la pirámide. Más pronto o más tarde, todo esquema piramidal colapsa. Solo hace falta que los de abajo se den cuenta y no participen de él.

Amalfi

Los empresarios, políticos, clase rica, iglesia no pierden poder adquisitivo, sueldos de nueva generación perdemos los de siempre.

D

Yo hace ya tiempo que doy este país por perdido, no hay nada que hacer, estamos como estamos por nuestra culpa, no por la de todos pero si por culpa de la mayoría, solo hay que ver los resultados de las elecciones y veo que tenemos los políticos que nos merecemos, ante esto nada se puede hacer, a nadie le ponen una pistola en el pecho para obligarle a votar en uno u otro sentido, es la propia persona la que elige y cuando ves la elección de la mayoría te das cuenta que no hay solución, ni siquiera la solución violenta, tuvimos una dictadura durante 40 años y esperamos a que el dictador se muriera de viejo, esto es España y así somos los españoles, no hay luz al final del túnel.

pablo2garcia

Titular erróneo. La noticia a la que se refiere no dice que el poder adquisitivo sea el de 1985, si no que la caida en nivel adquisitivo es la caida más fuerte desde 1985.

Si no sabemos informarnos vamos mal.

(Aunque la situación sea pésima, hay que seguir intentanto ser rigurosos con la información.)

D

Ahora faltan las jeringas de heroína en los parques y los bocatas de nocilla de merienda. Disfruten lo abstenido.

Sweety_Issy

Lo increible es que los bares, por lo menos en Córdoba, siempre están hasta la bola. Pensamiento español

Mullin

Todavía me río cuando Wyoming decía aquello de ¡la que está liando Zapatero!

D

¡Que no estamos tan mal! ¡Que peor sería estar a niveles de 1955!