Hace 6 años | Por edurne6 a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por edurne6 a elconfidencial.com

Estrella Galicia y Damm funden a pleitos al empresario Jorge Pinto y llevan el caso hasta el Supremo. Frena iniciativas similares en Valencia, Cáceres y Málaga por violación de la marca.

Comentarios

llorencs

#38 Las cervezas artesanales tienen nombres y logos super currados.... Hablando de artesanales, tendría que ir algun día de compras a Barna lol.

f

#22 jeje si algo me ha llamado mucho la atención es lo que hace Lidl, en base a lo que dices pues ya están tardando en demandarles por el curioso parecido de su cerveza con el logo de Heineken y su osadía con los yogures todos verditos por fuera a lo Activia lol

D

#82 Lidl es una multinacional, no hay cojones de ir contra ellos. Buena viera la del LDL por cierto.

redscare

#9 Pozi. No entiendo que se peguen por la palabra 'estrella' cuando el problema es el logo y la tipografía

Al-Khwarizmi

#16 Aunque entiendo tu argumento, no lo comparto porque Estrella ha sido un nombre tradicional de muchas cervezas de distintas procedencias.

Así a ojo, desde hace muchas décadas han existido Estrella de Levante, Estrella Galicia, Estrella Damm, Estrella del Sur y Estrella de Gijón. Todas ellas eran fábricas y marcas independientes entre sí, aunque ahora algunas hayan pasado a las mismas manos (Estrella de Levante fue comprada por el grupo Damm).

En otros países de habla hispana pasa lo mismo. En México por ejemplo me consta que hay al menos Estrella Jalisco y Estrella a secas, también desde hace un porrón de años.

Si la palabra Estrella la han usado por lo menos siete marcas (que yo sepa, que alguna más seguro que habría), no creo que se pueda considerar patrimonio de nadie, y creo que lo que están haciendo estas empresas grandes es un abuso.

carademalo

#16 Buena idea, yo voy a fabricar Kas Tellón.

D

#80 ¿Y quiénes son los enterados? ¿Cómo sabes que ellos saben o dicen saber o si solo le preguntó a uno que pasaba por ahí? No te piden carnet para ir a un festival.

M

#11 Es una ruleta rusa. Pides una, pagas 4€ y te la juegas a que te den orín de ñu y encima te toque poner cara como que está buena.
Todos sabemos que todas las cervezas artesanas, por el mero hecho de ser artesanas, son deliciosas...

Caresth

#32 En la web de El Comidista metieron cerveza de lata barata de un super en una jarra de cerámica y la fueron dando a catar en una feria de cervezas artesanales. Te partes la caja con los análisis de los enteraos. También lo hicieron con vino en otra ocasión.

D

#43 Si, El Comidista, gran referente en el mundo de las cervezas.

D

#43 Con el vino hicieron una cata a ciegas con vinos y ni los expertos sabían distinguir un vino de 100€ del vino del super.

D

#43 Eso no es del todo correcto, cogieron a gente al azar, un vino de cien euros y el del super lamentablemente se diferencian y mucho. Y no es necesario ser un experto ni un morro fino para apreciar la diferencia.

D

#32 Eso era hace 10 años, hay marcas consolidadas que son garantía de calidad. Si no quieres experimentos te mantienes fiel a esas. Ahora, si no quieres por nada beber artesanales nadie te obliga, pero ir por ahí soltando mierda gratuitamente tampoco es necesario.
Es un sector muy crítico, no te creas que el productor de cervezas artesanales defiende a todo su sector. El que elabora basura tiene que desaparecer por el bien del negocio. No veo quién te pide que pongas buena cara.

a

#32 Joer, pues a mi me han gustado todas las que he probado, incluso las que hacen los colegas que les ha dado por ahí...

homebrewer

#11 El pijismo cervecil viene de años ha, el Boom de ahora es que cualquiera se piensa que puede hacer una cerveza trapense en su trastero y algunos hasta venderla.
De las artesanales patrias que he probado algunas (las menos) merecen la pena el resto son caldos de cebada muchos casi imbebibles. Lo "artesano" no es sinónimo de calidad.
No he probado la del tipo este, pero solo decir que ha hecho una cerveza "ligera" y tipo Budweiser mala espina me da.

D

#28 huele a empresaurio, pequeño pero mismo estilo de juego. Podría haber sacado esto o caldos de pollo llamados Avescrem y diría lo mismo.

D

#42 Correcto. Tiene toda la pinta de elaborar en una fábrica donde fue y le dijo "hazme una burra agradable, refrescante, fina, como a mí me gusta, tipo Budweiser y barata". Y le hicieron una blonde ale todo malta pils, 25 IBUs, levadura west coast.

Cantro

"Fue un error garrafal. La marca es crucial y cada vez más van a identificarse con un lugar". Por eso Estrella de Madrid y su pleito son tan relevantes."

Si él mismo lo dice no hace falta decir nada más. Lo que busca no es tanto el apellido "Madrid" como el nombre "Estrella". Si no con llamarlo cerveza "Madroño" o "Oso madrileño" o lo que sea que se refiera a la capital bastaría. Pero no, no es Madrid lo que le va a hacer vender.

Joice

Las grandes alguna vez fueron pequeñas y se lo tuvieron que currar. Sin embargo este empresaurio hipster con ínfulas, fusila la tipografía y hasta el nombre y me viene de víctima. Anda y que te fundan a pleitos, oportunista.

aks

#31 ya llegó el listo...

D

#35 No hace falta tener un doctorado para saber eso roll

D

O sea un empresaurio jeta que reconoce abiertamente que si no fuera por el uso de la marca su mierdicerveza no la compraría nadie. Vamos que su lucro está en el uso de una marca propiedad de otra empresa. Y nos lo venden como un héroe. Pues no señor es un caradura como el de Zetta. Así va el país, subiendo a los altares a estafadores y embaucadores. No me extraña que el poder político se mee en la gente y les digan que llueve. Podrían hasta cagarse y decir que es granizo

D

#81 La realidad es otra .... en teoria tu podrias meter tu refresco en el mercado ... en realidad Coca-Cola y sus mil marcas, todo el refresco del supermercado practicamente, dueña de la distribucion, capacidad de comprar unas olimpiadas ( a paises como Rusia le cuesta aun muchisimo trabajo montar unas olimpiadas y su gasto de miles de millones de euros diarios )... etc ... eso si, el dueño de Coca-Cola dice "viva el mercado libre", miles ya lo intentaron, incluso tenian miles de millones para gastar al dia, y no pudieron meter su refresco ... pues la cerveza esta hasta peor, Guinnes es la propietaria real, no recnocida, de cientos de marcas, aun de nombre español, y si fabricas tu cerveza, tan solo te van quedando estos trucos zafios, a ver si araña algo, que no creo que ni lo consiga, en nada desaparecera "estrella madrid" como ya van millones de intentos asi, cerveza maier, etc durante muchas decadas ... poniendo dinero encima, no hay otra

D

Visto el logo y todo, este pequeño productor amenazado tiene un morro que ni se lo cree él de grande.

Elián

Las cervezas artesanales que he probado llevan lúpulo a mansalva.

D

#6 malditos hombres lobo!

Elián

#10 No he entendido el chiste

U5u4r10

#52 lupus = lobo

Elián

#59 pero lupulus no!! Jeje

Varlak

#6 nunca es lupus

Elián

#21 este chiste tampoco lo he entendido

U5u4r10

#53 En House cuando no sabían qué enfermedad tenía el paciente, alguien siempre decía ¿lupus? Nunca era lupus.
Salvo en una ocasión

Elián

#61 nunca vi House jaja gracias

D

#6 Elige bien el estilo si no quieres lúpulo. No es una característica de las artesanales, es una característica de ciertos estilos.

m

#23 ¿Qué cerveza no lleva lúpulo? Si la base de la cerveza es lúpulo, que le da el amargor y la conserva, y cebada que puede ser sustituida por otros cereales pero no es muy habitual.

D

#47 No es que lleve o no lleve. Es cuánto lleva, y en qué momento se añade, y eso depende del estilo. No es la base de la cerveza, es solo un añadido durante el hervor, la base es el agua, luego la malta base, si hablamos de volúmen.
Si tu quieres beber una pilsner pide una pilsner, artesanal o no. Si quieres birras donde el lúpulo no se nota vete a las de trigo, por ejemplo.

Y hay cervezas sin lúpulo, el estilo gruit por ejemplo. Pero si no quieres sorpresas no creo que te guste.

Elián

#23 si, si, lo sé. El tema es que pruebas cervezas que te aconseja la gente que no saben describírtelas y te encuentras el percal.

D

#54 Si, eso es muy común, el camarero que no tienen ni idea. Hay bares donde trabajan muy bien, si ves que intentan averiguar tus gustos van por buen camino, déjate recomendar en ese caso. Incluso hay un progrma, el Beer Cicerone para formar a los camareros. https://www.cicerone.org/

D

#68 Mercadona solo va comprar la marca si consigue el permiso de usar ese embalaje, la cerveza saldrá de Steinburg o de donde la saque Mercadona, lo único que quiere es usar un nombre que de el pego sin meterse en juicios.

D

#72 pues entonces normal que se quejen por llamarlo estrella. Igual no es por este señor sino porque siente precedente y un grande lo aproveche.

En potes la ginebra la llamaron as de picos no Martín Liébana, tudancaeater o fuentede zafiro. lol

D

Seguro que se sienten amenazados por un competidor que saca 15 palés cada 10 días.

Y además adopta perritos lol

D

#14 no, pero que esa marca la compre otra aprovechando que ganó un juicio teniendo aspecto similar sí. Que Mercadona no puede poner millones de botellas de marca blanca con embalaje similar si esto sale adelante.

D

#25 por mucho sueño te compre Mercadona no vas a sacar millones de litros de un garaje lol

montag

"Ponme una estrella!" Y que el camarero elija... lol

powerline

¿Y no hay otra palabrita más que "estrella"? Joder, ponle supernova madrid o galaxia madrid y quédate con todo el mundo en vez de meterte en camisas de once varas.

Zade

Esto es como el que hace un juego y le pone de nombre “Angry Ducks” para aprovechar el tirón de marca de otros y aparecer en los resultados de busquedas del otro juego.

No sé si es plagio, pero si un truco de marketing

kucho

#20 depende de la mala ostia de la marca. los de king pisotean a todo el que ponga "saga" en el nombre de su juego, incluso aquellos que estaban en el mercado tiempo antes de que empezaran a sacar las basurasaga.

b

#20 Y el Angry Birds es basicamente un "Worms" con pájaros.

Zade

#70 Puede ser, pero el caso seria si se llamase “Angry Worms”

D

Pues ya sé que cerveza tachar de la lista.
Antes una Cruzcampo que una estrella Galicia!

D

#2 #4 si, la verdad es que me he venido muy arriba...

D

#8 y tanto.

D

#8 Demasiado

b

#8 No digamos cosas de las que luego salga un: pa que me llamáis si sabéis como me pongo!

Aguirre_el_loco

#8 el de 100€ sería muy malo lol

Jo, si yo noto la diferencia entre uno de brick, el majo a 7€, y uno bueno a 15€, y sin saber mucho...
Otra ya es de 15€ para arriba, que eso sí es muy subjetivo.

D

#99 yo pa mi que te has olvidado y. Cinco al citar...

D

#2 ya me he arrepentido, cago en die

D

#1 Una Cruzcampo, dice... Tú no estás bien de la azotea.

m

#4: Depende de lo que tengas pensado hacer con el líquido hispalense, si buscas limpiar los inyectores del coche, rebajada al 11.5% funciona como un amuleto, mucho mejor que la Estrella Galicia en cualquier dilución que puedas hacer.

D

#1 estrella Galicia es la mejor cerveza de batalla de cualquier bar.

D

#5 Ni de blas.

D

#17 dime otra pues

D

#5 cualquier birra belga supera a la sobrevalorada Estrella Galicia

m

#31 Hombre, tanto como cualquiera... dame una Estrella Galicia y no una Jupiter (que es la más vendida allí).

Don_Brais

#58 jupiLer

m

#60 Mira que aprecio le tengo que no digo bien ni el nombre... ahora, hay otras cervezas belgas por las que ma-to

Amenophis

#58 Y ni hablemos de la Carapils

m

#31 belga , alemana , checa

D

#88 ciudadito con las checas, que estan buenisimas.

earthboy

#88 golpejardelasobarribense...

D

#5 psst psst Alhambra es tu amiga

J

#1 llamen a una ambulancia, lo estamos perdiendo!

GatoMaula

#1 No amenaces, si no vas a poder cumplirlo, no amenaces.

Varlak

#1 ya està, me borro de meneame, esto si que es lo ultimo que me queda por leer....

losuaves

#1 di que dejarás de beber cerveza y lo explicas antes y más rápido.

kucho

#1 o sea, que vas a tachar "cerveza" de la lista.

j

#1 Por no dejarse copiar el nombre, la tipografía y el logo? roll

D

#91 bah, detalles, que el tío tiene más cara que espalda está claro. Pero es una multinacional, así que tenemos que estar de parte del pequeño...

Eck1

#1 Insinuas que la Cruzcamp es cerveza???

Tu y yo no nos vamos a llevar bien si eso no ha sido un desliz...

j

Hombre, Estrella Galicia, de Rivera, no es que sea tampoco una empresa enorme, y este espabilado ha aprovechado para utilizar la marca "Estrella" , logos, tipografía, en su beneficio claramente, los hay con un rostro...

D

Mira que es tonto, si la hubiera llamado la matacatalanes seria famoso y millonario.

e

Entré para ver los comentarios despectivos sobre Cruzcampo como en todas las noticias de cerveza solo para decir que os den, aquí me estoy tomando mi cala de cruzcampo fresquita al solito que se está de lujo a esta hora en Sevilla kiss

D

#48 Cruzcampo y sevillano... Te falta beber puerto de indias para tenerlo todo mi arma.

e

#55 puerto de indias es una basura por muy sevillano que yo sea

D

#83

YaTeLLamaremos

#48 buff pues suerte amigo, lo de beber aguarrás dicen que no es bueno para el organismo.

Ovlak

#48 Si contabas con provocar envidia a alguien con ese comentario vas muy mal encaminado

D

Piensa en pequeñito y siempre serás un canijo. Yo le cambiaba el nombre de estrella por constelación.

omegapoint

Pues yo he probado la estrella de Madrid y no está muy allá.

semos

Si tiramos para atrás... hace mas de 50 años se fabricaba una cerveza que se llamaba Africa Star, se fabricaba en Melilla y seguramente en algún sitio mas....

D

Va a perder y con razón. Ha dejado claro que eligió el nombre como venganza.

D

No creo que les estrellas sean propiedad de nadie.

s

#24 Bueno eso dió para un personaje en el principito....

e

#24 Y yo tampoco, pero es verdad que la botella da un cante no por las estrellas, sino por el conjunto del diseño.

D

#24 Díselo al PP con los impuestos al sol.

El_pofesional

#24 Pues sí, las letras c, o, a y l tampoco son propiedad de nadie, pero no por eso puedes llamar a tu nueva bebida "coca cola". No hablemos de lo que no sabemos, por favor.

D

Aquí en Madrid ya tenemos una cerveza local buenísima

air

#3 ¿Pero tú no eras catalán? ¿Qué haces defendiendo no ya el derecho a decidir, sino el separatismo nacionalista con uñas y dientes?

D

#12 Es bolardo. Y bolardos hay en Cataluña y en Madrid

1 2