EDICIóN GENERAL
718 meneos
1381 clics
Un pequeño ayuntamiento ahorra 25 000 euros al año en licencias informáticas gracias al software libre

Un pequeño ayuntamiento ahorra 25 000 euros al año en licencias informáticas gracias al software libre

Todos podemos beneficiarnos de las ventajas del uso de software libre. Las instituciones apuestan cada día más por este tipo de software por el consiguiente ahorro de licencias informáticas que conlleva. El caso de éxito más reciente lo tenemos en el Ayuntamiento de Puçol, una pequeña población Valenciana, que acaba de implementar el sistema operativo GNU/Linux LliureX con un ahorro en el coste de licencias de 25 000 euros en una primera experiencia piloto.

| etiquetas: ayuntamiento , ahorra , licencias informáticas , puçol , valencia , lliurex
Comentarios destacados:                        
#0 gracias por compartir la noticia :-)
Las instituciones apuestan cada día más por este tipo de software por el consiguiente ahorro de licencias informáticas que conlleva.

Les importa un pito todo lo que hay detrás del software libre. Solo les interesa el ahorro económico.
#2 Teniendo en cuenta que cada ayuntamiento parece estar sacando su distro propia de linux, con sus aplicaciones, idiomas propios y demás podemos suponer que si les importa. Si solo fuera por el ahorro, la confederación de ayuntamientos bien podría crear una distro común para todas, con sus paquetes de idiomas y una plataforma común de administración electrónica. Así se optimizarían recursos, habría cierta interoperabilidad entre ayuntamientos, y .... de esta manera habrá multiples distros, aparecerán en las noticias, se hablará del software libre y se irá copando más y más terreno... </irony>
#4 ¿Cómo va a estar creando cada ayuntamiento su propia distribución? Como mucho lo que están haciendo es aplicar algún tema y cambiar los locales al idioma vernáculo de turno. Eso no es una distribución, es configuración. Crear su propia distribución es algo que está fuera del alcance de la mayoría de ayuntamientos, además de ser una tontería teniendo tantas distribuciones disponibles que se adaptan a sus necesidades
#45 Exageras. Para crear una nueva distribución de Linux solo necesitas un navegador web y apenas media hora. Mira un vídeo donde te enseñan cómo con "SuSE Studio":

www.youtube.com/watch?v=vWEhNTl8Uvk

... o puedes hacerla a mano, pero con herramientas con las que acabarás incluso más rápido [1]

Incluso para crear una "from scratch" tienes casi todo el trabajo duro ya preparado [2].

(Estoy de acuerdo contigo en que es una tontería)

[1] www.linuxvoice.com/build-your-own-linux-distro/
[2] linuxfromscratch.org/
#45 veamos...
Lliurex -> "LliureX es una distribución Linux que utiliza el entorno de escritorio GNOME.

Realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana, su objetivo principal es la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana."
es.wikipedia.org/wiki/LliureX

AZLinux -> "AZLinux, distro creada e impulsada por el…   » ver todo el comentario
#2 Me importa un carajo el motivo del cambio a software libre, si se consigue que se expanda lo suficiente, va a aumentar el numero de fabricantes con dispositivos compatibles y personas que saben usarlo, lo que a la larga implica una mejora para todos. Obviamente sería mejor si usaran parte de ese dinero para expandir el software libre, con su ideario, y con alguna donación.
Por desgracia unos pocos ayuntamientos no son suficientes, tendría que haber más cambios.
#2. Lo que les importaba hasta hace nada un pito era gastarse 25.000 euracos en licencias de software privativo existiendo sistemas operativos libres desde hace más de una década.

Gastar dinero a espuertas por parte de las administraciones públicas no ha tenido casi nunca mérito alguno. Ahorrar ese dineral y descubrir que se puede sacar igualmente el trabajo adelante es algo que ni se les pasaba por la cabeza hasta hace nada. Esto SÍ que son recortes aceptables socialmente que por si fuera poco de paso benefician enormemente.
#2 Algo es algo.
¿Soy el unico al que le parece un ahorro exiguo? para una ciudad tan grande 25.000€ en un año parece una cantidad ridicula cuando el presupuesto total asciendo a 4mil millones.
#3 No dejes que la realidad estropee un post a un linuxero :-D
#3 Ningún ahorro es poco. Recuerda de donde sale ese dinero.
#3 Hombre, ese dinero luego se puede gastar en marisco, buenos hoteles, llenar el deposito del coche blindado, en cosas de oficina, tinta para las impresoras del ayuntamiento...
#3 A mi también me parece exiguo. 25000 al año es lo que cuesta un técnico mal pagado al año.
En mi experiencia, el linux como Sistema operativo funciona bien en sitios donde se ofrece internet y ordenadores al público genérico: Escuelas, bibliotecas, etc. Ahí con un Ubuntu Standard, todo funciona casi a la primera. Si algo no termina de a ir bien, no pasa nada.
Los follones empiezan cuando lo quieres usar en lugares de trabajo, donde todo tienen que funcionar si o si y no le puedes decir al…   » ver todo el comentario
#12 Un técnico mal pagado cuesta poco más que la mitad de eso ;).
#16 Lo tienes que ver desde el punto de vista de la administración, sumándole las cotizaciones a la seguridad social que asume la empresa, un funcionario base de grado A2 (técnico), sin antiguedad cuesta eso.
#18 Tienes razón, pero es que no me imagino a una administración pública no contratando para servicios informáticos a "la empresa de mi cuñao"... :-D
#37 A la administración le va a costar lo mismo, o más. El cuñado se embolsa la diferencia.
#47 Otra cosa es que salga en las cuentas...
#16 el pagar a un tecnico en linux para configurar todo sale mas caro. Esos no salen gratis.
#3 #12 en una primera experiencia piloto

...

LliureX está presente en las aulas de formación de la Escuela Permanente de Adultos (EPA), la biblioteca y el aula de formación en la Casa de Cultura y, finalmente, el aula de formación del Espai Social Martínez Coll

Han cambiado 20(por poner un numero) ordenadores, que esperabas?
#12 ¿"Lugares de trabajo donde todo tienen que funcionar si o si "? ¿"bajarte las fotos del Samsung sin el Kies"? ¿Donde dices que trabajas?
#39 El caso del Kies es una anécdota real, de unos técnicos de emergencia que sacaron las fotos de un siniestro con el móvil. Lo del DNI electrónico y otros certificados, hasta ahora era un requisito para presentar muchos tipos de documentos en la administración pública. Los problemas de este tipo son típicos cuando esta a punto de expirar el plazo de algún tipo de trámite.
#39 en un sitio donde no saben sacar las fotos de un móvil
#55 si tanto se les complicó que el móvil se conéctese como memoria externa (no hace falta Kies ni nada) que las hubieran subido a cualquier servicio a la nube
#12 Pues a mí al revés. Es que últimamente con un linux normalito (uso Manjaro) todo me funciona a la primera. Me empiezan a aparecer marrones con el windows de marras. (No soy anti-microsoft ni nada por el estilo).

El otro día en el trabajo cambiaron una impresora de red por una Canon ir6000. Mi portátil se conectó a la wifi, reconoció la impresora, la instaló y la primera hoja estaba en la bandeja en menos de un minuto. Estaba un compañero peleándose con su portátil desde primera hora dando la matraca a ver si alguien le echaba una mano, que si los drivers, que si la IP, que si tal... Y es que hace unos años era al revés. Era difícil conectar algo al linux, pero parece que la cosa cambia.
#12. Esos follones de los que hablas no me los creo. A poco que el servicio técnico haga su trabajo incluso hay temas que se resuelven más rapidamente que con Window$ tal y como apunta #40. Hoy es día los estándares abiertos están mucho mejor soportados bajo distribuciones Gnu/Linux que bajo Window$, DirectX y sus juegos Triple A aparte. OpenGL sigue siendo el estandar de facto en cuanto a aceleración gráfica y bajo Gnu/Linux ha sido siempre ampliamente soportado.
#46 Ah! Pues no miento. Era por poner un ejemplo que me pasó estos días. Tampoco digo que sea siempre así, pero en este caso me sorprendió la rapidez con que se configuró todo en linux de forma automática.
#83. He tenido experiencias similares a la tuya configurando impresoras con Gnu/Linux, hoy en día resulta más sencillo reconocer hardware bajo distribuciones Gnu/Linux que bajo Window$. Quien lo dude no tiene más que probar un Lubuntu en cualquier PC. lubuntu.net/
#85. Efectivamente, enlazaba tu comentario #40 reforzando mi comentario #46 que iba dirigido a #12. :-)
#46 Vale! Me he dado cuenta de que el mensaje era para #12 :-) Saludos.
#40
Llevo unos 12 años usando GNU/Linux y siempre ha sido así.
Como con cualquier sistema operativo, hay que comprobar que el dispositivo esté soportado. El problema con Windows es que dicho soporte depende exclusivamente del fabricante del dispositivo. Y dicho soporte se limita a sacar un driver para Windows en una horquilla de versiones en un diámetro temporal de 5 años, aproximadamente. Y las mejoras en funcionalidades del paquete de software se aplican a modelos nuevos de dispositivos. A los viejos que les den.

PD: Manjaro es una distribución GNU/Linux. Linux no es un sistema operativo.
#50 De acuerdo en todo, pero en lo de GNU/Linux ni entro al trapo, es una discusión muy sobada. En el tema del soporte a dispositivos, linux ha mejorado muchísimo, sin duda. En Windows en el tema de soporte a dispositivos es tal como dices. Saludos.
#12. '...A mi también me parece exiguo. 25000 al año es lo que cuesta un técnico mal pagado al año...'

A mi me parece que detrás de ese técnico puede haber una familia española completa saliendo adelante.
#12 Yo con un Ubuntu Standard, y PCs viejos como comenta la noticia no lo veo, como se traga la ram el cabrón, parece Chrome, eso si un Lubuntu o Kubuntu para PCs viejos si que lo veo.
En cuanto a los 25.000€ en un año, pues no se de donde sacan las licencias, viendo que en muchos sitios sigue habiendo Windows7 y Office 2007, eso de las licencias me gustaría verlo con mas detalle.

Para PCs viejos en colegios, la solución esta en Linux LTSP, te gastas la pasta en un par de servidores decentillos, y a tirar millas.
#57 ¿Kubuntu para PCs viejos con lo potente, versátil y aire de moderno? Si dijeras Xubuntu aún...
#77 Cierto, me lie.
Yo la verdad es que me quedo con Lubuntu, y para cosas prehistoricas Puppy
#3 en la guerra contra Gates cada euro cuenta :take:
#3 Están hablando de un pueblo de 20.000 habitantes... dudo mucho que su presupuesto anterior en informática fuese de 4mil millones.
#3 si, ahorro exiguo. Eso los Ppsunos se lo gastan en una cena y medio volquete de putas
#3 No encuentro la cantidad del presupuesto anual de 4 000 000 000, solo he podido encontrar el de 2015 y es de 14.058.197
La cantidad que pusiste me parece desproporcionada para un ayuntamiento que en 2015 tenía menos de 20.000 habitantes.
#3 ¿4 mil millones? Pero si son 20mil habitantes. ¿Qué son todos multimillonarios con 80 Ferraris cada uno y varias mansiones por habitante? Porque les toca a 200mil a cada uno en impuestos.
#3 ¿De dónde has sacado esos cuatro mil millones de presupuesto?
#28 de Cataluña :troll:
#3 ¿De dónde sacas esos datos? Puzol no llega a 20 mil habitantes. Su presupuesto no llega al 0,4 % del que has mencionado.
#3 creo que te has pasado. El presupuesto del ayto de puçol de 2017 son 15 millones, no 4mil

Edit. A no ser que querias decir 4, entonces te habrias quedado corto xD
#53 Ni así, 15 millones será el presupuesto para todo el ayuntamiente no solo para informática.
#71 me refería a todo el presupuesto.
#3 Los presupuestos de Puçol son de 15 millones, no 4000
#3 ¿de donde sacas lo de los 4000 millones?
#3 Ningún ayuntamiento pequeño se gasta eso en informática ni de coña en un año, a veces dramas para cambiar una impresora de 400 euros.
#60 eso pienso yo, no se que serán esos 25000 euros en licencias, pero me parece muchisimo
#3 Vale que el titular es erróneo porque el de Puzol no es un pequeño ayuntamiento ya que tiene 19.000 habitantes pero ni es una ciudad ni tiene, ni de lejos, 4.000 millones de presupuesto.
#80 Bua chaval, no se de donde saqué que el articulo trataba del ayuntamiento de Madrid. Ultimamente estoy peor de la vista. Gracias por el apunte. Por lo que pone aqui (www.puçol.es/index.php/es/ayuntamiento/35185-aprobado-el-presupuesto-) son 15 millones de euros.
La migración hay que hacerla empezando por las aplicaciones: LibreOffice, Firefox, GIMP, etc.
Una vez el usuario sabe manejarse con dichos programas y el flujo de trabajo se ha adaptado correctamente, puedes dar el paso final y cambiar el SO.
#8 La migración para un administrativo, y para que engañarnos, casi para cualquier usuario básico (solo navegar y word), es pasar de usar Microsoft Word a LibreOffice y ya. Como muchisimo pasar de Edge/Chrome a Firefox u otro.
#26 Chrome existe para varias distros y va fino...
Hay que tener en cuenta que lo que te ahorras en licencias lo tienes que invertir en personal informático para dar soporte al software. Pero mejor pagar por eliminar paro en España que en Seattle.
#9 Si varios usuarios de software libre (ayuntamientos, CCAA, empresas) se pusieran de acuerdo para contribuir (repartir el gasto), aparte de reducir el paro, el gasto en personal no sería tanto.
#11 Precisamente este ayuntamiento ha instalado una distribución creada por la conselleria de educación.
#9 El software no libre también necesita soporte por parte de personal técnico. No veo que haya mucha diferencia entre un tipo de soporte u otro, puede que haya que dar algo de formación en algunas áreas pero la gente que da el soporte en Windows también hay que darle formación en esa plataforma. No va a costar más el personal que da soporte a Windows que el que de soporte a Linux.
#15 Pero es que a veces la comparación es engañosa. En el coste de las licencias de Microsoft ya suele venir el soporte, mientras que con el software libre hay que comprarlo aparte.
#9 Es un gasto temporal, y que se va reduciendo. Mientras que las licencias es un flujo constante de gasto.
#24 pues depende que licencias, muchas son de por vida
#9. Sin duda no hay mejor inversión a futuro que la de dar soporte a un sistema operativo libre que la propia administración controla y contribuye a desarrolar.
#9 ¿Presupones que el software libre requiere soporte pero el privativo no? ¿Te basas en algo en concreto?
#72 El software libre requiere más soporte, no por mal funcionamiento, sino por las actualizaciones, instalaciones y pruebas de compatibilidad.
Sólo me baso en mi experiencia de 30 años usando y dando soporte de Linux, Windows y un poquito de OSX.
#96 "El software privativo requiere más soporte, no por mal funcionamiento, sino por las actualizaciones, instalaciones y pruebas de compatibilidad.
Sólo me baso en mi experiencia de 40 años usando y dando soporte de Linux, Windows y un poquito de OSX."

Y con esto se refuta tu "argumento".

¿Te das cuenta que tu frase no es un dato sino una opinión? Me refería a datos reales, esos que se basan en estudios y tal...
#97 Claro que es una opinión. A ver si te crees que meneame es el "Science" :-D
#98 Bueno, aquí hay muchos usuarios que saben de lo que hablan y aportan datos. Es lo que merece la pena de este sitio y lo que nos distingue de forocoches y similiares...
Un pequeño ayuntamiento ahorra 25 000 euros al año en licencias informáticas gracias al software libre los cracks. :troll:
No se que partido gobierna, pero me juego la extra de Navidad a que adivino quien NO gobierna
#17 Pues no lo vas a creer pero gobierna... Compromís

Ah, que pensabas que gobernaba el PP. Pues no.
#22 No, dice que adivina que NO gobierna el PP.
#25 Era una broma, claro que no gobierna el PP.
En España hay 8124 municipios.

Si ese fuese el ahorro medio, habría 203 millones de euros para invertir en otras cosas.
#29 En renovar el parque de iphones en las instituciones publicas :shit:
#29 El problema de España es que en cada uno de esos 8124 municipios cada uno utiliza el software y hardware que le sale de los ** o el que le suministra la empresa de su cuñao por un "módico" precio.
El software de hacienda es único y mira que bien va... no nos escapamos ni uno.
Si hubiera un software y hardware único para toda España, mejor nos iría y menos impuestos pagaríamos.
Si tenemos la fábrica nacional de la moneda y timbre, ¿por qué no tener la fabrica nacional ensambladora de ordenadores?
#29 Teniendo en cuenta que hay municipios de 30 personas, y municipios de 1,6 millones, sin acritud pero esa estadística me parece un churro ;)
Para ahorrar dinero en la administración pública no tienes porqué ser cargo directivo.

Hace unos años, como inspector de sanidad, pero también coordinador de la implantación de la ISO 14000 en los centros sanitarios de la bahía de Cádiz, me encontré que previa a la auditoría bienal de AENOR, teníamos una auditoría interna en la que venía una empresa externa que le cobraba una millonada al distrito sanitario por un día de trabajo (muy a posteriori me enteré que era, creo, lo digo solo de oídas,…   » ver todo el comentario
#33 y a ti te subieron el sueldo?
#49 Soy funcionario público. Y esto fué sobre 2009. Me lo bajaron, entre una cosa y otra, un 20% :'(
#69 muy bien por la administración, ahí, apoyando el talento y castigando la vagancia, igual que la empresa privada. Biba españa joder!
Ya lo siento hamijo... Te merecias una buena recompensa por tu hazaña!!
El año de Linux en los aytos.
Yo he usado Ubuntu en la FP y tan contento. Además, nuestro profesor nos daba soporte sobre Ubuntu. Si le preguntabas algo sobre Windows, primero intentaba ayudarte, pero tampoco se comía mucho la cabeza. Lo que quiero decir, que si se quiere, se puede. Otra cosa es que se necesite algún programa que no tenga soporte para Linux.
No ahorran ni un sueldo.
E infinitamente más seguro que lexnet
Me cuesta creerlo. Las licencias de windows 10 cuestan 135 euros, y las de office, 99 euros para 5 usuarios. Eso sin contar que si compras un lote de licencias, te hacen descuento. Además, las licencias de windows son de por vida, no necesitan renovarse anualmente. Con 25.000 euros, daría para las licencias de al menos 161 equipos, que ya me parecen muchos ordenadores para un pequeño ayuntamiento. En el de mi pueblo trabajan unas 80 personas, y muchas de ellas no usan ordenador (limpiadoras, oficiales de primera, etc).
#51 La noticia no da detalles pero yo intuyo que incluye el ahorro por programas que antes pagaban y ahora consiguen gratis (aunque antes también los tenían disponibles).
Me refiero a alternativas CAD, software de OCR y PDFs, también pagarán licencias de Windows Server y de Oracle fijo.
#64 Puede que el arquitecto del ayuntamiento tenga el autocad, pero dudo que tengan software de OCR y oracle. La mayoría de los servicios y programas informáticos en los ayuntamientos se hacen con contratos con empresas externas. No se programa en un ayuntamiento pequeño. El informático del ayuntamiento, si lo tiene, se dedicará a mantener la red, los equipos, y, como mucho, a la página web.
#51 las licencias de Windows ni mucho menos las de Office tienen ese precio en su versión profesional y menos en las tipo OPEN que son las que usan las administraciones públicas, porque precisamente permiten re-instalarlas todas las veces que necesiten.

Los precios de licencias que tú comentas son por las OEM o Hogar y pequeñas empresas que por ejemplo si se te rompe el ordenador no las puedes volver a utilizar en un nuevo equipo.

99€ por un Office para 5 equipos es en su versión home, y esos 5 equipos deberían ser del mismo usuario.
#76 Según tengo visto muchos ordenadores de ciertas administraciones no están funcionando con licencia Open, están funcionando con la OEM que trae cada equipo cuando lo compran. Eso puede ser bueno o malo, según se mire y según cómo se quiera controlar el gasto en licencias de software.

Supongo que el ahorro de 25.000€ viene dado por no necesitar actualizar el hardware de los equipos al poder aprovecharlos durante más tiempo, porque si no ese nivel de ahorro, solamente en licencias, no me cuadra.
#51 Porque los precios que se dan a las administraciones no son sólo por las licencias, ahí también hay soporte, que puede ser tanto a los usuarios finales como a los administradores, e incluyen herramientas extras para controlar actualizaciones, despliegues masivos y tal. Por eso las comparaciones no son muy realistas.
Recordemos que John cobra es de allí ¿coincidencia? No lo creo.
Lo he dicho en otras ocasiones, no creo que esta sea positivo. Las suites ofimáticas de software libre no están tan bien pulidas como Microsoft Office ni disponen de un soporte profesional. Para la universidad o informes sencillos tiene un pase (aún así he tenido problemas tanto con LibreOffice como con OpenOffice, que no he tenido con Microsoft Office incluso usando versiones piratillas (hace muchos años jejeje)), pero cuando la cosa va a mayores, los problemas que ocasionan se notan en la productividad.
#63 Siempre hago la misma pregunta ¿Problemas como cual?
#82 Ralentizado, caídas, problemas al guardarse, fallos con algunas de las funciones, etcétera.
#63 Pues los problemillas se asumen, y ya está, será que el Office no pete también.

Aquí es aspecto importante, y que parece que nunca se le da importancia, es que si la administración usa una suite propietaria, indirectamente estamos obligando a los ciudadanos a usar software de pago para relacionarse con la administración. Luego los listados de interinos o de lo que sea se publicarán en Word/Excel, y el formulario para pedir una subvención lo mismo. Y eso es intolerable, un ciudadano tiene que poder dirigirse a la administración sin tener que gastarse dinero en un programa.
Ahorra 25.000 en licencias pero gasta 50.000 en soporte xD

Jajajaja
Esas iniciativas pueden ser buenas, pero se qiedan en el politiqueo. Me fio mas si una empresa lo hace por bajar costes, aunque lo normal es piratear.
Yo tambien me he ahorrado muchisimo dinero en licencias de software privado, pero no pasandome a Linux precisamente :troll:
Linux es para redes y servidores y frikis.
Por algo se empieza. Hw estado trabajando en Ayuntamientos y veo que poco o nada se usa el Software libre cuando pudiera hacerse sin problemas y con un ahorro considerable. Gran parte de los Ayuntamientos en donde he estado usan por ejemplo IBM Notes y no entiendo (o no quiero entender) por que no se adoptan sistemas más económicos y libres.
Esta noticia parece sacada de hace diez años cuando lo de migrar a Linux obtuvo algún interés. Pasando a Linux no se ahorra nada, el coste de licencias Windows es ridiculo. La administración debería migrar a Linux por otros motivos, querer migrar por el ahorro en costes es fracaso asegurado. En mi empresa aún se usa office 2007 fijaros si es barato eso, 10 años de amortización es un coste tan ridículo que el argumento del coste tiene peso cero.
con un mínimo de inversión por parte de la administración se podría mantener la infraestructura necesaria para generalizar este caso.
«12

menéame