Hace 6 años | Por mr_b a ubuntizando.com
Publicado hace 6 años por mr_b a ubuntizando.com

Todos podemos beneficiarnos de las ventajas del uso de software libre. Las instituciones apuestan cada día más por este tipo de software por el consiguiente ahorro de licencias informáticas que conlleva. El caso de éxito más reciente lo tenemos en el Ayuntamiento de Puçol, una pequeña población Valenciana, que acaba de implementar el sistema operativo GNU/Linux LliureX con un ahorro en el coste de licencias de 25 000 euros en una primera experiencia piloto.

Comentarios

D

#9 Si varios usuarios de software libre (ayuntamientos, CCAA, empresas) se pusieran de acuerdo para contribuir (repartir el gasto), aparte de reducir el paro, el gasto en personal no sería tanto.

#11 Precisamente este ayuntamiento ha instalado una distribución creada por la conselleria de educación.

t

#15 Pero es que a veces la comparación es engañosa. En el coste de las licencias de Microsoft ya suele venir el soporte, mientras que con el software libre hay que comprarlo aparte.

oriola

#9 Es un gasto temporal, y que se va reduciendo. Mientras que las licencias es un flujo constante de gasto.

m

#24 pues depende que licencias, muchas son de por vida

frankiegth

#9. Sin duda no hay mejor inversión a futuro que la de dar soporte a un sistema operativo libre que la propia administración controla y contribuye a desarrolar.

spidey

#9 ¿Presupones que el software libre requiere soporte pero el privativo no? ¿Te basas en algo en concreto?

demostenes

#72 El software libre requiere más soporte, no por mal funcionamiento, sino por las actualizaciones, instalaciones y pruebas de compatibilidad.
Sólo me baso en mi experiencia de 30 años usando y dando soporte de Linux, Windows y un poquito de OSX.

spidey

#96 "El software privativo requiere más soporte, no por mal funcionamiento, sino por las actualizaciones, instalaciones y pruebas de compatibilidad.
Sólo me baso en mi experiencia de 40 años usando y dando soporte de Linux, Windows y un poquito de OSX."

Y con esto se refuta tu "argumento".

¿Te das cuenta que tu frase no es un dato sino una opinión? Me refería a datos reales, esos que se basan en estudios y tal...

demostenes

#97 Claro que es una opinión. A ver si te crees que meneame es el "Science"

spidey

#98 Bueno, aquí hay muchos usuarios que saben de lo que hablan y aportan datos. Es lo que merece la pena de este sitio y lo que nos distingue de forocoches y similiares...

m

#8 La migración para un administrativo, y para que engañarnos, casi para cualquier usuario básico (solo navegar y word), es pasar de usar Microsoft Word a LibreOffice y ya. Como muchisimo pasar de Edge/Chrome a Firefox u otro.

NotVizzini

#26 Chrome existe para varias distros y va fino...

D

#3 No dejes que la realidad estropee un post a un linuxero

b

#3 Hombre, ese dinero luego se puede gastar en marisco, buenos hoteles, llenar el deposito del coche blindado, en cosas de oficina, tinta para las impresoras del ayuntamiento...

OviOne

#12 Un técnico mal pagado cuesta poco más que la mitad de eso ;).

s

#16 Lo tienes que ver desde el punto de vista de la administración, sumándole las cotizaciones a la seguridad social que asume la empresa, un funcionario base de grado A2 (técnico), sin antiguedad cuesta eso.

OviOne

#18 Tienes razón, pero es que no me imagino a una administración pública no contratando para servicios informáticos a "la empresa de mi cuñao"...

s

#37 A la administración le va a costar lo mismo, o más. El cuñado se embolsa la diferencia.

OviOne

#47 Otra cosa es que salga en las cuentas...

polipolito

#16 el pagar a un tecnico en linux para configurar todo sale mas caro. Esos no salen gratis.

D

#3 #12 en una primera experiencia piloto

...

LliureX está presente en las aulas de formación de la Escuela Permanente de Adultos (EPA), la biblioteca y el aula de formación en la Casa de Cultura y, finalmente, el aula de formación del Espai Social Martínez Coll

Han cambiado 20(por poner un numero) ordenadores, que esperabas?

yusavi

#12 ¿"Lugares de trabajo donde todo tienen que funcionar si o si "? ¿"bajarte las fotos del Samsung sin el Kies"? ¿Donde dices que trabajas?

s

#39 El caso del Kies es una anécdota real, de unos técnicos de emergencia que sacaron las fotos de un siniestro con el móvil. Lo del DNI electrónico y otros certificados, hasta ahora era un requisito para presentar muchos tipos de documentos en la administración pública. Los problemas de este tipo son típicos cuando esta a punto de expirar el plazo de algún tipo de trámite.

Welling

#39 en un sitio donde no saben sacar las fotos de un móvil
#55 si tanto se les complicó que el móvil se conéctese como memoria externa (no hace falta Kies ni nada) que las hubieran subido a cualquier servicio a la nube

frankiegth

#12. Esos follones de los que hablas no me los creo. A poco que el servicio técnico haga su trabajo incluso hay temas que se resuelven más rapidamente que con Window$ tal y como apunta #40. Hoy es día los estándares abiertos están mucho mejor soportados bajo distribuciones Gnu/Linux que bajo Window$, DirectX y sus juegos Triple A aparte. OpenGL sigue siendo el estandar de facto en cuanto a aceleración gráfica y bajo Gnu/Linux ha sido siempre ampliamente soportado.

woopi

#46 Ah! Pues no miento. Era por poner un ejemplo que me pasó estos días. Tampoco digo que sea siempre así, pero en este caso me sorprendió la rapidez con que se configuró todo en linux de forma automática.

frankiegth

#83. He tenido experiencias similares a la tuya configurando impresoras con Gnu/Linux, hoy en día resulta más sencillo reconocer hardware bajo distribuciones Gnu/Linux que bajo Window$. Quien lo dude no tiene más que probar un Lubuntu en cualquier PC. http://lubuntu.net/
#85. Efectivamente, enlazaba tu comentario #40 reforzando mi comentario #46 que iba dirigido a #12.

woopi

#46 Vale! Me he dado cuenta de que el mensaje era para #12 Saludos.

D

#40
Llevo unos 12 años usando GNU/Linux y siempre ha sido así.
Como con cualquier sistema operativo, hay que comprobar que el dispositivo esté soportado. El problema con Windows es que dicho soporte depende exclusivamente del fabricante del dispositivo. Y dicho soporte se limita a sacar un driver para Windows en una horquilla de versiones en un diámetro temporal de 5 años, aproximadamente. Y las mejoras en funcionalidades del paquete de software se aplican a modelos nuevos de dispositivos. A los viejos que les den.

PD: Manjaro es una distribución GNU/Linux. Linux no es un sistema operativo.

woopi

#50 De acuerdo en todo, pero en lo de GNU/Linux ni entro al trapo, es una discusión muy sobada. En el tema del soporte a dispositivos, linux ha mejorado muchísimo, sin duda. En Windows en el tema de soporte a dispositivos es tal como dices. Saludos.

frankiegth

#12. '...A mi también me parece exiguo. 25000 al año es lo que cuesta un técnico mal pagado al año...'

A mi me parece que detrás de ese técnico puede haber una familia española completa saliendo adelante.

Dangi

#12 Yo con un Ubuntu Standard, y PCs viejos como comenta la noticia no lo veo, como se traga la ram el cabrón, parece Chrome, eso si un Lubuntu o Kubuntu para PCs viejos si que lo veo.
En cuanto a los 25.000€ en un año, pues no se de donde sacan las licencias, viendo que en muchos sitios sigue habiendo Windows7 y Office 2007, eso de las licencias me gustaría verlo con mas detalle.

Para PCs viejos en colegios, la solución esta en Linux LTSP, te gastas la pasta en un par de servidores decentillos, y a tirar millas.

javielillo

#57 ¿Kubuntu para PCs viejos con lo potente, versátil y aire de moderno? Si dijeras Xubuntu aún...

Dangi

#77 Cierto, me lie.
Yo la verdad es que me quedo con Lubuntu, y para cosas prehistoricas Puppy

k

#3 en la guerra contra Gates cada euro cuenta

D

#3 si, ahorro exiguo. Eso los Ppsunos se lo gastan en una cena y medio volquete de putas

D

#3 No encuentro la cantidad del presupuesto anual de 4 000 000 000, solo he podido encontrar el de 2015 y es de 14.058.197
La cantidad que pusiste me parece desproporcionada para un ayuntamiento que en 2015 tenía menos de 20.000 habitantes.

AIter

#3 ¿4 mil millones? Pero si son 20mil habitantes. ¿Qué son todos multimillonarios con 80 Ferraris cada uno y varias mansiones por habitante? Porque les toca a 200mil a cada uno en impuestos.

reygecko

#3 ¿De dónde has sacado esos cuatro mil millones de presupuesto?

Welling

#28 de Cataluña

javierchiclana

#3 ¿De dónde sacas esos datos? Puzol no llega a 20 mil habitantes. Su presupuesto no llega al 0,4 % del que has mencionado.

hey_jou

#3 creo que te has pasado. El presupuesto del ayto de puçol de 2017 son 15 millones, no 4mil

editado:
A no ser que querias decir 4, entonces te habrias quedado corto lol

cuatroD2

#53 Ni así, 15 millones será el presupuesto para todo el ayuntamiente no solo para informática.

hey_jou

#71 me refería a todo el presupuesto.

D

#3 Los presupuestos de Puçol son de 15 millones, no 4000

s

#3 ¿de donde sacas lo de los 4000 millones?

D

#3 Ningún ayuntamiento pequeño se gasta eso en informática ni de coña en un año, a veces dramas para cambiar una impresora de 400 euros.

m

#60 eso pienso yo, no se que serán esos 25000 euros en licencias, pero me parece muchisimo

#3 Vale que el titular es erróneo porque el de Puzol no es un pequeño ayuntamiento ya que tiene 19.000 habitantes pero ni es una ciudad ni tiene, ni de lejos, 4.000 millones de presupuesto.

ragon

#80 Bua chaval, no se de donde saqué que el articulo trataba del ayuntamiento de Madrid. Ultimamente estoy peor de la vista. Gracias por el apunte. Por lo que pone aqui (http://www.puçol.es/index.php/es/ayuntamiento/35185-aprobado-el-presupuesto-municipal-de-pucol-para-2017) son 15 millones de euros.

mishagen

#0 gracias por compartir la noticia

S

No se que partido gobierna, pero me juego la extra de Navidad a que adivino quien NO gobierna

M

#17 Pues no lo vas a creer pero gobierna... Compromís

Ah, que pensabas que gobernaba el PP. Pues no.

Aokromes

#22 No, dice que adivina que NO gobierna el PP.

M

#25 Era una broma, claro que no gobierna el PP.

D

Las instituciones apuestan cada día más por este tipo de software por el consiguiente ahorro de licencias informáticas que conlleva.

Les importa un pito todo lo que hay detrás del software libre. Solo les interesa el ahorro económico.

Liet_Kynes

#4 ¿Cómo va a estar creando cada ayuntamiento su propia distribución? Como mucho lo que están haciendo es aplicar algún tema y cambiar los locales al idioma vernáculo de turno. Eso no es una distribución, es configuración. Crear su propia distribución es algo que está fuera del alcance de la mayoría de ayuntamientos, además de ser una tontería teniendo tantas distribuciones disponibles que se adaptan a sus necesidades

D

#45 Exageras. Para crear una nueva distribución de Linux solo necesitas un navegador web y apenas media hora. Mira un vídeo donde te enseñan cómo con "SuSE Studio":



... o puedes hacerla a mano, pero con herramientas con las que acabarás incluso más rápido [1]

Incluso para crear una "from scratch" tienes casi todo el trabajo duro ya preparado [2].

(Estoy de acuerdo contigo en que es una tontería)

[1] https://www.linuxvoice.com/build-your-own-linux-distro/
[2] http://linuxfromscratch.org/

Chessire

#45 veamos...
Lliurex -> "LliureX es una distribución Linux que utiliza el entorno de escritorio GNOME.

Realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana, su objetivo principal es la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana."
https://es.wikipedia.org/wiki/LliureX

AZLinux -> "AZLinux, distro creada e impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza"
https://www.muylinux.com/2013/04/20/azlinux-distro-creada-e-impulsada-por-el-ayuntamiento-de-zaragoza/

y por no hacer un copy paste brutal... un poco de historia
https://www.linuxadictos.com/distribuciones-linux-espanolas.html

Libertual

#2 Algo es algo.

K

Para ahorrar dinero en la administración pública no tienes porqué ser cargo directivo.

Hace unos años, como inspector de sanidad, pero también coordinador de la implantación de la ISO 14000 en los centros sanitarios de la bahía de Cádiz, me encontré que previa a la auditoría bienal de AENOR, teníamos una auditoría interna en la que venía una empresa externa que le cobraba una millonada al distrito sanitario por un día de trabajo (muy a posteriori me enteré que era, creo, lo digo solo de oídas, del hermano de gerente del SAS en ese momento)

Miré la norma y ví que la auditoría interna se la podían hacer dos centros entre sí. Hablé con un homólogo, nos la hicimos mutuamente, gustó mucho el resultado al responsable del sistema en el SAS y se implantó en todos los centros sanitarios y hospitales de Andalucía, ahorrando una millonada.

D

#33 y a ti te subieron el sueldo?

K

#49 Soy funcionario público. Y esto fué sobre 2009. Me lo bajaron, entre una cosa y otra, un 20% cry

D

#69 muy bien por la administración, ahí, apoyando el talento y castigando la vagancia, igual que la empresa privada. Biba españa joder!
Ya lo siento hamijo... Te merecias una buena recompensa por tu hazaña!!

squanchy

Me cuesta creerlo. Las licencias de windows 10 cuestan 135 euros, y las de office, [[99 euros para 5 usuarios]]. Eso sin contar que si compras un lote de licencias, te hacen descuento. Además, las licencias de windows son de por vida, no necesitan renovarse anualmente. Con 25.000 euros, daría para las licencias de al menos 161 equipos, que ya me parecen muchos ordenadores para un pequeño ayuntamiento. En el de mi pueblo trabajan unas 80 personas, y muchas de ellas no usan ordenador (limpiadoras, oficiales de primera, etc).

t

#51 La noticia no da detalles pero yo intuyo que incluye el ahorro por programas que antes pagaban y ahora consiguen gratis (aunque antes también los tenían disponibles).
Me refiero a alternativas CAD, software de OCR y PDFs, también pagarán licencias de Windows Server y de Oracle fijo.

squanchy

#64 Puede que el arquitecto del ayuntamiento tenga el autocad, pero dudo que tengan software de OCR y oracle. La mayoría de los servicios y programas informáticos en los ayuntamientos se hacen con contratos con empresas externas. No se programa en un ayuntamiento pequeño. El informático del ayuntamiento, si lo tiene, se dedicará a mantener la red, los equipos, y, como mucho, a la página web.

R

#51 las licencias de Windows ni mucho menos las de Office tienen ese precio en su versión profesional y menos en las tipo OPEN que son las que usan las administraciones públicas, porque precisamente permiten re-instalarlas todas las veces que necesiten.

Los precios de licencias que tú comentas son por las OEM o Hogar y pequeñas empresas que por ejemplo si se te rompe el ordenador no las puedes volver a utilizar en un nuevo equipo.

99€ por un Office para 5 equipos es en su versión home, y esos 5 equipos deberían ser del mismo usuario.

Arkhan

#76 Según tengo visto muchos ordenadores de ciertas administraciones no están funcionando con licencia Open, están funcionando con la OEM que trae cada equipo cuando lo compran. Eso puede ser bueno o malo, según se mire y según cómo se quiera controlar el gasto en licencias de software.

Supongo que el ahorro de 25.000€ viene dado por no necesitar actualizar el hardware de los equipos al poder aprovecharlos durante más tiempo, porque si no ese nivel de ahorro, solamente en licencias, no me cuadra.

t

#51 Porque los precios que se dan a las administraciones no son sólo por las licencias, ahí también hay soporte, que puede ser tanto a los usuarios finales como a los administradores, e incluyen herramientas extras para controlar actualizaciones, despliegues masivos y tal. Por eso las comparaciones no son muy realistas.

anxosan

En España hay 8124 municipios.

Si ese fuese el ahorro medio, habría 203 millones de euros para invertir en otras cosas.

D

#29 En renovar el parque de iphones en las instituciones publicas

b

#29 El problema de España es que en cada uno de esos 8124 municipios cada uno utiliza el software y hardware que le sale de los ** o el que le suministra la empresa de su cuñao por un "módico" precio.
El software de hacienda es único y mira que bien va... no nos escapamos ni uno.
Si hubiera un software y hardware único para toda España, mejor nos iría y menos impuestos pagaríamos.
Si tenemos la fábrica nacional de la moneda y timbre, ¿por qué no tener la fabrica nacional ensambladora de ordenadores?

t

#29 Teniendo en cuenta que hay municipios de 30 personas, y municipios de 1,6 millones, sin acritud pero esa estadística me parece un churro

D

Esta noticia parece sacada de hace diez años cuando lo de migrar a Linux obtuvo algún interés. Pasando a Linux no se ahorra nada, el coste de licencias Windows es ridiculo. La administración debería migrar a Linux por otros motivos, querer migrar por el ahorro en costes es fracaso asegurado. En mi empresa aún se usa office 2007 fijaros si es barato eso, 10 años de amortización es un coste tan ridículo que el argumento del coste tiene peso cero.

voidcarlos

Lo he dicho en otras ocasiones, no creo que esta sea positivo. Las suites ofimáticas de software libre no están tan bien pulidas como Microsoft Office ni disponen de un soporte profesional. Para la universidad o informes sencillos tiene un pase (aún así he tenido problemas tanto con LibreOffice como con OpenOffice, que no he tenido con Microsoft Office incluso usando versiones piratillas (hace muchos años jejeje)), pero cuando la cosa va a mayores, los problemas que ocasionan se notan en la productividad.

#63 Siempre hago la misma pregunta ¿Problemas como cual?

voidcarlos

#82 Ralentizado, caídas, problemas al guardarse, fallos con algunas de las funciones, etcétera.

t

#63 Pues los problemillas se asumen, y ya está, será que el Office no pete también.

Aquí es aspecto importante, y que parece que nunca se le da importancia, es que si la administración usa una suite propietaria, indirectamente estamos obligando a los ciudadanos a usar software de pago para relacionarse con la administración. Luego los listados de interinos o de lo que sea se publicarán en Word/Excel, y el formulario para pedir una subvención lo mismo. Y eso es intolerable, un ciudadano tiene que poder dirigirse a la administración sin tener que gastarse dinero en un programa.

OviOne

Un pequeño ayuntamiento ahorra 25 000 euros al año en licencias informáticas gracias al software libre los cracks.

D

No ahorran ni un sueldo.

Jfreek

El año de Linux en los aytos.

N0noYy

Yo he usado Ubuntu en la FP y tan contento. Además, nuestro profesor nos daba soporte sobre Ubuntu. Si le preguntabas algo sobre Windows, primero intentaba ayudarte, pero tampoco se comía mucho la cabeza. Lo que quiero decir, que si se quiere, se puede. Otra cosa es que se necesite algún programa que no tenga soporte para Linux.

D

E infinitamente más seguro que lexnet

mgm2pi

Recordemos que John cobra es de allí ¿coincidencia? No lo creo.

polipolito

Esas iniciativas pueden ser buenas, pero se qiedan en el politiqueo. Me fio mas si una empresa lo hace por bajar costes, aunque lo normal es piratear.

D

Yo tambien me he ahorrado muchisimo dinero en licencias de software privado, pero no pasandome a Linux precisamente
Linux es para redes y servidores y frikis.

mercedes_dosantos

Por algo se empieza. Hw estado trabajando en Ayuntamientos y veo que poco o nada se usa el Software libre cuando pudiera hacerse sin problemas y con un ahorro considerable. Gran parte de los Ayuntamientos en donde he estado usan por ejemplo IBM Notes y no entiendo (o no quiero entender) por que no se adoptan sistemas más económicos y libres.

slowRider

con un mínimo de inversión por parte de la administración se podría mantener la infraestructura necesaria para generalizar este caso.

D

Ahorra 25.000 en licencias pero gasta 50.000 en soporte lol

Jajajaja

1 2