Hace 2 años | Por ElLocoDelMolino a twitter.com
Publicado hace 2 años por ElLocoDelMolino a twitter.com

Hoy les voy a dar una clase de Geología. En esta foto podemos ver que las Islas Canarias nacieron de un punto caliente y que las islas más viejas son las que están “más secas” y que las más nuevas como El Hierro y La Palma son las islas que todavía siguen en el punto caliente. En 2011 erupcionó el volcán de El Hierro y ahora en el 2021 ha erupcionado el de La Palma.

Comentarios

D

Pasa lo mismo con Hawai.

casius_clavius

#2 Y con las Galápagos

casius_clavius

Pues hombre, si no es geóloga ni especialista, queda un poco raro eso de "les voy a dar clase de geología". Tampoco es que se explaye mucho en el hilo.

ElLocoDelMolino

una simple imagen vale más que mil palabras, básicamente el punto caliente es una fábrica de islas

D

En 2022?

D

Timanfaya en Lanzarote es una isla con mucha actividad volcanica con casi 25 volcanes activos, en 1731 y durante seis años Las erupciones volcánicas y los terremotos se sucedieron con violencia y asolaron una treintena de vecindarios.

casius_clavius

#4 Cierto, y a escala geológica 300 años es muy poco tiempo. Sin embargo, es verdad que Lanzarote ya es una isla antigua incluso para medidas geológicas y las erupciones deberían ser mucho menos frecuentes que en las islas jóvenes. De hecho las más recientes han sido siempre en la Palma y el Hierro.

rperer07

La teoría de "punto caliente" no explica el vulcanismo en Canarias.

rperer07

#8 Las erupciones históricas salpican las islas sin un orden determinado, mientras que la teoría del "punto caliente" obligaría a que éstas fueran ordenadas de Oeste a Este de más antigua a más actual. Y no es así.
De la misma manera no debería haber actividad volcánica en las islas orientales según esta teoría, pero sí que la hay.