Hace 3 años | Por Alberto_Mate a hahistoriayarte.com
Publicado hace 3 años por Alberto_Mate a hahistoriayarte.com

En la actualidad, cuando hacemos referencia a la guerra de Troya, nuestra cultura audiovisual nos lleva inevitablemente a las numerosas películas que se han hecho sobre el tema y especialmente a la dirigida por Wolfgang Petersen en 2004 y protagonizada por Brad Pitt en el papel de Aquiles. Con mayor o menor acierto, son películas que nos retrotraen a una épica antigua de lucha entre griegos y troyanos, la estratagema del caballo de madera, los duelos individuales, como el que ahora tratamos entre Aquiles y la amazona Pentesilea, la muerte..

Comentarios

Gothic

Para el que se aburra, "la canción de troya" de Coleen McMullogh. Es la Iliada para "no iniciados". Muy chulo.

https://www.goodreads.com/book/show/480173.The_Song_of_Troy

s

#2 Anotado está!

N

#2 De las mejores versiones, si no la mejor. El que pueda conseguir Helena, Helena, amor mío, también tiene una buena recomendación, pero McCullough es increíble.

thingoldedoriath

#2 Gracias por la información

k

#7 que sea gayer no significa que necesariamente se quede con un solo plato del menú... en la antigua Grecia era común tener amantes, "aprendices" de tu mismo sexo y mujer.

e

#9 Esa es una manía del correctivismo actual, el querer añadirle a todo un toque gay.
El propio Homero lo sufrió en sus carnes cuando dijo aquello de:
-Estáis todos locos
A lo que un obrero siderúrgico supercachas y depilado le respondió:
-¡Pa'loca tú, calva!

N

#15 Los únicos guerreros profesionales eran sus mirmidones. Estoy hasta los cojines del hijo de fruta del corrector.

Battlestar

AQUILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES

D

La Ilíada narra un breve episodio de cuatro días del décimo y último año de la guerra de Troya y el tema principal es la cólera de Aquiles, que toma venganza de la muerte de su amigo Patroclo en un combate singular con Héctor

No me he leido la Iliada, pero la historia suena a algo mas q 'amigos'...

Me equivoco? Vale. Una rapida busqueda en Google me dice que no.

Parece q hubiera algun problema con eso...

k
D

#3 Es q me ha chocado lo de 'su amigo'. Es como siempre se trató de obviar la existencia de gays y lesbianas.

De hecho he oido casos de gente mayor q lo hace para referirse a las parejas de sus nietos o asi....

Vamos q es otra generacion y es lo q hay, pero me ha parecido extraño verlo escrito en una pagina web.

e

#3 Pues yo diría todo lo contrario, sobre todo teniendo en cuenta que lo que sí dice el libro es que el cabreo de Aquiles se debía a que Agamenón le había quitado la chavala que se estaba tirando.

a

#7 #11 Aquiles se enfadó con Agamenón y se negó a entrar en combate, pero Patroclo sí fue y lo mataron. Y ahí fue donde a Aquiles se le fue la cabeza.

Patxi12

#1 Yo la leí (dos veces) pero hace mucho, y creo recordar que "la cólera de Aquiles que tanto mal causó a los aqueos*", se refiere a que Aquiles entró en cólera debido a una disputa con el rey Agamenón por una exclava, y por ello se negó a entrar en combate.

*Griegos

N

#11 Por una esclava. Sí, el asunto de Briseida y Criseida. La más guapa, Criseida, le tocó a Agamenón por ser el líder, y Briseida le tocó a Aquiles (en el reparto del botín). Pero Criseida era hija de Crises, sacerdote de Apolo, que fue a comprar su libertad... Agamenón dijo que no le daba la gana porque estaba muy rica, y Crises se fue a por el primo de Zumosol, en este caso Apolo, que "disparó sus flechas contra los aqueos"... vamos, que les cayó una plaga de la hostia, y los augures, videntes y gente que estaba para eso dijeron que obviamente había que devolver a Criseida a su padre porque el padre tenía enchufe trifásico con Apolo. Agamenón se pilló un rebote y dijo que si le quitaban la suya, se llevaba a la de Aquiles. Aquiles se cogió un rebote porque Agamenón sería muy rey pero el mejor guerrero era él y los únicos guerreros profesionales sus marmitones, y Santa Rita, Rita, lo que se da, no se quita, y dijo que iba a luchar su puta madre.

El problema es que luego Héctor se carga a Patroclo, y la verdad es que el cabreo que se coge ahí Aquiles es MUCHO mayor que el "me enfado y no respiro" de que le robaran la propiedad.

daTO

#15 por ahí van los tiros...

Malaguita

#1 En realidad amigos no está mal dicho, solo que en la antigua Grecia era normal que dos amigos, especialmente si eran compañeros de armas, fueran amantes.

Dalit

#1 Hace tantos años que ni siquiera me acuerdo de casi nada, pero https://teopalacios.com/aquiles-y-patroclo/

N

#1 Sí, sí, amigos.

De todas formas, la homosexualidad en Grecia entre varones estaba bastante tolerada, y además solía ser un varón mayor y experimentado que guiaba a uno joven. ¿No tenía Tebas un escuadrón de amantes que eran todos pareja?

Y para historias sobre "amistades intensitas" especiales recomiendo MUCHO (está muy barato en digital, además) el libro Señoras que se empotraron hace mucho, de Domenech, que es la risa.

Bley

Si nos cuesta saber la realidad de la vida de Rociito, no quiero ni pensar la de unos señores que vivieron hace milenios.

Malaguita

#0 Por cierto, si Aquiles se enamora de Pentesilea después de matarla, ¿se puede considerar violencia de género?

(Para el karma que tengo lo quemo)