Hace 4 años | Por Enmanuel_Hobson... a adslzone.net
Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a adslzone.net

Si eres de los que tienes un PC algo antiguo y ya no puedes actualizar a las versiones más modernas de Windows por falta de recursos, o bien has desempolvado tu primer ordenador, puede que estés buscando la manera de volverle a dar vida. Para ello, quizás la mejor opción es optar por el sistema operativo Linux, un sistema versátil que puede ser instalado tanto en un móvil como en un potente servidor. Pero si contamos con un hardware limitado, entonces lo mejor será que echar mano de algunas de las mejores distribuciones de linux ligeras. Si es

Comentarios

txirrindulari

Lo mejor que he probado sobre un ibm ps1 fue beos, que corria tres películas al mismo tiempo en tiempo real, y qnx que cambia en floppy de 5 1/4

Penrose

#1 Coño qnx ya ni me acordaba que existía

D

#1 Si te gustó BeOS, y te apetece tirar de nostalgia, existe un proyecto open source basado en dicho OS y que es compatible con las aplicaciones antiguas llamado Haiku

https://www.haiku-os.org/

txirrindulari

#12 Gracias, lo seguí un tiempo

M

#12 Tiene código de Google metido y lo publican a diestro y siniestro. Mal augurio.

M

#1 ¿BeOS en un 386SX? Está bien eso. Linux soportaba un 386DX para funcionar hasta la versión 3.8 donde lo eliminaron, requiriendo un 486.

Yo debo concluir mis pruebas con la ELKS (se supone que soporta hasta un XT 8086) pero cuando tenga algo de tiempo, que el presente capitalismo ultraliberal me lo impide.

Distribuciones GNU/Linux de escritorio normales, las que vienen con lxde o xfce están bien. Aunque personalmente, para eso prefiero construírmela yo mismo. Da mejor resultado, tengo todas aquellas aplicaciones y controladores que necesito, ni más ni menos, y las adapto exclusivamente a las instrucciones que soporta el procesador. Así, podemos tener una instalación 100% actualizada que consuma unos poquitos MB en memoria (sin entorno xorg) y que sea rápida y efectiva.

D

#1 Por curiosidad, ¿para qué quieres poner 3 películas al mismo tiempo?

Edito: Ah, son esas cuyo argumento no importa, no?

txirrindulari

#25 en aquellos tiempo monté una video instalación con varias pantallas en solo ordenador y funcionó de maravilla, incluso una codificaba la imagen en codigos ASCII como matrix en tiempo real. Todo sincronizado con la fuerza del ps1

Magog

Yo me quedaría con la Puppy Linux, no creo que un equipo antiguo (pensamiento personal, claro) se le pueda dar más utilidad que para internet, y se me hace la más ligera y simple (y podrías correr por ejemplo Dosbox sin que rasque mucho), pero claro, depende del equipo, yo estas distros las visualizo para un mini pc Asus y cosas así, que realmente no dan mucho de si (los equipos, no las distribuciones), porque entiendo que es más un segundo o tercer equipo que el principal.
No está mal la lista, pero hablaría un pelín más de lo que te ofrece, no solo quedándome en los requisitos, y saltaría el tema eterno de lo bonito que lo puedes poner (porque, al final, yo creo que es lo de menos, otra vez opinión personal)

D

Dar vida a un ordenador antiguo gastando más luz que cualquier mini ordenador raspberry, por ejemplo, es una de las mayores chorradas que uno pueda hacer. Para pajearse con Linux no hay que publicar periódicamente este tipo de chorradas. La masturbación debe ser una práctica íntima y personal.

thingoldedoriath

#20 Los de adslzone.net llevan un tiempo escribiendo artículos sobre distribuciones GNU/Linux al peor estilo de I. Escolar: "las cinco claves para...".
Este es otro de esos en los que vienen a decir la idea que ellos tienen de para qué sirve Linux (como ordenar el desguace que algunos humanos tienen en el garaje o en el desván).

La realidad es la que menciona #7. Y si alguien quiere que su "chatarra" siga haciendo algo más que ser una pieza de museo, pero sin conexión a Internet, con un Windows 95 tendrá suficiente para arrancarlo cuando le pregunten: pero eso funciona??

txirrindulari

#20 cuando lo que tienes a mano es algo antiguo y no cabe la posibilidad de otra cosa, está muy bien saber que se le puede hacer funcionar

neo1999

Buena lista. Yo habría incluído a Cleanjaro.

D

#5 No sabía que existía Cleanjaro, yo claro es que uso manjaro desde hace más de 2 sin reinstalar y no he notado el cambio de dirección.

neo1999

#8 Yo probé Manjaro en su día en un Pentium 4 y me pareció muy ligera. Eso sí, Cleanjaro aún no la he probado pero supongo que irá muy bien.
https://maslinux.es/cleanjaro-manjaro-limpio/

d

A mi me interesa saber como traigo de nuevo a la vida una tablet BQ Edison con android 4.4.
No encuentro por ningun lado como rootearla o actualizar a una version mas moderna y segura.

tul

#2 has mirado en "xda-developers.com"? (lo entrecomillo porque si no convierte la x y d en un careto lol)

j

#2 Pues solo con poner el modelo en Google ya sslen páginas, pero.veo que hay varios tipos, 1,2 y 3.

demostenes

El problema de "dar vida a un ordenador antiguo" es que cualquier navegador actual ocupa más memoria que cualquiera de esas distribuciones Linux ligeras. Y si no te sirve para conectarte a Internet ¿para qué puede servirte?

txirrindulari

#7 La utilidad viene de la necesidad a cubrir

DangiAll

#7 Lo conviertes en un NAS.

Y si realmente tienes mucho equipos, te montas el LTSP, que esta mas pensado para colegios y similares.
https://ltsp.org/

A

#7 Cuando tengo que trabajar de verdad, apago la tarjeta de red, la wifi, el bluetooth, apago el móvil, descuelgo el fijo y cierro por si suena el portero automático, no sea que lo oiga. Cunde que no veas.

D

Que distribución linux podria incorporar a mi viejo NUC INTEL DN2820FYKH ?

neo1999

#18 Mola el juguete! Eso no es nada antiguo, yo le metería mx-linux.

D

#35 Tomo nota gracias !!

D

Ahora es cuando vengo contra corriente a decir que las distribuciones de Windows 10 van muy bien en máquinas con pocos recursos, autocomprime el sistema en disco, necesita pica RAM y es compatible con hardware que Linux aún no sabe que existe.

Ah, y también funcionan las máquinas arcade, la N64, megadrive y lo que quieras, pidiendo elegir entre el catálogo más grande de software que existe.

D

#13 Pero no tiene el poder autoamatorio que para algunos supone el Linux...

M

#13
- "Las distribuciones de Windows 10 van muy bien en máquinas con pocos recursos" (habría que definir mejor "pocos recursos" sobretodo cuando el mismo exige arquitectura amd64)
- "Autocomprime el sistema en disco" (la compresión vino de la mano de Microsoft MS-DOS con Drivespace -posterior al software original, DoubleSpace- aunque incorporado en el sistema de ficheros desde el NTFS versión 1.1 (Windows NT 3.51)
- "Necesita poca RAM" (forma parte de los recursos)
- "Es compatible con hardware que Linux aún no sabe que existe" (algo típico en la política neocapitalista, donde Microsoft siempre ha pretendido tener el control del hardware antes que nadie)

D

#27 Fantástico, pero aparte de aportar información no pedida, veo que te parece bien win10 en equipos viejos.

D

#13 Yo le he metido Windows 10 a un Acer Aspire del año 2007 y va muy bien, mejor que el 7

D

Yo entro a meneame desde Lubuntu.

Heni

Netinstall, y le instalas lo q necesites... de nada

Ramsay_Bolton

Pensaba que Linux mint era ligero también pero no lo veo en la lista

mre13185

#26 Ni yo he visto el Kali Linux, y lo tengo andando en un portátil HP del 2007. Lo uso cuando voy de viaje.

neo1999

#26 Es que lo que hay en la lista es para ordenadores con muy bajos recursos, algunos para muy poca capacidad de disco duro.

j

Normalmente uso LUBUNTU en netbooks con muy poca chicha. Me recomendáis algún mejor que venga con "office" y "navegador".???

neo1999

#19 Mx-Linux