Hace 5 años | Por Cubillina a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a eldiario.es

"Esto es una farsa y yo no coopero con una farsa", explica Muñoz Conde, que ha dimitido como vocal de la comisión encargada de reformar los delitos sexualesPara este catedrático el encargo del ministro es una decisión "de cara a la galería y con motivos electorales"Acusa a Catalá de recurrir a unos expertos ignorados durante 30 años en respuesta a las protestas sociales: "Es un puro adorno"

Comentarios

vet

#9
Los jueves son los nuevos lunes.

c

#4 lo de los jueves (maguistrados), lo he tenido que leer tres veces.

Tecnocracia

#2 si solo fuese la derecha...

d

#21 El psoe no es izquierda solo es otro pp una panda de trepas y parásitos.

tul

#21 en este pais nunca ha gobernado otra cosa, y no, el psoe no es izquierda por mucho que repitan esa mentira.

D

#12 Y la provincial antes. Dos recursos nada menos

PasaPollo

#15 No (sí a que le quedan dos, pero no a lo de la provincial). La AP ha sido la que ha juzgado y van a tirar más arriba. El TSJN y en su caso el Supremo.

D

#20 Cierto

thalonius

#12 Como explicó el juez Vázquez Tahín; cuando te afrontas a la primera "violación" de tu carrera judicial te parece la peor del mundo. Cuando te enfrentas a la segunda, ya puedes comparar cuál te parece peor que otra. Cuando llevas cientos, ya tienes un baremo sobre el que ponderar el nivel de violencia de unas respecto a otras y así poder poner penas acorde al grado apreciado.

Para el común de los mortales que no tenemos toda esa información, sí podemos hacernos una idea suponiendo casos cada vez más agresivos:
Caso 1: Te agarran entre 5 y te introducen en un portal sin usar fuerza física, aprovechando su superioridad numérica y física.
A partir de ahí empezamos a suponer casos cada vez más graves.
Caso 2: Te introducen con fuerza, provocando moratones, amordazando la boca para que no hagas ruido.
Caso 3: Te introducen a la fuerza a punta de navaja.
Casa 4: Te penetran con fuerza provocando heridas.
Caso 5: Te penentran con objetos punzantes provocando heridas graves.

Y así hasta todos los casos que a uno se le vayan ocurriendo...

Cuando uno piensa todos los casos posibles puede ir ponderando qué pena corresponde a cada caso.
Porque si empezamos a usar las penas máximas para los casos de menor violencia, llegará un momento en el que se penará igual lo más grave y lo más leve.

Y aunque haya usado la comparación con la manda en cuanto al número de personas y la situación, esto sirve para cualquier delito.

PasaPollo

#29 A Vázquez Taín (no Tahín) lo conozco. Tuve juicios con él. Incluso tuve prácticas en su juzgado cuando estaba en Instrucción de Santiago y trabajé directamente con él ayudándolo en algunos procedimientos y estando presente en las pruebas que practicaba. Simpático en lo personal. Me reservo mi opinión profesional sobre él, pero no es halagüeña. Sólo diré que el hecho de que te dé tiempo a hacer un libro mientras instruyes el caso Asunta es extraño, al igual que muchas filtraciones que conocía la prensa. No me gustan los "jueces estrella".

Yo he visto violaciones desde la perspectiva del abogado. Obviamente menos que el señor Taín. Y me sigue pareciendo agresión, aunque, como he dicho, entiendo el otro razonamiento del abuso.

thalonius

#33 Disculpa la errata en el apellido, la verdad es que no lo busqué y me quedé pensando en la Tahína del humus.

Bueno, me da igual que lo diga Taín o su porquero, me parece un argumento certero que explica bien cómo pueden los jueces valorar los grados de los delitos.

Para la calle es fácil valorar todo como gravísimo y así no se queda nunca corta, pero el juez tiene un trabajo más complicado.

c

#29 llegará un momento en el que se penará igual lo más grave y lo más leve.

ya estamos casí ahí. Muchas condenas no tienen sentido.

D

#29 De hecho, creo que ya falta poco para que a un violador le salga a cuenta asesinar a la victima despues de la violacion, pues aparte de que hace desaparacer pruebas y testimonios, con lo que disminuyen las posibilidades de que le cojan, tal vez acaben cayendole menos años por un asesinato que por una violacion, tal como se está poniendo la cosa ( p. ej. el "Chicle")

c

#12 yo veo agresión

Tú puede que sí, pero la supuesta víctima no.

PasaPollo

#47 Y por eso recurre al TSJ. Quiere que les rebajen las penas o se las dejen así. Claro.

Cuéntame más, por favor.

c

#51 Ella seguro que no. Fíjate que durante el juicio no culpó a nadie de nada. Será su entorno.

No sé si estás al tanto, pero ella nunca quiso denunciar ninguna violación. Fué a la policía a denunciar que le habían robado el movil. La policía preguntó que cómo había sido y a partir de ahí que se lió. Prácticamente la obligaron a denunciar la violación.

PasaPollo

#52 Claro. Porque la sensación de vergüenza después de un asalto, y sobre todo una violación, no están perfectamente documentadas y descritas. Porque tu abogado te controla y te dice qué recursos tienes que presentar, y si te niegas tienes que obedecerlo. Porque las víctimas muchas veces no prefieren olvidar ese hecho traumático y quieren pasar por todo el procedimiento.

En fin.

c

#53 Lo que yo he dicho lo puedes leer en la sentencia.

Lo que tu irónicamente dices, son especulaciones tuyas.

Por supuesto que puedes especular, pero eso no tiene más valor que cualquier otra especulación, y especulaciones posibles hay muchas.

PasaPollo

#55 Ella ha recurrido. Hecho.
Nadie puede recurrir contra su voluntad. Hecho.
En el recurso solicitará un agravamiento de la pena. Hecho.

¿Más?

c

#58 Quedaría mejor con checkmarks.

Por ejemplo:

Tergiversar las palabras de los demás. ✓

PasaPollo

#59 No. Los checkmarcks son "hecho" traducido como "done". Tú has hablado de hechos y no especulaciones, y yo te los he puesto (facts)

c

#61 Toma, de regalo

D

#1 Pues es de los pocos que Realmente debería sentarse, no es un tipo de partido, es un experto de los verdad, de esos que en este país cuando dicen algo que no gusta son olvidados

D

#22 El día que exista la separación de poderes, no hablaremos de ella roll

D

#22 Cuando abrí mi primer libro de d. penal, hace más de 30 años, Muñoz Conde ya era un referente.

jer_esc

#22 exactamente, tuve la suerte de tenerlo de profesor en su día y lo último que le interesa es un "puestecito" de esos, más aún si viniera dado desde el gobierno actual y a cambio de bajarse los pantalones a su conveniencia, eso sí, ni sus razonamientos, estudios u opiniones iban a gustar a esas hordas enfurecidas que primero queman y después piden más madera, era un hombre profundamente analítico, estudioso de la lógica penal y que en una materia tan dura y escabrosa como el derecho penal enseñaba a analizar el hecho en frío, y buscar su lógica y como enfrentarse a ella

s

#5 #1 Ya ocupará su puesto otro que no tenga tanto problema en fingir que la reforma es "limpia" y con garantías democráticas y acorde con lo que se espera de un gobierno serio.
Habría sido mejor tenerle más tiempo y que nos fuera informando.

D

#31 Luego vienen las hostias de Europa, especialmente del TEDH.

D

#31 ya, en eso tienes razón...

n

#1 Hombre más que nada porque no es juez

s

#32 ni que hiciera falta.

D

#32 Pobre ignorante, ¿crees que hace falta ser juez?

La designación para este cargo se hace por nueve años, debiendo recaer en ciudadanos españoles que sean Magistrados o Fiscales, Profesores de Universidad, Funcionarios públicos o Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional. Los Magistrados se renuevan por terceras partes cada tres años (Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, capítulo II, artículo 16.3).

Osea, cualquier amigote al que hayas enchufado en una oposicion.

nosemeneame

sabe dios que estaran cocinando pero huele bastante mal

D

Mejor no digo lo que pienso, lo más suave que se me ocurre: DIMISIÓN INMEDIATA DEL MEDICORE DE CATALÁ.

T

#3 Tranquilo, esto no es tuiter.

D

#7 Ni tampoco ForoCoches.

efore

#14 No pondría yo la mano en el fuego por eso..

c

#16 No, esto no es forocoches. Aquí hay censura.

Pepepaco

#3 "DIMISIÓN INMEDIATA DEL MEDICORE DE CATALÁ."
¿Tenías la duda de si llamarlo "SOFTCORE" o "HARDCORE" y te has quedado en medio?

Ano_Torrojo

#3 Editado

D

#11 Yo propondría añadir que después de forocoches, vuelva a aquí para aprobar sus enmiendas

#17 No estaría mal, porque los registrados a partir de diciembre de 2010 fijo que la lían lol

wondering

#11 Si no pasa por twitter no es democrático. Facha!

#26 Y un huevo. A twitter enviamos la Ley de la Gravedad, para que se entretengan

D

coño un cargo español que tiene algo de dignidad! Debe de ser un espía extranjero

los trabajadores de TVE están colaborando en silencio con la farsa populista sin atreverse a hacer huelga
Los twitteros a sueldo del PP colaboran sin dignidad alguna con la farsa que sostiene a la organización beneficiaria de la corrupción a título corporativo

wondering

Cada vez estoy más convencido que cierto periodismo actúa en función de lo que haga el PP. Para decir lo contrario.

Hemos pasado semanas viendo cómo desde muchos medios se daba voz a todas las gilipolleces de la turba, dándolas por válidas. Y todo porque era una forma de debilitar al gobierno. Ha tenido que salir Catalá diciendo sus gilipolleces para que algunos de estos medios recuperen la razón. Aunque sea por la razón equivocada: bienvenidos.

Ahora, que dimita Catalá, y que el resto de partidos empiecen a ser más responsables con sus declaraciones.

D

Es que no es un penalista , joder es Muñoz Conde, probablemente uno de los mejores teóricos del derecho penal junto con Ripollés

angelitoMagno

Ah, mira que bien. Ahora la comisión tendrá más paridad entre hombres y mujeres.

madeagle

Qué grande Catala. En apenas una semana ha conseguido cabrear y poner en su contra a gente de todas la opiniones, ideologías y signos políticos.

Es un mérito que merece la pena reconocer.

Mox

Intento de rascar votos, no solo del pp sino de todos los partidos políticos a costa de criminalizar a todos los hombres de este país.

Libiyfra

Catalá dimisión

vviccio

El Show de Truman continúa.

Los Españoles engañados en un experimento postfranquistra donde las instuciones son una farsa, están copadas por actores con falsas titulaciones y crean la ilusión de una democracia.

b

Es extraño que la noticia no recoja lo más llamativo de la carta de dimisión de Muñoz Conde y que se recogre en la fuente a la que enlaca el propio eldiario.es : "ha presentado su dimisión irrevocable como vocal de la comisión de codificación que asesora al Ministerio de Justicia para la reforma de los delitos sexuales, al entender que su convocatoria para este jueves responde a una "demagogia punitiva" que recuerda al "sano sentimiento del pueblo" introducido en el Código Penal alemán durante el nazismo. ..... Considera "inadmisible" que las reacciones sociales y las protestas ante el grave ataque sufrido por una mujer empujen reformas legales coyunturales que incrementan el derecho penal e imponen a los jueces preceptos legales cada vez más difíciles de interpretar. Ello sumado a los juicios paralelos da lugar a una "demagogia punitiva" que le recuerda al régimen nazi, por lo que ha decidido dimitir como miembro de la comisión."
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180508/catedratico-comision-delitos-sexuales-dimite-demagogia-punitiva-6807497

D

Todos lo que hacen los gobiernos es para que sus amigos ganen más dinero o por motivos electoralistas.
Este hombre se da cuenta ahora?

m

jaja, este se cae del guindo ahora? TODO lo que hacen los políticos es por razones electoralistas, puro adorno.