Hace 2 años | Por --689162-- a diario16.com
Publicado hace 2 años por --689162-- a diario16.com

José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores de España, fue muy claro: Marruecos chantajea a España y, por extensión, a toda la Unión Europea. En concreto afirmó lo siguiente: "Cuando algo molesta a Marruecos, abren la mano y nos encontramos con una avalancha de pateras llenas de inmigrantes ilegales. Cuando nuestras fuerzas interceptaron a una embarcación y en esa embarcación se encontraba el propio Mohamed VI, al día siguiente nos envió decenas de pateras como represalia del incidente, este acto duró al menos tres días".

Comentarios

manzitor

#5 Y España...¿se ve perjudicada en...?

Qevmers

#8 pues se lo diré en unos días tras lo que pueda pasar en los países del entorno saharaui.
A España perjudicar, creo que en nada.
Para eso debiera tener algún tipo de reputación internacional... y por lo que veo cuando viajo, poca por no decir ninguna.

Patrañator

#9 debe haber una contrapartida que no se escucha para Argelia, ya veremos si les basta.

F

#19 creo que los saharauis tienen que decidir y autodeterminarse entre su malo, volver a un Sahara marroquí, o lo peor, seguir refugiados en Tindouf. Yo volvería sin dudarlo.

oceanon3d

#36 No hay manera de desenquistar el asunto REPITELO MIL VECES...mientras tanto son bombardeados. 50 AÑOS LLEVAN YA ASI.

Con esto se consigue un equilibro en la zona entre Marruecos y una Argelia vital para UE por sus reservas de gas. Se llama Geopilitica ¿os crees que es un gesto de Padrito así como así? ¿Qué se levanto y le sentó mal el cafe?

¿No apoyamos a los pobres Ucranianos y satanizamos a Putin?... ¿Por qué te crees que sale este tema justo ahora?...ES EL PRECIO QUE HAY QUE PAGAR....no se `puede vestir a un santo sin desvestir a otro.

Menuda política de buenísimo y chorras...yo soy de izquierdeas pero sigo tenido los pies en el suelo.

rojo_separatista

#19, pues nada, a partir de ahora nos dejamos de quejar de la invasión rusa de Ucrania, que tampoco se nos ha perdido nada y las sanciones solo nos perjudican.

D

#19 Por lo visto, quieren que España medie en un territorio en el que no ha puesto un pie en 60 años, como si tuviésemos autoridad real alguna sobre el miamo. Las cosas se deberían haber hecho bien hace 60 años, ahora no hay solución posible.
Esta medida perjudica al pueblo saharaui? Sí, pero beneficia al resto de partes implicadas.

Estos "buenistas" habría que verlos en la posición del gobierno y que tuviesen que elegir entre lo mejor para 45 millones de españoles o 100mi saharauis. Seguro que habrían elegido a los saharauis, vamos... lol lol y sobre todo con la situación económica actual, llaman vendido a Sánchez pero elegirían perjudicar a la población española para ayudar a una población que echó a España a patadas cuando estaba ahí.

D

#44 El problema es que incluso desde una perspectiva de querer defender únicamente los intereses de la población española sin que importe nadie más, hacer esto poco después de una serie de chantajes por parte de Marruecos y cabreando a Argelia ya de paso (argelia-llama-consultas-embajador-madrid-posicion-espana-sobre) no parece que sea la opción más lumbreras. Y eso pensando únicamente en los intereses del Estado español.

D

#64

¿Quienes están detrás del acuerdo? España, Marruecos, la UE, Argelia y USA. Se lleva negociando entre las 5 partes desde hace 8 meses.
https://threadreaderapp.com/thread/1505033207590400004.html

D

#70 ¿Argelia? Cuál, ¿ésta?

Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid por la posición de España sobre el Sáhara
El comunicado explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto “muy sorprendido” por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid “para consultas con efecto inmediato”
Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid por la posición de España sobre el Sáhara

Hace 2 años | Por dmeijide a eldiario.es


Argelia califica de "segunda traición histórica" la decisión de España sobre el Sáhara
Argelia califica de "segunda traición histórica" la decisión de España sobre el Sáhara
Hace 2 años | Por jelzimoñac a epe.es

Qevmers

#53 bueno, primera actuación.
Veremos...

N

#19 #8 España se ve perjudicada en varios aspectos.


El primero, hemos demostrado que ante cierta presión, bastante laxa, somos un país que cede y sobre todo, cede por nada. Edit: leo que han firmado la renuncia a reclamar Ceuta, Melilla o Marruecos, así que pongo este punto en cuarentena.

Marruecos está celebrando esto como un victoria, y en estos asuntos es un juego de suma cero. Cuando alguien celebra algo como una clara victoria, ya sabemos quien es el perdedor(es); los saharauis y España.

Se les ha regalado una baza geo estratégica muy grande (nuestro papel mediador y negociador con Marruecos y un pueblo, el saharaui, que tenía el apoyo de la ONU) a cambio de nada. ¿En cuantos escenarios geoestrategicos tenía relevancia España? Este era de los pocos donde teníamos algo que decir.

Hemos dado una sensación de debilidad como nunca antes delante de un país “depredador” que exige lo que cree que es suyo. Y por cierto, nos vamos a meter en un posible lío con Argelia, defensora del Sahara independiente.

Marruecos está celebrando esto como un victoria, y en estos asuntos es un juego de suma cero. Cuando alguien celebra algo como una clara victoria, ya sabemos quien es el perdedor(es); los saharauis y España.

N

#59 En Marruecos, quería decir Canarias

Mellamantrol

#19 muy razonable lo que dices.

Patrañator

#8 ya no somos guays y eso de abrir casos judiciales internacionales suena todavía más hipócrita.

Sinfonico

#2 Te dejo esto por aquí

El_Tio_Istvan

#1 Posss... al final casi que sí, eh? Joder con la mosquita muerta!

He.vuelto

#1 Y los saharauis que son, ahora mismo.

D

#3 Hidrógeno verde tinfoil

ccguy

#11 Pues no sé, tanto que dan el coñazo otros con que este gobierno va a romper España y lo que hace es reducir la amenaza más evidente.

En el Sáhara hace mucho que no estamos, como en tantas otras partes. No pintamos nada ahí ya.

O

#13 Pero vamos a ver, ¿en qué papel se ha firmado eso de Ceuta y Melilla?

D

#13 Reducir la amenaza?

D

#13 Tiene pinta de que ya nunca va a haber más amenazas ni chantajes por parte de Marruecos, habida cuenta de que no le valen para nada.

cc #32

ccguy

#47 Algunos queréis ir a la guerra para "solucionarlo" para siempre.

Eso sí, exigir responsabilidades a los Borbones ni de coña.

D

#72 ¿Que yo quiero ir a la guerra? ¿Que no exijo responsabilidades a los borbones?

Debe de estar afectándote el uso del plural mayestático. Y el patxarán de media tarde.

mudit0

#22 Si la movida es que Marruecos no suele ser muy dada a respetar acuerdos, especialmente para con España.

Battlestar

#22 Yo el problema es que no veo a Marruecos cumpliendo.

i

#11 No, no es una broma, es lenguaje diplomático. Y lo que quiere decir es: nos comprometemos a que jamás invadiremos esos territorios. A lo mejor te parece una gilipollez, pero esto es importante en política y abre la puerta a Marruecos para ingresar en la OTAN en el futuro y con ello, abrir la puerta para pedir el ingreso en la UE posteriormente. Esto es bueno para España, para Marruecos y para Estados Unidos.

A nivel internacional es todavía más trascendente, porque es decirle a todo el mundo árabe que el país árabe más cercano al Alándalus, deja de considerarlo como un territorio a reconquistar. Para ti, puede ser algo absurdo. Para ellos es especialmente relevante.

D

#38 Marruecos en la UE y Madrid en Estados Unidos. Y Murcia en China.

cc #11

mecheroconluz

#51 Lo de Murcia en China lo firmo

Gothic

#51 madrid 2.0, te refieres

Madrid is a census-designated place in Santa Fe County, New Mexico, United States. It is part of the Santa Fe, New Mexico Metropolitan Statistical Area. The population was 149 at the 2000 census and 204 in 2010. Today, Madrid has become an artists' community with galleries lining New Mexico State Road.

https://www.google.com/maps/place/Madrid,+NM+87010,+USA/@35.3055638,-106.2415761,12.21z/data=!4m5!3m4!1s0x87188ccb21e97457:0xff1df92d6377a097!8m2!3d35.4067047!4d-106.1525226

i

#51 Ajá,ajá... Ok. Ok...

He.vuelto

#51 Y Cataluña en Rusia, no te joroba.

mudit0

#38 La OTAN tenía sentido cuando había unión soviética. Ahora no queda muy claro para qué querría un país entrar en la OTAN. Antes de eso sería apuntarse a la Unión Europea, aunque ya empezaría la cosa a "cantar" un poco bastante.

Patrañator

#60 si Ucrania pinta bien poco en la UE no digamos ya Marruecos.
No todo vale sólo por el hecho de compartir una moneda.

i

#60 "La OTAN tenía sentido cuando había unión soviética".
Chico, pues no sé dónde habrás estado las últimas semanas, porque si no te ha quedado claro, con todo lo que está pasando...

mudit0

#100 Ahora sí, pero no en los últimos 30 años.

Patrañator

#38 es fantástico que Marruecos ingrese en la UE y en la OTAN para que, ahora que lleva tiempo armándose bien ataque a España.

i

#94 Es justo al contrario: entrar en la OTAN y en la UE sería una garantía. Pero tú a lo tuyo, no te cortes.

Patrañator

#98 sería una garantía de obedecer a EEUU, sin embargo no es lo mismo atacar a un estado OTAN sin ser de la OTAN que formando parte de ella.

i

#99 Pues precisamente. No sé si es que yo no te estoy entendiendo o es que te estás explicando muy mal.

I

#38 Marruecos lleva incumpliendo sistemáticamente sus acuerdos con España desde 1956. ¿Ahora va a ser diferente?

D

#11 También reconoce a Murcia como parte de España.

Battlestar

#11 Dejando al lado la ridiculez de que la contrapartida sea que digan que es nuestro lo que veníamos sabiendo que es nuestro y que nos van a tirar inmigrantes como carne de cañón, lo peor es que una vez """solucionado""" el tema del Sahara a ver que pasa, porque hasta la fecha Marruecos no es que haya sido muy comprometido en lo que se refiere a respetar acuerdos y control de fronteras.

c

#11 Pero garantiza que las prospecciones de petroleo o gas al sur de Canarias se pararían. También los incidentes con las piscifactorías en el Peñón de Velez.
A mí me sigue oliendo a Washington todo esto.

rojo_separatista

#3, este envío solo lo confirma. No da ninguna justificación en base al derecho internacional y el respeto a los derechos humanos, sino que expone una serie de razones en base a intereses egoístas. Ni una sola mención al pueblo saharaui, parece escrito por un psicópata.

manzitor

#33 Bueno, claro. Que lo que hay es solo geopolítica. Acuerdos de ONU y DDHH, ya.sabemos que, dependiendo de lo que se trate es papel mojado.

siyo

#3 Vale gracias.
Pero esto
""El gran plan energético europeo pasa por crear enormes plantas fotovoltaicas en el Magreb y usar esa energía para generar hidrógeno limpio partiendo del agua. Es el llamado hidrógeno verde. Todos los gasoductos pasarían a ser hidroductos""
No se puede hacer aquí..
Digamos que soy un analfabeto en renovables..
Pero... ¿cada olivo puede tener fotovoltaica a su alrededor ?
¿Hace falta otra vez energía verde solar de otro sitio?
Habría que espabilar ya ¿no?...

RubiaDereBote

#10 Si lo hubiera hecho el PP supongo que Bardem habría puesto el grito en el cielo.
Él siempre ha estado muy comprometido con el pueblo saharaui.
Pero cuando lo hace el PSOE, por lo que sea, ya le importa menos el pueblo saharaui.

rojo_separatista

#10, quien regaló el Sáhara a Marruecos fue el régimen franquista.

rojo_separatista

#14, #18, os habéis enterado que el actual estatus por el que considerábamos al Sáhara un territorio ocupado tenía más de 30 años? ¿De qué cojones de guerra habláis?

Spirito

#45 Ok.

Conforme a todos los tratados internacionales, al derecho internacional... es una colonia de España que debe ser descolonizada.

Marruecos es el invasor y España quién debe procurar la libertad del Pueblo Saharaui.

Pero ahora ha ocurrido que Marruecos ha dado un puñetazo político al asunto y le ha dicho a España que, definitivamente, se queda con el Sáhara sí o sí.

Ante ese dilema, España dice que se lo quede.

Puede que esté bien o mal, no lo sé, pero esa es la cuestión.

Pero hay más: si decidimos que no, que lo que toca es un referéndum de autodeterminación, implica guerra con Marruecos.

A Marruecos lo apoya EEUU... ¿quien apoyaría esa determinación de España?: Ahora nadie.

rojo_separatista

#67, Marruecos siempre ha tenido la misma postura, la postura que ha cambiado es la de EEUU que es el que le ha ordenado a España, su vasallo, que haga el favor de aceptar lo que siempre ha exigido Marruecos. No había ningún riesgo de guerra, no inventeis.

Spirito

#75 Ok.

Pero porque España ha claudicado.

De haber tenido fuerza España, Marruecos ni lo hubiera insinuado.

Esta bien. Hemos de aceptar que estamos en segunda división y que, NO, no es ya asunto nuestro ni ya nos interesa.

T

#14 ¿Eso le han dicho Marruecos a Sánchez, o estás deacuerdo con esto o guerra?

Hitman

#48 No, mi comentario es en referencia al belicismo que se respira por aquí.

Evidentemente no quiero guerra ni mucho menos.

T

#56 Nadie quiere guerra, pero tiene gracia las belicistas declaraciones contra Rusia, que está invadiendo a 2000 km, y la bajada de pantalones con Marruecos, que está invadiendo a tú lado.

Clarenss

#69 quizás por eso mismo. No es lo mismo una guerra a 2000km que en la puerta de tu casa.

Sulfolobus_Solfataricus

#14 ¿Nos estábamos dirigiendo a una guerra con Marruecos? ¿Sólo había estas dos opciones?

Hitman

#50 En verdad no hace falta, saben cómo putearnos en las fronteras de Ceuta y Melilla.

D

#14 ¿Ha amenazado Marruecos con entrar en guerra con España si esta no hacía lo que se dictaba por parte del monarca de Marruecos?

Hasta donde yo sé no, pero es que si ha sido así razón de más de no haberlo hecho de esta manera.

cc #50

Spirito

Tal vez la pregunta es: ¿Estamos dispuestos a ir a la guerra contra Marruecos por un pueblo que también es parte de España pero que renuncia a España?

Porque la sangre tiene un precio.

D

El peor Gobierno en el peor momento. Pedro El Traidor.

oceanon3d

#29 No sabes ni de que va el tema pero a sacar tajada demagógica... algunos dais mucha lastima.

D

#41 cuánto te paga Marruecos?

oceanon3d

#65 Nada ... vivo entre Tenerife y Agadir; tengo casa allí. Una de mis ex es saharaui. Soy de izquierdas y me dejo llevar por el buenismo en muchas cosas... pero entiendo esta jugada por parte del gobierno.

Esto ya fue propuesto por ZP en su mandato de forma oficial ... el PP de Rajoy no lo rebatió por lo que hasta cierto punto es la postura oficial de España desde hace 15 años. Ahora por el tema de Ucrania se a vuelto vital el gas Argelino para la UE y es necesario que Argelia y Marruecos deje de están embarrándose en la zona. ¿No apoyamos a los ucranianos? ..pues esto viene en parte de ahí. Rusia es una de las perjudicadas con esto.

Pero claro para eso hay que salir de los Trazos gruesos de geopolítica de barra de bar de "Pedro El Traidor"

Sin acritud...

D

#82 claro que sí guapi, regalar el Sáhara a Marruecos hace muy feliz a Argelia de cuyo gas dependemos. Muy inteligente jugada por parte del traidor.

oceanon3d

#85 Argelia esta por su único principal recurso que lo mantiene en pie como país: el gas ... a Argelia le interesa esta pegada a la cola de la UE junto con Marruecos; los intereses hacen extraños amigos. Esto se lleva negociando hace meses y tiene el auspicio de los paises de peso de la UE y EUA... es un juego a cinco. Lo principal enterrar el conflicto entre Argelia y Marrueco en un norte de África vital para la UE.

Un gobierno lo primero que debe poner en la mesa son los intereses de su país; se pone paz entre Argelia/Marruecos, se asegura la entrada de gas a la UE ahora que por el norte pasa lo que pasa, se blinda a Ceuta y Melilla, el flujo migratorio estará mas controlado y hasta la zona marítima de de Canarias con todos sus metales catalogados como estratégicos dejara de estar el liza.



Tu sigue con tu visión plana de D. Pedrito con sus ocurrencia del día.

D

#92 Pero qué paz vas a poner entre Marruecos y Argelia, alma de cántaro... Desde luego no a base de darle a Marruecos lo que Argelia no quiere. Menudo estratega de sillón.

j

#85 Lo mismo estoy equivocado, pero creo que se lo regalaron en el 75 con un tal Francisco Franco en el poder.

F

#85 Pero el Sáhara es español? Desde cuándo? Te voy a confiar un secreto. Son como los catalanes. Solo quieren de España lo que les interesa. Para lo demás... Nos largaron (largarian) sin dudar un momento. Tanto buenrollismo con el tema saharaui me hincha las pelotas. 50 años después el Polisario representa lo que representa.

f

El Sahara no importa a nadie. Argelia ha firmado lo mismo, y eran los más mejores amigos del Polisario.

Lo que se consigue es lo mismo que se ha perdido con Ucrania. Que el gas argelino llegue sin problemas a España y Europa. Que es lo que interesaba.

Al Sahara ya lo vendimos hace 50 años, cuando mandaban aquí los amiguitos de VOX.

oceanon3d

#26 Argelia quiere negocio; y su fuete de vida es el gas ... y no le interesa el conflicto con Marruecos. Se firma la paz entre estos dios paises estratégicos de la zona. Los saharauis ya no son una bandera para atizarse entre ellos.

f

#34 Efectivamente, y España lo mismo. Quiere el gas y quiere seguiridad

oceanon3d

#40 A mi como sujeto de izquierdas me queda ese resquemor de los pobres saharauis pero de "buenismo por el mundo" no se vive.

Un gobierno lo primero que debe poner en la mesa son los intereses de su país; se pone paz entre Argelia/Marruecos, se asegura la entrada de gas a la UE ahora que por el norte pasa lo que pasa, se blinda a Ceuta y Melilla, el flujo migratorio estará mas controlado y hasta la zona marítima de de Canarias con todos sus metales catalogados como estratégicos dejara de estar el liza.

Es lo que hay.

g

Yo la verdad es que no tengo una opinión formada aún sobre este tema, ya que lo desconozco bastante. Pero sí me sorprende ver cómo de repente hay mucha gente a la que el conflicto del Sáhara le interesa muchísimo cuando la realidad es que la postura de España, y de su opinión pública (es decir, de casi todos nosotros) es y ha sido pasar del tema en patinete desde hace muchos años.

helder1

Menudo impresentable! parece que en España solo vale el ahora...

urannio

Definitivamente es extraordinariamente naif además de estúpido considerar que la decisión de la España borbónica no está impuesta por EEUU. Y daría igual qué oligarquía de partido estuviera en el gobierno.

Mariele

Menudo pamfleto "las manos de uno de los dictadores más sanguinarios del mundo" ¿en serio? pues qué bajo está el listón de dictadores. Me da que cualquier mandatario en latinoamerica causa más muertes por activa o por pasiva.

automatiZacion

He leído hasta "régimen autoritario sanchista", ¿Esto es periodismo?

T

#15 Pues viendo como pasa del congreso, con esto y con lo de berrear a una potencia nuclear...

automatiZacion

#55 creo que no tenemos el mismo concepto de lo que es un régimen autoritario.

#86 Obviamente es una exageración, pero al igual que régimen democratico, que sería lo opuesto, hay niveles.

anonymousxy

#55 sigue sin convertirlo en un régimen autoritario por eso. Y pretender que lo es directamente es mentir.

Suigetsu

El derecho internacional solo se aplica con tu enemigo geopolítico.

El_Tio_Istvan

Es curioso que en dos situaciones críticas haya tomado la más cobarde de las opciones.

Mandar armas para armar "civiles" (NAZIS) en lugar de intervenir.

Pasar 3 culos del pueblo Saharaui (Españoles) para quitarse el muerto de encima.

Me acojona pensar que: "Otros vendrán que bueno te harán"

enmafa

La politica exterior es la que es, mas importante es llevarse bien con Marruecos y ARgelia que es dificil ya con los dos que con el Sahara Occidental que ya de hecho se entrego en su día a Marruecos..

YoCthulhu

Todo por la pasta

a

que le pregunten que le ha ofrecido EEUU por traicionar a su país.

DrV

así no se habla de la huelga de camioneros, las subidas de los alimentos, energías.....

L

#76 Cierto, no se está hablando nadita de nada...

W84

Da igual, una semanita de sobreinformación absurda sobre cualquier otro tema y se nos olvidará

y

Luego la gente se extraña de que gane vox.

La verdad espero que ganen en la mayor parte de España y cumplan lo que dicen.

D

Cada vez que hay algo importante a resolver, dentro o fuera de España,
queda claro que Pedro Sanchez no debió salir nunca de la sección de caballeros del Corte Inglés.

En casa maneja los tiempos y cuando surgen imprevistos saca al grupo de les payases con el minicoche
a tocar el claxon, que distraigan al personal con sus majaderías....mientras nos roban la cartera y el pan.

Cuando hay algo importante o tiene que resolver algo fuera... no le sirven sus tretas de distracción,
quedan en evidencia sus limitaciones.

Los otros partidos también están llenos de "eminencias", asi que es el tuerto en el pais de los ciegos.


A quien pregunta que en que nos perjudica el reconocimiento formal de la soberania de Marruecos
En el Sahara...Reivindican aguas que entran en las territoriales españolas de Canarias, para el momento
en que sea factible y rentable la minera submarina de tierras raras, prospecciones petroliferas, gas...

Ceuta Y Melilla son otros de sus objetivos. "Repoblandola" llegará el momento en que sean sus
ciudadanos quienes pidan su integración en Marruecos.

Lamantua

Traidor. 

s

Es una buena decisión. Desde luego mucho mejor que la tomada en 1975 por los padres políticos del PP y VOX. Auténticos responsables del problema del Sahara. Que dejen de berrear Feijoo, Margallo y Abascal. Les han solucionado un problema y ellos habrían hecho lo mismo

Expat_Guinea_Ecuatorial

#25 Claro, por eso hay que votar a VOX, para votar a imitadores mejor ir al autentico y no al PSOE. Y callar, callarse mucho que criticar al PSOE es de fachas, el PSOE siempre hace lo correcto

D

#30 el psoe mola haga lo que haga

rojo_separatista

#25, el votante del PSOE llegando al patetismo máximo de esgrimir como argumento para VOX y PP, que ellos están haciendo lo mismo que harían los otros.

1 2