Hace 12 años | Por juvenal a prnoticias.com
Publicado hace 12 años por juvenal a prnoticias.com

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha reaccionado ante el aluvión de críticas que ha recibido en Twitter por una foto publicada el 27 de agosto acompañando a una noticia sobre una manifestación abertzale en la que sólo se leía la palabra ETA en una pancarta: "Total que la foto es de Pulitzer y en cuanto al aluvión de improperios, contesto por boca de Seneca: Adversarum ímpetus rerum viri fortis non vertit animum" Rel: Esos periodistas pillinesssss...
Hace 12 años | Por Heinicop a beyders.wordpress.com
Publicado hace 12 años por Heinicop
a beyders.wordpress.com

O de como se puede (y en algunos casos, se debe) "transformar" una foto normalita en algo [...]

Comentarios

juvenal

Pedro jETA más que nunca.

CerdoJusticiero

"Preguntas si la foto ‘refleja la visión de EL MUNDO de la realidad’ y no la realidad misma. Claro que sí porque ‘la realidad’ no existe sino a través de la mirada de los demás."



No sé cómo se puede tener la cara tan dura. Ahora comprendo por qué tiene a oligofrénicos como Sostres en plantilla... Miento, lo comprendí hace mucho.

Esto con #1, Pedro jETA en estado puro.

#27 ETA sí, ETA no...

...los Lendakaris ya lo hicieron:

D

#2 no hombre no. La foto en si no es mala. El montaje si que es para echarse las manos a la cabeza

el_Tupac

#11 Eso mismo iba a decir yo... ¿que otra cosa esperan de este personaje, después de que haya montado la mayor y mas cutre conspiranoia que un medio puede haber publicado?

diegusss

#27 Si, es un filón el hashtag

D

#73 Pero si es lo único veraz de toda la respuesta de Pedro jETA. Viene a decir: oye, lector de El Mundo, sabemos que es cansino tener que interpretar la realidad, sabemos que pensar es un coñazo, así que no te preocupes... ¡porque si compras El Mundo, nosotros pensamos por tí! Ale, deja el cerebro en el orinal y disfruta

el_Tupac

#73 Pues el mío marca 0 esta vez. Precisamente ahí ha dicho la verdad. Los lectores de el mundo no quieren periodismo objetivo ni información ajustada a la realidad. Quieren carnaza, conspiraciones, enemigos y odio. Quieren que les digan que la culpa de todos sus problemas no es suya, sino de Felipe González, de los progres, de la ETA y de la conspiración judeo-masónica. Por eso sus mentiras venden. Si no fuera así, no podría llevar veinte años vendiendo ese papel de envolver pescado lleno de mentiras.

diegusss

Traducción libre "La adversidad no puede con el hombre de gran jETA"

D

Yo mismo pensé al principio que la redacción había editado la foto original enviada por el redactor gráfico que cubrió el acto para darle ese corte intencionado. Eso es algo habitual, lícito y conveniente pues es una manera de poner el foco en el aspecto de la historia que quieres resaltar.

Sin comentarios

AbiRN

Un nuevo episodio de cómo justificar lo injustificable... Manipuladores (me niego a llamarlos periodistas, por respeto a los que aún ejerzan con honor su profesión).

D

«El ímpetu de las adversidades no cambia el ánimo del hombre fuerte»

Pedro J... ya veremos que mundo nos dejais los "fuertes". El relevo ya está aquí.

themarquesito

Tiene este tío los huevos como cabezas de enano. Así, tal cual.

diegusss

Hola, soy Pedos jETA, portero del Alcorcón, y sólo quería decir que ha sido ETA, no sé que, pero ha sido ETA. Y punto.

hamahiru

Nunca quisimos dar a nuestros lectores gato por liebre. Todos ellos saben que “eta” es una conjunción copulativa en euskera además de las siglas de ETA. De hecho la banda y su entorno han recurrido muchas veces a ese equívoco para hacer apología del terrorismo.

Pero es que en este caso particular no hay equívoco posible, porque no aparece la conjunción "eta" si no que se toman tras letras de la palabra inposaketarik.

Esto es manipulación. Todos los medios manipulan, pero lo que es verdaderamente asqueroso es que se utilicen justificaciones ridículas como si fuéramos gilipollas.

dreierfahrer

#52 No tio, lo triste es que lo DEFIENDE... no se molesta ni en negarlo...

D

Me dan ganas de vomitar con todo este asunto.

D

Lo que no entiendo es como esta clase de manipulaciones no se castilgan con carcel.

Una persona no puede manipular, mentir y decir calumniar a otra a diario, en un medio de comunicacion sin que le pase nada.

os acordais de la portada esa de "eta gana, españa pierde?"

acojonante.

sergioclick

#41 manipulación no, pero si distorsión de la realidad

zordon

#43 entonces lo de El Mundo no es manipulación sino distorsión de la realida ¿no?

sergioclick

#46 Ambas son distorsión de la realidad, puesto que son fotografías que no han sido manipuladas, pero según en qué contexto, inducen a un sentimiento a la hora de leer la noticia. Un sentimiento que no debería aparecer puesto que la realidad no se corresponde con la noticia real, desde luego. En el caso de El Mundo es más que lamentable el uso de ese encuadre para la noticia, y demuestra entre otras cosas, la necesidad de mentir con las imágenes para conseguir sus objetivos, que es malinformar

D

#41 Manipulación también, pero uno en un diario de una comunidad y el otro de una provincia, llegan a menos gente y tienen menos influencia. El Mundo es el líder de información en español, al menos según ellos. Además una cosa no justifica otra.

Aparte de que esas que tu has puesto no dan a entender que esos personajes apoyen a bandas terroristas, cosa que a mi al menos me parece más grave.

zordon

#53 Está claro. Lo que quiero hacer ver es que a este tipo de burdas fotos recurren casi todos los medios. Los opresores y torturadores diarios españoles no son los únicos

dreierfahrer

#70 Perdona, tio, nadie duda que todos lo hagan, pero defenderlo es chusquisimo, no jodas!

D

#77 Es cinismo puro y duro. "¿Los demás lo hacen? Yo también. ¿Algún problema?" Y se queda encantado.

Y sabes que es lo peor? Que encima tiene razón. No en lo de la foto, sino en el hecho de pensar que el solo da lo que su público quiere. A estas alturas de la película, ¿quien se compra El Mundo por otra razón que no sea tener su bonita ración de bilis para desayunar?. Porque por las chorradas que regalan no creo que se lo compre nadie (en eso son más expertos los de La Razón)

zordon

#77 en ningún momento lo he defendido...

dreierfahrer

#89 no hablaba de ti; es Pedro J quien defiende ese comportamiento y lo que me parece chusco es que Pedro J defienda ese comportamiento.

Se que es habitual, pero que cuando les pillen lo defiendan es preocupante.

D

#41 Ya se lo hacen enseguida ...

Pero me vas a comparar lo de miento con lo de eta...

y lo del brazo en alto esta claro que lo han cogido a posta, pero lol.

D

#41 Y te digo, que eso NO es comparable a decir que fulanito de tal es un terrorista, filoterrorista, amigo de eta y cosas asi se dicen a diario.

No has escuchado decir a matias prats "el diario proetarra, gara..."?

es como si van el gara y dicen:

"los facha-franquistas del mundo...."

Y bueno, ya si ponemos la TDT party.... es como para mear y no echar gota.

ilhun

#41 La del Deia fue todo un puntazo de los chicos de Urkullu.
La del Gara es muy guapa, aunque todavía es más realista y fiel reflejo de la realidad esta tomada en las últimas elecciones:

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20110511123142_500.jpg
http://m22.gara.net/con_triple_lupa/2011/05/a-barcina-le-gusta-posar-ante-los-%C2%ABgora-eta%C2%BB/

Cide

#41 En mi opinión, sí, lo son.

D

#41 la primera imagen es una broma fácil. Nadie se cree que la pancarta sea real. La de PedroJcalvorota si que trata de manipular, pues mucha gente pensaria que se trataba de una alusión a ETA, haciendo pues apologia del terrorismo.

Brogan

Coño, primero manipulando y cuando se le pilla a darle vueltas al concepto filosófico de libertad.

Este tío no eligió la pastilla azul, se tomó un bote entero de cada color.

D

Periodismo basura... El Mundo y La Razón compitiendo por la portada más grotesca, pasarán a la historia en las Facultades de Periodismo

D

Tiene toda la razón:

Pulitzer es el periodista que montó todo el tinglado acerca de la explosión del Maine en Cuba lo que desencadenó la guerra entre EEUU y España. Pedro jETA está intentando hacer lo mismo.

dreierfahrer

Las ‘imágenes tal como son’ no existen. En este caso existen las imágenes tal y como les hubiera gustado a los organizadores del acto que las transmitiéramos: o sea la pancarta completa con su traducción debajo. Pero si la ‘obligación’ de un diario fuera reproducir eso, también deberíamos publicar íntegro el manifiesto proetarra del portavoz habitual de Batasuna que intervino. Pero para hacer eso mejor no enviar periodistas a ningún acto político: pongamos las grabadoras y una webcam y que “el propio lector lo interprete”. No sería información, sino propaganda.

Osea que la mision de los medios de comunicacion es manipular la realidad a su antojo y no contarla...

No voy a decir que no lo supiera... pero que lo digan asi, con todo el morro...

La manifestacion es lo que es y puedes hacer una foto general o bien puedes recortar de aqui y de alla para que la realidad no te estropee tu titular.

Asco de gente...

D

Reflexión interna: ¿Me fundirán a negativos si me cago en la puta madre de Pedro J. Ramírez?

D

Es curioso que diga que "la foto es de Pulitzer", pues precisamente Joseph Pulitzer (igual que Hearst) destacó por el amarillismo y la manipulación, más que por el rigor periodístico y los escrúpulos morales.

chemari

Mucha explicación suelta para responder a una pregunta tan simple. Cuando la verdad esta de tu lado sobra con un par de lineas.

D

- ¡Hola tío! ¿Qué hiciste ayer?
- Pues me quedé en casa leyendo V de VendETA. Luego puse algo de David GuETA y me fumé un buen pETA.
- ¡Hijo de puta! ¡Asesino! ¡Mereces morir!

a

Válgame, y la de barbaridades (que ellos llaman justificaciones) que nos quedan por escuchar hasta y a partir del 20N.

Armaos de paciencia

rmoledov

Esto es lo que se conoce como una huida hacia delante en toda regla, ¿no?

TheChullu

#32 Me has quitado el comentario, que es lo primero que he pensado. Es el paradigma absoluto de la huida hacia delante: "No soy yo sois vosotros que no sabéis lo que significan las palabras periodismo, manipulación... Creedme creedme que llevo ya muchos años (retorciéndolas, claro)"

yemeth

¡Alarma, la gente nos compra menos periódicos! ¡Mete una de ETA!

diegusss

Pedro jETA hace suya la máxima en fotografía: "Encuadrar consiste en eliminar lo que sobra"

FatherKarras

"Adversarum ímpetus rerum viri fortis non vertit animum" ( La adversidad no puede con un pedante de cojones )

sergioclick

EL MUNDO, el periódico más pizpirETA

dgonzf

Después de leer la entrada completa que más puedo decir ... simplemente que es Pedro JETA en estado puro ... él y su visión particular de "El MUNDO del siglo XXI"

yende

Parafraseando a Pepu Hernandez MA-NI-PU-LA-CI-ON

Sandman

#17 Hay un diptongo; 'CIÓN' va junto

Suigetsu

El se excusa diciendo que solo es una interpretación de la realidad. Pero llega un momento que una interpretación demasiado radical se considera manipulación.

n

Esto me recuerda a la temporada 5 de The Wire

D

Dice el tío, dice:

"Preguntas si la foto ‘refleja la visión de EL MUNDO de la realidad’ y no la realidad misma. Claro que sí porque ‘la realidad’ no existe sino a través de la mirada de los demás. Un periódico es siempre un proyecto intelectual, es decir una manera de mirar lo que sucede alrededor. " ... "La comparación viene a cuento porque la información siempre es representación, es decir búsqueda de lo representativo, de lo que resuma mejor –con palabras o imágenes- aquello que nos parece esencial en lo que está sucediendo."

Pero qué MORRAZOOOOOOOOO. Entonces Pravda y Granma son tus periódicos de cabecera ¿no, Peter J?

sieteymedio

Pobre Seneca, hoy en día cualquier soplapollas le puede invocar desde la tumba...

funkadelic

menuda lección de cinismo acaba de dar este hombre

Pulgosila

En su línea de manipulación..."Que Dios nos coja confesaos" durante los próximos 4 años...

D

El mundo debería incluir la misma frase todos los días en su mancheta: "Tonto el que lo lea"

wata

Imbecilis.

D

¿ Este no es al que le gustaba que le mETAn cosas por el culo mientras va vestido de cuero ?

D

Pon el modo jETA en tu navegador. CONTROL + F + ETA

D

problem?

Noeschachi

Básicamente el latinajo viene a decir que Twitter es ETA (sus adversarios?) y que le da gustico que le fustiguen. Esto último ya lo sabiamos, hay videos.

w

Como mucha gente... sostennellla y no enmenndalla

Saludos

jainkone

y lo tuyo@pedroj_ramirez, es de bofetón a mano abierta

la única diferencia es que mi afirmación es verdad y lo de tu periódico una foto y una manipulación burdisimas

Ashlie

"Es mi periodico y me lo follo cuando quiero", dijo entre dientes.

D

Al margen de que el tío reconozca con morro y gracejo que es un manipulador y mentiroso, no deja de haber cierta realidad en sus palabras. Pedro J. y por extensión todos los directores de periódicos de España dan a sus lectores lo que sus lectores quieren leer, y punto. Mientras unos dicen "que sucios manipuladores los de El Mundo, deberían ir a la cárcel", ellos se compran El País, el Público, el Gara, La Razón, La Gaceta, el Marca, leen kaosenlared, el Plural, Libertad digital... y se quedan encantados de lo neutrales y objetivos que son. No existe la objetividad; todos somos sujetos, y todos aplicamos nuestro punto de vista a la realidad. Unos de forma más retorcida, absurda o simplemente falsa que otros, pero todos lo hacemos. Un lector de El Mundo está encantado de leer que el 11M fue cosa de ETA, y que Bildu es ETA, y no le saques de su error porque te manda a la mierda. Aunque haya medios y maneras fácilmente accesibles de averiguar y darte cuenta de que todo eso no son más que mentiras, tergiversaciones y verdades a medias, el pasa ¿Por que? Porque es "su" realidad y de ella no le muevas. A veces me da la impresión de que no nos engañan, sino que nos engañamos a nosotros mismos.

D

Lo que fue de pulitzer es el documento en el que este personajillo aparecía sodomizado por una negra. Ya le podía haber dado la misma repercusión

m

mira, otra foto de pulitzer:

ah, no, que ésta está manipulada.

EverlongCR

Les hago un resumen de la respuesta: hablada de mierda

zeros_hcr

A mi, si la explicación no la da con su corsé favorito, ese color escarlata, no me convence.

ElRelojero

He leido la primera frase y he parado de leer toda esa sarta de tonterías que ponía.

La ha cagado y punto, otro que ya se ha enterado que existe internet y las redes sociales.

j

en resumen, es mi p*** periodico, hago lo que se me pone en los coj****, si la realidad no me gusta, la adapto a mi gusto y al que no le guste, que pille la puerta y se vaya con viento fresco.

mciutti

Y su contacto con la realidad, a fuerza de distirsionarla, muy muy tangencial.

McManus

La única ETA que le gusta a Pedro Jota es la tETA, tan suavecita y excitante ella.

montag

mis condolencias a todos los periodistas y estudiantes de periodismo con un minimo de decencia profesional,os están matando vuestra profesión.

D

#94 La única estudiante de periodismo decente que he conocido dejó su carrera porque la mayoría de sus compañeros eran unos trepas que confesaban alegremente sus intenciones de sabotear al compañero, tergiversar y manipular con tal de llegar alto; de hecho, los profesores les "animaban" a ello diciéndoles "esto es lo que os vais a encontrar en la realidad". No te digo más.

D

Me encanta la gente que cuando no sabe que decir contesta en latín o griego como para tener razón porque es muy listo.
Es como si me `pillan robando un coche y cuando el juez me pida explicaciones le digo:

zeros_hcr

#92 Lo mejor es cuando ves que le pone acentos al latín.

u

Alguien sabe qué significa la coletilla en latín? Adversarum ímpetus rerum viri fortis non vertit animum

AurkA

#49 La adversidad no puede con el hombre valiente.
Pero molan más estas de Séneca: "Veritatem dies aperit", (Al final la verdad se descubre) y "Patria mea totus hic mundus est", (Mi patria es todo este "MUNDO").

Cotard

Si yo digo "TETA" y este señor dice que yo grite "ETA" no es su realidad, es irealidad y punto.

D

ya estamos confundiendo libertad con libertinaje...

D

Pedro J.. Todo un crack. Ojalá el mundo tuviera más P.J.

pedrobotero

pedro j ramirez parece que se fue a tomar una taza a la casa de tojeiro

Petazetas

Las ‘imágenes tal como son’ no existen. En este caso existen las imágenes tal y como les hubiera gustado a los organizadores del acto que las transmitiéramos: o sea la pancarta completa con su traducción debajo. Pero si la ‘obligación’ de un diario fuera reproducir eso, también deberíamos publicar íntegro el manifiesto proetarra del portavoz habitual de Batasuna que intervino. Pero para hacer eso mejor no enviar periodistas a ningún acto político: pongamos las grabadoras y una webcam y que “el propio lector lo interprete”. No sería información, sino propaganda.
Quienes compran EL MUNDO quieren que esa interpretación corra a cargo del periódico, aunque sea una interpretación abierta que ellos siempre podrán contrastar con la de otros medios o con su propia percepción de la realidad. El ejercicio responsable de la libertad de prensa no consiste en ceñirse a un sentido canónico de la objetividad que siempre terminará dictaminado por quien ostente el poder. No, la esencia del pluralismo es la concurrencia de subjetividades honestas.


¿QUÉ? Este señor está completamente confundido con los términos "periodismo" y "propaganda".

Summertime

de Pulitzer me parece que no
de sinverguenzas y manipuladores seguro que si

D

Dirá lo mismo cuando elmundo quiebre definitivamente? "El mundo es de puuum litzer"

VerduBelmar

Claro que sí, campeón.
A labia no te gana nadie.

n

jojojo PedrojETA en estado puro, leedlo no tiene desperdicio.

tiopio

Qué es lo que ha dicho del ano?

galicus

En la categoria de manipulación, supongo.

Trotamundos69

Desde cuando los periodicos manipulan las cosas a su interes? lol Me quedare reflexionando sobre eso de que a pesar de que me leo el mundo todos los días y se los significados de la palabra "eta" mi opinión de la foto no es la visión que me quiso comunicar EL MUNDO. Total que el comentario es de Nobel y en cuanto al aluvión de improperios, contesto por boca de Forocoches:
"Ego troll"

D

Señor Ramírez, no malmETA tanto.

Valen

Pues a mi la verdad, la respuesta me parece bastante convincente, creo que toca todos los puntos y es una explicación bastante completa.

r

Para el que no lo entienda o no lo quiera entender la foto no esta manipulada como se puede apreciar y se explica de forma sencilla en esta frase: "fue el fotógrafo el que eligió ese encuadre sobre el terreno, sin duda al ver a través de su teleobjetivo al tantas veces archimandrita de ETA en los actos abertzales, Tasio Erkizia, en medio de tres letras que coincidían con las siglas de la banda terrorista".
Sólo alguien que no conozca a los que aparecen en la manifestación pensarían que es una manipulación.

Keyser_Soze

Coño Paco, me he enterado que eres el peluquero de bildu...

-Pues sí, trabajaba segando trigo con una hoz y me echaron por basto. Aquí estoy contento, puedo trabajar a mis anchas y sin miramientos.

1 2