Hace 2 años | Por Barstow a xarxatic.com
Publicado hace 2 años por Barstow a xarxatic.com

Ayer me llegó un mail de una compañera de Primaria en el que me explicaba que le han enviado un correo desde el equipo directivo obligándola a que, en sus clases, use el ABP (aprendizaje basado en proyectos). En el mail se dice que, por decisión de centro, se va a optar por eliminar los libros de texto en los primeros cuatro cursos de Primaria y se van a realizar reuniones en julio para planificar los proyectos, junto con el diseño de los materiales, que van a llevarse a cabo en los diferentes cursos.

Comentarios

D

#10 si hay un problema en nuestro sistema educativo es el uso y abuso del libro de texto

Sueltas una afirmación falsa y a partir de ahí te lo montas todo.

Pues no, no hay ningún problema en el uso de libros de texto. El problema que hay son los modernillos que están quitando los libros de texto, haciendo que alumnos y padres vayan más perdidos que un pulpo en un garaje.

d

#10 la labor del profesor no es elaborar todo el material que se usa en el aula, eso es imposible, a no ser que la jornada laboral sea de 100 horas semanales. Los libros para estudiar son mucho mejor que tablets, youtube o cualquier aplicación. Permiten centrarse y concentrarse. Hay maestros que prefieren las fichas, que viene a ser lo que lleva un libro dentro.

d

#56 no tienes que preparar todo el material. Hay miles de cosa ya hechas.

Solo plantear que lo mejor para aprender es que un niño de primaria estudie de memoria lo que hay en un libro es una burrada.

Así pasa.

Tema de unidades de medida. Lo niños de 9 años aprenden como papagayos los cambios de unidades y el listado... Pero no tienen no idea de tomar una medida en centímetro ni diferencian un metro lineal de uno cuadrado.

Una clase de 9 años sobre este tema se da poniendo un cesto con metros , vasijas con medidas de volúmenes, etc. Se les pide llenar un recipiente de agua, saber cual es el volumen en distintas unidades, tomar medias de la habitación, o de su casa, del lapiz, de su brazo etc.

Se les hace experimentar las medidas y, magia, apenas tienen que estudiar y sobre todo, apenas olvidan lo aprendido.

Lo que vienen del Colegio que han estudiado con libros siguen con las mismas dificultades en 3 eso, sin diferenciar metros lineales de cúbicos.

Luego ya se llega al paroxismo en las clases de educación física donde aprenden las técnicas del voleibol a través de fotos y el examen consiste en ordenar esas fotos según la secuencia saque, recepción, colocación remate bloqueo...
Sin ir a la cancha a practicar porque si practican algo : no toman en serio la asignatura....

Y así nos va.
Hemos eliminado toda cosa práctica de las aulas y lo hemos cambiado por aprender pequeños párrafos sin sentido de un libro de texto cuya información es tan valiosa que a final de curso los puedes tirar a la basura porque no sirven para nada más.

Desde luego es más fácil y da menos trabajo al profesor decir: abrid la página 32 y me haceis lo que dice.
Así aprendemos química en Ia pizarra, matando a los alumnos a hacer reglas de tres, sin jamás pisar un laboratorio.
Daría igual ajusta la reacción O2 + H2 = H2O que Q2 + Ñ2 = Ñ2Q
Porque para el alumno tiene el mismo sentido.

Lo libros de texto hacen más fáciles las clases, pero no enseñan nada útil ni significativo.

Que la mayoría de los niños de primaria digan que no les gusta la Historia ya debería ser motivo de alarma.
A todo el mundo le gusta la historia si se la cuentas bien. Pero el conjunto de párrafos desconectados (muy bonitos maquetados del libro) matan cualquier curiosidad. Curiosidad que es el arma de aprendizaje de los niños de primaria y de los adultos. Sin la cual, la motivación se pierde.

d

#57 lo que dices no es cierto. Ningún crío se aprende un libro de pe a pa ni repiten como loros sin aplicar o razonar.

d

#58 pues en muchos casos si. Todo depende de que tipo de maestro tengan.
Si se ciñen al libro y a sus párrafos si.
Además son esos de los que se habla en este hilo cuyos padres tienen que ayudarles a estudiar porque en clase no se explica nada y todo se resuelve con un examen escrito donde aparecen los mismo contenidos que en el libro. Un aprendizaje basado en repeticion de ejercicios y aprender el resumen que viene al final de cada tema (que no tienen ni que hacer los propios alumnos).

Por suerte eso lleva ya algunos cambiando y en primaria ya cada vez más se trabaja por proyectos o por retos o de una manera motivadora y creativa, como hacia decadas se hacía en infantil.

Seguimos a la cola en educación y es precisamente por la resistencia a cambiar las metodologías. Es más barato usar libros y exámenes escritos que repliquen esos libros (las editoriales te dan hasta app para generar el examen de cada tema), que firmar docentes con pedagógica que den sentido al aprendizaje.
Así cualquier necio es capaz de dar clase. No hace falta ningún esfuerzo. Abre libro , lee, haz los ejercicios...
Pero para dar clase preparadas ya no vale cualquiera.
Empieza por reducir las ratios de alumnos, sigue usando los laboratorios para dar las clases, continúa por evaluar las competencias (lo que es capaz de hacer el alumnos con los conocimientos) y fomenta la creatividad para que estén preparados para un mundo donde las tareas repetitivas las harán las máquinas y donde los humanos debemos aprender cada día algo nuevo y aportar creatividad.

d

#59 no, en muchos casos no, en los menos.

Todo aprendizaje se basa en la repetición. No consolidas si no repites. Tenis, alfarería o historia. No entiendes y ya está aprendido, aprendes repitiendo.

Innovador no significa nada y aprender por proyectos no quiere decir aprender mejor. Necesita unos requisitos que no se cumplen en la mayoría de sitios que se usan. En infantil puedes hacer casi lo que quieras, es una etapa voluntaria y de carácter lúdico.

No estamos a la cola en educación, es mentira. Estamos un poquito por debajo de países que, con el doble de dineros, sacan resultados un 20% mejores.

Las competencias las inventaron los nazis para tener a la gente ignorante. Son más viejas que el TBO.

La creatividad es el 10%, o menos, del éxito. Sin esfuerzo y resistencia a la frustración no hay nada.

D

#4 El verdadero problema y la queja del artículo es que es más trabajado para el profesor

Si se hace bien, sí. Si no se hace bien (que es el 99% de los casos), es un desastre. Y en ambos casos, los alumnos pierden referencia, organización, etc.

Así que no, el aprendizaje por proyectos es una idea nefasta, especialmente para colegio y primeros cursos de instituto.

Ejemplo claro: el curso pasado con la suspensión de clases, y este curso con los confinamientos de aquellos alumnos que tuvieron contacto con algún positivo. Los que tenían libro pudieron trabajar en casa; los que no tenían libro, tenían un desastre.

¡MODERNILLOS FUERA DE LAS AULAS YA!

D

#9 ¿Fuera modernillos de las aulas? ¿Eso reivindicas? Con todo lo que falla en el sistema de enseñanza (que no de aprendizaje) ¿te preocupan cuatro modernillos? Joder que tristeza. Pero si no sois más que los vigilantes del aparcamiento regulado de menores. Tenerles ocupados unas horas mientras los padres curran en otro sitio. Ya está. El fracaso escolar más alto de Europa. No tenéis ni idea de necesidades especiales. Un 60% de fracaso escolar en los alumnos con alta capacidad intelectual. ¿Y te preocupan los modernillos?

En fin.

D

#14 Los modernillos son precisamente los causantes de esa alta tasa de fracaso escolar. El fracaso escolar en los 70 y 80 era mucho más bajo que ahora, y España lideraba en PISA. Algunos tenemos una edad y nos acordamos. La LOGSE y la ESO fueron un cáncer para el sistema educativo y para los alumnos.

D

#18 Si claro, los modernillos estan en todas partes, son los culpables de las ratios, de los recortes, de la mediocridad y poca formación de la docencia. En serio que poca autocrítica tenéis.

AlsoSprachMeneante

#18 En la ESO de la LOGSE se usaban libros de texto en todas las asignaturas. ¿Cuál era el problema ahí?

F

#18 Creo que los informes PISA se empezaron a hacer entorno al 2000, si España los lideraba en los '80 yo creo que tienen mérito, pero igual es que proyectas tus fobias y filias en los demás sin datos reales para respaldarlo, no se, igual digo.

Yo no creo que haya un método que sea, de forma absoluta, mejor que otro, depende del profesor y como lo implemente, depende de la materia concreta y como se enfoque y depende mas que nada, del alumno, que si no le da la gana no hay planteamiento que lo saque de ahí y si quiere aprender tampoco importa mucho el método, aprenderá incluso a veces a pesar del docente.

txirrindulari

#9 mis hijos por proyectos hasta llegar a secundaria que han cambiado de cole, y oiga, encantadisimos todos, saben aplicar sus conocimientos como una excelente resolución, sus presentaciones ya las querrían muchos profesionales y universartarios

También siguieron sus clases online, con sus proyectos y sus reuniones diarias, sin problema alguno.
El metodo no es nuevo, tiene casi 100 años, aunque para algunos todavía es modernillo

D

#32 La intención comunicativa es lo que hace que aprendas y quieras escribir por ti mismo, una lista de la compra, una receta, algo que le quieras decir a un amigo. Lo otro es mero adiestramiento. Es lo que pasa en sistemas de enseñanza donde el que enseña (el docente) está en el centro y todo gira en torno a él y sus necesidades de enseñar, en contraposición a otros sistemas de aprendizaje donde el alumno aprende por él mismo y el docente gira en torno a sus necesidades cognitivas. Es lo que llama #9 MODERNILLOS EN MIS AULAS AUXILIO o algo así.

Budgie

#36 si, si la teoría me la sé yo también. Y te puedo citar los estudios que quieras de metodologías.
Soy docente de idiomas y estoy de acuerdo cauerdo con el enfoque comunicativo. Pero si lo que escribes no lo entiende nadie olvídate del resto. Si te escriben un jeroglífico pues buena suerte comunicándote.

D

#44 Bueno ya que la legibilidad no es un problema mayor ahora que todo se escribe mecánicamente saber expresarse correctamente debería estar en el foco y dedicarle más tiempo y recursos a ello. Luego, cuando los niños crecen, los docentes se quejan de que no sabe expresarse, que no comprenden lo que leen; ¡pero si llevan 14 años adiestrándoles en la repetición y el dictado! De locos.

Marco.Polo

#4 "No es culpa del método sino del maestro."
Ah, pues bien. Menos mal que tenemos los maestros más preparados del mundo.

Ako3

#3 Totalmente de acuerdo contigo. Los niños necesitan mucha repetición (cuadernillos Rubio, por ejemplo), o si no no tendrán una letra medio legible. Además del gusto de poder revisar al tiempo el material antiguo de manera organizada (vamos, releer los libros del año pasado). (Me encantan los índices).

D

#11 No todos los niños necesitan repeticiones, a muchos les produce rechazo. No todos tienen TOC ni les mola revisar cosas del pasado organizadamente, no proyectes.

D

#15 ¿Pero qué cojones dices? ¿Sabes algo de pedagogía? Visto está que no. 3 repeticiones mínimo, en diferentes formatos.

"No proyectes" dice... Así nos va.

D

#20 Pobres de tus alumnos con AACC.

AlsoSprachMeneante

#22 Si tienen AACC podrán hacer rápido las repeticiones mientras echan una partida al Sam & Max.

D

#26 En clase no puedes jugar a videojuegos, ojalá. Menudo desahogo que tendrían los chavales. Profesor ya he terminado tus mierdas de repeticions, ahora me voy a hechar un civilization tranquilamente. ¿Sabes lo que hacen muchos colegios? Como terminan antes les ponen más repeticiones. Los más benevolos les permiten hacer algo "que sea de tu interés". Vamos, que saben que lo que enseñan y de la manera en que lo hacen no les interesa lo más mínimo. Por eso hacen fracasar al 60% de los alumnos detectados con altas capacidades. Estamos hablando de alumnos que no tienen ningún problema para aprender, tan solo con la manera en la que enseñan.

D

#22 ¿Con aire acondicionado? Todo el mundo más fresquito

D

#35 Qué menos, imagínate estar sin aire soportando tus al menos tres repeticiones y los cuadernillos Rubio, menuda tortura.

Dakaira

#20 haber leído en un libro de instrucciones que hay que hacer tres repeticiones es... No tengo palabras la verdad. Que idiotez, 3 repeticiones 😂 ese es el número mágico? Funciona para todos igual? No somos máquinas, cada uno es un mundo y habrá quien al hacerlo una vez tire y otro que necesitará más. Que luego me cuestiono tu como adulto vas haciendo 3 repeticiones de las cosas que aprendes? Los niños no son idiotas ni máquinas insisto y por supuestisimo no son todos iguales.

D

#37 Sistemas de enseñanza estandarizados generan docentes que se rigen por absurdeces estandar. No les dá para más.

- Venga niño, tres repeticiones.
- Lo he cogido a la primera.
- ¡Oh dios mio no voy a poder enseñarte nada!

Dakaira

#48 Creo que es así porque lo repitieron 3 veces y ese es el verdadero conocimiento 😂 es curioso que docentes se estudien mierdas sin cuestionarse lo que leen y pretendan que la cosa siga así que es más fácil decir que si a todo que tener criterio propio.

Ako3

#20 Gracias por apoyar mi comentario, pero creo que no es conveniente subir el tono ;-).

D

#19 Letra ligada, cuadernos rubio, vamos lo importante. Intención comunicativa de lo que escriben, que se aprendan a expresar, ¿eso para que? Toma niño, haz esta cuartilla llena de la palabra naftalina (eso si ligada) durante media hora que te lo vas a pasar pipa.

Budgie

#23 la intención comunicativa es el objetivo, pero primero tendrán que aprender a escribir o no se comunicarán con nadie

AlsoSprachMeneante

#19 Le vendrá bien el entrenamiento de la letra ligada al futuro médico.

Apeovecho para añadir el no deber olvidarse de recordarles que la "p" va escrita sin cerrar el arco; por favor, ya que nos centramos en lo importante, no olvidemos mantener las formas decentes de la escritura manuscrita.

Dakaira

#19 como si no hubiera adultos con conocimientos basiquillos para sobrevivir... La pregunta es que edad tienen esos niños? Porque si me dices que tienen 4 o 5 y no les sale la caligrafía perfecta quizás pienso yo estén exigiendo cosas que no corresponden... Y por cierto en retrospectiva yo con 5, 6,7 años tenía una letra de puta pena y no hice cuadernillos rubio por el aburrimiento supino. Pero como al final no me quedaba más remedio que escribir obviamente fui acomodando la escritura a cosas más cómodas y menos patatronicas y acabe con una caligrafía legible y preciosa.

D

#1 Varios casos de "proyecto" que conozco cercanos es en el aprendizaje de idiomas.

Hay niños que ya con 4 años hablan el idioma de la madre, el del padre, el del país donde viven y el inglés.

Y todos esos idiomas, alguno con raíces similares (germánicas) pero otros con raíces bastantes distintas.

Sin duda impresionante cómo se puede llegar a adaptar un niño cuando está creciendo.

d

Un profesor llorando porque ahora va a tener que trabajar más y estará perdido sin el libro de texto.

p

Pues me parece una gran idea lo de aprender por proyectos. Ojalá se enseñase así en la universidad y en la eso. En vez de memorizar la teoría, que va a seguir estando accesible para todos, y vomitarla (que no sirve pa nà), podrían hacer proyectos en los que los alumnos supieran cómo desarrollar sus habilidades para buscar la respuesta adecuada. Vamos, que con esa formación estarían más preparados para el mundo real los alumnos que los profesores

globaltempo

#28 Terminé mi carrera de Teleco superior en 1999 pero no me acuerdo ni de cómo se hace una división con decimales. A mí me parece un sistema educativo fracasado. En cambio, cuando me meto en cualquier proyecto real de emprendimiento, sobre la marcha aprendo lo que no está escrito. En mi opinión lo importante es aprender a aprender, tener criterio para discernir lo que es importante o no para llevar a cabo con éxito tus proyectos.

globaltempo

A mí me habría encantado aprender por proyectos en la escuela o el instituto. La enseñanza con clases magistrales, libros de texto, apuntes y exámenes son un coñazo, y me temo que también un fracaso.

AlsoSprachMeneante

#6 Hacer proyectos no elimina la necesidad de usar libros de texto, de hecho debería incrementarla. Y no libros de texto, sino manuales más gordos. Para poder realizar el proyecto debería ser imprescindible saber manejarse en la consulta, selección y aprendizaje de todas las partes teóricas necesarias que sean base. Y que cuanto más lo controles, más posibilidades tengas de completar y desarrollar las partes más interesantes del proyecto.

C

El reto es tener un muy buen proyecto que sea entretenido, se considere todo un reto y que cubra un abanico amplio de conocimientos. No va ser fácil para el docente acostumbrado a la mecánica: Tema-Ejemplos.

d

#2 lo difícil es tener un profesor que quiera trabajar lo suficiente como para motivar a los alumnos y darle sentido a sus enseñanzas.

Este tipo de proyectos es mucho trabajo para los docentes razón por la que no se extiende pesebre al buen resultado a largo plazo.

Macnamara

#34 creo que polarizas mucho el problema. El objetivo de la educación es generar interés por aprender, entre otras cosas. No existen dos cerebros iguales y hay perfiles que por razones diversas no tienen (tenemos) facilidad de memorizar palabras sin acompañarlas de un significado más amplio, pero tenemos mucha facilidad de trabajar espacios abstractos y problemas lógicos complejos de forma creativa o gran memoria visual. Para mí fue una tortura estudiar historia ya que todo se reduce a una sucesión de palabras vacías. La lista de ríos es eso, una lista. Si los ríos se enseñan viajando por ellos, conociendo su flora, fauna, geología, ciudades que traviesan, singularidades, todo ello de un modo ameno y sensorial, las palabras adquieren significado y se fijan automáticamente, por poner un simple ejemplo. Respecto a la demencia, veremos, pero todos los días de mi vida aprendo y me enfrento a resolver problemas lógicos de gran complejidad.

D

#39 si me señalas dónde hablo de mantener nada te lo agradezco. Que a ver si estamos poniendo en boca de otros reducciones muy simplonas para poder creer que tenemos razón...

Dakaira

#41 no se... Parece que la frase final es bastante dilapidaria. Yo también entendí lo mismo que ttestt. Lo que yo interpretó es que las nuevas generaciones acabarán gilipollas y dado que estamos hablando de la forma de enseñar el gilipollismo se dará por la forma de educar. Quizás no querías decir eso, pero es lo que se entiende.

D

#46 quizá haya que presuponer menos lo que otros escriben. Pregunto cómo se desarrolla una detetminada competencia. Me responden que a duras penas se desarrolla y quw no es importante. Señalo para qué es fundamental esa competencia. Nada más. No he afirmado nada del sistema educativo en si, que sinceramente me la pela, solo hablo de un tema increíblemente concreto.

ttestt

#41 "solo es útil para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, cierto.
Preveo mucho curro entre neurólogos con esta generación que tendrá hipocampo de pez..."

D

#47 y de ahí sacas que digo que hay que mantener o cambiar o saltar a la comba. Claro que si, venga, pasa un día tope bueno con muchas negritas y suposiciones pero poco leer lo que dicen otros lol

ttestt

#50 Me he limitado a pegar tu comentario entero, porque a preguntas tontas respuestas idiotas.
Yo no soy el único que ha interpretado eso, así que debes de hablar un idioma diferente al resto de la gente.

D

#54 veo que la comprensión lectora tampoco se trabaja mucho...

D

Cómo se trabaja la memorización en estas pedagogías modernas?

Macnamara

#12 creando contextos atractivos que fijen información y aporten conocimiento. Memorizar en el sentido clásico no es útil para casi nada, y menos aún en el futuro

D

#13 solo es útil para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, cierto.
Preveo mucho curro entre neurólogos con esta generación que tendrá hipocampo de pez...

ttestt

#34 Hostia... los argumentos del autor del artículo son malísimos... pero ¿El tuyo? Mantener un sistema arcaico de enseñanza para prevenir enfermedades neurodegenerativas. Espero que seas un troll y fuese ironía.

Dakaira

#13 para casi nada no a mi me va bien para el trivial y la verdad poco más...