EDICIóN GENERAL
217 meneos
7020 clics
Qué pasaría si todo el mundo llevara una bolsa negra en la cabeza

Qué pasaría si todo el mundo llevara una bolsa negra en la cabeza

¿Qué pasaría si la metáfora de la bolsa negra se llevara a cabo en el mundo real? La teoría sirve como propuesta para divagar sobre el comportamiento humano si todos fuésemos unos o ceros, si todos fuésemos igual de anónimos. A finales de los 60 la teoría se puso a prueba. Ocurrió en el invierno de 1967.

etiquetas: experimento , bolsa , negra , 1967 , goetzinger , black bag
101 116 4 K 484 cultura
101 116 4 K 484 cultura
#1 ¿por este comentario le han baneado?
#30 no, ha sido por otros
#30, mira su historial.
#1 Tenga el historial que tenga #1, me parece totálmente improcedente el baneo del comentario.
Muy acertado, desde mi punto de vista...
#47 Aplicar las reglas como según me caiga el usuario. Así es como se hunde una red social :v
No se yo si conbinaría con mi gorrito de papel de plata.
Que no habría que legislar para que las funcionarias de algún país pudiesen llevar niqab o chador trabajando. :-D
Al principio la mayoría de los estudiantes intentaron ignorarlo. Sin embargo y por raciones obvias eso resultó imposible.

A mí me encantan las raciones obvias de salsa brava.
#4 Yo prefiero esta otra:

"Los estudiantes que llevaban las bolsas mantuvieron el botón de choche durante mucho más tiempo".
¿Sin agujeros para los ojos? Que nos estaríamos chocando todo el día.

Salu2
¿Bolsas en al cabeza?, la llamarían operación Gamba.
4chan
La muestra de que el ser humano por obligación debe de encajar en algún grupo , era una persona con una bolsa de pies a cabeza un ser neutro pero parece que algunos no lo aceptaban y reaccionaban o con el odio o la burla
"Su mera presencia dominaba la habitación donde se encontraba y parecía antagonizar a la gente. Así comenzaron los problemas. Un estudiante le propinó varios puñetazos. Otro trató de ponerle un cartel con el letrero de “golpéame” en su espalda."

Tenemos la necesidad de poner etiquetas a todo el mundo , ya sea hombre o mujer ,blanco o negro ... todo tiene que estar catalogado
#8 Hombre una cosa es que te resulte chocante que alguien rompa los convencionalismos y otra el acoso puro y duro con agresiones verbales o físicas. No sé cómo la facultad no expedientó a esos alumnos. No obstante aunque las agresiones no están justificadas, yo creo que es completamente normal que la gente se incomode con alguien totalmente tapado, empezando porque no puedes ver su cara o si esconde algo, no ya un arma sino, por ejemplo, una grabadora. Yo me incomodaría y posiblemente me resultaría complicado relacionarme con normalidad con esa persona. Casi con toda seguridad, la evitaría de forma deliberada.
#11 No sé cómo la facultad no expedientó a esos alumnos.
Hombre, fue en los '60. Lo de expedientar por acoso no se llevaba mucho
#11 Me das la razón ; lo que te incomodaba no es si podía llevar o no una grabadora, lo que te incomoda es no poder ponerle etiquetas
Nos educan en la necesidad de colocar a la gente dentro de una categoría ; ya sea religiosa , ideológica , condición social, raza, sexo etcétera. Este chico demostró que cuando no podemos hacerlo pasamos a la frustración, al odio o la burla en tu caso seria el desprecio


Este experimento social o prueba fue puesta en practica en una época donde los negros…   » ver todo el comentario
#48 No creo que te esté dando la razón. Lo cierto es que la bolsa anula una parte importante de la comunicación entre humanos, la comunicación no verbal. No puedo ver sus expresiones, por ejemplo. Para mí, que soy muy observador de gestos faciales para conocer los sentimientos de la otra persona, es como dejarme ciego. Una bolsa no es igual a llevar un turbante o un sombrero de espagueti volador.
#50 Si pero eso pasa por que necesitas saber si te pude caer mal o bien y a partir de ahí meterle en una categoría si es arisco o simpático o si tiene tus mismos gustos ...
Tu hablas de la comunicación no verbal y las expresiones para juzgar a la gente; pero eso nos hace ser mas hipócritas; dado que en base a eso mostramos una cara al mundo que no siempre es la real , este tipo se puso una bolsa pero la mayoría de la gente se ponen "mascaras" para tratar con el mundo
que follaríamos más.
Pues ya se sabe el resultado del experimento desde hace unos años, con la explosión de Internet.

La Red no es más que millones de personas 'con bolsas negras', todos iguales, ricos y pobres, altos y bajos, se identifican solo con un nick solo por motivos prácticos de comunicación o, en casos, ni eso.

Y lo curioso es que el comportamiento que se refleja en el experimento del artículo es el mismo que puedes encontrar en Internet.
#13 Sí y no. Una cosa es comunicarte con un texto en una pantalla y otra es estar frente a frente con una persona completamente tapada. Lo segundo puede violentar.
#42 si los dos llevan bolsa creo que el comportamiento se desinhibe, o sea lo que pasa en Internet sobre todo en los sitios donde no hay ningun tipo de castigo.
#53 Sigo pensando que no es comparable Internet con el mundo físico.

Está claro que bajo una tela la persona con inseguridades se siente más segura lo cual también merece un análisis aparte. Me parece normal e incluso deseable que la sociedad en conjunto reaccione mal ante una cara permanentemente tapada si no es por motivos laborales o médicos.
#54 Comprendo que puede desagradar que alguien lleva la cara tapada pero que se exprese rechazo agresivamente por eso. A mi me desagrada que haya gente que oculta sus ojos con unas gafas de sol pero no lo rechazo.
#57 A ver, no hablo de agresiones físicas ni verbales, hombre, pero dudo que me apeteciera tomarme unas cañas con esa persona, por poner un ejemplo.
#58 Claro suponia que no te referias a agresiones fisicas, aunque puede haber gente que llegue a esos extremos.
¿La puedo llevar con una diadema de leds infrarrojos please?
#15 ¿La puedo llevar con una diadema de leds infrarrojos please? Putos millenials. Con lo fácil que es apedrear o echar spray negro en las cámaras... pero supongo que no habrá ninguna app que les haga el trabajo. Apañados estamos. Y ellos más. jajjjaajaajja. (risa loca de prejubilado con una pensión muy por encima del sueldo base que ellos no van ver ni en la pantalla de su celular).
Ahtta qua ah, acha pijhha? (acento murcino cedido amablemente por la asociación de productores de pimentón y azafrán del cantón independiente cartagenero) gresies emiguetah.
En situaciones en las que perdemos nuestra sensación de ser una persona única e identificable -por ejemplo si nos mezclamos con una multitud o nos hacemos anónimos con una bolsa en la cabeza- de repente nos sentimos más libres de participar en un comportamiento considerado antisocial o tabú.

O cuando nos metemos en un coche caro con las lunas tintadas. Mira, eso explicaría muchos comportamientos cafres en la carretera...
#18 . Eso será para conductor y copiloto en otros países, aquí no se pueden oscurecer ni parabrisas ni lunas delanteras.
Para pasajeros en plazas traseras ya es otro cantar.
Pues lo único que pasaría es que esa gente se llevaría un montón de multas, ya que ir por la calle con la cara tapada está prohibido. El estado recaudaría más... Pero duraría poco :-)
#19 . ¿Qué ley lo prohíbe?
La vestimenta y apariencia física en la vía pública entran dentro de la libertad de expresión, siempre que no se incurra en exhibicionismo y otros excesos; por eso se tumban una tras otra ordenanzas municipales que traten de limitarlas.

Nadie te puede prohibir ir de Bob Esponja o de Spiderman, o en burka, con yelmo y armadura, o de bolsa de basura.
#21 ¿Qué ley lo prohíbe?
es.wikipedia.org/wiki/Leyes_antimáscaras

La vestimenta y apariencia física en la vía pública entran dentro de la libertad de expresión
Si, pero en la vía publica debes de poder ser identificable. Es una medida cohercitiva y de civísmo para evitar delitos que sin la cara tapada no ocurrirían o no quedarían impunes.

Si nos refiriesemos al niqab o al burka entonces te diré que es la ley contra la violencia de género la que protege a estas…   » ver todo el comentario
#22 . Me he tomado un ratillo para leer el artículo (que me he reído a ratos con el troll embolsao...) y luego el enlace que sugieres, por si había novedades. Pero nada nuevo bajo el sol.

1) Lo que me importa es lo que se pueda hacer en España (en otros países, ellos sabrán.)

2) Cualquier agente de autoridad está facultado para identificarte en la vía pública, desde siempre, pero nadie te puede prohibir volver a cubrirte e ir a tu bola, no estás perjudicando a nadie y tu libertad personal es…   » ver todo el comentario
#23 Te equivocas.
#24 . Muéstramelo, y yo encantado. No me va nada en ello y todos aprendemos algo nuevo.
#22 . La LOPSC de ahora es una mera remasterización digitaloide de la anterior de Corcuera.
Está muuuuuy sobrevalorada la repercusión, salvo importes de sanciones que, para más INRI, ahora se gradúan según gravedad y en tres tramos. Hay que jugar muy bestia para pagar los 30.000.
Introduce cuatro novedades y todas de sentido común, pero nos encanta flagelarnos y poner motes abracadabrantes.
#28 Una nota al margen, inri significa algo asi como escarnio, pero INRI significa Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, asi que estarias diciendo para más Jesus Nazareno Rey de los Judios (y supongo que no es lo que quieres decir) aunque cierto es que inri viene de INRI pero no es lo mismo;
www.fundeu.es/recomendacion/para-mas-inri-en-minuscula-y-sin-comillas/
#33 . Se agradece el apunte estilístico, como no se usa mucho... no lo sabía.
En realidad significaban lo mismo, que te torturen bien, te den la del pulpo y luego, para más inri, te coronen espinosamente rey de los judíos y te pongan un cartelito con el acrónimo ese en la cruz para rematar.
Era una exageración coloquial como otra cualquiera, que luego se asentó en el habla, supongo.
El colmo de males, escarnio, summum y tal y tal.
Joer con el Black Bag... mola la actitud troll del pollo. xD

《Así comenzaron los problemas. Un estudiante le propinó varios puñetazos. Otro trató de ponerle un cartel con el letrero de “golpéame” en su espalda. ¿Qué hacía Black Bag? Respondía sentándose delante de quién le hubiera ofendido mirándolo fijamente. Generalmente los estudiantes acababan agobiándose y gritándole que les dejara en paz.》
Esta es buena también, cuando se empiezan a meter prensa y opinión pública por medio:
《Los estudiantes se cabrearon y abusaron de Black Bag en un primer momento, pero luego pasaron de intimidarlo a convertirse en sus partidarios más fuertes, apoyándolo y defendiendo su derecho a llevar una bolsa. Había ocurrido algo que no estaba previsto. A los ojos de los estudiantes Black Bag había adquirido una identidad reconocible (sí, y también excéntrica). Aunque el tipo podía haber sido simplemente “una” bolsa, se convirtió en “su” bolsa.》

Si metes al profesor Zimbardo en una movida experimental de estas, sabes que va a haber una escapadita profunda a bucear en lo más oscuro del primate que somos.

Hay meneo.
Pues podrías cambiar a ciertos familiares por otros nuevos ...
Pues que el mundo sería como meneame, donde se nos va la olla a veces por eso de la distancia y el semi-anonimato.
Cuándo se pregunta por algo cuya respuesta es sobradamente conocida o estamos ante una pregunta retórica o ante la preguntachorra del mes.

Aquí en España, si vemos que todo dios va por la calle con una bolsa en la cabeza damos un grito...
VIVA EL CRISTO DE LOS FAROLEEEEH!!!  media
El comportamiento mostrado viene a ser el que se presenta con el diferente, el que esta fuera del grupo y Black Bag es un caso extremo, pues es tan diferente que no sabes como es. Por eso el comportamiento de aquellos que le ofendian, pues consideraban que él les ofendia metiendose en su grupo y no lo aceptaban y explica el comportamiento posterior, cuando lo defendian, pues ya lo habian aceptado en su grupo, se habian acostumbrado a él y era su tipo raro, alguien del grupo conocido por todos…   » ver todo el comentario
#34 . Ese tuyo es el análisis más acertado, en mi opinión.
Son reacciones de un grupo social, que será más o menos homogéneo ante un elemento extraño, heterogéneo.
Y funcionamos exactamente igual que otros animales sociales. Los mecanismos de rechazo y posteriormente de asimilación, e incluso cohesión y defensa de un individuo aceptado en el grupo frente a grupos ajenos, son los mismos.
¿Quién nos iba a decir que esto de ir con una bolsa de tela se generalizaría en Europa?. Ahora ves a mujeres con este tipo de atuendo y tampoco les ves ni los ojos ni la boca ni la cara y muchas están tapadas hasta los pies.
Uhm, aparece Zimbardo en la historia!

El profesor Zimbardo es el del celebre experimento de la carcel de Stanford,del q han hecho un par de peliculas ("El experimento", version USA y alemana)
#39 . Sólo por eso ya resulta interesante leer conclusiones. Ni cabe duda de que es un tipo polémico y provoca controversia por los métodos, como Milgram.
Pero siempre es interesante asomarse a la puerta que abre al abismo...
Si la bolsa fuera del SPAR o del PRYCA y lloviera es que todos seríamos señoras mayores con el marcado recién.
Seríamos legión? Expect us.
Un experimento fascinante...
Ya lo dijeron los Simpson :-D  media
Y que me dicen de la Camisa Negra de Juanes. Insoportable..
Que pasaría? Pues depende, si la bolsa negra es de plástico, probablemente morirían asfixiados.
Me ha recordado al cuento corto "Liking What You See - A Documentary" de Ted Chiang incluido en "Stories of Your Life and Others"
comentarios cerrados

menéame