Hace 5 meses | Por Maverick89 a generacionbeta.es
Publicado hace 5 meses por Maverick89 a generacionbeta.es

Los resultados son fascinantes, ya que la tecnología de interpolación de fotogramas ha logrado suavizar la animación stop-motion, otorgando una calidad visual más contemporánea a las escenas de efectos. En el desarrollo de esta transformación, se emplearon el programa Flowframes junto con RIFE para interpolar la velocidad de fotogramas de 23.98 fps a un asombroso 191.74 fps. Posteriormente, se utilizó FFMPEG para reducir esa velocidad de fotogramas mejorada a un estándar más convencional de 60 fps.

Comentarios

A

#8 El trabajo de animación stop-motion original es soberbio.
No por nada Harryhausen es una leyenda del cine
Ves la piculas de "Jason y los Argonautas" o "Furia de Titanes" y es impresionante lo que pudieron hacer sin efectos digitales.

G

#12 Yo creo que el esfuerzo merece la pena, sobretodo para mejorar el resultado final.

Este es un paso intermedio.

a

#6 Incluso contraproducente. Cierto es. Contestando a la pregunta del titular: pues no pasaría casi nada.

D

#3 #6 Yo soy postboomer y apenas noto mejoría. Este 8x smoother me parece 1.2x smoother. Será la vista cansada.

D

#23 yo tampoco noto nada.

Aergon

#23 #30 #3 También esperaba un movimiento algo mas fluido, hay algo de esa animación "stop motion" que se le atraganta, sobretodo viendo que los resultados de esa IA en animación en papel son bastante mas resultones

S

#36 Realmente creo que poco se puede hacer en ese aspecto, la IA interpola frames, pero el movimiento en sí es bastante antinatural. Por mi parte el resultado no me parece tan malo, no se notan tanto los "saltos" y en sí me parece que ese movimieneto antinatural es inquietante y tiene su gracia.

musg0

#30 ya somos unos cuantos. No le veo tanta mejoría como para perder el tiempo haciendo el procesado

yaveaina

#23 Sí se ve mejor, pero entre la presbicia y la miopía tampoco es que note una cosa exagerada, pero sí que se ve que va menos a trompicones.

G

#6 Venía exactamente a decir eso.

No obstante, Jason y los argonautas fue una película que siempre me fascinó. La de "criaturas" mitológicas "interactuando" con actores que podías encontrarte.

M

#6 Para lo único que me ha servido es saber de dónde se habrán inspirado para crear los esqueletos de Golden Axe. Hay efectos que no acaban de funcionar en movimientos muy saltados de los muñecos, que quizá es para lo que debería haber programado. De todos modos esto es un poco como una "remasterización" de un álbum que ya era bueno en su momento y no merece la pena alterar, salvo para sacar cuartos y quedarte casi igual.

geburah

#6 a mi tampoco. Pero solo necesitas a uno que se flipe y lo ponga en YT shorts o TIkTok con música de esa interesante que llevan la mitad de los shorts y ya está.

Entonces es fenomenal.

Como los truños que llegan de cancion de X cantado por Y, que , como pone en el título que es IA, nos flipamos todos...

H

#58 no he entendido la mitad, pero es que me queda más cerca harryhausen que tik tok lol

sacaelwhisky

#14 En el caso del David de Miguel Ángel, cambiaría su nombre por Dav========D

A

#14 Hentai pulposo homoerótico... ummm

#39 con incesto, que es el señor y sus hijos

A

#43 Calla que me pongo palote

L

#5 Esto demuestra que en aquella época eran unos vagos, solo tenían que haber añadido más movimientos y más lentos en el stop motion, pero las pagitas de perro xanche lo impidieron.

Aergon

#5 No solo eso, es que añadir fps no siempre es mejor. Es como añadir mas 'detalles' en cuadros de Van Gogh porque alguién decida que tienen poca resolución.

arcangel2p

#37 es como los filtros esos de motion plus y demás que llevan las tres. Es lo primero que desactivo.

#37 Como pasa con teles y emisiones modernas y el "efecto telenovela" que al cerebro lo de aumentarle de repente los fps que recibe viendo una película no le resulta mejor si no algo extraño.

Aergon

#60 Es curioso que en videojuegos pase justo lo contrario, por lo menos de 25 fps a 60fps va un mundo y mejor si puede ser a 120 fps o mas.

#62 La verdad es que si, precisamente ayer empecé a jugar al Fallen Order y con la mejora a PS5 te daban a elegir entre modo 4k 30fps o modo rendimiento 1440 a 60, nunca he sido muy exquisito con eso hasta ahora, pero soy incapaz de jugarlo a 30fps a estas alturas.

Aergon

#63 Yo tengo un dilema porque me gusta activar el trazado de rayos por el fotorrealismo que le da los juegos pero me parece que la caída de fps se lo quita.
Volviendo al tema oríginal quiero decir que el material original está a 60 o mas fps no se nota el efecto horrible que comentan varios sobre las tv modernas que vienen con un efecto parecido al de la noticia pero mucho mas cutre.
Y como dato curioso decir que algunas gráficas ahora implementan ese interpolado de fps para generar los fotogramas que faltan en los videojuegos, es una tecnología en evolución que está tomando fuerza con la ia.

#64 Realmente depende un poco de qué serie de RTX tengas, tenía entendido que con la serie 4000 y las tecnologías que se han añadido el raytracing es disfrutable, pero con las 2000 y 3000 pasa un poco lo que dices, que o lo usas conjuntamente con DLSS o la cosa no tira, y a veces ni aún así.
 
El tema de los fps  el cine creo que está relacionado con los formatos de grabación que se usan para cada medio y la costumbre que tiene el cerebro de verlos así, en cine lo normal son los 24fps (en algún caso 48), pero en otros medios como en las telenovelas, se usa un framerate mayor, así que el cerebro está acostumbrado a ver el cine a una velocidad y cuando lo ve a más lo asocia al otro tipo de producción, supongo que sería cuestión de tiempo acostumbrarse, pero de entrada genera rechazo.
 
Y sobre lo último, te refieres a Frame Generation, que se está poniendo de moda ahora... la verdad es que es una tecnología que por un lado me parece interesante pero por otro me da miedo por lo que implica, porque al final entre DLSS (que renderiza a una resolución inferior y aseguible para la gráfica y luego reescala) y Frame Generation interpolando ves algún que otro frame generado por la gráfica y el resto son interpolados.
 
Que igual los resultados son muy buenos, la calidad mejora, se consiguen más fps... .y todo eso es bueno, pero puede derivar en que los desarrolladores de videojuegos optimicen los juegos menos aún de lo que ya hacen, porque ya empieza a ser habitual que salgan juegos que asumen que vas a llevar activado DLSS o FSR y que sin eso van como el culo y con eso van medio decentes pero sin tirar cohetes.

Aergon

#65 En otras palabras el problema es que tener fps altos junto a raytrace es caro, por ahora tiro de trucos como activarlo o no según vengan escenas con mas movimiento o con mas narración. Y tiro de mods siempre que den mas fps o mejoren rendimiento de algún modo.
Sobre la tendencia de la que hablas ya he leido alguna predicción sobre gráficas que puedan mostrar los juegos únicamente con inputs de ia sin llegar a renderizar ni un solo fotograma de forma tradicional.

D

#5 Absolutamente de acuerdo. El mundo que se prepara con la nostalgia como único leitmotiv es el imperio de la mediocridad absoluta. Pero en fin, nos lo han metido con calzador y como aceptamos todo sin rechistar, así nos vá.

e

#13 justo estaba buscando este enlace para ponerlo, video muy recomendado

S

#13 a esto venía jeje, me encanta este canal, pena que suba tan poquito

ComoUnaMoto

Hostias qué chulada. Muchas gracias por compartirlo

Don_Pichote

Debería ser un crimen que algunos efectos hoy en día se vean peor que una película de hace 60 años

OrialCon_Darkness

#10 yo, el mayor problema que le veo es que al añadir todo ese extra de fotogramas a toda la imagen, si, se suavizan los stop-motion, pero los personajes humanos dentro de la misma escena, aparecen mas acelerados.

Mr.Worthington

#11 en la última escena de Jasón y Los Argonautas en la que aparecen luchando contra varios esqueletos a la vez, la mejoría es apreciable, en el resto no tanto.

ClaudioVosco

#26 Opino lo mismo, esa escena es la única que me gusta cómo ha quedado.

C

#26 Lo mismo me ha parecido a mí.

g

#10 venia pensando eso mismo, es lo unico que chirria de la pelicula

E

#10 en la estatua queda bastante bien, en los esqueletos algo peor en las escenas de combate pero en las arpías las alas quedan rarísimas.

Es lo que dices, se evidencia que el movimiento de las alas no es natural. En cambio el de la estatua al ser más lento y se supone que al ser de bronce algo robótico, cuadra.

m

¿Qué pasaría si los efectos especiales del cine clásico tuvieran un stop-motion más fluido a 60 fps?

Que se destrozan porque lo que podría estar bien es cambiarlo en un factor entero, no uno fraccionario.

Con uno entero, si pasas de 24 a 48, te inventas la mitad de los nuevos fotogramas, el resto son originales. Si metes 60 los fotogramas inventados van a ser casi todos.

dqenk

#9 pero si 60 es múltiplo de 12.

Jells

#9 sí, un desastre teniendo en cuenta que actualmente los fotogramas inventados son el 100% de los que ves

m

#35: Sí, pero no es lo mismo partir de un material antiguo que en una producción reciente.

El material antiguo es mejor añadirle lo menos posible cosas.

d

#9 Tanto el artículo como la mayoría de comentarios parten de un equívoco. Si bien las películas originales funcionaban a 24fps (cómo siguen funcionando hoy en día el 95% de lo que se estrena), las animaciones se hacían a la mitad o un tercio, 8fps o 12fps y se repetían fotogramas para ahorrar tiempo. Si el experimento hubiese sido pasar todo a 24fps se vería más natural. Sólo algunas películas como las del Hobbit se han filmado a 60fps y el resultado parece un videojuego y es molesto para muchos.

m

#44: Sí, es cierto.

Pero hay vídeos antiguos grabados a 24 fps que los pasan a 60 y en mi opinión es un error, es mejor 48, que es un múltiplo y permite dejar más fotogramas sin alterar (se respetarían todos). Esto hay que verlo como restaurar un cuadro al que le falta un trozo, lo que se añade es lo que falta, el resto se deja tal cual estaba.

Joice

¡Ojo que va armado!

PD: No sé el trabajo que habrá llevado suavizar eso a 8x, pero espero que sea poco, porque no ha ganado apenas fluidez ni naturalidad. Que prueben con 100x a ver...

Garbns

Remake en 4k pls

frg

Hace ya tiempo que las animaciones en stop motion contemporaneas se hacen con tasas de fotogramas mucho más altas. No es ninguna novedad que estas tengan mejor calidad que las de antaño, a costa del doble o más de trabajo. Lograr mejorar las antiguas interpolando con una IA es lo realmente interesante.

Relacionado

t

No hace falta tanto proceso.
Dentro de muy poco, si no se puede hacer ya, solo habrá que decir a la IA: suavízame esas transiciones en los movimientos frame a frame.
Y listo.


De todos modos; no es necesario mejorar nada. Los clásicos están bien como están. Porque son "historia" y cada cosa debe ser como es en cada momento, así se entiende todo mejor.

t

yo lo veo igual.
Una diferencia mínima, prácticamente inapreciable. Y que desde luego no cambia la impresión acerca de las escenas.

e

Hay muy poca diferencia porque la IA no sabe qué es intencionado y qué no. No está entrenada para este caso. Si detecta un movimiento a saltos mete pasos intermedios pero aceleraciones y paradas abruptas, o temblores, no sabe que no son intencionados.

neiviMuubs

Está curioso pero esto no me ha hecho apreciar la nueva tecnología tanto como me ha hecho recordar lo geniales que fueron esos efectos de la época. Estaban tremendamente bien paridos, para ser películas de 90 años, no mucho después del inicio del cine.

Lo que estoy viendo con todo esto, es que los estudios cada vez podrán enfocar menos esfuerzo a la animación gracias a que la IA podrá interpolar mejor los frames, muchos productos animados que antes tenian animación 'entrecortada' (me viene a la cabeza el castlevania de netflix, que encima es relativamente nuevo) se podrá mejorar mucho.

DDJ

¿Qué pasaría? Pues me parece que nada o casi nada

k

Que peliculaza que es King Kong!

yaveaina

Ojalá lo hubiésemos visto así los boombers, de todos modos ya alucinábamos hace años aunque se viese todo un poco ortopédico.

Es como quitar el chisporroteo de los discos de vinilo: se pierde encanto.

Carnedegato

Será porque paso de los 40 y tengo la vista cansada, pero me parece la misma mierda a 8x

J

No salió esto ya por aquí?

Aenedeerre

Pichí pichá!

n

Joder, la de veces que vi Jason y los Argonautas de pequeño. En cuando al vídeo, la diferencia es tan pequeña que no hace ni falta.