Hace 15 años | Por --99025-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --99025-- a publico.es

El ministro de Cultura César Antonio Molina visita su proyecto estrella desde que accedió a la cartera, el Centro Nacional de Artes Visuales. Francia acaba de aprobar una ley (inspirada por el presidente de la FNAC, Dennis Olivennes) para frenar las descargas por Internet. La idea es desconectar de la Red a los que se descarguen archivos de forma reincidente (se le avisa dos veces y, a la tercera, se le desconecta). ¿Está España pensando en un sistema similar?

Comentarios

D

Hay cosas mucho más graves que el top manta, por ejemplo que un Ministerio financie con dinero público el maltrato a animales.

Creo que no nos merecemos un ministro de cultura tan inculto.

ElBrujo

#28 Me imagino que será una pregunta retórica, pero es porque no tiene ni puta idea de lo que le han preguntado y cuando uno es un ignorante malintencionado con máster nunca desaprovecha la oportunidad de exhibirse.

D

HO HAVEU VIST????? LA MARE QUE EM VA PARIR!!!

w

Ministro de Cultura: "Lo que pasa en Internet es más grave que el ‘top manta'"

Si no llegan a citar el Ministerio, colaría como que es uno de la SGAE el de la entrevista... ¿que tontería verdad? ¿como van a coincidir tanto un Ministro y un representante de si mismo y sus cantantes?...no puede ser, no?

c

¿Por qué ponen a liderar el ministerio de cultura a los analfabetos de la misma? Con lo que tuvimos que aguantar a Carmen Calvo y ahora nos sale este tipo (ministro de incultura) hablando de internet como si fuera un juguete que nos acabamos de comprar. Este hombre no sabe que internet es hoy ya completamente indispensable absolutamente para todo? Comunicación, relaciones, empresas, cultura... No sabe que es imparable, se pongan como se pongan? ¿No aben que los telediarios come cabezas se han terminado? La red no es ningún juego novedoso ni los internautas somos niños noveleros. Usted, igual que la Sra. Calvo va a tener que decir diego donde dijo digo. La red es peligrosa para usted y los suyos, y es agua caída del cielo para nosotros.

D

#6 os preocupáis más por el dinero del canon que por todo el acceso casi universal a la cultura que prácticamente tenemos ahora con el p2p... Merecen al menos igual atención...

D

Que lo intenten lol

Diferencias entre Francia y España: en Francia esas cosas las hacen bien. Aquí, a lo chapucero. Así que no preocuparse lol

D

Nuestras ganas de capar ministros aumentan proporcionalmente a sus ganas de capar Internet.

D

Primero fueron las descargas en P2P, y no me importó por que no descargo obras con copyright.
Luego fueron a por el anonimato en la red, pero me daba igual por que siempre he firmado con mi nombre.
Al final vinieron a por mi, y no había nadie para defenderme.

xenNews

Hasta los cojones de la PROPAGANDA comprada a los políticos por parte de las entidades de robo de derechos al autor.

Sr. Ministro de Incultura, los jueces lo han dejado bien claro una y otra vez: DESCARGAR cultura por Internet sin ánimo de lucro no es ilegal.

D

Difundir la cultura cómo iba a ser buena idea para un 'ministro de cultura'.

D

[ironía]
Me encanta la gente que habla sin conocimiento de causa, por eso les voté...
[/ironía]

D

Viene de #75

No me he quedado tranquilo aún:
¿Como puede alguien defender el canon y criticar la piratería mientras vive en una mansión y da tres o menos conciertos al año?(hablo de la gran mayoría de conocidos de la SGAE)
¿Como puede la industria cinematográfica criticar que la gente se descarga películas y luego pagar millones y millones a los actores?(tal vez en el cine español no se cobren millones y millones, pero dudo mucho de que ganen menos de mil euros por mes trabajado )

Gry

Que empiecen por examinar los discos duros de los portatiles oficiales de sus señorias, pagados con nuestros impuestos.

Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

D

Y aqui, señores, tenemos el verdadero socialismo que clama el PSOE. Increible.

c

#78 El negocio del disco se ha terminado, eso quédatelo en la cabeza para siempre. Te pongas como te pongas, ya nunca será como era.
Es el momento de negociar de otra forma. Renovarse o morir. Si seguís "empestillados" en mantener el negocio obsoleto vais a tener (estais teniendo) un gravísimo problema. Podeis tener miles de leyes y de SGAES que eso se terminó.
¿Se acabaron las cocinas y las estufas de carbón?
¿Se acabaron las neveras que enfriaban con bloques de hielo?
¿Se acabaron las cintas de cassette?
¿Se acabaron las cintas de vídeo VHS?
¿..............................?
Hay que sustituir el modelo de negocio. La represión, las amenazas, las prohibiciones, las multas, el comparar a los usuarios (los que compramos las cosas, vaya) con los peores delincuentes no va a solucionar el tema.

phoenix88

Los de la SGAE si que son unos mantas.

D

Manda huevos que el ministro de cultura critique la libre distribución de cultura. ¿Nadie se percata de que, entre líneas, está diciendo que los pobres y todos aquellos que no llegan a fin de mes no podrán disfrutar ni de películas ni de música ni de una gran cantidad de arte?

No tiene color el ver una película en casa comparado con verla en el cine. La gente seguirá yendo al cine pero a parte, podrá disfrutar en casa.
No tiene color descargarte una discografía entera en minutos y luego pagar gustoso tus 50 euros de entrada a un concierto, no tiene color.

Me enervan estas cosas. La cultura debería ser gratis, como lo son las bibliotecas (que lo de pagar en las bibliotecas también me parece aberrante), es más, debería ser fomentada por el gobierno.

Cabrone*.

trigonauta

La gente que decide es ignorante en muchos temas, y lo peor es que se creen que lo saben todo...

D

Paso olímpicamente de lo que diga o haga este tipo. Si le dá por prohibir o sabotear las redes P2P, tendremos que espabilar e impulsar y promocionar exponencialmente otras herramientas como son las licencias creative commons y licencias GPL.

Que este tipo sigue defendiendo un modelo de industria basado en la estafa, en la especulación y la usura, no es nada nuevo.

DexterMorgan

#17

De hecho en francia se prohibió la absenta en su tiempo por presión de los fabricantes de vino, asi que en cierto modo estos asuntos ya son bastante viejos.

D

Cada día catalogo un libro como bibliotecario.

Ojalá fuera tan guay que cada vez que alguien va a una biblioteca y viera mi catalogación, cobrase un euro, o 30, como el Bisbal.

Pero como no soy guay, cobro por horas de trabajo, no por el uso del esfuerzo de mi trabajo.

Es la diferencia entre trabajar y vivir del cuento, que mientras en España se trabaja para cobrar normalmente, hay 4 listos que se creen que hacer música es grabar un disco y cobrar por quedarse en casa metiéndose coca.

Si quieres ser músico, sales a la calle y tocas, y cobras por concierto trabajado, no por vender un disco de mierda.

Igual a un autor de un libro, a un programador, y en definitiva, todo ser viviente que ha desarrollado un curro.

Ahora resulta que hay que vivir del cuento de una hora de esfuerzo.

Si tu música la escucha mucha gente, hayq eu sentirse alagado, no cabreado porque la bajen de internet, bastante has ganado por componerla.

Si tu libro circula libremente, siéntete alegre de que tus ideas gusten a tanta gente, no pretendas cobrar más de lo que emrece spor ello.

La mentalidad capitalista que estamsoa doptando es acojonante; en un mundo ideal sin capitalismo, el valor de una idea o uan creación sería la expectación que genera, no el número de discos o de ejemplares que vende.

oneras

Es preocupante que un ministro de cultura carezca de cultura informática y aún vaya por ahí opinando. ¿Ha visto por casualidad los 150 millones de fotos con licencia Creative Commons que hay en flickr por pone run ejemplo? ¿Y los blogs con la misma licencia? ¿Y qué pasa con los periódicos gratuitos? Su problema es que han elevado al copyright a la categoría de religión y los modelos de negocio obsoletos son sus sumos sacerdotes. Pues les van a salir unos cuantos herejes.

D

Categoría Guillotina ya!!

Alvarete

Tiene toda la razón Google está quitando la comida a los artistas, cerremos y denunciemos a sus creadores.

D

Las descargas no se van a frenar. Como mucho, conseguirán que las obras con copyright casi no tengan presencia en internet, hay mucha información de todo tipo que puede circular libremente y esa será la que la gente descargue.

s

normal que sea mas grave porque populariza el acceso a la cultura y esta da capacidad de critica al pueblo y pensamiento propio al ciudadano con lo cual es mas dificil engañarlo

creo qeu ya se sabe que es lo grave para el ministerio de cultura, que el pueblo se culturize a bajo coste y no se desinforme y se aborregue.

ya lo dijo el che antes de morir, un pueblo que no sabe leer ni escribir , es un pueblo condenado a ser engañado ( o algo asi ;))

no cabe de mas decir que 1984 es mas real cada dia

D

#60 y del FTP, ¿Cuanto falta para que nos consideren terroristas? Y entonces: El Código Penal que prepara el Gobierno recoge "condenas casi perpetuas" para los terroristas

Hace 15 años | Por --97137-- a elpais.com

I

¿Qué es lo que pasa en internet? ¿Que las personas comparten y difunden la cultura de forma gratuita para que todo el mundo pueda tener acceso a ella?

Un verdadero ministro de Cultura debería alegrarse en vez de echarse las manos a la cabeza. Pero es verdad, se me había olvidado que estamos en el 1984 de George Orwell...

L

Esto parece que nunca se acaba, a pesar de que estamos en democracia y la mayoría del pueblo no esta a favor de ilegalizar el p2p ni apoyo el canon. ¿que tenemos que hacer? ¿votar a otros? ¿o ni esas?

D

Es lo que tienen las discográficas... INFLUENCIA
¿Tanta como para poder caparnos internet legalmente? Ya veremos... De momento ya nos van ganando:

Usuarios 0-1 Canon

P

El Ministro de Cultura (por decir algo) debe colocar en la balanza muchas cosas.

¿Las descargas perjudican?, si a los cantantes regulares y mediocres, a los buenos los benefician porque la gente no deja de comprar sus discos y además la gente va a muchos más conciertos.

¿Ha favorecido las descargar al avance de internet?, Si por eso la gente se pone 20 megas no para ver el correo o chatear, ni los juegos on line necesitan 20 megas. El cortar este tipo de descargas va a favorecer que la gente que pueda tener acceso gratuito como ya hay en varios sitios de España y proximamente en Andalucía no pague a ningun ISP por internet.

¿Por que la gente no va al cine?, Porque las películas que ponen son una basura en su mayoría, hay una crisis de creatividad y el cine esta muy caro, asi que para dejar una película a medias me la bajo del emule y la dejo a medias en mi casa.

Los "artistas" quieren vivir a base del cuento, el que es artista de verdad le gana la partida a la pirateria, al top manta y a la gente que canta en la ducha, el que es un puro marketing ve muy afectados sus intereses por las descargas.

D

En el hipotético caso de que me dieran el segundo aviso, no hace falta que me desconecten, ya me daría yo de baja de Internet. A ver si ahora voy a pagar casi 40€ al mes por ver el correo y un par de webs. Veo venir el renacimiento de los cibercafés.

D

Claro que es grave lo que pasa en Internet! nos cobran un pastón por la conexión y la calidad es media-baja... a ver cuando se pone las pilas la CMT y les exige a las compañias a que den un servicio decente.

D

#7 Me quedo con eso. Y eso es lo que tratan una y otra vez de quitarnos. El p2p en la musica perjudica a las discograficas ,nunca a los autores, siendo ademas una extraordinaria plataforma de lanzamiento para la musica de verdad, la que te oyes el mp3 y piensas, que coño, yo este disco me lo quiero comprar... como por ejemplo ramoncin.... oh wait

deabru

Quien compra discos, compra discos, después de que se los ha bajado y escuchado bien. Quien no compra, no compraba y no comprará.

Muchos empleos y trabajos se han vuelto innecesarios con los años, muchos porque las tecnología ha suplido las carencias que cubrían. Así que discográficas y vividores: desapareced en silencio.

e

Vamos a ver, para que coño pago yo un canon si este pedazo de hijo de la grandisima puta, me quiere cortar la linea. En el momento en que este cerdo me quiera tan solo mirar que hago con mi linea, le peto el ordenata. Veras como echa de menos sus ficheritos.

Riñon

Parece un ministerio de "industria cultural" más que de cultura.

Si de verdad quisieran ciudadanos cultos, invertirían en educación. Hipócritas. Cínicos...

P

Lo grave no es internet , lo grave es la falta de ideas de quien se dedica al negocio. Os imaginais a un fabricante de absenta quejandose de que los nuevos productos como la cerveza y el whisky estan hundiendo a las destilerias de absenta?

HeavyBoy

Que te den, político ignorante y vendido.

p

¿Cómo que al tercer aviso te desconectan?

NI HABLAR.

Al primero, respondes a tu ISP explicándoles por qué no tienen razón.
Al segundo, das de baja el ADSL y, si no quieres quedarte sin Internet, vuelves al módem de 56K. Con otro proveedor, por supuesto.

D

Yo ya pago mi canon, así que que me dejen copiar música tranquilo.

D

"Y lo que pasa con la SGAE es más grave que lo de los peores callejones oscuros de los barrios bajos"

D

Primer ministro de cultura que, en democracia, quiere impedir el acceso a la cultura

D

Cómo sigan así en las próximas elecciones no les vuelvo a votar.

Para mi estas declaraciones son tan graves cómo defender la guerra de Irak.
Por otra parte, el problema de las descargas se acabaría en buena parte si las bibliotecas se preocuparan por ampliar su catálogo de obras audiovisuales, que es ínfimo por cierto.

Milhaud

Y la SGAE que opina de todo esto? Cobrará comisión por cada aviso?

K

El que se atreva a cortar el p2p se arriesga a perder muchos votos.

gontxa

Y lo que pasa en el Ministro de Cultura es más grave que Internet.

xeles86

Me da a mi que si se les ocurriera empezar a desconectar a la gente por descargar P2P,empezarían a caer muchas webs de ministerios,SGAE,Fnac......

D

"Lo que pasa en Internet es más grave que el ‘top manta'"

Imagínate, aquí tenemos menéame...

k

En Internet la gente puede elegir lo que consume! puede conocer la opinion de otros usuarios sobre los productos...

A mi lo que me gusta de los Ministroides estos, es como hablan de cultura cuando ponen leyes restrictivas a los usuarios, y de industria cuando le interesan.

Nova6K0

Lo que ocurre en el Ministerio de Cultura si que es grave. Sr Molina cuando me explique por qué el Sr bisbal cobra 20.000 € por 2h de concierto y un minero menos de 1.000 € al més hablamos.

Cuando explique por qué existe el canon de la SGAE, para financiar a unos/as pocos/as creadores/as y no a todos/as y pruebe que ese canon viene por unas supuestas pérdidas y estas pérdidas se demuestren que son reales y no fictícias o estadísticas, hablamos.

Y cuando sepa usted que es Internet y la Constitución Española, hablamos.

Salu2

e

Lo que pasa por su cabeza si que es grave me temo.

xenko

Ciudadano anónimo:

Lo que pasa en el gobierno es más grave que el ‘top manta'

D

Objetivo acabar con el P2P, si también perdemos esta batalla vamos listos.

a

Los que estáis largando aquí contra estas declaraciones lo que os pasa es que con el actual panorama os beneficiáis de la barra libre en Internet y el P2P, música y contenidos audiovisuales por la patilla.
Que los productos culturales tienen un coste (además de lo que es la producción por parte del artista) es evidente, y debe ser remunerado. La propia grabación de un disco, las promociones, los músicos que los acompañan...¿los estáis pagando vosotros? Alguno dirá: ¡pues que vivan de los conciertos! ¿Y si son músicos de estudio? (que los hay, no te quepa duda).
El actual panorama lo que hace es que se pierdan puestos de trabajo en la industria, que los pequeños no puedan sobrevivir (una corporación como Sony sobrevivirá con o sin P2P, pero que se lo digan a una discográfica pequeña)

Hay que montarlo de alguna manera para que el circuito se alimente, si no a largo plazo solamente habrá o grandes corporaciones haciendo música para las masas, contenidos esponsorizados por telecos y/o empresas por el estilo (más productos para las masas) o artistas minoritarios que tal vez no puedan vivir de su trabajo como artistas y entonces nos los perderemos.

Todo esto no tiene que ver con la SGAE y sus prácticas mafiosas, ni tampoco con el software libre colaborativo, tiene que ver con una industria que sin cortapisas se está viendo dañada por los proveedores de Internet y demás faunas.

Y ahora freidme a negativos pero sabéis que tengo razón y que el actual modelo es insostenible a largo plazo.

D

Lo que ocurre en los ministerios es más grave que las "corruptelas de ayuntamiento".

Total, ya puestos a decir, son ellos los que hacen leyes contra los ciudadanos para beneficiar a amigos y donantes de fondos para campañas electorales.

Que prohiban lo que quieran, la libertad (como la vida) se abre camino le pese a quien le pese. Eso si, quien la hace la paga en las urnas, que mientras no quieran quitarnos también nuestro derecho a voto nos veremos las caras cada cuatro años.

p

No os preocupéis. Cuando acaben con internet (es un decir), y sigan vendiendo la misma cantidad de discos (4 ó 5), aceptarán puertas adentro (eso sí) el fracaso de su misión. Quizás entonces acaben promocionando la música en directo. Esto no se puede piratear. De momento.
El problema (pasra ellos) es que para organizar un concierto nadie necesita a una discográfica. Paradójico, no?
Y Franco qué opina de esto?

yatoiaki

#40 Que tiene que ver el P2P ( Protocolo de Comunicaciones) con las licencias GPL y CC.-

Por otro lado, se esta ahora impulsando el P2M o peet to mail, sistema de descarga usando las cuentas de correos personales.
La batalla de estos vividores esta perdida, por mucho que pretendan hacer causa con los prebostes del PSOE, partido que tiene que cuidar con esmero a los señoritos de la pseudocultura que, al parecer, representa la imagen de españa.

D

Lo que es más grave que el "top manta" es la incultura y la calaña de nuestros gobernantes.

D

Lo que pasa en la SGAE si que es más grave qeu el "top manta"

D

Pero mientras paguemos canon por cds, por adsl, por teclado, por disco duro y por respirar no pasa nada.

Patxi_

Pues cuán poca cultura tiene en algún tema.

ankra

he oido in-cultura? o paga para tener cultura?

D

A mí, si hacen disponible todo lo que hay en internet en videoclubs y tiendas de discos, en un rinconcito, además de estanterías llenas de discos de bisbal, perfecto. Si no, es un atentado al acceso a la cultura.

D

lo que pasa en internet?

Eso es como le chiste ese:
Como se dice lo que acontece en la rúe?
Lo que pasa en la puta calle!

D

Lo que pasa con los políticos ignorantes y corruptos es más grave que Internet.

D

#78 Los músicos o creadores (llamalos como tu prefieras) tienen que adaptarse a la realidad. El CD es la mayor estafa de los últimos 50 años y es una tecnología obsoleta. Seguro que se van a seguir vendiendo mientras haya musica, lo mismo que se vendes las casettes de Quim Barreiros en los mercados dominicales.

Por cierto hay paises en el que el intercambio de contenidos protegidos es ilegal, no existe derecho de copia privada y por encima pagan un canon (por ejemplo en Austria).

Ahora explicame tu porque cuando compro un CD no puedo devolverlo si no estoy satisfecho con el, cosa que si puedo hacerlo con una TV por ejemplo.

D

bah, no saben lo que dicen ni lo que hacen

GuL

#71 Es una pregunta ? Ministro de Incultura es la respuesta

pinger

#1 No tiene cojones, si se ponen tontos en cuanto la gente descubre que existe un tipo de música que es gratis por naturaleza, que no te pueden decir que es ilegal (la de ahora tampooco lo es),que se llama creative commons y que hay música cojonuda y que por lo único que pagarás es por ir al concierto, ni dios va a escuchar música "comercial". A excepción de los cuatro borregos que siguen a cualquier cantante de karaoke llamado operación truño.

pinger

#86 Tu forma de pensar tiene los dias contados. Si no sabes como renovar tu negocio pregunta a expertos en el tema, hay gente que esta ganando un dineral con discos que se pueden escuchar y grabar y repartir de forma gratuita. Si tu no consigues vender un disco, porqué aún no te has enterado que tu negocio es la música y no la venta de cd's, simplemente te jodes.

Si yo en mi trabajo no estudio cada dia me quedo desfasado y probablemente me quede sin empleo si no me renuevo, además de no cobrar por lo que ya he hecho y muchos aún siguen disfrutando (trabajo en telecomunicaciones), ¿porqué un músico va a ser distinto?

T

Ya es hora de que se dejen de hipocresías y que cambien el nombre de los ministerios e instituciones por algunos mas realistas:
Ministerio contra la cultura.
Ministerio de inhibición de la educación y la investigación.
Ministerio especializado en hundir el sector primario.
Ministerio para privatizar la sanidad y fomentar el consumismo.
Ministerio de la guerra encubierta.
Ministerio de la estafa inmobiliaria.
Comisión para la manipulación las telecomunicaciones.
...

P

apoyo totalmente a #1

a

A la gente que no le guste pagar por la cultura que consume, que no la consuma, pero que no la robe.

Vivimos en un mundo capitalista, democrático o no (ese sería otro debate), es decir: primacía del mercado, tanto me interesa/gusta un disco de Bisbal => tanto vale, y punto. Que conste que a mi no me gusta Bisbal pero por lo que se ve en el mercado a otra gente sí le interesa, y debido a este interés Bisbal se forra un riñón. ¿Que no te gusta? Vale, no lo compres, ¿cual es el problema? A mi tampoco me gusta el caviar, pero por lo visto es carísimo. Yo no entro en ese mercado y punto.

El artista y los que lo venden y promocionan tienen derecho a poner el precio que estimen oportuno a los contenidos que ha creado (como en el resto de mercados, por ejemplo el del caviar), si te parece caro no lo compres, pero no lo robes.

La cuestión es que de un tiempo a esta parte la descarga de contenidos en Internet ha evitado la barrera que existía anteriormente con los soportes físicos, por eso se está pagando un canon, que por cierto no sirve para nada, por eso se necesita una ley que prohiba el gorroneo descarado que se da mediante las redes p2p.

O si no la cultura morirá, porque la cultura no es más que el producto del esfuerzo de un creador que ha de ser remunerado.

D

#4 que gran comentario.

Es en serio, sin ironias raras

D

También es grave que los políticos se suban los sueldos en época de crisis y que nadie pueda hacer nada por remediarlo

f

mucho peor lo que le pasa por su cabeza

..............Descargar como Posesos..............

p

4.000 películas en su casa tiene el zagal...
La de horas de mulita y torrente..., digo, la de veces que habrá ido a comprar películas.

joshendrix

Sé que igual se me tacha de impopular, pero leyendo y analizando la noticia me parece muy sensacionalista el titular que se utiliza.

Tan sólo hay una pregunta en toda la entrevista que hace referencia a Internet y se responde con "Eso ya no es lo más grave, lo más grave es lo que pasa en Internet." ¿De ahí se extrae el titular? Bueno, nos la meten doblada para lo bueno y para lo malo.

Eso no quita el hecho de que no esté de acuerdo con lo que este hombre dice sobre la propiedad intelectual, es tan sólo un apunte sobre formas periodísiticas.

topochan

Ministerio de incultura, porque aborregar es nuestro deber.
BIBA EL CAPITALISMO

albertucho

Vaya perla de mujer...

d

acamino, en el mundo del software libre se suele no cobrar la creación pero en cambio cobrar por los servicios y trabajos que se hacen sobre la creación. A mí me parece justo y una buenísima idea, y parece que no sólo se sostiene perfectamente si no que la gente que colabora puede ser un poco más feliz y tener la conciencia un poco más tranquila. La tendencia es clara: el software libre crece tranquilamente y de forma muy saludable, y no les ha hecho falta imponer a nadie un canon tan graciosamente como lo ha hecho la podrida clase política y las soberbias entidades de gestión.

No niego el sentido del sistema de patentes pero... ¿quién protege a los que no han "creado" nada artísticamente hablando? ¿Quién protege al que según la SGAE "consume" esas creaciones?. El sistema no es que no sea perfecto, es que ya no se necesita tal y como fue creado, necesita cambiar y modernizarse, y lamentablemente para las discográficas y las entidades de gestión, su juego ha terminado: ya no funciona, ya no sirve, ya no somos los mismos de antes ni tenemos la tecnología de antes. Ahora tienen que jugar a otro juego y adaptarse como hacen todas las entidades vivas de este mundo.

Me explico: es perfectamente compatible no cobrar por la creación de una canción pero sí por representarla, por supuesto protegiéndo al autor de que otros autores no le plagien y concediéndole así cierta exclusividad sobre su creación a la hora de interpretarla en público y cobrar, por supuesto, por ello.

También es perfectamente posible reducir a "lo necesario" los altísimos costes de producción que tiene hoy en día un disco. Me atrevería incluso a decir que los altos costes de producción son culpa de la negadísima visión empresarial y comercial de los "implicados" (autores, discográficas y entidades de gestión, en este orden) por los excesos que han cometido y por permitir también la usura en su propio negocio.

La música, como la cultura, NO es mercancía, NO se consume: puedes comprar y vender un soporte y hacer dinero con ello si el mercado te lo permite como hasta hace unos años, puedes pagar intérpretes, invertir en artistas para fomentar la creación, pero no tienes ningún derecho a criminalizar al ciudadano que de forma individual tiene derecho a decidir si quiere pagar o no por la creación de otro, entre otras cosas porque es sólo eso, una creación, no un empleo.

Mi intención con estos comentarios no es defender el P2P, estoy yendo mucho más allá afirmando que NO deberíamos pagar los excesos del artisteo (gran parte de él, completamente podrido) que tenemos, que otra forma de remunerar a los verdaderos artistas es posible y que la cultura debe permanecer al alcance de cualquiera, dando a elegir entre pagar y no pagar por una creación, dando valor añadido a esas creaciones que insisto, no valen tanto como pagamos. El planteamiento de tus comentarios parte de ideas totalmente equivocadas e interesadas, no es una religión que un artista deba cobrar por crear, no es verdad, no te lo creas!

s

Nunca muerdas la mano de los que guian las manos que votan.
...esa parece ser la máxima del Ministerio de Cultura de un tiempo a esta parte.

a

#85 En serio, pienso lo que he escrito.

No entro a valorar tu trabajo, por si te sirve de algo yo tampoco cobro derechos de autor por el mío. Pero supongo que nadie va a tu trabajo y se lleva algo que tú hayas hecho por la cara, ¿a que no?

¿Mercadear? Puedes llamarlo así, ¿de qué otra manera vas a compensar a alguien por su trabajo creativo? ¿y a los que le ayudan a llevar a cabo este trabajo? El sistema de patentes y/o derechos de autor tiene un sentido y es recompensar a los creadores, puede que no sea perfecto pero es el mejor que hay y probablemente habrá.

Efectivamente la tecnología digital hará que los medios de transmisión de las obras sea distinto del soporte físico, pero eso no quiere decir que no haya que pagar por la cultura. Me remito al comentario #82 en el que te digo que si no te gusta el mercado de productos culturales mantente al margen, pero no los robes.

Además el supuesto sobre la copia privada se ha llevado demasiado lejos, tan lejos que ha dejado de tener sentido y para más INRI es el origen del canon que tan graciosamente nos impone la SGAE. Si el libre intercambio de contenidos protegidos estuviera prohibido no haría falta canon, ¿te das cuenta?

d

#78, ¿en serio piensas lo que has escrito? Yo no cobro derechos de autor por mi trabajo, cobro por trabajar 40 horas o más cada semana, y si no trabajo no cobro.

Acepto el derecho del autor a que otros "autores" no utilicen su creación en su propio beneficio sin permiso o sin llegar a un acuerdo. Incluso hasta cierto punto puedo entender algunas patentes y royalties, pero mercadear con música, películas y libros al mismo tiempo que se intenta prohibir y ensuciar el nombre del libre intercambio me parece simplemente una aberración humana.

En mi opinión, los artistas no tienen ningún derecho a vivir de sus creaciones; en todo caso tienen derecho a vivir de su trabajo, como el resto del mundo, y a que otros autores no se beneficien económicamente de él sin su consentimiento. Su trabajo artístico puede consistir en componer, cantar, bailar, actuar, pintar, escribir... lo que ellos quieran, pero que se les pague por el tiempo que nos dedican a los demás, o por el esfuerzo o empeño real que han puesto en su creación, con un precio justo y sin cobrar cada vez que se utilice, se mire, se descargue o se escuche su creación. Lo que ocurre con los políticos y las entidades de gestión & co. se lo cuentas a cualquier extraterrestre y no se lo cree.

Si las discográficas quieren hacer negocio con la distribución y los soportes físicos o digitales para sufragar los costes de producción me parece perfecto, y si no les basta ya tendríamos un Ministerio de Cultura capaz y bien avenido que todos seguiremos manteniendo gracias a los impuestos. Incluso los propios artistas podrían costear parte o el total de los costes de producción: Muchos taxistas se pagan su licencia, su coche y su gasolina y no es un negocio sin riesgo precisamente. No hace falta gastar tanto dinero en marketing (glamour, caprichos del "artista" donde quiera que vaya, anuncios...), ni en distribuir cd's ya grabados y perfectamente empaquetados... con la tecnología que tenemos en la actualidad podrían fabricarse delante del cliente.

Las discográficas están muy anticuadas y merecen desaparecer del mercado, pero el mundo es cruel y tenemos lo que nos hemos buscado.

Chikedor

¿Este es el ministro de Cultura? ... ¿Es cani?

a

#79 El negocio del disco no se ha terminado, en todo caso se terminará cuando ya no haya música que vender...porque los consumidores la obtienen gratis.

La cultura y los productos audiovisuales hay que comprarlos, pagarlos, o si no la industria se muere, y con la industria se muere el producto.

Puede que se haya muerto el vinilo, el cassette, el CD, pero habrá que inventar otras maneras de remunerar al artista y a la cadena de valor que está con él. Que es más que la promoción de un disco o artista.

Hay gente que dice más arriba que la gente se baja un disco y si le gusta luego va a la tienda y lo compra, eso es completamente mentira y todos lo sabemos.

El mercado audiovisual es eso, un mercado, y si no te gusta cómo está montado (pagar por lo que consumes) lo tienes fácil: no consumas, pero tampoco robes.

1 2