Hace 9 años | Por --364039-- a libertaddigital.com
Publicado hace 9 años por --364039-- a libertaddigital.com

El Parlamento autonómico catalán ha aprobado este miércoles con el voto a favor de CiU, ERC, PSC, PP, ICV y CUP y la abstención de Ciudadanos la Ley del Arán, que reconoce el territorio como "realidad nacional occitana", así como su derecho a decidir su futuro.

Comentarios

D
D

#5 #6 no se si es por los 2 litros de cerveza que me he tomado... pero me estoy meando de la risa jajajaja

F

#5

Imag0

#5 Las tierras, como todo el mundo

RocK

#3 aquí puede verse la secuencia de debates y la votación (2 horas aprox.): http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/sequencia/videos?p_cp1=7293581&p_cp3=7294674

D

#3 En el Valle de Arán ya han dejado claro que no quieren separarse de España, y que no quieren seguir pajas mentales independentistas como hacen en Catalunlla.
(Yo también soy guay, no uso la Ñ ).

D

#15 Baqueira para el Borbón...

Maelstrom

#37 Ah, entonces quizás prefieras una guerra como la de España contra la mayor potencia europea en tiempos. Sobre lo de Gibraltar y Cataluña, fue al unísono, así que ya sabes a quien culpar, a tus amigos "los que os abandonaron en la Guerra de Sucessión" ingleses.

A pastar.

G

#39 Joé, que hombre de paja más ridículamente forzado. Como cortina de humo, mala.

Maelstrom

#41 Pero a ver, si no tienes en cuenta el.contexto histórico de uno y otro caso, ¿qué tonterías me hablas? ¿Dónde está la contradicción? Gibraltar es soberano, Cataluña no (ni nunca lo fue). Y para más sorna los de "Gibraltar español" son o serían precisamente los coherentes con el tema catalán si son de los de Cataluña como integrada en España.

Así que te lo vuelvo a decir, que no lo entiendes y no es ningún hombre de paja (salvo la que haya en tu cabeza): Gibraltar es una cuestión inglesa, no nuestra. Todo intento de apropiarla conllevaría a un conflicto con Inglaterra.

Ah, y a mí las majaderías del PP con el LAPAO, etc., como que mejor no me las.achaques.

D

#24 Eso fue un zas en toda la boca. Como rabiaba la Rahola en ese video.

fr1k1

Soy el único q piensa q lo unico q hacen es trollear a los indep catalanes?

jord.beceene

Los araneses se unieron voluntariamente a Cataluña hace ya unos cuantos siglos, pero son occitanos. son una realidad nacional distinta a la catalana, y como tales tienen derecho si no a decidir (q tampoco tenemos los catalanes) si almenos a opinar (que no tenemos los catalanes). la lengua aranesa, variante de la occitana, es oficial en toda cataluña (mientras la catalana no es ni reconocida como tal donde hace siglos que se habla, como la franja de Aragón, y tiene claros problemas de supervivencia a corto plazo en valencia, baleares y cataluña norte).
Como catalán creo que los araneses deben poder decidir, en el caso que cataluña se separara de españa, si quieren irse con cataluña, quedarse en españa o pasarse a francia. pero creo que sin cataluña el único territorio de la cultura occitana que queda donde es reconocida desaparecería como tal, porque así es como las gastan tanto francia como españa.
sin esa mosca cojonera que son los catalanes, en españa el uniformismo pp-psoe arrollará y aplastará cualquier diferencia interna que quede, sea el bable, el aragonés, el extremoduro, el catalán o lo que sea. el independentismo catalán no nació ayer, y el motivo de su existencia nunca fue económico.

p

Estos son los vascos de Catalunya porque Aran en euskera significa valle y en los Pirineos de Lérida se habló euskera hasta los siglos XII-XIII.

S

#31 Claro, claro y el occitano se impuso a los vasco parlantes en el Aran en el XII y XIII.
De dondes sacas eso?

Es evidente que los toponimos vascos se extienden por todo el Pirineo y es asi porque el sustrato de poblacion vasco se remonta a 5000 años (justo la antiguedad de la nacion española segun la alucinada Aguirre).
Es normal que los pobladores que llegaron despues acceptaran los toponimos tal cual.
Fijate en ejemplos de otros lugares y epocas historicas.
Por ejemplo Tejas, ¿son los tejanos castellanos o hablan castellano porque los toponimos son castellanos?

De eso a decir que los Araneses son Vascos
o que hablaban Vasco en el XII hay un salto que no se sontiene en nada.
En el el siglo I se hablaba eusekera en el pirineo oriental,
pero aseverar eso en el siglo XII no es sostenible.

p

#55 Claro, claro y el occitano se impuso a los vasco parlantes en el Aran en el XII y XIII.
De dondes sacas eso?


La pregunta es ¿de dónde te lo sacas tú? porque yo no he dicho eso. He dicho que allí se habló euskera hasta los siglos XII-XIII, no que el euskera fuera el idioma principal y que fue superado por el occitano en esos siglos.

De eso a decir que los Araneses son Vascos
o que hablaban Vasco en el XII hay un salto que no se sontiene en nada.


Lo de que son vascos era más bien un juego de palabras por el origen del topónimo unido a su deseo de independencia. Lo de que los araneses hablaban vasco en esa época no es lo que he dicho, he dicho que en el valle de Aran se hablaba euskera hasta los siglos XII-XIII.

En el el siglo I se hablaba eusekera en el pirineo oriental,
pero aseverar eso en el siglo XII no es sostenible.


Bueno, pues aquí te dejo dos links donde se indica pero es algo que lo dicen todos los textos que hablan del Valle de Arán con un poco de profundidad:

http://www.actur.com/pirineo/aran/indice.php
http://nabarlur.blogspot.com.es/2010/11/ribagorza-aran-y-pallars.html

S

#56 Mira todos se refieren a Corominas que hizo el estudio toponimico,
nadie puede negar que en el I se hablaba euskera en el pirineo oriental
y Corominas aventura (intuicion/dedometro) que hasta el año 1000 en la ribagorça & pallars
se hablaba un dialecto vasco/catalan (el romance llego en el siglo VI).

Es inegable que hubo una transicion del euskera al catalan en el pirineo oriental,
Corominas conjetura que en el año 1000 estaba en un estadio de dialecto cruzado.

En el XII-XIII esa transicion ya habia finalizado y nada indica lo contrario,
un caso distinto es Castilla donde en el XIV hay documentacion que avala a los hablantes de euskera.

p

#60 Yo no soy ningún experto en el asunto y por lo tanto baso mis conocimientos en lo que dicen los textos de los expertos al respecto. Y lo que dicen es que se habló hasta el siglo XII-XIII y no hay la menor duda de que en el siglo XI todavía se hablaba, como indica lo que resalto en negrita:

"En el Valle de Aran, se pierde el euskara también en el siglo XIII, en el Bajo Pallars se perdió en el siglo XI (Corominas y Ferrán Soldevilla lo ratifican) así como en Nogueras (Lleida). En la zona de Cerdaña se había perdido probablemente para el siglo V.

Algunos núcleos pirenaicos dejarán el euskara por el catalán sin pasar por la romanización.

El profesor Jacques Allières señala que en el versículo 384 de la "Chanson de saint Foy", uno de los textos occitanos más antiguos pues es del siglo XI, se dice: "Cisclaun`l Bascon que son d´Aran": "los euskaldunes de Aran aúllan"(…) para añadir: "Efectivamente son euskaldunes estos vascones que se oponen a los gascones (vascos romanzados que no romanizados)" (“Les Basques. Que sais-je?”)."

S

#61 "According to the Song of Sainte Foy (Canó de Santa Fé), Basques was still spoken in the Val d'Aran (now in Spain) around year 1000 and this was also probably the case in all the most southern regions of Gascony situated next to Pyrenees."

Nada que contradiga la conjetura de Corominas
y que abale la del euskera en el XII-XIII.

Las tesis de los francofonos son de 'traca i mocaor' si los gascones no son en su origen euskaldunes apaga y vamonos...

RocK

#60 algo que puede mostrar un contacto continuado (por lo menos) vasco por todo el norte de la península es la gran cantidad de vasquismos de las otras lenguas y la palabra más importante, "ezker" que es de donde viene "esquerra", "esquerda", "izquierda"; la adopción de un vocablo tan elemental no es por capricho...

Además hay bastantes topónimos vascos en Catalunya: Besiberri, Esterri d'Àneu, Gerri de la Sal, Igüerri, Orrit, Oveix, Saraís, Urtx...

S

#85 Si has seguido el hilo veras que yo solo aclaro que no es preciso decir que se hablo euskera en la Vall d'Aran hasta el siglo XII-XIII y lo mismo aplica para el Pallars o la Ribagorça. Es evidente que la transicion del euskera a lenguas romanicas (Occità o Català) fue más lenta en estos territorios pero no se puede decir que en el XII-XIII hablaran euskera (nada lo abala, al contrario que en Castilla donde si esta documentado en la epoca), en el siglo I si impepinablemente los habitantes del Pireneo oriental lo hablaban.

Por los toponimios puedes ver mi comentario en #55.
Tus comentarios no estan en conflicto con los mios, ni con los de nadie pues seria negar la verdad. Por ejemplo cuando el Catalan deje de hablarse lo más probable es que la montaña de Montserrat seguirà llamandose Montserrat(monte+aserrado)(serra -> significa cortado y viene del indo-europeo).

No se puede dudar de la influencia del vasco en terminos de las lenguas romances (Occità, Català y Castellano), como el Castellano esta influenciado de terminos marineros de origen Catalan.

La influencia/permeabilidad de terminos no quiere decir que la poblacion hablara una lengua determinada, los toponimios si indican sin lugar a dudas que los habitantes hablaron la lengua (en este caso euskera).

Fijate que lo que mas domina es la geografia, la Vall d'Aran tiene dos estradas Garona(Occità) y Noguera((Català), y los habitantes pasaron del euskera a estos dos idiomas que son los que les llegaban por sus entradas naturales.

Jiraiya

#0 ¿Por qué el titular de la noticia y del meneo es distinto?

El PP vota a favor de reconocer la "realidad nacional" del Valle de Arán

D

#36 Por esto: @ppsoeppsoe

D

Yo también quiero ser una nación

D

#32 Es fácil, acógete al "derecho a decidir".

D

#53 ¡Que bien! ¿Entonces puedo decidir yo solo si quiero ser una nación?

D

#63 Claro, es una cuestión de sentimientos. Además España te roba.

tiopio

Cataluyna es trenca. Barcelona ens roba.

D

#4 i segons el documental que vaig veure l'altre dia, també ens atonyina.

#7 ben dit!

Maelstrom

#21 Juas, sería de un cinismo mayúsculo decir lo contrario.

Rager

#4 Cataluyna es trenca. Barcelona ens roba. Catalonha se trinca. Barcelona nos pana.

AaLiYaH

Yo pido la independencia de mi barrio. Total, es un lugar muy singular y con identidad propia dentro de Alcorcón

¡ENSANCHE SUR LIBRE!



De verdad que el ser humano a veces me da la impresión de que merece la extinción. No podemos ser tan imbéciles de menear banderitas mientras la gente muere de hambre...

sixbillion

#51 Shhhh.... calla tonta, vamos a enfrentar a los pardillos para que ondeen las banderitas y se peleen entre unidos o separados mientras tanto los que mandan en un lado, como los que mandan en el otro, expolian a dichos pardillos a manos llenas.
Y es que leñe, que ideaca esto de fomentar los indenpendentismos, está la gente más atontá que con el futbol...

D

#51 #64 Lo que hacéis también es menear una banderita. La ejpañola.

sixbillion

#70 Si hijo mio yo todos los días voy con la banderita de España a todas partes y bien alta... como si eso me diera de comer.
Sinceramente, aqui se ve que tenemos cosas más importante por las que preocuparnos, como intentar quitar a los cretinos corruptos del poder.

D

#71 No, pero se puede hacer todo a la vez. No sé qué manía tenéis algunos en que sólo se puede hacer una sola cosa a la vez.

Además, si pretendes impedir que yo hago con mi nación, o el otro con la suya lo que quiera, es que estás ondeando una bandera. Ya sé que los de la unidad del destino en lo universal no lo entendéis, pero no es tan difícil. Te lo prometo.

sixbillion

#72 ¿Que yo impido que?
Por mi como si os la machacais con papel de lija, pues ya ves tu que problema...
Ahora, eso no quita para que pueda tener una opinión sobre el tema.

D

#73 He dicho "pretendes", una palabra que le da un matiz muy diferente, ¿ves cómo en Cataluña, a pesar de todo, entendemos y utilizamos mejor el castellano que en muchos otros sitios de España?

sixbillion

#74 ¿Y quien ha dicho lo contrario?
Además que me digan si impido o pretendo impedir me la sopla, básicamente porque me parece un tema tan caduco, cansino y mohino que no encuentro la diferencia. En serio, que podeis hacer lo que os salga de las pelotas, ahora, dentro de la legalidad como todo hijo de vecino. Lo demás son ganas de marear la perdiz hasta el hastio, como siempre. Y ya uno se cansa de la misma murga siempre, lo que no entiendo es como no se os va el hipo de una vez ya, pero bueno, a vuestra marcha, nadie dice lo contrario.
Y por mi parte fin, prefiero perder el tiempo en cosas mucho más divertidas que discutir sobre la misma chorrada una y otra vez

D

#75 Ya tardabas con el cuento de "dentro de la legalidad" que lo que es, precisamente, es marear la perdiz:

- Quiero ser consultado sobre el futuro de mi nación.
- Tiene que ser dentro de la legalidad. Y la legalidad no lo permite.
- Cambiad la legalidad para que sea posible.
- Jajajajajajaja

Profit.

¿Y tan contentos? Yo es que de verdad no entiendo como se puede ser tan corto de miras.

AaLiYaH

#76 Los nacionalistas sois xenófobos que considerais a aquellos externos a vuestra porción territorial inferiores. Y eso ha sido así desde la creación del nacionalismo. Por mucho que os joda sois eso, UNOS RACISTAS DE MIERDA.

Gente así, por mi parte, se puede ir a tomar por culo bien lejos. Estaré loca pero prefiero un andaluz mil veces a mi lado que a un catalán nacionalista. Al menos se que el andaluz no me ve como un ser inferior.

Por otra parte, que la mayoría esteis saliendo a las calles para pedir la independencia y no contra el paro, el copago sanitario, y demás bellezas de vuestro magnifico gobierno de ultraderecha, dice bastante de la capacidad que teneis algunos de marcaros prioridades de seres humanos con inteligencia y no de borregos y sobre todo, de mover una bandera y hacer mas cosas al mismo tiempo sin ahogaros, como acusas a otro.

PD: Jamás en mi vida he agarrado una puta bandera, excepto la republicana y porque iba a pedir la República, más que nada. A mí me une a la gente las ideas, no un trapo de mierda de colores que no significa una mierda.

sixbillion

#82 Estaré loca No, parece que más bien estás hasta las pelotas de tanta tontería, como todos.
Porque eso de ningunear la legalidad lo veo el colmo de la estupidez, al más puro estilo patio de colegio. Y ojo que hay leyes que a mi también me parecen de traca, pero lo que una mente seria piensa es hacer que cambie el gobierno a otro que pueda cambiar las leyes. Pero no, eso es mucho pensar para un independentista, lo mejor (según ellos) es hacer lo que les salga de las bolas... Menos mal que el resto de la población tenemos dos dedos de frente y no pensamos así, porque si no esto sería un caos.
Ahora, yo les daba la independencia con la condición de que no dieran más por saco, eso si, dando ayudas a todas las empresas catalanas que quieran seguir en el Euro para que se vengan a otras comunidades de España y poniendo en la frontera unas vallas más altas que las de Ceuta, no sea que se arrepientan y se vengan para acá

D

#82 A veces, hay que mirar y tener en cuenta quién te dice las cosas para entender completamente el significado de sus palabras, o para saber si lo que dices se le aplica. Amiga.

charnego

Bueno, pues no hay que discriminar territorios...

Maelstrom

#22 Mejor que no lo seais pues, ya que podré decir lo mismo de Cataluña, ¿o quizás queréis entrar al selecto club de naciones represoras y violentas, esas que son las naciones políticas?

Ya así tendríais vuestras propia entrada en la Enciclopaedia Britannica, con vuestros sometimientos bélicos (como corresponde a toda nación-estado) sobre Sicilia, Mallorca, Valencia, Nápoles, Anatolia y el Asia Menor con la Neopatria... así hasta el esclavismo cubano y su defensa que inspiraron las havaneres.

g

Parece que el único partido con algo de sentido común en ese parlamento es Ciudadanos.

D

PP i Ciutadans, tanto monta, monta tanto.
(para los que aún no se han percatado).

D

#17 Es un argumento taaan sólido como los que dicen que vamos a acabar como Venezuela si gobierna Podemos, ya que son todos asesores del gobierno de allí.

DaniTC

#17 Pero si ellos se han abstenido...

F

#17 En otras noticias podría ser un comentario acertado, pero en esta... la has leído bien?

D

Otro paraiso fiscal?

D

#14 buena observación.

Mariele

Con el Valle de Arán los del PP tienen una especie de corto-circuito mental brutal. Creo que es una especie de bug que tienen. Porque claro, el occitano les importa casi tan poco o menos que el catalán, pero es un sitio donde hacer cosas de pijos: donde especular construyendo y donde -o sea- el rey y el antiguo rey acuden para hacer lo más parecido a trabajar que hacen, que no es follar sino esquiar. Entonces, bueno, digamos que tienen el corazón partío a la que sale este tema.

D

Al menos son coherentes, están a favor del derecho a decidir siempre que sea legal y constitucional.

charnego

#22 Quieres decir que Catalunya no es una nación política pero es una nación étnica?

charnego

O sea... que la "lengua propia" del Pirineo catalán es el euskera y no el catalán, que es una lengua opresora e imperialista?

D

#67 Euskera???? ... que yo sepa el Aranés es una lengua occitana. Y precisamente Cataluña ha reconocido el Aranés como co-oficial en la administración Catalana. Cosa que España es incapaz de hacer con las lenguas de sus territorios. Por cierto, la ley de lenguas que hace el Aranés oficial en Cataluña, al mismo nivel que el Catalán, fue recurrida por el Gobierno de Zapatero ... porque no contemplaba los derechos de la lengua española!!!! ... Hay que joderse.

charnego

#78 Sigue el hilo. El aranés no es euskera, pero el euskera estaba en el pirineo catalán antes de la existencia del propio catalán.

Y me río yo de la co-oficialidad del aranés. Ve tú en Barcelona hablándole en aranés a un funcionario...

D

La Vall d'Arán is not Occitania, independentzia!

polvos.magicos

Les parecera que con Andorra para esconder sus latrocinios se les ha quedado pequeña y necesitaran ampliar el negocio.

x

Lo sorprendente es que el Parlament haya aprobado una ley. Aunque sea incompleta.

malespuces

La forma en la que concebimos los estados y sus fronteras está caduco, no sólo en España sino en toda Europa.
Así cómo en otros campos hemos evolucionado llevando el sufragio dónde antes fue tabú siguimos apegados a la idea de las viejas naciones cómo algo inmóvil, blindado. Sin embargo no tengo niguna duda que la lógica democrática se impondrá una vez más y pronto los pueblos podrán votar y decidir dónde recae el centro de gravedad de su nación y cuáles són sus fronteras.

Maelstrom

#34 ¿Caduco? Esa forma de pensar, ojo, fue la que 20 años después de la formación de la Sociedad de Naciones de Wilson en 1919 llevó a Europa y al mundo a su Segunda Guerra Mundial.

Habría que tener mucha cautela, 70 años después del conflicto mundial en Ucrania acontecen cosas escabrosas.

FrCeb

como empecemos a revindicar realidades nacionales, me parece que no va a quedar tiempo ni para perseguir a corruptos, ni para mejorar derechos sociales

oh, espera, no es eso en lo que consiste?

Reino de Murcia, Reino de Galicia, Reino de Valencia, Reino de León, Reino de Asturias, Reino de Granada, independencia de las islas Canarias, condado de Barcelona... todos tienen su derecho!

en el pueblo de mi viejo hubo una vez un cacique oretano, si algun dia damos lugar a que se declare la independencia me gustaría estar ahí para chupar del bote, con algun cargo importante. Y si nos lo niegan, entonces acudiremos a la Haya o a la ONU por negar nuestros derechos de autodeterminacion

mirlus

Noticia patrocinada por Ikea: bienvenido a la nación independiente de tu casa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Microestado

n

Cada vez estoy más cerca de poder independizarme de todos vosotros.
República Independiente de MI CASA YA!.

Twilightning

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiigo.

D

Ay, ay, ay, la gran nacion occitana en la gran nacion catalana. Que de puta madre les vale esto a los politicos nacionalistas para no hacer leyes que realmente solucionen los problemas de los ciudadanos.

Hablando de Aranes, pongo un video para quitarle tension a este hilo:

(Version en castellano)

(Version en gallego, que no sabia que existia, pero esta igual de bonita con la misma vocalista. Ay, que voz mas bonica que tiene la mujer )

D

El Parlament marcando y reconociendo la diferencia. Además, estoy muy contento que el PP empiece a entender que ellos no son nadie para imponer qué es o qué se siente cada uno. A ver si esa cultura democrática se amplia al resto de la sociedad y partidos españoles...

Extremófilo

Yo ni reconozco el rey ese que os han impuesto, ni me siento español, si los araneses quieren ser un principado o pertenecer a españa o a cataluña, que monten un referéndum y decidan, pero decir que un valle es una nación es una gilipollez del mismo tamaño que afirmar que catalunya es españa.

U5u4r10

#27 pues no se qué hago pagando los bonos patrióticos de algo que no es mi país

D

Soy catalán y estoy hasta la polla de imbéciles
A ver cuando cojones os dejais de chorradas faszo-nacionalistas y os empezais a preocupar por la gente, hijos de puta.

Si españa se secesiona debe decidirlo el pueblo español. Titular de la soberanía nacional. Eso no es ser nacionalista pues, el pueblo español podría decir por ejemplo, si dejamos de tener bandera, o si dejamos de ser un país. Sin embargo, si sería democrático que los ciudadanos del país decidan o puedan decidir lo que pasa en su país.

Fingolfin

Nombrar al Valle de Arán como nación significa quitar todo el valor a la palabra nación e implica que ser reconocido como nación no vale de absolutamente nada.

Gran estrategia del PP, colaborar en la devaluación del término nación a largo plazo como ataque a los nacionalistas catalanes y vascos.

Maelstrom

#8 No hay que confundir nación étnica con nación política; de las primeras hay muchas, con estado o no, como la nación gitana o la nación judía. De las otras hay aproximadamente 200.

lorips

#11 No hay que confundir nación étnica con nación política

Añadir que las segundas son las impuestas con violencia y represión sobre las primeras, como en el caso de Hispanistán.

Manolitro

#8 No hace falta que lo nombre nada, según la definición de la RAE de "país" donde hace sinónimos a nación, región, provincia o territorio, Cataluña y el valle de Arán son dos naciones de pleno derecho, igual que lo son Albacete o La Alcarria