Publicado hace 14 años por barbaraguillamon a noeliamartinez.es

El próximo miércoles 27 llevaré una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, solicitando que el nombre oficial del parque de Aluche sea parque de Aluche como durante años se ha venido llamando, tanto por los vecinos, como por el propio Ayuntamiento en la mayoría de los documentos que hacen referencia a este Parque.

Comentarios

Bonzaitrax

#0 Con tu permiso y siguiendo la recomendación hecha por #2, cambio el titular: "El parque de mi barrio tiene nombre de asesino- Noelia Martínez", por este otro: "El parque de mi barrio tiene nombre de asesino"

Cetrus

Yo he vivido muchos años en el Barrio del General Juan Yagüe y todavía el colegio y una de las avenidas que llegan se llaman así. Yagüe, ese tipo tan majo que se dedicó a torear gente en una plaza de toros en Extremadura.

A todos esos que dicen que mejor no remover el pasado, os diré lo de siempre: ningún país democrático puede consentir que se perpetúen los honores a asesinos y genocidas contra su propio pueblo. En la España actúal todos tenemos voz y voto y ya no tenemos por qué callar y mirar a otro lado ante la injusticia.

Si lo tienen que llamar barrio de la tortilla de patatas, yo encantado. Mucho mejor que el nombre de una auténtica alimaña que mató mucha más gente detrás del frente de batalla que delante.

Tomaydaca

Me uno a esa demanda vecinal y del movimiento ciudadanos desde hace ya mucho tiempo, que ese parque referente del Distrito, en el que se plantó un árbol simbolizando la adhesión de su pueblo con la constitución es un contrasentido que siga llevando el nombre del Franquista asesino Arias Navarro, también denominado popularmente en su época “El carnicerito de Malaga”,supongo que entendereis la sutileza con que retrata este apodo al personaje.
Ya está aclarado, el personaje es este señor.
Noelia es que quiere que visitemos su blog.

D

#9 Quizá ya es hora de que eso cambie

p

#9 Ahora la gobiernan sus nietos y hijos desde el PPSOE.
y si #10 ya va siendo hora.
hago este comentario porque si yo estuviera equivocado en mi afirmacion no haria falta que este señor fuera a reclamar nada del cambio de nombre. Seria ya como algo normal y comun que en España los nombres de terroristas, genocidas y psicopatas no ocuparan nombres de calles, plazas y parques.
pero como no es asi....me remito a lo dicho algo de cualquier forma facilmente demostrable.

D

En Madrid es habitual de que parques y plazas tengan un nombre popular y otro oficial. Lo que pide el del blog simplemente es que el popular pase a ser el oficial. En mi barrio hay 2 ejemplos Plaza Elíptica cuyo nombre oficial es Fernandez Ladreda y Parque Sur cuyo nombre oficial e Emperatriz Maria de Austria.

Por favor más nombres geográficos, neutros y sencillos y menos nombres de politicos, militares . etc

jabravo

Cuanto ignorante veinteañero y treintañero (y hasta cuarentañero) vaga por meneame. Carlos Arias navarro lo único que hizo fue conspirar y conspirar con la ¿señora? de Franco para que la democracia no llegara a España, intentando que el dictador nombrara heredero del régimen a Alfonso de Borbón y no a Juan Carlos, y luego colocando a los elementos más inmovilistas en los ministerios. Sería muy largo de explicároslo.

Me gustaría saber si en Frankfurt hay alguna calle Himmler o en Munich algún parque Goering...
O si en Roma hay alguna Via Ciano o en Milán algún Passagio Mussolini...
O en París una Rue Pétain...

P

#34 Pues te llevarías una sorpresa si metes en Google Maps Via Mussolini o rue Marechal Petain.
Resulta que no somos los unicos

jabravo

#40 Lo de "Mariscal Pétain" en un pueblecito de 125 habitantes en las Árdenas, pues tendrá sus razones históricas en que como fue un héroe de la Primera Guerra Mundial, nadie le ha cambiado el nombre (le preguntaremos al alcalde...), pero en lo de Via Mussolini tus fuentes fallan.

De la Wikipedia (creo que no necesita traducción):

Villanova di Camposampiero condivide con il limitrofo comune di Borgoricco, la peculiarietà, caso forse unico in Italia, di avere una via Mussolini[2], ovvero la strada che si dirige verso l'omonima frazione. Il nome della via e della frazione tuttavia non hanno nulla a che fare con il duce in quanto il toponimo sembrerebbe derivare dalla traduzione in dialetto veneto di "moscerini" ed era documentato già nel 1234; secondo un'altra intepretazione, invece, deriverebbe da un tipo di lana chiamata "mussola".

v

Parque SANTIAGO CARRILLO ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A no, que este tembien ................

D

Cuando se comenta que se mantengan los nombres de las calles que recuerdan a ciertos personajes de la demasiadas veces triste historia de España, deberíamos recordar que esos nombres no se pusieron en recuerdo de la historia. Se pusieron por parte de los compañeros/amigos/partidarios de muchos de estos innombrables.

Cuando con un gobierno constitucional, se decida que se pone a una calle el nombre de "ciertos" generales o determinados gobernantes, me parecerá mejor o peor, pero me parecerá justo. Pero cuando el nombre dela calle lo ha puesto un gobierno dictatorial, que se llevó por medio a media España, que fusiló hasta en épocas muy posteriores a la guerra, y con el objetivo de "ensalzar" las gloriosas hazañas belicas y posteriormente represivas... puff

Sinceramente, si quereis hablar de la historia de este país, empezad a exigir que en las clases de historia de los colegios, se llegue hasta finales del siglo XX... por que misteriosamente, las clases se acaban casi siempre (poca gente llega al SXX) hasta la época de la generación del 98 o Isabel II = junio = fin de curso. Alé, ya nos hemos quitado el marron de hablar de Alfonso XIII, el glorioso levantamiento, y ponermos cara y hechos a los generales franquistas.

m

#22 Gracias, acabas de ahorrarme tiempo porque has comentado lo que iba a decir

Eso es HISTORIA señores, y hay mucha mas historia antes del franquismo. Si queréis sigamos quitando nombres relaccionados con nuestras guerras, nuestros opresores y de todos los imperios o sistemas de gobierno habidos. Y no nos paremos ahí, como son cosas muy feas olvidémoslas...¡o mejor!, cambiémoslas. Verás que pronto el líder máximo y fundador de la nación será Zapatero.
La historia tiene una tendencia peligrosa a repetirse, sobretodo antes, cuando la gente no sabía que eso ya había pasado, y que otro cabrón les había contado lo mismo a sus antecesores. Ahora si queremos olvidarlo todo aumentamos probabilidades. De hecho los grupos pro-fascistas están florenciendo que da gusto.
Vosotros sabréis lo que hacéis.

pawer13

#25 y #22 La cuestión es si cuando se pone nombre a una calle es para honrar el recuerdo de una persona conocida (artistas locales, políticos locales -algunos honrados hay-, deportistas, arquitectos... etc) o ponemos nombres a las calles para dar lecciones de historia. Según tengo entendido es por lo primero, porque ayuda a mantener en la memoria de los habitantes a gente que hizo algo memorable o encomiable. Y como los juicios de valor cambian, es normal que se renombren calles y plazas.

IndividuoDesconocido

A ver otras propuestas, porque no lo llamamos "parque de Franco ha muerto"

Wir0s

#23 Primero "y tu mas" y luego pasamos directamente a los ad hominem contra la autora?

Si que te molesta que se retiren honores a ASESINOS...

En cuanto a lo de "es historia" volvemos al capitulo uno de cada flame sobre el tema:

En un museo: Historia
Estatua/Calle en la vía publica: Homenaje

La historia por oscura que sea se debe recordar y enseñar, pero no alabar o honrar.

Pedrito71

#41 Historia: La señora Dolores Ibarruri era íntima amiga de Stalin. Stalin asesinó a millones de personas.
Homenaje: Puedes buscar calles y las hay a cientos por España.
Conclusión: Lo que os molesta de unos os encanta de los otros. Eso se llama opinión de parte. Nadie ha contestado si le parecerá bien que le pongan calles a Carrillo. Seguro que a la autora de este blog le parecerá estupendo. Y yo puedo creer a los que llamaba Carnicerito a Arias Navarra, pero ¿por qúe no creer a los que llaman asesino a Carrillo? ¿Me creo lo que me conviene?
Estupendo, que le quiten el nombre al parque. Me parece estupendo, pero que me quiten las calles Dolores Ibarruri y que no le hagan homenajes a Carrillo. O todos o ninguno. No me vale lo que me gusta si y lo otro no.

p

#47 De acuerdo.

t

No os preocupéis plumeros visibles, ya voto a #47 positivo, para compensar y eso.

c

Me encanta el sesgo de esta mujer. Pero me gusta más aún la descripción que hace de sí misma en su perfil.

"Nací en plena crisis del petroleo" seguro que lo pasaste fatal.
"aprendí a hablar antes que a andar..." Soy listilla cuidao.
"14 años -> se une a la juventudes socialistas y ahora soy chupoptera en el Ayto..." Voluntad propia.

Nos acordamos de lo que queremos. Y con esto no defiendo quien sea un asesino y quien no, pero si te pones a quejarte hazlo por todo yupi, no saques solo la mierda de donde quieres. Este es el tipo de político de mierda que odio.

Enmerda enmerda que algo queda niña.

c

extraido de wikipedia: Arias Navarro
Su participación como fiscal en los consejos de guerra que el bando franquista promovió para castigar y, en su caso, ejecutar a todos los partidarios significativos de la República durante la Guerra Civil y la posguerra en la ciudad de Málaga, donde recibió el apodo de El carnicero de Málaga.[1] y dónde a su represión se le atribuyen más de 4.300 muertos.

Os escribe un vecino de Aluche y al margen de ideologias, partidos y demas mierda, que se le rinda homenaje a un asesino sanguinario en el uno de los parques mas grandes del barrio y donde se realizan las fiestas me parece lamentable. Ademas de es verdad, para todo se le llama parque Aluche, practicamente desde que se creo el barrio hace decadas. Parque Arias Navarro solo aparece en los letreros para coches de las calles cercanas.
PARQUE ALUCHE ES PARQUE ALUCHE,para sus vecinos y no para ASESINOS!!

Mullin

¿Y que se supone que ha hecho exactamente a Arias Navarro? Aparte de ser franquista claro.
Esta muy bien eso de carnicerito de Málaga pero no aporta un sólo dato sobre la razón de ese apodo ni ningún hecho contrastado en el que haya participado.
Que no quiera tener un parque con nombre franquista lo entiendo, pero ¿asesino? No se, no conozco esos hechos y Noelia tampoco arroja luz sobre el asunto.

emjruiz

Que le pongan Blas de lezo

Wambero

Genial iniciativa!!!!!!!!! Muy bien!!!!!!!

D

Quitemos todos los nombres de carniceros españoles de las calles. Pero todos, porque la historia española está llena de asesinos con fama de héroes. Mi calle mismo lleva el nombre de un cabroncete genocida del siglo XVIII, militar al cual los libros de historia ponen por las nubes.

Quitémoslos todos pues, y no nos detengamos en Arias Navarro. Eso sí, pronto tendremos que empezar a nombrar las calles con nombres sacados de Barrio Sésamo.

D

Que manía con remover mierda. Dejad el pasado donde está, en el pasado y preocupémonos del futuro, que también viene cargadito...

Jodía manía que hay con borrar la historia. Para bien o para mal ese tipo fue alguien relevante. No hay porqué dejarlo en el olvido. Ojo, que tampoco digo que a estas alturas le procesemos devoción, pero vamos, ni tanto ni tan calvo.

Por cierto, ésta no es sino otra forma de radicalismo, pero curiosamente, socialmente aceptada. És más, yo diría que es casi impuesta. Lo que pasa es que queda guay, ¿no?

Por cierto, talmente deacuerdo con #15, #18, #19, ...

D

#21 Que raro que no saltase alguno...

#22 Pues que le pongan Parque de El Rafita... a ver que le parece a los padres de Sandra Palo o a los que hayan recibido un perdigonazo suyo desde una ventana cuando andaban tranquilamente por la calle... ¿lo vas pillando?

D

#15 ¿hay algún problema en que me cambien el nombre de la mia por "Calle de Triky" o "Calle del Monstruo de las Galletas"?... te aseguro que pagaría por que mi calle se llamase así, y no con el nombrecito que lleva.

D

#30,#50 Pues de personajes de Barrio Sésamo no sé, pero sí te puedo decir que existe la calle "Rúe del Percebe" (y tiene su número 13, por supuesto). También existe la calle "Botones Sacarino", la calle "Mortadelo y Filemón", la calle "Zipi y Zape", la calle "Anacleto agente secreto"... y unas cuantas más, sacadas de los cómics españoles de los 70.

Y no, no es coña. Buscadlas en Google Maps, están todas en un barrio rico en las afueras de Madrid. Y linda con otro barrio donde todas las calles llevan nombres de humoristas y personajes más o menos actuales del cine español. Personalmente me encantaría vivir en la Calle "Gila" (que también existe, por supuesto).

xaman

#15 Eso sí, pronto tendremos que empezar a nombrar las calles con nombres sacados de Barrio Sésamo.

¿Dónde hay que firmar?

polvos.magicos

Mirando la foto de este asesino le ves cara de tontorron inocente, como son las apariencias y cuanto engañan.

air

Anda! Según esta persona fue un genocida en Burgos....pero buscando damos con que Arias Navarro fue Alcalde de Madrid ¡Estos fachas que quieren volver a poner símbolos franquistas!

También quitemos

r

Un busto o un nombre de calle o pueblo o plaza, etc es una manera de reconocer a la persona por sus méritos.

D

En Cuenca es justo al revés; tenemos el parque de los Moralejos, pero todo el mundo lo conoce como el Carrero Blanco

J

#7 Por eso a veces se me plantea la duda razonable de cuán mal está mantener esos nombres para las calles si ya se han implantado dentro del vocabulario de la zona. Por otra parte también sirve para recordar nuestra historia, dicen que es la mejor forma para evitar que se repita...

f

#11 Pues igual no estaria mal llamarle al parque "Parque Arias Navarro el Asesino" pero igual les daria mas miedo a los niños que otra cosa

D

#37 Avenida 30 de Abril (o del BanDay)

jabravo

#37 Te has autocitado!!!

ZealoZen

"En 1975, se ofreció a los Estados Unidos para entrar en guerra contra Portugal en el caso de que se asentase en Lisboa un gobierno de izquierdas."

Hay que ver lo que se aprende en la Wikipedia...

D

No me gustan los diminutivos, al pan,pan y al asesino,CARNICERO de Málaga

D

¿Para cuándo la Avenida del Excelentísimo Señor D. Blas Piñar?

Qué vergüenza...

D

El Parque de Aluche, que va desde la estación de Metro de Aluche hasta la calle Illescas, se llama PARQUE DE ALUCHE.

El Parque de Arias Navarro es el que va desde la calle de Illescas para abajo.

Así que lo que hay que pedir es el el Parque de Arias N., también se llame Parque de Aluche.

Unoqueiba

Si un asesino es de izquierdas no pasa nada, le levantamos un estatua, pero si el asesino es de derechas las derribamos todas... en fin. así va el país

papelicos

El parque "Primo de Rivera" de Zaragoza es en honor al gral Miguel Primo de Rivera y no a su hijo José Antonio, y no es que el general haya sido un señor muy demócrata, todo lo contrario, pero el hecho de que su gobierno fuese antes del franquismo ha desclasificado "su" parque de la lista de nombres a cambiar, y por cierto, Dolores Ibárriru, argumento ya cansino de aquellos a quienes les "pica" que se retiren de las calles las placas en honor a los fachosos, posiblemente fue una política con una actuación desacertada, amigueta dicen de Stalin y tal y tal, pero de lo que no cabe ningunísima duda es de que fue diputada elegida democráticamente en unas elecciones por los abuelos o bisabuelos de muchos de nosotros, algo que los prohombres franquistas jamás pudieron decir.

mrcrowleyt

Como dicen anteriormente, las calles se deben llamar según las llama la gente. Inventarse nombres nuevos es una absoluta estupidez.
En Toledo van a cambiar dos calles, General Moscardó y Alfereces provisionales, las cuales son conocidas así por todo el mundo y les van a poner nombres nuevos.
Esta ley de memoria histórica siempre me pareció un absurdo...

oblivision

Noelia se las sabe todas, blog proponiendo una estupidez + repercusión mediática = puntos para ascender en el PSOE de Madrid.

Es una política, no una ciudadana, sorry.

userjlb

Queridos alucheños!
Propongo llamarle el parque del Turutu! lol
(Solo vosotros sois los privilegiados que pueden entender esta broma)
Para los demás, he aquí el Turutu en su máximo esplendor:
El hombre célebre por tomar alcohol para desinfectarse las heridas internas y el que nos avisaba que "el mundo se va a convertir en pimientos"


http://www.youtube.com/watch?v=qn-8xLxV7Qg
http://www.youtube.com/watch?v=H_NLpP-pSy0

c

al #55, el Turutu es conocido por el barrio hace muchisimos años. Normalmente suele parar mas por la zona de las aguilas, creo q vive por alli, pero en verano y las fiestas es un fijo del parque aluche. Gran personaje, este año tenia que ser el pregonero de las fiestas.

Hispa

No conocía yo la participación de Carlos Arias Navarro en el genocidio de Málaga. ¡Qué hijo de puta mosquita muerta...!

D

Jo que guay! qué revolucionaria es la gente ahora. ¡A las barricadas!

SephirothX

Si bueno, y como siempre digo en Euskadi se mantienen calles homenajeando a etarras, y nadie alza la voz, y me gustaría que se me explicase por qué, lo veo igual de grave que esto sinceramente.

Unoqueiba

Que ganas de tocar los cojones

Pedrito71

Pues no hay calles de Dolores Ibarruri, íntima amiga del genocida Stalin, y ahí todos calladitos. Menudos criterios tenemos más objetivos.

Y a este le llamarían "carnicerito de Málaga" (primera vez que lo oigo) pero ya veréis cuando se muera Carrillo, alguno propondrá ponerle el nombre de una calle o de un parque y ahí todos tan contentos. Y os recuerdo que Carrillo tiene también muchos motes con el nombre de Paracuellos por el medio.

Hay opiniones para todos, pero sólo nos quedamos con las que nos gustan, ¿no?

t

#18 y también tiene tajo esta tal Noelia, que, en tantos sitios de España dice que ha vivido, parece que no se rasga las vestiduras por las calles que se asignan en el País Vasco, a los héroes gudaris

Pedrito71

#21 Eso le parecerá libertad de expresión.

Mola su blog, se le nota una persona totalmente independiente. Fijaos que celebra por todo lo alto que a su amiga Leire le pongan otro sueldazo más como senadora. (luego seguro que pone a parir a los controladores aéreos por lo que ganan, cosa que yo también hago, pero yo también pongo a parir a la "interplanetaria" y a cualquier político que quiera forrarse con la política)