Hace 5 años | Por MKitus a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por MKitus a nuevatribuna.es

En España se producen suicidios a diario. La crisis arruina enferma y puede llegar a matar, pero el incremento de suicidios en España motivados por la crisis apenas se menciona; ningún responsable político suele hablar del aumento de suicidios en España. Se trata de no provocar alarma social y de atenuar la tragedia, pero el silencio no impide una realidad que se da con demasiada frecuencia e incide en todos los miembros de la familia. También los suicidios de adolescentes han aumentado en los últimos años.

Comentarios

s

#35 Facebook e Instagram tienen la culpa, para quien realmente se crea que la vida de los 200 " amigos" es tan maravillosa como pretenden aparentar el contraste puede ser demasiado. Es lo de " el campo parece más verde en casa del vecino " multiplicado por un nivel absurdo de postureo.

D

#60 Es posible que juegue un papel importante.

areska

#60 #63 #74 Pero qué facebook ni que nada, la culpa es de no poder acceder a un trabajo medio normal donde te paguen un sueldo digno para poder vivir en paz.

j

#87 Si fuera por eso los 3000 millones de personas que viven en la pobreza más absoluta estarían todos cortándose las venas.

u

#60 Buena idea, voy a empezar a subir contenido deprimente y desmoralizante a las redes sociales...que puede salir mal?

s

#68 a lo mejor a quién está hundido xq su vida es una mierda le deprime menos ver qué hay mucha gente en su situación que ver a todo el mundo guapo, forrado y feliz

u

#74 quien piense eso es que además de suicida es ingenuo

p

#60 Hice un viaje con amigos... y me di cuenta de lo insanas que son las redes sociales.. estaban mas pendientes de conseguir una buena foto del momento y de ellos.. que de disfrutar lo que vivian con discusiones incluso de que no se tiraban bien las fotos unos a otros... me quede asombrado y muy feliz de poder tener vacaciones sin mis redes sociales y el postureo

areska

#27 Además cuando necesitas a alguien de verdad suele desaparecer.

D

#13 es que ahora está muy de moda lo de "la gente toxica" cuando los tóxicos son los que etiquetan a las personas de es manera.

El_Cucaracho

#13 Y que el cuento del infierno ya no se lo cree ni el más ingenuo (por no decir otra cosa)

obmultimedia

#2 vende mas la violencia de genero que no los suicidios, pensar que aun hay mucha tradicion religiosa en este pais, y el suicidio es un pecado, de ahi que sea un tema tabú.

Maelstrom

#2 Gracias por refutar la inquina política con la que atufaba tu propio envío.

D

#2

eh, pero la lacra es la violencia machista, de eso es de lo que hay que hablar, aunque comparativamente sea menor, es lo que hay que erradicar.

D

#1 Con esto está justificado el famoso #nosestánmatando

D

#1 ¿Pero los que se suicidan no es por culpa de sus problemas con las mujeres?... en Meneame lo suelen repetir bastante, sobre todo ante un asesinato machista.

D

#88 Qué coño tendrá que ver el machismo. Es un asesinato, punto. O cómo lo llamas si es la mujer la que mata a la pareja?

eKualLizes

#1 Thanks por la información y los enlaces!
Es bueno que se conozcan estas cosas que pasan aquí.

D

#8 Un ad hominem tras otro son comentarios muy pobres.

powernergia

#11 Muy bonito.

Sigo esperando lo que tú piensas que se podría hacer y no se hace en este asunto.

S

#12 si fueran mujeres el 80% de quien se suicida estarían pidiendo millones para luchar por ello. Preguntas la fabula recurente a la época. ¿Como evitaras que hombres maten a sus mujeres por una pelea doméstica? La unica respuesta la tenían en el universo de minority report. Lo mismo.

powernergia

#22 Perdón, me equivoqué al responder antes.

A la prevención de suicidios también dedicamos mucho dinero, se trata de un problema grave y difícil de prevenir, como lo es el del maltrato a la mujer.

Si lo que dices es que es imposible evitar todas las muertes en ambos temas, si, estamos de acuerdo.

D

#92 ¿En qué te basas para decir que "a la prevención de suicidios dedicamos mucho dinero"?

powernergia

#95 Detras del suicidio (sobre todo del prevenible), hay sobre todo enfermedad mental (depresión, adicciones...), Y la sociedad dedica mucho dinero a ello, departamentos de siquiatría en hospitales y atención primaria, sicólogos en colegios, empresas, univerdidades, sobre todo medios públicos, pero también privados.

D

#12 pues de momento darle visibilidad a las cosas importantes. Menos violencia de genero q es insignificante comparado con esto o las muertes laborales. claro esta el 80% son hombres....

Marco_Pagot

#11 habló de falacias la calzones.

D

#25 Otro.

D

#11 Sin embargo tu comentario ha sido brillante.

D

#7 Y que no tengan un lobby detrás, automáticamente convierte en malo que mujeres, subsaharianas o gente LGTBI sí los tengan?

D

#54 ¿Lo tienen? Convierte en malo que 3500 suicidados al año no lo tengan porque no venden, es todo una hipocresía, márketing político y económico.

D

#58 Se ha pedido miles de veces a los políticos que reaccionen desde los profesionales de la salud mental. Pero no hacen caso. Tú estás pidiendo que a los políticos les importen los problemas sociales, cosa que no ocurre prácticamente nunca en ningún partido, ni ocurrirá. Y asumes que si a los políticos no les importa, a nadie le importa. Pero a la gente sí le preocupa, a toda la sociedad sí le preocupa.

Y con el tiempo esa preocupación acaba llegando a los políticos, que la asumirán para no perder votos. Yo creo que con el tema del suicidio, los políticos acabarán haciendo algo. Pero están esperando a que el tabú se vaya rompiendo para hablar de ello. Ningún político habla de algo importante cuando la sociedad no habla de ello. Un político, en el 99% de los casos, es alguien que quiere votos, y nada más que votos. Y sólo hablará de lo que sea "trendy". Pero la sociedad no quiere votos y tiene otras prioridades.

Los políticos no son el reflejo de la sociedad, son gente que la gente elije "por si sirve de algo". Porque se le ha dicho a la gente que para cambiar las cosas hay que votar a alguien, y de algo servirá.

D

#62 Te explico cómo funciona:

1. El poder económico controla medios de comunicación, prensa, tv, cine, etc.
2. Los medios de comunicación le dicen a la gente cómo y qué deben pensar.
3. La gente exige al político lo que le han inculcado a pensar
4. El político obedece al poder económico (1) si quiere gobernar

D

#100 Ese teléfono ha existido siempre, poco más.

k

#7 En realidad si que hay lobbyes detras, el financiero, los medios de comunicación, politicos... no quieren que se hable de esto, quieren que sigamos pensando que vivimos felices y contentos en este falso mundo de vivir felices y comer perdices

Es decir, hacen lobby exactamente en el sentido contrario

D

#61 entonces tienes un lobby delante, no detrás.

D

#5 Es que es verdad, ya se vio en The Wire, los sin techo no votan = no importan

powernergia

#39 ¿Y porque dices que los suicidas no importan?

Hay un cierto consenso en que el sureste esto trae más suicidios, no sé si eso estará equivocado o no, pero no veo otras intenciones.

D

#41 Creo que te has equivocado de comentario al que responder.

powernergia

#44 No me he equivocado, supongo que te entendí mal.

powernergia

#66 "Visibilidad del suicidio..."

Parece que hay consenso (equivocado o no, no lo sé) entre profesionales y medios de comunicación en que dar visibilidad al suicidio es negativo.

Detras del suicidio hay muy a menudo enfermedad mental (depresiones, adicciones...). Para estos tratamientos tenemos medicina especializada (siquiatras , sicólogos...), y la sociedad dedica muchos recursos a ello, así que esto: "...y dinero destinado a prevención: nada" es totalmente falso.

CC #59

D

#81 Dar visibilidad al terrorismo es muchísimo más negativo que al suicidio, y sin embargo no se cansan de hablarnos de ello. De hecho al suicidio sí que se le da visibilidad, últimamente, cada dos semanas se habla por aquí del tema. Y no uso otras redes sociales, pero me imagino que la información también se está moviendo por allí, así como en blogs y tácitamente en periódicos.
Lo que no se le da es visibilidad desde las instituciones, porque eso sería admitir el problema y poner el foco en sus causas, metiéndose en un berenjenal. Nadie va a hablar del problema si no es capaz de arreglarlo. Y solventar la desigualdad social para mitigar esta situación simplemente no está en la agenda del poder.
Para ellos es incluso un alivio, un demandante de vivienda menos, un parado menos, una boca menos que alimentar. El problema del suicidio es que nadie con poder quiere arreglarlo, y en sus matemáticas obtienen un saldo positivo. Con la excusa de no visibilizar lo tienen todo hecho, y el que saque el problema a la palestra será tildado de oportunista, insensible, instrumentalizador del dolor e irresponsable por no atender a la recomendación de censurar el suicidio.

salteado3

#5 Tampoco es tan calzador.

Visibilidad del suicidio y dinero destinado a prevención: nada.

Hombres muertos por suicidio a la semana: 50 vs 1 mujer muerta por violencia de género.

No digo que haya que quitar dinero a la prevención de la violencia de género, pero está claro que antes habría que destinar (algo de) recursos a un problema 50 veces mayor.

A lo mejor es que no hay dinero y si se hace público este follón las organizaciones feministas no están dispuestas a perder el 49/50 del pastel.

D

#66 Es una mezcla. Quizás para prevenir el suicidio habria que destinar más medios, pero para la viogen es que habria que quitar el 90%. Se ha demostrado que con tanta tontería lo único que han conseguido es montar una industria "de género" y que aumenten las denuncias falsas. Mientras tanto las víctimas reales siguen siendo más o menos las mismas (algo que quieren arreglar trayendo inmigrantes de culturas ultra machistas para engordar las cifras).

D

#66 ¿Porqué compararas el suicidio con el asesinato machista?... ¿Qué tiene que ver?... ¿Solo se suicidan los hombres?.

D

#5 Y yo al ofendidito guardián de lo políticamente correcto, que tampoco falla.

powernergia

#82 ¿Te ha ofendido mi comentario?.

No es para tanto.

D

#84 No, el ofendidito eres tú que eres quien ha dicho lo del calzador.

Veo que encima de cansino tienes poquita capacidad de comprensión lectora.

powernergia

#89 "y yo al ofendidito guardián de lo políticamente correcto, que tampoco falla"

Parecías bastante molesto por mi comentario, relájate hombre que es domingo

u

#4 no esperes que los suicidas monten un colectivo, suelen ser gente callada

El_Cucaracho

#4 Se suicidan más hombres que mujeres en todo el mundo, sea la sociedad más o menos machista (Japón por ejemplo)

Summertime

#34 no hay de que.
Tu pide lo que necesites aunque solo sea ayudarte a buscar soluciones, hay muchos programas de ayudas no solo dinero,también para ayudarte con el trabajo.
O aunque sea solo escucharte cuando estés de bajón, que hablar muchas veces ayuda.
No sé de donde eres pero una manita desde Asturias te la tiendo si necesitas sólo dilo.

D

#38 Gracias. Yo soy de Bilbao.

crysys

#50 Aquí de Donosti. Cualquier cosa, silba.

D

#67 eskerrik asko.

Patrañator

#21 Tener salud y amistades son una buena base para aprovechar algún día de buena suerte que está por llegar. Quién sabe.

La utilidad real del dinero es gastarlo en tus necesidades, la capacidad de acumular mayor cantidad de dinero uno mismo, más pronto que tarde, deforma la propia personalidad.

thingoldedoriath

#21 Y ahora mi rollo personal: Gracias por contarlo. No es un rollo, es una fase jodida de tu vida. Y que lo cuentes aquí seguro que le aclara las ideas a más de uno.

No me suicido porque tengo dos perros y un gato y un par de amigos que me sostienen con su ayuda y cariño. Seguro que no puedo igualar a los dos perros, pero puedes contar conmigo como un amigo humano más, antes de suicidarte seguro que podemos hablar... yo también tengo una biología empeñada en perdurar!! a pesar de los reveses. Pero mi inteligencia, cuando las cosas empeoren mucho mucho (y no pueda valerme por mi mismo para lo básico), será capaz de imponerse a mi amígdala.

Gracias también por la recomendación (El suicidio de Durkheim). Los párrafos que has pegado aquí contienen mucha verdad...

D

#3 Para el Estado, el suicidio es la principal receta anti paro. Nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro.

#3 Exacto. Creo que deberia darsele visibilidad, como se hizo con el Bulling, que antes era tabu y se preferia ocultar. Viendo los casos que hay y las causas, tal vez se pueda solucionar o reducir la incidencia. Pero si no se habla, no se debate, no se ve...eentonces no existe y no hay que hacer nada. Ese es el plan de nuestros dirigentes por ahora...

D

#73 No sólo de los dirigentes. También de la OMS, que aunque reconoce que es la primera causa de muerte no natural, alega que la mejor solución es censurarlo para evitar el "efecto imitación". Es mucho más fácil ocultar el problema que que un pez gordo de la WHO admita que es por la desigualdad social.

cenbpalencia

Cuantas campañas para prevenir el suicido existen? Respuesta, cero

D

#28 Muchas. Una de ellas la lleva el servicio vasco de salud Osakidetza, yo vivo en Bilbao. Mira en tu comunidad , seguro que hay.
https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osapa_salud_mental/es_suicidio/adjuntos/informacion_suicidio.pdf
Tb lo tiene la OMS y hay plataformas para ello.

https://es-es.facebook.com/plataformalifeua/
Asi que estaria bien que rectificaras porque no tienes razon y quien te ha dado su voto positivo no conoce lo que hay para prevenir el suicidio.

cenbpalencia

#64 Cuando en 2016 las cifras de suicidios doblaron las de accidentes de tráfico, ¿alguna campaña en las mismas condiciones que las de tráfico? Ninguna. Ningún medio incide en las cifras de los suicidios. En las comunidades donde vivo y trabajo, campañas "cero". Es probable que de forma simbólica y con escaso alcance mediático existan, pero en equiparación a las cifras de suicidios, ninguna

D

#65 No creo que los accidentes de trafico y los suicidios tengan que ser tratados con campañas iguales o similares. Son situaciones muy diferentes. Muchos casos de suicidio vienen precedidos de problemas mentales, por ejemplo. Cada problema tiene un escenario diferente y un trato diferente. No veo que hayan de tratarse igual. Y si, los medios si hablan de suicidios. Igual hay que leerlo... porque parece que la cuestión del tráfico y los accidentes nos afectan a todos pero los suicidios son cosas de otras personas..no?? habías pensado en ello?. El suicidio está estigmatizado socialmente, primero habrá que incidir en cargarnos ese prejuicio. Y , con todo, hay plataformas y campañas para prevenirlos. En todas las comunidades. No se donde vives pero seguro que hay un protocolo y una campaña para ello. Búscala. estoy de acuerdo en que debería ser más visible pero ahi están para quien desee saber y necesite ayuda.

D

El paso de creerse el rey del mundo, metiéndose casi 3000 euros al mes en la construcción a la casi nada más absoluta se ha llevado por delante a muchos jóvenes y no tan jóvenes en este país. Por desgracia lo he vivido muy de cerca y te destroza ver como se va una vida así, en un segundo.

D

#20 No hace falta que sea algo por mala cabeza. Basta con pasarte un montón de años una carrera que te prometieron tenía futuro.

D

Eso era con el PP. Desde junio ya no se suicida nadie. Voto antigua.

D

#6 ¿Los pepero seguís cobrando gobierne quien gobierne?

D

#45 Artículo en plural y sustantivo en singular no concuerdan. Repíteme la pregunta escribiendo correctamente, porfa.

D

#6 De momento les honra haberse puesto a trabajar en ello

"Satisfacción por la decisión del Gobierno de priorizar la prevención del suicidio"

https://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/satisfaccion-por-la-decision-del-gobierno-de-priorizar-la-prevencion-del-suicidio/

m

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos

Noctuar

#29 Bonito cuento.

anor

No me convence que el aument8 de los su7cidios se deban al paro y a los desahucios, ¡ hay que investigar mas profundamente !

D

#10 no creo que sea plato de gusto estar excluido socialmente y en la calle...

anor

#16 All suicidio se llega por muchos caminos, es lo que quiero decir. Hay que estudiar bien estos caminos.

M

Procesos de divorcio + uso por parte de la mujer de la ley anticonstitucional de VIOGEN para "masacrar" a la otra parte = aumento significativo de suicidios por parte de hombres

thingoldedoriath

#37 Y esa zanahoria (envenenada) la siguen comprando muchos más varones que mujeres... --->#96

aspirante

#19 he aqui una persona de fé

D

#19 Ya estaba tardando el macho ibérico culpando a las mujeres... que la dictadura del capitalismo sea una mierda que sólo crea fustraciones, te da igual,...pues el artículo dice lo contrario a ti.

thingoldedoriath

#19 El sentimiento de fracaso que muchos sienten ante un proceso de divorcio (y que a algunos les lleva al suicidio); tiene las raíces mucho más profundas que una ley que se promulgó hace pocos años.
Esas raíces están bien ancladas en el sexismo. En el sentido de la propiedad (sobre otros humanos) que se ha venido enseñando y se enseña (sobre todo con el ejemplo que se da en las familias); en la creencia de que los varones tienen que ser fuertes (más allá de los músculos), no llorar, comerse el sufrimiento... todos conocemos esas raíces...

D

#96 O sea, que los divorciados que se suicidan lo hacen por machismo. Cómo no..

slayernina

#19 Pues no te cases... anda que

D

#99 Dile lo mismo a las que protestan por la violencia de género... anda que...

D

#19 Joder con la ttonteri, Sera que no esta explicado por medicos por que la tasa de suicidios es mayor en hombre. Creo que hasta sali una portada en meneame referente al tema.

s

Yo de vez en cuando lo he pensado y cualquier día de estos me tiro por las vías del tren. La vida es muy dura y las oportunidades para tener una vida dignan escasean.

D

#32 No eres tú quien debería suicidarse.

D

#32 emigra o vete al campo pero antes de tomar un camino drástico, prueba otros menos dramáticos. Total, poco vas a perder

Patrañator

Sería interesante conocer las tasas de suicidios que habían en los tiempos en que la esclavitud era legal. Creo que serían inferiores.

Hay mucha gente que se ha creído que su vida puede y debe ser de película, vienen los contratiempos y las desigualdades aparecen "por sorpresa" y esos que en su juventud llegaron a pensar que se comerían el mundo no pueden soportar creer que viven peor que sus vecinos.
Luego aparte también está el tema de la publicitada libertad sexual y la cruda realidad (para la gran mayoría de varones), también las drogas han hecho mucho daño.

thingoldedoriath

#48 Luego aparte también está el tema de la publicitada libertad sexual y la cruda realidad (para la gran mayoría de varones).

Creo que no tengo claro que quieres decir con esta frase... y lo que intuyo es...

Podrías explicar a que te refieres y que tiene que ver lo de la libertad sexual con el suicidio??

Porque la parte en la que hablas del "fracaso social" la tengo clara.

D

Lo llamán suicidio pero es un crimen de Estado producido por la corrupción política y judicial.

D

#23 si circulas por un punto negro y cometes un accidente, de quién es la culpa? Tuya o del constructor de la carretera?

Varlak

en serio, no es lo mismo un suicidio que un asesinato, por mucho que a ciertos colectivos les interese vender esa falsa equivalencia.

D

#53 si es verdad son únicamente más de 4000 personas que mueren al año MEJOR NO HABLAR DE ELLOS Y CÓMO NO HAY SUBVENCIONES............

claro que no es un assasinato directo es UN ASSASINATO INDIRECTO ES SABIO DE RECTIFICAR

D

Algo sabido de siempre es el efecto llamada que tiene dar publicidad a este tipo de muertes.
Y que hemos podido comprobar desde el año 2000 con los feminicidios.

Confió que algún día, en algún Nuremberg, algunos sean condenados por planificar esta espiral de muertes

D

#9 Los feminicidios apenas se han movido en 20 años. Y si se midieran de Septiembre a septiembre probablemente también variaría mucho. Son números tan pequeños que es normal que se produzcan grandes oscilaciones.

http://www.malaprensa.com/2017/05/las-mujeres-asesinadas-aumentan-un-47-o.html?m=1

D

#14 lo de Nuremberg sigue en pie.
Esta publicidad exaustiva sobre los feminicidios no persiguen matar mas mujeres, que como expone el articulo, alcanzaran una cifra que se pueda relativizar, sino crear una crispación social entre hombres y mujeres que impida sinergias en otra dirección.

En otras palabras lo que siempre se ha conocido como "tirales un hueso"

D

#15 ¿Lo de Nuremberg?

Patrañator

#15 la lucha de sexos no afecta tanto a los capitalistas cómo la lucha de clases

D

#36 pero a la lucha de clases si que le afecta la lucha de sexos..
Ergo...

Patrañator

#46 La cuestión es que quién manda en el hogar familiar, manda directamente.

La razón es que en el hogar tiene que entrar el dinero continuamente, por obligación, sí o sí y la alienación de la persona hacia su trabajo exigente y la dificultad creciente de hacer heredar el propio trabajo a los descendientes convierte al miembro familiar trabajador en un cero a la izquierda, cada vez con menos voz en temas familiares y mayor obligación legal de pagar por todo.

D

#52 si. Es el derecho romano.

D

Pero cómo la mayoria son HOMBRES Y QUE NO HAY SUBVENCIONES PARA PILLAR ESTO NO INTERESA EN LOS MASS MEDIA ESPAÑOLES Y OTRAS ASOCIACIONES

D

#33 También podríamos organizarnos los hombres, ¿no?

D

#51 Pues si y por donde empezar ?

thingoldedoriath

#51 Podríamos??

Yo creo que los que estamos dispuestos a compartir, si podríamos. Pero lo cierto es que he visto a demasiados viviendo en la calle, ahogando la consciencia (y la conciencia) en alcohol... que no es más que una forma lenta de suicidio; y muy pocos casos de colaboración para vivir con dignidad.

P

Tranquilos, el libremercado y la ley de la oferta y la demanda pueden con todo, muy libegal y mucho libegal.

D

Vaya mierda de web. ¡Hasta luego!

#2Eres una puta mierda. Yo estoy aca en Mallorca, tengo una esposa super operada, tengo familiares que no los pueden encauzar por que son lo que son. Y te te quejas cacho mierda tu lo que eres, eres un rojo de mierda cabron.
Uno solo se puede suicidar cuando tu yerno es un defraudador, tiene una puta como amante, y lo pagas tu.
No se de que te quejas

Mimaus

#70 hola campechano!

1 2