Hace 2 años | Por filemon314 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por filemon314 a lavozdegalicia.es

Además de ser una cifra fuera de lo normal, en la factura había otros detalles sospechosos: «Nosotros tenemos contratada una potencia de 3,45 kilovatios, la mínima porque no tenemos ni vitrocerámica ni radiadores... Y lo habitual es que nos llegue la factura cada mes. Pero en esta carta Naturgy nos reclamaba un consumo de 22.484 kilovatios durante dos meses, por el período comprendido entre el 26 de septiembre y el 25 de noviembre.

Comentarios

Garbns

#6 eso o tienen una plantación de maría

Garbns

#25 ¿hacía falta que indicara que era una broma?

e

#8 Si tienen contador inteligente, les debería haber cortado el suminstro al pasar de potencia.
Nos cobran lo que les da la gana.

kreepie

#53 Efectivamente nos cobran lo que les sale del *
Hace un par de años compré un piso que estaba totalmente vacío sin aparatos hasta que pasaron varios meses que me fui a vivir allí. Pues bien, en esos primeros meses me cobraron literalmente lo que puede gastar una familia de unas 4 personas. Y no, nadie tenía pinchado mi contador ni nada parecido. Son estimaciones me dijeron. Y es legal. Reclamé varias veces y finalmente hicieron una rectificación pero incluso con rectificación me dejaron un consumo altísimo lejos del consumo real (¿real?) que tengo ahora viviendo ahí.

Creo que hacen estimaciones en base a lo que les sale en los dados que lanzan... roll Supongo que normalmente son datos de consumos que te puedes creer pero otras veces dan el cante de que son falsos o erróneos.

s

#8 Por mucha plantacion de maria, pascuala y juana que tengan si tienen contratados 3,5 y consumen mas de 15 la compañia deberia cortarles el suministro por seguridad.

D

#8 poca gente planta ya maría con bombillas de bulbo. Con led sale mucho más barato de lo que uno se pueda pensar. Un horno te gasta 12mil veces más que 10 plantas en tu casa.

iñakiss

#8 que noooo, que ahora lo que se lleva son las granjas de criptomonedas.

M

#6 Kwh kWh

M

#14 The kilowatt-hour (SI symbol: kW⋅h or kW h; commonly written as kWh)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Kilowatt-hour

filemon314

#16 Que una cosa sea común no significa que sea correcta aunque esté escrita en inglés.

Lo importante creo que es entender el concepto, a partir de ahora gracias a ti se que tendré que poner kW⋅h o kW h.

M

#19 Gracias a mí sabes que kWh es de uso común y es lo que verás en cualquier sitio donde sepan de qué hablan.

filemon314

#20 Ni que te dijera lo contrario ¿?¿?¿

Edheo

#23 griciis i mi ihiri iris in piki mís listi, bisimi il kili

D

#19 lo de correcto e incorrecto es algo muy relativo. Algo puede ser correcto para un artículo de divulgación en un periódico, para la factura de la luz, para comentar por aquí, y no ser correcto en una publicación científica.
Como nota, si aplicas el mismo estándar, no es correcto utilizar puntos como separador de miles, tendrías que utilizar espacios.
22.484 Kwh sería 22 482 kW h
c.c. #20 que está en discrepante acuerdo contigo

Mariele

#20 "Kwh" hace sangrar los ojos del niño jesús.

Aunque el artículo original mezcla kWh con kW así que ya empezamos mal

s

#19 Lo que esta mal escrito y es comunmente "aceptado" es kmh en lugar de km/h. kWh esta bien escrito. Cuando hay dos variables juntas significa que se multiplican. En este caso se leeria 1000*Watts*hora, lo que es correcto.

Kwh TAMBIEN estaria mal escrito puesto que las unidades son los Watts que tiene simbolo 'W', la hora que tiene simbolo 'h' y el multiplicador que tiene simbolo 'k' y no tiene nada que ver con el simbolo 'K'. Que 15K es mucho frio para una hora.

Acido

#58 #19
Yo también doy fe de que escribir kWh es muy muy común...
Sin embargo, según el enlace que dio #16 :
kWh no cumple las normas del Sistema Internacional

¿Por qué?
Aunque en álgebra es común y válido omitir el signo de multiplicación entre variables (letras)...
por ejemplo, escribir xy para decir "x multiplicado por y",
sin embargo, en el Sistema Internacional hay unidades y prefijos (de escala),
y resulta que la letra "m" se usa tanto para una unidad (metro) como para un prefijo (mili).
También existe la unidad Kelvin, representada con la K (mayúscula) y el prefijo k (minúscula) para expresar kilo (mil).
Por todo esto, escribir la multiplicación de unidades sin separación podría dar lugar a confusión.
Ej:
ms es la forma de escribir los milisegundos,
pero si admitiésemos escribir unidades sin separación también podría ser "metro multiplicado por segundo"
(sí, ya sé que no es común multiplicar metros por segundos, es solo un ejemplo)

Por eso recomiendan separar unidades con un "·" como signo de multiplicación.
Por eso sería kW·h

Peeeeero, resulta que la hora (h) no es una unidad del Sistema Internacional... así que este es un caso en el que, bueno, se mezclan unidades y aunque kW·h es más claro y más - digamos - acorde a norma de unidades, dado que kWh es muy habitual y no tiene ningún problema de confusión pues considero que se debería ser aceptable.
Lo de alegar las normas del Sistema Internacional cuando la hora (h) no es una unidad de ese sistema no parece muy lógico... ya que debería expresarse en kW·s (kilovatios multiplicado por segundo), lo cual no es nada habitual y muy poco acorde con la costumbre, lo cual lo hace incómodo también.

Ano_Torrojo

#11 No te creo con lo interesante que es el comentario y nos ponemos noños?

s

#29 Es más a partir de 10kwh creo que es obligatorio tener trifásica.

capu

#86 A partir de 15. De 10 a 15kwh seria tarifa de acceso 2.1.

capu

#31 Si todo funcionara bien y con un likite automatico, esa factura no saldria adelante ni llegaria al cliente porque es una burrada.

D

#31

Conozco gente que trabaja en sitios como banca o empresas de telefonía y desde hace muuuuuuchos años esos programas suelen tener un filtro para cuando los recibos de disparan por ejemplo en nóminas o en duración de llamadas (es muy cachondo cuando alguien está llamando y cambia la hora en primavera que la "hora de inicio" es posterior a la "hora de finalización") y luego eso se revisa a mano.

Un poco de falta de previsión por parte de Naturgy.

KoLoRo

#36 Si, pero esos filtros como todo pueden fallar.

Cuando una factura se retrasa, por ejemplo. No es que se retrase por que si, es por que estará validándose o las lecturas descuadran y pasa todos los dias.

También he visto facturas de -17000€ y esas no salen en las noticias lol

Aun que estas liadas, suelen verse más en el gas... en el gas es una pasada lo que veo a veces.

I

#37 Esas facturas no salen en las noticias, ni salen de la suministradora, porque lo de 'cobrar menos' o 'cobrar en negativo' lo controlan más.

D

#37

También he visto facturas de -17000€ y esas no salen en las noticias lol

¿y la han pasado al cobro/pago?

KoLoRo

#83 En esa no, pero en un cliente el año pasado tenía -12000€ pendiente de abono hasta que se detectó jajajaja y nada, corriendo a anular y rectificar.

Abonos de 500€ si los he visto si....

E

#36 eso de las llamadas pasó también en Telefónica un año que cambiaron el sistema o eso me contaron antiguos trabajadores...

D

#77

Me lo creo todo, porque he visto cosas raras de cojones ahí dentro (no relacionadas con facturación, que eso nunca lo he tocado personalmente)

MAD.Max

#36 Deberían usar la hora utc para eso.

D

#99

El problema es que cambia.

Según me comentaba uno que trabajaba en una operadora emergente hace años (no me acuerdo cual, se compraron todas al final configuraron la zona de un sitio que de aquella no cambiaba, que coincidía con el NORAD (North American Aerospace Defense Command) para evitar los problemas de cambios de horas (obviamente, estos no eran chismes relacionados con facturación)

Y luego empiezas a pensar en la razón por qué los que controlan los misiles no cambian la hora ... y te entra un escalofrío por la espalda.

Dovlado

#31 El arreglo inmediato es devolver el recibo y decirle al banco que no admita cargos de esa compañía hasta nuevo aviso.

javibaz

#31 yo di de alta la luz y me pusieron un contador usado. La primera factura me querían cobrar casi 15000 €. A la comercializadora le importa una mierda, pero tu a perder horas por todos lados para reclamar que se hagan las cosas bien.

KoLoRo

#48 Reclama, si el fallo es de distribución, que te abonen importes, no es la primera vez que lo veo...

Reclamas exigiendo lecturas de distribución vs facturadas y se bajan los pantalones.

D

#31
Yo trabaje hace una decada en atencion al cliente de una empresa de telecomunicaciones y llegue a la conclusion de que hacian las cosas mal a sabiendas:
-Si el cliente reclama, veremos si se lo devolvemos
-Si no reclama, para la saca.

Todos los meses se cobraban cosas mal porque no habian creado el descuento al dar de alta el paquete (cosa que tu como operador no sabias), facturas que por lo que sea no se cobraban bien... Luego mucha falta de formacion, nadie realmente sabia como hacer ciertas tareas, uno se lo explicaba al otro, el otro al otro... Y a los meses resulta que nos dimos cuenta que lo haciamos mal, hablo de dar bajas de lineas fijas. No creo que afectara al cliente aunque no lo se.
Ah, si, entre llamada y llamada (igual tenias con suerte 1 dia a la semana que tenias 1 minuto entre llamadas) tenias que hacer tareas administrativas.

KoLoRo

#66 aquí es más sencillo. Por resumir:

- Distribución manda las lecturas a la comercializadora
- Comercializadora, de forma automática pasa lecturas a confirmar.
- Confirmar es que entre dentro de la media del cliente, si no es así pasa a revisión y confirmación de lecturas (realmente se genera una reclamación interna diciendo - Oye, esto está bien? -)
- Una vez confirmado, se emite factura + conceptos de comercializadora (descuentos, mantenimientos, etc...)
- Se emite factura.

Aquí el fallo esta en que no se ha confirmado lecturas y distribución ha mandado lo que le ha salido de los.....

E

#31 creo que no pueden reclamarte por facturas incorrectas más de X meses hacia atrás, pero sí, en el resto de acuerdo con lo que dices.

KoLoRo

#76 Un año, es correcto. Pero si el fallo es por lecturas de distribución, no pueden reclamante nada.

S

#31 Leyéndote, parece que tenemos que dar las gracias porque una comercializadora pase cargos indebidos en tu cuenta y tengas que meterte en un proceso de reclamaciones que los cojones "se arregla en días" sólo porque es "un error que de subsana y punto". Tú pídele el teléfono a Reynes y vete a comérsela a su despacho si quieres; los perjudicados tienen todo el derecho a quejarse y protestar lo que les dé la gana, que para eso son perjudicados.

KoLoRo

#87 Cuando entiendas, que esos errores son de la distribuidora y no de la comercializadora, hablamos de quien de come que.

Hablar desde la ignorancia es muy fácil.

P

#31 No digo que lo hagan a mala para intentar estafar a la gente. Los errores son eso, errores, y le puede pasar a cualquiera.
Lo cojonudo del caso es que tenga que ser el consumidor el que se come el marrón. Si te has equivocado, pues oye, lo rectificas y ya esta, pero no me hagas a mi perder el tiempo con llamadas interminables y correos que no llegan a ninguna parte.

En mi caso, tuve una incidencia con el suministro de gas. No recuerdo los números, pero si mi consumo medio era X, me llegó una factura de 10X. De primeras te dicen que naranjas, que eso es lo que pone la lectura, que ellos no puede hacer nada y que no procede devolución ninguna.
Total, me tocó ir al cuarto de contadores, sacarle la foto al contador y demostrarles que la lectura que tenían no era correcta.
Con todo y con eso, hubo que esperar a la siguiente lectura para que el operario verificara que la lectura era cierta. Para colmo, me dicen que me lo van a regularizar a lo largo de las siguientes facturas hasta que el saldo se equipare.
Ahí ya reviento y les digo que me voy a consumo a poner una reclamación. Al día siguiente tenía el dinero en la cuenta...

G

#6 Bueno esas "limitaciones" en mi pueblo te las quita en un momento el electricista amigo...

loborojo

#44 con los contadores telemáticos no es posible, según tengo entendido.

G

#55 En los pueblos eso no ha llegado.

M

#6 A ver tampoco hace falta ni hacer cuentas, se ve claramente que es un error en la facturación. Podrán reclamar y no creo que les pongan problemas.

Me parecería más relevante la noticia sobre el palo que se va a llevar mucha gente tras los precios de la PVPC de Diciembre. Más de uno que viva al día va a tener que estar comiendo macarrones en lo que queda de mes.

D

#6 En la noticia que has enviado dice:

Fuentes de Naturgy explicaron este lunes a Radio Voz que a raíz del cambio de tarificación implantado el pasado 31 de mayo, se habían producido errores en algunos contadores que provocaron, como en el caso de esta pareja, errores en las cuantías de los recibos o que estos llegasen con varios meses de retraso. Confirmaron, no obstante, que todos los problemas se estaban solventando.

batiscafo

#60 ....pero por supuesto, siempre a favor nuestro (han matizado en la declaración)

Paracelso

#60 Mi última factura:
El mes próximo pues serán 600 ...

a

#80 yo tengo una igual, mi contador no tiene lecturas desde octubre y yo no hago más que reclamar y ni dios hace caso. La gracia que me va a hacer cuando me llegue una factura de todo el invierno junta

Paracelso

#88 Lo peor es que entras en la APP y ves la lectura del contador , que no es que esté desincronizado.

a

#95 bueno, en mi caso justo es ese el problema, mi contador "no cuenta" en remoto, si entro desde la app da error.
Pero bueno en los propios menús del contador si está el acumulado (o al menos estaba hace 2 meses la última vez que miré)

MAD.Max

#97 Algunas empresas te permiten enviar la lectura del contador, si no han podido ir a verlo.

obmultimedia

#80 deberia ser delito cobrar facturas estimativas , para algo sirven los contadores digitales.

Paracelso

#89 Todos mis contadores son digitales, pero aun así a veces me llegan facturas de este tipo.

MAD.Max

#80 Lo que hacen a veces las de gas y las de electricidad , que te adelantan o retrasan el recibo de cuando llega el invierno en función de las previsiones de comienzo del "frio de verdad", para que vaya lo más ajustado posible y comenzar el nuevo periodo justo antes de que empiece el frío. Así, por un lado vez una factura justo anterior pequeña, y por otro lado te confías y pones la calefacción o estufas más altas. .. y cuando llega la siguiente factura (que a veces también retrasan un poco) te llevas el palo enorme porque no estabas preparado. ...

Así te puedes encontrar la factura del 21 de octubre al 21 de noviembre de x, del 22 de noviembre al 3 de diciembre (porque se esperan heladas a primeros de diciembre) con un valor muy inferior ... y luego la siguiente del 4 de diciembre al 20 de enero.
Las fechas son mas o menos al azar , pero hacerlo lo hacen (sobre todo lo de adelantar una factura para que sea un periodo más corto , salga menos importe y te confíes )

D

#6 Son cosillas que pasan cuando tu modelo de facturación es básicamente lo que te salga de los cojones cobrar. Que es como realmente funcionan todas las empresas de energía eléctrica del mundo.

Así, hablando rápido y claro. Sin complicados cálculos ni teorías.

Mariele

#6 es fisicamente posible chupar 15 kW teniendo contratados 3.45 kW, la unica cosa que podria limitarlo es si el fusible de la compañía realmente cortara por debajo de 15 kW, debería ser pero no tiene por qué ser.

OCD: La "k" va en minúscula a no ser que sea de temperatura y la "W" va en mayúscula

j

#6 Esos 22.000 es el consumo mío de 8 años.

D

seguro que tienen lavadora

Verdaderofalso

#1 y la pone al medio día

c

#1 y microondas, estos pobres quieren de todo. ¿Que será lo siguiente, calefacción?

filemon314

#9 Debería meterle mano hacienda a estas empresas que facturan importes ficticios o ajustes contables que es lo que es realmete.

¿Como tributan las devoluciones de 6700€ de un cliente, como gasto?

Don_Gato

#13 La factura genera un apunte contable de ingreso (que puede ser un error) y la posterior subsanación se hace con una factura rectificativa que anula esos ingresos. Contablemente tiene la misma consideración que un gasto aunque más bien es un "ingreso negativo".

Pablosky

#9 ¿No se supone que cuando pones una reclamación por una factura errónea te blindas ante el corte de luz por unos meses?

KoLoRo

#30 Correcto, esta bloqueado el Corte mientras dure la reclamación y 20 días después para solucionarlo.

Solo para las facturas afectadas en esa reclamación.

obmultimedia

#32 YO NO GRITO, TENGO LA VOZ MUY ALTAAAAA!!!

f

#9 no sé con la luz como será, pero en telefónicas si pones reclamación en la Junta Arbitral de Consumo, ya puedes devolver el recibo que tienen prohibido cortarte el servicio mientras no se resuelva la reclamación.

Edito: veo que #32 ya comentó algo así más abajo.

S

#30 Pero en una compañía que es un desastre como Naturgy, donde lo de enviar facturas incorrectas a los clientes está a la orden del día (no con cantidades tan exageradas como en esta noticia) y las reclamaciones van por un lado y los impagos por otro, y siguen llegando requerimientos de pago, amenazas de corte... ¿quién te dice que no acaben cortándote el suministro igual que acaban mandándote una factura desorbitada por un consumo que no existe?

mafm

#63 con esa potencia contratada les da para una granja pequeña no una macro granja

Alakrán_

#2 Ni con 3500w, que es el máximo por contrato, funcionando 24/7, sale esa factura en dos meses, ni la mitad.

W

Bueno, podría haber sido peor:

"Naturgy envía a una usuaria una factura de la luz de 2 millones de euros"

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=17701

filemon314

#17 Como se hace la declaración de la renta con un +- 2 Millones

Sofa_Knight

#18 gritando mucho

filemon314

#21 Cientos de errores de facturación como estos y los ajustes contables deben ser de aupa.

pazzo

#21

NotVizzini

#17 Yo he trabajado generando facturas para algunas electricas y nos hicieron poner un control de "si importe > XXXXX no imprimir y avisar" precisamente por si hay erratas tan gordas no le llegue al cliente y lo revise alguien a mano...

Naturgy no era cliente nuestro...

filemon314

#61 Seguramente eran o son empresas con mejor ética.

Aokromes

prestamos a interes 0 a favor de las compañias, a veces sin devolucion de los mismos.

D

Vaya carica se le ha quedao a la pobre... como de WTF! a lo gallego.

D

estas compañias son muy listas habra gente mayor que ni siquiera se den cuenta

f

A mi Naturgy me mandó en diciembre una factura de 140 euros de un contrato que había dado de baja en octubre y por el que ya había pagado el finiquito en noviembre.
Se la reclamé y evidentemente la devolví en el banco, espero que me corten la luz lol.
Son unos ladrones, no recomiendo para nada Naturgy, ni Endesa (estos últimos me cortaron la luz habiendo pagado todo y sin previo aviso)

cromax

El problema viene con que, al ser un oligopolio y por la pereza de la gente, los "pufos" más pequeños tienen cero consecuencias. Como cuando hacían la facturación estimada que tenía más trampas que la pirámide de Indiana Jones.
Total, si cambio de compañía voy a terminar en brazos de otros igual de hijoputas...

D

No se como hacen ...... pero siempre se equivocan a su favor roll

Molari

#39 es un sesgo congnitivo. Cuando se equibocan a nuestro favor no lo revisamos tanto.

MAD.Max

Naturgy está haciendo muchos chanchullos. A mi madre también se la quisieron colar con alta que no dio y contratos de mantenimiento, etc.

j

El problema no es tanto que por error te manden una factura con un importe erróneo, si no que ante estos casos, como no denuncies, hables con un abogado (pagándolo de tu bolsillo) o lo hagas público como es el caso, te comes sin comerlo ni beberlo el corte del suministro, la inclusión en morosos y la reclamación del pago de por vida.

Y un aplauso a la empresa del año Naturgy, que tiene los huevos de mandar una factura con este importe cuando es obvio que se trata de un error. La próxima vez que me llamen para cambiarme les voy a preguntar si me van a hacer lo mismo a mí.

anasmoon

#71 Efectivamente, así es. Eso es lo mejor, no suele hacer falta tener todos los electrodomésticos funcionando a la vez, así que no tiene sentido tener una potencia alta.

p

Están en el mercado regulado, que se preparen para la de diciembre.

E

A mi me paso con una factura de 600€ en una casa de una habitacion, con cocina americana en la que vivia solo....

me costo 4 meses, un burofax y una reclamacion a la comision del mercado de la energia que me devolvieran el dinero

emmett_brown

Desde cuándo 3,45 kW es la potencia mínima? Será alguna condición del mercado "libre" para hacerte contratar potencia que no necesitas...

anasmoon

#10 No, en el mercado libre puedes tener menos potencia. He estado varios meses con 2,2.
Eso sí, yo creo que si no tiene electrodomésticos que consuman mucho debería bajarse la potencia, yo ahora tengo 3,3 con todo eléctrico.

k

#10 #12 Puedes tener 0.1 si te da la gana.

P

#33 >> Puedes tener 0.1 si te da la gana.

Que yo sepa 2.3 KW es lo mínimo que despachan.

B

#12 de hecho se puede tener en incrementos de 100 W.
Yo tenía 3.45 y baje a 3 kW, no me ha saltado ninguna vez desde que lo hice y me ahorro todos los meses un piquito por algo que no necesito

jacapaca

#12 en el regulado puedes tener 1.1

powernergia

Un error de facturación, supongo que hay miles todos los meses.

Lo malo es que hay mucha gente a la que estos dias les va a venir la facturación de diciembre, correcta, con facturas de 500 o 1000€ sin esperarselo.

vviccio

Cannabis, bitcoin y ya no digo más... tiene que reunir a su familiar para saber quién es el emprendedor

Mariele

Esto es una vergüenza pero pasará de "vergüenza" a "fallo comprensible que se soluciona y punto" depende de como reaccione la compañía.

Yo no pondría la mano en el fuego con lo de "es imposible que su consumo sea tan elevado". En este país de picaresca hemos visto de todo y además sabemos bien poco de quienes son estos tipos y qué clase de gente tienen como vecinos. Por ejemplo, se puede dar el caso de que un vecino tuviera pinchado detrás del contador y les estuviera robando electrocidad para cultivar sus plantitas de marihuana en el armario (o varios armarios). Hace unos meses alguien publicó aquí un vídreo de un youtuber electricista que mostraba este caso pero sin drogas.

D

¿Qué carallo?

L

De todas formas estos recibos se pueden devolver durante 58 días y además, no sé si lo hacen todos los bancos, pero el mío me avisa con un mensaje push cuando llega cualquier recibo. Creo que el problema, en todo caso, puede ser que te corten la luz por falta de pago, lo que no es un tema baladí.

D

A ver.... sin animo de cortar el rollo a nadie... pero es un simple error en la tarificación, uno muy grande además, eso no tiene ningún recorrido por lo obvio que es, ni es la primera vez que pasa, ni será la ultima, como noticia la veo un poco pillada por los pelos....

f

#73 Curioso que los errores siempre van en el mismo sentido y lo peor de todo es que luego tardas meses en que te devuelvan el dinero porque si les devuelves el recibo en el banco te meten en morosos y te pueden cortar la luz.

S

Bueno, pero pueden dormir tranquilos por la noche, porque no gobierna la derecha

D

Antes se limpiaba la ropa a mano en el lavadero del pueblo y esto no pasaba. Y además socializabas y te daba el sol.

j

Es lo que tiene vivir por encima de sus posibilidades

jacapaca

Confiesa abel caballero le has pinchado las luces led navideñas a la casa de esta familia

1 2