Hace 13 años | Por Tanatos a ballesterismo.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a ballesterismo.com

Casi todos hemos oido hablar de los diferentes formatos que existen en la reproducción de películas dependiendo del lugar geográfico donde nos encontramos, pero muy pocos nos hemos parado a pensar como es posible la conversión entre ellos cuando difieren en algo tan elemental como son los "frames por segundo". (...) Si hacemos una película en España (PAL) que se ve perfectamente y la reproducimos en EEUU con su sistema NTSC, ocurrirá que dentro de un segundo se meterán 5 frames más de los que deberían...

Comentarios

D

#7: En inglés sería "never twice the same color", es un retroacrónimo gracioso. lol

#13: A nosotros en clase nos dijeron que si te pones a medir algo en España (por ejemplo, estás usando acelerómetros) y sacas las frecuencias (FFT), te sale un pico en 50 Hz en la corriente por el mismo motivo que dices. Por supuesto, luego lo tienes que filtrar.

#10: La resolución es solo en los sistemas digitales. En los analógicos tienes líneas de escaneo, que en Europa son 575 (aunque se transmiten como 625) y en América 480 si no me equivoco.

Las líneas de escaneo son horizontales y se escanea de arriba para abajo (como cuando te "escanean" los porteros de discoteca ) y esa es la causa de que al hacer una foto a una pantalla a veces aparezca la mitad en color gris, sin imagen.

D

#8 El hecho de que en Japón se utilice NTSC es política. En España hubo grandes peleas diplomáticas entre Francia y Alemania para que se decantase por el sistema de cada uno (SECAM y PAL). Pero en origen, la razón de utilizar 25 o 30 imágenes por segundo es la frecuencia de red, y no porque ofrezca una base de tiempos como dice en #2, sino porque, si no coinciden, se producirían efectos de interferencia, y como resultado aparecerían patrones en la imagen, nada agradables.

sabbut

#31: A eso contestan en #9 y diría que también en #12.

No he leído aún el artículo, pero estoy flipando con los comentarios. Son muy instructivos, de verdad.

W

#9 A eso se le suma algo más interesante. En el post lo explica vagamente: cada Hz realiza la pasada de uno de los dos campos (el campo par o el campo impar), teniendo en cuenta que el campo par afecta a las lineas con número par y el impar lo mismo. Si realiza 50 "medias imágenes" en un segundo tendrás 25 imágenes por segundo.

Pijuli

Un poco pobre la entrada del blog. Y más teniendo en cuenta la de cosas que estais diciendo en los comentarios...

albertgrajera

#6 Otro apunte.

En la actualidad son 24 falsos frames, pues cada frame se pasa dos veces con menor iluminación, dando una tasa real de 48 fps. Esto se hace por que es más descansado para el ojo ya que evita un parpadeo de la imagen imperceptible pero agotador para la vista.

Voy a desempolvar mis apuntes de Sistemas que me ha entrado el gusanillo

D

NTSC en realidad es un acrónimo de Never Twice the Same Color.

hamahiru

#4 SECAM: Something Exceedingly Contrary to the American Method
PAL: Picture Always Lousy

e

No se menciona la resolución: 720x480 en NTSC y 720x576 en PAL?

Ragnarok

#10 ¿pero algo de esto se sigue aplicando con la TDT, el blu-ray y demás?

D

#15 La pregunta que haces tiene miga:
- En video digital (MPEG2, MPEG4, etc) el color se codifica de una forma diferente a la analógica (PAL/NTSC), por lo tanto no importa lo que sea.
- En los DVD, por ejemplo, siendo MPEG2 tienen la resolución que comenta #10 y las fps correspondientes según sean PAL/NTSC.
- Las resoluciones HD (720 y 1080) son iguales para PAL y NTSC, pero no los fps, que pueden ser 50 ó 60 para PAL y NTSC.

En fin, que tiene tela el asunto

mahuer

La diferencia entre PAL y NTSC, no es sólo los frames por segundo eso es casi un detalle sin importancia. Lo que los hace incompatibles, es entre otras cosas, la forma de codificar los colores y la linea de retardo en el Pal. Entre otras cosas, los televisores americanos tienen un botón de 'hue'(tono), porque su sistema no elimina errores en la transmisión de la señal y una cara se puede ver verde, eso se corrige manualmente. Nuestro sistema tiene correción de errores con la linea de retardo y esto no pasa. http://curso-completo-de-tv.com/lecciones/linea-de-retardo-y-la-seccion-de-luma/

D

Y gracias a muchas distribuidoras de chichinabo hemos aguantado que durante muchos años al pasar pelis a formato PAL se limitaran a aumentar la velocidad de 24 a 25 fps ya que hay una diferencia de un 4% en velocidad, mientras que en NTSC, al ser la diferencia demasiado grande para tal chapuza (24 a 30 fps) se hacía la conversión correcta.

El resultado es que ciertas películas en versión PAL duran unos minutos menos que en NTSC, o que si tienes la banda sonora en CD suene más "lenta" que en la peli.

c

3:2 PullDown está diseñado para pasar de film (24p) a NTSC (60i). De ahí que la cuenta (30 / 5)*4 dé exáctamente 24 y no 25. Para convertir PAL, primero hay que desentrelazarlo para que se parezca al cine, y comerse un frame o decelerarlo como dicen por ahí arriba.

El esquema del artículo muestra una conversión de film a NTSC no de PAL a NTSC. Me temo que convertir de PAL a NTSC (preservando el entrelazado) es algo más complicado.

Todo para que al final, lo que mejor acepte el público sea el 24p de toda la vida.

g

Por cierto, una cosa que nadie ha apuntado. En las videoconsolas clásicas (al menos en la nes, que es el caso que conozco), los juegos que originalmente se programaban para el mercado japonés (Sistema NTSC, 60hz), y que por tanto funcionaban a 60 fps (o deberían lol), cuando se lanzaban en el mercado europeo (PAL, 50hz), simplemente se hacían funcionar a 50fps. Por eso, si alguna vez probáis en un emulador un juego japonés que ya conocieseis, os daréis cuenta que os resulta más difícil jugarlo, y es por que va a mayor velocidad que la versión europea

D

Añado un par de curiosidades más:
Los franceses inventaron el SECAM porque no querían usar una tecnología creada por los alemanes.
En la URSS se adoptó SECAM para tener un sistema incompatible con los países limítrofes, qie usaban PAL, de forma que la población no recibiese publicidad del exterior.

Lucer

Hombre, esto de secreto tiene poco, aunque como curiosidad para los no-estudiantes de Imagen y Sonido puede estar bien, supongo lol

DORAP

Joooder, me parecen mucho más interesantes los comentarios que el artículo en si. En serio, muy buen trabajo a todos los que habéis aportado un granito de arena en informar sobre este tema. Trabajo en esto, lo he mamado en la FP y la universidad, y no me habéis dejado casi ni un grano sobre el que comentar.

#24 A mi siempre me ha resultado curioso que a 100 km de mi casa se vea la tv en un sistema de emisión de imagen bastante distinto del que tenemos aquí.

mahuer

Para quién de verdad quiera saber las diferencias y averiguar detalles, he encontrado esto: http://curso-completo-de-tv.com/apendice/normas-de-tv/

silencer

Bueno, está claro que es mucha casualidad que los 2 paises donde tienen una frecuencia de red (eléctrica) diferente del resto - 60Hz -, tammbién tengan una frecuencia distinta de TV (30fps).
En el resto de paises donde se funciona con una frecuencia de red de 50Hz, van a 25fps.

Alguien sabe la explicación?

60Hz se utiliza en USA y Japon, pero también en Canada, Brasil y algún otro pais sudamericano (colombia y Cuba, creo recordar).

Otra curiosidad sobre red eléctrica, en ¿Venezuela? (creo que era ahí), cuando hablan de sistema trifásico se refieren al bifásico (2 fases+Neutro) del resto del mundo conocido

saludos

roker

Interesante, no tenía ni idea.

D

Aún guardo por ahí alguna cinta VHS en SECAM con viejos campeonatos de petanca grabados del Canal + francés.

D

#50 Yo también hago autorías de DVDs y BluRays, el DVD sí tiene formato PAL y NTSC, el BluRays te deja elegir entre presets PAL y NTSC pero sólo para establecer el framerate, a 25 en PAL y 29'97 en NTSC, pero eso es sólo un preset, puedes poner el framrate en 23'976, 24, 29'97 y 59'94 y las dimensiones entre las 4 opciones posibles y será reproducido perfectamente en cualquier BluRay del planeta que cumpla con la especificación BluRay 1.2 (si no me equivoco de número, la 1.3 es la que acepta 3D). También puedes elegir entre MPEG2 y H.264 para la codificación. A lo que me vengo a referir es que NTSC y PAL son sistemas de emisión analógicos incompatibles entre sí, que tratan el color de forma distinta, pero con el vídeo digital eso ya no pasa, la confusión viene en que en la adaptación a los nuevos formatos digitales en cada zona han heredado partes del standard analógico. Con el BluRay esas diferencias se limitan al framerate.

D

buen post!

luiggi

A ver si no me equivoco: Antes reproducir una película (vhs o dvd) en un televisor crc producian un visionado pésimo a causa de su tipo de codificacion.
Pero, en los modernos televisores de cristal líquido que se conectan por HDMI, ¿no es cierto que se comportan como monitores donde no importa ya la resolución y el formato?

miliki28

Creo que hoy en día todo esto ha dejado de existir. Esos sistemas eran estándares en televisión analógica.

s

#30 emmm... no. Los DVDs aún se codifican en PAL o NTSC. Porque tienen diferente patrón de color, resolución de pantalla y fps, factores que siguen siendo parte del formato digital.

miliki28

#33 Yo hace años que no uso DVDs, de todas formas los datos de los DVDs son digitales pero están pensados para una señal de video analógica (Euroconector, RCA,...). Con el HDMI y la TDT esos estándares dejan de existir.

s

#34 de buen rollo, pero no. La señal digital necesita saber el tamaño de pantalla y los fps, y esos datos forman parte del stándard. De ahí viene muchos problemas de reproducción de códecs, achatamiento de imágenes, colores raros, etc. Aunque pases el BluRay por HDMI sigues operando bajo un standard PAL o NTSC para que el monitor sepa qué mostrar.

Incluso las cámaras digitales tienen uno o varios "formatos de imagen", "modos de imagen", etc, según la marca, en que puedes seleccionar PAL, NTSC, VGA, etc, según el modelo.

D

Hanlar de PAL vs NTSC ahora da un poco de risa, con la cantidad de formatos que hay hoy en día. Además con el HD sólo se hace referencia al PAL y al NTSC refiriéndose a los frames por segundo porque ya el color es el mismo.
#46 Si la tele es HD no pasa por nigún filtro ni tiene que pasar ningún standard PAL o NTSC, el Blu-ray se reproduce tal cual viene, si la tele es antigua si hace falta conversión.

miliki28

#46 Creo que me he explicado mal, #47 lo explica mejor.

s

#47 y #48 nois, hago autorías de DVD y BluRays. lo primero que te pregunta el software al crear un proyecto es si lo quieres PAL o NTSC. Para calcular el aspect ratio necesita saber la resolución, y cada standard tiene el suyo propio.

Gato-Pardo

Las diferencias entre el número de frames entre PAL y NTSC en vídeo digital son motivadas más por parámetros arbitrarios que técnicos. Cualquier ordenador (PC, dispositivo móvil o receptor TV) reproduce vídeos a 24, 25 o 30 fps sin necesidad de conversión, o al menos así debería.

D

#22 De eso nada.

Un ordenador reproduce las versiones digitalizadas de las emisiones PAL / NTSC que son señales analógicas.

H

#37 Es más, para una reproducción fluida de un material a 25fps, necesitas que tu monitor funcione a 50, 75 o 100Hz, es decir, siempre múltiplos de la tasa de fotogramas por segundo del material

Para 24fps, sería 48, 72, etc.

Actualmente el único material que reproducen "por defecto" los monitores con total fluidez es el que va a 30 o 60fps, dado que por defecto funcionan a 60Hz.

D

#39 Tengo por casa un documento (que empleo en las clases que imparto) en el que se explica el proceso por el cual una señal analógica PAL resulta en un fotograma digitalizado de 720x576 pixeles. Es tedioso pero muy interesante pues desglosa las conversiones de las frecuencias eléctricas de la señal (desde luego no hay quien lo memorice ).
He buscado por ahi en internet pero no lo acabo de encontrar. Luego lo cuelgo.

pusilanime_hedonista

#40 ¿conversión de frecuencias eléctricas?
Si estás hablando de pasar de analógico a digital es un muestreo, no una conversión de frecuencia.
documentación hay mucha "en google"
http://lipas.uwasa.fi/~f76998/video/conversion/

D

#41 En el documento que enlazas, el punto 2 explica de forma algo más resumida el proceso al que me refiero, que explica porque de una señal analógica en PAL de 13,5 Mhz se obtienen e 720 x 576 pixeles.

Gracias por el link, no lo conocía y me viene muy bien.

Gato-Pardo

#37 Quizás me haya expresado mal. Con mi comentario anterior quería decir que si la fuente original es digital, ATSC, DVB o Blu-Ray, por ejemplo, un PC no necesita ningún tipo de conversión de resolución, codificación o fps. Por supuesto, la cosa cambia cuando se quiere emitir de ATSC a DVB o viceversa.

efra

los Frames vienen dado por la corriente.

En españa tenemos 220v con 50Hz lo cual hace que la señal de tv trabaje a 25 frames. Como cada frame tiene dos campos (par e impar) son dos barridas lo cual tiene 50 campos.

En USa ellos van a110v con 60Hz lo cual se traduce en 30 frames o fotogramas por segundo lo cual ellos trabajan a 60 capos por segunda ya que cada frame tiene dos campos.

Por eso el estandar del número de frames por segundo.

manuel.enginer

que recuerdos... la que lié para conseguir ripear las películas americanas en NTSC a 25 frames sin que pegaran tirones.. hasta colgué un manual para los interesado en el emule, igual sigue por ahí

D

No me refiero a esa conversión, sino a las operaciones por las cuales un cuadro analógico PAL se digitaliza en un cuadro digital de 720 x 576 pixeles, y no a otra resolución.

En el proceso se explican las frecuencias en Mhz que se manejan en la señal PAL y porque se obtiene ese tamaño especifico de cuadro en pixeles al digitalizarla.

H

Ojo, acelerar los 24fps del cine a los 25fps del PAL para sacar un DVD es de todo menos una chapuza y NADIE puede distinguir uno de otro.

Ahora, con el Blu-ray es todo más sencillo ya que el material se codifica tal cual es. Si es cine a 24, si es video pal a 50i, si es video ntsc a 60i, etc.

O

he aprendido mas en los comentarios que en el mismo post.