Hace 9 años | Por JoseMartinCR a lacolumnata.es
Publicado hace 9 años por JoseMartinCR a lacolumnata.es

Uno de los nidos que aún soporta mi peso y mis graznidos se halla en una barriada popular céntrica. Ésta fue levantada en tiempos franquistas como viviendas de protección oficial, para acoger a personas desfavorecidas y a familias trabajadoras poco cualificadas. Hoy en día ocupan estas casas descendientes de dichas familias y una variopinta gama de personajes, desde profesionales de clase media acomodada (al menos, lo era antes de la debacle recortadora efectuada por el Partido Popular) hasta grupos de inmigrantes.

Comentarios

anor

#1 "Artículo claro que con gracia alumbra un problema básico: la dejadez, el desprecio por lo público desde que se pisa la calle."

El articulo no se refiere solo al desprecio por lo publico sino al desprecio a todo lo ajeno. Dice el autor del articulo: "Lo que sí tengo claro es que esta costumbre de emporcar todo lo que nos rodea, máxime si es público, es síntoma de una sociedad enferma."
En nuestro pais hay muy poco respeto por todo, sean bienes publicos, personas, animales,...

Pajares80

#11 En rigor, se refiere a la burguesía: http://lema.rae.es/drae/?val=burgues%C3%ADa.

x

#3 ¿Calzador?

#9 Pues yo he leido el articulo y me da la sensacion que a quien critica es al que ensucia, no al que limpia o al que paga al que limpia

Cehona

#63 Existe un claro incivismo y no voy a decir que en este país se promueven más politicas religiosas que ciudadanía, cuando igual que hay campañas sobre condución, sobre el tabaquismo, debiera haber campañas sobre el tema. Pero algo que existe, si encima se "colabora" en amplificarlo, sin una eficiente limpieza...

piki.g.saraza

#3 la educación la da la familia, no es cuestión de gastar mas o menos.

Que he visto analfabetos que no tiran un papel al suelo y universitarios de privada tirar latas de cerveza por la ventanilla y a sus colegas partirse de risa.

D

MARCA ESPAÑA.

DoñaGata

#24 Lastima que sólo puedo darte un voto, porque lo has clavao... Siempre he dicho que los politicos no crecen en los árboles, que vienen el pueblo, por lo tanto, son lo que es el pueblo.

anor

#18 "
La escoria de políticos que tenemos es el espejo de lo que somos. Exigiros a vosotros mismos y estaréis en posición de exigir."


Es cierto, hay muchisimia gente que exige a otros un comportamiento moral, que no se exige a si misma. A menudo se debe a que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio, o sea ven la conducta inmoral de otros pero no la propia. Como dice el proverbio español: "Dijo la sartén al cazo: ¡quítate que me tiznas!"

Cehona

#18 En un pueblo de los llamados "civilizados" alguien llamó la atención a unos "menores" de 17 y 20 años por orinar en la calle, resultado.: El "insensato" que señaló el incivismo está ingresado en un hospital por los multiples golpes que recibio.

traviesvs_maximvs

#5 Montaron uno cerca de mi casa y la gente es una absoluta cerda, encuentras vasos y bolsas de mcauto tirados por el suelo en 500 metros a la redonda.

yusavi

#5 #8 Hola! Sois yo?

Pajares80

Ir por la calle esquivando cacas de perro es un entretenimiento del que, en este país, todos hemos disfrutado. A mí, personalmente, me gustaría entretenerme un poco menos yendo por la calle.

Panceta

#14 lol es verdad, esas cosas o te las tomas con humor o acaba uno con un tumor de tanto quejarse.

Pajares80

#16 Mientras el entretenimiento no acabe pisando una mina...

D

#14 #20 Yo ya ni tengo que ir al parque para pisar mierdas de perro. Vivo en una calle muy transitada, de unos 75 metros de longitud, y rarísimo es el día en que no me encuentro un cagarro de perro de camino a la facultad, que está a la vuelta de la esquina. Eso si es un buen día: en días complicados he llegado a contar hasta seis mierdas de perro en un tramo de unos cuarenta metros; eso clama al cielo, y pasa constantemente. Pero mis ventanas no dan a esta calle, sino a la de atrás, así que tampoco puedo ponerme a ver si pillo a los desgraciados que no recogen las cagadas de sus perros para agarrarles un día por banda y cantarles varias arias de Puccini.

Por otro lado, la alameda se utiliza como meadero público, no sólo de perros. No puedes pasear por ella, y mucho menos sentarte en un banco, porque la peste a callejón infecto da ganas de vomitar.

Thelion

A mi un día me van a dar una hostia porque en cuanto veo gente que deja mear al perro en los portales, o que tiran las colillas al suelo mascullo "guarro" cuando paso por su lado, en plan grumpy... ¡pero es que aaagh no puedo! ¡cuanto egoísmo!

MissMisifu

#10 Yo voy a caminar a un parque que hay al lado de mi casa y huele literalmente a MIERDA. No es una cosa leve, huele muy fuerte. No lo limpian todo lo que deberían y la gente va con el perrito y no le recoge la caca. Da asco. Solo es soportable los días que ha llovido y la naturaleza ha hecho la parte que le corresponde a los dueños

Wayfarer

#10 Yo algún día me voy a llevar una torta, porque más de una vez le he llamado la atención a algún incívico y se me ha puesto hecho un energúmeno.

frankiegth

Spoiler!, pero es que merece la pena que quede registrado aquí :

'...Lo que sí tengo claro es que esta costumbre de emporcar todo lo que nos rodea, máxime si es público, es síntoma de una sociedad enferma. De una sociedad que no se respeta a sí misma. Y de una sociedad tan enferma e irrespetuosa salen engendros como el último González, Aznar, Zapatero y Rajoy, metástasis que acaban devorando cuanto de bueno haya en ella...'

H

Date una vuelta por Londres y amaras a tu país sobre todas las cosas... Mi vecino me tira la basura en mi cubo por no tener basura el en su puerta. Los autobuses están llenos de restos de pollo frito que aquí venden en cualquier esquina. A pesar de pagar 130£ mensuales de tasas de basura y contribucion, me la recogen cada 15 dias y no te cuento más para no arruinarte el artículo, ojalá que lo que cuentas se quede ahí porque el tema de la higiene en esta ciudad si que es para mear y no echar gota...

#37 Estuve allí hace un par de años y flipé con lo de los huesos de pollo tirados en los autobuses... WTF!

santim123

#37 A mi me contaron que no hay contenedores de basura ni papeleras por miedo a los atentados, desde los años chungos del IRA
Como si no pudiesen disimular el petardo en cualquiera de las montañas de bolsas de basura que juntan delante de los portales.

D

A mi me saca de quicio los que ponen sus zapatos en los asientos de enfrente en metro, autobús, etc. No deben darse cuenta que pisan excrementos de perros, gatos, ratas, pájaros, escupitajos, vómitos secos, restos de comida podrida, charcos putrefactos, etc. etc. y que el siguiente que se siente no sólo pondrá sus ropas allí, es posible que se siente un niño y ponga sus manos, o un anciano, y lo que es seguro es que en algún momento esas manos irán a la boca. Un día casi saco el valor de decirle a un chico si podía poner la mano donde había apoyado los zapatos y que luego se besara la mano sin darle más explicaciones a ver si lo entendía. Pero nunca me he atrevido... aún, tengo miedo de que la discusión acabe en otra cosa.

Thelion

#44 Algún modernito de esos tan impolutos, hipster, con la barba super cuidada.... he visto haciendo eso. La elegancia se lleva dentro y el hábito no hace al monje.

D

#48 Te voy a contar un secreto, en esos países suele haber mucha gente poniendo multas. Yo vivo en los Países Bajos y hay un grupo de gente sñolo dedicada a que la gente cumpla las normas municipales, dejar una bolsa de basura fuera del contenedor son 100€ de multa, orinar en la calle 50€, etc. A los efectivos humanos se le une cartekes informativos con las multas correspondientes por todas las zonas conflictivas y urinarios públicos por toda la ciudad. Vamos que la gente no es que sea cívica y limpia es que se les hae que lo sean.

D

Ya estamos con que en Espanna somos lo peor. Pues que sepan ustedes que ni somos mas listos ni mas feos, ni mas limpios ni mas guarros. Y el que haya vivido por ahi fuera lo habra visto.

santim123

#30 No hace falta vivir, llega con irte 4 días por ahí y mirar un poco más que monumentos y atracciones turísticas. En algunas capitales europeas he visto plazas bastante céntricas y calles llenas de papeles, latas vacías, botellas de agua, etc. ¿Serían los turistas españoles o del sur de europa que somos todos unos guarros? No creo que haya tantos para juntar tanta mierda.
Pensaba que era tradición aquí tirar mierda desde la ventanilla del coche, como colillas y demás, hasta que vi cierto semáforo belga cercano al chiringuito europeo donde debe ser tradición vaciar el cenicero en el semáforo.

valzin

Mientras que exista gente que no entienda que "lo público" es suyo, mío y de todos...

polvos.magicos

No hay que remontarse tan lejos, vivo en un tercer piso de una finca ralativamente nueva donde los gritos, los juegos arriba y abajo del rellano de los niños de una familia a la que le parece que la obligación de aguantarlos es de todos los que vivimos aquí en vez de sacarlos a la calle y la gente que arrastra las bolsas de basura chorreando hasta el ascensor y luego no tiene la educación de limpiarlo, parece más un rellano de guarros que el de una escalera en el centro de un pueblo normal y corriente.

T

Yo soy de Oviedo, orgullosa ciudad que se vanagloria de ostentar varios titulos de "escoba de oro" a la ciudad más limpia de Europa. TODAS las noches, empleados públicos riegan las calles de la ciudad y la gente, merced a esa fama de ciudad limpia, se afana en mantener la ciudad lo más limpia posible.
No está exenta de guarros que no recogen cacas de perro y demás, pero en lineas generales debo decir que la diferencia con otras ciudades en las que he estado y vivido es espectácular.

JosCant

#52 Venia a decir lo mismo,tanto de Oviedo como de mi ciudad Santander y por lo general todas las de la cornisa cantabrica,hasta las mas grandes como Bilbao,nunca he visto los comportamientos de los que habla el autor del articulo ni en los barrios mas humildes.

T

#68 Hombre, lo del botellón creo que si nos salpica a todos. Pero ese comportamiento viene dado de una nefasta educación dada a los jóvenes fundamentada en el "melasudismo" público.
Tengo vistas imaganes de como quedan algunas plazas tras pasar el elenco de jóvenes borrachos y la vergúenza ajena y la indignación no describen mi sentir ni de manera cercana.

Lokewen

Me he sentido muy identificada...con la vecina de abajo...yo tambien sufro de una señora que tira toda la mierda hacia abajo, sobre mis ventanas (que se abren hacia afuera) Ella lo niega, que es muy religiosa y que no hace cochinadas de esas...pero mi edificio es de 9 pisos y yo vivo en el 8º... (Tambien podria hablar de la contaminacion sonora que causa paseando con sus tacones a las 4 de la mañana entre otras)

Thelion

#23 Eso de los tacones de noche es algo que escapa a mi entendimiento: con lo incómodo que es ir con tacones ¡Si llegas de marcha, lo primero que haces al llegar, o lo segundo, es descalzarte! al menos por tu comodidad... y luego ¿a que viene hacer el camino de Santiago indoor a esas horas y en tacones? La única explicación que se me ocurre es que quieren fastidiar aposta al de abajo.

Thelion

#48 También llueve más en esos países, y la lluvia ayuda mucho (sin quitar que quizá también sean más cívicos).

nom

#48 También te digo que el llover a menudo ayuda a que las cosas estén algo más limpias. Aparte de costumbre y multas, que ayudan aún más. Bien, y #59 ha dicho casi lo mismo.

necrolord

Yo el otro atravesaba un parque de tránsito frecuente por mi parte en días de diario, el sábado por la mañana parecía un estercolero una zona de bancos, miraba a los lados, me daba vergüenza ajena. Yo que me echo un papel al bolsillo antes de arrojarlo por ahí y lo llevo todo el día hasta que lo tiro en alguna parte cuando no me acuerdo y me lo llevo hasta mi casa...

#45 Ja ja ja... yo hay veces que vacío el bolso o los bolsillos en casa y parece una papelera entre pañuelos, envoltorios y demás.
Lo cierto es que no cuesta nada y si todos lo hiciésemos las calles serían mas agradables.

Vanagandr

Tan cerdos como zafios, tan mal educados como ignorantes... Por desgracia en cualquier baño, calle o parque publico puedes comprobar lo que dice este señor.
No soltamos mas que mierda y queremos tener políticos limpios.

powerline

Pues seremos muy guarros todavía pero yo pienso que hemos mejorado muchísimo en este aspecto. A lo mejor es que mi ciudad es algo especial pero vamos, yo ya casi no veo a gente o niños tirando porquería al suelo. Haberlos haylos, pero no son comunes. Con los excrementos de los perros más de lo mismo y eso que el ayuntamiento decidió recortar hasta en eso y no volver a dar las bolsas gratis.

Eso sí, lo que cada vez me pasa más es gente tirando colillas por la ventana del coche que te pegan en todo el parabrisas y de noche te dan unos buenos sustos. Para esa gente una apretadita de huevos con el puño bien cerrado sí que lo vería bastante adecuado.

Manolitro

Los avanzados europeos, en cuanto salen de su hábitat, donde les crujen a multas por no tirar la basura como deben, son igual de guarros que el homo hispanicus. Y no hablo precisamente de los ingleses que van a salou en verano.

D

Si el que escribe esto se da una vuelta por las tres mil viviendas flipa. Yo he visto chorrear cosas verdes de las paredes de bloques.

Spartan67

Reflejo del fracaso de la educación de este país, comenzando por los padres, seguido de los profesores, pasando por las autoridades públicas, políticos, etc, nadie se responsabiliza de nada, los padres dicen que eso es cosa de los profesores, los profesores que es cosa de los padres, y la casa sin barrer. La gente, mucha, es una cerda y alguno encima presume de lo cochinito que es. Este país es un fracaso en este sentido y dice poco a favor de muchos estamentos de la sociedad. Esta todo podrido y el que venga atrás que se apañe, así piensan muchísimos.

Crítico_entrópico

#41 Mi padre, cuando yo era pequeño, siempre me decía: “No dejes que digan y lo digan con razón, que todo era bello hasta que tú llegaste“.
La frase la tengo grabada a fuego y creo que a mis hijos se la diré también.

D

Recuerdo ir en Inglaterra en la zona norte, un área solo llena de judíos en la que te veías como hasta el más minúsculo plastiquito de una botella se lo guardaban en el bolsillo, después ibas al este y te podías ver a todos los españoles, italianos, griegos, etc. Y la zona sucia y todo lleno de basura (y ya no digo náh de brixton o desde Elephant and castle para el sur que eso es inmundicia).

alexwing

Quien dice tantas tonterías, lo único que puedo decirle, es que viaje, yo mierda he visto en todas partes del mundo, desde Nueva York hasta Jordania, pasando por París, lo que hay que saber es a donde mirar, si bien es cierto que hay países en los que los ciudadanos son más guarros, España no es de los que más por suerte, aunque tengamos deshonrosas excepciones.

El_galeno

#46 Lo cierto es que las calles de países al norte de éste en Europa occidental se ven a menudo bastante más limpias... Es una sensación general (y por supuesto hablo de lugares al margen de las grandes capitales, donde hay gente de todos sitios y elementos comunes a toda gran ciudad).

#42 Te digo lo que al anterior. Sobre lo que has dicho, París en concreto siempre me ha parecido sucísima.

D

Y las ordenanzas municipales para que estan ? Las aprueban y no las aplican. Pais de basura politica.

K_os

El me llama guarro, pues yo llamo guarra a su puta madre. Qué diga de que ciudad habla y de que barrio, y por qué extrapola la situación a toda España.

Cehona

Si con la anterior contrata ya hemos visto los resultados en cuanto a limpieza, con ACS y Florentino vamos a flipar. Abemus huelga salvaje de nuevo. Y los madrileños de rehenes con estos gestores que solo amplian el cupo de asesores.

m

Mi heroína tira también al jardín las migajas que se quedan en el mantel tras la comida y variados desperdicios.

Bueno, eso es positivo para los pájarillos.

Gorrinos supinos los alfalfabetos que van dejando su miserable huella en forma de grafitos horrendos en fachadas, árboles o lugares de especial belleza histórica o paisajística.

Esto desgraciadamente lo tienes en todo el mundo.
Luego cuando alguien se venga gritan "¡Brutalidad, brutalidad!", y no se da cuenta de que estamos hasta las narices de su actitud.

M

Lo que es de todos al final acaba no siendo de nadie.

jaz1

es curioso que salga esa opinion, que realmente que nos retrata, cuando tambien se esta notando que las ciudades en general, la limpieza y los que se encargan de ella parece que han desaparecido por cuestion de "recortes"

tiopio

Me encantan las autocríticas, especialmente la que hace este señor de sí mismo.

L

¡Albricias! ¡Por fin lo dice alguien!

A veces siento vergüenza de lo cochina que puede llegar a ser la gente.

Este tipo de cosas se enseñan en casa. No hace falta invertir dinero, sólo que tus padres no sean unos cerdos que no hayan sabido enseñarte modales o tú un maleducado que les avergüence con tu comportamiento.

Por esta vez la culpa no es del gobierno.
La culpa es precisamente de la mentalidad que lleva a algunos a meter mano en la caja. Me refiero a esa mentalidad de "lo público no es de nadie".
Y claro, como no es de nadie, lo robo, lo rompo, lo ensucio...

Exactamente como cuando ibas al cole y el maestro te decía "¿tú en tu casa pintas en las mesas?".
Y ¡qué casualidad! Nadie en su casa se dedicaba a hacer ese tipo de cosas. Sólo las hacía con las cosas "que no son de nadie".

A ver si aprendemos que "de todos" no significa "de nadie".
"De todos" significa "tuyo también". Así que cuídalo.

G

Pues este artículo guarda en realidad una enorme relación con el tema que nos concierne aquí.
La crueldad

Hace 9 años | Por Gabilondo2 a infolibre.es
Publicado hace 9 años por Gabilondo2 a infolibre.es

undeponte

Este hombre viene a El Cairo y le da un soponcio.
¡Aquí SÍ que hay mierda en las calles!

mundofelizz

Trabajo en una zona que llena de botelloneros los fines de semana,y es bastante repugnante como queda todo tras la batalla.Insalubre,un infierno de excrementos,vómitos y orines.

bewog

Como si fuera algo de este país, harto estoy de pasar por lugares maravillosos y estar llenos de colillas, envoltorios y mil mierdas. En cualquier lado y país. Es la humanidad la que apesta.

guel135

#27 Date una vuelta por Alemania, Austria, Suiza... en Alemania tienes que barrer tu parte de la calle. Si por ejemplo nieva, no lo has limpiado y alguien se rompe algo tú eres el culpable. Te lo digo desde la experiencia de barrer la calle una vez al mes por obligación pero que puedes intercambiar por otras labores con tus vecinos si son majetes

n

Así nos va y aunque trates de dar ejemplo lo mejor que te pasa es que te recriminen por recriminar a quien ensucia la vía pública, dantesco. Me encantaron mis últimos viajes a Bélgica o Suiza, nada que ver su civismo con el nuestro.

f

Otro de los defectos de nuestro pais es que denunciamos poco.
Lo normal en otros es grabar la escena y poner una denuncia. A veces decimos que la policía no hace nada pero es que no están acostumbrados a recibir denuncias de este tipo.

D

Es lo que pasa cuando se lleva 30 años diciendo que toda autoridad, disciplina y respeto es propio de retrógrados.

SEOyMEDIA

Todo el mundo espera que alguien venga y recoge su mierda que deja en la calle, pero esto no tiene que ser asi...

D

No he conocido gente más guarra entre los españoles que los gitanos; guarra en el sentido social:

Se nota cuando han estado en un sitio, sea playa, plaza o en zonas comunes limítrofes con sus pisos o casas.

sotillo

#4 Y no les reprendas que te llaman racista

D

#7 O te hunden a negativos.

D

#7 Solo por decir la verdad, las estadísticas no mienten: Más del 35% de los delitos en españa son llevados a cabo por gitanos, moros, machupichus o pakis. Y esto es así, por mucho que los politicorrectistas quieran hacernos creer que no. No sé si será algo genético o qué, pero por alguna razón la gente de raza blanca tiene menor tendencia a cometer delitos que la de otras razas.

D

#4 Lo más surrealista que les oí fue en un telediario de mi tierra donde salían unos quejándose de que delante de sus casas estaba lleno de mierda, que pedían que viniesen a limpiarla, que si era preocupante para los niños por las ratas y demás. Y estábamos hablando del tipo de gitano con sus típicas casas chavolistas que se pillan y llenan de mierda de cartones, plásticos, metal,...