Hace 9 años | Por coroli a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 9 años por coroli a elconfidencialdigital.com

Muchas empresas están ofreciendo esa “retribución flexible” a sus trabajadores tras el cambio legal que obliga a cotizar por dichos conceptos. Los trabajadores van a poder pagar menos a Hacienda si cobran una parte del salario en metálico y la otra en productos o servicios de primera necesidad. Es la ventaja que ahora están ofreciendo a sus empleados un elevado número de empresas tras el cambio legal que obliga a cotizar por los vales de comida, abonos de transporte, seguros médicos…

Comentarios

E

En mi caso lo tengo así y el descuento equivale al del tramo más alto del IRPF (en mi caso un 40%)

Este año he metido hasta un Macbook Pro de 1300€ que con el descuento va a quedarse en unos 800€

Está todo en el contrato y de todos modos ya voy topado en SS y el desempleo cobraría igualmente el máximo.

Me parece una vergüenza que el que más cobra se beneficia más, pero hasta que no lo cambien lo aprovecharé porque es perfectamente legal.

#58 La ventaja para la empresa es que si tuviera que aumentarme la nómina para que yo comprase todos esos productos con mi dinero tendría que invertir un 40% más. Y el que sufre es el estado.

D

#57 Hombre, el concepto es al revés: descargas al estado de cierto gasto, por eso te lo desgravas. El problema sería si tú te desgravaras esa cantidad de IRPF pero siguieras usando la sanidad pública en todo su potencial.

E

#61 de hecho lo hago así:

El seguro médico privado que tengo no lo uso porque me pilla mejor la pública. Lo paga la empresa entero, no forma parte del paquete flexible.

Los tickets restaurant no los uso a diario, solo contrato unos 300€ al año. No se que beneficia esto al estado.

El ordenador en teoría es para asimilarme en la sociedad de la información. Pero estan todos los directivos de mi empresa metiendo iPads para regalar en fiestas. #64 ya, lo estoy metiendo en la nomina de diciembre de 2014 ahora mismo para aprovecharlo.

Los cheques guardería han creado tal distorsión en el mercado que enfrente de mi casa piden 500 € al mes sabiendo que los que tenemos cheque los vamos a pagar. Pero los mileuristas al pagar tan poquito de IRPF se ven perjudicados y se crean "guarderías guetto" separando entre hijos de directivos y de curritos.

Willou

#65 El tema de los tickets restaurant, supongo que será una manera de "animar" el consumo en los restaurantes. Pero la verdad es que tampoco le veo mucho sentido. Yo pido el máximo anual (creo que ronda los 1800 €) y son 1800 € que dejan de pagar IRPF, eso es mucha pasta.

Y es cierto, el otro día lo comentábamos en el curro, que no deja de ser curioso que cuanto más ganas, más te beneficia ya que el ahorro irá en base a tu IRPF.

D

#66 Sí y no, hay un límite máximo tanto por salario (un 30% del bruto) como por producto (por ejemplo unos 500 € por persona en seguro de salud). Si no recuerdo mal, el único sin límite más allá del 30% era la guardería.

E

#73 excepto país vasco y navarra que tienen límite de 1000€ (en guardería)

P

#36 Me parece que como indicaba #41 no tienes claro que la diferencia entre un beneficio social y una retribucion flexible.
El beneficio social puede ser por ejemplo comer en un comedor de empresa de lunes a viernes, y el coste equivalente, por poner un ejemplo, 1200EUR al año. Y ponte que por poner otro ejemplo, tienes un sueldo bruto de 30.000EUR/año.
El beneficio social, lo puedes usar o no pero si no lo usas, es algo que pierdes, no puedes reclamar que te paguen 1500EUR mas anuales ya que no es un sueldo consolidable. De hecho en mi empresa hay varios convenios y hay muchos departamentos que se rigen por un convenio que NO tienen ese beneficio social, pero no necesariamente cobran mas, o sea que no es que te paguen parte en comida.

La retribucion flexible en cambio, es que opcionalmente puedes destinar parte de tu sueldo y de forma voluntaria a ciertos productos que te ofrece la empresa. Por ejemplo los mas tipicos suelen ser tickets restaurante (que si ya recibes un beneficio social, al valor del comedor solo tienes que aportar hasta completar normalmente unos 9EUR diarios), guarderia, seguro medico privado, tarjeta de transporte, ordenadores...

Uno puede en cualquier momento, mirar los productos que te ofrece la empresa, por ejemplo cheque guarderia, y seguro medico, y contratarlo a traves de retribucion flexible. se te descuenta de nomina antes de pasar por IRPF por lo que pagas menos. En cualquier momento uno puede anular esa retribucion flexible (aunque normalmente se contrata por anualidades y tienes que completar un periodo anual).

#57 cuando dices este año, espero que te refieras a que lo pediste el año pasado para este año, porque si lo has pedido ahora para 2015, me suena que los equipos informaticos los han quitado de la reduccion del irpf (o al menos no esta confirmado todavia que se pueda hacer). con lo cual, la unica ventaja que tienes pidiendo el equipo con retribucion flexible es que lo compras por el precio que haya acordado tu empresa (seguramente algo mas barato que comprar directamente en tienda), y que lo pagas en 12 meses sin intereses.

#65 tu tienes seguro medico privado como beneficio social. algunos convenios lo contemplan. pero no es retribucion flexible.

#70 es que con la retribucion flexible, uno elige en que se gasta su dinero. eliges el seguro que te ofrezcan de una lista (sanitas, adeslas, mapfre, etc), eliges tu la guarderia del bebe, etc si no quieres seguro o guarderia, lo anulas y fuera. otra cosa es el beneficio social. que te lo pone la empresa si o si y si renuncias, no puedes reclamar que te paguen el valor de ese beneficio.

E

#83 en cuanto al portatil lo he pedido este año para este año, en mi empresa la flexibilidad es total y podemos añadir productos en cualquier momento.

Precisamente lo he pedido más caro de lo que pensaba para que me "aguante" más tiempo puesto que en 2015 lo quitan.

El pago por mí lo haría al contado pero me obligan a fraccionar en dos meses.

En cuanto al seguro médico, el mío es por negociación individual (no por convenio) pero puedo añadir cónyuge e hijos voluntariamente y ahorrar en el irpf de mi sueldo.

P

#86 pues es una ventaja, que lo puedas hacer tan flexible, pense que en todas se hacia solo una vez al año.

si, el seguro es habitual poder meter a conyuge e hijos.

Willou

#57 #59 Para 2015 ya han quitado los equipos informáticos.

D

Muy bueno el análisis de #58
Sólo añadir una pega. Si causas baja en la empresa durante el año no puedes aplicarte esa desgravación ni siquiera hasta la fecha en que causas baja en la empresa, así que ojito porque la empresa te habrá estado haciendo una retención acorde a la retribución flexible hasta la fecha de baja pero tú luego tendrías que pagar como si no la hubieras tenido. (Si causas baja en diciembre esos 800 euros de ahorro del ejemplo serían 800 euros de más a pagar en la declaración del año siguiente).

En mi empresa se ofrece este servicio desde hace 3-4 años aunque yo no he tenido ocasión de usarlo. Los tickets restaurant los tenemos ya incluidos desde hace muchos años por convenio y lo del trasporte no me acabó de convencer porque teníamos que usarlo mediante no se qué tarjeta que sólo funcionaba en no se qué sitios y con tope máximo de no se cuanto. En cuanto a lo de equipos informáticos y similares pues no me interesó porque tenía que ser con la tienda tal o cual, y yo soy muy sibarita con estas cosas.

Lo importante es que te hagan en la empresa una simulación (o te la calcules tú mismo) porque si al aplicar la retribución flexible se produce un cambio en el tramo del IRPF que se te aplica entonces realmente puedes ahorrarte bastante dinero. Si no se da, como en mi caso, pues vamos, que ya depende de si lo que ahorras te compensa el engorro que te pueda causar el uso del servicio. En mi caso la simulación me daba un ahorro de 50 euros al año y a cambio de eso tenía que ir con la tarjeta esa, que no se puede usar en cualquier parte, que tiene un tope mensual que casi siempre superas y que además has de ir especificando si algun mes no la vas a usar (mes de vacaciones etc). Vamos, que por 50 euros no me salía a cuenta.

D

#15 Pues yo estube un año contratando un seguro medico que se descontaba de mi nomina y ese dicero efectivamente cotizaba a la seguridad social pues era mi sueldo, pero también pagaba impuestos por todo lo que ganaba y no se tenía en cuenta lo que me gastaba en el seguro médico. A la hora de la declaración lo estube preguntando y me confirmaron que no tenia ningún tipo de ventaja fiscal, por lo que al final lo di de baja.
Por internet no habia información clara al respecto, dado que se hablaba mucho del caso del seguro pagado por la empresa, no del descontado del sueldo, solo vi algunas paginas que decian que en determinadas condiciones el seguro no era tributable, pero que todo dependía de si el inspector de hacienda se levantaba ese dia con ganas de hacerte una paralela.

Kaphax

#16 A lo mejor ha cambiado la legislación desde entonces, no lo se, yo llevo así un par de años y te garantizo que me ahorro pasta, otra cosa es que el inspector de hacienda no supiese como iba, que esas cosas también pasan.

D

#17 Me da a mí que en mi empresa no tenían NPI y me hicieron el lío, el problema es que no fui a hacienda a preguntar porque no encontraba información clara que dijese que este salario flexible en especie por medio del seguro médico fuese desgravable, y el borrador tampoco lo descontaba del salario. Si no lo tengo claro mejor no meterme en historias, pero ya me suponía yo que eso debería desgravar, igual que los tickets de comida y kilometrajes, los cuales como ya has dicho, ahora cotizan a la seguridad social pero siguen sin tributar a hacienda.

D

#15 Me corrijo. Por lo que he visto se cotiza todo, e incluso del IRPF, desde el 1 de enero de este año.

Parece ser que hay un artículo de laboro que creo que también llego a portada a este respecto de principios de año.

Kaphax

#18 Que yo sepa lo que pasa desde ahora es que los beneficio sociales que daban las empresas (que las empresas se desgravavan) pasan a cotizar también a la seguridad social del empleado, los beneficios que sean susceptibles de desgravarse del IRPF que yo sepa siguen siéndolo.

D

#19 No, antes los vales de comida y similares ni cotizaban a la SS, ni se incluían al IRPF. Desde el 1 de enero de este año cotizan a la SS y se incluyen en el cálculo de IRPF. No descarto que alguna empresa te lo haya hecho mal.

http://www.expansion.com/2014/01/24/economia/1390564031.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/28/actualidad/1390936585_969048.html

Kaphax

#20 Te aseguro que lo de la retribución flexible no es un invento nuevo, tú tienes tu sueldo bruto y decides que cantidad pones en cada cosa, en tickets de comida te puedes desgravar hasta 9€ por día laborable (en mi caso 1800€ al año), lo que te puedes desgravar de transportes está limitado 1500€ al año con un tope de 136.36€ mensuales. Tambien hay un máximo total de lo que te puedes desgravar que es el 20% de tu sueldo bruto.

Ya te digo que no es algo nuevo, hace varios años que estoy así, y o me está mintiendo la empresa que me lo gestiona (Mercer) o me sigo desgravando.

D

#21 Mira los links que te he puesto. Yo consultaría.

Kaphax

#22 En los enlaces que me has puesto habla en todo momento de la base de cotización (sobre la que se calcula la tributación a la seguridad social) que es distinta de la base imponible que es sobre la que se calcula la tributación del IRPF (en realidad se llama base liquidable, que es la base imponible menos las deducciones), las desgravaciones de tickets de comida, transporte, etc son siempre sobre la base imponible

Canet

#23 Comenzaron a formar parte de la cotización en enero de este año que vamos a terminar, concretamente. Antes de eso, no sé qué te harían a ti, pero si no cotizan, tampoco te desgravaban, digo yo.

Todo esto, no es nuevo, efectivamente, y redundará en la merma de beneficios de las empresas por un lado, así que lo adecúan al final bajando la nómina en efectivo que cobren los empleados. Ellos, no van a renunciar a lo suyo, así que cuanto más te den en especie, peor para el trabajador, porque al final, no sabes cómo estarán evaluados ciertos servicios. Que los planes de pensiones, que ya son un timo en sí y sin garantía de que se vayan a reintegrar (a ver quién te dice que estos cabronazos no se lo van a pulir todo antes de que llegue el día D, ¿eh?), también hayan pasado a formar parte del pago en especie, solo indica el grave deterioro de las contrataciondes de empleados. Como dicen por ahí, ya casi que te paguen como hacían con los esclavos, dándote un chozo y algo de grano de la cosecha y a correr. Ojito...sin rechistar que te cortan la cabeza.

Amos...no me jodas!

Kaphax

#29 Insisto, estás confundiendo la retribución flexible con los baneficios sociales que daban las empresas, a mi no me lo da la empresa, yo cojo parte de mi sueldo y en lugar de percibirlo en dinero lo percibo como vales de comida y transporte (en realidad son tarjetas mastercard). Yo soy el que decide que cantidad percibo en cada concepto, no mi empresa.

Canet

#32 Igual tú eres de esos que trabajan en una empresa que ofrece un tipo de servicios que no suponen coste alguno o es insignificante, pero las empresas jamás hacen algo que les perjudique, sino que buscan siempre salir favorecidas y a groso modo, esto no beneficia al trabajador, te pongas como te pongas. Por cierto que las dietas por transporte, creo que son lo único que quedaba fuera en el decretazo anterior, pero vete a saber si en este no las han incluído también, al menos hasta una cantidad determinada.

No lo ensalces porque es una merde y va a redundar en nóminas cada vez más ridículas. Lo próximo será que tendrás que comprar donde la empresa te diga, así vuelve el dinero a su bolsillo y tú tan feliz... lol

gabriel_costa

#36 no tienes mucha idea de retribucion flexible tu eh...

Canet

#37 Si resulta que la ventaja de tener una retribución flexible, es no cotizar el IRPF, o lo era? porque si forma parte de la nómina, al final ya lo creo que cotiza. Pero, te obligan a consumir lo que ellos te marcan. Si eso te parece el estado ideal del salario, allá tú.

No deja de ser un beneficio encubierto de la empresa, a costa de tu salario, aunque no lo veas así. Yo decido en qué y dónde gasto mi dinero. El dinero que me corresponde por mi trabajo.

pawer13

#45 No lo pillas: es voluntario.
Mi empresa nos ofrece retribución flexible y yo la uso, pero porque me interesa:

Como no traigo tupper y como cada día menú, me gasto unos 6€ diarios. Esos 6€ x 15 días (los viernes salgo antes) son 90€. Pues bien, esos 90€ me los dan en vales y me los quitan de mi salario neto... pero como no voy a pagar IRPF por ellos en realidad mi salario sólo baja unos 70€ y me ahorro 20€ al mes. Pero mi empresa no obliga a usar esto, soy yo le que tiene que pedirlo. Tengo compañeros que traen comida de casa y por tanto no les interesa.
Y no, no afecta a tus cotizaciones.

D

#45 tu decides si coges los productos, nadie te obliga. La empresa no gana nada, es un beneficio social que ofrece a los trabajadores. Aunque no te lo creas, hay empresas que tratan bien a los trabajadores.

P

#91 como se ha dicho, es totalmente opcional y cada empleado elige los productos que le interesen, destinando voluntariamente parte de su sueldo.

De todas formas, creo que tambien confundes terminos. Retribucion flexible no es beneficio social, no es lo mismo.
En retribucion flexible, tu destinas parte de tu sueldo a un producto, por ejemplo ticket restaurante, y en el momento que dejas de usarlo o renuncias a el, vuelve a tu sueldo.
En beneficio social, obtienes un beneficio por parte de la empresa que no puedes renunciar a el, y si no utilizas o renuncias a el, no se te reintegra en el sueldo.

Tampoco es cierto que la empresa no se beneficie. si se beneficia, al igual que el empleado obtiene sus ventajas fiscales

D

#36 El unico beneficio para las empresas es que bajan la masa salarial (a efectos contables a veces les gusta maquillar la masa salarial). Como "daño colateral", el trabajador tiene mas liquidez y está mas contento. Pero creo que cuando la empresa implanta estas medidas lo hace por lo primero.

D

#29 Creo que confundes cotizar a la SSocial e IRPF. Los vales de comida cotizan a la SS (un 6% creo) pero estan exentos de IRPF (10-41% aprox dependiendo del suedo y el tramo). Por tanto ahorrarse un 20% de media de irpf compesna con creces la cotizacion. Ademas por ese 6% que cotizas tu extra, la empresa cotiza un 29%, con lo cual tendras más pension, mas paro, mas de TÓ

GuL

#15 Salvo que cobras menos en dinero y más en especie.

Varlak_

#3,#12,#13, etc... para una vez que llega a portada algo que beneficia solo al trabajador... el caso es quejarse...

D

#53 Totalmente de acuerdo. Normalmente nos dan por el cu... a los trabajadores, para una cosa que hay OPTATIVA y beneficiosa sale gente criticandolo. Nunca llueve a gusto de todos y siempre hay alguien quejandose

Black_Phillip

#12 te pongo negativo para que no te lean, y te compenso en otro

D

#12 falso. Lo que cuenta es tu sueldo bruto.

difusion

#7, Ni de coña, eso es neofeudalismo.

jpalde

#7 ¿A cuanto asciende la plusvalía?

fofito

Cuando ellos acepten el bonobús como pago yo aceptare los vales de comida.

poliukGV

#3 tu no usas el dinero que te dan para comprar comida?

Kaphax

#43 No, tu paro y tu jubilación no cambian, la base de cotización para la seguridad social, paro, indemnización por despido sigue siendo tu sueldo bruto, los beneficios desgraban sobre tu base imponible que es la que se usa para el cáculo del IRPF.

editado:
Mira esto para que lo entiendas http://www.edenred.es/retribucion-flexible/ahorro

delawen

#47 #48 #49 #50 Gracias por las rápidas respuestas. Ahora me queda más claro. Si la cotización se mantiene igual, no termino de entender por qué está la ley pero ya no me parece tanta trampa

Kaphax

#54 Lo que ha cambiado la ley es que los tickets que te daban antes como beneficio social (si te los daban), que no se cotizaban a la seguridad social y que daban beneficios fiscales solo a la empresa pasan a cotizar a las seguridad social como parte de tu sueldo, pero la gente tiene miedo de que si antes cobraban 20000€ brutos y 1000€ en tickets la empresa diga que ahora van a cobrar 19000€ brutos y 1000€ en tickets, eso sería una bajada de sueldo y no te lo pueden hacer por la cara, ni siquiera podrían quitarte los 1000€ de tickets por la cara porque se consideraría un derecho adquirido.

editado:
#55 Y vuelta la burra al trigo, que no es la empresa la que decide los conceptos en una retribución flexible, eres tú, si no quieres nada en retribución flexible no lo contratas y cobras el 100% en nómina.

Ramanutha

Creo que lo mejor es poner todas las pertenencias a nombre de una fundación de la que se es propietario.

D

#43 Totalmente erroneo. La cotizacion es la misma, no varia si te lo ofrecen a posteriori de tu contratacion. No se puede bajar la base de cotizacion de alguien tan alegremente.

Lo unico "malo" es que el estado recaudará menos dinero en tema de irpf y el estado somos todos... Es el unico punto negativo.

gabriel_costa

Yo llevo años haciendolo, seguro de salud, ordenadores, alquiler, transporte, y es bastante util la verdad. Solo en transporte de Madrid, me ahorro unos 30€ en C2. Antes cuando estaba el alquiler de vivienda, te ahorrabas al final de año una mensualidad.

D

#43 O sea, que es simplemente un truco para no pagar Iy a cambio de que mi paro y mi jubilación sean menores.

No, lo que haces, a grosso modo, es demostrar que has descargado la administración de cierto gasto (por ejemplo en sanidad), con lo que se te permite pagar algo menos de impuestos que podrían ir al gasto en sanidad.

Queda claro que como concepto puede sonar, ciertamente, 'liberal' (pagas a una entidad privada para no hacer uso de un recurso público, y el gobierno lo fomenta), pero tu paro y jubilación van en la cuota a la SS, no tiene nada que ver.

gabriel_costa

#43

Una parte de mi sueldo va a pagar directamente algo que yo compraría de todas formas.

C

En realidad la triquiñuela sirve para los que más cobran, o los que cobran a partir del salario en que la cotización a la SS ya está en el tope. De esta manera, desgrabarse ipads o hasta el alquiler, les renta en el IRPF y no les penaliza en SS porque siguen pagando el máximo.

Vamos, que no es precisamente para los curritos esto...

l

Después de leer tooodos los comentarios me queda claro que es beneficioso para el trabajador, gracias a los que aclararon los conceptos, y a los que quieren opinar de todo sin tener ni idea primero que se informen, que obsesión con que todo se hace para perjudicarlos...

Canet

#43 Creo que no, Delawen. Vas a cotizar de todas formas, y eso no le gusta demasiado a la empresa, que pretende venderte la moto, solo que sólo si a ella le supone un ahorro en nóminas y con la ley esta, que ya tiene un año de antigüedad, por cierto..., resulta que a la empresa le toca apoquinar más. Verás lo que tardan en cambiarlo.

f

Trabajar por comida... nos acercamos a la esclavitud.

c

Eso se ha llamado toda la vida economato y le interesa más a las empresas que a los empleados.

D

Hombre mira como en cuba!!!

JungSpinoza

#11 la que esta liando Pablo Iglesias

Kaphax

Sip, exacto, pero terminas percibiendo más entre el dinero que percibes y el valor del pago en especie, salvo que el ansia viva de desgravarte dinero te haga pedir más beneficios de los que realmente necesitas.

E

#68 jeje lo del ansia viva es cierto, en mi caso el portátil he pillado uno de 1300€ cuando me apañaría perfectamente con uno más barato.

D

Pagas menos irpf, pero también cotizas menos ss
http://www.seg-social.es/Internet_1/PortalEducativo/Profesores/Unidad6/Cotizacionregimengeneral/Basedecotizacion/Composiciondelabasedecotizacion/index.htm

Cuidadín con las prestaciones y el cálculo de la jubilación

r

#14 #1 Claro que es una exageracion, es un maximo. Esta suponiendo que una persona que cobra 20.000 euros no tiene ninguna desgravacion y encima se dedica a comer todos los dias fuera de casa, tiene seguro medico... gastando mas de 6000 euros en el programa de retribucion flexible. Eso no lo hace nadie. De hecho, me parece que hay un limite y no es tan alto.

D

#14 #38 #39 #43 #46 #88

Acabo de volver del curro y me he encontrado un montón de respuestas y negativos. Efectivamente me he confundido cuando he escrito el mensaje en #6, en el propio enlace que adjuntaba, leyéndolo, se explicaba. Se me ha ido, y si me hubiera dado cuenta antes, hubiera rectificado, ya lo siento.

ezain123

#14 la cifra está sacada de la manga (no la meciona siquiera en el párrafo que sigue) o bien es una errata y confunde 1000e con mil millones.

G

#6 ¿cobrar jubilación? lol

D

#6 Si te a un trabajador le cambian parte de su sueldo por cheques de comida, guarderia, seguro de vida, seguro de salud, etc su base de cotizacion no cambia. Eso es distinto de si contratan a alguien nuevo y le dan esos conceptos, en este caso cotizaría por el dinero ganado no por los extras en seguros.
En mi empresa nos dan cheques, abono transporte, guarderia y seguros de esta forma y la verdad es que los trabajadores nos hemos beneficiado un monton.

delawen

O sea, a ver si lo entiendo:
Una parte de mi sueldo va a pagar directamente algo que yo compraría de todas formas. Por otra parte, esta parte tampoco contará para el cálculo de mi pensión (#6). En contrapartida, el Estado recibe mucho menos dinero (#1) con lo que aumentará el agujero público que ya tenemos.

Si ahora mismo cobro X + Y, pago impuestos Ix+Iy además de poder comprarme cosas por valor de Y.
Si hago esto, cobraría X, pago de impuestos Ix y las cosas por valor de Y las consigo a través de la empresa.

O sea, que es simplemente un truco para no pagar Iy a cambio de que mi paro y mi jubilación sean menores.

¿Lo he entendido bien?

Macant

#43 ... me parece que lo has entendido perfectamente ... ahora hace falta que el estado y hacienda lo entiendan igual de bien y cojan al empresario y le hagan pagar los impuestos sobre x+Y y la parte de tu jubilacion igualmente y que se dejen de gilipolladas de una puta vez.

D

#6 Eso es mentira, denota un desconocimiento total sobre lo que es la retribución flexible.

P

#6 cuando me lo explicaron a mi no afectaba a la SS, solo al IRPF.

DebaclesEverywhere

Siento discrepar con quien esté a favor de esta medida, por lo primero, esto abre la puerta a que de aquí a unos años las empresas te puedan obligar a aceptar trabajo por comida (resumiendo rápido y mal)"es que nosotros trabajamos así y tal...". esto llegará seguro si o si.

D

Curritos que critican la ingeniería fiscal de las empresas pero que a la que se les permite hacerla a ellos también, van corriendo a por sus vales de descuento en el Mediamarkt para ahorrar cuatro duros de impuestos.

sadcruel

Tan solo comentar (por si a alguien le interesa) que:

En la República Checa te proporcionan unos tickets según lo trabajado el mes anterior. Dichos tickets pueden emplearse en restaurantes y algunos supermercados.

gabriel_costa

Obligarte? donde?

Tu tienes una lista de productos y tu eliges si quieres o no contratarlo. Eres libre la empresa no te obliga a nada.

D

A los trabajadores públicos los vales de comida también se los pagan así? o simplemente se los suman a su sueldo porque como es dinero público da igual?...

Canet

Resumiendo, tal como yo lo veo, para quienes estáis encantados con eso, pues genial, pero a mi nadie me vende un seguro privado, porque no lo necesito, para empezar. Tengo seguridad social y espero seguir teniéndola. No necesito plan de pensiones ni necesito que nadie me cobre la comida. Cuando no como en casa, me lo monto por mi cuenta o me la llevo. Tengo garantía de que voy a comer exactmente lo que quiero y sé con qué y cómo la he preparado.

No digo que no obtengáis alguna ventaja quienes disfrutáis de descuentos en guarderías o cosas de auténtica necesidad, etc, pero a futuro, creo que no es un buen negocio. Ni para el trabajador ni al final, para la sociedad en general.

Lo de los viajes y comidas que tengan que ver con el entorno, lo entiendo como comidas diarias y viajes por trabajo, claro. Te hacen viajar para la empresa y además te lo cobran. Bien...(algo que debería asumir la empresa, mira por dónde, pero bueno, esa es otra canción y una batalla perdida). Espero que no tengas que comer con clientes y encima pagar también con tus cheques que salen de tu bolsillo al final.

Hala, todos contentos.

otro tema...porfavor!

obmultimedia

neolenguaje al poder, retribucion flexible = bajada de salario encubierto

gabriel_costa

#31 tu tienes hijos? van a guarderia?, pues lo pagas por retribucion flexible. Bajan tus bases de IRPF, y te sale más barato. Quieres un ordenador? Seguro Medico? Tarjeta de transporte?

Eres tu el que decides participar, sino quieres no lo haces... punto

NapalMe

Preferiría que bajasen los impuestos y decidir yo, qué, cómo, cuando y cuanto como, viajo o me aseguro.

z

#70 Yo preferiría que me subieran el sueldo a que me bajaran los impuestos

D

#70 Precisamente lo que es la retribución flexible es una bajada de impuestos en base a que tú decides cuando viajas, cuando comes o qué seguro de salud tienes.

Claro está, viajes y comidas que tengan que ver con tu entorno laboral

NapalMe

#74 Precisamente, si "tiene que ver con mi entorno laboral" no debería formar parte del sueldo ni de coña, lo debe pagar la empresa, porque si no, debo poder elegir si usar mi dinero en esos servicios, o no.
Y "supongo" que esos "vales" solo lo aceptan unas cuantas empresas "amigas", y no puede elegir las que yo quiera.
¿Y si no los gasto? ¿caducan? ¿Me lo cambian por el dinero por el cual trabajo? Porque yo prefiero pagar impuestos por un dinero que recibo, a perder el dinero.

Canet

#77 eso decía yo justo ahora...mira por dónde.



Añado, además, que no hacen sino crear necesidades de consumo. Muchas veces absurdas, pero encima, hacen que las asuma el currante con su propia nómina. No me digáis que no es de locos!!!!!!!

D

#77 Te equivocas. Lo que tú pactes previamente con la empresa antes de firmar un contrato (si te van a pagar el transporte hasta la empresa, o las dietas) no tiene por qué ser un gasto del que se hagan cargo ellos. Pero lo que dice la retribución flexible es que si es un gasto que tú decides hacer por tu cuenta, hay una herramienta fiscal disponible para que puedas desgravar por esos gastos con el beneplácito de tu empresa.

Respecto a lo que comentas sobre los 'vales':

- En el caso de la comida, suele ir por una de las grandes empresas de cheques de comida, como chequegourmet. El valor de los vales es nominal, por el importe marcado (10 €, por ejemplo), y pueden usarse en cualquier establecimiento que decida aceptarlos.

- En el caso de los seguros de salud, normalmente se escoge una compañía para todos los trabajadores - y son estos los que deciden cuál, al menos te lo puedo indicar en el caso de todos mis clientes -, porque así pueden tener precios más competitivos.

- Si caducan vales de comida, por ejemplo, te los cambian por nuevos.

- En el caso del transporte, lo que compras es por ejemplo la tarjeta de tren mensual, o sea que se paga por adelantado.

En la retribución flexible, eres tú quien decide gastar el dinero en esos servicios, no te los coloca la empresa, por lo que efectivamente, aunque digas 'Porque yo prefiero pagar impuestos por un dinero que recibo, a perder el dinero.' precisamente es así como funciona: tú decides si pagas los impuestos o quieres beneficiarte de esos servicios.

E

Típicas cosas que le pasan al Gobierno/Hacienda cuando se la intenta meter doblada al Lazarillo de Tormes.

En unos meses prohibirán que se pague en vales de comida, seguros y transporte. O exigirán que también se cotice con el valor de estos.

Antichulus

Aqui en Irlanda existe el tax saver. Con eso pagas directamente de tu nómina bruta tu bono mensual de transporte, ahorrandote pagar dos veces impuestos por ello. Buena medida? Si es exactamente así sí, y lo aconsejo. Eso si, si el trabajador pide que su salario se use para ello.

AlexCremento

El cuencoarrocismo se acerca.

ezain123

Ahorro de 1000 millones al año???

D

#2 Y dormir en las cuadras con los animales, para ahorrar en calefacción.

YaExisto

Lo mejor es largarse a un país con principios. Esto es un cachondeo se mire por donde se mire. Vamos que acabaremos recibiendo el vale de comida para gastar en determinado supermercado (Mercadona) y el vale de gasolina o del metro, y luego ya si eso agradece que te den otros 200 euros como contrato de formación o cualquier chorrada que se inventen para salirle gratis a las empresas.

Canet

#26 equilicuá. Por ahí van los tiros, pero llevan un año haciéndolo...

http://www.expansion.com/2014/01/24/economia/1390564031.html

D

#26 Que noooo, que la retribucion flexible es optativa... Que es un chollo