Hace 4 años | Por ExIgnatiusJReil... a elmundo.es
Publicado hace 4 años por ExIgnatiusJReilly a elmundo.es

Directo. Última hora del coronavirus en España "Vergonzoso", "abusivo", "injusto", "un robo a mano armada"... Así definen padres y madres de colegios concertados y privados de la Comunidad de Madrid la actuación de los centros escolares de sus hijos que, tras saltar la crisis del coronavirus, comunicaron que continuarían cobrando la cuota mensual -salvo los servicios adicionales no prestados- pese a que las conexiones online y los e-mails no compensan "ni mucho menos", dicen, a las clases presenciales, especialmente en las edades más tempranas

Comentarios

c

#14 mis hijos están en una concertada y los padres en los grupos de WhatsApp rasgandose las vestiduras por tamaño agravio.
Personalmente, estoy de acuerdo contigo. El colegio está gestionado por una ONG (vale, ligada a la iglesia católica), pero presenta cuentas y legalmente no puede lucrar con su actividad. Y por 80 € al mes no me salen las cuentas para que se lucren mucho, la verdad.
Ahora bien, si alguna familia está en una situación difícil y no puede pagar, veo bien que le permitan no pagar.

c

#21 no… el estado no cubre todo el funcionamiento, hay extras de materiales, mantenimiento del edificio, personal, etcétera que están fuera de lo que paga el estado. Si no fuera así que sea público y ya ¿no?
Lo que ocurre es que muchos creen que por pagar 80€ ya pertenecen a la élite y sus hijos van "a la privada", cuando en realidad pues tampoco hay para tanto, que la calidad educativa y de instalaciones no son tan distintas.

sotillo

#25 Si, el estado lo paga todo, esto es la concertación

Sulfolobus_Solfataricus

#31 El Estado paga lo que considera un estándar aceptable para el servicio. Que generalmente está por debajo del presupuesto por alumno de la educación pública.

Y en cada lugar les saldrá el coste en torno a esa cifra, dependiendo de muchos factores (número de alumnos, costes de las instalaciones, ubicación, nivel salarial del personal, etc.). A veces será algo más de lo que les subvenciona el Estado pero confían en compensarlo con donaciones.

vomisa

#32 no es correcto.
El nitro día el colegio de mi hijo nos envió una carta aclarando que es lo que entra y lo que no entra en el concierto (al menos en Catalunya) .
Y había muchas cosas, sexta hora, mantenimiento de las instalaciones, equipo pedagógico... No lo subo porque está en catalán, pero es interesante de ver.
Yo por mi parte no tengo problemas en seguir pagando. Algunos padres han protestado y nos han bajado 20 euros... Ya ves.

vomisa

#62 no, en este caso es muy claro. Precisamente por eso elegí ese colegio.
#58 pero el coste por plaza para el estado es menor. Que es como se miran estas cosas.
#60 Pues por ejemplo tienen un equipo de 4 pedagogos solo para infantil, desdoblan clases mucho más, algunas veces montan hasta 3 grupos, más horas de inglés con profesores nativos... lo podría buscar

Ka1900

#91 Y no crees que todos los niños tendrían que tener ese mismo servicio? Es decir, que se invierta todo el dinero en que los niños en genera reciban una educación de calidad?

llom

#91 "tienen un equipo de 4 pedagogos solo para infantil, desdoblan clases mucho más, algunas veces montan hasta 3 grupos, más horas de inglés con profesores nativos". Me suena a centro elitista y me parece muy injusto que lo tenga una concertada, que cobra del Estado (además de los padres de forma "ilegal"), mientras la mayoría de coles públicos solo tienen un pedagogo, pocos desdobles, etc. No se debería permitir. Si no tienen dinero para hacer todo eso, que se adapten, como hace la pública.

Además, sé de varios concertados que "invitan a irse del cole" a familias que consideran "problemáticas" y/o a niños con necesidades especiales (NNEE). Estos acaban en coles públicos donde solo hay un pedagogo, un logopeda y poco más para atender a un montón de niños que necesitan mucha ayuda. En los concertados de los que hablo, igual tienen un par de niños NNEE a los que pueden atender sin problemas. Al resto se los quitan de encima (soy docente y tengo muchos amigos, conocidos y familiares docentes, tanto de la pública como de la concertada).

maloconocido

#91 elegiste ese colegio porque te desglosaban muy bien los gastos?

Si "tienen un equipo de 4 pedagogos solo para infantil, desdoblan clases mucho más, algunas veces montan hasta 3 grupos, más horas de inglés con profesores nativos" te podrás imaginar el sueldo que cobran esos maestros. Con poco dinero no se consiguen buenos profesores.

mafm

#34 El concierto cubre TODO lo que se da en la pública, esto incluye el mantenimiento y servicios como el de Orientación y pedagogía.

Ojo que para que te den los servicios de pedagogía tiene que haber un informe que corrobore que son necesarios, ya si en el concertado te lo ponen sin seguir toda la burocracia es otra historia.

vomisa

#105 ¿? El estado paga lo mismo para todos, yo complemento para que tengan lo mejor. Mientras sea legal es lo que hay. Personalmente pienso aprovechar cualquier ventaja que tenga.
#97 la chusma (la palabra la has usado tú) entra igual, para eso es un concertado. Puedes estar en ese colegio y no pagar.
Yo pago por un mejor servicio, simplemente.
#96 se nota que no tienes ni idea. El estado paga X por niño en la pública e Y en la concertada. Si X

maloconocido

#34 no tengas problema en subirlo, Google también traduce del catalán.
Por otro lado, si todo es igual que en la pública, ¿por qué no debería ser pública? Las escuelas privadas son un negocio, anteponen el lucro a la educación, con maestros que no han pasado ningún tipo de filtro, que basta que compren su plaza.

a

#34 Yo estaría interesado en verla, si pudieses enviármela por privado te lo agradecería. No te preocupes por el idioma que lo hablo.

c

#32 Perdonado, pero si has leido mi comentario queda claro que ya sé que con los 80€ no se cubre todo el gasto y que el estado paga una parte. Pero tampoco es que el colegio le pasa la factura al estado de todo lo que quiere y el estado paga sin rechistar. Al revés, el estado tiene un presupuesto X por alumno y eso le paga al concertado, si el concertado gasta 10 y el estado paga 11 pues 1 que ganan, pero si gasta 12 pues le falta 1 que saldrá de las cuotas.
Sobre que no haya concertada en España, no me opongo, tampoco soy un defensor de la concertada ni de la privada; cada uno manda a sus hijos a donde quiere y/o puede por diversos motivos (no solo económicos y no solo ideológicos).

#25 El estado paga directamente a los profesores y además da una cuota en función del tamaño del centro para mantenimiento y personal no docente. Con eso tienen dinero suficiente para funcionar.

t

#25 O te están engañando o no quieres verlo (no quiero suponer que lo sepas y estés intentando vender la burra aquí)
2. Partida de otros gastos.
El marco jurídico nos señala que esta partida comprende los gastos de personal
de administración y servicios, las ordinarias de mantenimiento y conservación y las de
reposición de inversiones reales.
3. Gastos variables.
Son las cantidades para atender el pago de los conceptos de antigüedad del
personal docente

Bourée

#25 Conozco alguno que envió a sus hijos a "colegios de élite". Se gastó miles de euros para que al final los chavales le salieran un poco "alocados" y mandaran los estudios a tomar por c**o.

Nagamasa

#20 ¿Como que le permitan no pagar?

Pagar en la concertada por las "actividades extraescolares" es algo en teoría voluntario, que se hace por que uno estima que los supuestos servicios que uno adquiere meren la pena.

Todo el mundo sabe que no se paga por eso, que se paga para mantener a flote el negocio, por que sí, es un negocio, y muy lucrativo, partiendo de la base de que la Iglesia no paga IBI, dispone de cuanto terreno quiere y que ademas el estado le paga el sueldo a los profesores, son todo ventajas..

Por supuesto que a la Iglesia no le interesa estar implicada en la educación por dinero, lo hace por tener influencia en la sociedad.

z

#51 hay concertados que no son de la iglesia

t

#73 En muchos de esos, tipo cooperativa, se compraba la plaza. Como los taxistas. Millonadas.
Pero te asegurabas cobrar del gobierno hasta que te jubilaras. Y después vendias tu plaza a otro, seguramente más cara.

D

#20 ¿Tienes factura de eso?

R

#14 es ilegal cobrar por un servicio que no has ofrecido. Es su problema gestionar los gastos.

B

#26 No estas pagando por un servicio si no por la pertenencia a una escuela en concreto, es como si no pagases la cuota de una agrupacion gastronomica dejaras de formar parte de ella. Y si piensas que me equivoco anima a todos esos padres a denunciar. Y ya te digo que ninguno verá un duro a no ser que el gobierno haga leyes en ese sentido y si las hace en ese sentido nos estará estafando al resto de españoles que seguimos pagando educación, sanidad, seguridad y servicios con nuestros impuestos.

vomisa

#27 a ver, que la pública la pagamos también los que los llevamos a la concertada, no fotem.
Y no tengo ningún problema con ello, la verdad. Igual que no tengo problema en pagar la sanidad pública teniendo privada. Porque son necesarias. Pero si te viene bien, mejor gastar algo más en comodidad o mejor educación.

Cart

#35 La concertada también la paga la gente que va a la pública porque la concertada se financia de los impuestos. Y realmente es ilegal que los colegios concertados cobren ya que ya reciben del estado dinero suficiente para todos los salarios, mantenimiento de las instalaciones y demás, por eso lo disfrazan de "cuotas voluntarias".

Ka1900

#35¿ mejor educación? Explíquese porque eso me ha dejado con el culo torcido. Y si quieres pagar dos veces, pues que quieres que te diga
🍆

B

#35 Ya pero a mi si que me jode y mucho pagar a tu niño para que vaya a un colegio de la privada. Es como que tu bebes cerveza marca mercadona porque no quieres gastar más pero a ti en cada lata de cerveza te cobraran 10centimos de más para que a mi la cerveza Alemana de importación me salga por 60 centimos. Podría comprar mercadona pero mi libertad de elección es que yo quiero importación Alemana. Si la estoy pagando a 40 centimos más que tu y esa eleccion de gasto la e hecho yo, pero porque tu tienes que pagar algo para que a mi me salga mas barata?

Cuando sale la financiación de educación en España salen todos los datos juntitos. Para que no veas cuanto se lleva la privada y cuanto se lleva la publica. Si los desglosamos vemos que hay demasiados recursos tirados hacia la privada cuando en la publica tenemos un deficit enorme de aulas, profesores, materiales.... Luego nos sorprendemos que haya niños estudiando en casetas de obra sin aire acondicionado en pleno Junio. Eso si los Marianistas, Los jesuitas, Los colegios ingleses alemanes europeos siguen y siguen ganando dinero a costa de todos los españoles.

Tremecen

#35 La concertada y la pública la pagamos hasta los que no tenemos hijos en edad escolar, a tus hijos que van a la concertada los pago yo el colegio con mis impuestos y aparte tu le das a los dueños del cole una cantidad al mes para creerte que así perteneces a un exclusivo club en el que la "chusma" no va a poder entrar.

t

#97 No se lo creen, es que es así.
A través de las cuotas "voluntarias" se consigue que los inmigrantes pobres no puedan estar en esos centros. Y por eso los padres pagan gustosamente esas cuotas extras.

t

#35 Bueno, realmente no. A tu centro le subvencionan a través del concierto, con lo cual realmente la parte de tus impuestos repercute directamente en tus hijos.
Si estuviera en un privado si sería exactamente como dices que pasa en el caso de la sanidad.

ANAYO

#35 Error. Siento decirte que concertada o privada no significaba "mejor educación". En muchos casos, es lo contrario. Desconfía de los que quieren tener contentos a los padres para seguir haciendo negocio con sus hijos.

Tarod

#26 Acaso no dan ningún servicio?
No envían material de estudio? No corrigen los entregables? No dan clases online? No envían correos con actividades?... Etc.

Como padre puedes rescindir el contrato y no pagar. Pero pierdes la plaza.

t

#63 Todos esos servicios que acabas de mencionar están pagados por el concierto. Las cuotas son por servicios extras que pueden no estarse prestando.

R

#63 eso no son los servicios por los que pagas. Eso lo paga el estado.

sotillo

#14 No lo sientas, si no lo pagan ellos tendremos que rescatarlos nosotros

D

#14 no sé... La escuela privada al fin y al cabo es un negocio, como los gimnasios, clases particulares, etc, que no pueden cobrar al no estar prestando el servicio. Tendrán que pringar como los demás, hacer un ERTE y acogerse a una línea de crédito del ICO si no pueden aguantar...

B

#40 Te equivocas tal y como esta creada la escuela privada en España son Congregaciones Estudiantiles, Asociaciones educativas o proyectos educativos, no son empresas al uso. No ofertan un servicio por pago si no la pertenencia a una Renombrada Escuela, la cual luego tiene ciertos servicios por los cuales tienes que pagar aparte. Ya hay muchas escuelas que dicen que van a cerrar, espero que las cierren y que no pidan dinero gratis al estado como llevan haciendo muchos años. Si les conceden un ICO como a todas las empresas ni tan mal.

llom

#14 En la Comunidad Valenciana los salarios de los docentes de la concertada los paga Conselleria d'Educaicó, igual que a los docentes de la pública. A parte, están subvencionados (las subvenciones sirven para pagar otros gastos). Por ley, no pueden obligar a los padres a pagar nada (excepto comedor, autobús o extraescolares, como se paga en la pública si no tienes beca). Por eso son concertados, no privados. Otra cosa es que no se controle y la mayoría se lo pasen por el forro.

sotillo

#2 Han elegido pago, no veo el problema, que hubieran elegido público o se den de baja

Tarod

#72 No quería parecer revanchista ni nada.
Daños y perjuicios sí, si fuese culpa del colegio. Por supuesto. Pero no es el caso. Se han visto forzados a ello.

r

#72 Pues conozco de primera mano casos de alumnos expulsados de colegio privado porque los padres se han quejado de que sigan cobrando la misma cuota. Concretamente en el British College de Torremuelle, directamente te reembolsan la fianza y adios muy buenas, búscate la vida. Lo único positivo es que tras varios días presionando un grupo de padres, el colegio se ha visto obligado a ofrecer bajas temporales o una rebaja en la cuota del 20%. Otros colegios privados de Málaga también están aplicando descuentos, no tiene sentido cobrar más de 500 o 600 euros/mes a niños de entre 3 y 9 años que se distraen con nada de la pantalla o que simplemente descargan fichas para rellenar huecos

#72 Si la compañía o el usuario cancelan por fuerza mayor, no hay obligación/derecho a indemnización, pero sí a la devolución.

#64 #69 El artículo pone unos ejemplos que yo, personalmente, son los que más desconozco, que es el de los niños muy pequeños. En la mayoría de cursos, tanto primaria, como secundaria y bachillerato, han tardado más o menos, pero están dando bastantes clases on-line. En general, están trabajando mucho más que en presencial, aunque no todo se vea.
Transformarte en centro on-line no se hace de un minuto a otro, ni adaptar todos tus materiales, ni el formato de clase, ni el de exámenes. Los profesores están trabajando más horas que nunca.
Y, en muchos casos, si no hay más clases como tales es por no sobrecargarlos de videollamadas, que muchas veces ni pueden recibir porque algún hermano necesita el dispositivo, o los mismos padres. No todos tienen en casa un dispositivo para cada persona, ni todo lo que tienes por casa es adecuado para las necesidades del estudio por internet.

Dicho todo esto, los padres no quieren pagar una cuota porque no se está dando el servicio, amén de que se supone que es voluntaria (por ley no la pueden hacer obligatoria, aunque de facto lo sea). Las horas lectivas los profesores las cobran por la comunidad autónoma, los padres no están reclamendo esto.

maloconocido

#72 el nivel de la pública suele ser mejor

Tannhauser

#29 Tú pagas por un servicio, si no lo recibes, ¿por qué debes pagarlo?

sotillo

#81 Reclámalo a quien te lo presta, no veo el problema

D

#2 La cuota voluntaria es una cosa y la cuota "escolar" es otra.

La cuota voluntaria la han dejado de pagar varios padres de la clase de mi vástago y ningún problema. Yo me lo estoy planteando.

gz_style

#43 ¿Qué es la cuota "escolar" en un colegio concertado y qué se diferencia de la voluntaria? Por lo que tengo entendido no pueden cobrar cuotas de ningún tipo.

D

#52 Me he inventado el nombre. Tú pagas por un lado lo que te cuesta el cole (lo que llamo cuota escolar y es lo más caro), por otro la cuota voluntaria (estas dos primeras son la diferencia con uno público) y por otro las extraescolares o comedor si las tienes.

E

#56 El famoso "desgaste de patio"?

#56 Lo que llamas cuota escolar es ilegal que exista.

#86 Es ilegal, puesto que de ser legal supondría una vulneración del derecho a la enseñanza gratuita en centros financiados con el dinero de todos. Pero en la práctica, es obligatoria, porque si no la pagas te pueden denegar la plaza con cualquier criterio que puedan colar.

Y, por otra parte, sería muy cínico no permitir cobrar esas cuotas. Sii se entiende que lo que cuesta el colegio lo paga la administración pública, y también se entiende que si una empresa privada monta un colegio es para lograr beneficio económico, sólo quedaría una forma de lucro: bajar la calidad de los servicios y los salarios de los trabajadores.
Cosa que también hacen, pero ésa es otra historia.

#56

#56 Lo que cuesta el cole lo paga el estado.

Nagamasa

#2 Desde luego que podrían dejar de pagar las "cuotas voluntarias", pero es que el ser humano es así de absurdo, te timan y das las gracias y todo..

MoneyTalks

#2 Al igual que la sanidad es parte de los chanchullos del PP para sacar dinero a las empresas de la cuerda que luego revierten en ellos.

guaperas

#2 y si por el confinamiento no les pagan pues que den conciertos

Tumbadito

#2 Mi hija va a una escuela concertada, y si que me cobren la cuota ayuda a que los docentes (que no fueron al paro ni entran en los ERTE) cobren sus nóminas bienvenido sea!

Poco importa la calidad educativa en éste momento, lo importante es poner el hombro y seguir adelante

simiocesar

#2 El gobierno paga profesorado, los padres bedel, calefacción, luz, equipos informáticos, administración,...... con las cuotas que nunca han sido voluntarias.
Las cuotas de actividades extraescolares, se han dejado de cobrar. tampoco son voluntarias.
Algunos colegios tienen cuotas voluntarias, estuve en uno concertado y mi hijo va a otro distinto, nunca las he conocido.
De siempre he conocido que al menos una vez reparten el sobre del domund. El que da bien y el que no pues nada. Tampoco se sabe quien mete que.
Si se que hay negocio con los materiales, chandal, pero también con cuadernos (su material escolar) con esto ultimo se sacaban un dinerillo. Pero en mi antiguo colegio se deben de estar pasando 3 pueblos como Tablet, pero no cualquiera, tiene que ser la que venden ellos.
Para ver las notas e incidencias hay una extranet, Alexia. Mi antiguo colegio cobra mensualmente por el acceso, el mio lo da gratis.

Es como un publico, el gobierno paga profesores y dan la materia que quiere el gobierno de turno que se dé. Los extras lo pagan los padres, en teoría misma educación con mejores recursos materiales. Y digo en teoria. A eso se añaden las mamandurrias de extraescolares, y material escolar.

MI TEORIA:
Yo en el colegio de mi hijo no veo que tengamos un colegio de la hostia y tengo la teoria conspiranoica que los curas deben de estar construyendo colegios deluxe por todo el Peru con nuestra pasta.
Como los de la iglesia son por asi decirlo centralizados Colegios de calasanz, marianistas, viatores,.... la pasta de unos colegios se mueve a otros y se abren nuevos. En las ikastolas los sobre pagos de los padres del colegio se dedican al colegio.

La realidad, la educación y medios son los mismos pero al ser un pelin mas caros lo que podríamos denominar lumpen, no accede. Y eso es lo que pagamos los padres, que no haya niños "desadaptados" de familias chabolistas molesten academicamente y eliminar posibles malas compañias.
Como hay competencia entre colegios para captar alumnos, la exigencia es mayor para vender en cada matriculacion de nuevos alumnos excelencia. El publico no lo necesita.

Con respecto a que hay un ambiente de derechas en los colegios de la iglesia, es que no conoces a la iglesia. Espreando la reunion con el profesor oigo a una profesora a sus alumnos, - ¿Estamos todes? ¿falta alguien?
Con esta historia me han metido en el grupo pastoral del colegio. Ya veo el percal.

D

#9 y se les adoctrina con el dinero de todos #10 exactamente, para eso no hacen asco del dinero de los rojos ateazos.

D

#22 Depende del colegio hay doctrina o no, conozco varios concertados que no son religiosos.

Tannhauser

#10 Llevo al mio a uno concertado no católico para que no le llenen la cabeza de seres mágicos. La otra alternativa era un colegio público de esos tan guays que no ponen deberes y tienen un ordenador en un carrito de la compra que va de clase en clase, ¿Qué prefieres, susto o muerte? Y de elitista nada, que igual iba a pagar uno de esos de 600 a 800 € al mes.

ur_quan_master

#82 ¿ En que colegio público no ponen deberes?

Tannhauser

#100 Hay una nueva corriente de enseñar sin deberes, con proyectos. ¿Tú tienes hijos?

D

#82 En qué colegio publico llevan el ordenador de clase en clase en un carrito de la compra?

D

#93 Bueno, yo también me pongo del lado de los padres, tenemos que trabajar por desgracia demasiadas horas y a veces hasta es un problema poder coger vacaciones. Esto no quita el decir que hace falta más conciencia y compromiso por parte de los padres con la educación de sus hijos.

Y desde el lado de los niños pienso: nos hicieron perder un montón de tiempo en su día.

Pero sí, me llama la atención que parece que nadie se da cuenta de que parte de la razón de ser de los colegios es el tema de tener a los niños ocupados/vigilados, aunque sea haciéndoles perder el tiempo.

hombreimaginario

#90 jajaja tu comentario me recuerda a uno que hice a un compañero cuando iba a tercero de EGB: “no sé porqué se empeñan en enseñarnos tantas cosas... total estamos aquí para que nuestros padres puedan ir a trabajar, lo que pasa es que nos enseñan cosas para que no nos aburramos” lol

h

#10 Estoy de acuerdo. Si alguien quiere elitismo que se lo pague de su bolsillo.

r

#1 Las de los concertados son "donativos" y "cuotas para actividades extraescolares". Deberían poder negarse a pagarlas.

I

#55 En el de mi hija, concertado, es voluntaria. Con el resto se cubre el porcentaje que no puede pagar. En el resto de centros no sé cómo estará.

porquiño

#68 en los concertados si no me equivoco son voluntarias por ley. Yo estudié en uno así en el pasado, pero ya te digo que de voluntario tiene lo que de aconfesional tiene nuestro país.

jhoker

#68 Yo estudié en uno cuando era pequeño y por lo que decían mis padres de voluntario nada, eso si eran cuotas muy pequeñas, en mi casa se lo podían permitir y nunca sobró el dinero.

#68 Perdona, no entiendo lo del porcentaje que no puede pagar, te importaría explicármelo?

maloconocido

#68 pero es voluntaria o "voluntaria"

z

#55 y pueden.

Tarod

#1 Cierto.
Y en cuanto a los privados tienen todo el derecho a cobrar si han seguido dando clases vía online.
Y los padres el derecho a no pagar y sacar a sus hijos y perder la plaza si así lo consideran.

j

#61 Lo de los privados es discutible. Los consumidores y usuarios tienen más derechos que un simple "te puedes ir a otro sitio".

Tarod

#64 Si el servicio no se da no se puede cobrar.
Pero si se da en otra modalidad si. #65
Idem, no se debe cobrar por autobús, comedor... Etc. Pero sí por las clases online

Kiaro

#69 Eso es cierto, pero el servicio que se da (Online) no es el inicialmente contratado y por el que se te hizo presupuesto y cuota (Presencial) por lo que la cuota debera ser distinta.

r

#61 Las clases siguen dandose, aunque en otro medio.
El problema son las tasas que pagan por prestaciones que han desaparecido por completo como el comedor o el autobús. No es ético cobrar por un servicio que no se da en absolutio (al menos algunos colegios se las van a descontar)

r

#61 El colegio privado debe dar opciones, los padres no están obligados a seguir pagando la misma cuota por una formación online, el servicio es diferente y las clases oficialmente están suspendidas. De hecho cada vez hay más colegios privados haciendo descuentos u ofreciendo bajas temporales hasta que se reanuden las clases.

troindx

#61 esto es aplicar el neoliberalismo tb extremo. estás considerando que llevar un nene a un colegio privado es malo....
no es tan fácil, porque el niño está en un curso lectivo y si le frenas el curso lectivo y le sacas y le metes en un colegio nuevo puede ser un trauma para el.

piensa en los niños. no en criticar al sistema.

JohnnyQuest

#1 Es el precio de la libertad de elegir.

maloconocido

#1 la existencia de los concertados es una vergüenza

borre

#8 Y aunque lo tuviera, tampoco iría a uno privado.

Ragadast

#7 y atender a tu propia familia

#33 #7 Y a sus propios teletrabajos, en muchos casos. Y sin suficientes dispositivos para todos, además de que dejar a los niños solos en internet o tenerlos todo el día delante de un ordenador no parece muy buena idea. Esto le está costando mucho a todo el mundo, a pesar de lo que piensa gente como #44 .

D

#7 Sí, seguro que trabaja 16 horas al día. O a lo mejor antes trabajaba 4 y ahora 8? O será uno de esos profes psicópatas que inflan a los niños a deberes?

D

#4 que tarado

e

#77 ,perdon, yo no he insultado a nadie, si te ves reflejado en mi comentario y piensas que te están tangando, es así, te están tangando, otro ejemplo como es la sanidad privada, te tangan, al menor atisbo de pérdida de beneficios se ponende perfil. Viven del estado que les paga todo lo que valen, a ti aparte te sacan esos quince o 20 euros o más, sin tener una justificación objetiva, el uniforme (carísimo ) que le exigen a tus hijos lleva aparejada una comisión, las actividades extraescolares, otra, al personal le pagan lo justito para que no se vayan y no solamente al docente. en fin un negocio cuando todo va bien, son incapaces de aguantar una quincena sin desmontar el chiringuito, ah, y se me olvidaba aclararte que yo estudié en educación privada, mis hijos por eso lo hicieron en pública, para que veas que conozco en mis carnes de que iba el tema.

Tumbadito

#4 ¿Perdón? ¿Ciudadanos singulares? ¿Educación de privilegio?

Mirá, te aseguro que yo pago de colegio por mes menos de los que muchos se dejan en cervezas en los bares (€15) y prefiero pagarlos, muchos motivos, que ir a tomar cervezas al bar.

Si habláramos de algo inaccesible vale... Pero 15 € macho! Dejo de fumar, tomar, o conectarme a internet desde el teléfono si es por la educación de mi hija

empe

Queremos educación privada para no mezclar a nuestros hijos con la chusma pero queremos que nos la paguen ellos con sus impuestos.

c

#17 les jode porque piensan que la cuota es el precio por el servicio y dicen "si no recibo el mismo servicio, que me bajen la cuota". Pero no hacen las cuentas de que si habría que pagar todo el funcionamiento de las cuotas (colegio privado) por cada niño se pagaría una cantidad que ni de coña llegas siendo asalariado.

z

#23 En la privada el estado no paga nada. En la concertada sí.

c

#42 es lo que he dicho, que a un colegio privado de verdad no va cualquiera porque sale a doblón. Un concertado tiene una cuota mucho más asumible.

z

#17 No sabía que miraban los piojos a la hora de permitir el acceso, que, por cierto, en la concertada va por puntos como la pública.

Ka1900

#39 La concertada no tendría que existir. Tendría que haberse invertido lo suficiente para poder escolarizar a todos los niños del país y no regalar dinero a organizaciones ultra católicas.

D

#39 Lo que tú digas, la realidad es que los padres preguntan y les dicen que hay que pagar cuotas "voluntarias", para que su hijo tenga acceso a actividades "extras"

Ratoncolorao

A llorar a la llorería, pero que sea una llorería concertada.
Nada de aprovecharse de lo público ahora.

D

¿Que tal llevarlos a un colegio público?
Yo tendría un porsche, pero los muy cabrones lo mismo me hacen pagar cada mes!

Elfoan

A ver... están ahí por su libre elección. Ahora que paguen.

z

#16 En realidad no siempre están ahí por libre elección. La concertada se concierta porque no hay suficientes plazas en la pública.

D

#38 y en vez de construir colegios públicos, se les regala el terreno a las privadas para que la gente no tenga otra alternativa ¡gracias Esperanza Aguirre, nunca hiciste lo suficiente por nosotros!

Jesulisto

Posh tax.

L

Se pensaran que los profesores de la privada viven del aire.

Priorat

#5 A los profesores de la privada los paga directamente la Comunidad Autónoma.

Así que ellos van a seguir cobrando.

z

#13 Será de la concertada...

leitzaran

#13 No. La comunidad autónoma paga al colegio concertado. Y el colegio contrata y paga a los profesores.
Los profesores de los concertados no tienen que superar oposiciones, no son funcionarios.

Veelicus

Que sigan votando al PPSOE.

Sulfolobus_Solfataricus

Claro, sencillísimo. Y si resulta que tú no puedes pagar el alquiler de tu casa por el coronavirus, pues te mudas a un sitio más barato. Si no tienes dinero no vivas en barrios por encima de tu nivel.

Esta queja se relaciona con unas circunstancias económicas muy especiales y una parada forzosa de actividad. Curioso que en Menéame la solidaridad es unánime con "la gente" que lo pasa mal, pero en este hilo se aplaude el "que se jodan", porque claro, han cometido el pecado de llevar a sus hijos al colegio que a ti no te gusta.
Vaya solidarios de pacotilla que sois. Sectarismo puro.

Edito: iba para el comentario 8 Padres de colegios concertados y privados denuncian las "abusivas" cuotas durante el cierre por el coronavirus/c8#c-8

D

#66 sectarismo que palabra más de moda, se llama conciencia y lucha de clases, como os gusta la neolengua.
Sectarismo el que ha tenido la clase alta toda su vida y ahora la clase baja se está dando cuenta

Sulfolobus_Solfataricus

#75 Qué vocabulario más rancio gastas. Lo peor es que todavía creerás que llamarlo así mejora en algo el que deis rienda suelta a vuestras miserias morales.

D

#78 sectarismo 😉, a los ricos seguro que no les llamas rancios

#80 Si tienes que imaginarte cosas para "ganar" la discusión, es que no tienes nada más que tu orgullo.

s

#66 ¿Estas insinuando que hay gente que vive "al dia" y aún así mandan a sus hijos a colegios privados?

t

#66 Faltan 3 meses para que termine el curso, o sea 3 cuotas.
Que son voluntarias, al ser concertados.
Que si no se pagan no puede tener consecuencias oficiales.
Que las extraoficiales son que te echan del concertado, haciendote la vida imposible.
Pero, de todas formas, si no puedes pagar porque vas a tener unas peores condiciones al final lo vas a tener que llevar a un público ¿no?
O la "solidaridad" es que te paguen una cuota del cole que tu has elegido cuando hay un servicio público que hace lo mismo.
También nos podrían pagar a todos la clinica ruber para tratarnos el coronavirus

taranganas

Disfruten de lo votado!!!

malespuces

Los colegios concertados son un aberración. Un colegio que sea público o privado pero esto de dame lo público y añado yo un poco de dinero y así tengo algo mejor no es aceptable.

España es uno de los países de Europa con mayor número de plazas concertadas, si algo nos han demostrado países como Suecia que tienen las mejores calificaciones en educación es que ésto se consigue con un sistema educativo 100% público, las mismas oportunidades para todos los niños.

Y por supuesto la religión en casa o en extraescolares como alguien puede llevar a su hijo a que lo eduquen curas en 2020 por favor...

Sikorsky

Titular alternativo: "Padres de colegios concertados y privados denuncian las "abusivas" cuotas descubren con asombro que la Iglesia católica no cesa en su empeño de sacar dinero a sus feligreses ni durante el cierre por el coronavirus."

g

#87 Subtitular: Ambos son la voluntad de dios.

Amino_Menhires

Es el mercado amigos... se siente

lainDev

#15 en esta se habla de los colegios privados también.

d

Es el mercado, amigo.

Spartan67

Los concertados deberían de eliminarlos, es un nido de corruptelas y chanchullos.

TodasHieren...

Cooooñe, haber elegido educación pública¡¡

Papeo

Sólo se me ocurre comentar: lol

BastianBaltasarBux

La mafia mantiene sus tasas en cualquier circunstancia.

D

Estos padres siguen teniendo derecho a enriquecer a unos pocos con la excusa de dar a sus hijos "la mejor educación". ¿Cuál es el problema?

r

Los padres que tienen a sus hijos en colegios privados no tienen más remedio que unirse por whatsapp o como sea para presionar colectivamente. Muchos colegios privados no quieren AMPA justamente para no tener grupos de presión, pero cuando ocurre se ven obligados a hacer concesiones.

Están en su derecho a reclamar, tanto las cuotas de marzo que hayan pagado como las siguientes, el servicio ofrecido no es el mismo y si no les han dado a elegir no pueden cobrar por un servicio diferente.

Es absurdo que sigan cobrando la misma cuota, especialmente en preescolar y primaria, ya que por la edad es difícil que el alumno reciba la misma educación, se distraen con más facilidad y en resumen las horas de docencia no son las mismas. Además al estar cerrados reducen sus gastos de electricidad, agua, personal de limpieza, conserjes, etc.

En aquellos colegios donde los padres se unen y presionan a la dirección no les queda más remedio que ceder. Aunque también hay colegios privados que están expulsando a alumnos porque los padres se quejan de esta situación. Lo hacen simplemente porque no quieren "padres problemáticos" y parece que las autoridades le dejan hacer lo que les da la gana, especialmente si son colegios extranjeros que se rigen por inspecciones del sistema británico, alemán, francés, etc

D

D

D

Que se jodan como dijo Andreita fabra, viva el mal viva el capital

dhf257

1 2 3