Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a noticiasdenavarra.com

A sólo diez días de que comience el curso escolar en Navarra la guerra de los crucifijos se presenta como uno de los temas que marcará la actualidad educativa. El Gobierno central ya ha manifestado su voluntad de legislar para que se retiren todos los símbolos religiosos de los centros educativos públicos, a excepción de los que tengan valor histórico o artístico. Tanto asociaciones de padres como grupos laicos y cristianos de base se han sumado en la Comunidad Foral a la propuesta.

Comentarios

Akai

#1

Me molestan tanto los que afirman categoricamente que dios exisite, comos los que lo niegan categoricamente. Ninguno tiene pruebas, y ambos creen que el otro esta equivocado y siempre creen que el otro le presigue por sus opiniones.

Akai

#32 #34

Estoy deacuerdo, pero, ¿no creeis que es un poco hipocrita decir como ellos nos han jodido nosotros los jodemos?

El progresismo no es desechar lo viejo simplemente por que alguien cree que no es "util", el verdadero progresismo es el que consigue adaptar lo viejo, no simplemente desecharlo.

Yo creo que hay que quitar todos los crucifijos, pero que haya q poner un cartel que diga "dios no existe", yo creo que hay que apoyar a las religiones, pero no a las personas q las blanden como si fuesen armas para atacar a los demas.

D

#30 Me parece muy bien que te molesten, porque yo tampoco estoy a favor de poner en una escuela un cartel que diga: dios no existe. Pienso que estos asuntos pertenecen a la intimidad de las personas y no deben impartirse en las aulas desde una posición de poder.

Pero imagina que en algún colegio estuviera puesto ese cartel de dios no existe, parecería un atentado contra la libertad religiosa ¿no?

Pues el crucifijo, igual.

D

#34 No estoy nada a favor de la religión en el colegio, y ya me fastidiaron bastante en mi colegio con el tema (llegando a hacer exámenes de la biblia).
Pero son ganas de gastar pasta que podría usarse para otras cosas mucho más importantes, como por ejemplo quitar las escuelas-barracón que aún hay en ciudades como Barcelona.

D

#35 Estooo honradamente ¿cuánto dinero crees que cuesta que se retiren los crucifijos de las paredes de las aulas? No creo que llegue a un minuto, acercarse a la esquina, estirarse un poco, descolgar el crucifijo y meterlo en el cajón.

j

#30: ¿Tu tienes pruebas de que tu mujer te pone los cuernos? ¿Vas a echarla de casa por ello?

No se porqué pero estoy empezando a creer que ésta sociedad sufre fuertes Dolores de Cospedal...

#34:
- El hombre del saco no existe.
- El ratoncito Pérez no existe.
- Los reyes magos no existen.
- El monstruo del lago Ness no existe.
- Mickey Mouse no existe.
- El pato Donald no existe.
...

u

#1 Y si no, que dejen poner un cartel que diga: dios no existe

PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE
ASI QUE DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA DEL COLEGIO

Sandman

Símbolos religiosos fuera de los colegios públicos (al menos de forma institucional, si un niño lleva un rosario o un kipá, es libre). En los colegios privados como si ponen escudos de los Lakers en las aulas.

#4 Yo estaría a favor de una asignatura de religión, pero sólo si se diesen todas las posibles, se las tratase por igual e incluyendo en el temario el ateísmo y el agnosticismo.

I

#4 No estoy de acuerdo.
Lo que hay que hacer es que la asignatura de religion sea historia de la religión, en el que se den todas o por lo menos las mas importantes o mayoritarias, el por que se su creación. La religión siempre ha estado ahi desde que el ser humano es consciente de que existe y de que se muere, asi que no se puede dejarlo a un lado y no mirar atras.

Esteban_Rosador

Es cuestión de tiempo (quizá más de lo que pensamos), pero el laicismo llegará finalmente a las instituciones públicas.

l

Filtro antispam en las escuelas.

D

Por fin, la escuela es para aprender, no para adoctrinar a los chavales con gilipolleces cristianas de esas.

D

#45 Bueno, sinceramente: todo lo que sea fiesta queda validado automáticamente. Luego ya veremos de ponerle un nombre laicista en lo comùn y que los celtas lo llamen x y los cristianos y .

a

Mira por donde me meto el crucifijo guarraaaaaaaaaa!!(modo niña de rajoy poseida por la izquierda)

G

#13 El comentario más demencial que he leído en mucho tiempo. Positivo por la carcajada.
Sobre el tema, si alguien lleva un crifijo, o incluso un rosario está declarando públicamente su religión. Si lo cuelgas en una escuela...
Si somos un país laico la religión debería estar en las iglesias y parroquias (y mezquitas y sinagogas,etc. ), no en las aulas.

natrix

Los crucifijos en las clases no son un problema. Conozco un profesor que tenía un crucifijo en su clase, el primer día lo descolgó y lo metió en el cajón, en realidad no es tan complicado.

HASMAD

Por fin, estos son los pasos que hay que dar para que nuestro país sea de una vez por todas laico.

Malverro

Esta bien, pero sería mejor, que en vez de pedir, actuaran y los quitaran ellos mismos..

Esteban_Rosador

#8 Hay una opción que leí una vez en una noticia. El director manda pintar las aulas y, mientras tanto, dice a los pintores que guarden los crucifijos en su despacho. Si al final no los vuelven a poner, seguro que nadie protestaría.

tikismikis

#9 Y para que quede bien la pintura, acordarse de retirar la alcayata.

D

Menos simbolos religiosos y mas hippies

j

Ya era hora...

z

En Navarra hace tiempo que están quitados...

Libertual

Me pregunto como será la habitación de un niño con padres de este tipo.

¿Tendrán posters de Crepúsculo o de Hanna Montana?
¿Figuritas de Kitty?¿La colonia de Agata ruiz de la prada?¿O ropa de Enrgy, Levis, o Ralph Lauren?
¿Tendrán la rosa del PSOE o la gaviota del PP?
¿Tendrán fotos firmadas de Cristiano Ronaldo?¿o los cromos de la liga?
¿Tendrán en los favoritos el Blog de Enrique Dans?

Entiendo la preocupación de esos padres por la educación de sus hijos, pero creo que han llegado tarde las protestas, muy tarde.

ramsey9000

La religión debe quedarse fuera de los colegios en horario lectivo, fuera de ese horario estaría bien que se prestasen las aulas a las diversas confeciones a modo de servicio social. Esto se podría hacer mediante convenios con el estado y las administraciones autonomicas. Pero mientras tanto, fuera cualquier simbolo religioso de los colegios.

D

#21 Y que a cambio nos presten sus templos para hacer gimnasia.

j

#22: Que coño! Para hacer fiestas y orgías

ramsey9000

#22 no habia leido tu comentario hasta hoy, no sus templos para gimnasia, pero si perfectamente pagar un alquiler o que se descuente de las aportaciones del estado a las diversas confesiones; por eso he dicho lo de implicar a la administracion central

e

¿Todos los padres?

A

Eso es, pero los símbolos religiosos de TODAS las religiones. Y sí, el catecismo a las iglesias pero la cultura religiosa no. Es como la historia o las matemáticas.

D

Lo que escuche por ahi tiene también mucha razón, en este pais hay mucho progreta de salón de los que se le llenan la boca hablando de laicismo, pero luego bien que celebran navidad, la semana santa y las fiesta patronales lol (si se es coherente se es coherente)

Yo por ejemplo no celebro ninguna de ellas

j

#36: Yo celebro las vacaciones, aunque protesto enérgicamente porque la elección de los dias festivos los dicte una secta.

Pero mientras no pueda cambiarlo, óbviamente voy a seguir disfrutandolos (sin crucifijos, por supuesto).

En cuanto a la "navidad" y "san Juan" (y una larga de retahila más) es falso que sean fiestas inventadas por la secta de marras. En realidad fué la secta la que abrazó las fiestas populares que ya existian, les puso nombre en su jerga y nos ha estado comiendo el tarro durante siglos.

Pero la "navidad" no es más que la perpetuación de las celebraciones que ya se hacían desde mucho antes para celebrar el solsticio de invierno. Lo mismo que "san Juan" con el de verano.

D

#42 Dime algo que no supiera...

¿Y por que sean festividades originarias de una secta más antigua (y más alegre, todo sea dicho) eso las valida?

DexterMorgan

#36

Eso es una chorrada como la copa de un pino. No acabais de entenderlo ¿verdad?.
Laicismo!=ateismo.
Se puede ser laico y creyente. Es mas, dentro de la iglesia todo aquello que no son sacerdotes o monjas, son llamados laicos.
Fuera de la iglesia, una persona laica es toda aquella que quiere ver una separacion efectiva entre la iglesia y el estado.
Eso no impide que pueda ser tan creyente como el que mas.

D

#36 Pero porque no tienes amigos.
Se pùede ser ateo, laico o pastafarista y celebrar las fiestas.

j

cierto!! Es una buena idea quitar crucifijos para gastar fondos en la religion musulmana para la acceptacion de los inmigranrtes!
respetais mas las culturas religiosas de otros paises que a los que somos de aqui!

Esteban_Rosador

#47 #48 No lo habéis entendido. Se trata de quitar las religiones de las escuela y de no dar nada alternativo, ni otras religiones ni otras ideologías.

D

#49 Gentes como #48 jamás entenderán que el laicismo no es sino la sana y escrupulosa neutralidad de las cosas de las creencias o nocreencias, en lo de todos. Piensan que es ateísmo o algo así, como el Ratzinger. Solo que el Ratzinger sabe perfectamente que está engañando a su tropa cuando les confunde con eso y a pesar de ello, sigue mintiéndoles.

b

Pues que también se quite de los Proyectos educativos el punto de escuela laica o aconfesional. No es justo que se pueda ser una cosa pero no la otra, esto no es una opción democrática.

ElHard

El problema es que aquí siempre vamos con medias tintas. Hoy día se asocian los crucifijos con el PP, con las escuelas franquistas, con la iglesia antiabortista... y por eso hay que darles caña, que es lo que aporta "talante". Pero no hablamos de los velos en las aulas, de los burkas por las calles y de tantos problemas REALES que la religión sí que está motivando hoy en nuestro país. Eso no mola. Sólo da problemas y no da talante. Somos laicos light.

D

#16 No entiendo como a nadie puede molestarle que alguien lleve un burka por la calle. Yo veo a las señoras mayores con crucifijos y a los canis con medallones de metro y medio de diametro de la virgen del Rocio bañada en oro y no me molesta.

PsYmOn

Que digo yo que se podrían quedar al márgen de paridas así y protestar por cosas que realmente importan como qué clase de educación se les da a los niños y si el equipamiento educativo es el adecuado para poner al mismo nivel nuestra educación a la de otros países...
Que siempre se les da demasiado bombo a cosa banales como estas que según mi forma de verlo no deja de ser un mero objeto decorativo pero que con cosas como estas se les da más importancia de la que tiene...
Sí, me parece muy correcto movilizarse para substituír las clases de religión y los símbolos religiosos en las escuelas públicas por clases de ética o un póster con la tabla periódica, pero me parece que no damos pie con bola a la hora de establecer unas prioridades sobre lo que tendríamos que reclamar en las escuelas públicas y que verdaderamente importa...

Mi sana opinión...

D

#23 Me voy a quedar con el enlace... y voy a usarlo. lol

Y no soy partidaria de dejar que los adoctrinamientos y su historia particular se impartan en los colegios ni fuera del horario escolar. ¿Por qué de nuevo hay que tener esa deferencia con las sectas?

Podrá ser práctico para alguno, pero me parece darles una categoría que no merecen... aunque paguen el alquiler es mas importante que los niños no se habituen a ver magufadas en un lugar de Enseñanza. Como dirían los creyentes: que el diablo tienta... lol Mejor que usen sus templos y sus casas y cada uno a lo suyo.

D

#27 Gracias, llevaba tiempo necesitando alguna descripción de los que se desubican en los debates.

b

todos estais siendo manipulados por Satan, borregos

t

primero ,los alumnos pegan alos profesores,segundoquitan los crucifijos pronto violaran a nuestras hijas o las mataran ...eso si que es educacion