Hace 3 años | Por --672644-- a infolibre.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a infolibre.es

El sistema de capitalización es inseguro, pues se basa en la especulación financiera, y crea un Estado de bienestar dividido entre el 10% de mayores ingresos y el 90% restante

Comentarios

snowdenknows

#18 por desgracia en 2045 por ahi andará (300e) la pension en españa, ajustado a inflaccion

g

#18 Tu argumento es tal cual como decir que las pensiones públicas son una mierda porque las pensiones públicas de República del Congo son una mierda.
Lo que tienes que ver es cuál es el retorno de pensión por euro cotizado. Spoiler: tienen pensiones superiores a las españolas

M

#130 No, el argumento de #18 es totalmente correcto, responde literalmente a #16 en todo caso es a este a quien deberias decirselo.

D

#5 Con Podemos en el gobierno esto no pasaría nunca

Peka

#8 ¿Que te apuestas a que no votan a favor de algo que perjudique a la clase trabajadora?

D

#27 Ya lo han hecho , tragando con subidas de impuestos a la clase trabajadora. Como si fuésemos nuevos en esto ...

Peka

#28 Haberles dado mayoría en el Congreso.

S

#32 ¿Y ya está?

Pero pueden reventar el gobierno y desmarcarse. Esto es intolerable.

Claro, que como estamos en pandemia...

M

#34 Es la excusa de moda estos días. No pueden reconocer que lo único que busca Podemos es lo mismo que todos: Apoltronarse.

S

#37 Pues sería el pistoletazo de salida a mi proclamación como presidente interino de España. Si se callan como frutas maduras.

Stormshur

#37 El poder, al final los partidos son tribus y sus líderes quieren ser el gallo de este corral que tenemos de país.

Segope

#37 #32 Bueno, no sé, a mí me vale y lo prefiero así aunque suponga sacrificar la mitad de mis objetivos a que entre en el gobierno los trumpistas, los antieutanasia, antiaborto, antidivorcio, antimatrimonio homosexual, etc, etc.. Es importante saber el contexto el que está uno en cada momento. No es lo mismo un litro de agua en mi mesa ahora que después de una larga caminata por el desierto. No es uno igual de exigente con la comida si vive en medio de una catastrofe o está en un restaurante de lujo. En fin y así todo.

e

#34
Para que bajen sus votos? Porque en España hay mucha gente que les tiene odio visceral aunque no lleguen a fin de mes.

S

#42 No creo que bajasen..., y si bajan...

L

#34 hay quien pensaría que a lo mejor romper el gobierno ahora y convocar elecciones, no solo le daría a mucha gente motivos para no volver a confiar en esta coalición (dándole alas al bloque de la derecha) sino que también sería imprudente al hacer que millones de españoles se agruparan en colegios electorales.

S

#79 Que le den viento a la coalición. Parece que ahora es fantástico eso. Nada, dictadura, no cambio mi voto.

L

#80 qué te imaginas qué pasaría en nuevas elecciones ahora mismo? Pregunto en serio. Cuál es tu pronóstico?

S

#84 No va a haber elecciones ahora mismo. Como aprueben esto, no.

Y no habrá nunca más. No serán necesarias. Con encuestas nos apañaremos.

L

#86 cómo va eso de las encuestas? Explicame más.

S

#94 Cuando llegue el momento.

L

#96 cuando te dé tiempo a inventarte algo medio creíble, vamos.

Urasandi

#79 También puede ocurrir que los votos de "izquierda" cambien de partido.

Peka

#34 Igual se tienen que conformar con la mayoría que les ha dado el pueblo, tampoco es justo que una minoría imponga sus ideas.

D

#34 No hay decencia ni dignidad. Todo el mundo ya sabemos que si rompen coalición, la prensa lacaya a sueldo del PSOE irá con todas, asi que no puede ser por miedo a esa prensa. No quieren dejar el sillón con la cabeza bien alta porque consideran que el sillón les es más importante y total, para lo que les queda... PODEMOS tiene ahora mismo en sus manos volver a poner el sistema en jaque, aunque no tengan mayoría, si quieren, paran la reforma rompiendo la coalición, pero hay que ser digno, honesto con uno mismo y con el resto, y esas cosas PODEMOS las ha dejado atrás para aferrarse al sillón. Veremos si me hacen equivocarme en el futuro, pero lo dudo.

Urasandi

#34 Se llama "gobierno de coalición", y es muy normal en otros paises.

o

#34 Y volver al PP por supuesto, entre reventar el gobierno y presionar hay diferencias y aunque no comulgue con que han entrado en el gobierno, la diferencia del PSOE con necesidad de UP y el PP con la abstención del PSOE es un abismo.

Mark_Renton_1

#32 presomatico es un troll, fíjate en la fecha enero 2021, no le hagáis ni caso

#28 que impuestos? enero 2021. Nuevo no creo, reciclado.

unaqueviene

#28 es que la clase trabajadora debe pagar impuestos. Y valorar el resultado.

S

#67 Déjame que adivine..., "yo voté a Podemos pero..."

Pd: Pues no, ahora soy yo quien lo diría y, sería verdad.

#69 Si yo vote a Podemos y por el momento lo seguiré votando.

S

#72 Votas a Podemos y estás de acuerdo con esta medida, imposible. Tu voto no lo quiero.

La solución no está en privatizar las pensiones sino en subir los salarios y crear trabajos de calidad, no esclavitud.

S

#81 No, no es lo que hay. Una dictadura es bastante mejor. No los votaré jamás. En una dictadura no hay votaciones.

L

#83 errr... ya no sé si estás de cachondeo o estás mal de la cabeza lol

S

#92 Ninguna de las dos. Digo verdad.

L

#95 creo que es la hora de tu pastilla.

unaqueviene

#92 es un troll. Ni caso.

jujutsu

#81 y aún así, entonces, los justificarás de alguna manera. Espero al menos que te paguen por ello.

de un exvotante de podemos

t

#93 Una pregunta, ¿Qué vota un exvotante de UP en estos tiempos?

L

#93 y aunque hagan cosas buenas, tú encontrarás la manera de verla mal por algo, tranquilo.

No, no me pagan por ello. Uno puede tener unas convicciones distintas a las tuyas sin que le suponga una remuneración.

Siento que Podemos no haya sido ese partido perfecto príncipe azul que deseabas, pero por si aún crees en los Reyes Magos, nada es perfecto, y de lo que hay, Podemos me sigue pareciendo a años luz de todo lo demás, e incluso más aún ahora mismo que en 2014, viendo el número de escaños de Vox en el Congreso.

t

#81 Esto me alucina, hay un intento de privatizar pensiones, que gusta poco a la mayoría y la foto que tenemos en el chat, es de una pila de gente que no votó a UP, criticando al partido por no parar a su socio de gobierno. ¿Cuál será la postura en este tema del partido al que han votado?

m

#81 Cuando veas eso ya está igual si les votas o no.

c

#73 Donde digo que estoy de acuerdo? Digo que con el poder que tienen dentro de la coalición pueden hacer todo lo que quieran. Y estoy totalmente de acuerdo con la solución que propones.

m

#72 Para que baje la factura de la luz? lol

D

#8 cierto. Pero por desgracia, no tienen el gobierno.

o

#8 con Podemos con mayoria absoluta esto no pasaría

D

#8 A ver los neoliberales qué te votan, deberíais de estar contentos, ésto es liberal ¿o no?.

M

#5 Liberal el PSOE...

Estáis zumbados.

L

#36 bueno, yo he visto por aquí a gente diciendo que Podemos es neoliberal. Pa mear y no echar gota.

mr_b

#5 Podemos izquierda light, pero que muy light. ¿Mejor que el PSOE? Sin duda. Pero que nadie piense que va a hacer algo más allá de lo que hizo el PSOE de 1982 (adaptado a los tiempos, claro).

#5 Liberal en lo económico porque defiende y aplica medidas neoliberales en cuanto a la economía, y #24 te ha puesto las pruebas. De verdad, no es tan difícil de entender.

#19 Pero es que NO se trata de eso, de lo que se trata es de que exista y SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, no uno privado. Con el sistema privado el dinero tu pensión, por mucho que ahorres, está sujeto a los vaivenes del mercado, es decir, cotiza en bolsa (aunque no quieras) y las empresas privadas que los gestionan no te los garantizan. Así de simple.

A

#19 Y en España no se ahorra para la jubilacion? Son las cotizaciones a la seguridad social, lo que pasa es que son forzosas y van a un sistema piramidal. Pero si esas cotizaciones las metieras en una cuenta nominal para cada uno de los trabajadores, tendrias ahorros. Lo que no puedes decir es que en España no se puede ahorrar para una jubilacion si sigues cobrando las cotizaciones.

D

#1 lol

A

#1 Eso pasa con el Estado no? Que te cambia la condiciones de las pensiones 5 años de jubilarte. Como son juez y parte, no hay ningun problema.

d

A Chile le ha ido genial con las pensiones privadas.

m

#6 A Chile le ha ido muy bien y a los chilenos también. Los datos están ahí.
Por cierto, muchos otros países tienen un sistema de pensiones de capitalización, como Australia (promovido por los sindicatos), Austria o Japón (que tiene una pensión pública mínima complementada con ahorro individual).

L

#16 La pensión publica básica se complementa con la privada obligatoria para empleados fijos. La pensión publica básica se paga siempre, excepto que estés contratado por una empresa, y si estas contratado por una empresa están obligados a meterte en un plan de jubilación privado en el que pagas privado+publico. Esta pensión es privada, pero es el gobierno el que decide cuanto tiene que pagar el trabajador y cuanto cobrara cuando se jubile. La pensión básica se paga obligatoriamente desde los 20 años y vale unos 150 euros al mes. Mientras eres estudiante al no tener obligación de cambiar tu padrón entras dentro del plan de pensiones de tu padre/madre y no se paga nada extra (igual que el seguro medico). Con 40 años cotizados a través del plan nacional de pensiones con el mínimo cobras unos 600 euros, que no da para mucho. La gente que se jubila solo con el plan nacional termina trabajando hasta los 75 años para ahorrar lo que pueda vivir después. La jubilación privada complementa esos 600 euros + 1200-1300 euros, lo que te da mas holgura para vivir, y el mínimo pasa a ser 35 años cotizados.

No es un mal sistema, pero tampoco esta siendo sostenible pese a que mucha gente sigue trabajando después de los 65 años.

D

#16 Mentiroso.

TonyStark

#16 madre mía madre mía madre mía, pero como tienes la poca vergüenza, la POQUISIMA vergüenza, de decir una mentira TAL y no ruborizarte... que a chile le ha ido muy bien con sus sistema de pensiones??? Joder, yo pensando que psicopatas y locos no había tantos, teníamos a Trump y 4 más, pero últimamente en menéame leo barbaridades de gente que o es muy atrevida o directamente una ignorante.

DebaclesEverywhere

¿Se puede decir ya eso de no te vas a jubilar en la puta vida o me espero?

mmlv

#7 Como no empecemos a poner guillotinas en las plazas así será...

D

No dudéis que el Gobierno de coalición nos contará la milonga de que viene impuesto de Europa.

Y a tragar

J

#24 Totalmente de acuerdo.

m

#99 Sí señor. Sin ironía te digo que es el mejor análisis sociológico que leo en años.

Bernalsberg

#99 apuesto a qué dijiste lo mismo antes del 15M

m

#99 Y mientras gobierne la izquierda, no se te olvide...

D

#24 no han vendido nada, es un sistema insostenible ahora mismo, y el camino más lógico para solucionarlo es que el han seguido, eso si a los cazurros os tienen que meter en la cabeza constantemente lo de las "políticas de izquierda" Que además de ridículas son infantiles cuentos populistas, la mayoría de las veces no son tales, ni funcionan, a la hora de la verdad se toman decisiones lógicas pero al pueblo analfabeto se le vende serrín y puñoalcismo.
Tratados como tontos.
"Es que no es verdadera izquierda"
Es que hasta la izquierda de este país entiende que las políticas de izquierda son basura el 80% de la veces, sobre todo económicamente, tanto que no las aplican ni ellos.

Urasandi

#2 Otro lo habría hecho por decreto-ley por no debatirlo.

nereira

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha declarado que “va a legislar muy rápido” para conseguir pasar de 1,6 a 9,5 millones de trabajadores asociados, impulsando desde el Estado un macrofondo “de pensiones de promoción pública y gestión privada”. Escrivá utiliza su posición de máximo responsable político del Sistema Público de Seguridad Social para abrir paso a la privatización de las pensiones.

DebaclesEverywhere

#9 ¿no estarás insinuando que esto es un favorcito para activar cierta puerta giratoria? tinfoil

letra

#22 En la ruleta rusa en la sien de los demás.

Far_Voyager

#22 De esa posibilidad nunca hablan curiosamente gente cómo Rallo y Cía.

A

#22 Ese mismo argumento se puede utilizar con el Estado. Fiarse de que el estado va a cumplir con las condiciones que te dijo mientras te cobraba las cotizaciones. Cosa que es mentira porque el estado ya ha cambiado las condiciones de las pensiones.
Ademas, dejar todo tu dinero de la jubilacion en un banco y no diversificarlo tambien es un poco de pensar que la gente es tonta.

s

#9 Se entiende mejor porqué Iglesias le daba tanta cera al Escrivá en las entrevistas con el asunto del IMV y últimamente con el tema de las pensiones.

D

Hasta que no lo vea no lo creo. De momento para este 2021 han limitado las deducciones en IRPF por aportaciones a planes de pensiones privados.

Xantinpa

#12 y bien hecho que está. Las planes privados sólo benefician a rentas altas, con capacidad de ahorro y alto porcentaje de deducción

letra

#41 8000€ a pagar a Hacienda anuales "clase media baja"... OK. Habéis vuelto al siglo XIX antes que los demás.

h

#41 por aquí te dirán que ahorrar es de cerdos capitalistas.

Como bien dices, la educación financiera es nula.

Xantinpa

#85 tu tampoco ha entendido.

Xantinpa

#124 No es irónico. Seguramente no me he explicado bien.

Los Planes privados son muy interesantes para rentas fiscales altas. Estos, además de una mayo capacidad de ahorro, tienen una deducción muy alta pues su tipo marginal es muy elevado.

Una renta baja medía en España de 20.000 ( igual es menos) ni tiene capacidad de ahorro para aportar al Plan de Pensiones , ni fiscalmente le compensa la deducción con lo que le supondrá en el futuro la pensión + prestación .

Lo que ha hecho el gobierno es reducir el limite de aportación a los Planes privados y aumentar la de los PPE. Lo cual tiene mucho sentido. Y se trata precisamente de eso que dices, fomentar los PPE en las pequeñas y medianas empresas

Y no lo digo yo solo

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/02/fondos_y_planes/1604335370_780608.html

El motivo por el que el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos quiere revisar la tributación de los planes de pensiones es por que son más beneficiosos para las rentas altas que para las bajas. De acuerdo con los cálculos realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el 37% de los beneficiarios de las desgravaciones de planes de pensiones pertenece al 10% de los contribuyentes con más rentas. Y, como aportan más, se benefician del 67% del coste recaudatorio, lo que suponen más de 1.100 millones de euros. Es decir, que dos tercios del coste fiscal de desgravar los planes de pensiones, beneficia al 10% de contribuyentes más ricos

c/c #41 #85
.

Xantinpa

#41 no has entendido nada.

ochoceros

#41 "la clase media/baja que quiere ahorrar para tener algo para la jubilación".

A mi me pasa lo mismo. Yo quiero follarme a Scarlett Johansson, pero no puedo.

La capacidad de ahorro (de cara a una futura pensión) con un salario menor de 45.000€ anuales es prácticamente nula, y ya estamos hablando de una horquilla que representa a menos de un 10% de la población.

¿Quieres vivir en un país con millones de pensionistas indigentes? ¿Con gente trabajando por miserias, para acceder a beneficios médicos y similares, hasta el fin de sus días como ocurre en otros países?

El problema no va a ser tener dentro de 30 años unas pensiones estupendas, el problema va a ser si, con tanto ataque al sistema actual de pensiones, llegará a haber siquiera pensiones para el 50% de la población.

Nenillo

#20 cuando rescatas el plan ese dinero cuenta como un ingreso. Se puede dar la situación en la que pagues incluso más impuestos al rescatar el plan que lo que te has deducido al ingresar cada año

Xantinpa

#78 si lo obtiene todo o gran parte en un año fiscal, sí. Pero las idea es ser un complemento de la pensión,vy en este caso difícilmente tributará más.

D

#20 Creo que si tu comentario es irónico deberías indicarlo.

El ahorro privado, salvo por la vivienda en propiedad, es una rareza en este país en el que tradicionalmente nos quema el dinero en la mano (muchas veces el que ni tenemos). Un mecanismo razonable para incentivar el ahorro era este mecanismo que te permitía trasladar fiscalmente rentas del trabajo en los años que cobrabas más a tu jubilación.

A quien más afecta la medida que comentaba de limitar las deducciones los planes de ahorro individuales es a esos grandes ricachones que son los trabajadores de las PYMES (con más desconocimiento y dificultad para poder gestionar un plan de pensiones colectivo de empresa, ya que los colectivos sí mantienen deducciones) y a los autónomos.

Y ojo que opino que lo de las gestoras de estos planes muchas veces es criminal, cobrando por muchas veces no saber ni replicar la rentabilidad de mercado para la bueno y perdiendo pasta cundo venga crisis. Hay que tener muy claro dónde se mete el dinero.

box3d

Tranquilos!
Que el gobierno de Progreso lo va a impedir.

...Salvo que la UE nos """""obligue"""""

EspañoI

#3 La Ministra quemó ese cartucho antes de tiempo, pero no pasa nada, al electorado en realidad le pone mucho la lluvia dorada.

D

Todo lo que empiece por banco de... quieren lo mejor para el ciudadano

Santino

#4 qué empresa privada no quiere lo mejor para sus ciudadanos clientes?

c

#55 lol lol lol lol lol

wondering

#71 El problema es la cantidad de paro que hay, que no da para cubrir las pensiones.

S

#74 El fraude fiscal ya si eso... Es todo, todo es un problema. El sistema conforme está ideado.

D

Por lo menos queda claro que con 42 años no cobraré nada,

C

Ahora sí que sí. Si queréis jubilaros algún día más os vale tener una vivienda en propiedad y pagada antes de que lleguéis a los 70 años.

s

Siempre se pone el ejemplo de Chile como desastre, pero lo que esta claro es que la estafa piramidal que tenemos hoy en dia, donde los trabajadores pagan las pensiones de los jubilados es insostenible. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida es muchisimo mayor que cuando se creo el sistema y los trabajadores tienen unos sueldos de mierda algo hay que hacer.

Lo normal seria tener un sistema como el canadiense, donde las cotizaciones de los trabajadores las invierte el Gobierno (son los dueños de un monton de empresas en todo el mundo) con un rendimiento por encima del 4% anual que hace que sea auto sostenible:
https://en.wikipedia.org/wiki/CPP_Investment_Board#Performance
La pension maxima del Canada Pension Plan es de $1.200, mas $600 que pone el Gobierno. A eso le añades planes de pensiones privados, invertidos en fondos diversificados y a correr.

S

#50 Si comparar está muy bien, pero coger una cosa sólo de este o de aquel no sirve.

Primero quiero la honestidad de sus gobernantes, luego vamos viendo.

#50 la solución no es bajar o eliminar las pensiones, es subir los sueldos. Eso es lo que arreglaría lo demás.

Dark_Wise

#71 Lo subimos a cinco mil al mes y todos ricos? subidas de sueldo no ligadas a un aumento de la productividad crean paro y desigualdad, repasad algo de economía antes de soltar estas barbaridades por favor.

Cada vez que un político habla de subir salarios está manipulando a el electorado con mensajes populistas para recaudar votos.

powernergia

#50 "es que la estafa piramidal que tenemos hoy en dia, donde los trabajadores pagan las pensiones de los jubilados es insostenible"

En todos los sistemas los trabajadores pagan la pensión a los jubilados.

Las inversiones de los sistemas de capitalización son inviables si no hay trabajadores consumiendo y aportando.
El ejemplo clásico de esto son los fondos de pensiones inmobiliarios, que dependen de los alquileres que pagan otros trabajadores.

La gran ventaja del sistema de reparto (el mayoritario en el mundo) es que es inmune a la perdida por inflación, y en realidad es ilusorio pensar que si el dinero lo invierte un banco (o cualquier otra entidad, llámala como quieras), el dinero va a seguir estando llegada la jubilación, en la situación actual por ejemplo, en el que la crisis Covid19 crea un gran déficit en los sistemas de reparto, porque muchos trabajadores pierden su trabajo, también iremos viendo como muchos fondos de pensiones se están esfumando.

También es muy ilusorio pensar que porque los trabajadores y sobre todo empresarios dejen de aportar fondos a un sistema público de pensiones, el empleado se va a ver beneficiado recibiendo ese dinero.

baronrampante

Veo hombres de negro por aquí.

El_Cucaracho

Más bien la "privación" del sistema de pensiones.

#11 Tu no has visto nada

I

Es como poner a la zorra a cuidar de las gallinas

u

Que casualidad, en el estado de alarma

S

#56 Anda este..., ¿también te dan vergüenza los escorpiones? A mí me encantan..., eso de que si los rodeas de fuego y se suiciden... Más tontos y no nacen roll

MadalenaBrava

#57 Eso vale, los escorpiones molan porque tienen peculiaridades así... excéntricas digamos lol

Pero esto de los "socialistas" nos jode a todos

S

#60 No, no son excéntricas, tú también lo harías si estuvieras rodeado de fuego.

Es nuestro deporte nacional, ese y el cagar.

Pd: Porque los que no son "sociatas..."

MadalenaBrava

#61 Joder, te imaginas tener una cola con aguijón venenoso?? diversión y miedo a partes iguales lol

Ahora que lo de suicidarse... pues no se yo si llegaría a ese extremo

PD: Los que no son sociatas a tragar quina. Qué propones tú hacer?

S

#63 ¿Yo? Ser presidente interino de España ¿Te parece poco?

Espero tu apoyo.

D

Ex trabajadores de banca que marcharon del banco con 45 días por año trabajado, les pregunto, lograron uds recuperar su plan bancario de pensiones? . A qué no.
Pues eso es lo mismo que en un futuro próximo va a pasar a todo los trabajadores indemnizados por salida 'ejem voluntaria' pactada de la empresa.
Me refiero que pronto van a equiparar los planes privados de la banca con los de cualquier sector y todo ello con el apoyo de los sindicatos y sus liberados que son la plaga más inútil y anacrónica de nuestro marcó laboral.

D

El moñetas está terminando de clorar la piscina y en cuanto acabe se pone a solucionar el tema de las pensiones.

D

El KKSOE.

MadalenaBrava

Que vergüenza de PSOE

S

#53 No, te equivocas, es su naturaleza. Podemos sí me sorprendería que estuviera de acuerdo.

MadalenaBrava

#54 Pues eso, que qué vergüenza

D

¿y qué empresa se querría meter en gestionar las pensiones si son tan ruinosos?

S

#65 Los bancos, ellos saben de ruina.

m

#65 a los bancos les da igual que sean ruinosos, cobran comisiones igual

S

Ponemos qué dice, no los oigo. Ni la noticia dice nada de ellos ¿Han dicho algo?

S

#30 Podemos, quería decir.

letra

Que lo inviertan en bitcoins y asunto terminado...

p

gestión privada... y luego otro buen hachazo en impuestos .. win/win en toda regla para esos que no les salen nuestras cuentas...

d

Lo que se utiliza en la mayoría de países sin problema. Mucho mas seguro el sistema privado en el que cada uno es responsable de ahorrar para su futuro y de tomar sus decisiones de inversión que el público, que SEGURO que no vamos a ver ni un duro

Adrian_203

Las pensiones hay tocarlas, pero no voy a pasar por el aro de las privatización de las mismas. Prefiero que bajen los importes de las cuantías máximas como formula de ahorro en las pensiones.
En cualquier caso es el humo habitual, para sondear opiniones.

d

Hay un poco de artículo en la ideología de este planfeto feminazi comunista que tanto os gusta menear:

"90 veces el salario medio de las trabajadoras y trabajadores de sus empresas"

Intentando modificar el lenguaje y que la gente lo compre

1 2 3