Hace 4 años | Por kvartet a twitter.com
Publicado hace 4 años por kvartet a twitter.com

Pablo Iglesias en declaraciones a Cadena SER ha indicado que "VOX no tiene nada que ver con la doctrina de Jose Antonio Primo de Rivera o Ledesma Ramos" y que no hay "falangismo en su estilo". El Secretario General de Podemos ha clasificado a la formación de Abascal como "reaccionarios de toda la vida"

Comentarios

a

#21 ya no esta en vallecas ni es profesor. ahora tiene casoplon y es politico. progresa adecuadamente.

Attanar

#21 Toma un Kleenex para que te limpies. Sí, ahí. A la derecha del labio que te ha quedado un poco de grumo.

Crashillo

#21 En política se valora negativamente el ser inteligente. A la gente no le gusta que les hagan parecer pardillos, así que se insulta al empollón.
Cada vez estamos más lejos de gobiernos de sabios y más próximos a gobiernos ¡Monorraíl!

d

#21 A la gente le da miedo las personas inteligentes, salen a la luz sus inseguridades y su orgullo por partes iguales, y se sienten más cómodos con personas que les saca unos calcetines a modo de marionetas y les dice lo que tienen que pensar, pero sobre todo lo que tienen que odiar, que es lo que más alimentan los políticos. Iglesias y su debate a cinco es un claro reflejo del porqué la fuga de cerebros y como no hay solución para un país tan mediocre. Que poco han tardado en sacar el chalet, por cierto lol. #155 es un claro ejemplo.

D

#1 #4 #6 #5 de mi diccionario para las clases populares: Fascistas y fachas

isra_el

#7 #10 #24 #32 #57
Los Toreros Muertos: Soy Falangista (Y Me Voy De Excursión) (1989).

D

#5 eres de los que normalmente esta de acuerdo con lo que dice Pablo Iglesias. Me equívoco?

D

#63 Sí, te equivocas.

D

#87 creo que no.

D

#89 Pues si no me vas a creer no sé para qué cojones preguntas.

D

#93 este es uno de esos casos en los que no, es si.

D

#93 está claro que mientes, pero no engañas a nadie.

D

#96 Anda a pastar, trol.

D

#5 Además mira el tío Paco, afortunado de él, que José Antonio desapareció del mapa, así por arte de birlibirloque. Que suerte, se llevó la fama y los beneficios económicos de la falange o del fascismo mejor dicho, muy de moda por aquellos tiempos, y como único representante de la misma en España por aquellos años malditos de guerra y posguerra.

Franco tampoco es que fuera representante absoluto de la falange, pero la usó para su beneficio personal, por la gracia de Dios.


Qué joputa dios, por cierto.

D

#82 Por arte de birlibirloque y porque tampoco puso mucho interés en salvarlo cuando tuvo oportunidad.

D

#86 A eso voy con el "birlibirloque"

D

#82 Afortunado entre comillas, la falange dejó de ser un grupo estable con un líder claro a un grupo rebelde lleno de cabecillas con ganas de sobresalir contra las que franco tuvo que luchar en medio de una guerra civil.

Se los cargó a todos uniéndolos en un solo partido, suponiendo con razón que al meter michas más voces entre ellas se estorbarian para aparecer como líder único. Y no fue fácil, tuvo que encargarse de convencer o enchironar a la vieja guardia de la falange.

D

#5 Entonces serían más nacionalcatólicos o carlistas. Seguramente los primeros, que son las verticales más potentes de esa unión entre los sublevados.

D

#3 En cambio en Podemos tienen bastante claro que fue La falange, pues su discurso populista, obrerista y (nacional)socialista son calcados el uno del otro, siempre que quitemos la parte "nacional". Hasta el punto de que costaria distinguir el programa de Podemos y el programa de la Falange si quitamos las pajas mentales de patrias por un lado y de heteropatrias por otro.

ewok

#31 Paja mental es llamar nazi (nacionalsocialista) a Podemos.

D

#37 Pequeño truco, si quitas la parte nacional de nacional socialismo, te queda "socialismo”... y no es casualidad.

Por cierto, no he llamado nazi a nadie, he dicho que si despojas de elementos identitarios (que son los que definen a ambos movimientos) lo que te queda es prácticamente lo mismo.

ewok

#49 No cuela.

PasaPollo

#31

Top_Banana

#3 Ni que cojones quiere decir reaccionario tampoco!!

a

#3 Vaya nivel de comentario y encima con votos.
Es como si digo que la mayoría de votantes de Podemos no saben ni quién fue Pablo Iglesias, pero eso no los hace menos perroflautas.
No hay por donde cogerlo, por la generalización y por el fondo.
Y ahora me zumbarán a negativos, pero lo de ser ultra con los partidos cansa ya, todos tienen medidas que pueden gustarte más o menos. y al final el voto es para el que menos mal te parece. Pero demonizar a los votantes llamándolos fachas o perroflautas o falangitos o podemitas va de cojón.
Personalmente entre el programa de VOX y el de Podemos me haría el mío. De hecho Iglesias y Abascal son los únicos que me parecen (un poco) de fiar, al menos creo que harían lo que dicen si pudieran, y visto cómo está el patio ya es mucho pedir.

cromax

#79 Pues me extiendo.
Ledesma era un fascista pero también un intelectual bastante brillante, probablemente más que Primo de Rivera. Además tenía un fuerte componente obrerista.
Lo único que pueden compartir los votantes de Vox con el fundador de las Jons es su nacionalismo por decir algo.
Y, vamos a ser realistas, hay muchos zopencos en este país pero el votante medio de Vox lleva ser un zopenco inserto en el ADN. lol

tremebundo

#61 Pues vosotros, los de “verdadera falange”, sabréis a quien tendréis que pedirle cuentas sobre eso que dices.

D

#28 como todo buen populista, querras decir...

D

#33 Todos los políticos del mundo son populistas. Sería de gilipollas no serlo.

valoj

#43 Cierto, aún así hay grados. Piensa en la doctrina Peronista, por ejemplo.

sergiobe

#33 También, también.

D

#33 define populista, nga , echale huevos.

D

#64 Una definición así de andar por casa sería el que da argumentos que van más al estómago que a la cabeza y que son fáciles de entender y digerir por gente sin mucha cultura política ni capacidad de discernimiento.
Por eso te gusta tanto Podemos...
lol

D

#70 es decir, que eres incapaz de definir lo que es el populismo, lo cual no te impide usar el término, aunque no sepas lo que significa...
No me llevo ninguna sorpresa.
Nga un saludo.

D

#77 La definición de la RAE es "tendencia política que pretende atraerse a las clases populares". La coloquial es la que he dicho... ¿O acaso lo niegas?
Tú, que en alguna ocasión habrás mirado la definición, pretendías darme una bofetada con tu sabiduría... Pero yo te cuento: no tienes sabiduría, aunque creas que así es. Estás limitado por tu inteligencia y muestra de ello es el escaso éxito alcanzado en tu vida.

D

#90 ¿Y qué político no pretende atraerse a las clases populares? A ver si eres capaz de dar algún nombre...

D

#90 ja ja ja ja resultas patético. Me recuerdas vagamente a un expertomilitar que conseguí que banearan.
En fin , nga a pastar .

s

#70 Coño, ciudadanos, el PP y VOX!!!! España! España!! Los catalanes quieren romper España!!! Los podemitas bilduetarras están contra la igualdad de todos los españoles!!!!

V

#64

EsePibe

#64 Para mi populismo es un partido que tiene como único objetivo alcanzar el poder para lucrarse y para conseguirlo "soborna" al pueblo prometiendo algo que resultará muy caro en caso de que pueda cumplir la promesa y si no se puede cumplir las promesas electorales se busca alguien a quien culpar.

Una cualidad muy curiosa o "¿rara?" del populismo, es que por alguna razón extraña, hay gente que los cala enseguida, por que percibe que el discurso de los políticos populistas es como muy forzado, como muy falso. Algo así como cuando a alguien le dicen "se te ve el plumero". A los populistas se les ve el plumero.

Pero por alguna extraña razón, un amplio sector de la población es incapaz de percibirlo, caen directamente en la trampa como mariposas que van directamente al fuego.

Algún día los neuro-psicólogos descifrarán la causa.

Lupus

#33 como cualquier persona con un mínimo de competencia social, en realidad.
No hablas de igual manera y de los mismos temas con tu madre, tu jefe, tu colega del alma o la persona con la que follas. El mensaje, el vocabulario y los modales se adaptan al receptor. En política y en la vida. Y a mayor inteligencia y conocimientos, mayor registro y más capacidad de adaptar tu mensaje al receptor.

tiopio

Es lo que tiene ser profesor habiendo estudiado, se saben cosas.

C

#17 Lo sabe de primera mano. Su discurso es el de la Falange.

D

#59 Si lo dice Youtube, que es como ahora todos nos informamos, porque YouTube sabe mucho.

c

Vox es la carcunda de toda la vida.

mmlv

Es que hay que ser bastante ignorante para llamar "falangista" a un partido ultraliberal como VOX

Top_Banana

#25 ¿Ultraliberal?

D

#25 Dicen que hay una guerra interna brutal entre los partidarios de la actual línea casi anarcocapitalista y los que tienen como referencia el «dirigismo» franquista y las ideas falangistas. Cuidado porque Vox puede dar en el futuro un giro que sí que lo volvería muy muy peligroso.

joselib

#25 ultraliberal?? pero si basa todo su discurso en el nacionalismo... sabes lo que es el liberalismo?

isra_el

Entonces lo del alerta antifascista que dijo con las andaluzas a qué cojones vino.

tremebundo

#50 Tú tienes más más lío todavía que el de antes.

DangiAll

#52 Leete su programa andes de tacharlos no?
La Falange, repite es nacional-sindicalista, busca una republica y el bienestar de los trabajadores.

tremebundo

#73 La falange hacía “paseíllos” con compatriotas tuyos y míos y los asesinaba de un tiro en la cabeza. ¿con eso te refieres a bienestar?

Penrose

#80 Todo el mundo daba paseillos, a ver si te crees que las cunetas son patrimonio de la derecha.

c

#73 #50 Para añadir a mi comentario anterior copypasteo un comentario antiguo que hice a un chaval que se creía que el falangismo era anarquista y muestra más diferencias todavía:
ªNo veo yo a los falangistas muy anarquistas la verdad desde mi pobre punto de vista. Lo del sindincalismo, bueno es una corriente anarquista pero ellos eran nacionalsindicalistas y según la wiki:
"[El falangismo] defiende inicialmente un corporativismo basado en la idea del Estado totalitario y pasa a adoptar una idea de sindicalismo autogestionario aglutinador de empresarios y trabajadores al servicio de la nación."

El anarquismo obviamente es lo más anti-estado que te puedes echar a la cabeza y la idea de mezclar el concepto cultural de una nación con el estado (lo que es el nacionalismo) les da bastante cosa [FAQ Anarquista: www.infoshop.org/an-anarchist-faq-d-6-are-anarchists-against-nationali ] Aunque no están necesariamente de acuerdo con algunos preceptos marxistas, la mayoría de corrientes anarquistas son socialistas de algún modo u otro, y el falangismo era abiertamente anti-socialista.

Además el falangismo tiene una buena corte fascista y los anarcas han sido de toda la vida lo que han formado los movimientos antifascistas tanto en general como en los aspectos ultra-racistas (que comparten fascismo y falangismo). El falangismo era básicamente un burdo intento fascista de contentar a izquierdas y derechas por alguien que no entiende por que tienen realmente diferencias entre si. Por ejemplo, en su manifiesto fundacional pedían respetar la propiedad privada [www.filosofia.org/hem/dep/abc/9341130.htm] que es contrario al anarquismo. También tenía posturas de forzar la religión católica y sobre mantener a las mujeres en un rol sumiso. Las corrientes anarquistas van básicamente sobre la liberación de toda opresión y jerarquía injusta luego es dificil de tragar que fueran a estar a favor de esto.

Cuando lo acabo absorbiendo Franco, este lo consideró completamente compatible con el capitalismo y eso ya es tocado y hundido por que el anarquismo es anti-estatista y (si ignoras a los anarco-capitalistas que los anarquistas de izquierdas no consideran realmente anarquistas) anti-capitalista.

Todo esto en un tono general, ya habría que preguntar a anarco-feministas, cristianos anarquistas o incluso a anarco-pacifistas sobre que opinan sobre tener un ejercito permanente para hacer batallitas... ª #73

Baal

#52 y tu de historia contemporánea vas flojo

#52 Jajajaja. La casa de los lios. A ver si al final lo entienden.

j

#50 ¿Quieres decir que Podemos podría ser así? :

https://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola

c

#50 Estas confundiendo el lenguaje y retórica izquierdista de la que se apropiaron movimientos fascistas como en Italia con Mussolini, las medidas sociales que usaron para convencer a parte de la población y otras medidas que nisiquiera tienen por que ser de izquierdas.

Juntar a los falangistas con socialdemocratas, democratas socialistas, socialistas liberales o incluso socialistas autoritarios por que todos se dieron cuenta de que el capitalismo es una ruina (posición totalmente común de casi todo el mundo hoy en día pero según ideologias se puede preferir reformas o echar la culpa a otros cauces) no solo es intelectualmente deshonesto sino que también una muestra una profunda ignorancia de las bases de todos estos movimientos.

Ay dios mio el nivel de menéame...

sergiobe

#24 Como todo buen político, te faltó decir.

D

#24 Bonito eufemismo "adaptar tu discurso al receptor" para referise a lo que toda la vida se ha llamado ser un chaquetero.

D

#29 Lo que yo entiendo por adecuar su mensaje al receptor es por ejemplo si eres ecologista mencionar pasajes del Corán o la Biblia que hablan de cuidar la creación si ves a algún religioso contaminando, o por ejemplo explicarle a un niño algo con pelos y señales, si lo haces con un adulto creerá q lo tratas de tonto.

Siento55

#24 Al revés. Pablo Iglesias no tiene ni idea de cómo hablarle a la gente. Se piensa que está dando clases en la universidad, usa lenguaje en ocasiones excesivamente complicado y nunca ha sido capaz de representar el sentimiento popular, sino que más bien intenta decirle a la gente lo que debe pensar.

D

#30 Por eso tiene exito entre los jovenes infantilizados acostumbrados a unos medios que les digan lo que deben pensar.

Powertrip

#34 #34 todo lo contrario, tiene éxito entre gente con estudios con dos dedos de frente, sin embargo los proletarios analfabetos y los poligoneros le odian a muerte

D

#65 Tener estudios y tener dos dedos de frente hoy en dia son cosas bastante distintas.

Powertrip

#78 ahí tengo que darte la razón

aironman

#65 goto #158

C

#65 con dos dedos de frente no puedes mas que verlo como lo que es, un oportunista charlatan que se cree con el don de la verdad absoluta. Precisamente y siguiendo la logica leida en otros comentarios de este topic, la mayoria de sus votantes son gente sin oficio ni beneficio, o que no le apetece pensar mas allá del discurso fácil de los de arriba contra los de abajo, o el problema se soluciona con mas impuestos a ricos.

aritzg

#34 claro tu estas acostumbrado y prefieres esos que no dicen nada ( con sentido) como Rivera, casado o Abascal y así ya tu haces tu sesuda reflexión.
Si es que estos jóvenes infantilizados...

D

#66 Ad hominem de libro para evitar discutir el fondo del asunto y encima te equivocas de pleno.

D

#30 complicado? Será para ti...
lol

Siento55

#35 O para tu abuelo. Igual te piensas que con llegar a los jóvenes educados que tienen Twitter es suficiente, que los demás no votan.

D

#44 Ya no me quedan abuelos... Una lástima.

Siento55

#51 Pero aunque no te lo creas, los abuelos de los demás votan. Además votan más que los listos acomodados que dejan de ir a votar porque no les convence nadie al 100%.

D

#55 Yo soy un acomodado... Gracias, en parte, a mis abuelos.
Sí; sé de lo que hablas...
lol

Deathmosfear

#30 Correcto. Debería aprender de M.Rajoy, él si era un hombre con dialéctica y que hablaba con un nivel adecuado para las masas de este gran país que es España.

Siento55

#36 Me gustaría poder llevarte la contaria y aceptar lo que has dicho como un chiste irónico, pero es que la realidad es esa. Aunque Rajoy quizá tampoco sea el máximo exponente de alguien que sepa explicar las cosas y llegar a la gente.

Carmena es el ejemplo a seguir.

D

#30 disiento, jamas me ha parecido " excesivamente complicado" el lenguaje de iglesias.

Siento55

#68 A mí tampoco, para mí.

Siento55

#92 Creo que te equivocas, porque tu impresión es exactamente igual a la mía.

zorreame

#95 ¿Tú crees que la forma correcta de hablarle a la gente es como si fuera medio lerda, como si fueran niños pequeños o como si fueran mi abuela chocha? Pues quizá tengas razón, y es muy triste. Los que ganan elecciones lo hacen así.

D

#30 #92 que el resto de candidatos de los partidos gordos hablen como simples no quiere decir que estén adaptando su mensaje para los simples.

ChukNorris

#92 ostia puta! Mi impresión es totalmente distinta... Siento que los demás candidatos hablan para gente con un ligero retraso o directamente para niños pequeños o para mi abuela que está medio chocha.

lol Piensas lo mismo que #30 solo que el sabe que a la gente (a la mayoría de votantes) hay que hablarles de esa manera para que entiendan el mensaje.

r

#1 #24 Se puede ser fascista sin seguir a Primo de Rivera.
Primo de Ribera era fascista no neoliberal.
Vox va de fascismo neoliberal.
(chorradas de fascismo es solo Mussolini: ver diccionario)

D

#32 No se si eres conscientes pero "Fascismo neoliberal" es un contrasentido al nivel de "comunismo neoliberal".

r

#56 "Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo."
"Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista."
¿Dónde es incompatible el neoliberalismo de Vox?

D

#101 Ciertamente no es el todo incompatible, siempre hay mezclas. Pero realmente el nacionalismo en sentido estricto es incompatible con el liberalismo por razones obvias (ej: aranceles vs libre mercado).

Por otro lado, haciendo un uso más global de la palabra fascismo, éste se puede generalizar a cualquier actitud impositiva de unas ideas por la fuerza, junto con esa estética militar superseria adornado con kilos de gomina en el pelo.

También es cierto (aunque la mayoría de la gente mezcle todo y no sepa precisar mejor las diferencias) que los gobiernos de los nazis, franquistas o el propio de Mussolini tenían una importante dosis socialista en el sentido de intervenir y controlar la economía y a nivel social.

En cambio VOX es de lo más liberal que hay hoy en España. Les importa realmente un pimiento los españoles, lo que buscan es poder mover su dinero libremente sin impuestos.


CC: #56

Smidur

#24 Para echar a sus .....a la calle, como luego paso. Muy sensato por parte de un político para crear disturbios o que algún zumbado la hubiese liado. Todo muy acorde de este tipejo.

D

#24 Basicamente, acabas de decir que los votantes de podemos son simples, incapaces de tener la más mínima cultura ni noción histórica como para saber qué es el falangismo.

D

#1 como si el único fascista que hubo en el mundo era primo de Rivera... Lógico que los fascistas de hoy no se parezcan a los del siglo XX, no cola rían sus gilipolleces pero en el Fondo se parecen bastante

D

#1 Se puede ser fascista sin ser falangista. Y en este caso (oara Pablo Iglesias) ser falangista sería algo bueno, porque dentro de los fascistas estos tenían un componente "social". Los nacionalcatólicos siempre han recelado de los falangistas por este motivo y los de Vox son más nacionalcatólicos que otra cosa.

D

#1 Alguien no fue ese día a clase cuando explicaron el fascismo, ni se ha preocupado de enterarse...

BiRDo

#1 Se puede ser fascista sin ser falangista. Los nazis y los camisas negras lo eran, por ponerte un par de ejemplos.

p

#1 No es lo mismo falangismo que fascismo, Vox a sido cuestionada por la falange española, por lo tanto no anda desencaminado.

TonyStark

#1 no te has enterado yo creo...

D

#81 Lo primero es que, aunque no estemos de acuerdo en nada al menos he de reconocerte que te has tomado la molestia de rebatirme con argumentos. Ahora bien, te falta una variante importante en tu exposición que es indicar que Mussolini inicialmente era un activista izquierdista, del que Lenin llego a decir que fuera una gran pérdida no haberlo mantenido entre sus filas.

“En Italia, compañeros, en Italia sólo hay un socialista capaz de guiar al pueblo hacia la revolución: Benito Mussolini”. Lenin

El movimiento fascista nace como consecuencia de la primera guerra mundial, y a la revolución de octubre al generar un profundo desencanto en el joven Mussolini que siendo un socialista convencido no era por ello menos patriota y orgulloso de las glorias del imperio romano, así que crea su variante del socialismo obrero nacionalista, esto es el nacional socialismo obrero. Por eso como apuntan en otro hilo un programa populista de izquierdas y uno de tendencia fascista pueden llegar a ser prácticamente idénticos en la organización económica y social del trabajo.

eldarel

#91 Si nos ponemos así, negando la posibilidad de cambiar de opinión a Mussolini, ¿qué hacemos con Vestrynge? Porque ese hombre es políticamente un péndulo.

kapitolkapitol

#81 incluso ese profesor anda confuso mezclando cómo agua y aceite la parte social y la económica, cuando son cosas paralelas y combinables por supuestamente (ahí su error) teorías o partidos supuestamente incompatibles

El diagrama de Nolan es una herramienta bastante útil para enseñar el espectro político a gente con dudas... y aun me sorprendo de que no se traiga más a menudo a hilos cómo este

Qevmers

Vox es el nacionalcatolicismo, hace campaña de ello y se enorgullece.
C's si que se parece mas al nacionalsindicalismo, aunque lo nieguen.

c

#11 Tú sí que sabes.

Qevmers

#13 desconozco si sé o no, pero es una simple opinión que hasta ahora nadie me ha podido demostrar lo contrario.

c

#14 No, si lo digo de todo corazón, has acertado de lleno.

Qevmers

#18 ultraliberal?
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Y el PSOE dice que es de izquierdas...
Y el PP dice que es honrado....
Y Vox que es demócrata....
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja....
Si por decir, cada uno puede decir lo que quiera.
En donde toca el minimo de poder se vuelve conservador...

Top_Banana

#19 Son de todo menos políticos!

D

#19 y Podemos dice que es socialdemócrata.

Que se te ve el plumero!!!

Qevmers

#75 cierto...
Pero si insinúa que voto, o simplemente simpatizo con podemos, se equivoca.
Soy socialista, me gusta la música de podemos, pero no comparto su letra.
Y por el hecho de ser socialista no puedo votar P$%E.
Por lo tanto desconozco que plumero se me ve.
Ciertamente lo que ha pasado es que se me ha olvidado podemos.

D

#18 Viene a hablar de su libro.

joselib

#18 un partido socialdemócrata ultraliberal... no sé Rick...

kapitolkapitol

#18 ultra qué?

E

#11 C's sindicalismo lol Claro que sí lol

m

#11 Vox y C´s son dos excisiones del PP, al PP le votaban desde cristofascistas hasta derecha "normal" (al psoe le vota la derecha moderada o con conciencia social e imbéciles que se creen que son de izquierdas pero son de derechas)

c

Es verdad lo que dice (particularmente por que los falangistas querían una especie de gran sindicato nacional parte del gobierno y le hacían muchos ascos al liberalismo económico) aunque hay que mencionar que Javier Ortega Smith es un fangirl del falangismo y de Primo de rivera:
https://www.lamarea.com/2019/05/15/el-pasado-falangista-de-javier-ortega-smith/
https://www.lamarea.com/2019/05/16/video-las-entusiastas-loas-de-javier-ortega-smith-a-primo-de-rivera-en-una-cena-de-vox-para-recaudar-fondos/

ewok

#23 ¿Fangirl? lol

D

#23 Lo cual es lógico teniendo en cuenta que el fascismo nace en italia como vertiente del comunismo donde el único cambio es la sustitución de la revolución obrera internacional por el de la revolución obrera patriota. El enfrentamiento histórico de fascismo y antifascismo viene precisamente de querer ocupar el mismo espacio político.

D

#45 No digas más gilipolleces por hoy, anda, que ya llevas unas cuantas en el hilo y luego "Menéame peta".

D

#54 Rebate mis argumentos si quieres, pero llamarme gilipollas sin más síntesis te deja a nivel dialectico meneante de patio de colegio de primaria.

c

#45 Nah, el anti-fascista primero por que la composición de base son anarquistas y comunistas y las fachas y nazis se dedicaban a perseguir y ejecutar a ambos en masa (y a los que quedaban los mandaban a campos de concentración) y por que estos movimientos son fuertemente internacionalistas e igualitarios (desde un punto de vista idealista si son anarquistas o desde un punto de vista autoritario si son comunistas) y los movimiento fascistas son muy fuertemente nacionalistas y jerarquicos (racial y religioso) y quieren matar a quien piense lo contrario. También puedes decir que no compaginan desde un punto económico (al final del día en el nazismo subío una barbaridad la privatización de servicios y crecieron múltiples industrias semi-privadas) y batallan por que estos movimientos usaban la retórica de izquierdas para agenciarse a los votantes antiguamente.
Los anarcas y otros movimientos que se asocian al antifascismo probablemente no les gusta demasiado el aspecto anti-democrático del fascismo.

Aparte los movimientos fascistas han sido siempre explicitamente en discursos y en escrito anti-comunistas y reacios a hablar de lucha de clases (que consideran como valores decadentes). Deja de hablar sin tener ni puta idea anda.

D

#45 Creo que tu comentario es poco acertado. El fascismo nace en Italia de la mano de los terratenientes y oligarcas con el unico objetivo de acabar con los comunistas. No pretenden competir por ningun espacio politico. El fin es dar un golpe de estado para asesinar a los comunistas impunemente. El resto es demagogia y retorica barata. Y lo mas triste del asunto es que sinverguenzas como Churchill alababan a Mussolini publicamente por su actitud anticomunista.

Amonamantangorri

#45 Los fascistas, así como los nazis, defendían el capital privado y privatizaron a saco el sector público.

"El Estado debe tener una policía, un poder judicial, un ejército y una política exterior. Todas las demás cosas, y no excluyo la educación secundaria, debe volver a la actividad privada de los individuos. Si uno quiere salvar al Estado, el Estado colectivista debe ser abolido".
Benito Mussolini

https://bitacoradeoctubre.wordpress.com/2018/06/25/fascismo-y-liberalismo/

D

#23 Fangirl de Primo de Rivera, o de la imagend e Primo de Rivera que vendió Franco?

c

#46 Muy buena pregunta.

C

Vox es la misma escoria que pudre este país desde la Peste Negra: sotana y aristocracia. Por algo hablan latín.

c

También te digo que aunque tenga razón en lo que dice y que las tradiciones de las viene VOX es el nacional catolicismo franquista y una especie de imagen fabricada panhispánica como yo no soy académico me resulta mucho más interesante para definirlos llamos fascistas (económicamente) ultra-liberales por que con eso veo muchisisimas cosas en común con los nuevos movimientos de ultra-derecha modernos.
Estos toman del fascismo:
- Exaltación del valor de la patria (ultra-nacionalismo)
- Creencia en valores de supremacia de cosas como raza y/o religión.
- Intento de deslegitimar y oprimir minorias sociales (como los homosexuales)
- Fuerte militarismo (en el sentido de "querer poner orden", alabar a militares y fuerzas de seguridad del estado)
- Se mueven en torno a la propaganda y manipulación informativa [más aún que otros partidos me refiero, VOX VIVE de las fake news que se pasan por el whatsapp]
- Se pasan por el forro o ignoran el concepto de clases sociales y son fuertemente anti-comunistas, anti-izquierdistas. Si, obviamente otros partidos de derechas también le tienen asco a muchas de las políticas de izquierdas pero aquí lo que quiero recalcar es que sus orientaciones políticas se posicionan como extremadamente-contrario-a-lo-que-pidan-partidos-de-izquierdas, no se les puede convencer de lo contrario.
- Promocian imágenes de masculinidad anticuadas de hombres fuertes, autoritarios, machos cabrios mazados por que les mola una barbaridad la estética de esta cosa como apelación a su identidad (igual que a los fascistas) y por eso se pasan todo el rato insultando a los que se asocien a otras cosas (que si planchabragas, pussy, soy boy etc) aunque sea un señor culturista y esta es una de las razonas por la que son tan anti-feministas.
- A su modo es un movimiento fuertemente populista.

Pero esto es lo que tienen en común con el fascismo, hoy en día como ya no ganan nada apelando a los movimientos de izquierda obrera y no se pueden permitir golpes de estado añaden esto a sus creencias:
- Fuerte compromiso con las elites financieras y un sistema económico ultra-liberal, a veces rozando el libertarismo de derechas (recuerdo que un candidato al congreso de VOX y gurú económico del partido decía que el estado solo debía proporcionar: "cargo directo de la defensa, la seguridad ciudadana y la Justicia." https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/el-guru-economico-de-vox-contrario-a-que-espana-tenga-sanidad-publica--8315 )
- Tolarencia de vivir en un sistema parlamentario de múltiples partidos. Por supuesto que ellos preferirían gobernar y tener el chiringuito para ellos solos pero es lo que tienen por ahora.

Sui generis español:
- Enfatizar más el valor de la iglesia católica y de la monarquía como instituciones inamovibles.

D

Diccionario para lerdos: reaccionario -> facha.

Que es que hay que explicarlo todo.

LosEnergeticos

La verdad es que los de VOX serian fusilados por los falangistas..., qué tierno...

berkut

#12 Me pregunto de qué bando estarán los marroquíes esta vez...

LosEnergeticos

#27 Esa me la se: de los EEUU

D

Separatistas llamando "franquista" a Pablo Iglesias en 3, 2, 1...

Jokessoℝ

Yo siempre voté a Podemos, pero después de estas declaraciones, que no cuenten con mi voto jamás.

Urasandi

#8 Tranki, es su post standard. Un troll aburrevacas.

Lamantua

#4 Pero si solo se puede votar siendo español.... No te enteras.

johel

#4 tu ultima reencarnacion en personaje de ficcion no tiene mayoria de edad para votar.
Y tiene por costumbre declararse abiertamente de absolutamente todo menos de izquierdas, no te cambies ahora de chaqueta y logeate con la cuenta correcta... o devuelvele el movil a su dueño.

E

#4 Yo votaba a Kodos. Pero ahora votaré a Kang.

1 2 3