Hace 6 años | Por --563025-- a eldiariocantabria.es
Publicado hace 6 años por --563025-- a eldiariocantabria.es

“Hay un problema político que hay que asumir y que no se puede ocultar y que no se puede esconder detrás de la ley ni detrás de la acción de las fuerzas de seguridad, y es que hay una parte de los ciudadanos de Cataluña que se quiere ir”, advierte el secretario general de Podemos.

Comentarios

D

#3 Menuda victimita estás tu hecho. Podemos, y eso lo sabe todo el que tenga dos dedos de frente, será el próximo partido que dirija el gobierno español.

Relator

#4 Ni muchísimo menos, pero tanto como desaparecer...

D

#5 Desaparecer no pero la caida libre se viene viendo desde hace algún tiempo. Me encantaría que remontasen, señal de que habrían tomado un rumbo.

D

#18 Es imposible que un partido que puede llegar a tener hasta cuatro opiniones distintas sobre un mismo tema, pueda llegar a conducir algo más allá de una comunidad de vecinos.

Relator

#22 Es que si no saltamos con que son sectarios... yo creo que las opiniones distintas, además de variar por la propia situación, ha sido un bulo inducido por los adversarios políticos a través de medios afines, con frases machaconas. Una mentira repetida mil veces... ya sabemos.

El tema de contextos, situaciones aledañas, cambios de rumbo del propio problema pueden desembocar en cambios de opinión adaptados a las circunstancias. Precisamente cumpliendo con aquello que predican y que tanto critican: La trinchera, la bunquerización. Si por algo valoro a este partido es por saber adaptarse a las circunstancias, aunque ello haga cambiar el punto de vista de sus planteamientos.

Un partido sectario, con unidad de voto, sin consenso de bases, sinceramente me genera una desconfianza brutal, solo hay que ver un poco cómo está el congreso de los diputados, a dos ejes. Tanto centro y tanta hostia que predicaban los de naranja.

alexwing

#18 Eso es una falacia, después cuando algún cabecilla se sale del redil, bien que Pablo lo purga sin más miramientos, esa supuesto asambleismo de Podemos, solo se lo creen ya 4 gatos.

Relator

#23 Di que sí, llega Pablo fusta en mano dando hostias y purgando sin miramientos. O no sabes de lo que hablas, o nunca has estado en una reunión interna de Podemos ni de ninguno de sus círculos.

Hay mucha manteca en esas reuniones y créeme que a las "cúpulas" también les llueven sartenadas de hostias.

Esas purgas de las que hablas a veces vienen más desde las bases de lo que tú te crees.

Otra cosa distinta es el tema del "bocachancla" de turno, al que deben resituar para no ayudar precisamente a que los troles de turno tengan más bilis que escupir. Y aunque suene duro, a veces tienen sentido... y ojo, otras no. No son ni serán jamás seres de luz que todo lo hacen bien.

D

#18 Está el partido pirata sueco. La directiva fija los lineamientos generales y las líneas de acción principales.

Relator

#24 Ya nos gustaría parecernos a los Suecos aunque fuese en el blanco de los ojos...

Lourdes_Lpb

#18 La democracia asamblearia es una utopía y por tanto irreal. Quien la pretende se estrella sin remisión.

Relator

#34 Pues cosas como el consejo ciudadano, sus representantes, delegados provinciales, pasando por el planteamiento de nuevas propuestas y proposiciones ciudadanas que han sido presentadas al congreso, parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos... Todo eso lo he visto ser convocado y ratificado por las bases.

Si queréis seguir encajonados en lo utópico de un partido no convencional, me parece correcto, la verdad.

Lourdes_Lpb

#35 A corto plazo puede tener algún resultado. Pero al largo su futuro es la atomización del partido o del estado que adopta ese sistema. De hecho ya lo estamos viendo en Podemos

Relator

#37 Un paso menos para llegar a las listas abiertas, ¿no crees?

Siempre vi a Podemos como un partido coyuntural y accesorio para futuros conglomerados de gobierno.

Lourdes_Lpb

#38 Un partido asambleario no es sinónimo de un partido con listas abiertas.
Un partido asamblearió es el que toma todas sus decisiones en asambleas. Puede haber elecciones, como las de USA e Inglatera que se hacen con listas abiertas y sus partidos principales no son asamblearios

Acuantavese

#3 La hostia ya se la ha dado, estoy de acuerdo en que ya no hay que decirlo más

Relator

#26 Veremos, veremos

Emilyplay

#3 fanboy alert!!!

Relator

#40 report alert!!!

Emilyplay

#41 IDMINISTRIDIR!!! IDMINISTRIDIR!!!

Relator

#43 Crece.

Emilyplay

#45 y reproducete

Relator

#46 Y llévate el ignore de turno, hale, que te aproveche.

U

#1 Leerle a Rajoy lo del corrupto y la bandera.

D

#8 Leerle a Puigdemont la Constitución y la legalidad vigente y eso no quita que Rajoy merezca la silla: Puerta a los dos.

U

#9 De la Constitución también el
Artículo 50
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio."

D

#1 Y son mayoría, pero hay un señor corrupto que lleva la bandera española, ergo los que llevan bandera española son corruptos, ergo hay que ir contra España y a favor de independentistas. Además hay que ir contra Franco.

Emilyplay

#20 En contra de Franco hay que estar

D

#39 Y contra los reyes godos y Napoleón.

Emilyplay

#50 tambien

D

Sacado de Twitter a propósito de esta entrevista (imagen adjunta).

Me gusta porque este modo de relativizar las leyes apelando a las multitudes vale para todo.

D

#13 #14 El problema se apaga denunciando una y otra vez que el nacionalismo catalán, en ausencia de motivos objetivos que lo amparen (no hay explotación, no hay opresión, son una comunidad privilegiada), carece de sentido. Negarse a reconocer la legitimidad de sus demandas y acusar a quienes lo promueven de dos cosas:

1- Engañar y manipular a los votantes.

2- Desatender el gobierno de Cataluña, que está hecha una mierda precisamente por culpa de ellos.

De lo contrario, nos encontramos con un discurso circular y vacío: #7

No es la cantidad de gente que quiere algo, sino qué es lo que quieren. Si la cantidad de por sí legitimase, todos los fascismos que lograran ser mayoría tendrían legitimidad. Y no.

m

#7 Pues muy bien, te has cargado la política en una democracia, así a la primera.
¿Porqué no aplicas tu argumento a la Constitución de 1978?

D

#31 ¿Porque su contenido no era ilegítimo desde el punto de vista del iusnaturalismo o desde la filosofía del derecho constitucional?

Aquí un artículo sobre ello, aunque le sobra virulencia:

https://politikon.es/2014/10/10/democracia-es-solo-votar/

Aquí uno de introducción al derecho (este sí es calmado y ameno):

http://theobjective.com/elsubjetivo/miguel-angel-quintana-paz/la-democracia-no-es-eso-que-te-contaron-en-el-cole/

Para que se te vayan aclarando conceptos como "separación de poderes", "el imperio de la ley", o entiendas el peligro de dejar ciertas decisiones en manos de la mayoría.

m

#36 O sea que la democracia es mala a no ser que lo decidáis tú y los tuyos.

Tú decides qué es ilegítimo y natural.

Los que no opinan como tú no son ni demócratas ni se enteran de conceptos básicos de política.

A escardar.

D

#42 1- Yo no represento a ningún colectivo y ni siquieras sabes qué pienso. No sé quiénes son "los míos".

2- Supongo que no habrás leído ni uno solo de los enlaces. El segundo no podía ser más sencillo, moderado y clarito.

3- Según el criterio de "la mayoría tiene razón", una república con mayoría nazi sería súper legítima.

Si todos tus argumentos son "a escardar" solo me demuestras que aparte de no saber leer eres un soberbio y un maleducado.

m

#44 He leído todos los enlaces, si crees así por las buenas que los demás no leen... ¿eres un soberbio y un maleducado?

"A escardar" es una locución española y mucho española que seguiré usando.

No sé a qué colectivo representas o a cuál no pero me hago una idea a partir de tus opiniones y por supuesto seguiré opinando lo que me venga en gana.

Lo de las alusiones a repúblicas nazis son aportación tuya, nadie las ha mencionado y entiendo que son algún tipo de fijación tuya.

D

#48 Mi idea esencial, que es a su vez un principio jurídico básico, consiste en que las demandas, por una parte de la sociedad (mayoritaria o no) deben sopesarse racionalmente; y, en un Estado de derecho, deben someterse al imperio de la ley.

Eso supone que la cuestión catalana, como sucede con cualquier otra, debe sopesarse racionalmente. Que mucha gente "quiera votar" no es un argumento jurídico ni racional para que voten. El argumento jurídico o racional sería "quieren votar y llevan razón al querer hacerlo".

¿Discrepas de esto ahora que te lo he explicado así?

Por lo demás:

1- Yo no te he dicho que dejes de opinar lo que te venga en gana. En ningún momento. No me has leído bien, ¿ves? Yo nunca le digo a nadie que no opine lo que quiera.

2- Las alusiones nazis están ahí para mostrar cómo una mayoría no tiene razón por el hecho de ser mayoría.

3- Ya sé que "a escardar" es una locución española; úsala como te plazca, pero no por ello resulta menos despectiva. "Vete a tomar por culo" también es una locución española y también puedes usarla cuando te plazca; pero no deja de ser una locución grosera. Tampoco te he dicho, por cierto, que dejes de usarla. Aquí tampoco me has leído bien. Pones cosas en mi boca que no he dicho. Es más, gustoso deseo que opines lo que quieras y uses las expresiones que consideres, pero si la locución es grosera o maleducada también tendré yo derecho a decirlo.

m

#49 Te crees que los demás no leen y no conocen principios básicos de política, y encima dices que son soberbios y maleducados. Y ahora además son groseros y desde tu altura intelectual tratas a los otros como si fueran niños a los que hay que educar.

No pierdo más tiempo contigo deslindando en qué estoy de acuerdo y en qué no, no merece la pena la molestia.

D

#51 Le pido disculpas humildemente por todas las ofensas que le haya podido inferir. Incluso le voto positivo a su comentario a modo de muestra de mi humildad. Lamento las acusaciones de mala lectura. Si de verdad le han molestado, las retiro todas. Estamos aquí para dialogar amablemente entre nosotros, no para enfrentarnos así. Me puede considerar su amigo, si así lo desea. De corazón: mis más sinceras disculpas.

No obstante, sigo deseoso de saber su opinión sobre este asunto:

"Mi idea esencial, que es a su vez un principio jurídico básico, consiste en que las demandas, por una parte de la sociedad (mayoritaria o no) deben sopesarse racionalmente; y, en un Estado de derecho, deben someterse al imperio de la ley.

Eso supone que la cuestión catalana, como sucede con cualquier otra, debe sopesarse racionalmente. Que mucha gente "quiera votar" no es un argumento jurídico ni racional para que voten. El argumento jurídico o racional sería "quieren votar y llevan razón al querer hacerlo"."

Si estoy equivocado (cosa que no es descartable, porque todos somos humanos), le ruego me indique en dónde yerra mi razonamiento.

Un saludo y perdón por lo anterior, amigo meneante.

D

#51 Buenas tardes.

Vuelvo a escribirle para asegurarme de que acepta mis disculpas y de que no me guarda rencor. La verdad es que ayer medité sobre el asunto que habíamos planteado y necesito que usted corrija mis ideas, porque puede que yo esté equivocado.

De manera que le reitero mis disculpas (de corazón) y le suplico me ilumine con su opinión sobre esto:

"Mi idea esencial, que es a su vez un principio jurídico básico, consiste en que las demandas, por una parte de la sociedad (mayoritaria o no) deben sopesarse racionalmente; y, en un Estado de derecho, deben someterse al imperio de la ley.

Eso supone que la cuestión catalana, como sucede con cualquier otra, debe sopesarse racionalmente. Que mucha gente "quiera votar" no es un argumento jurídico ni racional para que voten. El argumento jurídico o racional sería "quieren votar y llevan razón al querer hacerlo"."

Dígame en qué me equivoco, porque yo no soy capaz de verlo. Se lo ruego con humildad.

Muchísimas gracias por su tiempo.

alexwing

En cambio tu no te envuelves en la bandera, ni corrompido, ni sin corromper, no estas para dar lecciones de lo que ser español, después de aquel "Visca Catalunya lliure y soberara".

D

#2 Dale la de Venezuela, la de Irán o la de la ex URSS. A ver que hace

Meritorio

#19 Esas teorías conspiranoicas están muy bien, pero mira, esto es real:

Pacto de secretismo de España con Arabia Saudita (financiadora del ISIS) en materia militar
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/09/06/el_gobierno_decreta_secreta_informacion_sobre_negocio_armas_entre_espana_arabia_saudi_69251_1012.html

PP, PSOE y Ciudadanos actuando como un solo hombre en este asunto
http://www.eldiario.es/politica/PP-PSOE-Ciudadanos-Espana-Arabia_0_620488210.html

D

#14 Con lo de la corrupción sí, he exagerado a sabiendas.

Pero lo otro lo sigo manteniendo: era un problema político hasta que el independentismo lo convirtió en un conflicto legal. Eso es un hecho.

Lo de la corrupción lo he metido porque cuando uno critica el independentismo siempre hay alguno que me toma por pepero radical y me suelta ese "y tú más": "¡Pero el PP también hace cosas ilegales!". Ya: y yo estoy harto de los dos.

D

Ojalá llegue pronto el momento en el que hagan caso al coleta morada, y se pongan en marcha soluciones políticas con Cataluña. O esto va a explotar cada muy poco tiempo (y es un verdadero coñazo) 🙉

D

#6 Era un problema político hasta que se saltaron la ley desde el Parlament: entonces se convirtió en un problema legal.

¿O deberíamos resolver el problema de la Gürtel y de Bárcenas como un problema político, o sea negociando?

D

#10 quieres apostar a que el tema de la gurtel se resuelve politicamente en unos años con unos cuantos indultos?

A ver si te crees que Barcenas no lo ha largado todo por fidelidad al partido...

D

#10 Hombre, no compares. Detrás de la corrupción no es que haya una identidad pro-corruptos demasiado formada (sería la leche). Sin embargo, detrás de lo de Cataluña hay mandanto electoral y millones de personas muy movilizadas. Que sí, que la DUI es una locura, pero con 'el peso de la ley' solo se va a conseguir empeorar el problema.

D

#10 vaya falacia te acabas de pegar, amigo.

D

#6 Soluciones políticas pueden ser:

Solución 1:
- Más autogobierno
- Más control de la educación
- Más tv3
- Más traspaso de competencias


Solución 2:
- Menos autogobierno
- Cero control de la educación
- Cero tv3
- Menos competencias traspasadas


Con la solución 1, tenemos el numerito de estos días cada dos años. Con la solución 2 'a la francesa' se acaba el problema.