Hace 17 años | Por terminologue a elpais.es
Publicado hace 17 años por terminologue a elpais.es

Un grupo de desconocidos ha lanzado tres artefactos incendiarios contra los juzgados de la localidad navarra de Estella. Sólo la fachada del edificio ha sufrido daños, aunque de poca importancia, según ha informado la Cadena Ser. El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha negado que su formación esté detrás de estos brotes de violencia callejera, pero se ha comprometido a “ir pueblo a pueblo a intentar que no exista”.

Comentarios

culoman

#7 Para los muertos potenciales, aun hay tiempo.

D

#19 ¿Sabino Arana inspirador de ETA? Algo perdido te veo...

rodia

Ojalá me equivoque, pero veo imposible que condenen la violencia por una sencilla razón: para ellos esto no es terrorismo, es una guerra. El problema es la mentalidad con la que cada parte percibe el asunto. Según ellos, los terroristas no son tales, son guerreros o soldados; la policía y sus actividades son fuerzas de ocupación y represión; el sistema judicial español es otra fuente de represión; la mayoría de las víctimas no son inocentes civiles, sino enemigos del bando contrario, y los civiles caídos víctimas inevitables del combate. A ver cómo se llega así a un acuerdo...

D

#6 Para los muertos si que es tarde...

D

Curioso que no haya podido ir antes, debe tener la agenda muy ocupada.

C

Si seguro... ahora resultara que los culpables son otros, no los partidos que llevan decadas hablando de superioridad racial, de separatismo, de matar "maquetos", etc... claro claro.

Las semillas de la violencia radical son muy faciles de plantar, pero muy dificiles de arrancar. Una lastima que haya tantos partidos que no recuerden algo tan simple.

strider

#19, ¿podrías citar la fuente por la que afirmas que Sabino Arana es la "principal fuente ideológia de ETA"?

Te lo digo más que nada porque, como sabrás, ETA es una organización que se declara marxista-leninista y Sabino Arana era más bien un poquito conservador, de familia carlista y ultracatólico. "Dios y leyes viejas" era su lema.

Por cierto, mi fuente es la wikipedia.

Cantro

Gandhi, cuando la partición de la India se dedicó a eso: ir pueblo a pueblo, dónde la violencia afloraba para tratar de pacificar las cosas.

Lo que pasa es que no acabo de imaginarme a Otegi haciendo lo mismo

culoman

#15 No me malinterpretes. A los terroristas hay que juzgarlos por sus actos, claro está, pero nunca es tarde para que cesen en su actividad. Yo no hablo de dar nada a cambio, ni de las motivaciones de ETA ni nada de eso en absoluto.

D

#36 te lo ha dicho josu ternera ?

bromas aparte. lo que no se puede plantear, como hacen algunos, es que ETA se rinda. ETA esta buscando una "solucion negociada al conflicto" no se está rindiendo.

D

#26, bravo por tu comentario. Es obvio que tu no das tu opinión. Solo muestras como está la situación. Hacen falta visiones desde fuera para poder entender este conflicto.

#27, ETA pasó por muchas etapas y hubo mucha gente implicada. Sabino Arana definió algunos conceptos en su momento pero hubo definiciones anteriores y posteriores a las de el. Es dificil de todas formas saber exactamente de donde salen todas estas creencias pero quienes creen en Euskal Herria no tienen necesariamente que ser racistas ni separatistas ni considerarse superiores.

La entrada de la wikipedia que puse en #24 puede dar una visión objetiva de esto.

strider

#27, aunque fuera como dices, que creo que no, de ahí a decir que Arana "es la principal fuente ideológica de ETA" va un mundo.

Y que el PNV y ETA coincidan en objetivos, que creo que tampoco, no quiere decir que compartan la misma ideología. De hecho, el discurso de Batasuna & co. suele estar bastante alejado del PNV.

Otra cosa: no voy a defender a Arzalluz ni a ningún otro, pero creo que no debes poner palabras en su boca tan a la ligera.

glups

Es un paso pequeño para un hombre, pero un gran paso para la paz.

m

#9 Pues no se, decir que Otegi hace las cosas bien de vez en cuando (#2)puede interpretarse como una ligera provocacion. Que nos quieres decir, que es un incomprendido?. De acuerdo que las declaraciones son positivas, pero por que? Pues porque las esta diciendo quien ha estado justificando, fomentando (por que si la justificas la fomentas) y usando politicamente la violencia. Si el no fuera la cabeza visible de esta violencia, que valor tendrian sus declaraciones?
#10 Y te recuerdo que la represion no solo se sufrio en el Pais Vasco, aunque fuera mas prolongada alli, pero luego vino la democracia y eso cambia mucho las cosas. Me revienta que justifiquen la violencia de ahora con la dictadura, eso es ceguera. Represion, asesinar libertades, censurar, asesinar de disidentes es lo que hizo Franco ayer y ETA hoy.

AzX

Pues, sinceramente, no sé qué es lo que pasa entre los lectores de Meneame, pero cualquier gesto que nos oriente hacia la paz definitiva es bienvenido por mí.

Estoy absolutamente de acuerdo con hyso y culoman, puesto que juzgan hechos y no personas. Podéis llamar lo que os de la gana a Otegi, pero desde luego, ultimamente esta demostrando tener mas sentido comun que mucha gente. Desde hace tiempo apuesta por el proceso de paz y eso, desde mi punto de vista, es algo que merece cuanto menos un minimo de respeto.

Procedo a citar a la alcaldesa de Estella, lugar de los incidentes arriba mencionados: “éste no es el camino. Los temas no se resuelven con bombas, pistolas ni cócteles molotov” y añado que los temas se resuelven con palabras, diálogo y disposición para resolver los problemas.

D

#19, bueno, creo que ya te han contestado...

#20, claro, como es de Batasuna ya hace todo mal. Seguro que no sabe ni jugar al futbol. Ah, y seguro que conduce chunguisimo. Es que por ser de Batasuna hace todo mal ¿verdad? ¿que te enseñaron? ¿que los asesinos no saben hacer nada bien?

Claro que lo positivo de estas declaraciones es lo que mencionas. ¿He dicho yo que era mi ídolo y que lo defendía a ultranza? Hay que saber leer mas y acusar menos.

Y la represión no es solo de la dictadura. La censura de la ETA política. Las torturas en las carceles. Los cierres de periódicos. La represión de ideas... Todavía hay de eso hoy en día, y eso por no hablar de los GAL

#22, mi fuente tambien es la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria

C

Sabino Arana planto las bases del independentismo radical, y ETA las adoptó bajo su punto de vista marxista. No es un secreto que partidos teoricamente de derechas como el PNV recogen los frutos de ETA.

Y no lo digo yo, lo dice un tal Arzallus, que creo sabe del tema mas que yo.

j

ETA,Batasuna y el PP y la legislación antiterrorista de España se estan cargando el proceso. No creo que el proceso vaya a llegar a ningún lado y pronto se rompera.
ETA sigue exigiendo contrapartidas politicas para abandonar el terrorismo y Batasuna sigue secundandola como siempre. Una cosa es que que halla una negociación entre las fuerzas politicas vascas para solucionar el conflicto politico que si que lo hay y otra cosa es que ETA tenga algo que decir en esto. Tampoco puede exigir nada politicamente Batasuna cuando son minoria en el país vasco. Si Batasuna no entiende que para realizar un proyecto politico en democracia hay que ser mayoria y respetar las leyes no van a llegar a ningun lado. Parece que el unico acuerdo que quieren es el que les de la razón y los vascos se independicen o por lo menos voten para ello. Si quieren hacer una mesa de negociación lo primero que tienen que admitir es que van a salir perdiendo porque son minoria y aunque puedan imponer algunas de sus ideas en un futuro marco politico de los vascos, deben entender que hay una parte mayoritaria de la sociedad vasca que no piensa como ellos y que debe ser la que se imponga en una futura negociación (PNV y PSE).
Luego tambien creo que este proceso no va a ningun lado por la actitud del PP de basarse en el discurso facil para ganarse a la opinion publica y desgastar al gobierno. El PP no admite que haya ningún conflicto politico en el Pais Vasco y por lo tanto no hay nada que negociar con nadie, ni con ETA ni con los democratas que si piensan que hay un conflicto politico que solucionar.
Luego esta la legislación antiterrorista de España creada por el PP y el PSOE a propuesta de Zapatero y que convierte todo en terrirismo y lo castiga de forma implacable. Lo que esta pasando es que esta legislación llego tarde, cuando había un asesinato al día a los asesinos se les condenaba a 18/20 años de carcel, y ahora ya sobra si se quiere que el proceso de paz llegue al final. Y no solo eso, sino una legislación que estaba hecha para acabar con el terrorismo se esta volviendo en contra del fin del terrorismo. Esta legislación solo contempla del fin del terrorismo encarcelado de por vida a cuanta más gente mejor para acojonar a los posibles terroristas y que el terrorismo acabe por el metodo de la represión. Esto esta trayendo las peores consecuencias para el proceso de paz, como las denuncias a Ibarretxe y a Patxi Lopez , la prohibición de manifestaciones por considerarse afines a ETA, la imposibilidad de garantizar la legalización de Batasuna. Y esta legislación no esta siendo utilizada para luchar contra el terrorismo sino para luchar contra el proceso de fin dialogado del terrorismo. Si, una s leyes hechas para acabar con el terrorismo, estan siendo usadas para impedir cualquier otro fin del terrorismo que no sea la represión, denuncias de la AVT, el PP , el Foro de Ermua apoyandose en la legislación antiterrorista para lo contrario, impedir el fin del terrorismo.Por ejemplo, si yo dijera aquí que ETA haria bien abandonando el proceso y volando la audiencia nacional podría ir a la carcel por apoyar el terrorismo y de esta legislación se estan aprovechando los enemigos del proceso de paz.

vicious

El problema es que esto es como el cuento de la lechera...

D

#9 no habra apretado ningun gatillo pero si ha señalado a quien habia que matar.

Arkix

La violencia no admite justificacion de ningun tipo, y mucho menos justificar violencia con violencia. ETA no es violenta por los GAL, ni es violenta porque se consideren invadidos ni nada de eso.
ETA ES VIOLENTA PORQUE SON TERRORISTAS

Si existe un proceso de paz, lo primero que debe admitir un etarra es que es o ha sido violento (ha matado o lo que haya hecho) y declararse culpable por violento, no por las ideas que tenga. Puede defender perfectamente su posicion por la autodeterminacion de cualquier otra forma, pero ha de reconocerse culpable por haber escogido la violencia como forma de reivindicacion.

Y a partir de ahi que se hable de proceso de paz.

C

Como bien ha dicho espinacas, a ver si os molestais algunos en leer las noticias, en lugar de darle al "botoncito" a todo lo que os molesta.

Otegi se compromete a detener la detener esa violencia, solo si "el gobierno de España" retira a sus fuerzas de seguridad del Pais Vasco... es decir, que el para a los violentos si el gobierno se lleva a la policia de Euskadi.

Francamente, la lectura en ese caso es "ligeramente diferente" porque da a entender que esos salvajes son su "policia", avisados estais algunos.

Laurent0

Otegui, sabe que no puede hacer esto ya que sabe, que hay muchas y grandes diferencias entre ello mismos, aunque es la primera vez que dice algo "positivo".
Cuesta creerlo, pero ojala fuera asi.

D

A ver si se dejan de medias tintas y condena la violencia de ETA... Entonces será y no antes cuando las ilusiones empezarán a convertirse en realidad.

c

Otegui lo tiene muy fácil: que diga que CONDENA la violencia, que ETA deja las armas y, entonces, sólo entonces, se empezará a hablar...
¿Qué ha hecho ETA/Batasuna hasta ahora por el proceso de paz? ¿Dejar de matar? OHHHH!!!! ¡¡Encima les tendremos que dar las gracias!!
Si este tío quisiese (y si quisiese ETA) lo tendrían muy fácil. Pero como siguen rearmándose y el gobierno mira a otro lado, pues no hay nada que hacer.
Para negociar, hace falta voluntad y lo primero es que dejen las armas. Eso aún no lo han comprendido.

kras

#8 y si yo quiero un ferrari a costa de hacienda, y si no mato a 15???? tambien habria que pensar en los muertos potenciales y me lo darias??? Porque si hubiera muchos que pensaran como tu igual era bueno montar una empresa, que es lo que viene a ser ETA.

versvs

sí, y a los reyes magos le pido la paz en el mundo.

culoman

aun así, nunca es tarde del todo

Granjero

Otegui ha dicho lo que debería haber dicho hace mucho tiempo... y encima haberlo hecho...decir tal o cual es muy fácil incluso delante de la "tele".Hazlo coño!!! Yo pienso que es un paso adelante para tí y para los radicales(intentar quemar a un policía local no hace nada positivo..más bien al contrario).El primer paso,o la primera regla,para demostrar que tus ideas son válidas es que no hace falta matar a nadie para llevarlas a cabo.

D

Esta noticia tal como aparece en El Pais esta manipulada.

Otegui como solo desactivará la violancia SI PARABA la actuacion de la guardia civil etc, por ejemplo, (fuente COPILSA)

http://www.20minutos.es/noticia/171303/0/otegi/proceso/paz/

El Pais es solo el instrumento de propaganda del gobierno (cada uno ha tenido el suyo, obvio).

D

Aparecerán pintadas con un punto de mira y dentro escrito: violentos vamos a por vosotros

D

Sigo pensando que el proceso de paz es una pantomima. No dudo de las intenciones tanto de PSOE, PNV o incluso Batasuna, pero ETA no piensa dejar las armas, eso está más claro que el agua

D

muy bonito lo de afirmar que va a ir pueblo por pueblo a intentar que dejen la violencia... cuando el estado deje de perseguirles policial y judicialmente por todas las cosas que han hecho. Eso es cinismo. "Eh, venga, que yo voy por los barrios a intentar que dejen de vender droga si la policía y los jueces no me hacen nada por unas poquitas toneladas de coca que he traído últimamente". Vamos, anda.

P.S. : hYs0, en el otro hilo se te olvido leer que puse "donde sí podría cambiarse la 'constitución' ad hoc" (por si tu latín está un poquito oxidado: ad hoc significa "para eso"). O si lo prefieres, en una democracia no se puede hacer una constitución al vuelo y a medida. El procedimiento es bastante laborioso.

jotape

Yo, si fuera Otegi, aprovecharía el viaje y además vendería algo, no sé, mecheros o enciclopedias lol

D

Acabará con la violencia callejera instalando Linux?

advertencia Otegi instala Linux

Hace 17 años | Por Aloriel a soleup.eup.uva.es

humanbulk

Lo de ir pueblo a pueblo ¿para qué? es que nadie le ha dicho al tipo este que hay un organismo judicial... suena a tomarse la ley por su mano o algo similar... se le ve el plumerito.

C

#9, leete algo de Sabino Arana, fundador del PNV y principal fuente ideologica de ETA antes de acusarme sin fundamento, y veras toda la teoria de superioridad racial que quieras, desde fantasias sobre la procedencia milenaria de un pueblo "sin mezclas", las declaraciones de racismo nazi mas surrealistas y otras lindezas.

Sobre los votos negativos, yo ya lo veo normal, hay demasiada gente con el "dedo facil" que vota en negativo cualquier cosa que moleste a su fanatismo

D

Estas cosas solo pasan en este pais.... de verguenza.

o

Bueno parece que vamos apor la PAZ

La paz que Asnar ex presidente de la republica independiente de Espania(ole por el hermano del bushito), ya busco con el MLNV movimiento armado de liberacion Vasca,. Claro que ahora mas que Ansnar es ASNO y se olvida del pasadopara arrollar un futuro. Para todos "los peperos" os acordais cuando "ese" guia espiritual (y no hablo de Benedictus) era quien acercaba presos vascos a cárceles del País Vasco...

Vaya TODO LO MALO LO HIZO EL PP ANTES CASUALIDAD CASUALIDAD, no será que A LA CÚPULA DEL PP LE INTERESA QUE ETA CONTINUE (MATE O NO MATE ASI HAY ALGO PEOR QUE LA PROPIA CÚPULA BENEDISTINA

un saludo

D

#9 hace falta que vueva a poner la lista de las casi 1000 personas que ha matado ETA... No hace falta apretar el gatillo para ser un asesino

D

#joder #13 no se de que mundo vienes, pero debe de ser muy raro

D

#2 ese tio no tiene palabra, a ver cuando nos enteramos que es un terrorista asesino y que debería de estar en la carcel, no dando mitines a favor de una banda terrorista