Publicado hace 5 años por UnamunoAgain a keimplatz.wordpress.com

Hace algún tiempo, el programa de La 2 “Versión española’’ sirvió uno de los más exquisitos platos de la historia del cine, “Los santos inocentes’’, de Mario Camus. En la charla previa, la estrella invitada, Viggo Mortensen, -se puede ver en Youtube-, con más o menos deferencia hacia el país en el que vive y comparte amor con Ariadna Gil o con más razón, se quejó de que en los Óscars de 1984, el trabajo a Mejor Actor y la estatuilla fue para F. Murray Abraham por su interpretación del compositor italiano Antonio Salieri en “Amadeus’’, de...

Comentarios

vaiano

#1 te tomo la palabra porque no entiendo porque aún no la vi nunca, siempre pensé que es el típico bodrio español para gafapastas.

D

#5 Dale una oportunidad. Yo creo que la merece.

m

#5 Para nada, peliculón.

D

#5 «bodrio español para gafapastas.»

No solo no sabes de Cine sino que tampoco se ve muy listo. Por gente como tú España es lo que es. Un país inculto que siente vergüenza de sí mismo aún sin conocerse. Una pena.

D

#16 Le contesto según la tontería que ha dicho.

vaiano

#16 el listo que juzga a una persona por un comentario, otro gafapasta

Pichaflauta

#16 a la hoguera!!

E

#5 Una vez que la veas no te olvidarás nunca de Azarías, Paco y Régula, la Niña chica, el Señorito Iván y la Señora Marquesa, y por supuesto la Milana Bonita.

Pichaflauta

#26 Sólo la he visto una vez, y no necesito verla más porque te marca de por vida, sobretodo la musiquilla de los tambores

D

#5 Na, a pesar de que puedas leer mucho comentario gafapasta que te eche para atrás, no es que haya que verla porque es obligado y ya. Es una peli que se deja ver, engancha y se disfruta mucho, aunque te va poner de una mala leche considerable.

D

#5 Para gafapastas de los 80, claro.

D

#5 Es un peliculón que si se la pones a una señora esquimal llorará igual que un tipo de Texas.

Si no se te encoge la patata con algunas escenas es que estás muerto.

I

#7 ¿Que no es así? ¿Y la gente votando a los partidos que se les rien en la cara? Que ahora ya no haya la misma miseria no significa que no sea igual.

mefistófeles

#9 Pues si no hay la misma miseria es que no es igual, ¿no te parece?

Ahora la gente vota a "esos" porque están idiotizados con esta mierda educación que tenemos, con los móviles, con la telebasura y son el madrid-barsa, pero ahora la gente tiene la oportunidad de salir de todo eso, cosa que antes no tenía.

(que no salga porque es más cómodo dejarse llevar es otro tema, claro)

I

#10 Que no haya la misma miseria se debe a que el mundo ha avanzado tecnológicamente. Los señoritos de la época no han hecho nada. De hecho hicieron todo lo posible durane cuarenta años después de la guerra para que nada cambiase.

mefistófeles

#15 eso no lo he negado, lo que que defiendo es que ahora las cosas no son como se reflejan en la película, que es lo que decías en tu primer comentario, que decías que españa seguía siendo la misma.

#30 claro que debe avergonzarnos. Me refiero a que la sentimos de forma más cercana que personas de otros países pueden verla. #37 lo explica mejor.

#31 ¿una persona? Aparte que me cuesta un pelín creerte, pero pudiera ser, tú mismo lo dices: una persona, no la población entera (menos los caciques)

gringogo

#40 Imagino que te referías a #38. Estoy de acuerdo. Pero lo he consultado y me sorprende que no fuese nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Pero claro, si antes era como ahora, y es el propio país el que elige qué película presentar a la Academia americana, pues, "normal" que enviasen como candidata una película de Garci. Pésima decisión. Pero, como dije: la vergüenza. Imagino que la "Academia española" no quiso que visionaran un retrato crudísimo de la España franquista.

Una pena. Ese Oscar, lo habrían ganado de calle. E incluso, alguno más...

I

#40 En la mentalidad de la gente no ha cambiado tanto, creo yo. De hecho, todavía hay un alto porcentaje de la población que vivió en esa época.

D

#40 acabo de leer en diagonal vuestro hilo y no entiendo mi referencia.
Me explico fatal, seguro.

D

#7 Ambas son buenas películas. No confundas tamaño de producción con calidad artística. Amadeus es una película hecha para vender. Visto está en su falso y arquetípico guión. Los santos inocentes tiene profundidad y no pretende nada más de lo que ya vemos en la pantalla.

gringogo

#7 Te he votado positivo porque Amadeus es una de mis películas preferidas. Aunque no creo que Los santos... guste porque nos toque más de cerca; al contrario, debería avergonzarnos...

Diría que España ya no es tan así.

D

#7 no tengo 40 tacos y he conocido a una persona que vivió así, como un esclavo de facto, a cambio de poder usar un chozo y poder comerse algún conejo que cazaba en la finca.

w

#7 amadeus es buena: personajes reales en un guión de ficticio; los santos inocentes es una obra maestra: personajes ficticios en la cruda realidad

sonixx

#3 la verdad que fue lo mejor de la película y lo borda

daTO

#4 Es que se llevó oscar Al mejor actor secundario, pero yo creo que es el prota de la peli, es quién hilvana la historia. En realidad es una historia sobre Salieri, Mozart está de segundo. Otra cosa es que la realidad fue distinta,

D

#12 Es lo que le ocurre al cine comercial. El guión se infantiliza, se crean arquetipos para vender. El público necesita un bueno y un malo. La historia fue totalmente diferente como dices.

sonixx

#12 justamente de la película lo que más me gusto fue su papel, y bueno Amadeus me pareció curioso pero poco más

D

#12 No, se llevó el Oscar al mejor actor principal.

daTO

#62 pues tienes razón, es a principal. Estaba equivocado,

alephespoco

#21 el libro de Delibes es igual o más bueno todavía. Quizá leer el libro en bachillerato sería lo suyo.

D

#21 Un crimen es no poner mayúsculas después de un ".", pero coincido contigo, las dos son grandes películas y las escena de Amadeus que se cita en el post es una de las mejores escenas de la historia del cine.

Dravot

#39 lo de las mayúsculas es una influencia de Bukowski.

y bueno, Amadeus es una de mis películas favoritas (quizás de mis 20... pero favoritas a fin de cuentas ). hay muchas escenas que me encantan.

t

Me parece un artículo provinciano, con todo el respeto hacia Los Santos Inocentes. La película española es una película que fuera de España conocen 4 expertos. Amadeus es una obra maestra atemporal que figura en muchos rankings tipo "100 mejores películas de la historia". Amadeus consiguió en EEUU 50 millones de recaudación, y esto es mucho dinero hace 35 años. Los Oscar no premian a la mejor película del año. Los Oscar premian a la mejor película que ha pasado por EEUU.

Personalmente, entre Amadeus y Los Santos inocentes, me quedo con Amadeus.

Johannes_Keimplatz

#38 “Los santos inocentes” recaudó más de 500 millones de pesetas, también un buen dinero en 1984. Es cierto lo que dices, la cinta de Camus no es mundialmente conocida y los Óscars no premian a la mejor película del año. Mi predilección por la española no es por su nacionalidad. Y estoy contigo, “Amadeus” es una extraordinaria obra maestra.

Muy agradecido por tu comentario.

D

Buenoooo un reflejo de como es España hoy en día?? Donde carajos vivís? Mucho reírse de 7 apellidos vascos pero retrata mejor como es España hoy en día, os habéis pasado de frenada gafapastis o que viváis hoy en día en Mordor, y mira que ahora yo estoy en Andalucía. Señor que tropa

D

#28 ¿Siete? Otro que cree que Clemente no es un apellido vasco.

D

Enmedar la plana a Vigo dándole la razón


Yo ya había visto ambas películas, confesando que muchas más veces la de Camus. Y, siendo tan curioso como soy, más aún en el arte cinematográfico, volví a hacerlo, poniendo toda mi atención en la de Forman. Y sí, personalmente me gusta más y considero superior la española y las interpretaciones citadas, pero…creo que no debemos olvidar que “Amadeus” es también un film rotundamente bueno, señor Mortensen.

El señor Mortensen no dice en ningún momento que Amadeus no sea buena.

Johannes_Keimplatz

#37 Jajá...sí que es cierto que…resbalé un poco ahí, rozando el sensacionalismo, pero no te oculto que las palabras de Viggo en ese programa me parecieron algo injustas con la película de Forman. Repito, fue mi sensación en ese momento.

Gracias por leerme.

D

#52 conocí el blog por este meneo, después eché un buen rato curioseando y entretenido. Gracias.

fjaviersaavedra

Con razón está España como está. Gente que no ha visto el auténtico retrato de este País hasta hace dos días. Cada vez que la veo, me hierve la sangre.

Johannes_Keimplatz

#60 Es cierto lo que dices. Cuando estaba escribiendo el artículo, cuando tecleaba la mención a Rand, temí en que podía quedar algo inapropiada. Yo recordaba vagamente las palabras de su obra “El manantial”. Las recuperé y…relacionándolas con la escena de la marquesa repartiendo la limosna, tomé la decisión de incluirlas, porque me pareció adecuado: no te rasgues las vestiduras, pero pensé también en meter el discurso casi al final de Di Caprio en “Django”, jeje. Pero…insisto, la mención a Rand, más allá de que su filosofía nos guste o no, quedó…si no impertinente, sí demasiado elitista, carente de sencillez.

Un saludo, gracias por seguirme y por tus palabras.

gringogo

Buen artículo. Una pena la última parte con la doble referencia a Ayn Rand.

El autor tenía "masa madre" (hace una analogía acertadísima entre dos historias de "venganza" antagónicas), pero decide tirarla por retrete... de una forma, a mi entender sacrílega. Tratándose de Mozart y Delibes dos putas obras maestras.

Johannes_Keimplatz

#29 Tu comentario es el que más me ha gustado. Para mis próximos artículos intentaré mejorar, aunque…no he entendido lo de “masa madre”.

Muchas gracias.

gringogo

#53 Gracias a ti. Sobre todo, por tomarte bien la "crítica".

Lo de "masa madre" era un símil de panadero. Tenías la mejor "levadura": dos obras maestras y, la relación que haces entre Azarías y Salieri, me pareció fantástica. Me estaba encantando la lectura, pero al llegar a la referencia a Rand (haces más de una, no solo la cita; por ejemplo, cuando hablas de Quirce), me parece que le restas valor al artículo. No ya, por mi absoluta animadversión ideológica hacia la escritora y su "filosofía", que también; sino porque la noto muy forzada. O, mejor dicho, impertinente. Dada la temática de la película. Es mi opinión, eso sí. No más.

Seguiré tu "obra". Ya que, como dije, y más allá de lo que comento; me parece un buen artículo.

Johannes_Keimplatz

Hola.

Soy el autor del artículo. Un artículo que UnamunoAgain tuvo el detalle de compartir aquí desde mi perfil de Twitter.@Keimplatz

Quiero dejar claro que el blog donde reside el artículo es un espacio producto del más puro amor al arte de la escritura. Salta a la vista que no soy crítico de cine y ni mucho menos periodista. Con mayor o menor calidad, soy más de prosa: novela, relato corto, cuento. Y ese blog, que no tiene ni un mes de existencia, solo ha sido creado para que…quien lo visite, lea lo que me gusta escribir sobre cine, arte, deportes, música, videojuegos y, desde luego, mis historias.

Un saludo y gracias a todos por las visitas.

Eesti80

Bueno, Amadeus se llevó además del Oscar a F. Murray Abraham, otros 7 Oscars, MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECTOR, SONIDO Y MAQUILLAJE, entre otros.
Los Santos Inocentes nos toca más de cerca, y Alfredo Landa, el gran Paco Rabal o Juan Diego Ruiz haciendo del Señorito Ivan, hacen 3 papelones dignos de mención y grandes premios.
Odio eterno al Señorito Ivan y grande Azarías cuando lo ahorca (perdón por el spoiler)

PCavero

#54 Gracias a ti por compartir

PCavero

Me he vuelto un poco loca con las puntuaciones y redacción, pero agradable lectura de fin de semana.
¿Aluna sugerencia de blog, agregador o incluso sub del Menéame que supla los horrendos suplementos dominicales?

Johannes_Keimplatz

#13 Siento lo de la puntuación. Dentro de una aceptable corrección, peco muchísimo de caótico con los puntos, las comas…etc.

Gracias por la lectura.

YizusKraist

Esta gente gana millonadas y se ponen a llorar por un premio? Dios, que sufrimiento...

P

Me ha gustado bastante el artículo, pero la elección de colores para el blog es terrible, he tenido que seleccionar el texto para poder leerlo sin quemarme los ojos.

Johannes_Keimplatz

#47 Me has leído el gusto, porque a mí tampoco me va. Gracias por tu acertada sugerencia.

D

Los temas de Amadeus son la envidia y el la creación artística. Dos temas universales. Hay de todo: ligereza y profundidad, tragedia y comedia, amor y humor, realeza y pueblo llano, vestuario de época y mucha música. Una gran película que triunfó en todo el mundo entre toda clase de público.

La española es una película de tema local: el caciquismo. ¿Qué vemos? Sufrimiento, sufrimiento y más sufrimiento. Ni una gota de otra cosa: ni humor, ni amor ni nada. Es buena, pero demasiado local y demasiado limitada.

D

Los santos inocentes...?...es del director de "8 apellidos vascos"...no?
...........

Si, es ironía.

D

#22 sí, Mario Casas hace del "milana bonita"

Dravot

#23 oye, pues Mario Casas en "Grupo 7" esta muy bien! te la recomiendo!

j

Santos inocentes
Bosque animado
Amaneces que no es poco
Las mejores peliculas españolas. Alguna sugerencia mas ?????

D

#48 El verdugo (y Berlanga en general)

D

#48 ¿Y Buñuel y Berlanga?

D

#48 Todas las de Víctor Erice y las tres bes: Buñuel, Berlanga y Bardem (Juan Antonio).