Hace 9 años | Por juvenal a rtve.es
Publicado hace 9 años por juvenal a rtve.es

El dirigente de Vox Jose Antonio Ortega Lara ha deseado que el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga descanse en paz y ha dicho que su muerte, acaecida ayer más de dos años después de ser excarcelado por padecer un cáncer terminal, supone un "punto y final. "Se acabó, descanse en paz, punto y final", ha señalado Ortega Lara, que ha evitado hacer más declaraciones a los periodistas.

Comentarios

D

#1 Muchos deberían aprender de Ortega Lara.

earthboy

#14 Un día, un colega de "Billy el niño"(nuestro Billy el niño) estornudó, y éste le dijo: -Salud.
Muchos deberían aprender de "Billy el niño".

iñakiss

#47 positivo!

iñakiss

#14 A qué? a mí personalmente me parece una acción más de oportunismo como sienpre han hecho...y más en su partido.

bruster

#1 De una de las personas más indicada para hablar del tema.

forms

#8 que Bildu no tiene nada que ver con ETA

G

#7 A mi, que soy uno de tus "filoetarras", me encantan sus declaraciones. Se ha portado como un señor, no se ha dejado llevar por el odio visceral ni por el resto de la caverna (a la cual pertenece). Lo ha dicho bien, punto y final. Y así es como llegaremos a la paz.

D

#59 Pues si eres filoetarra te acompaño en el sentimiento por la muerte de esta gran y ejemplar persona, de los mejorcitos asesinos y torturadores que ha tenido ETA. Vive dios que nadie mataba y torturaba mejor que él. Lo siento mucho, de veras...pero tranquilo, que te quedan muchos héroes vivos a los que adorar.

G

#65 Muchas gracias. Tienes razón.

F

#7 Estás suponiendo que los filoetarras tampoco quieren la paz, y por lo tanto coronologizando la situación. Basta ya porfavor. Ambos bandos quieren dejar esto atrás y mirar al futuro en hermandad. Creo que ya todos los pro-eta están bastante de acuerdo que la lucha armada es ahora mismo anacrónica. Mientras haya cauces para conseguir sus objetivos políticos democráticamente.

D

#72 La paz? ¿ha habido una guerra? La "paz" como tu dices es muy fácil de conseguir, sólo tienen que dejar de pegar tiros por la espalda a la gente y de poner bombas, que parece que ya lo han hecho, y pagar por sus asesinatos y otros crímenes con los años de cárcel que les correspondan.Nada más.

D

#21 dijeron lo de "vida ejemplar"? #4

D

#33 No lo justifico, lo condeno, y eso no quita que sea un pobre hombre que arruinó su vida por luchar por unos ideales de manera errónea. Descanse en paz.

Nagamasa

#36 Si, arruinó su vida y la de unos cuantos más. Y sus ideales eran entre otros el terrorismo.

r

#33 Sabes la diferencia entre homenaje y compasion? Por desgracia vivimos en un mundo en el que mucha gente es capaz de defender barbaridades cuando esta de acuerdo, y desear sufrimiento cuando no lo está. Yo siento compasión por otros humanos, aunque sean unos bastardos. Tu igual no. Pero claro, tampoco parece que sepas diferenciar homenaje de compasión.

Nagamasa

#51 Claro que se la diferencia, y hablo de homenaje por que es lo que ha habido estos días. Respecto a la compasión claro que la entiendo, hasta Hitler tenía una familia y con ellos se portaría bien y los querría.

Pero es que me parece de una desproporción brutal lo que se esta haciendo por ciertos colectivos de la izquierda abertxale totalmente silentes ante cientos de asesinatos y que luego se ponen más tiernos que Winney the Pou con un tío como Bolinaga.

Otra prueba más en los comentarios, aquí todo el mundo obvia el tormento personal de Ortega Lara y hay gente que incluso insinúa que un parásito con su paguita de jubilación.

r

#61 Pero es que de esos colectivos no esperes otra cosa que esa, era de los suyos. La cuestion no es esa. Puedo llegar a entender que a afectados directos de sus crimenes les pierda el odio y solo deseen venganza. Pero que gente a la que no nos a afectado directamente seamos incapaces de ser minimamente humanos , aunque sea con criminales, dice mucho de a donde va esta sociedad. Es una linea roja que si cruzamos, puede llevarnos a justificar cualquier cosa.

F

Pues Ortega Lara acaba de quedar genial. Impecable.

D

#43 Pues eso, reflexionemos acerca de si los recursos públicos han de concederse con fundados criterios de objetividad; o por el contrario regalarse 'a dedo' y por decreto del gobernante de turno.

Sulfolobus_Solfataricus

#57 La situación es objetiva, Ortega Lara estaba hecho un higo.

Cuando digo que es probable que no tenga nada que ver con las condiciones objetivas me refiero a tu postura, que parece más buscar justificación a un prejuicio ideológico que nada, visto que te parece que en el caso de Ortega Lara no hay nada más que arbitrariedad cuando es evidente que no.

Nagamasa

#60 Madre mia, esto da asco, según esta gente Ortega Lara es poco menos que casta por cobrar una pensión.

D

#30 Madre mia... No saber que es un ultramarinos tiene cojones...
Paso de explicarte una cosa tan basica, si quieres saberlo vete a Google.

Nagamasa

#32 No, lo que no entiendo es que medida es más grave un atraco en un ultramarino que en un banco.
cito tu comentario:"Si fuera en un ultramarinos quizás tendrías razón, pero justo en un banco".

D

#34 Ambos son atracos, en los dos lados hay un atracador y una victima. Porque un banquero puede tener pensión por un atraco y no un tendero?

Nagamasa

#35 De que me hablas, el que difenrencia el ultramarinos del banco eres tu. A mi me da igual. eres tu el que ha dicho:

"Si fuera en un ultramarinos quizás tendrías razón, pero justo en un banco... da que sospechar"

¿Eres tonto?

D

#63 Porque es una injusticia para cualquier trabajador que tu amiguito el banquero cobre una pensión por un atraco, mientras que el resto de comerciantes que son atracados como mucho cobran un seguro y una baja.
No te habrás confundido y cobra una pensión por invalided al sufrir una lesión por ese atraco?
Yo no se si seré tonto, pero tu un poco cortito si.

Nagamasa

#70 Efectivamente, mi vecino, que no amiguito cobra una pensión, no le des vueltas a la cabeza, es indiferente, si trabajara en un ultramarinos o una gasolinera también la cobraría.

Y si, eres tonto, no te has planteado que no todos los atracos son iguales, no es lo mismo que te peguen un tiro en una pierna y te golpeen mientras te amenazan que te atraque un yonki con una navaja multiusos. No importa el lugar en donde te atraquen.


Es tan simple como que el médico no te da el alta, por que ve que no estas en condiciones y es un tribunal médico es que finalmente decide.

¿Lo has entendido?

D

#78 Entonces no es una pensión por el atraco, si no por la invalided física o por estar de baja por depresión.
Pero por estad de baja no cobras pensión, cobras de la seguridad social y punto. Pero bueno, el tonto soy yo.

Nagamasa

#80 Claro que es una pensión por el atraco, su incapacidad laboral depende directamente de las secuelas del atraco.

"Pero por estad de baja no cobras pensión, cobras de la seguridad social y punto. "
Claro que por la baja no cobras pensión, pero como te he explicado, finalmente se llamo a un tribunal médico, que acabo valorando la baja en incapacidad laboral y su correspondiente pensión.

Macho, eres un rato tonto, mejor dejalo.

D

#81 Por lo tanto es por la incapacidad. Lo que te dije hace horas... Gilipollas.

Nagamasa

#82 Creo que has perdido el norte de la conversación, y acaso por que crees que es la pensión de Ortega Lara? Por que te recuerdo que es de lo que estabamos hablando.


Claro que la pensión es por la incapacidad, yo nunca he discutido eso, es más te lo he explicado, la pensión no tiene que ver en que trabajes en un ultramarino un banco o una merceria -cosa que a ti parecía importarte- si no en la situación que está la persona.


Y por eso conte la historia de mi vecino, por que algunos parecian no saber que si hay gente que cobra pensiones a causa de haber sufrido situaciones que los han incapacitado para volver al trabajo. Y esa es tambien la situación de Ortega Lara.

Te ha quedado claro.

D

Meneantes tristes por la muerte de un asesino que luego se indignan cuando otros imbéciles rinden culto a una tal Paca La Culona

D

En Meneame se vertieron más insultos a Fraga que a Bolinaga.

r

#49 En meneame hubo muchos mas defensores de Fraga que de Bolinaga. Un Fraga, que por cierto, cometio muchos mas crimenes que Bolinaga, y se murio con honores.

Lo que es lamentable y triste es que España sea un pais capaz de enterrar con honores con miles de personas reconociendo su "obra" a un asesino torturador que causo tanto sufrimiento como Fraga. Y esos miles, son capaces de desear a otra persona que muera en la carcel. Y lo que es peor, negarle el derecho de estar con su ser querido moribundo a la familia, que no han hecho nada malo en su vida, pero que son su familia para bien y para mal. Cuanta humanidad destilan algunos. Pero luego piden lo que no tienen para otros.

Este tipo no va a tener honores, ni nada. Creo que bastaria con dejarle morir y punto, como ha dicho Ortega Lara.

D

#52

¿ Por qué hay que ser complaciente con un torturador y un asesino ?

r

#53 ya veo que es recurrente que cuando se habla de compasion, algunos lo confundais con homenaje, complacer, etc... No se si es un problema de ideas preconcebidas, o de conocimiento de la lengua castellana.

Si tu hijo fuera un asesino, ¿querrias que pasara los ultimos dias en casa contigo si tuviera una enfermedad terminal? Entrais en la misma dinamica que los que criticais cuando os poneis en ese plan. Igual algun dia os dais cuenta.

¿Tu eres complaciente con Fraga, un tipo con semejante historial? Porque Bolinaga, con su negro historial, parece una hermanita de la caridad comparado con Fraga.

D

Ha dicho lo que tenia que decir. La ultima vez que le vi en Telemadrid, echando espumarajos, me encabrone bastante, pero parece que el tiempo le ha devuelto la cordura al menos en este aspecto. No veo logico celebrar la muerte de nadie y que este señor sea capaz de mantener las formas, con lo que le hizo el tio ese, sin duda le honra.

ikipol

Lo del champán es cosa de los yihadistas

WarDog77

#12 Si quieres estar al mismo nivel que los que brindan con champan alla tu, yo por mi parte me quedo con Ortega Lara

ikipol

#15 te falta comprensión lectora: "lo del champán es de yihadistas"

D

#12 champagne sin alcohol claro está

ktzar

Pues aquel chiste de la planta que mas aguanta sin luz a mi me hacia gracia... Una pena.

p

Alguien sabe que secuelas le ha dejado a este hombre?

D

Con perdón, pero por qué es importante esta noticia?

D

No me sorprenden estas controvertidas declaraciones.

Ya sabiamos que Ortega Lara es militante ultraderechista de VOX.

F

#41 Pues a mi me sorprenden precisamente por eso. Son unas declaraciones demasiado blandas. Lo que hubiera esperado yo sería algo como "Qué verguenza que pasó sus últimos días en compañía de su familia", o "por fin un asesino menos"...
¡Qué bien que se haya limitado a decir eso!

D

Para mi Un Cabron menos.

Okitnom

Los terroristas deberían pudrirse en la cárcel hasta su muerte.

espec.tro.1232

La desaparicion de este enfermo terminal encaja en la agenda de Bildu. La conspiranoia es libre.

H

Tanta paz lleve como descanso deja.

Un hacendado saludo.

D

Si se tuviese la misma vara de medir con los corruptos como la que se tiene para los terroristas otro gallo nos cantaría en este país.
España país de corruptos y paletos

D

#46 España es el país donde, para minimizar las causas innobles con las que simpatizamos, nos quejamos de otras causas innobles:

- Se prohíbe fumar en los bares pero no se prohíben los coches.

- Se condenan a los terroristas pero no a los corruptos

- Está prohibido el aceite de colza pero no el tabaco

- Me apresan por violar a una niña de 7 años pero luego el estado manda soldados a Afghanistán y matan a niñas de 7 años.


España, país de paletos.

D

#48 Ya, porque ninguna de estas cosas que mencionas ocurre fuera de España, ¿a que no? lol

Nagamasa

#46 Tu a lo tuyo...

El problema será tuyo que parece ser que no le aplicas la misma vara de medir a un terrorista que a un asesino.

c

Es punto final, no punto y final.

Findopan

¿Se ha muerto al final? ¿No decían que estaba como una rosa?

ikipol

#13 sí, podrida

D

... pues nada Josete, ahora a seguir cobrando tu pensión vitalicia* tan ricamente.

* Igualmente otorgada 'ad hoc' por motivos políticos.

Nagamasa

#24 Un vecino mio también tiene una pensión por haber sufrido una atraco en una sucursal bancaria igual tambien te parece otorgada por motivos políticos.

D

#27 Si fuera en un ultramarinos quizás tendrías razón, pero justo en un banco... da que sospechar. Conozco a gente que ha sido atracada bien sea en la calle o que le entraron en la tienda alguna vez y no cobran nada por ello.

Nagamasa

#28 jajjaj, ¿ultramarinos? Me explicas eso.

D

#27 ¿Podrías explicar detalladamente el caso de tu vecino?.

Te lo pregunto porque yo conozco a muchas personas a las que han robado, agredido, atropellado, estafado y vilipendiado; y a ninguna de ellas le han dado ninguna pensión. Como mucho han cobrado un seguro, pero al final han tenido que regresar al tajo (como todo hijo de vecino).

Pues eso, cuéntanos ¿qué tan especial fue el caso de tu vecino?

Gracias por adelantado.

Nagamasa

#31 Vamos a ver, los detalles no los conozco, como te puedes imaginar no es que sea algo de lo que hables con una persona que esta jubilada justo por esa situación traumática.

Pero básicamente se trata de eso, estuvo de baja psicologica, hasta que un tribunal médico decidio que no era apto para trabajar.

D

#37 Bien, al menos a tu vecino le concedió su pensión un tribunal médico (supuestamente objetivo e imparcial).

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, te informo que:

"EL MUNDO / Lunes, 17 de noviembre de 1997
Ortega Lara acepta la propuesta de Interior (PP) y se acoge a la jubilación anticipada (con 39 añitos)
Cobrará la pensión máxima en estos casos, unas 400.000 pesetas (2.400 euros) mensuales"

( http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1997/11/17/nacional/ )

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

t

Es muy peligroso entrar en la dinámica de celebrar muertes, si el PP, Vox y toda esa gente entran en ella se les puede volver en su contra y crear clima de violencia.

t

#3 Hablo de ello porque estas declaraciones contrastan con la mayoría de esta gente. La celebración ha sido la reacción natural de los simpatizantes de VOX. Y creo que más de una oficial, pero si te interesa puedes buscar por ti mismo.

t

#4 ¿Entonces dices que los batasunos han homenajeado a Obama, Rajoy o a algún banquero?

A

#4 Lo que es peligroso es decir que hay una gente que es muy mala y no reconocer casos como este en los que despues de haber practicado un terrorismo como es el de estado, se pongan condenas de 71 años y se acaben cumpliendo solamente 4.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Rodr%C3%ADguez_Galindo

Poco ayuda a alcanzar la paz este tipo de cosas. Y sobre todo a tener legitimidad moral sobre el adversario.
Viendo en perspectiva el tema de ETA, igual los que se han atribuido la defensa de españa y su unidad por encima de todo, tal vez les iba bien mantener siempre un enemigo por el bien de su discurso, poltrona y bolsillo (del bolsillo de las empresas de escoltas de Mayor Oreja, no tengo ninguna duda).

Ah y por cierto, soy de Madrid. Lo digo más que nada para evitar que salten con los prejuicios sobre mi procedencia y eso evite hablar de lo que nos ocupa, en lugar de desviar la atención.

D

#4 Homenajear a asesinos es una antigua tradición en este país, pero sólo se les llama "asesinos" cuando sus crímenes no nos convienen.

D

Pues no, ese terrorista hijo de puta debio haber muerto entre terribles sufrimientos...

D

#10 Hay otros terroristas de guante blanco bastante peores que ese pobre hombre que en paz descanse.

Nagamasa

#22 Y???
¿ pobre hombre? En serio, estas compadeciendote de un asesino como Bolinaga.

O

#25 En serio, estas compadeciendote de un asesino como Bolinaga

No sé de qué te extrañas. Estas en Menéame

D

#25 Me estoy compadeciendo de un enfermo de cancer recien fallecido. Caridad cristiana se le llaman algunos.

Otra gente mató a muchos mas que Bolinaga, torturo y reprimió y se les hizo funeral de Estado.

P

#22 que tiene de pobre el mal nacido?

D

#10 El cáncer no es precisamente una muerte pacífica y dulce