Publicado hace 6 años por CharlieAlejo a spanish.stackexchange.com

La peseta fue la moneda de curso legal en España desde el 19 de octubre de 1868 hasta la llegada del euro. Antes de esa fecha, la denominación peseta existía pero como nombre de una moneda. Así, monedas de curso corriente eran:

* la peseta (diminutivo de peso), que equivalía a 4 reales de vellón,
* el peso, que equivalía a 8 reales de vellón, y
* el peso fuerte o peso duro, que equivalía a 20 reales de vellón.

Comentarios

F

#2 Eso por no leer el Mortadelo

Acido

#16 #2
Yo ya sabía que era una aleación,
pero ahora me hizo reflexionar sobre la pérdida de poder y la devaluación de la moneda.

Si el metal de que está hecha vale más que lo que vale la moneda se veían obligados a cambiar el material.

No se si recordáis que con la peseta de finales de los 90 se hizo una nueva de otro material (en aluminio, y más pequeñitas, que pesaban muchísimo menos, al parecer la moneda más pequeña del mundo en ese momento)... y esto se relacionaba con que el cobre del que estaban hechas las pesetas valía más que la propia peseta... Y podrías ir al banco, decir que te diesen 10 000 pesetas (en monedas de cobre) y venderlas como cobre (quizá fundiéndolas antes) y a lo mejor te podían dar 15000 lol lol

GeneWilder

#21 Yo a esas monedas diminutas de peseta las denominaba la ‘caspa de los bolsillos’.

Mister_T

#21 eso pasó también con las monedas de 1 centavo de dólar; el cobre con el que se hacían pasó a valer más que la moneda en los años 80 y empezaron a hacerlo de acero chapado en cobre, como los de 1-5 céntimos de euro.
El problema es que fundir monedas es delito federal, no sé si muchos se atreverían...

Si no la conoces, te puede gustar la historia de los "duros sevillanos"… es de traca, muy español todo lol
La contaría pero es mejor buscarla para leerla a todo detalle.

D

#1 Una cosa no quita la otra. El origen de la palabra podría seguir siendo ese sin problemas.

PauMarí

#1 #4 es cierto, era una moneda catalana y cuando se decidió unificar todas las monedas que había en España se optó por ésta, (no sé si tendría nada que ver que el ministro que lo hizo era catalán como tampoco sé si la decisión fue suya pero así a pasado a la historia)
Como muy bien dices, la etimología viene de lo que sería equivalente a "piezecita" en castellano.

francesc1

#5 la razón fué, que era la única moneda que estaba respaldada por los acreedores internacionales. Las finanzas estatales estaban hechas un cromo debido a la corrupción y a la falta de inteligencia de sus políticos.

Mariele

#5 es como hoy en día que Seat no hace más que adoptar nombres catalanes para sus coches y no pasa nada.

D

#1 por cierto, en catalán sería peceta sin la cedilla. Peça sí lleva. Actualmente se usa la versión a partir del castellano como pesseta para la moneda.

gordolaya

#6 Positivo por corregirme, tengo un poco "oxidada" la ortografía en catalán.....

D

#1 🙋 I és veritat...l'origen de la paraula "peseta" és del català "peceta" (peça petita).

El castellà té moltes paraules que provenen del català, encara que alguns no volen saber.

Noeschachi

#48 Y viceversa, es la grandeza de la pluranacionalidad y su riqueza linguistica.

Nick_el_Cadmio

#7 Maravedíes y ducados.

squanchy

#9 Yo soy más de fortuna.

T

#7 A mi me lo ponen duro las pesetas... No me las toques, que me pongo pavo y te doy una hostia que te vuelvo rubia. Pesetas al poder.

viewer

#24 las perras chicas y perras gordas hacen referencia a el león que aparecía en las monedas, a la gente le parecía que aquello más que un león era un perro. 5centimos y 10 céntimos respectivamente.

piper

#31 En Galicia siempre fue un perro, sus nombres eran can y cadela, perro y perra, 10 y 5 céntimos.

A

MECAGUENLAPUTA con los comentario que he tenido que leer. No tengo los 40 y me habéis hecho sentir como el abuelo cebolleta

squanchy

#17 ¿No te ha llegado ningún email de esos que te dicen que los jóvenes que este año entran a la universidad nacieron en el año tal y, pasan a enumerarte cosas como que para ellos siempre ha existido facebook, los smartphones, ... que no saben quién es Espinete, ni la bruja Averías, etc.? Esos si que te hacen sentir un viejales.

D

20 duros = una tarde de pta madre. ( 2donuts, una cocacola y un bolsa de patatas pequeña) y depende del año te sobraba alguna peseta para globos de agua.

D

#14 4 partidas al Pang

obmultimedia

#14 yo siempre contaba de duro en duro, que recuerdos.
con 20 duros (100 ptas) , tenia para comprarme muchas cosas de peque.

squanchy

#19 En el Banco Popular, sí, porque todos los empleados tenían acciones. lol

Aleurerref

Un talego, mil pesetas.

porto

Como curiosidad, en gallego a la moneda de 5 pesetas se le denominaba peso en vez de duro.

D

#53 Yo tengo 32 y sí, cuando ibas a las recreativas 5 duros eran un crédito, y 20 duros 5 créditos Pero fuera de ese sector no los usábamos para nada más.

Quemedejes

#19 empleado. Acepto mi error

D

Diminutivo de peso pesito

Maitekor

#11 Estoy de acuerdo. Peseta es en catalán (pesseta).

Pedrito71

Cuando era pequeño siempre me encantaba la capacidad de las personas mayores para calcular siempre en duros en vez de en pesetas. A mi me sacabas de 5 duros o 20 duros y ya me perdía calculando. Decían en duros hasta precios de coches y de pisos.

viewer

#56 leerse la entradilla o el artículo es de cobardes.

m

#18 Sí sí... debe haber muchos banqueros que empezasen de cajeros, sí.... 😜

D

Ya que hablamos de duros, recuerdo comprar un paquete de Celtas sin filtro y una caja de cerillas y pillar un pedo del quince, era la primera vez que fumábamos.

Por cierto que mi abuela le contaba a mi madre que las personas que tenían mucho dinero no ser les llamaban, no se usaba esa expresión, los que tenían mucho dinero hablaban de miles de reales.

pirulotropical

Mi abuela me llegó a hablar en reales alguna vez. Nunca lo entendí

D

Recuerdo cuando era niño y en algunas tiendas te decían el precio en "duros", osea utilizando el 5 como referencia. Son 20 duros, son 5 duros... A mí me descuadran.

#8 La mía sigue llamando pesetas a los euros. Con los céntimos se adaptó mejor.

edmont

#13 Un papel morao!

squanchy

#13 También era común hablar de "veinte mil duros".

A

#10 Pues si, el sistema numérico en base 5 nunca lo tuve tan claro como mis abuelos. Pero el que usaron mis tatarabuelos, en base 4, debió ser aún peor...

B

#15 yo tengo 40 y usar los 5 duros para echar la partida a la maquina de videojuegos en el salon recreativo era lo normal, no hay que irse a la generacion anterior

Mariele

#10 otras combinaciones eran menos habituales, pero 20 duros como sinónimo de 100 pesetas lo he oído mil veces

ctrlaltsupr1

#12 En Asturias, también: 10 céntimos (sí, céntimos de peseta), una "perrona". 5 céntimos, una "perrina"
Yo compraba chucherías pequeñas y baratas, tales como las pastillas "de leche de burra" o "caramelos de nata" con perronas y perrinas

GeneWilder

#24 O caramelos Saci, de menta

ctrlaltsupr1

#27 De esos no recuerdo que los hubiera por aquí. Sí los de "Pictolín". Y también los caramelos "de la gocha" (gocha=cerda, con perdón)

TonyCool

#24 Y de dónde crees que viene la expresión "perra chica" o "traga perras"? lol

Daviduuu

#24 Perra Gorda y Perra Chica por Murcia, y era por la diosa que llevaban en el anverso. ¡Qué mentalidad!

ctrlaltsupr1

#46 ¡Vale!, ¡Pues para ti la perra gorda!
(es coña)

m

#12 ¿Pero como que "si no recuerdas mal"? ¿No te has leído ni la entradilla?

#46 Tenía entendido que era por el león de reverso

Quemedejes

#8 tengo un amigo banquero que como la mayoría empezó de cajero. Me contaba anécdotas de abuelas y abuelos que venían a pedirle sacar el dinero en duros y en reales. En cantidades pequeñas todavía son manejables pero ya en grandes era un jaleo porque el abuelo no sabía hacer la cuenta en pesetas lol

D

#18 ¿Banquero o empleado de banca? Ojo que no es lo mismo.

porto

#8 Si, les pasaba como a muchos con los euros, que para ciertas cosas, como el precio de los pisos, siguen usando el equivalente en pesetas.

Zade

Con 5 duros te comprabas una bolsa de gusanitos.

5 duros son 15 céntimos de €

obmultimedia

#23 con la inflaccion ya ni es eso.
1€ ahora equivaldria a unas casi 500 pesetas.

Aguirre_el_loco

#47 2500 pelas el otro día por dos entradas de cine... Con descuento.

D

Aún están por ser encontrados aquellos que a dieciséis reales de vellón troquen pesos duros.

jonsy.gaviota

Yo viví la época del Burmar Flax a dos reales... Nunca supe por qué a la moneda de 50 céntimos se le llamaba así...

Y los 100 duros de costo? ?? ....... nadie dice nada 😂 😂 😂 😂 poca memoria.....