Y para que dejéis el mapa y la brújula, que no son más que medios artificiales y falibles. La forma más natural de orientarse es la clásica: el sol sale por el este y se pone por el oeste. Si andáis un poco perdidos, haced el experimento de la sombra, pero eso requiere un cierto tiempo sin moverse -y mucha gente sigue ahí, sin moverse- aunque el resultado es el mismo: la primera sombra siempre marcará el oeste, es decir, que el sol se aleja, y la segunda sombra marcará el este, hacia donde ha ido el sol.
|
etiquetas: geopolítica , china , occidente , ciencia
Resumen: mas estado y menos capital privado.
@Findeton, espero tu replica!
Interesante artículo, por cierto. Y me ha llamado (positivamente) la atención este gráfico, por el lugar que ocupa España:
Vivo en una ciudad costera desde los 11 y damos por garantizada la orientación.
Una amiga de Zaragoza me preguntó hace poco por qué en las paradas de autobús ponían "Alameda norte", por ejemplo y es que aqui siempre sabemos donde está el norte, el sur, el levante y el poniente.
Hace unos años estuve en una isla, Phi Phi island, y me mataba que hubiese mar en un lado y en el otro
Con el sol es muy sencillo tener una orientación básica, y hay otros medios.
Además, a veces perderse un poco, cortar camino a saco, desviarse, etc es un placer (siempre que te lo tomes con calma), más que seguir a rajatabla la ruta, explorando y disfrutando el paisaje. ^^