Publicado hace 5 años por --566816-- a cronicaglobal.elespanol.com

En concreto, Aragón acaba de crear un consejo asesor que denunciará las manipulaciones históricas del separatismo catalán encontradas en material divulgativo

Comentarios

D

#4 ¿Suárez?

ttonitonitoni

#8 Suárez estuvo en Barcelona el 19 de diciembre de 1359, un ferviente seguidor de las Corts Catalanes de Jaume Primer Lo conqueridor al las cuales quería honrar ... es una historia muy conocida. lol

D

#11 Es lo que tiene cuando comentan sin saber ni la historia de lo qué comentan.

Olarcos

#11 #34 Claro prenda, la Generalidad de ahora y la de la edad media eran la misma cosa. Lo mismito eran.

D

#36 La Generalitat, no la "creo" Aznar... resalao... punto.

Olarcos

#37 ¿Aznar? ¿Qué dices reina mora?

D

#38 Vamos que no te leíste lo que comentamos y a quien respondemos...Suárez queda ya muy lejos y la Generalitat es un "invento" moderno, según los españolistas... así os va.

Olarcos

#41 Suárez, dice Suárez, no Aznar. Vamos que sueltas bilis a cascoporro y así te va (No sé quien ese ese os, contrario al nos, al que te refieres).

ttonitonitoni

#36 y no hubo presidentes de la Generalitat en el exilio por los golpistas franquistas... cierto... fue Suárez quien la invento, iluminamos por favor con tu sabiduría

Olarcos

#39 Yo no he dicho que la creara Suárez. He dicho que lo que ahora llamamos Generalidad y la de la Edad Media se parecen como un huevo a una castaña.

D

#4 Lluís Companys fue entregado por la Gestapo a los franquistas (algunas fuentes precisan que fue la Wermacht), pero fue ejecutado en Barcelona tras un juicio sumarisimo. Así que no murió "a manos de los nazis" sino que estos se limitaron a entregarlo a los matones del régimen.
Sobre la historia de la Generalitat ya ni me molesto... Hablas como si se la hubiese inventado Suárez, madre mía...

D

#43 si no has pillado el cachondeo del comentario...

D

#46 No, no lo he pillado. Y viendo quién te vota no soy la única lol

D

#53 entonces los que me han votado positivo...

D

#54 Sacto

Sinyu

#4 Tercera la conquista de Mallorca partió de Zaragoza bajando el ebro la fantástica flota construida en el corazón de los pirineos

gonas

#6 concretamente, para cobrar los impuestos.

D

Depende, ellos mienten , porque viven de vender una mentira, si la perpetuan segurán viviendo más tiempo del cuento

Olarcos

#15 Es un libro medieval dedicado al rey de Aragón, porque según dice en la dedicatoria es la repanocha. No está dedicado al rey de Cataluña-Aragón, ni al rey de la confederación, ni al rey de la corona catalano-aragonesa. Directamente al rey de Aragón, punto pelota.

D

#17 Yo lo creo si así está escrito, aunque también conocemos muchos casos de escritos que faltan a la verdad, pero ese es otro tema. Lo evidente es que los nacionalismos tienden a los mundos paralelos que casualmente siempre les justifican sus razones.

Olarcos

#19 Espera que ahora quien no te pilla soy yo.

D

#21 Que no te estaba discutiendo. Solo contestaba a la frase tan rotunda "la historia es la que es". Lo malo es que la historia no la conocemos más que por pistas que hay que interpretar. Algunas evidentes, otras menos. Pero no hablaba de tu ejemplo.

Olarcos

#24 Más o menos entendía eso, y te ponía un ejemplo: libro medieval con su dedicatoria al rey de Aragón, no al invento de estos iluminados.

D

#25 Si ya lo de Corona Catalanoaragonesa es una estupidez nivel goldenmaster. No da ni para discusión de palillo y solysombra.
Para muchos de estos Jacme I era un rey de Catalunya. Apaga y vámonos.

Olarcos

#26 Amén.

r

#17 Gracias por el comentario , no conocía el Jaufré y parece que "mola".
Sobre dedicatorias mirando alguna también hay que decir que se refieren a algunos como "Deu Rey darago de Mallorques e de valentia Comte de barcelona e de urgell e de muntepeller..."

D

#5 decir que colón era chino e inventó el botijo no es una interpretación de una ciencia inexacta, es una mentira

D

#12 La nacionalidad de Colón se asume por consenso entre los historiadores, pero no es una verdad absoluta.

De todos modos no quería comenzar una discusión al respecto. Solo opinar con respecto a la frase "la historia es la que es", cuando en realidad la historia es la que asumimos que es como más probable en muchos casos.

D

#18 puede haber hechos con los que se pueda discrepar, pero también los hay que están fuera de toda duda sin necesidad de que la historia sea una ciencia exacta.

gonas

#18 la nacionalidad de Colon es un ejemplo más de que no se puede analizar la historia aplicando criterios actuales. Empezando por el que el concepto nación no existía, con lo que ya es complicado darle una nacionalidad. También cabe la posibilidad que perteneciera a alguna colonia genovesa cercana a Barcelona. (entonces sería Genovés con criterios de su época y Barcelones con criterios actuales)

Sinyu

#45 creo que lo que se puso en duda fue si era medio hermano con Fernando el catolico

Olarcos

#30 Sí, coincido contigo en que definitivamente hubiera sido mejor, pero es el PP ¿Qué se podía esperar?

D

Tienen poca faena en Aragon

m

#1 Una estupidez en un contexto de estupideces. Sinceramente : El que una persona sea independentista, unionista, se la sople... no debería implicar en absoluto el cambiar la historia (que es la que es... y punto).

D

#2 Solo hay una ciencia exacta. El resto son interpretables.

ttonitonitoni

#5 Por fin alguien habla de la petanca como se merece!

Olarcos

#5 Por eso el Jaufré está dedicado al rey de cataluñaragón, o al rey de la corona catalanoaragonesa... ah no, que está dedicado al Rey de Aragón.

D

#13 Eso no te lo he pillao.

m

#5 Por su puesto, los hechos son interpretables...pero convendrás conmigo que cambiar hechos es mentira objetiva y que eso no entra en interpretación. Ejemplo, Juana de Arco descubrió América? Pues a eso me refiero.

D

#50 Cherto.

D

#1 joder, con lo del INH ya tienen para eones! Pero muy bien, lo primero es reconocerlo.

Kenzoryyy

Algo que me di cuenta es que cuando discutía con amigos independentistas ellos me daban argumentos y explicaciones con una razón política detrás, siempre preferí luchar contra la corrupción y los derechos sociales con una españa unida, pero tras ver lo que paso el 1 de Octubre donde el gobierno en cambio de dialogar (como se haría en una Democracia real) mandaba a la policia a pegar a gente por votar.... y tras ver tantisima gente defendiendo el unionismo sin argumentos y solo basandose en sus sentimientos "Esto es España y punto" "Nadie va a romper España ni la constitución", mientras se la sudaba que los politicos estuvieran robando 24/7 haciendo a los españoles cada vez mas precarios y oprimiendo la libertad de expresión pues entiendo totalmente que tantisimos catalanes se quieran independizar de este estado fascista...

No puedes anteponer tu nazionalismo español a los españoles, ni defender a las elites economicas mientras hay miles de familias desahuciadas cada año.. Y si en españa sigue sin existir una consciencia global, pues los catalanes tomaremos nuestro propio camino, a nosotros nos importa nuestra gente... Y me alegra ver que cada vez mas gente de toda españa entiende lo que pasa y envidia que en cataluña seamos una mayoria los que queremos cambiar las cosas mientras en otras partes de españa sigue estando lleno de paletos que les importa mas el futbol que su hijo no vaya poder tener un trabajo digno en su vida

Olarcos

#7 Venga, vamos a seguir contando mentiras!

El gobierno no mandó a la policía a pegar a la gente por votar. Por votar no han pegado a nadie. Han pegado a quien ha impedido, de forma consciente, que la policía hiciera su trabajo cerrando los "colegios electorales".

Kenzoryyy

#14 si la policía prefiere pegar a la gente por obedecer lo que dice el político de turno en cambio de defender el derecho a voto y encima los defiendes pues que pocas neuronas tienes, mejor vuelvete al bar paleto de mierda

Olarcos

#20 Yo te recomendaría que no insultaras a nadie. Eso ya da una idea de con quién estoy hablando.

La policía cumple con su trabajo y su trabajo era hacer cumplir lo que los jueces habían dictaminado. ¿Qué raro no?

Y por cierto: reporto tu comentario por insultos.

D

#23 Los fascistas son muy de insultar.

Cuando acaban de insultar suelen pasar directamente a dar hostias.

r

#14 Pegarlos por votar está mal pero pegarlos por estar en el colegio electoral está bien

Olarcos

#22 Tampoco han pegado a nadie por estar en el colegio electoral, los pegaron (y votaron según los independentistas dos millones de personas) por impedir de forma activa que la policía hiciera su trabajo. Y qué curioso, ni un solo político estaba entre ellos, pero sin embargo pidieron a la gente que sirviera de escudos humanos.

r

#27 Yo creo que a estos los han pegado. Impedir, impedir impedían en todo caso de forma pasiva...


Pero vamos que el gobierno central (léase juez, delegado del gobierno, o el encargado de cumplir orden del juez) hubiese tenido más razón si no envía la policía a los colegios. De todas formas podía detener a los políticos como hizo.

wondering

#7 Te lo has ganado.

Luky_Struky

#7 Ese independentismo que tu defiendes esta cimentado en un monton de mentiras que han sido desmontadas una por una, pero claro los malos son los demas.
sabes esos paletos de los que hablas tu, se alegran cuando gana el barça a diferencia de vosotros que odiais todo lo que vosostros considerais español y si no os lo inventais

Kenzoryyy

#35 ya estas prejuzgando como soy? lol no soy asi no te inventes mierdas

D

¿Y salvo publicar de vez en cuando un comunicado diciendo que están muy ofendidos de qué va a servir esto? Una comunidad autónoma no puede alterar los contenidos de los libros de texto de otra por más que crea que son erróneos.