404 meneos
6980 clics

Las operadoras no necesitarán el permiso de la comunidad de vecinos para desplegar FTTH

Es una de las muchas novedades incluidas en la nueva Ley de Telecomunicaciones que esta mañana ha aprobado el Consejo de Ministros.
etiquetas: operadoras, ftth, permiso, vecinos
usuarios: 180   anónimos: 224   negativos: 2  
63comentarios mnm karma: 601
Comentarios destacados:               
#5   Las redes de alta velocidad están bien y todo eso. Pero no deja de ser una expropiación forzosa y sin compensación de la propiedad privada de los propietarios para un uso comercial.
#1   Pues eso, que ahora con la nueva ley en la mano. Pueden ir y montar la de san Peter.
votos: 3    karma: 53
#2   Pero si de urbanismo del ayuntamiento en cuestión, más si sobrepasan la altura permitida en esa zona que exista en la ordenanza municipal, que siempre suele ser así.
votos: 3    karma: 4
#4   #2 Igual soy yo que no me entero mucho pero... como puede sobrepasar la altura permitida una instalacion de FTTH?
votos: 7    karma: 90
#6   #4 Seguramente seré yo el que no se entera de nada. Para que sea efectiva no hay que montarla en un mástil en el terrado?
votos: 4    karma: -2
#8   #6 Te confundes, los mástiles son para las banderolas de señales. La fibra se instala en globos aerostáticos anclados a las azoteas.
votos: 19    karma: 164
#11   #8 Vale, voy más perdio que el barco el arroz. De ser así igualmente entra dentro de urbanismo.
votos: 2    karma: 10
#9   #2 #6 escribe chistes estupidos... No vales para mas...
votos: 6    karma: 38
 *   dreierfahrer dreierfahrer
#13   #9 Mis disculpas, no sabía que te pusiera de los nervios mis chistes. Intentaré mejorarlos en lo posible.
votos: 3    karma: 19
#23   #13 Lo q da pena es cuando vas de serio, q no dices mas que gilipolleces. Dedicate a los chistes. Ahi por lo menos llegas a trolecillo.
votos: 2    karma: 11
#46   #23 Ya lo es pero es de los que saco el titulo de troll pagando a una universidad de esas que salen en el correo basura.
Ahora tiene una lupa y sus troleos son incluso mas malos por falta de enfoque.
votos: 1    karma: 19
#3   Ah! Que guay! Y que sorpresa ¿Verdad?
votos: 22    karma: 246
#15   #3 Guay es poco. Si la ley se aprueba así como está, podemos desplegar guifi.net sin ningún problema.

¿Te imaginas compartir un canuto de 10Gb al punto neutro (la troncal) de internet por 15€/mes, sin más limitación que la impuesta por la tecnología?
votos: 27    karma: 242
 *   ogrydc ogrydc
#16   #15 Pues no era eso lo que estaba pensando. Aunque tampoco entiendo muy bien lo que significa xD.
votos: 0    karma: 11
#17   #16 Pues guifi.net significa libertad para montar tu propia red, independencia del operador, y sobre todo, poder compartir contenidos y conocimiento en una red privada, a dónde la ley sinde-wert no puede llegar...
votos: 4    karma: 30
#18   #17 Pero que las operadoras puedan entrar en una comunidad cualquiera a colocar la fibra sin consentimiento de la misma, no creo que tenga que ver nada con que la operadora deje abierto el sistema para que se pueda compartir gratuitamente ese fibra.
Vamos, es que operadora de teleco y gratuito son cosas que dificilmente suelen ir en la misma frase.
votos: 5    karma: 74
#19   #18 gufi.net es una fundación sin ánimo de lucro, y es operadora en el mercado de telecomunicaciones. Cualquiera puede, así, formar parte de la red, aportando su propio nodo. Para los servicios que se crean encima de la red (acceso a internet, principalmente) se articulan asociaciones, también sin ánimo de lucro, que sirven para organizar administrativamente el reparto de los costes (por otro lado, no tan altos como parece)

Lo que se comparte no es la fibra de la operadora, sino la tuya…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 60
#20   #19 Creo que el enlace que pones está un poco "quemao" xD
La iniciativa parece interesante, pero dudo que llegue hasta el poblao de chabolas donde vivo :-/
votos: 0    karma: 11
#24   #20 Si no recuerdo mal, la iniciativa llega hasta donde quieras ponerla porque es una cooperativa. Tú pones tu punto de enlace y te amparas en que guifi.net es la que tiene hecho todo el papeleo.
votos: 0    karma: 12
#52   #20 Creo que el enlace corresto es guifi.net/es CC #19
votos: 0    karma: 10
#21   #18 No es exactamente así, las operadoras no van a ir a una comunidad a instalar fibra, sino que si un vecino la contrata, ya no necesita el beneplácito de toda la comunidad para la instalación (según la noticia ahora mismo se necesita el visto bueno de la misma).
votos: 16    karma: 166
#22   #21 Ya ves. Que suerte tiene el contratante de FTTH, y que mala suerte tengo yo, que me quiero poner mi caldera individual de gas y la comunidad que no quiere.
votos: 6    karma: 84
#38   #22 Cuando alguien contrate FTTH se instalará una red de acuerdo con la normativa de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, así que la instalación resultante es mucho más cercana a una caldera comunitaria que a muchas individuales ;)
votos: 3    karma: 39
jlj jlj
#50   #15 No, no me lo imagino. Porque nunca lo entiendo. Siempre que habláis de eso parece super fácil de hacer u "contratar", luego entro en la página y parezco medio idiota porque no sé como coño pagar X en infraestructuras para luego por Y dinero al mes tener internet sin depender de ONO o alguno de estos.. A ver cuando se animan a hacerlo mas de "calle". Porque el tema interesar, interesa.
votos: 1    karma: 15
#55   #15 Ya harán algo para "legislarlo" y jodernos, don't worry... :-S
votos: 1    karma: 19
#5   Las redes de alta velocidad están bien y todo eso. Pero no deja de ser una expropiación forzosa y sin compensación de la propiedad privada de los propietarios para un uso comercial.
votos: 58    karma: 465
#32   #5 Exacto, no veo el motivo para tanto alborozo. A mí me parece un atraco a mano armada en toda regla.
votos: 2    karma: 27
#34   #5
#32 Debéis ser unos cabrones con suerte y no tener vecinos viejos tocapelotas de esos que dicen "No" a todo, aunque no les cueste dinero y tienen paralizadas las comunidades de vecinos con sus votos. Esto evita tener que joderse porque al dinosaurio del 5º le dan miedo las tecnologías o piensa que la instalación va a "hacer que caigan más rayos", o "va a entrar cancer", o va a provocar goteras, o los instaladores van a contar como es el edificio a unos ladrones…   » ver todo el comentario
votos: 34    karma: 275
#37   #34 Justo he pensado en lo que cuentas al leer la noticia. Seguramente sea una medida anti vecinos toca pelotas.
votos: 6    karma: 61
#58   #34 No es que no los tenga es que creo que soy uno de ésos. Cuando llamó a mi puerta un tipo de Vodafone preguntando por el presidente para comentarle si estaríamos dispuestos a que nos instalaran una antena en la azotea le dije que el presidente era yo, que en la comunidad mandaban mis cojones y le mandé a paseo con viento fresco. Una antena para móviles, como si no tuviéramos bastante con las parabólicas que instalan los vecinos de estranji por su cuenta. Menos mal que cambiamos la llave de la trampilla. Ahora como se les desoriente alguna no van a tener otra que trepar por la fachada como el hombre araña.
votos: 6    karma: -5
#59   #58 Hombre, no es lo mismo una antena para móviles, que emite radiación (nociva o no) que un cable de fibra que no emite nada. En este caso me parece correcto.
votos: 0    karma: 10
#60   #58 Claro, es que es horrible eso de que los malvados vecinos tengan parabólicas y tal... "y en la comunidad mandaban mis cojones" eso demuestra que no se te sube el cargo para nada. Algunos se creen que las zonas comunes son suyas para lo que manden sus cojones en lugar de ser de todos para lo que manden los cojones de todos. Por gente como tu hay regular estas cosas, porque siempre hay alguien que dice piensa que el pergamino es mucho mejor que el papel y que mientras manden ellos nada de "brujería". Pues hala, se te jodió la dictadura como algún vecino quiera alta velocidad.
votos: 2    karma: 26
#62   #58 "le dije que el presidente era yo"

Usurpación de identidad. Bonito delito.

"Una antena para móviles"

Espero que os la instalen en el edificio de enfrente, así os chupáis todas las radiaciones en plena cara. Por tontos.

"parabólicas que instalan los vecinos"

Temibles emisores de radiación, sí :roll:

"cambiamos la llave de la trampilla. Ahora como se les desoriente alguna [...]"

Romperán la cerradura, sin más. O si son como uno de mis vecinos, romperán la trampilla entera.
votos: 1    karma: 19
 *   Lb2A3qA
#63   #62 O no pondrán ninguna antena cerca, por lo que cada móvil individual, ante la lejanía de todas las antenas, empezará a emitir a máxima potencia, dándolo todo justo al lado del cerebro del dueño...

Que no es que dé más cáncer que las antenas, ojo, más que nada porque no da ninguno. Pero digo yo que si tienes miedo irracional a las radiaciones, deberías preferir una antena grande a distancia moderada, que no un trasto emitiendo unos cuantos wattios directamente a tu oreja.
votos: 1    karma: 14
#36   #5 Una expropiación no, yo lo veo más como una "servidumbre" que grava una comunidad de vecinos en el caso de que uno solo solicite tener ese servicio de alta velocidad, como cualquier otra (de paso, de aguas...).
votos: 9    karma: 85
 *   Bley Bley
#42   #36 Exacto, sería inconcebible que una comunidad de vecinos se opusiera a la instalación del agua, la luz o el gas. Hoy en día internet es un suministro básico. Bienvenidos al siglo XXI.
votos: 3    karma: 28
#7   Dejo la referencia del Consejo de Ministros: www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2013/refc20130913. No es, por supuesto, esta mañana, sino el viernes 13 de septiembre, así que #0 debería modificar la entradilla.

La noticia contiene un error de concepto muy repetido, pero no por ello menos grave. No se ha aprobado ninguna Ley. El Consejo de Ministros no aprueba leyes, sino que aprueba proyectos de ley que remite a las Cortes Generales. Es…   » ver todo el comentario
votos: 36    karma: 348
 *   --173590--
#40   #7 Totalmente cierto, pero (como dice #12) ese error viene ya en la propia web del Ministerio, en el titular. Luego en el desarrollo pone que lo que se aprueba es el Proyecto de Ley. Les gusta tanto gobernar a golpe de Decreto-Ley que no es extraño que cometan estos lapsus...
votos: 2    karma: 32
 *   jacobino jacobino
#33   #10 Fiber To The Home
votos: 1    karma: 18
#14   FTTH = Fiber To The Home, o fibra hasta el domicilio.
votos: 7    karma: 84
#25   no estoy muy segura que sea bueno. Otro gallo les cantara si no fuese TESA.
votos: 0    karma: 6
#26   a mi me gusta, en mi comunidad hay dos retrasados que se niegan a permitir que ono monte fibra solo por joder a los demas y tenemos que andar con la mierda de ADSL cuando todos los portales de alreadedor tienen fibra a 100 MB
votos: 7    karma: 71
#27   Me imagino que la factura también llegará sin permiso.

#26 El problema es que la monte primero telefónica y no la monte Ono hasta que la primera lo amortice. Eso está pasando en mi comunidad así que me toca quedarme con mi mierda-adsl* o pagar el triple.

*La calidad bajó precisamente cuando metieron la fibra. Estoy con jazztel
votos: 1    karma: 18
 *   ronko ronko
#51   #26 Con la ley actual, con que el 25% de los vecinos lo solicite, está aprobado.

#48 Probablemente, esta ley modifique en ese punto la LPH pasando de un 25% de los vecinos a uno solo.
votos: 2    karma: 27
 *   fingulod
#28   Creo que pueden pasar incluso a tu casa sin llamar :-S
votos: 1    karma: 7
#30   Podrán poner la fachada llena de cables, pero como en una comunidad o edificio que no tengan permiso y a alguno se le cruzen los cables y saque los alicates por la ventana ... les jode toda la teoria de no pedir permiso.

Porque en españa hay un refran muy bueno para este caso: "Para cojones los mios".

#29 entre ono, telefonica, jaztell, y maroto y el dela moto, al final se te juntan media docena de cables por la pared jajajaja

Ojo, que yo estoy a favor del despliege, pero para taladrar en mi casa, que menos que pedirme permiso ...
votos: 1    karma: 20
 *   Zamarro
#31   Creo que menéame está haciendo la lectura inversa (para variar?).
Si un vecino quiere fibra, y la comunidad dice que no, se queda sin fibra o cómo va la cosa? La operadora tenderá la fibra, y luego tapará los agujeros, que es lo que se ha hecho hasta ahora.

#30 La comunidad puede decidir tender ellos su red de fibra. Yo lo tengo así en mi casa, enchufas el portátil al puerto de ethernet, y te pregunta que qué compañía quieres, comparas precios y ofertas. Una vez has elegido te levantan el capado de la red, y a navegar a la velocidad que hayas elegido.
votos: 2    karma: 12
 *   awsd
#35   Pues a ver cuándo entran...
votos: 0    karma: 10
#41   ¿Qué pasará si viene Ono y abre una arqueta de telefónica y mete su cableado o viceversa? ¿Cómo se puede coger una infraestructura de otro y usarla los que vengan detrás?
¿Cómo se puede crear una servidumbre por ley en las propiedades privadas en caso de que los vecinos se opongan?
Una vez hecha la red por huevos y creada la servidumbre. ¿Qué pasaría si la comunidad quiere construir una piscina u otra mejora en la comunidad e interfiere con la red?
Espero que la ley hile fino. Porque de lo contrario va a haber muchos litigios.
votos: 2    karma: 32
 *   sergiotoc sergiotoc
#43   Trabajo en una compañia de telecomunicaciones y os puedo asegurar que hay un monton de clientes que se quedan sin tener internet porque los vecinos no quieren dar acceso, es mas, en mas de una ocasion han tenido que tirar de portales vecinos...es mas, en alguna ocasion incluso se han tenido que dar de baja algunos clientes porque los presidentes de la comunidad no dejaban ni acceder a determinados equipos porque "se cansaban o no les apetecia", y como las llaves solo las tenia el…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 56
#44   y despues pagaremos un impuesto de respaldo tb no??
votos: 0    karma: 6
#45   Pues no sé que le ven de malo, yo me quedé si ono porque mis 3 vecinos no querían y no siguieron abriendo zanjas.
votos: 3    karma: 36
#47   Me parece estupendo, conozco casos de comunidades de vecinos repletas de personas que se niegan a todo solo por joder, de esta forma se garantiza un acceso decente a internet incluso si tu vecino no quiere.

Como, por ejemplo, el caso de #45
votos: 2    karma: 25
#48   esa ley contradice a la ley de propiedad horizontal, y no creo que tenga mayor rango. Asi que las comunidades harán lo que les plazca y las telecos tendrán que llevarlas al juzgado a que un juez dirima quien tiene razón.
votos: 0    karma: 6
#49   Puta timofonica, que nos va a traer una conexión decente. Si al menos fuera Yoigo o Pepephone me podría alegrar, pero asi...
votos: 0    karma: 6
#53   Me alegro. Porque hay algunos individuos imbéciles que encuentran su sentido de vida en decir "no" a todo en las comunidades de vecinos, hasta el punto de preferir vivir en comunidades de vecinos a vivir por independiente, aun cuando podrían, simplemente por tener esa posibilidad.
votos: 2    karma: 28
 *   nestor259daemon
#54   Eso sí, obligar a se autoricen las salidas de humos por la terraza, que es la forma correcta, como no afecta a ninguna compañía grande que se jodan los de los primeros pisos, ya que el dueño del bar o restaurante quiere seguir con su negocio aunque no le dejen hacerlo. De hecho muchos ayuntamientos civilizados es lo único que permiten, pero no tengo la suerte de vivir en uno de ellos, si no en Valencia.
votos: 1    karma: 21
 *   hommer
#56   Ya están otra vez legislando a favor de los que nos sacan los cuartos.
¿Por qué no que las redes sean municipales o publicas y sean los operadores quienes paguen por su uso, así nos aseguramos que las obras de las calles y los acabados son los que marca el ayuntamiento y no telefónica
En cuanto a la servidumbre de paso y la instalación en comunidades totalmente de acuerdo con lo que se comenta

Para el que no sabe lo que es un cable de fibra óptica el hilo que tiene que llegar a casa de cada…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
 *   IMU
#57   #56 Ya pero ese cable no puede ir por cualquier sitio. Las curvas tienen que ser las menos posibles.
votos: 3    karma: 21
#61   Sabreis que las Comunidades de Propietarios tienen responsabilidad civil. Yo he visto a un operario de una empresa subcontratada de Telefónica tratando de pasar el cable de fibra óptica por la canaleta donde va el cable de la antena colectiva. Como no llegaba bien se había subido a un pasamanos en un tercer piso, con el hueco de la escalera a su espalda. Todo esto haciéndolo sin encomendarse a nadie, ni Administrador de la Comunidad ni Presidente, el concentrador estaba ya instalado dentro de…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
comentarios cerrados

menéame