Hace 3 años | Por pingON a linuxadictos.com
Publicado hace 3 años por pingON a linuxadictos.com

Hoy es un día especial para una de las suites de ofimática open Source mas conocidas y es que un 13 de octubre del 2000(esta es más precisamente la fecha de publicación del código fuente) nació OpenOffice.org el cual es un proyecto por iniciativa de Sun Microsystems con miras a producir una suite ofimática gratuita y de código abierto basada en StarOffice. El producto resultante se distribuye bajo el mismo nombre y bajo varias licencias (la LGPL y, hasta la versión 2.0 beta 2 incluida, la SISSL), y funciona en varias plataformas incluyendo Win

Comentarios

D

#14 al final, de lo que se trata es de que un niño aprenda a usar un editor. Una vez conoces lo básico de uno, puedes usar otro sin dificultad.

Además, los niños no necesitan hacer documentos duraderos. No van a perder nada valioso si Google cierra su servicio. Eso sin contar que te permite exportar tus documentos en formatos abiertos.

Al final, los profesores pueden centrarse en mejorar la docencia con lo que se ahorran haciendo de soporte técnico a los niños (no les funciona la instalación, se bajan una versión incorrecta, se bajan un ejecutable de una web maligna y les entran virus.. )

D

#32 no te engañes. Quien paga por Word es porque hay centenares de características no proporcionadas por los demás paquetes.

Dudo que la gente "se enganche" a su procesador de textos.

k

#36 ¿Alguien que no sea empresa paga por Office o Windows? Inaudito

Dene

#36 no.. se paga por no marear al personal con un cambio visual minimo. el 90% o mas de los usuarios (trabajo con un parque de unos 5000 equipos) no usa mas que las funciones más basicas de word o excel. Muy poca gente usa cosas "tan avanzadas" como combinar docs y bases de datos o funciones mas alla del sumatorio y el formato condicional de celdas.

D

#36 Quien paga word puede ser un particular que usa esas características... o bien absolutamente cualquier empresa que no mete otra cosa porque "es lo que saben usar sus empleados" (los cuales lo tienen pirata en casa).

A Microsoft que se piratee en casa no sólo no le supone pérdidas, sino que le da la ventaja de que luego el trabajador, en general, demandará Office en el trabajo. Y ahí sí que le sale a cuento a Microsoft apretar las tuercas, pues en cualquier empresa de tamaño medio hablamos de muchas licencias por una única inspección.

Nova6K0

#36 Ya me puedes decir que características tan importantes, tiene Word, respecto a Writer. Y te lo dice alguien que lo está usando para escribir su novela (aunque es cierto que ahora me baso más en el software Bibisco). Es más en realidad si Microsoft está donde está, además de por la piratería (por mucho que lloren) es por qué el 90% de los PCs que se venden aún ahora, tienen Windows, y al menos una versión de prueba de Microsoft Office.

Saludos.

S

#36 Es que también es fácil que te "enganchen" cuando recibes documentos Word por temas de trabajo, aunque tú no necesites ninguno de esos centenares de características no proporcionadas (que no mucha gente usa, por otro lado).
En esa plataforma cerrada e incompatible con todo es en lo que basan su éxito productos como Office, donde se venden licencias como churros sólo porque es lo "estándar" y punto.

D

#35 entonces tú mismo estás desmintiendo al comentario original, que describe la educación española como un erial en manos de Google y Microsoft

M

#57 En Valencia el tema del software libre está muy bien trabajado. En Cataluña desde hace años existe también una distribución Linux, "Linkat", pero está como en desuso. Parece que no interesa. No tengo muy claro si se usa y dónde, y es que se supone que cada centro educativo tiene su "autonomía" para poner lo que le venga en gana. El Govern tiene una pereza brutal en ponerla en marcha de verdad. Se emitió una importante queja el año pasado, por el verano, para que se pusieran las pilas con el software libre en general y han pasado de todo. Dicen que la queja ha de ir a Ensenyament pero luego dicen que ni estos van a hacer mucho, porque "el software privativo es legal". ¿Por eso? Debe ser una broma pero no, no lo es.

WarDog77

#35 los documentos de LibreOffice en red tienen un problema, si quien lo tiene abierto no sale del documento de una forma "ortodoxa" (por ejemplo apaga el PC con el documento abierto) el documento se queda bloqueado hasta que ese ususario lo vuelve a abrir y cerrar como dios manda

D

#50 Haz como yo: Exige que todos los documentos que no haga falta modificar te los envíen en PDF.

Aokromes

#2 esta, esta, tecnicamente esta muerta. o sea se actualiza, pero los fixes son tan menores que no incluyen novedades notables.
https://github.com/apache/openoffice/commits/trunk

e

#4
Los "fix" por definicion no incluyen novedades. Fix significa arreglos, es decir corregir lo que no funciona, no agregar caracteristicas o funcionalidades nuevas, eso en ingles son "features".

Aokromes

#17 lol si, tenia que haber puesto los commits.

e

#45 Ya lo suponia, pero era para aportar algo de pedagogia.

pingON

#58 conozco la historia, quería decir que pensaba que todo el mundo se había pasado a libreoffice y que openoffice no era usada por la gente.

s

#68 Es la importancia de la marca. Si te mueves en el mundo de las noticias del software libre o tienes una distro, conocerás estos cambios. Pero para la gente que usa windows y no es nada técnica, conoce a OpenOffice, pero no sabe nada de libreoffice. Luego OpenOffice como no tiene desarrollo, lo tienes instalado en el ordenador pero es como un programa zombie que casi no se usa.

D

#9 ¿Por qué razón?

m

#11: Lo suyo es enseñar las herramientas libres primero, y luego si te interesa, saltas a las privadas.

Las herramientas libres son "patrimonio tecnológico de la humanidad" (según Obijuan), por eso deberían priorizarse, porque son tuyas, tanto como usar una rueda (wheel) o un tenedor (fork).

Aunque ObiJuan es de la Juan Carlos (#URJC), en los vídeos se ve que es una persona con buenos conocimientos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gonz%C3%A1lez_G%C3%B3mez

manuelpepito

#9 En mi trabajo tenemos libreoffice y me resulta una mierda mayuscula. Ms office lo veo mucho mejor

M

#15 Según la costumbre que arrastres, Libreoffice lo puedes encontrar quizá un poco "distinto", pero no puede calificarse en esos términos. Libreoffice es software libre, y además también soporta para quien lo prefiera la interfaz de cinta.

manuelpepito

#20 La costumbre es insertar 4 imagenes y que no se desconfigure el documento. O ir a guardar y que no se quede pinchado 5 minutos. Vamos que lo uso para lo mas basico y me resulta una mierda.

#26

samsaga2

#34 Soy antimicrosoft como el que más. Pero decir que Calc es mejor que Excel... pfff. La potencia de cálculo que tiene Excel es imbatible, se pueden hacer auténticas maravillas. Está a millones de años luz de Calc.

zachariah

#66 #60 #64 yo llevo un tiempo queriendo mudarme a LibreOffice y estos dias, aprovechando ordenador nuevo, estoy probando el Calc. Trabajo a diario sobre una hoja de unas 15000 entradas, bastante cargada de textos, y con formatos condicionales aplicados. Calc me está pareciendo un horror para abrir, reordenar, etc. Cada vez que lo hago, y lo hago mucho, tarda varios segundos en hacer lo que Excel hacía en unos instantes. Tarda tanto que seguramente vuelva a Office me temo, porque resulta desesperante.

zachariah

#74 voy a darle un tiento, gracias. Si va bien igual hasta me despido del todo de Windows, porque también estuve probando LibreOffice sobre Linux y no cuajó por lo mismo que digo arriba.
#29 Sobre que la gente no conozca Calligra, igual les pasa lo que a mí, que me acabo de enterar que es una suite completa, y no sólo un editor de texto, a pesar de haberlo visto mecionado otras veces en discusiones sobre Word. El nombre engaña

EGraf

#73 yo tenía un problema parecido de lentitud y se debía a OpenGL. Intenta desactivar la opción "Representar todo el programa como OpenGL" que aparece en "Opciones > Ver" a ver si te mejora

zachariah

#98 tengo la 7 recien instalada
#83 no veo lo de OpenGL, sí veo la opción de "Utilizar OpenCL" en las opciones de LO. En las opciones de 'Ver' en LO aparece "Representar todo el programa con Skia". He jugado con ambas y sigue tardando un buen rato en reordenar la hoja

D

#81 Gracias. Simplemente me paso el día sin usar las X (solo las levanto para cosas obligadas como videoconferencias por culpa de mierda propietaria que no usa SIP).

llorencs

#64 Con macros no creo que fuera muy coplicado sacarlo. No tengo ni idea de los datos que hay, no he mirado el fichero original. Pero, yo he tenido que hacer cosas complejillas con macros de Excel.

Ahora, prefiero trabajar con otros formatos que no me requiera trabajar con Excel. Y siempre y cuando uso las bibliotecas de Python para trabajar con ficheros Excel. Pero a veces no es posible y tengo que usar las COM para trabajar con ellos. Es una mierda, más que nada porque querría eliminar cualquier dependenecia de tener instalado Excel en la máquina.

JMorell

#64 En este comentario estás haciendo trampa, él ha comentado que Calc es peor que Excel, no que no haya alternativas mejores que Excel para cosas muy concretas.

M

#64 La costumbre de renombrar los genomas, así como todos los demás problemas con los CSVs #34 vienen de abrirlos directamente en vez de importarlos desde la pestaña "Datos". Si lo haces correctamente, que no es nada difícil, no te renombra nada.

Importar el CSV de tu script son ~20 segundos según seas de rápido con el ratón pero se puede automatizar. Calcular el número de infectados se hace con: =SUMAR.SI(A:A;"PV";C:C) Muy difícil no es.

Dicho esto, el problema de Excel es que se utiliza para todo, muchas veces para cosas que no es el adecuado porque el Excel por muy bueno que sea no vale para todo.

M

#64 Por cierto, para hacerlo con todas las CCAA solo tienes que poner en una columna las CCAA y en la de al lado la fórmula de antes pero referenciando a la celda de cada CCAA. Por ejemplo, con la primera CCAA que va en la celda I2 escribes =SUMAR.SI(A:A;I2;C:C) y luego doble clic para que lo repita con todas las demás.

Para crear la columna de las CCAA solo es copiar la primera columna del CSV, pegar y quitar duplicados porque las CCAA siempre van a ser las mismas.

Si lo quieres hacer con fórmulas por si en España se crean nuevas CCAA tienes la función unique

Lleva más tiempo escribir este comentario que hacerlo en Excel.

#126 Entonces ¿en qué sentido Calc importa mejor los CSV?

llorencs

#60 No he dicho que sea mejor, he dicho que tiene características que son mejores que Excel. Te lo dice alguien que usa Excel a diario.

#22 Pues entonces es que no lo usas. Porque yo todos los años se lo enseño a más de 100 alumnos y ninguno tiene ese tipo de problemas.

#37 no te preocupes, es un troll que se ha hecho viejo. Ahora nos va a decir que no le funciona la webcam en linux.

thingoldedoriath

#39

Entonces si le digo que mi webcam la usa clight* para regular el brillo de la pantalla del portátil según la iluminación ambiente, creerá que vivo en otro planeta

* clight y clightd son, programa u servicio (daemon) que regulan el brillo de la pantalla en los portátiles de acuerdo con la luz ambiental, usando la webcam para conocer este dato.
Yo convino clight con redshift que es un programa que cambia la temperatura del color (según anochece gira hacia el naranja para no cansar la vista) según la hora del día; aunque redshift utiliza el programa geoclue para geolocalizar la computadora y conocer la hora exacta...

swapdisk

#22 Hombre, hace siglos que no lo uso, pero tenía lo de "anclar a página" o "anclar a párrafo" o incluso "anclar a caracter" cuando en Word se iba todo a tomar viento al meter una foto/tabla y el OpenOffice ya tenía esa opción.

Nova6K0

#22 Me parece que no pruebas Libreoffice desde la versión 4.0. Lo digo por qué eso que pasaba en esa versión y, yo tengo ahora la 7.0 y va como la seda, ha mejorado muchísimo.

Saludos.

WarDog77

#22 Lo de las imágenes es por anclarlas al párrafo y no al carácter o a la pagina.

Yo lo uso con los documentos en una red corporativa no aprecio esa lentitud tan crítica

EGraf

#20 la interfaz de cinta.

el peor invento de la humanidad después de clipper. Suerte que LibreOffice permite desactivarla

M

#79 No sé ahora con la nueva version (lo uso en GNU/Linux), pero la opción de la cinta siempre fue opcional (por suerte). Y estoy de acuerdo, es un invento horrendo. El clipper no sé lo que es y viendo un poco así por encima... ¡ni quiero!

D

#26 >A mí lo que me parece de coña es que muchas compañías te manden su .docx o .xlsx como si tú tuvieses la obligación de tener el Office.

Exactamente. Teniendo estandares casi-competamente abiertos como RTF, no sé por que presuponen que tenemos MS Word. Y la gente que tenga tablets Android, menos.

Pacomeco

#15 En lo que gana por goleada LibreOffice a MS Office es en el editor de ecuaciones. En cuanto alguien de ciencias prueba el editor de ecuaciones de LibreOffice en el Writer ya no vuelve al Word. Te hablo en enseñanza y en la universidad.

M

#18 Es gravísmo. En teoría no se transfieren datos personales y se crean y controlan en las escuelas pero eso da lo mismo, dichos datos podrían viajar entre cuentas de correo y ya sabemos quién puede controlarlas o revisarlas además.

Vamvan

#9 Y las herramientas que emplean los profesores son microsoft o google. La de pasta que les estarán soltando en cada centro ...

M

#21 Aunque se supone que el g-suite es gratuito, dinero (pero sobretodo intereses) seguro que hay. No sé de qué forma porque eso está controlado por las administraciones competentes en la materia, pero esto es muy serio.

Vamvan

#31 En el caso que se, gastaban eso hasta que el año pasado desde dirección se paso a microsoft. Dichas herramientas las gestiona cada centro porque es competente en ese ámbito. Eso si, los docentes pueden gastar las que ellos crean mas propicias, pero claro si tu centro funciona con unas propietarias te dejan poquísimas opciones por no decir ninguna.

ofuquillo

#21 En mi centro, un centro público, no hemos pagado dinero por las herramientas de Google, tan solo hemos vendido nuestra alma al diablo...
Yo, como gesto inútil de rebeldía, uso Linux y Libre Office y, en otra muestra más de lo revolucionario que soy, los documentos los comparto sin convertir a .DOCX

e

#9
MS Office es el estandard de facto, igual que windows.
Es lo que te piden que sepas y uses en las empresas.
Es lo que te envian los usuarios, cliente y proveedores.
Es lo que te pide la administración que uses.
Yo como usuario de windows y linux lo se perfectamente, desgraciadamente es asi.
En mi empresa en windows tenemos openOffice y MSOffice y creo que nunca he abierto openOffice.
Lo de GSuite es un tema de facilidad de uso, disponibilidad y comparticion.
Lo que no entiendo es que haya 3 o 4 site de office libres en vez de 1 mas potente.

Y sobre los suites Office el problema no son los programas sino los formatos.
Hay que hacer presion para que de verdad se usen formatos abiertos/libres y que tu seas libre de editarlos o visualizarlos con la Office que prefieras.

M

#28
> MS Office es el estandard de facto, igual que windows.
Son muy utilizados pero en servidores, lo más usado es UNIX o GNU/Linux.

> Es lo que te piden que sepas y uses en las empresas.
A mí nunca me lo han pedido, y si lo hacen les señalo el valor de lo que conozco.

> Es lo que te envian los usuarios, cliente y proveedores.
Puedes pedir que cambien el formato si cuesta abrirlo o que lo corrijan por el estandar (del año 2005) OpenDocument.

> Es lo que te pide la administración que uses.
Sí, a veces, y ya me he quejado por ello.

> Lo que no entiendo es que haya 3 o 4 site de office libres en vez de 1 mas potente.
Sites de office abiertos o libres son OpenOffice y LibreOffice, respectivamente. Este artículo habla precisamente de que el segundo (y más actualizado) le pide al primero que se una.

> Hay que hacer presion para que de verdad se usen formatos abiertos/libres y que tu seas libre de editarlos o visualizarlos con la Office que prefieras.
Totalmente de acuerdo.

e

#41
Los servidores son otro cantar.
Pues directamente el CV o te lo piden en pdf o en word y como trabajes en temas administrativos o de gestion si no sabes Office vas de culo.
Cambiar de formato a un usuario cliente o proveedor a opendocument?
Primero tiene que sabe que es un formato, luego deben saber que su office tiene de eso y luego explicarles como se hace y lo ultimo es buscarme otro trabajo por raro y no conocer las "herramientas corporativas" jejeje

s

#9 #28 La piratería es lo que ha mantenido a Office como estandar, porque si cada usuario tuviera que desembolsar más de 100 euros por el paquete ofimático, mucha gente se habría pasado a Libreoffice que es libre y no hay que pagar. En países donde está mal visto piratear programas, hay más usuarios de Libreoffice, incluso lo fomentan porque es "gratis".
Ahora como Office está en la nube, la mayoría de la gente lo tiene instalado con la cuenta del trabajo o de los estudios, que no le cuesta dinero, o de la que viene cuando compró el ordenador, lo que en cierta manera ayuda a que Libreoffice no esté en más ordenadores.

e

#52
la pirateria es una razon pero no la mas importante. Es decir si no lo tienes que piratear mejor y sin embargo las herramientas libres no tienen tanto exito.
El que venga preinstalado si es importante, pero linux/freedos viene preinstalado en algunos ordenadores y lo primero que hace la gente es instalarse el windows.
Creo que al ser lo que se enseña, lo que se usa y lo que te piden, osea el estandar, es lo que provoca que la gente lo use, comprandolo o pirateandolo o lo que haga falta.

s

#70 Hoy en día de la piratería no se habla tanto, porque ya ha perdido su importancia. Windows te permite actualizar a versiones más nuevas, no es como antes que no podías pasar de un versión a otra sin tenerla pirata. Incluso con una cuenta de Microsoft de una versión legal de Windows, puedes activar otro windows que tenías instalado sin instalar. El negocio está ahora en la nube, por eso Microsoft como Google, le interesa que sus herramientas estén disponibles para que la gente ingrese en su nube, y la nube y no hay manera de piratearla.

e

#77
Efectivamente.
El paradigma ha cambiado. Ahora no te vender un programa, te intentan vender una subscripcion a un servicio.

s

#70 La gente usa lo que sabe usar. El mayor problema del cambio a GNU/Linux, es que de la noche a la mañana es como si te hubiera dado un ictus y tuvieras que volver de nuevo a aprender a caminar o a comer solo y es un choque muy fuerte, y más cuando te hace falta el ordenador para trabajar.

D

#80 La tia de mi pareja usa Solus (antes tenia un XP que estaba muerto y que estaba renqueando).

xyria

#52 Por esa regla de tres, LibreOffice u OpenOffice serían los más extendidos del mundo, y no lo son: no creo que tengan una cuota de mercado más allá de un 1% o 2%. No me queda más remedio que usarlo -- LibreOffice -- en uno de mis ordenadores y es un dolor de muelas.

thingoldedoriath

#28 Lo que no entiendo es que haya 3 o 4 site de office libres en vez de 1 mas potente.

Tampoco entiendes por qué hay 4 o 5 operadoras de telefonía, en lugar de 1 muy potente??

Cuando yo nací sólo había una muy potente!! pero la mayor parte de la población ni siquiera podíamos aspirar a tener un teléfono en casa y las calles estaban llenas de cabinas telefónicas de esa única compañía muy potente.

D

#9 Sí saben lo que están haciendo.... Lo mismito que cuándo en los ciclos de FP administrativo no se enseñaba contabilidad sino manejo del programa ContaPlus....

raistlinM

#9 Yo hace años también pensaba que "era flipante" pero acabé por descubrir el por qué del tema, y se llaman.... comisiones... en una u otra forma.
Incluso en empresas, que se supone que cuidan más el dinero que gastan (en contraposicion a la administración, donde hay más mamoneo) pasa esto con infinidad de productos que tienen alternativas buenísimas libres y gratis.
Es más, intentas que se meta algo del estilo.. y todo son pegas, adivina... hay quienes si no es en dinero se llevan bonitas comisiones de las empresas de estos SW de pago, ordenadores, teléfonos, tablets, cursos, masters, viajes de vacaciones, entradas para eventos caros.

En muchas empresas es un secreto a voces esto, carreras en universidades extranjeras pagadas a los hijos...

Ponle si no explicación a que empresas de 1000, 3000, 5000... empleados, que podrían a día de hoy usar perfectamente un ubuntu gratis, un libroffice.... sigan pagando licencias de windows y Office. no me sé el precio y no lo voy a mirar pero vamos, ponle 100€ de Win y 200? de Office??? 300.000€ mínimo por algo que te podría haber salido gratis.

M

#89 Sí, en el comentario 31 pongo que pueden moverse intereses, pero como bien dices, es "un secreto a voces". La gente no tiene ni idea del desembolso que acarrean tantas licencias, y no sólo por eso sino que además puede incluso quitar trabajo local. Y ojo, no es sólo por lo "gratis", hay más. Intereses de las corporaciones no sólo económicos, lo que les gusta además es dominar datos.

raistlinM

#93 Comisiones y regalitos everywhere, no se entiende que antes las empresas de cierto tamaño tuviesen su o sus "informáticos" propios que controlaban el ecosistema y lo hacían genial, aparte de ser parte de la plantilla y por lo general tener un trato cercano con ellos.. ahora... la norma es tenerlo externalizado, tardan en atenderte, lejanos.. con suerte tienes alguno desplazado en tu oficina pero que te cojan el pc... es expediente X... te pasas días sin el pc, con uno prestado al que tardas mínimo un día en meterle lo que usas...

¿Qué hay detrás??? alguno se lo lleva crudo.

Souf

#9 Soy profesor de informática en la comunidad valenciana, y aquí se usa sólo sw libre (lliurex) en informática, y solo en algunos casos software privativo en algunos ciclos que hay que darlo sí o sí. Para clase se usa aules (moodle).
Con respecto a gsuite, es un problema de infraestructuras. No tenemos un correo decente (buzones muy pequeños, limitación de adjuntos, ...), y no tenemos herramientas de trabajo y edición colaborativa. Hasta antes de la pandemia no había tampoco herramienta de videoconferencia, ahora hay cisco webex (privativo).
Lo normal sería tener un Nextcloud con Talk y Collabora y así seguir teniendo todos los datos bajo control, pero no es así. Tampoco es posible una instalación en local, puesto que no podemos hacerlo accesible desde fuera (ni puertos abiertos, ni vpn, ni nada similar), y tenerlo en local no ayuda a trabajar desde casa, ya que cuando estamos en el centro, estamos dando clase.
Para videoconferencias podíamos usar Talk de Nextcloud, o Jitsi, pero tenemos el mismo problema, GVA no lo proporciona, y en local, no tiene sentido sin poder acceder desde Internet.
Con respecto al Moodle, tenemos una limitación de 50MB de subida., que es insuficiente para muchos casos, y si te montas en local el curso, olvídate de poder restaurarlo en el Moodle de GVA (porque el backup pesa más de 50MB).

D

#9 Para muchos centros, especialmente los que tienen Chromebooks, usar G Suite es la panacea de tener controlados a los chavales y quitarle permisos a los equipos que prestan, sin contar el almacenamiento online, correo electrónico, suite ofimática, y demás. Aunque no me parezca bien comprendo por qué lo hacen.

D

#1 Pues yo diría que es más bien al contrario... al menos en mis curros y entornos desde que se compró OpenOffice lo que se usa es LibreOffice ya no por saber por el tema de la compra etc si no porque la gente ve las versiones y no se instala algo que lleva años sin tocarse lol

D

#1 La pena es que poca gente conozca Calligra.

He abierto un docx rebelde en LibreOffice (6.4) y me ha salido descuadrado.

Lo he abierto en Calligra (para KDE4 para más chufla) y la noche y el dia.

No, no tengo KDE, solo xfce4 bajo Slackware 14.2, y ya ha llovido.

Aokromes

#29 por que andas en 6.4 si van por la 7?

D

#42 Slackware 14.2 usa los repos de AlienBob y son empaquetamientos de ediciones estables (LTS).

Y como digo Calligra me ha abierto lo que LO no ha podido.

Aokromes

#43 lo preguntaba por que dicen que la 7.x mejora la compatiblidad, bua, slackware fue mi primera distribucion, alla por los 90 lol

e

#1 Lo mismo que mysql y mariadb

m

#1: Es que la costumbre es la costumbre, si me preguntan es fácil que diga "OpenOffice" para referirme a LibreOffice.

s

#38 Es verdad. Pones un documento en odt y la gente se queja de que no puede abrirlo. Se los tienes que dejar en PDF para no tener que usar formatos doc o docx.

D

#61 rtf. Si el rtf pesa mucho, comprimelo en ZIP en calidad "9" (máxima), que todos los Windows post XP lo llevan de serie.

s

#69 rtf se abre con el notepad a posta para que parezca primitivo y sin formato, al igual que los archivos en texto plano, pero luego haces algo con latex o en emacs y el texto plano es lo mejor, pero en Windows te salta las líneas, te pone fuentes feas, etc, para que parezcas que has vuelto a la edad media de los ordenadores.

D

#82 rtf se abre con el wordpad.

zup

Yo uso LibreOffice, pero a veces echo de menos una versión con menos características.

Vamos, el equivalente a Microsoft Works pero en LibreOffice.

M

#7 Pienso lo mismo. Con tener un procesador de textos, una hoja de cálculo y nada más ya tengo bastante. En principio se pueden elegir en la instalación en Windows (que recuerde, hace mucho tiempo que no o hago), pero se descarga igualmente el paquete entero y en GNU/Linux se instala todo. Creo, no obstante, que se podría lograr si se lo proponen.

En procesador de textos existe el Abiword. Muy buen editor de textos, sencillo, ligero, práctico y se compila rapidillo.

https://es.wikipedia.org/wiki/AbiWord

Edito: Sacar un paquete con menos funciones en todos sus programas quizá sea más complicado, pero también podría ser posible. Eso además iría genial para educación infantil (en algunas aulas meten Microsoft Word a los niños, eso es patético).

Arariel

#8 No la he utilizado, pero he leído muy buenas cosas de Calligra

M

#23 Cierto, no la conocía profundamente aunque sí escuché hablar de ella hacie tiempo.

p

#23 pues me da unos cuelgues curiosos, caso que el krita, ya fuera del grupo de Calligra, no

D

#12 #7 #8 Ted (GTK2) y GNUMeric. Para la terminal, markdown y sc-im, junto con gnuplot.

M

#48 Evidentemente

o

#8 Y como hoja de cálculo Gnumeric.

thingoldedoriath

#7 Prueba OnlyOffice Desktop Editors, que es la más pelada de OnlyOffice y quizá la más compatible si tienes que bregar con documentos de MSOffice.

#8 Yo no tengo necesidades especiales en offimática y tanto en Slackware como en Void Linux suelo usar Abiword y Gnumeric; pero en otros Linux* si ya tienen LibreOffice instalado, lo dejo estar.

D

#7 markdown y pandoc?

llorencs

#12 Eso no son procesadores de texto.

G

#7 La verdad que Libreoffice tarda la vida en abrirse como no tengas un pc potente, a veces me desespera.

D

#16 LibreOffice tiene una cosa para inicio rapido en las opciones.

k

#7 Prueba el Lotus Manuscript, una bomba

Sergi-o

Yo uso Emacs con Org-Mode.

M

#33 Yo uso dos cables pelados y voy mandando los 0 y 1 a la CPU.

https://xkcd.com/378/

Sergi-o

#94 M-x butterfly

Find

La innovación ahora está en la nube, Microsoft 365 es un producto impresionante

Find

#97 No son comparables, la plataforma que está creando MS es muy dificil de replicar o aventajar, incluso para competidores como Google

Nova6K0

#56 Sobre todo a la hora de enviar datos personales violando el Reglamento General de Protección de Datos. A ver por qué creéis que se anuló el famoso "Escudo de Privacidad".

Saludos.

gregoriosamsa

Usé Openoffice y actualmente Libre Office, agradezco a ambas tanto trabajo, que se unieran y siguieran creciendo con más fuerza me parecería una fantástica noticia.

grodriguezgonzalez

y porque se hizo el fork?

fugaz

#3 Porque Oracle compró a Sun (openoffice, mysql, etc).

eltoloco

#5 .. y abandonó OpenOffice.

dav

#6 se lo dejó a Apache, que para el caso parece que es lo mismo

e

#6 Que ahora es de Apache, por lo que se podrian volver a juntar.

1 2