EDICIóN GENERAL
205 meneos
5126 clics
Olvida lo que sabías de geopolítica y economía…

Olvida lo que sabías de geopolítica y economía…

Wired publica un interesantísimo artículo, “Net states rule the world; we need to recognize their power“, muy al hilo de algunos de los temas de los que hablaba Rebecca MacKinnon en su muy recomendable libro “No sin nuestro consentimiento“, para cuya edición en español tuve el honor de escribir un epílogo: la alteración que supone en la geopolítica y la economía tradicional la superposición de una red de información global en la que las fronteras tienden progresivamente a perder su sentido, en la que los costes de transacción se reducen al míni

| etiquetas: geopolítica , economía , wired , fronteras
El Sistema controla las redes y juega su partida geopolítica en múltiples escenarios.
#1 Bueno cuando el sistema se queda al desnudo se pueden ver los hilos que lo manejan y señalarlos como responsables de ciertas "omisiones de deber" por llamarlo de alguna manera. Lista Falciani, y otra más saldrán, siempre hay peces que saltan fuera de la red, son peces que quieren controlar.
Y lo que no sabias es que las barreras comerciales y de otro tipo son las únicas que han permitido crecer y desarrollarse a empresas chinas equivalentes y muy parecidas Tencent, Baidú y Alibaba. Y que sin esas barreras habrian sido barridas por ese poder omnimodo.

Imperialismo informal se podria llamar y en otras epocas lo han realizado otras corporaciones de otros sectores y lo siguen realizando. Y en otras epocas muchos decian tambien que el sistema no funcionaba.
Por ejemplo
"Manifiesto contra la usura y la servidumbre del interés del dinero" (1919) Gottfried Feder.
www.meneame.net/notame/2002951
#2 Claro que ¿Si no quieres interes del dinero? ¡Toma Schumpeter! y destrucción creativa masiva, y ultracompetitividad, y una especie de efecto equivalente y tambien destructivo (destructivo para la sociedad) por otro angulo.
www.meneame.net/c/23042289

¿Dictadura schumpeteriana de vortice destructivo a traves de una supuesta destrucción creativa?
Lo de creativa suena bien, pero en la practica se producen unos efectos igual tan perjudiciales como los otros. Sobre todo por el marco de actuación en el que se engloban. Detalles de la versión y configuración especifica de la economia de mercado o capitalismo particular implementado.
#4 Robert Jessop sugiere en El futuro del estado capitalista que estamos en la transición entre el Estado nacional de bienestar keynesiano y el Régimen postnacional de trabajo schumpeteriano. En este nuevo régimen, los estados son ante todo promotores de reformas económicas y extraeconómicas consideradas necesarias para el nuevo régimen de acumulación de capital, basado principalmente en las tecnologías de la información y la comunicación.
#44 ¿para qué necesitaria la acumulación de capital ese nuevo regimen?
¿para qué se está utilizando ahora la acumulación de capital?

Tengo algunas hipotesis.
¿economias de escala?
¿optimizacion de los factores de producción hasta el paroxismo?
¿exploracion espacial?
¿mayor control de masas con ajustes finos totales?
¿poder?¿poder absoluto?
¿medio para llevar a cabo los siguientes planes de los arquitectos de los nuevos regimenes?

De todas formas, mucho de los supuestos bienestares de muchos…   » ver todo el comentario
#48 Principalmente se está usando para el crecimiento de fortunas privadas, que a su vez lo usan discrecionalmente según sus gustos, ideas y expectativas de ganancia.
#52 En las mismas manos de siempre, y en otras nuevas.

737 dueños del mundo controlan el 80% del valor de las empresas mundiales (2011)
arxiv.org/pdf/1107.5728v2.pdf
www.meneame.net/story/737-duenos-mundo-controlan-80-valor-empresas-mun

Las 10 Familias Mas ricas del Mundo
www.investopedia.com/articles/insights/052416/top-10-wealthiest-famili
www.meneame.net/c/21105240

Lo podriamos llamar perfectamente feudalismo capitalista.…   » ver todo el comentario
#68 #52 El liberalismo y los mercados, como la "dictadura" de los que mas dinero tienen (mas poder en los mercados)
www.meneame.net/c/21512130
#44 Y al mismo tiempo las tecnologías de la información y la comunicación son (aparte de otras cosas buenas) la mas poderosa herramienta de la historia para el control de la población, del pueblo, de las masas, con un poder nunca visto hasta este momento. Herramienta mas poderosa con diferencia (sobre la televisión, la radio o los periodicos) para el adoctrinamiento, la manipulación (en el mal sentido), la vigilancia y monitorización exhaustiva.
Es un sistema que viene bien a los que tienen el poder: el dinero viaja libremente, los trabajadores están atrapados y explotados y el grueso de los impuestos, además, los pagan estos últimos.
#3 Desde luego la ventaja de este sistema es que no puedes echarlo abajo mediante una revolución nacional. Ni aunque lo logres en 15 países.

Y lo peor es que yo no veo a la izquierda mirando de frente a esto. Siguen anclados en políticas que ya han quedado atrás.
#6 No, si desde luego es la derecha la que está en la vanguardia denunciando los excesos del neoliberalismo global...
#13 ese es el actual problema de la izquierda actual, se ha quedado anclada en el pasado, ahora mismo es la derecha nacionalista la que combate a la derecha ultraliberal mientras la iquierda pasa de la economia y da la lucha de clases por perdida, preocupandose mas por problemas sociales (minorias, feminismo, identidad de genero) que, si bien son importantes, quedan minimizados cuando no tienes que echarte a la boca... Hoy en dia el combate es derecha vs derecha, y gane quien gane, todos perdemos.
#22 Es cierto. La derecha nacionalista es la que se preocupa de solucionar los verdaderos problemas que genera el neoliberalismo: como la pérdida de respeto a las banderas, la falta de creencia en el único y verdadero Dios o que tu vecino no pertenezca a la misma nacionalidad que tú.

De hecho, en las manifestaciones contra el TTIP no se ven más que neonazis con banderas de España. Son los intelectuales que abanderan la resistencia contra el neoliberalismo... :roll:

De hecho si hay una…   » ver todo el comentario
#23 No es mi problema si no eres capaz de ver un auge de la derecha nacionalista (Brexit, Trump, incluso Cataluña, aunque no sea un ejemplo tan claro), una ingente cantidad de clase obrera votando a cualquiera que le prometa que va a cerrar fronteras, que va a proteger a los nacionales, que va a proteger a la gente del enemigo externo que les quita el trabajo (ya sea este china, Europa, Rajoy, inmigrantes ilegales, etc) pero siempre ese enemigo del que tienen que protegerte es, casi siempre,…   » ver todo el comentario
#25 No es mi problema si no eres capaz de ver un auge de la derecha nacionalista

Ajá... así que eso es lo que deduces de mi comentario. Que no veo el auge de la derecha nacionalista... No si ve que entiendes lo que lees.

que va a proteger a la gente del enemigo externo que les quita el trabajo

Desde luego ahí tengo que darte la razón. La derecha nacionalista se lleva la palma en cuanto a "defender" a los obreros del "enemigo externo"... xD Que sí, hombre,…   » ver todo el comentario
#28 yo soy el que no entiende nada, pero tu estas dando por hecho que yo soy de derechas... pues muy bien, con esa capacidad de autocrítica y comprensión lectora a los de izquierdas nos va de lujo...
En lugar de argumentar sobre lo que digo intentas convencerme de que Trump es un mentiroso... cojonudo xD
#29 En lugar de argumentar sobre lo que digo intentas convencerme de que Trump es un mentiroso

Tú dices que la derecha nacionalista es la que lucha contra el neoliberalismo comparando los discursos de Trump y Sanders.

Pero claro, el que ese discurso no sean más que mentiras englobadas en una campaña propagandística enfocada a una masa ignorante y aborregada no es un argumento en contra de esa idea... :shit:

La derecha nacionalista ya se ganó el favor de la clase obrera en una…   » ver todo el comentario
#32 Es que da igual si lo combaten de verdad o no, es suficiente con la propaganda. Que luego lo cumplan o no es irrelevante (y además aún está por ver, te recuerdo que el fascismo (entre otras cosas) era anticapitalista y anti liberal)
#34 Entonces estamos discutiendo puntos diferentes.

Que la derecha nacionalista esté ganando el favor de la clase obrera en muchas partes es indiscutible, ahí están los resultados electorales. Otra cosa es que esa derecha esté luchando contra el neoliberalismo, y obviamente no es así.
#38 Ok, creo que nos habiamos entendido mal entonces, sorry.
Aún así lo de que no están luchando contra el liberalismo aún está por ver, y no veas aquí un guiño de simpatía hacia la derecha, simplemente ya ha pasado antes y no creo que sea 100% seguro que no pase ahora, por lo pronto Inglaterra está fuera de la UE gracias al UKIP y el TTIP no ha prosperado, en parte, gracias al brexit y a la oposición de Trump, que además también (por ahora) ha tirado abajo el NAFTA, y la mayoria de partidos de derechas con algo de poder lo primero que hacen es limitar en lo posible la inmigración masiva (otro de los puntos claves del liberalismo).
#43 Sí, hablábamos de cosas distintas. Ya me extrañaba mucho en ti el mensaje que estaba interpretrando.

Desde luego es innegable que uno de los principales problemas de la izquierda, quizás el mayor, es que ha sido neutralizada en muchas partes por una creciente progresía que centra su discurso en una serie de derechos inviduales para ciertas minorías. Derechos totalmente legítimos, sin duda, pero que no pueden articular la parte fundamental de un discurso que debería asentarse sobre la lucha…   » ver todo el comentario
#47 totalmente de acuerdo con eso, pero a corto plazo el problema sigue siendo el mismo :-/
#49 ¿Pero cuál sería la solución?

Porque no creo que exista ninguna solución a corto plazo a un problema que lleva tantos años gestándose. O al menos yo aún no he escuchado ninguna.
#50 paso 1: comprarse una casa lo mas lejos de la civilizacion posible y una valla bien alta.
paso 2:Esperar a que pase la etapa mad max
Paso 3: volver a la civilizacion y decir "os lo dije"
#55 En Oslodijeville xD

Tocar el violín mientras se hunde el barco es la única opción sensata en todo esto.
#29 Don't feed the troll. Sólo tienes que mirar su avatar para plantearte si merece la pena gastar saliva.
#35 gracias por el aviso, pero soy muy de discutir con trolls e idiotas, así practico para cuando me encuentro alguno en la vida real
#35 Te recomiendo que en vez de desvelarnos tu necedad con estúpidos consejos y clases de trolling uses el ignore.

A mí me funciona de maravilla para no tener que leer gilipolleces.
#22 Lo he dicho muchas veces. La izquierda política no debería emprender luchas por minorías, sino luchar por la mayoría de la sociedad (que de paso mejoraría la vida de las minorías). Ganar muchas pequeñas batallas no gana la guerra si el enemigo sigue intacto.
#33 No veo porqué no deberia luchar por las minorias. Una cosa es que esté de acuerdo en que es mas importante la lucha de clases que la defensa de las minorias, y otra muy diferente que haya que dejar de luchar por las minorias, mas que nada porque si no lo hace la izquierda no lo hace nadie...
#36 Dado que los recursos para luchar son limitados, prefiero que se usen para luchar para que toda la sociedad avance, y no solo las minorías. Avanzando todos, avanzan ellas también. Por ponerte un ejemplo, prefiero que se luche para conseguir que haya una renta básica universal, a que se consigan 20 tipos de paguitas para distintos colectivos.
#41 ¿Entonces prefieres que haya una renta básica universal a que haya sánidad pública gratuita?

La sánidad pública beneficia mayormente a una minoria social, como los enfermos terminales, y perjudica al resto del conjunto que se podria beneficiar de una renta básica.

Según tu razonamiento la izquierda deberia de dejar de apoyar la sanidad gratuita en pos de algo que afecte a más gente. ¿Por ejemplo la igualdad de genero?

Que fácil es destapar tus contradicciones :-P
#84 Te equivocas. La sanidad gratuita es un bien para toda la sociedad. Yo incluso la he defendido para los sinpapeles. El motivo es muy simple: si las personas son tratadas en los primeros síntomas de una enfermedad, evitas las plagas.

En cualquier caso, estás tergiversando mi argumento. La sanidad universal atiende a toda la población, sea un niño con varicela, un enfermo terminal, o una embarazada, y no a una minoría. Los avances en medicina, benefician a toda la sociedad, que es precisamente lo yo he dicho que prefiero.
#85 los servicios de prevención y asistencia básica son los que menos recursos consumen.

Alguien que tiene una enfermedad crónica congénita forma parte de un colectivo muy minoritario, pero aún así nuestro sistema sanitario los cubre.

Veo que no dominas mucho el tema sanitario, así que no te voy a insistir en ello.
#22 Vamos a tener que avisar a la gente del PYD que en Rojava solo se preocupan por problemas sociales y que pasan de la economia.

Que risa se van a echar xD
#6 Eso es porque no lees a autores de izquierdas.
#45 He leído decenas de libros sobre el tema. Todos analizan de putísima madre el funcionamiento de las finanzas, el poder de las empresas, de los fondos de inversión, las tácticas del neoliberalismo, las pirulas de la economía colaborativa, los paraísos fiscales... y ni uno solo indica un plan de acción, una sugerencia de cómo organizar algo. Todas apelan a los mismos sintagmas vacíos: tenemos que organizarnos, esforcémonos por cambiar, hay que alertar mucho... pero nada realista, nada que…   » ver todo el comentario
#53 Sufres del sesgo de la ignorancia selectiva. La izquierda actual propone también la renta básica, el trabajo garantizado, las monedas sociales, las cooperativas integrales, el municipalismo libertario... Por otro lado, ninguna de las tácticas antiguas son ahora ineficaces, lo que pasa es que hay miedo de implementarlas, y el miedo no es precisamente de la izquierda, sino del trabajador que ve la TV y se gasta su sueldo en la nueva versión del iPhone al tiempo que dice: "yo paso de follones". Pues nada, a joderse toca.
#62 1- Le he pedido (amablemente, además) una bibliografía, no un discurso. Ni que me juzgue (yo a usted no le he juzgado).

2- Conozco la renta básica, el trabajo garantizado, las monedas sociales, las cooperativas integrales y el municipalismo libertario. Pero nadie explica cómo pueden aplicarse si los mercados o los poderes financieros se oponen a ello. En cuanto un partido de izquierdas gane la elecciones y trate de hacer eso, lo aplastan como a una cucaracha (si sucede en la UE, además…   » ver todo el comentario
#63
Bibliografía:
VV. AA., La apuesta directa;
Raventós, ¿Qué es la renta básica?;
Fotopoulos, Towards an inclusive democracy;
Hahnel y Wright, Alternatives to capitalism: proposals for a democratic economy.

¿Plan de acción? Cada propuesta tiene un plan de acción; cosa distinta es que no le guste o piense que no es bueno. Los que proponen la renta básica piensan implementarla mediante el IRPF o leyes ad hoc, como se suelen implementar todas las políticas, incluida…   » ver todo el comentario
#70 "Si usted prefiere quedarse tocándose las gónadas en casa y decir que nadie hace nada o que lo que hacen no sirve para nada es cosa suya"

¿Usted qué sabe o deja de saber sobre lo que yo hago con mi vida? Le he pedido que me instruya y me recomiende libros, no que me aleccione como si fuera idiota. Me está tratando de una manera condescendiente y clasista, a pesar de que no sabe nada de mí. Déjeme en paz que yo no he hablado de su vida y de sus acciones para nada. Solo respondo a…   » ver todo el comentario
#62 Por cierto, no he podido evitar reparar en estas bellas palabras:

"sino del trabajador que ve la TV y se gasta su sueldo en la nueva versión del iPhone al tiempo que dice: "yo paso de follones". Pues nada, a joderse toca."

¿Ha oído usted hablar del concepto marxista de superestructura? ¿De verdad está usted culpando al alienado de estar alienado socialmente? ¿Se imagina a Marx diciendo "¡la culpa de la opresión la tienen los malditos obreros, que son unos gandules! ¡Que se jodan!"?

Si ese desprecio por las víctimas del sistema es signo de la izquierda del siglo XXI, entonces apaga y vámonos.
#64 No he atribuido culpas, eso lo ha hecho usted. Yo me he limitado a describir la realidad.

Respecto al marxismo, si usted hubiera leído a Marx sabría que él en general ni atribuía ni quitaba culpas a nadie, pues se limitaba a describir y teorizar sobre el funcionamiento del sistema capitalista. El trabajador alienado para Marx es un producto del modo de producción fabril y una rémora para la emancipación de los trabajadores, que solo puede alcanzarse si estos toman conciencia de sí en tanto…   » ver todo el comentario
#71 Sí, he leído a Marx. Evidentemente.

En cuanto a lo otro:

"El miedo no es precisamente de la izquierda, sino del trabajador que ve la TV y se gasta su sueldo en la nueva versión del iPhone al tiempo que dice: "yo paso de follones". Pues nada, a joderse toca."

Me parece más atribuir culpas ("nos jodemos/ se joden por culpa de que el obrero quiere un iPhone", más o menos) que una descripción.

Puede que, en efecto, con ese "a joderse tocan" no quiera usted culpar a nadie. Pero muy descriptivo no es, y ciertamente lleva a confusión.

Saludos.
#73 Quería decir que si no nos movemos no nos queda otra que jodernos.
#74 Yo es que no suelo pensar en colectivos como si fueramos una masa que se moviera a la vez. Pero le entiendo.

No obstante, sobre lo que dice al final de Marx, fíjese que yo pienso que se habría vuelto más Gramsciano que otra cosa: el control ideológico de la cultura de masas es tal (Adorno se queda corto para describir la manipulación o alienación actual de monstruos como Instagram), que en el fondo subyace un problema de hegemonía bestial. La gente es idiotizada desde bien temprano en la…   » ver todo el comentario
#75 ¿Y por qué usted o yo nos preocupamos por estas cosas? Porque queremos, no porque hayamos recibido mejor educación o no seamos igualmente objeto del bombardeo mediático y espectacular. Hay muchos otros que no quieren, y eso es reprobable, así que debemos hacérselo saber. No debe estar bien visto ser un ignorante contumaz ni un indolente social.
#76 Si hago un examen de corazón sobre mi propio ser, a lo ontológico, reconozco sinceramente que a partir de una edad determinada (pongamos que entre los 15 y los 18), sí, tuve la voluntad y la conciencia de saber más y más de las cosas y lanzarme a aprender en qué mundo vivimos y por qué pasa lo que pasa. Luego fue seguir la inercia, que es potencialmente infinita.

Pero antes fui una persona curiosa porque tuve la suerte (el azar) de que mi abuelo fuera impresor, y que me inculcara el amor…   » ver todo el comentario
#3 De ahí que los ricos no tienen más patria que su dinero.
Olvida lo que sabías de geopolítica y economía…

¡ Hecho !
#5 ¿También has olvidado lo que sabías de ortografía? :troll:
#14 Hecho, del verbo hacer, con hache.
#17 Nunca hagas caso de quien quiere imponerte barrabasadas como cederrón, güisqui, toballa, bluyín, almóndiga, murciégalo, alverja...
#19
murciégalo.
     1. m. desus. murciélago. U. c. vulg.

toballa
     1. f. desus. toalla

almóndiga
     1. f. desus. albóndiga. U. c. vulg.

Madre mía, lo que está imponiendo la RAE :roll:
#19 Pero seguro que dices encantado sidecar ;)
#31 Para nada. Yo lo llamo "moto vieja biplaza de las películas de la segunda guerra mundial" :troll:
Articulazo. Acojona, pero articulazo.
para mi la noticia es que enrique dans sigue vivo
Ya no hay ideologías. Olvida todo lo que sabías de derechas e izquierdas. Bienvenido al extremocentrismo.  media
#10 Los cartelitos con teléfono para recortar y llevar me han dejado intrigado. ¿Es un colegio de hippies?
#39 Ni puta idea. Ese tío tiene fotos hasta con el Rey.
Por cierto, una pregunta: ¿El apellido de Enrique Dans se pronuncia "Dance" pero se escribe "Dans", no?
#11 Sí, se llama Dans por su época de DJ en la Ruta del Bakalao (DJ Kike Dance)
Iba a abrirlo pero vi que era de Enrique Dans...
Típico artículo de Dans: frase molona seguida de dos o tres links y luego relleno
"Estamos preparados para iniciar, o simplemente para pensar en iniciar, esta conversación? ¿O se va a desarrollar sin nosotros?"

Sin nosotros. Mientras que en el resto del mundo andan pensando en IAs, comunidades descentralizadas o smart contracts en España todavía estamos esperando que vuelva el caudillo, viajemos a Ítaca o alguien monte la revolución de la vanguardia del proletariado. País viejo de ideas viejas.
#21 no he podido evitar pensar en el proceso de Cataluña. El artículo parece palabrería barata cuando ves como se pone en marcha la maquinaria del estado para defender el statu quo de España. Ni Internet ni nueva economía ni leches. Policía y jueces para mantener lo de siempre y de momento les está funcionando bastante bien.
De hecho creo que el independentismo se ha equivocado al intentar luchar con las mlsmas armas que el estado en vez de pensar en algo más creativo con nuevas tecnologías
#58 Pues sí. Me alucina que a nadie se la haya ocurrido que un referéndum puede hacerse online en vez de estar trapicheando con urnas de plástico made in China. En Estonia hace 12 años que se hace ! Pero no en vano la clase política catalana es tan dinosaúrica como la del resto de España.
#65 si pero hubieran tumbado la web... me refiero más bien a construir un nuevo estado desde las redes en primer lugar. El Estado español no puede enviar a la policía y a los jueces contra eso
Me quedo con el apellido de Rebecca MacKinnon.
#26 Con ese apellido, no puede estar equivocada.
Olvídalo todo... si acabas de despertar de un coma de diez o quince años.
Jo, qué fácil. Borrando recuerdos....
Lo razonable ante problemas globales son organizaciones globales que pasan por replanteaer fronteras, no poniendo más líneas arbitrarias sobre el suelo y atomizando a sus ciudadanos, sino borrándolas. El problema a mi juicio es la inercia de la pertenencia a una cultura propia...
Y por qué ese título?

Si el país del señor Enrique Dans le vuelan los gasoductos y le torpedean los barcos metaneros o los petroleros no tendrá interné pues no tendrá electricidad. Según dónde viva morirá de frío en invierno.

Si le corto las canalizaciones no tendrá agua.

Por qué tengo que olvidar lo que varios milenios de geopolítica han enseñado?
Basta con ver la Guerra de Golfo, el 11S, La Guerra de Irak, la Primavera Árabe o la reciente y trágica pero a la vez "transparente" y "sincera"*(1) Guerra de Siria, la "generación expontánea" de ISIS, Daesh, la permisividad de Europa ante una crisis gigantesca en sus fronteras, Inmigración Masiva de Refugiados de Guerra, la Guerra de Ucrania por la disputa de territorio entre Ucrania vs Crimea y Rusia... etc etc (los casos son numerosos)

*(1): La Guerra de Siria,…   » ver todo el comentario
Los que debatís que si la izquierda esto que si la derecha lo otro no habéis entendido nada.
¿Y dónde está la novedad en lo que dice? Vivimos en una granja, homogeneizados y con el pensamiento controlado. Algún día, alguien le dará las gracias a Corea del Norte por ser simplemente diferente.
#0 hombre Carrero, cuánto tiempo sin saber de ti. ¿por dónde andas ahora?
#67 En mil cosas pero muy centrado en www.stackscale.es :-)
#78 ains, haciendo la competencia a los antiguos... :-P
#79 jaja :-) competencia no, hacemos cosas diferentes :-P
#80 Jajaja, claro claro. Y Netflix no es competencia de HBO

menéame