Publicado hace 8 años por Sento_Segarra a arquitectamoslocos.blogspot.ie

La casa que (supuestamente) ha proyectado ese ingeniero es un poco tristona y anodina, pero no está mal. La mierda de casa del arquitecto cuesta el triple o el cuádruple que la del ingeniero y además ha sido cuidadosamente pensada para amargarles la vida a quienes vivan ahí.

Comentarios

D

#5 Los micromachismos son abarbijaputabarbijaputa lo que ETA al PP.

m

#5: Micromachismo.

Pepetrueno

#34 Lo contó un ingeniero durante la construcción de la pirámide de Keops. Ayer mismo, como quien dice.

D

#5 Yo siempre me alegro de escuchar este chiste, porque identifica a los que no les dio para entrar en arquitectura. Ni de nota en selectividad, ni de lo otro.

Pepetrueno

#58 Te ha dolido, ¿eh?. ¡Ay!, esa vocación frustrada de decorador....

Robus

#58 ¿se necesita nota para entrar en arquitectura?

E

#58 el año que entré yo era mayor la nota de corte en ingeniería mecánica que en arquitectura

En arquitectura técnica si que era nota de corta más alta que en ingeniería técnica (perito)

D

#5 Aún así hay gais en ingeniería

David_VG

#3 Es decir, que no puede debido a una generalización.

David_VG

#32

Vamos, como si la ley no fuese otra cosa que generalizar.

¿Has leido el enlace? (¿Y concrétamente la nota final?).

Sabaoth

#37 Sí, lo he leído.

La ley no es una generalización, es un estándar mínimo. Tenía un profesor que decía que la ley se hace para los indeseables, ya que si se hacen bien las cosas, no se necesita exigir una corrección mínima.

David_VG

#54 Entonces si lo has leído habrás visto que el mismo artículo si indica un caso de un ingeniero que construyó con una triquiñuela legal y con resultados cuestionables.

Sabaoth

#61 Sí, si anteriormente he dicho que estoy de acuerdo con él en muchas cosas. Al final, cinco años de proyectos frente a ninguno, se tienen que notar. Las escuelas de arquitectura adolecen de muchos fallos y carencias. Pero como en todo, hay quien se forma bien y hay quien pasa sin pena ni gloria, y luego puede llegar a ser más conocido por conexiones o amiguismos que hacen que se consigan contratos por motivos poco profesionales.
Ahí pierde todo el mundo si son contratos públicos. Menos el político que se lleva la mordida.

Naeriel

#32 Oscar Niemeyer, uno de los no grandes, grandísimos arquitectos del siglo XX tuvo la genial idea de colocar un centro de arte y cultura precioso al lado de un polígono industrial cuyo color principal es el blanco. Te imaginarás que cada poco hay que programar tareas de limpieza para que su obra siga siendo lo que es.

Es un edificio precioso, estéticamente intachable... pero poco funcional.

D

#49 Supongo que sabes que la capa exterior de los edificios siempre se ha considerado efímera, como los tejidos. Los templos griegos estaban todos policromadas, con capas sacrificial es que se han de reponer cada pocos años. El problema es que tenemos las imágenes que nos han llegado del neoclásico que pretende congelar los edificios en un momento de ruina particular.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTVL3pQHZZJ1_rhOW6Y8g0s7qWT0TnCX1tMc-JMABTOa1oioCNGEw

No soy muy fan Niemeyer, porque es producto de un tiempo con prioridades diferentes a las actuales, pero los edificios no son una obra acabada cuando se van los obreros. La capa exterior es lo que nos protege de los elementos, y por tanto sufre y requiere un mantenimiento. Otra cosa es ajustar los requerimientos de éstas faenas, pero obviarlas es simplemente ser muy ingenuo.

Naeriel

#81 Una cosa es requerir mantenimiento ocasional como reparar capas de pintura o incluso reformar algo que esté dañado y otra cosa es... eso, tener que darle una ducha al monumento cada 6 meses porque está negro. Luego que además el diseño es una maravilla, con sus curvas y sus dibujos estampados y tener una capa grisácea donde debería haber un contraste de colores hace una estética bastante fea. A cosas como esta me refiero cuando digo que muchos arquitectos, incluso los estrella, no saben adaptarse a un clima o circunstancias locales; ellos ponen su obra y ya.

Mención aparte del puente de cristal sobre la ría de Bilbao.... a quién hostias se le ocurre?

#82 Exacto, pero necesitas una base para poder empezar. Realmente el temario de materiales es muy denso y bastante aburrido como para que un arquitecto lo aprenda por su cuenta, pero es necesario al menos tener un conocimiento básico de la física de materiales, termofísica... para saber por donde ir y qué necesitas.

D

#83 Y todo eso está en el temario de forma extensa, además de poder acceder a cursos avanzados de otras escuelas.

pusilaniman

#49 Sospecho que el centro Niemeyer fue en primer lugar un ejercicio formal y que el contexto (geográfico, aunque también socio-económico) no estuvo entre los primeros condicionantes. Ahora bien, el color blanco, en este caso, cumple su función, que es la de efecto llamada. Es muy fácil que una caja gris fuera más aprovechable, pero creo también que llamaría menos la atención y captaría menos visitantes, no ya para el centro, sino para la ciudad misma.

Ejemplo de mantenimiento periódico lo podemos encontrar también en la Torre Eiffel. Pintar ese cacharro de ese color concreto que tiene también consumirá sus recursos, pero es parte del mantenimiento del emblema.

Otra cosa es el esfuerzo soportado por parte de la población: seguro que a los parisinos les sale más barata la pintura por cabeza que a los avilesinos; pero ese es otro tema y me remito a la primera frase de este comentario.

elvecinodelquinto

#32 Neng, este es un hilo para disfrutar del flame, no te pongas purista ^^

fantomax

#3 Lo de las atribuciones y quién firma los proyectos tiene mucho que discutir. habiendo universidades que venden los títulos a un buen postor, que las hay, es un despropósito que en lugar de una habilitación como la de traductorjurado, haya un título que vale para hacer lo que quieras. Hace un tiempo los informáticos quisieron que se les incluyera en la tarta de las atribuciones, para djar fuera desde el picacódigo de FP media hasta al licenciado-graduado en ciencias matemáticas por la especialidad de computación, deseando especialmente quitarse del medio a los telecos. Si el empresario es medio listo sabrá que necesita un buen diseñador de arquitectura de aplicaciones, no un chaval que instala windows XP pirata. Pero excluir a todo el mundo por título va mal, muy mal.

D

#56 El problema es que estás comparando hacer una mala aplicación, que como mucho se re cuelga, con un edificio. Que debe gastar la mínima energía, que tiene que relacionarse con su entorno de manera óptima, y a ser posible no caérsele encima a sus habitantes.

Lo mismito.

R

#79 El problema es que tu te creas que lo peor que puede pasar en una aplicación software es que se "re cuelga", y por tanto cualquiera pueda lanzarse a desarrollar profesionalmente. Una mala aplicación, dependiendo de dónde se instale y para qué sirva puede bloquear cuentas bancarias, petar transacciones en bases de datos en las que se "pierda" mucho dinero (e-commerce, banca), dejar datos sensibles de gente al descubierto (webs de la administración pública, de nuevo e-commerce), tirar sistemas de seguridad por los suelos, etc. Que tu documento de Word se cuelgue, Spotify deje de sonar un rato o no puedas leer Meneame un día pues no pasa nada. Que por ejemplo una aplicación bancaria no funcione correctamente puede hacerte perder todos tus ahorros.

D

#89 Pásate un día por una biblioteca de una escuela de arquitectura, con miles de e libros con milenios de bagaje.

Y luego te vas a llorar a la biblio de una disciplina de unas pocas décadas.

R

#100 Te refieres a la disciplina que en 20 años ha revolucionado la forma de trabajar y vivir? La disciplina de la que cada pocos meses se reescriben los libros porque todo avanza a un ritmo tan rápido que te exige un reciclaje continuo? No se si eres arquitecto, pero si lo eres espero que no uses ningún programa CAD y te vayas a llorar a tus planos hechos a mano. Y si no lo eres, pues espero que no uses ningún sistema informático medio complejo. También espero que tu sueldo lo cobres en metálico y no lo ingreses en ningún banco, aunque incluso así me imagino que alguien en tu empresa ha utilizado algún programa informático para llevar la contabilidad. Qué haces en meneame? Apaga el ordenador ya y vete a la biblioteca. Y deja el smartphone en casa que nos conocemos.

fantomax

#89 una aplicación sanitaria, que controle los movimientos de una máquina que hace operaciones laser de cristalinos es crítico que funcione bien, pero eso parece qeu no cuenta.

Naeriel

#15 Que quieres que te diga pero a mi si tuviera toda la casa con ventanales me daría un patatús. Podría ser más útil en algunas habitaciones como el comedor, el salón o la cocina pero en una habitación? O esas casas totalmente transparentes que se llevan en entornos totalmente idílicos y urbanizaciones pijas.

averageUser

#18 Hay diversos tipos de cristales que evitan miradas indiscretas...

Naeriel

#22 No es por las miradas, es que estéticamente me parece horrible

No soy arquitecta profesional, más bien vocaional, era una de mis opciones al elegir carrera pero no pudo ser, y me pregunto qué narices dan en las escuelas para que una vez está de moda un elemento puntual luego se lleve al extremo. Me gusta la composición de comedores exteriores con ventanales, pero una casa entera desde luego que no. No es bello a mi parecer abusar de ciertos elementos.

averageUser

#28 Cuestión de opiniones estéticas pues.

D

#28 Abusar de luz?

Naeriel

#30 Claro; mucha luz en algunos entornos es bastante contraproducente. Teniendo ventanales en zonas como una habitación dedicada al descanso, sobre todo en zonas urbanas con mucha luz ambiental nocturna, evita un descanso apropiado. Se pueden poner persianas, por supuesto, pero su instalación es más difícil y costosa. Otros entornos como la cocina, el comedor o una habitación dedicada a ocio o trabajo sí que ganan con luz natural, pero hay otros espacios que pierden.

No, más luz no es mejor, es mejor tener luz bien colocada.

D

#40 Persianas... ugh, existen cortinas opacas. Personalmente prefiero una habitación con ventanales a una con una o dos ventas. Mi anterior habitación tenía una pared entera de cristal, y nunca tuve problemas para dormir. Es más, la sensación de despertarte con tanta luz es incomparable. Diría que incluso te da más energía. Y hace que la habitación parezca tener más espacio.

D

#73 Vivo en inglaterra. En verano hay luz de 03:30 a 22:30; en invierno anochece a las 15:00. Y por cierto aquí apenas hay persianas ni las echo de menos.

Varlak_

#86 ni falta que nos hacen, las persianas son para los sitios privilegiados donde el sol no está roto

z

#28 Y la mierda que acumulan. Paso de vivir para limpiar cristales. Y no se pueden poner estanterías ni armarios. Y en algunas zonas puede suponer que tu casa sea un imán de mosquitos (es lo que pasó con la famosísima casa Farnsworth) En fin, todo en su justa medida.

Varlak_

#18 hombre, un buen ventanal o muro cortina es mucho mas caro que una pared de ladrillo. Tambien pueden hacer las paredes de grafeno, pero no compensa...

D

#15 los ventanales impiden el aprovechamiento de la pared interior. Si todo son ventanas, donde pones los muebles?

averageUser

#51 En el resto de paredes. Otra manía que no entiendo es llenar las casas de cosas, puto horror vacui.

D

#15 Si bi no existen ventanas con transmitancias térmicas similares al ladrillo, cuestan como diez veces más por metro cuadrado. Las ventanas son el lugar por donde se escapa la energía de aclimatación y por donde entra la que no se requiere. Con la ley alemana, ingenieril como no puede ser de otra manera, pueden obligarte a cegar ventanas si los coeficientes no dan.

Debe ser hermoso vivir en la ignorancia de pensar que todo se puede solucionar con la más alta tecnología. Pero luego lo querras barato, ¿no?

averageUser

#52 Ni he dicho alta tecnología ni he dicho barato.

Tranquilo.

D

#57 ¿Y cómo crees que se fabrican vidrios de baja conductividad? ¿Con artesanía?

maria1988

#15 Las ventanas grandes tienen otros problemas asociados, y no son siempre lo más conveniente. Si el aislamiento es bueno, en lugares fríos o con poco sol son buena idea (por eso son así las casas del norte de Europa), pero en otros casos son un problema. Por ejemplo, está el tema del sol en verano. Si vives en Alicante, y tu casa tiene orientación sur-oeste, vas a tener luz sí o sí, aunque las ventanas no sean enormes. Sin embargo, el hecho de poner ventanas tan grandes hace que en verano tengas que tener todo el día las persianas bajadas y las cortinas echadas para que tu casa no se convierta en un horno. Con ventanas más pequeñas, no tienes este problema y puedes ver la calle sin asarte como un pollo. Otro problema es el tema de la intimidad en pisos bajos o en las habitaciones.

averageUser

#75 Hay que tener en cuenta otros factores por supuesto, tampoco es una cuestión de hacerlo a mala idea. A lo que se refería mi comentario inicial es a esos bloques que rodeas y solo ves algo del tamaño de la claraboya de un submarino por sus cuatro caras.

Mister_Lala

#15 Yo viví en un piso con ventanales un año. Cuando daba el sol en verano, no había quien aguantase en la habitación.

currahee

#1 Pretendes hacernos creer que un arquitecto (por chulo que fuera) dijo a un cliente que no ponía ventanas porque "ya no se llevan"?

Bonita anécdota. Pero o bien es mentira o bien la has deformado tanto que apenas suena creíble.

Respecto a la generalización sobre los arquitectos... mejor me callo, porque se ve que no tienes ni la más remota idea de lo duro que es ser arquitecto en España y lo difícil que es llegar a fin de mes (como para decirle a un cliente, suerte la suya de tenerlo, que no le pone ventanas a su casa).

Robus

#84 les paso a mis padres, llegaron a un acuerdo para no tener que volver a empezar los tramites... Una pared quedo con una ventanita en plan 'lanzar flechas' y otro gran ventanal fue 'medio ventanal'

Porque 'el arquitecto' dijo (literalmente) que no firmava un plano con unas paredes tan anticuadas.

Si no te lo quieres creer, es tu problema.

Naeriel

#8 Deficientes no, inútiles; de ir con abrigo en diciembre y seguir teniendo frío. Un pingüino se quejaría del frío que hacía en esas clases.

g

#9 Pues eso tiene más que ver con que alguien quiso ahorrar dinero a la hora de construir el edificio que con que el arquitecto fuese malo.

Naeriel

#10 El diseño es un engendro principalmente porque un edificio tan largo en un clima tan frío es difícil de calentar de forma eficiente. Si hubiera sido más corto o de otra forma no existirían esos problemas de eficiencia, porque otros edificios no los tienen y fueron construidos a la vez; el material es prácticamente el mismo.

earthboy

#7 #8 En un colegio al lado de Vigo, en un pueblo que se llama Mos, cuando se acerca el verano tienen que tener cuidado porque se les desmayan los niños. Con lo que los profesores han de estar atentos y tratar de mantenerlos hidratados. Esto en clases de 25 niños de 9 o 10 años.

Al "artista" que proyectó eso habría que darle dos palizas diarias hasta que los niños dejaran de desmayarse.

E

#7 en la facultad de medicina de Madrid (uam) copiaron un modelo sueco. Total que estaba preparada para ese clima y en el día a día es infumable.

Naeriel

#12 Pues eso, que no saben adaptar lo que hacen al clima para el que lo hacen. Queda todo estéticamente precioso, sí, pero su utilidad y comodidad deja mucho que desear. Es como llevar unos zapatos guapísimos que te dejan los pies taladrados u otros más feos pero que es como caminar sobre nubes. No saben juntar comodidad y belleza.

z

#13 Ehhhh algunos sí sabemos, o al menos nos esforzamos en aprenderlo!!

De todo hay en esta vida. Es como si yo digo que porque mi médico de cabecera es un poco inútil (que lo es, y comprobado), todos lo son.

Naeriel

#45 Conozco a algunos arquitectos y les falta muuuuuuucho para que sepan usar correctamente los materiales y adaptarlos a la zona y clima para la que construyen. En el plan de estudios, que miré porque yo quería estudiar arquitectura, hay muy poco temario dedicado a física de materiales o termofísica y así estamos que te marcas un Calatrava en Bilbao o un Niemeyer en Avilés

z

#55 Sí, el temario es un desastre. La carrera es todo un "guíselo usted mismo". Tampoco hay nada sobre diseño asistido por ordenador y no verás a un sólo arquitecto salir de la carrera sin ser un crack en Autocad (y muy probablemente también en Photoshop, grasshoper, 3Dstudio..). Así por ejemplo en la UPM había un profesor muy muy bueno centrado en Arquitectura bioclimática y si le seguías podías aprender mucho. Pero, lo dicho, prácticamente todo lo aprendías por tu cuenta.

Se fomentaba mucho el informarse y aprender durante toda la vida profesional. Los buenos profesores te decían siempre que preguntaras al constructor. Yo, si tuviera que elegir materiales, leería mucho y preguntaría a los vendedores y constructores locales.

D

#55 La universidad no debería ser un instituto alargado donde te cuentan cosas y las reproduces. Si tienes intereses debes ir a informarte por ti mismo.

A la universidad se va a aprender a aprender.

D

#55 Pero si con un poco de sentido comun vas que te matas, y ni eso.

D

#12 Lo esperable es que en un país con mucho sol es que el edificio mismo proyecte sombra contra las ventanas durante el mediodía de verano. Pero pídele que calcule eso a un arquitecto. Aparte de que eso le supera, igual le estropea el diseño estético.

E

#80 no les hace falta ni calcularlo, hay tablas y hay arquitectos buenos que lo usan.

Las famosas celosías de las cocinas de bloques sesenteros son así porque en agosto la luz no pasa de la celosía (los huecos y el ancho tienen una relación) pero en diciembre entra luz suficiente (el ángulo es menor)

Como digo, hay tablas que te lo dan hecho para unas coordenadas y orientación determinadas.

Pero claro, si te parece monisimo el pabellón de la Universidad de uppsala te comes la configuración sueca si no quieres modificar los voladizos o las aperturas de las celosías.

#7 Edificios departamentales de Viesques, ¿no?

Naeriel

#88 Justo ahí

También sufriste la Antártida?

m

#7: Es que hay edificios cóncavos que hacen lupa y te derriten el retrovisor como aparques en ciertas zonas delante del edificio. lol

IMA FIRIN MAH LAZER.

Eso si... ¿Y lo bonito que queda en el rénder?

z

#16 Somos legión pero no salimos en las revistas

D

#16 Joder con las generalizaciones... He trabajado con aparejadores que eran verdaderos déspotas y no por eso pienso que todos los aparejadores son unos resentidos.

Sento_Segarra

Lo de compararse sexualmente es demoledor

m

#6: Eso les pasa por no usar las familias estándar de Revit y buscar familias raras en su lugar, tal vez de algún sitio web troll, y claro, para trolear te ponen las puertas de trolilandia, con el tamaño típico de ahí.

g

#42 Revit dices... PROHIBIDO. Todo el mundo a hacer maqueta y delinearlo todo en autocad como mucho.

¿Qué pretenden, que a los arquitectos les enseñen herramientas útiles en la carrera para ejercer la profesión!

NO, el alumno de arquitectura existe únicamente para satisfacer el ego del catedrático de proyectos.

Varlak_

#50 joder, estuve hablando con una amiga arquitecta tecnica que esta acabando la carrera y me pidió consejo profesional el otro dia... Me sorprendió que no le enseñaran Revit, pero flipé en colores cuando me dijo que prácticamente no habían tocado Autocad!!!

m

#93: Yo en ingeniería técnica si toqué el Autocad bastante en al menos dos asignaturas, y el Revit al final.

D

Cuñéame.

D

¡Uh uh! He visto una chorrada en Internet ¡Voy a escribir un post!

D

¿De verdad vamos a tomar parte en esta guerra absurda? Voto negativo, porque por ambas partes se está generalizando.

Soy informático, mi hermano es ingeniero y mi pareja es arquitecta. Veo perfectamente todo lo que desconoce una disciplina de la otra, los estereotipos y todo eso.

Dependiendo de la escuela, un arquitecto se pasa toda la carrera proyectando, así que sí, salvo que busque excentricidades, suele tener bastante más idea de donde tiene que ir cada cosa.

Y también, hay arquitectos que no tienen ni puta idea, igual que ingenieros. Trabajo en el mundo del software y lo he vivido perfectamente.

D

#21 Me parece que no lo has entendido...

K

Hola, es aquí donde se viene a llorar porque no te dejan comerte el mercado de otra licenciatura mas especifica?

Gracias...

PD: sabéis como le llaman los arquitectos a un burro?
Caballo técnico.... lol como dicen por ahí, por poder también puede hacerte la casa el albañil...

m

Yo no encargaría una vivienda a un arquitecto que no sepa ni siquiera cómo sacar las interrogaciones de apertura.

Es decir: si no sabe algo tan sencillo como eso... ¿Me va a sacar el cálculo de la estructura incluso aunque sea con una copia pirata de CYPECAD?

En cuanto a la vivienda, para vivir yo prefiero las líneas rectas y los ángulos rectos. El motivo principal es que la mayoría de cosas tienen líneas rectas y ángulos rectos, y se encajan mejor en el espacio. Y si el edificio es "normalito" por fuera, sin grandes pretensiones estéticas, mejor, porque no entiendo la manía de muchos arquitectos de pretender destacar con tanto ansia. Lo siento, pero el mejor edificio no es el que destaca sino el que se integra en su entorno y es agradable a la vista, además, luego está cuando toman un edificio o construcción antigua, y la destrozan como hicieron con la plaza de toros de Barcelona.

D

#31 También puedes estudiar algo de antropología del espacio y descubrir que el diseño en ángulos rectos es específico de una sociedad y de sus modos de producción. En realidad las casas con esquinas son la excepción.

Wayfarer

#31 #66 Si yo quisiera hacerme una casa, se la encargaría al arquitecto que hace las que salen en el catálogo de IKEA. Pero vamos, sin pensarlo dos veces.

D

#90 Precisamente la base del imaginario del diseño escandinavo es Alvar Aalto, que utilizaba como recurso el orgánicos o vernáculo en una trama racionalista.

Malísimo ejemplo.

m

#66: Hombre, en una sociedad con libros lo normal es que estos tengan ángulos rectos, y que por lo tanto la estantería donde se sitúan, también tengan ángulos rectos, y que por lo tanto ,es mejor que la pared tenga ángulos rectos.

También ocurre que varios rectángulos pueden encajar bien entre si si tienen ángulos rectos, sin dejar recovecos estrechos donde acumularse la suciedad. Esto último es muy importante en cuartos húmedos, donde no queremos que prolifere demasiado la vida típica de esos lugares.

Quizás las casas sean rectas ahora porque son más prácticas que andar haciendo ángulos raros por todos lados.

D

¿No será que hay unos arquitectos buenos y otros malos? ¿No será que hay unos ingenieros buenos y otros malos? ¿No será que hay unos diseñadores buenos y otros malos?

Pero oye, que igual eso no importa. Y quizá lo realmente importante es lo divertido que es echarles la culpa de todo a los demás y sentirse superior a los que no son como tú.
O no.

angelitoMagno

¿Los arquitectos tienen lápices de colorines y los ingenieros no?

Pepetrueno

#44 No, pero tienen arquitectos becarios delineantes que hacen los dibujitos por ellos (y los cálculos, de paso).

Rufusan

#44 ese plano no es un dibujo típico de arquitecto, parece más bien un colorín de revista de consejos vitales.

jamaicano

¿y para que quieres un ingeniero si te lo puede hacer el albañil? encimas lo hace de gratis

raistlinM

Hay arquitectos sensatos que hacen bien su trabajo, en el otro lado también hay ingenieros que van de divas...

Mierda hay en todas las profesiones, el problema ha sido el bombo que los medios han dado a los "arquitectos estrella", es lo mismito que pasa con la cocina ahora, que parece que hay que hacer de todo "obras de arte".

Pues no, mire usted, deme a mi unas patatas bravas bien hechas y déseje de rollito de nosequeleches a la esencia de amapola, o póngame un cochinillo asado en vez de esa mierda bonita que me pretende cobrar además a precio de oro líquido.

Por suerte la cordura aún suele ser la tónica, otra cosa es que 4 tontos hagan mucho ruído.

K

Hola, es aquí donde se viene a llorar porque no te dejan comerte el mercado de otra licenciatura mas especifica?

Gracias...

PD: sabéis como le llaman los arquitectos a un burro?
Caballo técnico.... (Lo que antes era aparejado y luego fue arquitecto tecnico es ahora Ingeniero Edificación) lol como dicen por ahí, por poder también puede hacerte la casa el albañil...

Varlak_

#26 Hola, es aquí donde se viene a llorar porque no te dejan comerte el mercado de otra licenciatura mas especifica?

Gracias...

PD: sabéis como le llaman los arquitectos a un burro?
Caballo técnico.... (Lo que antes era aparejado y luego fue arquitecto tecnico es ahora Ingeniero Edificación) lol como dicen por ahí, por poder también puede hacerte la casa el albañil...

D

Erronea no se dice Ofu, se dice Ozu, aunque solo se diga en Andalucia

BiotSavart__

#14 también se dice "ofú" y "ojú", mucho más que "ozú".

D

La comparación es absurda. No depende de lo que hayan estudiado sino de la creatividad de cada persona.

D

#41 Más bien diría del sentido común y del diseñar algo pensando en los que lo van a ocupar y en darle sentido funcional a la vivienda, antes que un "status visual" único, que es lo que hacen los arquitectos de diseño la mayoría de las veces. Tuve una pareja arquitecta, y lo que leo en el artículo me recuerda mucho a su forma de pensar la arquitectura (le he enviado el artículo, de hecho).

De todos modos, a veces el arquitecto también está limitado o influenciado por factores externos, igual que nos pasa a los ingenieros. Requisitos del cliente (que los hay muy estúpidos y pijoteros, tanto en arquitectura como en ingeniería, como en la venta de coches), presupuesto, terreno, etc.

En el ejemplo de alguien más arriba respecto a su facultad, quizás el pliego de condiciones, o el rector tocapelotas de turno, exigió un edificio "una pieza" con ventanales? Los ventanales hacia el norte desvían la luz intensa de determinadas horas del día, que es lo que quieres evitar para no deslumbrar a todos los alumnos en el centro, pero después el hecho de ahorrar en materiales hizo que la mala instalación de la calefacción, ventanales de peor calidad, etc, hiciesen del edificio un iglú.

D

#62 Se me ha cortado parte del comentario... decía que "es habitual que quieran ahorrar en el edificio, pasa siempre, y después el hecho de ..."

D

#41 Venga, otro más a la fiesta.

Claro, se aprende a diseñar arquitectura por influencia divina, no por bagaje ni esas tonterías.

e

¿Por dónde se entra a la casa diseñada por el ingeniero? Lo que hay junto a la cocina es el lavadero. ¿Dónde está la puerta? Como no sea que el balcón no es balcón, sino "porche"...

Sabaoth

#0 Siento haber votado errónea, me he dado cuenta tarde de que concuerdo con el autor del artículo en lo que dice. Lo siento cry

m

#4: ¿Sientes? Antes de votar, lee, sobretodo si es un voto negativo.

D

Esto de un arquitecto diseñando una casa lo veo plenamente automatizable. Me imagino un programa de CAD al que le das como iuputs: las cosas técnicas, el presupuesto, el estilo que deseas, una casa parecida, el nivel de creatividad, el factor de ordinariez, el coste de la multas por incumplimiento del plan urbanístico, etc.

y te da los planos hechos.

B

Cuanto cuñao ingenieril.... Voy a dejar mi granito de cuñadismo diciendo que si a un ingeniero le das un papel en blanco no sabe ni por donde empezar

Pepetrueno

#46 ¿Ves cómo estáis de anticuados?. Papel en blanco, dice... los ingenieros ya sabemos usar el AutoCad para estas cosas.
Bueno, Calatrava no, pero es que el, además de ingeniero, es arquitecto. Por eso le salen grietas en todos lados.

B

#67 Yo creo que ya es hora de que os paséis a BIM, con todos sus presets y cosas, así no os perdéis.

1 2