Hace 15 años | Por --118782-- a online.wsj.com
Publicado hace 15 años por --118782-- a online.wsj.com

Examinando los escombros del bungalow de un vecino golpeado por un cohete palestino, el oficial israelí retirado Avner Cohen recorre la trayectoria del misil hasta "un error enorme y estúpido" cometido 30 años atrás. "Hamas, muy a mi pesar, es una creación Israelí", dice el señor Cohen, un judío nacido en Tunez que trabajó en gaza por más de dos décadas...

Comentarios

Rafa2

#0 Humildemente sostengo, aunque carezco de otro elemento mejor que la intuición, que se necesitan mutuamente. Sin Hamas Israel se queda sin excusas para someter al pueblo palestino.

Neomalthusiano

#4 No hay violencia mas brutal que la de negarle a los refugiados y a sus descendientes el derecho a retornar a sus localidades originarias.

Es lo que tiene pretender mantener "mayorías demográficas" artificialmente y utilizando el poder cohercitivo del estado.

Rafa2

#4 Llámame lo que quieras, pero analizando la historia del conflicto (y por favor limitemos el análisis a los últimos 60 años), Israel aprovechó todas y cada uno de las oportunidades que tuvo para avanzar sobre el terreno. Ha sido agredido, por supuesto; tiene derecho a defenderse, por supuesto; al mundo árabe le costo mucho dolor aceptar al estado de Israel, por supuesto. Pero Israel si tuviese la paz como interés hace tiempo que habría podido conseguirlo. No sé si es el agua, o qué, para eso hay expertos que saben de lo que hablan.
Además no hay excusa posible para lo que hizo en el Líbano y en Palestina en las dos últimas aventuras bélicas; y cierro: "si quieres la paz prepárate para la guerra, no hagas la guerra".

Of topic: ffuentes, ¿inocentuno?, lo busqué en rae.es y me dice que "La palabra inocentuno no está en el Diccionario"...

D

Puedo admitir los votos de cansina por lo de subjetivo que tienen, pero una noticia publicada ayer en el medio original no puede ser "antigua", y el único que ha dado algún enlace diciendo que creía que era duplicada lo hizo a una noticia del 2006 que no es la misma ni por el forro, así que votar "duplicada" también es un desatino.

Pero bueno, aquí cada uno vota lo que le da la gana, y si puede ser sin leerse la noticia, mejor.

UnMatiz

El escritor de origen judio Alain Gresh opina lo mismo en su libro "Israel-Palestina". Que Hamás fue ayudada por los servicios secretos israelíes para debilitar a Al Fatah.

D

#0 #22 #23 Muchas gracias por el artículo y las traducciones.

D

#22, #23 Gracias, eres el puto amo.

D

#4 sí que lo habría. De qué iba a vivir israel? Actualente depende al 100% de USA. Su economía está en bancarrota (también la de USA) su armanento es un regalo del tío sam. Sin el apoyo USA israel se cae solo

D

Hamas no existe, son los padres

f

Israel usó a Hammas para debilitar la OLP, pero de ahí a decir que Israel creó Hammas hay un largo trecho

Rafa2

#19 No te enojes que es peor...

D

El señor Cohen explica su punto de vista en el resto del artículo, es bastante largo pero si sabéis inglés merece la pena leerlo. Si alguien con mejor nivel de inglés que yo se atreve a traducirlo...

D

Al igual que Al-Qaeda es invención de EEUU!
Quien lo dude que se vea el documental de la BBC: The Power of Nightmares

D

#15 Apuesto a que no te has leído el artículo...

cantada

#6 El que trate del mismo tema no significa que esté duplicada. La noticia que enlazas es de 2006, y ésta es de ayer.

Neomalthusiano

#9 Israel como siempre, actuando como factor pacificador y estabilizador (como cuando apoyaban contra viento y marea al régimen del apartheid sudafricano)

D

#7 Israel tiene una industria armamentística impresionante, vende armas a todo el mundo y sabemos que eso da mucha plata. No estamos hablando de un país pobre así que no creo en tu tésis.

D

#34 El titular no es engañoso. El titular no sostiene que Hamas sea una creación de Israel. El titular sostiene que un oficial israelí retirado sostiene que Hamás es una creación de Israel.

yatedigo

¿Por qué será que no me extraña?...

D

#5 Es que está descartada

Hamas: ¿invento del Mossad israelí?

Hace 15 años | Por --2873-- a jornada.unam.mx


Pero está descartada por votos, no por error del enlace, creo que sigue siendo duplicada

D

Me parece que es duplicada, aunque por ser del Wall Street Journal puede que valga la pena leerla.

snosko

Directa o indirectamente está claro que eso es cierto. También dicen que Hamas está promovido por paises árabes que buscan que Palestina sea un martir. Lo único que importa aquí son las victimas, palestinas en general, a las que un cese de los misiles de Hamas quitaría a Israel de cualquier excusa para seguir sangrandoles.

avraham01

en cualquier caso lo importante es que ya no lo están.
Es el pan de cada día en la política internacional. Por qué Francia se opuso a la guerrra de Iraq? no por principios, sino por intereses petroleros.. por qué ahora Pakistán es aliado de EEUU? no por principios o ideas anti-alqaeda, sino porque es lo que en estos momentos les interesa.

legitimizar las acciones de Hamás contra israel porque quizás en algún momento de la historia Israel colaborara con Hamás, me parece muy poco serio. Miradlo así.. al principio Egipto, Jordania y muchos otros países árabes colaboraron con Hamás para destruir a Israel y ahora ninguno quiere ni oir ni ver a Hamás.

Rafa2

#15 Evidentemente no es una creación de Israel.
#16 Igual deberías haberlo resumido en español. No toda la peña puede leerlo.

D

Es una manera de entender que Hamas esté provocando a Israel para que siga masacrando a palestinos inocentes:
Hamás asegura que nada detendrá el ingreso de armas a Palestina

Hace 15 años | Por guslevi a radionacional.com.pe

D

#20 Hombre, lo único que me queda es quejarme y no me voy a privar encima...

m

Es muy fácil: Divide y vencerás.

m

En mi opinión, el titular de noticia es engañoso. Lo que Israel hizo fue fomentar la disidencia hacia la OLP dejando que Hamas se expandiera y sin ponerle trabas en un principio. De ahí a decir que Israel creó Hamas, va un trecho.
En mi opinión, es algo parecido a lo que hizo el régimen racista de Suráfrica cuando permitió y fomentó la creación del partido Zulú Inkhata: enfrentar a los zulúes con el resto de etnias negras del país que estaban agrupadas en torno al CNA y hacerlo mediante el uso no sólo de la ideología sino, y sobre todo, del racismo (Inkata es un partido racista partidario del predominio zulú sobre el resto de las etnias, que siempre han sentido bastante recelo hacia los zulúes, ya que antes de la llegada de los europeos, fueron ellos los que dominaron la zona con mano de hierro).

D

#2 He buscado antes de enviarla y no la he encontrado. No digo que no lo sea, a veces me ha pasado que a pesar de utilizar el buscador me ha salido alguna duplicada que no había visto, pero se supone que es el que dice que es duplicada el que tiene que aportar el enlace a la anterior, ¿no?.

c

The enemy of the enemy

D

La estrategia de fortalecer al enemigo de tu enemigo aunque no sea tu amigo es más vieja que la pana.

¿Habéis oído hablar alguna vez de la 2ª Guerra Mundial? Pues eso es lo que hicieron EEUU y GB con la URSS de Stalin, y a nadie le sorprende.

Es una cuestión de prioridades, como todo en política.

avraham01

cansinos que sois. En Israel hay libertad de expresión y por decir, puede haber hasta judíos que sostengan que el pueblo judío vino de Marte. Pero no por ello ha de ser noticia.

D

#3 Ladrones sin policias, Linux sin Windows, Robin Hood sin Ricos, mal sin bien. Es una regla elemental...

s

La guerra en Palestina no acabará Hamás

D

Hamás es una creación de Israel de la misma manera, con los mismos métodos y con los mismos propósitos que AlQaeda es una creación de EEUU

D

#3 Por favor, Israel no necesita someter al pueblo palestino, llámenme inocentuno pero Israel tiene miedo de los árabes como siempre y por eso actúan así pero si la violencia cesase no habría mayor drama.