Hace 12 años | Por disconubes a amazings.es
Publicado hace 12 años por disconubes a amazings.es

El documental “Comprar, tirar, comprar” sobre obsolescencia programada y resultado de una colaboración de varias televisiones de diferentes países, fue premiado recientemente como mejor documental por la Academia de la Televisión. Según la web de TVE, se ha emitido en 12 países, lo han visto unos 12 millones y medio de espectadores y se trata de “un profundo análisis sobre la reducción deliberada de la vida de los productos tecnológicos con el fin de incrementar su consumo”.

Comentarios

Dr.Planeta

#23 Te recomiendo este vídeo sobre la "economía" de consumo:

Nova6K0

Dos cosas lo del chip de EPSON si es verdad. No en vano a mi me pasó con la multifunción CX3650. Y solo pudo ser reparado con el famoso SSC, que resetea el valor a cero, entre otras cosas. No voy a decir si a las 1.000 impresiones dejó de funcionar, pero si dejo de funcionar después de muchísimas impresiones. Daba lo que se llamaba un error general, poniendo en el display E y con todas las luces de la impresora parpadeando.

Sobre la obsolescencia programada. Ni que decir tiene que respecto a la electrónica analógica, si bien más cara, por lo general que la digital, también era más duradera. No en vano yo tuve un TV CRT (Tubo de Rayos Catódicos) que duró la friolera de 29 años. Sinceramente la vida media de un LCD es bastante menor y ya no hablar de los TV de plasma de primera generación que duraban mucho más de 5 años (aparte de un gran consumo, por eso no eran rentables de cara a la compra).

Por otro lado la electrónica digital, es mucho más sensible. Un chip, un microprocesador, una memoria,... con pequeñas variaciones de tensión es suficiente para que se queme y lo peor, la electricidad estática, causa estragos. Tocas de la mala manera un circuito integrado, y adiós muy buenas.

Ya por la mera tecnología si hay obsolescencia programada. Eso unido a ciertas normas, que no tienen razón de ser. Por ejemplo que ciertos componentes te pongan que pueden durar 10.000 horas, cuando si les diese la gana podían durar bastante más. Y luego tal como expone el compañero Utopiah en #29 los hábitos de consumo.

Salu2

o

#14 Yo con el tema del cártel de la bombilla, más que buscar conspiración, ví un alegato contra las patentes. Compartimos patentes, impedimos que nadie entre en el mercado, pero la calidad de nuestros productos será similar. Si no hubiese patentes (o durasen menos), siempre habría gente dispuesta a romper el mercado.

¿Tienes algún enlace con la demanda y condena? Probablemente se les hubiese condenado por impedir libre competencia más que por limitar a 1000 horas.

D

#16 Si tuviera ese enlace lo hubiese desde el principio, por eso he usado el recurso de no estar seguro y poder estar equivocado, de todos modos en su entrada en la wikipedia, si habla de limitar intencionadamente a 1000 horas la vida de las bombillas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel_Phoebus aunque también es cierto que no habla de ninguna condena pero si de una acusación.

g

#14 Y habéis decidido cambiar el ipod por otro nuevo? Lo digo porque yo también tengo uno y sigue funcionando perfectamente. Llamé y me dijeron que lo cambian por uno nuevo que quizás sí tenga un límite de horas de duración y se me estropee al cabo de poco tiempo.
Ya no me fío y no sé que hacer, si cambiarlo o no...

D

#20 si que lo cambiamos, la batería no dura ni 5 minutos, actualmente lo usamos en el coche conectado al mechero y en casa conectado en la base del Hi-Fi.

Así que cuando nos envien todo lo necesario para el cambio, y tanto que lo haremos, me costó un dinero, el cual no estoy dispuesto a tirar a la basura sin más.

Dr.Planeta

#14 Dime donde has ido por lo del iPod, a mi me pasa igual con la batería, tiene autonomía cero.

Y por cierto, lo de los chips de las impresoras lo siguen haciendo: HP, Epson, Lexmark... tanto en los cartuchos/toners como en las impresoras, lo he sufrido en mis carnes, busca "hp chip resetter" en google y verás... (para mis toners de la HP CP1512 encontré un comercio en China que te envía los chips nuevos a casa... )

D

#24 No es tan simple como eso, tienes que entrar en la web de apple http://www.apple.com/es/support/ipodnano_replacement/ , allí encontrarás un apartado donde te pide que introduzca el número de serie de tu ipod y si este está entre los que ellos consideran que están afectado, te dan una serie de instrucciones de a donde debes mandar el ipod viejo y que ellos te harán llegar el nuevo. Con lo sencillo que hubiese sido acercarse no ya a una tienda apple, si no a cualquier comercio que vendan sus productos y realizar allí el intercambio.

PD: no te lo cambian por un modelo nuevo, si no por el mismo modelo pero nuevo, con lo que no estoy seguro de que esten libres del mismo defecto.

NoBTetsujin

#24 Buen negocio, vender reseteadores de chips inexistentes. El que no corre, vuela.

Dr.Planeta

#31 Un amigo mío compró el de cartuchos Epson por 5 euros y no solo existe, sino que funciona. Yo he comprado los chips de toner HP y también funcionan (de momento solo algunos)

D

#37 en la oficina usamos impresoras láser OKI y los cartuchos son reutilizados con un chip que nos graba un piratilla para que haga uso de todo el toner, no solo de lo que quiera OKI.

alehopio

En un documental no pueden dar ejemplos actuales porque sería publicidad negativa para la empresa, que los demandaría.

Por eso los ejemplos que ponen son nefastos, porque son inventados para mostrar una práctica que realmente existe: el mismo texto cita sólo dos ejemplos conocidos por todos.

D

#4 Respuesta sin sentido. La serie "Escépticos" de la ETB lo ha hecho en varios capítulos citando expresamente la marca, incluso usando sus propios spots, y no pasa nada, es perfectamente legal.

alehopio

#67 Seguro que esa pequeña marca se vuelve a anunciar en la ETB, ¿no? Sólo el dinero de la publicidad mueve ya voluntades, no te digo si son grandes marcas que lo que hacen ante la publicidad negativa es mover abogados...

D

#81 Ni pequeña ni una, eran varias marcas punteras de cosméticos, tipo Pantene, L'Oreal, etc., de las que ponen su publicidad donde más caro es, en prime time. Y no sé si siguen anunciándose porque en Madrid no veo la ETB, pero supongo que sí porque si no ya habría salido la noticia y lo habría contado el propio MiMesaCojea, supongo.

GuL

El análisis olvida un detalle que comentan en el documental al final: la obsolescencia programada es obsoleta. El nuevo objetivo es que sea el propio cliente/usuario el que desee un nuevo producto antes de que el viejo deje de funcionar.
5 versiones de iphone avalan esta teoria.

PD Si hace mención a esto en el artículo, pero como si fuera cosecha propia, cuando se explica en el documental. Si van a tergiversar la realidad lo voto erronea.

D

#10: Porque a lo mejor imprimían todas las copias de un tirón, sin encender y apagar la impresora.
Quizás aquí venga más información:
http://www.taringa.net/posts/info/7967774/Resetear-Contador-Epson.html
http://eddiem.com/photo/CIS/inkchip/chip.html
Creo que el tema se puede buscar por "waste ink" o algo similar.

o

#12 Me parece un poco retorcido, pero no imposible, gracias.

denominador_comun

Lo más curioso del artículo es que apele a la navaja de Occam, pues esta, por preferir la explicación más sencilla, favorecería la hipótesis de la obsolescencia programada en lugar de la de complejas dinámicas del mercado que favorecen la reducción de la vida útil por una supuesta (e infundada) preferencia de los consumidores en comprar bombillas baratas que duran una mierda en lugar de otras un poco más caras que duran media vida.

D

#40 lo cierto es que parece que esta vez se han pasado de escépticos

s

#40 Usar la navaja de Occam como explicación, dando dos posibilidades cuya complejidad es subjetiva, es engañoso. ¿Es más sencilla la conspiración o la previsión de los hábitos de consumo? Hombre, la "conspiración" es una palabra muy degradada, pero que los fabricantes de bombillas fueran capaces de predecir el fanatismo de los clientes de Apple, se me antoja pretencioso, ¿no?

Amazings a veces quiere ser tan, tan, tan escéptico y racionalista, que olvida que el mundo lo poblamos seres humanos, no seres binarios.

frankiegth

Para #60. Hace años trabajé en un servicio técnico de impresoras, la mayoría de tinta. No puedo más que confirmar lo que dices.

En cualquier caso te explico; las impresoras de tinta suelen tener un deposito que incluye una esponja que va acumulando la tinta que se deshecha cada vez que el cabezar se inicia o se limpia. Un contador interno determina cuando la esponja esta hecha unos zorros y ya no absorve más tinta con el riesgo de que la tinta empiece a rebasar y mojar la propia circutería si esta anda cerca. El problema es que no se pone al alcance del usuario el poder reemplazar esa esponja y para acceder a ella hay que desmontar normalmente buena parte de la impresora, lo que requiere algunas pequeña habilidades que no todos poseen.

frankiegth

Edit #65. Para #60. Para mi la solución evidente es que este tipo de piezas que necesitan reemplazarse cada cierto tiempo puedan ser facilmente accesibles por el usuario de modo que puedan reemplazarse en casa.

Los fabricantes lo ponen todo dificil para que tengamos que pasar por caja de los servicios técnicos oficiales, un negocio que por experiencia propia puedo decir que raya lo fraudulento en demasiadas ocasiones, casi siempre fuera del periodo de garantía de los aparatos. Dentro de la garantía no pueden timar a nadie porque la tarifas con los productores de las marcas estan pactadas de antemano; pero fuera de garantía clavan a los clientes todo lo que pueden.

Entiendo que las empresas tienen que sobrevivir, pero no a costa de perder una mínima ética necesaria para tener sentido como servicio a las personas.

a

#65 Pero era el mismo problema que la epson, que el fabricante no te informaba de que la esponja de tinta residual era conveniente renovarla si no que directamente te bloqueaba la impresora y te la hacía inservible hasta que pasaras por el servicio técnico. Luego algunos usuarios tuvieron la suerte de que se filtrara el modo de resetear ese contador y a nadie le desbordó mas que nada por que la tinta al contacto con el aire tiende a solidificarse al perder el agua que la disuelve.

Es como si te compras un coche y cada 15.000 Km se te apaga y se enciende un chivato diciéndote que llames a una grua para llevarlo a revisión.

frankiegth

Para #79. Puntualizar, he visto impresoras, no muchas pero he visto, chorreando tinta con el depósito saturado, y por otro lado, la esponja suele tolerar bastante más tinta de la que dice el contador interno. Como bien apuntas no informar claramente de este problema de mantenimiento a los usuarios es una falta clara de respeto, y que no puedan sustituir facilmente dicha esponja comprando barato un recambio es otra clara falta de respeto añadida.

No intento defender a los servicios técnicos, en muchos casos son indefendibles.

D

A ver para los que hablan de impresoras,
las impresoras Epson tienen dos obsolescencias programadas,
la primera es que cuenta el numero de gotas para saber cuando hay que cambiar un cartucho, aunque el cartucho tenga tinta el usuario lo tendrá que cambiar.
La segunda es que un numero determinado de veces la impresora limpia el cabezal escupiendo tinta en una esponja, cuando el dichoso chip cuenta un determinado numero de gotas en la impresora, ésta da un fallo y hay que cambiarla, cuando es algo realmente estupido, solo habría que cambiar la esponja en el peor de los casos.
La buena noticia es que Canon permite saltar las dos obsolescencias sin ningun chip (la primera facil pulsando un boton, la segunda es con combinacion de teclas que se puede ver por internet), las demas marcas necesitan reseteadores por hardware.
Para las impresoras laser tres cuartas partes de lo mismo con el toner.

FreshYankeeTaco

Ahora mismo estoy yendo a robar la bombilla del departamento de bomberos de California, atentos a la webcam!

joffer

La fabricación de artículos con materiales de poca calidad es un hecho. Se puede llamar optimización para mejorar del precio u obsolescencia programada, pero el resultado es el mismo: El producto dura muy poco y tienes que comprar más veces el mismo producto.

D

#46 Hace nada con un decodificador de TDT que no tiene ni tres años. No se encendía, lo abro y tenía dos condensador petados. Marca ni se sabe claro, y fijándome en la placa veo que están todos los componentes amontonados sin apenas espacio. La carcasa además, por una cuestión meramentes estética sólo tiene rejillas de ventilación por los laterales. Era de esperar que con el tiempo de estar siempre encendido (porque aunque lo pongas en standby le sigue llegando corriente) se calentara y acabase fallando. Lo compró mi padre en unos grandes almacenes que estaban de liquidación. No le costó ni 20 euros. ¿Qué se puede esperar?

ann_pe

#54 Supongo que cambiando esos condensadores podría seguir funcionando, si tienes soldador, y ganas de perder un rato(en general es mas entretenido que la tele) te salen por 1,30 euros la pareja. Los condensadores es de lo que mas se estropea debido a sobrecargas de la red, o por un mal diseño o bajo coste.
Lo que dices del Standby es cierto, incluso que consume poco menos que si estuviera encendido, hay que apagar con el botón.

joffer

#54 No confundamos, existe, estoy seguro la obsolescencia programada. Pero el caso de los TDT es otra historia, es directamente de cárcel, no para los fabricantes, sino para Industria.

joffer

Joder con la OCU, a ver si compraban las impresoras con el carnet de la OCU y les daban las buenas

BernatDesclot

Bajo el mismo pretexto, también puedo aportar datos conforme no se está produciendo el calentamiento global. Y todos los notamos.

Esta artículo es de un charlatán. El documento no habla sólo de la bombilla, que todos sabemos el porqué de su longevidad. El documento demuestra fehacientemente que los fabricantes recibían órdenes directas para que los productos duren menos. Y se las mandan a sus investigadores. Y estos a los fabricantes.

Y está demostrado que es así. Lo demás es charlataneria.

Myster

De otras cosas no se..
Pero como tecnico en equipos de oficina os puedo asegurar que esos contadores existen... desde los que bloquean la maquina por conteo de limpiezas de purga.. a los que bloquean los tambores por numero de rotaciones, los toners por numero de imagenes etc etc etc

D

El documental se puede disfrutar en este enlace: http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

frankiegth

Aún en el caso que el documental errase en el asunto de las bombillas, el caso de la impresora con fecha de caducidad de uso fue incontestable.

a

#56 Ya te digo, el chip que bloqueaba la impresora fue famoso y el programa que lo reseteaba tambien. Negar esa evidencia invalida totalmente cualquier otro argumento de este artículo. Que se informe mejor y luego escriba. En las canon despues de muchas impresiones salia un error de deposito de tinta lleno y que lo llevaras al servicio tecnico y en las epson el chip de los cartuchos cuando decía que estaban vacíos te obligaba a cambiarlos si o si aunque aun tuvieran tinta.

D

No me ha convencido la argumentación de este ingeniero, que además se le ve bastante "caliente" en contra del documental porque dice que dejan en mal lugar a los ingenieros.

El documental no deja en ningun momento en mal lugar a los ingenieros. Estos hacen su trabajo, y si les pagan para desarrollar un producto de tales características, no hay ningún problema con que sigan las órdenes.

La culpa es del que decide las características que debe tener un producto, y en dichas características va incluido un deterioro aposta del producto.

Así que por mi parte, sigo pensando que el documental está muy en lo cierto en practicamente todo lo que dice.

D

#69: De hecho, son los ingenieros los primeros que se tendrían que posicionar contra la obsolescencia programada, puesto que es contraria a los principios de la ingeniería. Y lo digo como alguien que estudia ingeniería técnica industrial.

h

quitando el tema de las bombillas pero yo con las impresora si que he tenido historias de hecho tuve una que los cartuchos los daban como vacíos y que cuando instale un programa y le duraron bastante mas los cartuchos que se supone que había que cambiar

p

El artículo me parece flojo. Suena a alguien que no puede aceptar que su amada industria y su amado progreso tengan trampas y mentiras. ¿Navaja de Occam para argumentar esto? ¡Por favor!

"En ocasiones veo conspiraciones que me hieren el ego y mis ideas y no lo puedo soportar."

El documental no será perfecto, pero no dice ninguna tontería.

j

Últimamente aparecen muchos escépticos del escéptico. Con pocos argumentos.

Lo único que he leído interesante es que con pocos w una bombilla podría durar siglos.

o

Pero entonces, y con respecto a la impresora, si pudo hackearla, y consiguió que volviese a imprimir, entiendo que es porque se hace?. Lo digo por el informe de la OCU:
“Hemos analizado impresoras multifunción de inyección de tinta, y la verdad es que en este análisis no detectamos la práctica que denuncia el documental. Y eso que algunas impresoras las analizamos usando 40 juegos de cartuchos de tinta por modelo. ¿Podría haber pasado con el 41?, ¿o con otro modelo? Quien sabe.”

D

#1: Si, pero ya hace cierto tiempo. Por mi que vuelva a salir de vez en cuando, la gente debería conocer este tema.

#5: Creo que el tema consiste en que la impresora escupe un poco de tinta sobre una espoja cada vez que se enciende (para limpiar el cabezal), y lo que ocurre es que la impresora lleva un recuento del número de veces que lo hace, y presupone que llegado a cierto número la esponja está muy mojada y te pide que la cambies (y te impide imprimir). Por supuesto que no te dice que es algo fácil de arreglar. Vas a la tienda, te hacen presupuesto, y es tan caro que te sale mejor comprar una nueva.
Lo que hace ese programa es poner el contador ese a cero.

o

#6 Pues justamente, te lo dice antes de que tecnicamente deje de imprimir. Además de que en la OCU no han sido capaces de reproducir el comportamiento, pero el del documental dice que lo ha conseguido "reparar". ¿Existe ese contador? ¿Por qué la OCU no lo encuentra? Lo de la bombilla y la potencia ya lo había pensado, pero lo de la impresora no me cuadra.

i

#5 #10 No sé cómo probarán en la OCU, pero en el curro tuve que hacer exactamente lo que sale en el documental con una impresora EPSON, que se usaba mucho (un fotógrafo que sacaba sus copias con ella). Es bastante flipante que la impresora te de un código de error, miras en internet, ves que es un contador que ha llegado a su tope, te bajas el software para resetearlo... y lleva un año funcionando desde el reseteo con cero problemas.

tocameroque

#5 Yo conozco y he sufrido el tema de Epson. Lleva un depósito de tinta sucia (producida por la que escupe al limpiar los cabezales) que hay que limpiar, y en lugar de emplazar al usuario a limpiarlo o sustituirlo, o simplemente implementar un sistema que lo permita da un error técnico que inutiliza la impresora. Navegando por internet encontré la clave de reseteo y voilá la impresora volvió a funcionar un año y pico...hasta que volvió a petar y la tiramos.
Las impresoras de inyección están pensadas para usarse de continuo o apaga y vámonos y son de mirame y no me toques...vamos que petan a la mínima.

D

#5 la ocu ha podido no verlo, pero yo lo he visto con mis propios ojos.

Engel_des_Chaos

#5 yo lo he verificado, a todas las impresoras que he tenido les ha ocurrido lo mismo o algo similar.

Las "nuevas" en vez de llevar una esponja debajo las nuevas llevan una cinta (la que utiliza de guía para las impresiones) cada vez que pasa el cartucho el polvo que lanza se adhiere a la cinta (supongo que por electricidad estática) por lo que cuando llevan 1 año (si se utiliza mucho) o 2 años la impresora comienza a lanzar errores, para solucionarlo es simple, remueves un poco la tinta de la cinta y funcionará al momento, por supuesto si la llevas al servicio técnico te dirán que compres otra que la garantía ya ha caducado (casque pasado 1 año o 2) vamos que te intentan timar 3 veces;

1º la fabrican para que dure exactamente 2 años y algo en un uso normal;
2º el soporte de garantía te otorgan 1 año, de hecho te dicen que pagando x € amablemente te amplian la garantía 2 años siendo 2 por ley obligatoria;
3º no se hacen cargo de la impresora para su correcto reciclaje pero te lo están cobrando en el precio inicial;

vamos muy triste;

D

"Obsolescencia programada", qué expresión más aburrida. A mí me gusta más "desechable". Que encima ayuda a vender (y hasta parece ecológico!).

Almagrava

EDITO: me he confundido de meneo.

Decidme que a vosotros os ha pasado alguna vez...

HORMAX

Aqui hay dos temas, la obsolescencia programada, cosa que todo el que haya usado una impresora puede certificar y la obsolescencia inducida, porque ¿quien usa todavia aquel teléfono móvil que le dieron hace unos años cuando se dió de alta y que todavia funciona perfectamente?

La inducción viene dada por la falsa gratuidad con que te entregan el teléfono, porque no somos tan tontos como para pensar que efectivamente el teléfono es "gratis".

Hoy en dia la manipulación mental que consigue la publicidad es realmente asombrosa. Hay que temerle mas a los publicistas que nos hacen consumir lo que no necesitamos que a los fabricantes que nos venden productos trucados

El_Mariscal

Cierto es que el documental es un poco alarmista, pero para ser francos, ¿Qué documental no intenta inducir un pensamiento en nosotros? Pero de todas formas, el documental cuenta el motivo por el que surge la obsolescencia programada que no es otro que el sistema de mercado que tenemos. Soy ingeniero y uno de los pilares que nos enseñan, muy a nuestro pesar, que el artículo perfecto es aquel que se rompe un día después de que termine la garantía, (claro está económicamente hablando)

t

Amazings enseñando la patita... Me parece que esta vez los "patrocinadores" no van a estar tan satisfechos con el trabajo realizado...

alehopio

Y recordar que el documental es para toda la UE donde hay países que si tienen legislación que pone coto a la publicidad negativa:

>
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2320234.htm

kumo

Bombillas? Tungsteno? Cartel?

Nadie recuerda la subtrama de Gilda?

neotobarra2

Por cierto, es muy gracioso ver la de gente que ha meneado este artículo y luego ha votado positivo los comentarios que lo critican. Parece que no soy el único que a veces menea algunas noticias sin leerlas

D

También me río de las bombillas de bajo consumo que cuestan mucho mas que las normales. Te gastas una pasta y al año o así rotas ¿dónde está el avance tecnológico y el ahorro?

A su favor que la luz que dan a mi me gusta más.

del_dan

cada 6 meses sale una a portada sobre obsolescencia programada, para que no se nos olvide... jejeje

D

Personalmente creo que el problema es el que se dice en algunos comentarios, hoy en día la competencia te lleva a fabricar más barato, más barato puede ser menor calidad de producto, menor calidad de producto puede ser menor duración.

Tampoco descarto que algunas empresas fabriquen productos sabiendo que estos no van a durar mucho. Que algo dure no es rentable, no facilita el consumo.

lithium777

No estoy de acuerdo con el argumento de la actualización de los diferentes dispositivos, ya sean para música, telefonía móvil o lo que sea. Que esos dispositivos salgan al mercado con menos prestaciones para que luego saquen la siguiente versión del mismo modelo pero con las prestaciones que tenía que haber llevado el primer modelo es algo que forma parte del asqueroso sistema capitalista insostenible. Primero te vendo el caballo (que en realidad es un pony) y luego saco a la venta otro pero con las herraduras puestas y con silla de montar.

La realidad es palpable. Cada vez las cosas son de peor calidad aunque el envoltorio es muy bonito. Joder, es que hasta algunos coches ya no son de chapa, son de plástico!

Andreas00

con lo que yo me quedaría del reportaje es con eso de que la obsolescencia no sólo puede considerarse el fabricar productos de baja calidad o con medios escasos para abaratar costes. La obsolescencia, hoy día, consiste en provocar en el consumidor la necesidad de tener algo "a little better, a little newer, a little sooner than it's necessary".

skaterdonza

Pero si la obsolescencia programada está presente en todas partes
en la ropa es muy evidente, yo para patinar tengo que andar mirando modelos antiguos porque al mundo de las zapatillas de skate la obsolescencia programada habrá llegado hace año y medio/dos años(MALDITAS MODAS), ahora todas las zapatillas son una birria absoluta que duran 3 saltos, cuando antes dándole chicha mínimo 3 meses duraban, ahora al més ya tiene uno que andar remendando

D

#7 venga, va, otra que no se lee la noticia.

petamen

#1 #7 es otra historia distinta

D

Este documental ya se meneó.

Anonymous_Smith

#21 En la parte final del artículo admite que sí que hay casos de obsolescencia programada:

"Por supuesto no estoy negando que existan casos particulares donde tenga sentido para una empresa la obsolescencia programada. Dos ejemplo podrían ser las continuas actualizaciones de algunos tipos de software o las continuas revisiones en nuevas ediciones de los libros académicos..."

freeCode

#64 Ya, pero dice que son casos particulares, y como ejemplos pone "ciertos tipos de software" y libros académicos. La cosa va mucho más lejos. Llevo desde mi infancia desmontando todo tipo de cacharros y sé de qué hablo.

Y ojo, no digo que sea todo así, hay aparatos (y software) muy bien hechos, los ingenieros también tenemos nuestro corazoncito y nuestro orgullo :).. pero desgraciadamente es una práctica que está llevando muy alto a algunas empresas, y va a más. Al resto cada vez les sale menos rentable hacerlo bien, y si no nos damos cuenta de esto y lo regulamos, seguirá yendo a más.

D

#2 Quizás hay discusión en algún que otro aparato. Pero lo que son las impresoras... menudo engaño ¡TODAS! O eso, o no os habéis comprado una impresora en la vida ¿Cuantas veces habéis tirado a imprimir y no funciona, falla un cartucho, etc? ¿Cuantas habéis tenido si las usais bastante que sólo duran dos años?

Por root, que todavía conservo una matricial que se cambió simplemente por vetusta, pues funcionar funcionaba...

c

#2 No te creas. Yo tengo una lavadora que tiene 30 años y mi madre una que tiene 40 años. ¿Has conocido alguna de hoy que pase de los 10 años? Y ya que el documental habla de impresoras ¿cuántas impresoras domésticas conoces que pasen de la primera recarga de tóner? La obsolescencia programada existe y es fácil de demostrar. ¿Duran lo mismo las motos de hoy que las de antes? Pues no. Y así con un sinfín de cosas. Tratar de demostrar lo contrario es querer comulgar con ruedas de molino.

D

#1 Este usuario no se leyó la noticia.

Ostras@eolosbcn, me lo esperaba de otro usuario, ¿pero de ti?

D

#9 A mí me da igual, mientras no te bajes los pantalones.