Hace 5 años | Por --11417-- a castellonplaza.com
Publicado hace 5 años por --11417-- a castellonplaza.com

Las excavaciones arqueológicas para la consolidación del sector sudeste de la muralla del castillo de Aín, cofinanciadas por la Generalitat y por el ayuntamiento del propio municipio castellonense, han permitido hallar una espada medieval en buen estado de conservación. La pieza descubierta, bautizada como la "espadana", ha sorprendido tanto a técnicos como a ciudadanos ya que "encontrar este tipo de piezas en una excavación arqueológica es extremadamente inusual, lo que la convierte en un hallazgo excepcional", según un comunicado

Comentarios

D

#7 Eso dependera de que moneda y de que espada, y lo del derecho no me lo creo, ¿habia "licencia para portar espada"?. Lo que si me creo es que como ahora, no todos podian llevar monedas.

D

#16 #9 La espada es del siglo XIV, y en Castilla, parece que ya se legislaba la prohibición de portar armas en el siglo XIII.
Aquí he encontrado algo de información:
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://revistas.ucm.es/index.php/CUHD/article/download/45338/42664&ved=2ahUKEwic0IC777_fAhUBtRoKHU0qCo0QFjAAegQIAhAB&usg=AOvVaw166XGD9iD-glj8nguXsqhk

Aguirre_el_loco

#18 A clérigos (por decencia) y a moros (por prudencia). Por lo demás, un resumen muy completo y claro, muy buen artículo.

Lo de la espada restringida a la nobleza, al menos en la Edad Media... Sigue pareciéndome o un mito, o una generalización de leyes dereinos estrannos.

I

#24 Es que espada llevaba quien debía de llevar: soldados, guardias, etc. Si eres campesino y ahorras para una espada (imposible) y quieres llevarla sin saber usarla ni tener derecho a ello, pues no sé para qué.
Si quieres defenderte de ladrones, un cuchillo o daga es más efectivo y barato, pero lo normal es informar a la guardia, lo que te roben es del propietario del terreno que cuide ese campesino.

Lo mismo con caballos y demás. Si no eres caballero no puedes llevar caballo.

Aguirre_el_loco

#36 "y quieres llevarla sin saber usarla ni tener derecho a ello"

Lo que vengo diciendo es que no tengo constancia de que por clase o nobleza que existiese un derecho o prohibición a llevarla. Que sólo dependía del dinero. Y que de hecho, a finales de la Edad Media, al que tenía bienes suficientes, se le obligaba. Y también, entre otro equipo, a tener caballo.

D

#9 Las monedas se encuentran mucho porque la gente tenía la costumbre de esconder su dinero enterrado cerca o bajo su hogar. Era la versión antigua de "esconder el dinero bajo el colchón". Las espadas normalmente se encuentran poco porque son una reliquia que se han ido conservando desde su tiempo de mano en mano, sea en colecciones privadas, museos, armerías reales, etc. Aparte de las muchas que acababan en el sepulcro de sus dueños. Cuando aparecen nuevas son en lugares que fueron arrasados y cubiertos de tierra o escombros. Sino, cualquier pesona de su tiempo que viera la espada tirada se la hubiera llevado. Suele ser bastante poco usual encontrarlas así en un castillo. En campos de batalla no digamos ya, y eso que puntas de flecha aparecen a montones. Aunque por lo que veo el castillo de Aín no es precisamente un Olite, Bellver o Loarre, con siglos de visitas, reformas, etc. sino una ruina en el estado como quedó cuando fue destruído. Esos son los mejores para hallar sorpresitas.

Aguirre_el_loco

#7 Lo del derecho a llevarla es algo que llevo oyendo años, pero que me cuesta encontrar en la documentación.
Siempre en la península, cando he visto prohibiciones de portar armas, son generales.
Y cuando obligan a tener espada para cumplir servicio militar, es por renta pura y dura.

Me cito a mi mismo por no hacer copia-pega de los ejemplos:
La baraja española y sus curiosidades/c2#c-2

JanSmite

Pues que quieres que te diga: yo le veo inclusiones en el filo, alguna grieta en el recazo, no veo el patrón del damasco, la espiga torcida… Va a ser cosa del tratamiento térmico, o que no llegó a la temperatura para conseguir la fusión de la palanquilla al hacer el damasco encapsulado. De todos modos, creo que esta espada mata.

D

#25 es un arma para usar con escudo, no es ideal para "jugar" con las hojas, y aun así los tiene aunque reducidos, bueno, es más bien un tope para no rebanarte los dedos

Karmarada

#26 Con escudo vikingo supongo ¿En que sala estas? (si no es mucho preguntar)

D

#29 Ya no estoy, pero estaba en la de Madrid, originalmente en Tres Cantos, cuando solo existía esa en España, soy vikingo viejo

Karmarada

#30 Que pena que ya no practiques, es la de Bomprezzi ¿no? en Madrid hay para elegir.

D

#32 Sí, es la de Alberto Bomprezzi, eramos poquitos al principio, pero la cosa se fue expandiendo

kumo

#26 #25 No llevo yo unos gavilanes bien manos y guanteletes y el escudo no me lo quita ni dios? lol

D

#37 en la sala teníamos un compañero (sueco, y de estructura berserker) gracias al cual desarrollamos un instinto especial para proteger las manos; no había nadie en la sala que no se hubiese llevado más de un porrazo en los dedos al cruzar aceros con él. Por suerte le tentó el lado oscuro (SCA) y nos dejó.

D

#8 Esta es la versión actualizada de la que uso yo cuando voy a zurrarme con gentes de mal vivir y mejor beber
https://www.medievalfactory.com/es/espadas-funcionales-categoria-b/ESPADA-DE-COMBATE-VIKINGA.html

Karmarada

#12 No se como puedes tirar sin arriaces, de todas formas yo soy mas de regenyei roll

Aguirre_el_loco

#12 La cara que se me puso un día que vi a un personaje verdaderadestreceando con una como ésa. Creo que cuando unta mantequilla también la aplica.
Y luego algunos se quejan de que les llamemos ridículos y obsesivos...

D

#40 teóricamente, la destreza debería servir para cualquier tipo de arma blanca empuñable, no sólo roperas, pero ...

themarquesito

Muy interesante hallazgo. La espada está en un estado de conservación más que razonable para todo el tiempo que ha pasado. El estilo de los arriaces me recuerda a una que tienen en el museo Lázaro Galdiano, aunque la del Lázaro tiene algo menos de curva, y tiene el pomo circular en vez de esférico.
http://database.flg.es/ficha.asp?ID=1338

D

#4 www.medievalfactory.com

Vendra de ahi la espada, los arquelogos se han liado y la historia es para mañana 28.

MKitus

El limpia uñas del Cid, será.

Mark_

Detallito: la Guerra de los Dos Pedros (Pedro I de Castilla, el Justiciero vs Pedro IV de Aragón, el ceremonioso) se considera la primera de las guerras civiles en la que los españoles intentamos matarnos unos a otros infructuosamente.

Curiosamente, Fernando de Antequera, el Católico, vendrá a ser descendiente de ambos Pedros, enterrando para siempre las cuestiones de legitimación de los Trastamara, que sustituyeron a los Borgoña precisamente a partir de esa guerra. Enrique II era hermano bastardo de Pedro I, pero acabó clavándole la cabeza en una pica, accediendo al trono siendo ilegítimo.

Un siglo de los más interesantes de la historia de Castilla y Aragón

Aguirre_el_loco

#22 Legitimar una dinastía creada por un bastardo que mató al rey legítimo tuvo mucho trabajo...

Mark_

#39 había muchos intereses por parte de la nobleza, ya que Pedro I se apoyó bastante en comerciantes y populacho en detrimento de los nobles (a los que mataba que daba gusto, oiga), y Enrique II al ser bastardo necesitaba atraer a esos nobles a su lado.

Y ganó Enrique, claro.

D

Estaríamos hablando de espadas de carácter y uso militar, y a partir del siglo XIV, con la formación de ejércitos regulares, y la aparición de ejércitos mercenarios (en Europa principalmente), el empleo y la portabilidad variaron, apareciendo por ejemplos adaptaciones o cuchillos sobre dimensionados como los falchion.

Ya a partir del Renacimiento, la posesión de espadas no estrictamente militares, como las roperas, se hizo más común, y estas eran más accesibles.

En el foro de MyArmoury hay una entrada al respecto con detalles sobre la legislación de armas en ese siglo
http://myarmoury.com/talk/viewtopic.22719.html

En la misma se pone un ejemplo de documentación regulando la portabilidad, pero es un ejemplo y han de existir más
http://www.archive.org/stream/cartulairedescom05deviuoft#page/136/mode/2up

D

Por el aspecto en base a la fotografía, y siguiendo la clasificación tipológica de Oakeshott, parece un modelo XXI, pues es arma de una mano, de hoja ancha con ligero rebaje distal, los arriaces están curvados hacia la misma y posee acanaladuras en casi la longitud total de la hoja.
https://en.wikipedia.org/wiki/Oakeshott_typology
http://myarmoury.com/feature_spotxxi-xxii.html

D

¡Aín! ¡Que me has pinchao!

D

es extremadamente inusual, lo que la convierte en un hallazgo excepcional"

Lo raro habria sido que encontrasen una Nintendo.

D

#5 Pues monedas se encuentran muchas.

themarquesito

#5 Las espadas las había de todas las calidades, desde las que costaban bastante poco hasta las que eran auténticas joyas y podían valer auténticas fortunas.

D

#10 incluso las de menor coste estaban muy lejos de las capacidades económicas de la población en general, aunque eso era más notable en la alta edad media, en periodos posteriores, y con las incipientes creaciones de ejércitos más estables, los procesos productivos mejoraron y se producían mayores números de espadas con peores acabados y por tanto más económicas

D

#2 eso venía a decir, si llega a ser la espada de luz de su padre. Un arma noble para tiempos más civilizados.

D

#15. Vive dios que confundís vostede glebas con pechos. Pues asaz apostura vese en aqueste paje, sin duda avivada por la feliz coyunda de encarnadas y gráciles calzas con el muy azur jubón.

No obstante, 1) Dios librase a cualesquier gentil damisela, que respeto para sí quisiera, de blandir en multitud armas largas. Para dama que amagar no haga, daga.
2) no es mi palo preferido.
-¡Viva la puta de oros!
-¡VIVA!

D

La de capones que se llevaría el zorro que la hubo perdido en su momento...
¿Iría curda?¿Se la afanaría un ratero en un descuido, que luego la enterró al pie de la muralla; pero le zurraron tan fuertemente en una pendencia que se olvidó de dónde? ¿Se moriría antes de recuperarla, pero le enterraron cerca y fue su ajuar funerario, a falta de otras alhajas?

Os dejo ahí estos pensamientos para que vayáis dilucidando hasta la hora del vermú, a ver si resolvéis el enigma.

El clima extrarreseco y el ambiente anaerobio han preservado el estoque en condiciones.

D

#14 No seas machista que bien pudo perderla una zorra, entonces no habia distincion de sexos en lo de las espadas, hay docuementos que lo prueban.

Maseo

Interesante descubrimiento.

j

Le vendría bien una buena limpieza de sable.

a

Es muy extraño encontrarlas porque ya han pasado los amigos del detector de metales.

helder1

Aún conserva el color. Muy chula.

D

#27 han ido muy deprisa, hubiera sido mejor la hubieran tratado para eliminar impurezas de la hoja y empuñadura . Seguro saldría mucho mejor y podría hacerse más cerca.
Es como , oye me dejas hacerle una foto.? Menudo resultado.