Hace 15 años | Por juvenal a elpais.com
Publicado hace 15 años por juvenal a elpais.com

Según ha señalado hoy en un comunicado la CEE, insinuar que Dios es una invención y que no les deja disfrutar de la vida es "objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen".

Comentarios

Rafa2

#0 Supongo que Obispos...

l

Entonces, segun el mismo razonamiento de los obispos, cuando afirman constantemente la existencia de dios, lo hacen para ofender a los que no creen. Es bueno saberlo.

Skanda

De la noticia: "los católicos respetarán el derecho de todos a expresarse y estarán dispuestos a actuar, tanto con serenidad y mansedumbre ante las injurias, como con fortaleza y valentía en el amor y la defensa de la verdad: Dios es amor."

¿Que pensemos diferente a ellos lo consideran una injuria? Adónde vamos a llegar... roll

Levarkangel

Blasfemia??? No acusaban a Cristo de eso??

Johnnie_Gray

#19 En todo caso, primero habría que demostrar que cuestionar la existencia de Dios, y pregonarlo, es blasfemia. Mejor dicho: es un delito contra la liberta de conciencia, los sentimientos religiosos...

Por otro lado, gracias por el apunte, muy acertado.

servalred

Joer, a estos todo lo que no les gusta, o es inmoral o es pecado ( y suele coincidir con las cosas que me gustan a mi lol )

D

#26 insinuar que Dios es una invención y que no les deja disfrutar de la vida es "objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen".

afirmar que Dios existe y que no les dejara disfrutar de la vida tras la muerte es "objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que no creen"

D

Cualquier no creyente tiene muchos más motivos para sentirse ofendido y agredido en el día a día cotidiano que un creyente, estoy harto del despreciable e interesado victimismo de estos señores.

Si, como dicen, "los espacios públicos (...) no deben ser empleados para publicitar mensajes que ofenden las convicciones religiosas", ya podemos ir eliminando las procesiones, entre otras mil cosas.

Mi libertad de expresión acaba donde empieza la libertad de los demás, NO la SUSCEPTIBILIDAD de los demás.

Rafa2

#0 Ya están los radicales intentando coartar la libertad de expresión.

D

#19 El problema de este artículo es que no es recíproco, porque los católicos pueden ofender a los ateos porque no es ninguna confesión religiosa, pero en cambio los ateos no.

Habría que empezar una campaña contra esto. ¿Alguien me explica como se abre un grupo en el facebook? Quizás sea una alternativa para iniciar una campaña.

starwars_attacks

la iglesia católica también tacha el relativismo, la libertad, la homosexualidad, la democracia, etc....a ver ¿quién tiene que marcharseeeeeeeeeeee?

si no les gusta, que se piren. Respondo tarde a un artículo que hablaba de la libertad....la verdad, según su propia doctrina, el hombre prefiere ser libre antes que obedecer a dios, así que....puerta, al que no le guste, que se busque otro lugar, que aquí tenemos leyes y dicen que poner anuncios está permitido.

estoy harta de religiosos que interpretan la biblia como els conviene y de jueces que hacen lo mismo con las leyes. Desde luego no hubiéramos llegado a esto si alguien no hubiera abusado en todos los sentidos de la hospitalidad de este pais. Aquí se puede ser tolerante, pero también se pide tolerancia para todo el mundo y sinó......puerta.

D

CEE...ros a la izquierda

P

Me encanta que salga por la calle el autobús de marras y me encanta que los obispos bramen y se rasguen las vestiduras. Pero lo que de verdad me pone al borde del éxtasis es que ...no pasa nada.

No vienen los guardias a moler a palos al conductor, no resulta nadie detenido, ni torturado, ni públicamente quemado.

A los que vamos teniendo añitos éste ...no pasa nada, nos sabe a leche y miel

¡¡Qué gozada!!

D

¿¿que van a decir ellos si no??

juvenal

#1, gracias

D

La respuesta es sí, es una blasfemia, pero como soy ateo me es indiferente, no creo en el dios al que insulto, podría decir lo mismo de espinete con el mismo efecto.

Y si les importan tanto las blasfemias deberían empezar por pedir por favor a sus feligreses que dejasen de cagarse en su señor y en su santa madre.

p

#34 Es que si tú invocas la RAE como argumento, consigues que pierda toda su autoridad.

Además, en este caso, la definición que vale no es la de la RAE, sino la de la Conferencia Episcopal. Para ellos, claro.

D

#27 ¡¡¡¡AJA!!! Pues quizás hay que denunciarlos ¿no?

times0000

Interesante opinión la de los obispos, aunque no la comparto.

#15 Al menos a espinete le hemos visto, hay mas pruebas.

D

#19 Que fuerte, en el código penal aún figura la blasfemia!!!! Reforma legal YA!!! Dan ganas de cagarse en dios....

D

¿Puede entonces, ser un autobús una blasfemia?

D

Y el próximo, en Afganistán, lleno de ateos voluntarios http://www.mimesacojea.com/2009/01/bus-ateo-versin-2.html

D

#4 Según el catolicismo hay un y solo un Dios. Ni más ni menos.

#45 Tu lo que eres es un troll de aúpa.

yatedigo

Los ateos culpan a los Obispos de sectarios.

D

#66 a ver si hay guevos para poner un bus con lo mismo pero de la religion musulmana.

¿Podrías decirme exactamente donde ves, dentro de la frase "probablemente dios no existe", una referencia a una religión en concreto?

D

#32 A mi si es reciproco (como es) me parece bien el artículo del código penal.

La campaña atea no lo infringe porque no hace escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican. Y no la infringe porque no habla de otras creencias, sino que simplemente habla de ella misma, de la no-religión, del ateismo.

(Para clarificar, según la RAE, escarnio es: Burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar).

Pero si que me parece que las palabras de la CEE son constitutivas de delito, porque veja públicamente a los que somos ateos.

D

Otra "perla más" de la CEE. Ni puto caso.

D

Quisiera ser un autobús ateo a ver si así me echan de su club de mediums psicópatas y pederastas. Oye, que es más difícil que librase de hacienda.

DexterMorgan

Como siempre, los de la CEE soltando esa basura melíflua que les caracteriza, y que ni ellos se creen.
Reclamando además un respeto que ellos jamás han dado a nadie que no piense como ellos y que por si no fuera poco, es innecesario puesto que no hay ofensa ninguna.

p

#48 "Negar que Dios no existe" no es ninguna blasfemia. De hecho eso es justo lo que hacen los obispos

pieldesapo

Para la iglesia pensar por uno mismo sobre el origen del mundo ya es blasfemia. A estas alturas ya no nos sorprenden.

p

#37 Como has editado, este comentario ya no tiene ningún sentido

Sin embargo, no creo que el artículo de la ley que he citado en #32 suponga un atraso. De hecho, si yo estuviera entre los promotores del bus, presentaría una denuncia contra la propia campaña, para que un juez dictamine que no hay ningún delito y así poder decirle a los obispos aquello de... ¡Zas! etc.

sorrillo

Edito: Al parecer si que estamos atrasados a nivel legislativo y blasfemar podría ser considerado "alguna cosa".

starwars_attacks

estoy leyendo y...nuevamente y continuamente noto una forma malintencionada de utilizar el lenguaje por parte de la conferencia episcopal. Tanto en su forma, como en su fondo: piden lo que ellos no dan...una forma doble de usar el lenguaje, por eso no me gustan los curas en las escuelas: ¿qué saben los niños de esto? Piensan que les dicen la verdad....

Johnnie_Gray

#39 "Para ellos no hacer caso a los 10 mandamientos es una blasfemia? porque me se de un 99% de feligreses que son blasfemos (a ver quien tiene cojones de no tener pensamientos impuros... porque desde el momento en que piensas lo que son ya los tienes... lol) "

¡Amigo! Para qué crees que inventaron la confesión y la penitencia

D

No es blasfemia porque Dios no existe. ¿Decir que Dios no existe es una falta de respeto a los que creen? Cuidado con ir por ese camino, porque entonces decir que Dios SÍ existe es una falta de respeto para los que no creemos. Vamos a tener que empezar a quitar la Semana Santa.

erbauer

Los obispos deberían saber que autobús lleva tilde pero tildar autobuses es un error.

a

Compruebo con satisfacción como los obispos han entrado al trapo.
Segun la conferencia Episcopal afirmar públicamente que Dios no existe, resulta una ofensa para los creyentes y hace necesario que las autoridades actúen para "tutelar el ejercicio de la libertad religiosa" de acuerdo a lo establecido en el Artículo 525.1 del cogido penal.

La conferencia Episcopal no parece haberse dado cuenta, que siguiendo esta postura, entonces cualquier acto en el que se afirme la existencia de dios, resultaría ofensivo para agnósticos y ateos y por tanto sea punible de acuerdo al Articulo 525.1 del código penal.

Si la publicidad en los autobuses es delito, entonces la celebración de ritos, procesiones, etc también lo seria.

Alt126

#19 escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

Dar una opinión no es ningún escarnio ni vejación. Si así fuera, decir públicamente que eres ateo o agnóstico (para el caso a ellos les jode igual) sería igual de criminalizable.

Una blasfemia no es lo mismo que una ofensa. Para ellos blasfemia es todo lo que vaya en contra de la iglesia, sea una opinión o un insulto directo.

Para ellos no hacer caso a los 10 mandamientos es una blasfemia? porque me se de un 99% de feligreses que son blasfemos (a ver quien tiene cojones de no tener pensamientos impuros... porque desde el momento en que piensas lo que son ya los tienes... lol)

D

Los obispos en su salsa, como siempre, lo raro es que no se hayan pronunciado antes.

¿Qué tienen que decir, por cierto,los ateos de los cristianos o los evangelicos? ¿Y los que les resbala todo esto de los autobuses y les resulta una soberana gilipollez?

kovi

#88 el monstruo del espagueti volador Monesvol

oneras

No se asocia el creer o no a disfrutar de la vida. Eso lo infieren, pero no se establece. Se viene a decir que puedes no preocuparte y puedes distrutar de la vida. No veo nada ofensivo.

Por otro lado lo que molesta a ciertos obispos es que poco a poco se pueda empezar a criticar las supercherías. Hace poco la crítica a éstas era algo imposible por considerarse a las propias religiones como sagradas.

e

Por cierto, soy el de antes, se me olvidaba: me suda la polla lo que digan los obispos.

D

Decir que esta campaña es blasfemia es hacer vejación del ateismo y por tanto ha incurrido en un delito. Por favor, que alguien lo denuncie o que actue la fiscalía de oficio.

D

¿Es que nadie va a leer mi comentario #28?

D

La ignorancia es muy atrevida.

kolme

Alegraos amigos. El que se pica ajos come. Vamos por el buen camino.

D

#11 Me cago en dios, ¿cómo que no es delito? ¡¡masones!!

e

Pues yo blasfemo todos los días cagándome en Dios, en la Virgen, en todos los Santos y en las siete putas columnas que sujetan el cielo, en sus tornillos, en sus tuercas y en sus arandelas. ¿Y? todavía estoy esperando que vengan a excomulgarme, tengo unas ganaaaaaaaas....

PepeMiaja

Más que relacionada: El Observatorio Antidifamación Religiosa considera "ilegal" la campaña del 'bus ateo' y pide que se retire

Hace 15 años | Por --76447-- a publico.es


Y repito lo mismo que dije allí ( observatorio-antidifamacion-religiosa-considera-ilegal-campana-bus-ate/1#comment-74 ) : Si ún no hay tipificado un delito contra la libertad de expresión, las actividades de esta gente constituyen una razón de peso para instaurarlo.

D

lo unico que diferencia a un creyente catolico de un ateo(yo) es que el ateo cree en un dios menos que el catolico, y con la cantidad de dioses que hay no deberia se tanta..

#32 Mejor lo pones, los obispos acusan de cometer delitos, las acusaciones falsas tambien estan contempladas en el codigo civil.

D

Pues que se ofendan ya ves tu que problema más me ofenden a mi otras cosas

Penetrator

¡Han dicho Jehová!

H

Pos sí, pos bueno, pos vale, pos malegro. Blasfemar será si lo dice un creyente, si lo digo yo es una afirmación pura y dura. Lo que pasa es que están acostumbrados a años de que blasfemar, aparte de sus connotaciones religiosas, te podía traer consecuencias, que para eso el cura expedía certificados de buena conducta necesarios para mil cosas. Ahora ya no. Os jodeis y bailais. Que ya era hora.

D

Y los obispos son unos carcas....

painful

¿y Epi? ¿qué opina Epi?

r

yo e sido de la idea de que si tienes que defender a tu Dios (sin importar la creencia) entonces es tu dios es muy debil, en mi caso que mi Dios se defienda solo (es mas que me defienda a mi)

D

Propuesta para ateos: denunciar a los que intenten convencernos que dios existe, por intento de estafa

D

#71 La demagogia es algo muy feo.

No me mal interpretes. Ten encuenta que en ninguna parte digo que tu seas demagogo.

s

Decir que Dios probablemente no existe es libertad de expresión. A los obispos no les gusta que haya gente que exprese ideas diferentes a las suyas...

D

Que se mire a si mismo y vea lo amargado que está.

D

Tan ofensivo les resultará a ellos que digamos que dios no existe como a mí que ellos digan lo contrario. ¿O no? Pues eso, estamos en paz.

D

#14: Yo me acuerdo que a mi la [estúpida] de la profesora nos preguntó a los que no dábamos religión que por qué. Y que las que eran mormones, pues tenían motivos, pero que nosotros no teníamos "ninguna excusa". Ya ves.
Porque era un pipiolo apollardado, que llego a tener más tiros dados y le pongo del revés. Por idiota.

D

Por aquí había un cura que con dos vasitos él solito se ponía a cagarse en Dios.

Sandevil

No deberia pesar la libertad de expresión sobre la libertad de religión? Al fin y al cabo, la religión podría bien considerarse incluida en la libertad de expresión.

#66 Puedes decirme cual es la religión mayoritaria de este país? Que argumento moral puedo dar para criticar otras religiones en otros países; cuando en el mio, aun siendo menos influyente, siguen teniendo demasiado peso todavía? Habra que predicar con el ejemplo y tal, que de los que dicen que debemos hacer o pensar y hacen lo contrario, esta la iglesia llena...

D

Bueno pues nada, los del autobus irán al infierno y ellos al cielo. Ese es el trato, no?

D

No me había dado cuenta, pero en los autobuses se han cuidado mucho de que el término "dios" sea ambiguo. En los autobuses, están todas las letras en mayúscula, de manera que puede ser un dios que no sea el católico.

http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2009/01/16/tveldescodificador/1232089872_747016_fotonoticia_normal_0.jpg

enmafa

a mi me ha ofendido siempre que me digan que dios existe...que cada uno aguante lo suyo...

D

#4 ¡¡Blasfemia!!

D

Yo como paso de lo que digan esos mierdas obispos.....

j

Uyyyyy!!!!!!! que sensibles estos obispos, si todos nos pusiéramos así de sensibles pues por ejemplo cuando hablan de condenación al infierno de los que no sigan su doctrina o sus dogmas o su moral, deberíamos como mínimo denunciarlos por amenazas o coacción, no?

Esta gente nunca acabará de pillar lo que es la libertad de expresión y se creen que solo ellos la tienen, claro como "Dios" está de su parte.

b

#28 He tenido que volver a leer tu comentario, porque la primera vez había leido "losantos" en vez de "los santos"

M

¡¡¡¡Dios lo quieree!!!!

D

#48 Una doble negación implica una afirmación
"Negar que Dios no existe" == "Afirmar que Dios existe"

editado:
#53 se dio cuenta antes que yo...

Uhtred

Una pregunta: ¿Por Blasfemar le pueden excomulgar a uno? Porque si es así me monto en uno de esos autobuses ya!

D

Sí señor, que venga Torquemada y junto con unos cuantos obispos, que se pongan a dar palos a los autobuses para después meterles fuego con los herejes del conductor y los pasajeros dentro.

S

'insinuar que Dios es una invención y que no les deja disfrutar de la vida es "objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen".'

Y una realidad para todo aquel que no esté ciego por sus creencias.

D

Mejor blasfemar que mentir...como pueden asegurar que dios existe en su campaña eso no es publicidad engañosa lol

Crisal

A mi me ofenden sus símbolos e ideales. No pasa nada. Cada uno a lo suyo...

D

la solución? fundar la religion del ateísmo y abogar por nuestro derecho a la libertad religiosa. Si ellos proclaman su credo a los cuatro vientos, nosotros a los cuatro caminos.
un saludo

beardedWarrior

heheh...The Bus Of Hell, seguro que el conductor se llama Otto

Hitokiri

Los ateos tildan el discurso de los obipos de "superstición"

D

Son sectarios y cortitos de entendederas hasta para criticar a los que se oponen a su dios absoluto. Cree en dios y échate a dormir.

a

#69 ¿en que parte del autobus pone que los creyentes son unos infelices? Pretender que pone lo que no pone es también ir demasiado lejos,no?

s

Claro.....Osea es blasfemia negar que Dios no existe.Pero segun vosotros solo el dios del catolicismo porque vosotros deciis que los otros dioses no existen.
La religion cristiana prohibe las sectas porque tienen miedo de que una de estas les quite el poder y el dinero que tienen.Pero asta en eso tambien se contradicen: Prohibe las sectas pero no se dan cuenta que la iglesia tambien es una secta y si aora no lo es seguro que antes si lo era.

D

Hay que reconocer que el autobus ateo es poquillo osado. Pretender que los creyentes son infelices es llevar el ateismo un poco lejos, no? roll

RebelScum333

Me cago en dios y en la virgen.

Eso si es blasfemar señor obispo

D

poniendo por delante que soy ateo, me parece que ultimamente hay una moda, muy facil que consiste en atacar la religion catolica, pero en cuanto se habla de la musulmana/Coran/ala se forma la de "Dios", a ver si hay guevos para poner un bus con lo mismo pero de la religion musulmana.

1 2