Publicado hace 11 años por andresrguez a internacional.elpais.com

Gracias al oro negro —300.000 barriles de petróleo diarios— y a los contratos firmados con compañías estadounidenses (ExxonMobil, Chevron-Texaco, Amerada Hess y Marathon Oil, entre otras), Teodoro Obiang Nguema es un dictador presentable, uno de los nuestros, a quien la Unesco ha permitido apadrinar un premio científico con el dinero amasado gracias a la corrupción. El petróleo, unido a la insignificancia de Guinea Ecuatorial en el flujo informativo mundial, permite mirar hacia otro lado a Gobiernos que afirman regirse por la ética...

Comentarios

D

Gran parte del dinero están en el Santander

Autarca

Y un día se cansaran de el y se producirá "la primavera Guineana"

D

#9 Pues como salga tan bien como la árabe (con un gobierno igual o peor en Egipto, una dictadura extremista en Libia mucho peor que con Gadafi y Siria en camino de ser "intervenida" por los nazis de la OTAN) mejor que no haya más primaveras.

Autarca

#13 Nooo, si cuando digo "se cansaran de el" no me refiero a su pueblo.

D

#15 totalmente cierto, solo tiene que limitar las exportaciones y un obiang nguema menos.

D

#13 pues eso, tal como querían, un país desestabilizado, y con vía libre para el expolio, acaso no era ese el plan? O creías que querían países a imagen y semejanza de ue/usa? Entonces como expoliarlos?

OCLuis

Que tenga cuidado, que ya sabemos todos que fácil es presentar pruebas para que los amigos se conviertan en enemigos.

C

Somos una especie penosa.

D

Cada vez que llenéis el depósito del coche ya sabéis a donde va una parte de lo pagado. A hijos de puta como este.

bruster

#11 No sólo los depósitos de gasolina vienen de estos países. También viene el gas o gasóleo de la calefacción, los depósitos de barcos que traen comidita que luego comemos todos, de depósitos de aviones que nos llevan de vacaciones o al trabajo, también muchos plásticos que usamos vienen del petroleo...etc. El problema del petróleo no se reduce a un "deposito de gasolina" tiene muchas más utilidades de las que pensamos. Vivimos de y para el petróleo.

TheChullu

Bueno, espero que la gente lea el artículo para ver que, a pesar de lo que digan la gran cantidad de nostálgicos que pululan por España, nuestro "dictablander" tenía al país sumido también en corrupción.

Rembrandt

#30 Si vas a corregir mi "ortografía", revisa primero la tuya. Digo yo...

Siento que te lo tomases a mal, pero si te has sentido ignorante (como tu has comentado), deberías indignarte algo por ello y no tanto con los yankis o conmigo.

Lo de Obiang es cultura general, entre otras cosas porque fue una de las últimas colonias españolas, porque es el único país de Africa donde se habla español, porque es un país podrido en petroleo, porque ha habido disidentes políticos como Severo Moto que han estado años dando la "tabarra" en España, porque España parece que participó en un supuesto intento de golpe de estado no hace mucho..........

Se que no todo el mundo conoce quien es Obiang, pero alguien que quiere estar medianamente informado es muy raro que en tantos años no haya oído hablar de ese país. Porque cuando se habla de ese país siempre se menciona a Obiang... óbiangmente

D

#31 Pues mira, me gusta estar informado y suelo tener una cultura general amplia, ahora me haces o me hago sentir un completo ignorante si no le he dado importancia o no he visto esto antes, desconocía todo eso y no te tomes a mal lo otro, me alegra que tu respuesta haya sido tan honesta, siento haberte dicho eso ahora me pareces otra persona, al principio no me lo tomé así y bueno pues en una cosa tienes razón que por h o por b no he sabido nada de Obiang.

Y se agradece la información extra del golpe de estado etc. Pues aunque suene a coña me gusta saber más y más y esto que desconocía y no sé como si es tan popular como dices no lo he visto antes, pues me alegra que de un incidente me haya enterado de esto, y más que no te hayas tomado a mal las cosas y me hayas dado una lección de moral, saludos y lo dicho siento haberte dicho listillo ahora me pareces más simpático con lo de Óbiangmente

Shotokax

Doctrina impartida por los grandes medios de comunicación de España, incluidos los públicos: Hassan II bueno, Ajmadineyad (o como se escriba) malo, Batista bueno, Fidel Castro malo, el Sah de Irán bueno, Kim Jon-Il malo, etc. Luego los hay buenos que, de repente, se vuelven malos, como Sadam Hussein o Mubarak, que pasó a ser de "presidente" a "dictador" en cuestión de días. Incluso está Gadafi, que primero era malo, luego bueno y luego lo mataron.

Tratan a la gente como a retrasados mentales, aunque bien es cierto que una buena parte de la población, a veces, lo parece.

keren

Es un dictador majete. Mientras tenga petroleo.

D

La hipocresía del premio novel de la paz, y sus antecesores... Este tío mejor, este dictador lleva 33 años en el poder donde llegó por el fusilamiento de su tío, manda huevos.

Ok no pasa nada por qué a EEUU les deja pillar petroleo, las empresas son estadounidenses (ExxonMobil, Chevron-Texaco, Amerada Hess y Marathon Oil, entre otras)

Os juro que es la primera vez que oigo hablar de esta persona, no tenía ni idea de que existía en la tierra y si no fuera por esta noticia seguiría siendo igual de ignorante, pero lo que me indigna, me cabrea y me toca la moral es que los hijos de la gran puta ( lo siento no tienen otro nombre ) de los políticos tanto de USA como de otros países y la propia Unesco sabiendo de donde viene el dinero (La Unesco le ha permitido apadrinar un premio científico gracias al dinero de la corrupción) tengan los cojones de poder dormir tranquilos, y mancharse las manos con ese dinero de un país con un dictador, que por lo que sea, se le perdona y no se va a por él como se ha hecho en otros países con dictadores.

Esto da que pensar que clase de personas son las que están mandando en este planeta y ver que nos cuelan lo que quieren, ahora mismo yo le quitaba el premio novel de la paz a obama y a la unesco la sancionaba de por vida.

Es que encima entro en la web de la unesco y lo primero que pone es
"Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres"

Hijos de puta si estáis aceptando dinero de un dictador que se ha cargado a quien le ha salido de los huevos, y allí no hay ninguna democracia más que lo que diga el dictador y las armas, me cago en estos hipócritas de mierda es que me enciendo leyendo estas noticias.

D

#14 aun no lo sabes? Una casta de psicópatas, creía que estaba suficientemente claro.

Rembrandt

#14 Más que pensar en la hipocresía de medio mundo (que también y sobre todo de España), deberías pensar en como desconocías algo tan conocido como la dictadura de Obiang. Eso es que no has tenido ningún interés en informarte.
La único que te puedes argumentar a tu favor sería que eres menos de 15 o algo así.

D

#29 Claro todo el mundo lo conoce, pues yo no y si a lo de 15 te refieres a la edad escríbelo bien.
a veces los listillos como tú me tocan la moral, y encima no sabes escribir bien "que eres menos de 15 o algo así"
yo te ayudo, que eres menor de 15 años o algo así, aprende a escribir en Español y yo seguro que seguiré sin conocer a muchos hijos de puta en este mundo, pero acabo de conocer a un listillo.

capitan__nemo

Gadafi tambien era el amigo petrolero y gasero. Hasta que algunos se cansaron.
(ahora tras fingir su muerte con ayuda del servicio secreto de algun pais, vive con la cara cambiada en algun lugar del mundo)

D

#5 con Elvis, no?
Menudas juergas...

D

Ampliando la noticia:
- Están en la negritud, una especie de nacionalismo negro xenófobo a todo lo blanco y sobre todo a lo español.
- El petroleo es su fuente de ingresos, si, lo que no se dice es que las prospecciones aseguran que solo hay petroleo para 15 años a lo sumo.
- Los rituales brujeriles de la rama materna de Obiang son muchos de ellos canibalismo puro y duro para someter a los opositores. Es muy común en esa zona e incluso ....en Barcelona, la principal colonia ecuatoguineana en España.
- Existe un ejercito de desinformadores del Régimen en internet que se encargan de desprestigiar toda noticia que sea contraria al Régimen.
- Están intentando borrar el español en las escuelas fomentando el francés , precisamente por ese odio maniqueo a lo español. Somos los causantes de todos sus males, según ellos.
- Se han cometido crímenes en suelo español por parte de los hombres de Obiang contra la disidencia y se han silenciado.
- Los genocidios de diversas etnias ecuatoguineanas ni se citan. El día que se entre en el horror del exterminio sistematizado muchos diréis que nadie os dijo nada, lo cual es falso. Existe una oposición que es continuamente silenciada.

D

#17 te he votado negativo sin querer, es lo que tiene la tableta, lo siento, luego te he leído y tampoco me gusta tu comentario, pero no te habría votado negativo, si comentas más, te resarcire con un par de positivos.

D

#20 No te preocupes por lo del voto. ¿Qué es lo que no te ha gustado?

D

#22 no estoy diciendo que no sea cierto todo lo que dices, tiene pinta de serlo, pero alguna cita a lo que dices, algún enlace, le daría algo más de rigor.
Ya te he dicho que en ningún caso la votaría negativa.

Sintagma

#17 ¿¿no querian independencia?? ¿¿no estaban sometidos al opresor colonialismo español??, pues toma 3 tazas, de todo esto, la gran culpable, la sacrosanta ONU y sus historias para no dormir, buen referendum les dieron si...

Prioridad, sacar a españa
2 paso, permitir que algun dictadorzuelo ejecute al resto y se haga con el poder absoluto
3 paso, disfruta viendo llegar dinero a tu cartera gracias al petroleo barato

Por desgracia no es ni el primer, ni el segundo sitio donde lo hacen