Hace 11 años | Por disconubes a scientiablog.com
Publicado hace 11 años por disconubes a scientiablog.com

Que EEUU tiene un problema de gran magnitud con la obesidad es algo que sabemos todos… pero que ese problema está creciendo de forma vertiginosa es algo que solo se puede apreciar viendo su evolución en el breve periodo de tiempo que va desde 1985 hasta 2010. Pues bien, háganme un favor. Siéntense, pónganse cómodos, observen atentamente esta imagen y reflexionen durante unos minutos sobre ella.

Comentarios

Batiste

No, es un problema de anchura.

D

#1 En unos años, el USA, el baloncesto, se jugara tumbado, serán mas altos tumbados que de pies.
#20 Yo cocido, al menos una vez cada 2 semanas.

t

#1 Venía a decir lo mismo lol

K

#1 Para las mujeres desde luego sí es "un gran problema de altura".

Se ha comprobado que en la actual generación de chicas entre 15-20 años, sobre todo entre las afroamericanas, los problemas de obesidad están provocando que las hijas sean más bajas que sus madres.

¿La razón? No es muy complicada. La obesidad provoca un inicio del periodo menstrual más temprano y cuando este llega cesa el crecimiento.

D

#1 Siguiente pregunta

D

#14 lo he leido dos veces; el original de la semana pasada en Reddit y el refrito que han hecho aquí.

RubenC

#3 Si. Allí en los barrios residenciales, que son esos que tienen las típicas casitas, cada uno de una forma, con su parcela de cesped, aparcamiento, su parte (y la famosa "puerta de atrás"), si vas paseando, te puedes pasar ratos enteros sin cruzarte absolutamente con nadie a pie. Todos usan el coche para todo, efectivamente. No les apasiona cocinar, y tienen una cantidad ingente de servicios de comida a domicilio. Y muy barata.. (y grasienta).

Mrs.Burroughs

#3 Pero eso es curioso, porque en Canadá sucede exactamente lo mismo, cogen el coche para todo. Sin embargo, salvo algunas excepciones no vi a gente tan obesa.

noexisto

#51 Es que tienes que ir en coche a todo. Esa es la cosa. Estados Unidos no es Nueva York (o Chicago) Allí las calles son muy amplias y cada tienda/barecillo es como aquí una gasolinera: 100/200/300 metros de tienda y 300/600/1000 metros cuadrados de parking. Si intentas andar/ir en bici las distancias (comparadas a aquí) se multiplicarían por tres.
Ve, por ejemplo, a Greenville Blvd: http://maps.google.es/maps?client=ubuntu&hs=n23&channel=fs&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.45175338,d.ZGU&biw=1261&bih=758&um=1&ie=UTF-8&q=greenville+shops+location&fb=1&gl=es&hq=shops&hnear=0x89aec2aa39994541:0x32247cd12233502,Greenville,+NC,+USA&sa=X&ei=M-prUeyUNOnD7Aba-YDoAw&ved=0CM8BELYD (pero da igual) TODO es así: farmacias, dentistas, librerias, cafeterías, bancos (hay hasta cajeros para usar desde el coche, sin bajarte)

Mrs.Burroughs

#56 A eso me refería, Canadá es exactamente igual, salvo las grandes urbes estilo Toronto, Calgary, Vancouver... A todas partes van en coche, incluso si quieren andar cogen el coche y van a un parque natural, no conciben los paseos, o por lo menos esa es fue mi impresión. Sin embargo, la obesidad no es tan latente como en EEUU, al menos a simple vista.

l

#2 ... con muchas cuestas... y que éstas se suban andando, no?

yo apostaría mas por ciudades con alto número de deportistas más que de cuestas y por supuesto, con un clima moderado que permita llevar faldas y pantalones cortos ajustados.( jijiji)

nom

#26 Ya, pero en el estudio dice que la correlación se mantiene controlando todo. Es decir, comparando la gente que hace deporte en valles y la gente que hace deporte en zonas montañosas pues resulta que son más delgados los de las zonas montañosas. Y entre los que van en coche hasta para cagar y se inflan a big macs pues los de zona montañosa están muy gordos pero los de las zonas bajas están todavía más gordos. Y se preguntan por qué. No sé yo si darle la razón sólo a las cuestas. Habría que verlo

D

#2 ésa es la actitud...

D

#33 Si a mí me gusta cocinar, pero no por obligación, que es el punto principal. No sé si os acordáis del programador ese que salió hace poco en una noticia, que se creó su propio cóctel para no tener que cocinar todos los días. Básicamente me pasa lo mismo, me remuerde la conciencia estar perdiendo un tiempo cocinando todos los días (y luego comer) que podría aprovechar para adelantar trabajo productivo.

Me adhiero a todo lo dicho por #48. Por eso han proliferado tanto en España las casas de comidas, donde se hace comida "como en casa" pero para llevar. Cerca de mi casa hay una que hacen potajes y demás virguerías de comida murciana.

p

#55 El problema comienza por la idea de "trabajo productivo" y "perder el tiempo".
La gente debería reflexionar profundamente sobre sus prioridades y el sentido de su vida. De forma urgente.

l

#55 "Si a mí me gusta cocinar, pero no por obligación, que es el punto principal."

no se si comer todos los días le podemos llamar obligación ... costumbre quizá, mala, pero costumbre al fina y al cabo.

"Básicamente me pasa lo mismo, me remuerde la conciencia estar perdiendo un tiempo cocinando todos los días (y luego comer) que podría aprovechar para adelantar trabajo productivo."


De tus palabras deduzco que ni te gusta comer, ni te gusta cocinar.

un saludo

sotanez

Por lo tanto, desde 1985 alguien está reduciendo la altura de todo el país. Al hijoputa que pillemos con una pala lo vamos a crujir.

ChukNorris

#11 Es el mar el que sube ... (cambio climático)

D

azucar en todo (jarabe de fructosa etc) + harinas refinadas tienen la culpa.


Por cierto el grafico ese fue portada de reddit la semana pasada, podrían poner la fuente en el post, era una web american de nutricion.

greatma

#8 #9 Eso debería afectar en todo EEUU. Aquí habla de que han observado que en las zonas más elevadas (con sus king size, su azúcar y harinas refinadas) la obesidad es menor, no de lo poco saludable que es la dieta americana

D

#10 la altitud me parece un poco irrelevante y los datos que ofrece no son muy representativos.

Y si comparas el grafico de 1988 con el 2008 te das cuenta que el problema es completamente generalizado, pasa de un % muy reducido en el 88 a ser mas de 25 o 30% en todo USA.

Pero vamos, que no hay que ser un hacha para entender que: 1- las zonas montañosas por lo general estan menos pobladas y la gente que vive alli no es urbanita-sedentaria, 2- en altitud siempre hace mas frio por lo que el consumo calorico es mayor, 3- en zonas montañosas solo desplazarse supone mas gasto calorico por la orografia.

Pero vamos que a nadie se le escapa que el mayor culpable de la obesidad es la alimentacion mierdosa de los USA; plagada de azucares por todas partes y carbohidratos vacios de nutrientes como las harinas refinadas especialmente la del trigo.

greatma

#13 La relación entre zonas menos pobladas y mayor aumento de la obesidad de la mayoría de estudios, se pelea un poco con tu punto nº1 de ser un hacha.

Y en el artículo no busca dar explicaciones de por qué la gente engorda (cosa que no se reduce sólo a lo que comes) si no que comenta los datos que han encontrado y lo que muestran.

Si la gente come igual de mal en todas partes de EEUU, ¿por qué los de zonas rurales están más gordos que los de zonas urbanas? ¿Hay más comida basura en los pueblos que en las ciudades? ¿Por qué están más gordos los de las llanuras que los que viven a más de 500m.? Los que viven a 3000m. se explica con tus puntos 2 y 3, ¿pero estás convencido que la gente que vive en Madrid (655 msnm) gasta muchas más calorías por eso que los que viven en Bilbao? En el caso de España, sería aplicable a casi todo el centro de la península.

Las conclusiones del estudio son bastante claras:

"Obesity prevalence in the United States is inversely associated with elevation and urbanization" (La prevalencia de la obesidad en EEUU está asociada inversamente con la elevación y la urbanización)

http://dx.doi.org/10.1038/ijo.2013.5

D

#17 Esa relación inversa se puede explicar por la diferencia en cultura, concienciación y (y esto es un punto terriblemente importante) precio. La comida basura está diseñada para ser adictiva, para ser muy sabrosa (dos puntos que van de la mano) y sobre todo para ser barata. Tanto de producir como de consumir. Si estableces una gráfica comparando nivel de renta con obesidad, la relación es ahora inversa a como sería por ejemplo a mitad del siglo XX: cuanto menos dinero se gana, más obesidad. Y esto es peligrosísimo.

klam

#23 Nuestras madres (o abuelas, según la edad de cada uno), tenían que cocinar, barrer, trapear, lavar la ropa, lavar los platos y demás tareas a mano. Hoy en día tenemos electrodomésticos que hacen el trabajo mucho más rápido. Lavar los platos pasa de 30-60 minutos a 5 cuando tienes un lavavajillas, ese tiempo se le podría dedicar a cocinar y mejoraría mucho nuestra dieta. El problema no es realmente de tiempo, sino que vemos el cocinar como una labor estéril, de mucho trabajo y poca compensación, poco más o menos como ocurría con cualquier actividad física en el pasado (ej: caminar). Pero cocinar sí tiene compensaciones, por ejemplo comer comida de mejor sabor, y la compartir más tiempo en familia (no aplicable a todas las familias).

ailian

La comida basura y que en EEUU las raciones sean king size no tienen nada que ver, no.

D

#9 ¿King size? A mí una vez una me llegó para tres comidas. Hay que crear una nueva nomenclatura.

D

#42, ¿Sultan of Brunei size? lol.

noexisto

#9 Y el relleno gratuito de bebidas: Si el agua mineral la pagas por pedido y la coca cola te la rellenan gratis en muchísimos sitios...

"Una lata de refresco de 330 ml proporciona unas 150 kcal, equivalente a 35 gramos de azúcar (3-4 sobres). Si estos azúcares se añaden a las calorías de la dieta típica sin reducir la ingesta de azúcar de otros alimentos, podrían conducir a un aumento de peso de entre 5 y 7 kg al año." http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2009/01/27/182963.php

r

Es muy recomendable ver la serie que rodó en América Jamie Oliver, es alucinante que problemón tienen allí ya desde el colegio sólo comen pizzas y batidos.

c

Es un problema de altura

limondelcaribe

Batidos de medio litro para acompañar a las comidas; tamaño de raciones comida 2-3 veces mayor que la europea, fritos acompañando a todos los platos en comedores escolares (por ley); ... eso también influye.

Smoje

Yo he vivido épocas en California en la parte de Los Ángeles y en San Francisco y es bastante cierto que por esa parte no hay tantos problemas de sobrepeso, al menos no ese tipo de obesidad mórbida que nos quieren vender en Europa

sabbut

#19 Solamente he estado en la mitad este de Estados Unidos, y diría que, si vas de este a oeste, a la altura de Ohio está más o menos la frontera divisoria entre los estados más "europeos" en cuanto a nivel de obesidad (básicamente Nueva Inglaterra) y los estados donde empiezas a ver mucha gente de 200 kilos por las calles.

Posiblemente en la costa oeste pase lo mismo que en la costa este y no haya tantos obesos mórbidos, pero eso no quiere decir que sea un mero tópico que se desea vender en Europa. Puedo asegurar que he visto muchos gordos así, incluso alguno que otro con una camiseta/lona con "Thank God I'm not anorexic" o alguna leyenda similar.

Xenófanes

#19 En Manhattan prácticamente no vi gordos. La verdad es que me esperaba ver más peña obesa.

D

¿Alguien ha hecho un estudio semejante en España...? El camino es el mismo

p

Por otra parte, los indígenas del altiplano boliviano son bastante regordetes, y los africanos tienden a ser altos y delgados, a pesar de vivir a altitudes bajas. Así que no tiene por qué ser en todos los casos.

ignipa2

#30 La razón de los andinos regordetes tienen/se_cree que es por razones de capacidad pulmonar. En cuanto a los africanos delgados, cuando a éstos los secuestraron como esclavos en el continente americano, se volvieron obesos.

En cambio, los asiáticos, que se alimentan de arroz, casi no hay gordos, y los africanos en su tierra natal tampoco comian trigo. Luego están los celíacos ¿cuantos celíacos gordos hay?

En definitiva, hay científicos que se inclinan a pensar que el problema es que el trigo tiene algun componente que desactiva la parte de la hipófisis que regula el hambre, se habla de alguna glucoproteina....y ya que que estamos con glucos, los glucos necesitan oxigeno para quemarse, algo que hay en menor grado a grandes altitudes.

D

Como anecdota, he estado trabajando en hoteles de Jamaica, y mientras que en algunos hoteles la comida era incomestible y repetitiva (hamburguesa, perrito, pollo picante y ketchups que eran super-siropados) los americanos estaban encantados. Lo peor es que hasta la carne de la hamburguesa era mala, que a saber de donde la sacaban, y ellos flipando de que tuvieran hamburguesas todos los dias y que pudieran comer pollo picante a todas horas. No quiero ni saber que tipo de hamburguesas se comeran en su tierra para considerar esa dieta "flipante".

K_os

Yo por el GIF he deducido que por Alabama y alrededores tienen una fábrica de gordos.

l

#23

Ver la cocina como algo engorroso, un castigo y una pérdida de tiempo es el primer paso para ganar kilos.

Hacer de ello un actividad divertida, cotidiana y ser consciente de como repercute en tu salud, es el primer paso para tener buena salud y transmitir buenas costumbres, así como la famosa dieta mediterránea con la que se nos llena la boca.

un saludo.

l

#71 por lo tanto, estarás de acuerdo conmigo en que no es la hamburguesa en si misma lo malo, sin la calidad de la misma y las circunstancias que rodean el consumo, no crees?

por lo tanto, comiendo alimentos de calidad, se puede ( y según mi opinión, se debe) comer todo tipo de alimentos.

las hamburguesas no son de gordos, ni el cocido de sanos, ni las lentejas de viejas, ni el chorizo engorda, ni la panceta es mala ... disfrutemos mientras podamos del gran abanico de posibilidades que nos da nuestra cultura, comercio y posición geográfica. Hagamos actividad física moderada y acorde a nuestra edad y podremos seguir comiendo de todo y disfrutando de todo.

un saludo

emilio.herrero

No es un problema, es un negocio.

m

mapa de densidad de población USA

http://www.mapofusa.net/us-population-map.gif

Digo yo que algo de relación tendrá.

Jiraiya

Vamos, en EEUU quieren convencer a la población de que están gordos de una pedrada.

Tienen una alimentación muy desequilibrada. Es una falta de cultura culinaria sana y eso pasará en Europa a nosotros si la gente sigue sin aprender a hacer los pucheros/caldos/cocidos/guisos/pescados que hacen nuestras madres y al final acabamos optando por uno hecho en lata o pre-cocinado.

Cada vez más, la gente cocina menos y compra más preparados.

D

Las cuestas son las amigas de los obesos.

#20 es un problema de tiempo. Nuestras madres o abuelas tenían todo el día libre, porque trabajaba el marido. Hacer un buen guiso te puede llevar una hora fácilmente, y nadie tiene ese tiempo a día de hoy, o no quiere estar todo el domingo haciendo comidas para luego congelarlas (con la pérdida de sabor y textura que conlleva).

D

¿Quién coño vive por encima de los 3.000 metros en USA?

RaiderDK

Yo veo muchas causas para que en las ciudades sedentarias el indice de obesos sea menor,

Por ejemplo en las ciudades se dan los trabajos con menos carga fisica y mas intelectual/sociologica (oficinistas,corredores de bolsa, abogados....) que a su vez requieren menos aportes caloricos. En el campo, quemas más, pero tambien requieres mucho mas.

El anterior quizas esté relacionado con que hay mayor indice de alfabetizacion o estudios superiores, la gente con estudios tiende a establecerse en grandes ciudades. (abogados informaticos economistas arquitectos....) No quiero decir que todos los que tienen estudios sean delgados, pero si son mas conscientes del problema para la salud que es la obesidad.

Hay mas acceso a otro tipo de comida y tratamientos contra ello, en un pueblo de 200 habitantes, no encuentras algas o tofu extrafirme.

El stress que puede acarrear vivir en una ciudad puede llevarte a perder salud y kilos.

Factores sociales, tambien pueden influir, la gente de la jet set, tiene a estar mas esbelta, por los canones de belleza. Generalizando no creo que sea tenga misma presion por tener una 36 una chica de NY o LA que una chica de un pueblo granjero de Kansas o Texas.


No hay gordos en las montañas, porque los que habia en algun momento tropezaron y bajaron rodando

ertitoagus

Tranquilos chavales, que Adam Richman les recomiende donde comer

a

Tenemos el mismo % de gordos que Alemania!!
Toooma Merckel!!

Lydiawebs

Yo no estoy gorda, sólo soy baja para mi peso.

lsmetterling

Pues tal vez esto no tenga demasiada relación con la noticia, pero yo he pasado pequeñas temporadas en zonas de alta montaña en Chile y Argentina, a unos 3000 metros sobre el nivel del mar, y puedo asegurar, que aunque la actividad sea bajísima, al final del dia se termina exhausta, el solo hecho de respirar es más dificultoso, ni que hablar de recorrer a pie ciertas distancias. Supongo que las cuestas también influyen, recorrer a pie unos 20 minutos de un sitio a otro incluye subir y bajar unas cuantas irregularidades, con lo cual, el gasto energético es mayor.

sad2013

Yo apostaría por el grado de concienciación general, directamente relacionado con la alimentación (resumen a lo burro: los de pueblo suelen ser más catetos que los urbanitas, ergo, comen peor).

Yo en Manhattan tampoco vi mucha gente obesa,porqe la gente que trabaja no vive alli sino en los alrededores. La gente sale a trabajar temprano. Desayuna un cafe con leche en la calle tomandolo en rl metro. Comen en la calle y cuando llegan a casa se hinchan. Yo no vi legumbres, verdura fresca y fruterias como aqui

D

Es lo que tiene vivir en la meca del capitalismo, el neoliberalismo y el individualismo: su única meta en la vida es pringar, callar y consumir hasta reventar.

r

Será que en las zonas montañosas hay mas cuestas y escaleras.

D

vale pos me voi corriendo a subirme a una antena de timofonica a ver si pierdo unos kilillos,que la montaña me queda lejos,si salgo en las noticias ya sabeis porque es,estoi adelgazando y no protestando.

apicoypala

Donde este un buen cocido o unas buenas judías que se quiten las hamburguesas. Esperemos que en nuestro país no se pierdan las buenas costumbres nunca.

l

#7 ¡toma tópico!

apicoypala

#12 Será un tópico pero yo no tengo un gramo de grasa y como legumbres 3 veces a la semana, y nada de comida basura. Algo tendrá que ver. Si a la gente le gusta mucho el mc donald y el telepi que luego no se quejen de que están gordos.

l

#68 Lo que es un tópico es decir que donde estén unas lentejas que se quiten una hamburguesa.
La verdad, en cuestión de gustos no entro, pero jamás he sido capaz de entender qué tienen de malo las hamburguesas: carne y ensalada! yo te ghago unas de carne asturiana criada en la montaña, con ensalada de la huerta que se te va la olla... y quien es que dice que eso es malo???

hay que comer de todo y hacer ejercicio. Punto. ya lo dice el refranero, la mejor dieta no está en el plato, está en el zapato.

y que tu no tengas un gramo de grasa, que no se si es bueno o malo y que a mi me da igual, puede ser resultado de muchas cosas, incluidas las genéticas, yo no he dicho que comer garbanzos sea malo.

un saludo

apicoypala

#69 No estoy de acuerdo pero respeto tu opinión. La hamburguesa que te puedes hacer en tu casa con carne picada de la carnicería es otra cosa. La comida basura tiene un montón de sal y de grasas saturadas. Yo los kebabs no me los puedo comer de lo fuertes que están, y las hamburguesas del mc donald tres cuartos de lo mismo.

D

#7: ¿Cocido? ¿Alubias? ¿Y luego viene el concierto?

D

Aquí la gente trabajamos duro y muchas horas así que en realidad no hay mucho tiempo para cocinar y la solución es la comida rápida ya que no existen las cocinas económicas que hay en cada esquina en mi país, eso ayudaría un poco ya que es comida casera que por lo regular es mucho más sana que las hamburguesas o pollo frito, pero bueno ahí tienen una idea de negocio quien se apunta?

limondelcaribe

#24 Hay recetas que necesitan 15 minutos; es una excusa que usamos todos pero poco real.

aluchense

#24 ¿Aquí trabajamos duro? No todos.

p

Pues a mi lo que más me ha sorprendido ha sido el último gráfico: se ve que encontrar a un japonés gordo es tarea difícil.

Orzowei

#32 Encontrar un japones gordo es facilísimo, tienes que ir a sitios donde celebren combates de sumo.

p

#37 ¡Pues tienes razón! De hecho, si son solo un 3% de la población y el sumo es un deporte popular... ¿podemos concluir que casi los únicos gordos que hay son practicantes de sumo y, por ende, producto de engorde premeditado cual cerdo ibérico?