Hace 15 años | Por erlik a elpais.com
Publicado hace 15 años por erlik a elpais.com

Obama ha firmado una ley que extiende la cobertura médica del Estado a los niños a base de aumentar los impuestos sobre el tabaco. La ley de cobertura médica, que garantizará la asistencia médica a un millón y medio de niños hispanos, es un "buen primer paso" hacia la reforma del sector de salud, según los expertos. La ley federal extiende ese programa de asistencia médica a otros cuatro millones de niños pobres, para un total de once millones en los próximos cuatro años y medio.

Comentarios

D

#13 Como fumador, Obama opina lo mismo. No se si lo habrá conseguido dejar pero hasta hace semanas Obama era fumador.

jm22381

Obama ya tiene el cielo más ganado que todos los santos de pacotilla del Vaticano

D

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/01/31/0003_7496995.htm

Más concretamente, lo que la Cámara propone es aumentar en 36 centavos el precio de cualquier cajetilla para poder dar servicio sanitario a aquellos menores que en estos momentos no cuentan con una cobertura adecuada.

Esto va a costar 36 centavos por cajetilla y no lo habían hecho antes que huevos tienen.

N

Ole, Ole Y Ole!

D

Yo, igual que #13 también fumo y también me parece cojonudo.

El que quiera vicios que los pague. Pero esto habría que hacerlo también con otras cosas.

Artículos de lujo, segundas viviendas en la playa, Supercochazos, etc..

D

#12 Son medidas sociales de cajón y no creo que Bush estuviese preocupado por la sociedad, como la derecha suelen estar más preocupados de las ganancias de las grandes empresas privadas.

Stash

#23 A ver, te aclaro. Evidentemente no compro el tabaco en EEUU. Pero opinaría igual si la Seguridad Social destinase de la cantidad ingente de impuestos que se pagan por el tabaco todo o gran parte a la lucha contra el cancer, o al ayuda a discapacitados, o a lo que sea de utilidad en salud pública.

Ya que no lo invierten en programas de ayuda a fumadores para abandonar el hábito (y he ido al medico mas de cuatro veces en seis años y solo te dan una palmadita en la espalda), que se invierta en algo util.

No es un posicionamiento como afectado (no soy estadounidense, evidentemente), pero esa medida en EEUU estoy convencido es probable que se empiece a copiar en otros paises, y eso en definitiva es bueno.

Me jode que me crujan a impuestos (por matarme, cierto) y que no vea que eso se destina a algo realmente util. Además es una bofetada sonora a la industria del tabaco, que bien merecido se lo tienen por habernos engañado tantos años a costa de nuestra salud y nuestros impuestos.

traviesvs_maximvs

joder con Obama, esta empezando fuerte. Bien por el.

D

Y todo lo que lleva hecho en tan poco tiempo de mandato. En menos de 2 meses ha hecho más que Aznar o Zapatero aquí, por poner un ejemplo. Este tío va a ser un GRANDE de la historia, si no se lo cargan antes, claro.

Cpt.Cavernicola

Mola, mola... Pero no estará molestando a gente demasiado poderosa?

alehopio

Relacionada:

¿Por qué Obama no ha hablado de una de sus promesas clave: sistema sanitario universal?
¿Por qué Obama no ha hablado de una de sus promesas clave: sistema sanitario universal?

Hace 15 años | Por alehopio a eluniversal.com.mx

erlik

#4 Es lo que he dicho (creo)

i

#59 Evidentemente todo el mundo tiene derecho a opinar, pero lo que ocurre es que a veces cuesta hasta leerte. Personalmente me da igual que pongas hambito o ámbito, Pero tanta k vuelve loco a cualquiera. Por cierto, un consejillo, ya que tenemos corrector, úsalo, de vez en cuando se aprende algo.

D

#19 y #13 decís que fumais y os parece estupendo, pero apostaría a que no comprais el tabaco en EEUU... No pretendo criticaros, sólo que me hizo gracia (en el buen sentido) que os posicionarais como afectados cuando, en realidad, no lo soys. Que sí que estais unidos en la comunidad fumadora, vamos.

Y vaya por delante que la medida me parece estupenda. Al final va a ser que Obama va a ser bueno y todo... pero yo hasta que acabe el mandato lo mantendré en cuarentena.

o

A mi lo que más me sorprende y lo que más envidio es que saca la ley junto con el impuesto que aporta el dinero. Todo el mundo sabe de donde va a sacar el dinero y cómo se garantiza el servicio. Aqui se sacan leyes supuestamente sociales dejando la dotación presupuestaria aparte, y en muchos casos no se aplican por no tener presupuesto.

maal

Veo que Obama ha hecho mucho más para EEUU desde el 20 del mes pasado hasta hoy, que el propia George W. Bush en ocho años. Ole, ole y olé.

D

Podemos empezar ya a chuparnos las pollas?

bassman9000

#18 A Obama le pega mucho la definición de progre: aquel que quiere lavar su conciencia con tu dinero.

Repito, por n-ésima vez: que empiecen dando ejemplo, y apretando su cinturón, el de su gabinete, el de las 10000 agencias absurdas... Mientras tanto, todo serán medidas populistas: regalar el dinero de otros es fácil.

D

#26 A???

PD: Que envidia de presidente cry (Nunca creí que diría esto de América...)

m

#67 Igual que el Estado al pagar el paro tiene en cuenta el esfuerzo del trabajador por encontrar empleo y así no incentivar vivir del subsidio (al menos en los países serios) la cobertura pública sanitaria en EEUU debería ceñirse en cada momento a la gente que no pueda costearla. La gran cagada fue vincular sanidad con trabajo obligando a los empresarios a dar cobertura a sus empleados con una fuerte deducción a los proveedores. Ese paso, dado en los años 70, alejó al consumidor del mercado y de la necesaria comparación de precios. ¿Para qué comparar precios si se encargan otros? El incentivo que animaba a médicos, pacientes, hospitales, farmaceúticas, etc a mantener precios más bajos fue eliminado. El resultado: aumento de los costes, más burocracia y una plaga de demandas. Creeme, conozco algo aquello. En otras épocas, repito, la sanidad americana era envidiable, de gran aceptación y la mayoría tenía un seguro para accidentes y enfermedades graves mientras pagaba en caja por servicios básicos. Ahora existe la sensación de que lo paga TODO un "tercero". De hecho, no hay que perder de vista que el gobierno de EEUU está implicado en dos tercios del gasto sanitario total. Es decir, sí tienen sanidad pública y seguridad social. Otro detalle es el enorme gasto en caridad de la sociedad americana: un 6% del PIB de donaciones privadas/voluntarias para ayudar a los necesitados. Es un país con una gran red de centros caritativos.

j

En resumen ...un gobernante bueno puede avanzar en cientos de años un pais...gobernante bueno no es solo tener ingenio , talento , inteligencia tambien tener dignidad y querer la dignidad para su pueblo.... en estos lares se busca la perpetuidad para gobernantes y partidos....y ahora que seguimos con admiración a los EEUU lo importante que es votar al individuo y no al partido ..ya está bien que gobernantes que se pudren en sus asientos ,todos son sustituibles incluso los mejores... y aquellos que se sientes insustituibles es porque tienen mas ambición que interes por mejorar.

Obama ya hizo en un dia mas que Bush en 8 años..estoy seguro que si el tal melon vacio estuviese en España seguiría en su nido hasta dios sabe ...

m

#20 Gobernar para la gente y no los bancos... Te refieres a Obama? El Obama que apoyó el rescate a los incompetentes con dinero ajeno?
Me fascina que os interese tanto un tema (la sanidad en EEUU) que no os afecta A mí me parece bien que el Estado americano cubra a los pobres siempre y cuando no se cree una relación de dependencia y se anime a la gente a valerse por si misma. Pero la sanidad en EEUU nunca ha sido universal y gratuita y hubo épocas en las que funcionó muy bien. En los últimos años ha empeorado porque la intervención del gobierno (sobre todo a partir de los 70) ha alejado la sanidad de la competencia de mercado y la ha dejado en manos de unas pocas corporaciones hiper-subvencionadas. Quizá la mejor propuesta de la mala campaña de McCain fue acabar con la figura de los "third-party payers" y el exceso de burocracia de las aseguradoras para recuperar la relación privada médico-paciente que devuelva la responsabilidad al individuo. Aún con todos los problemas, es el país del mundo que más invierte per capita en investigación médica.

N

#38 los impuestos del tabaco en España se usan para cubrir los gastos sanitarios derivados del tabaco, que por cierto son más que los impuestos que se recaudan. Si te hace más ilusión puedes pensar que el dinero que recaudan por tu tabaco se dedica a los niños, o a los niños con patologías derivadas del tabaquismo pasivo, como quieras...

Si tu médico no te ayuda a dejar de fumar pon una reclamación (y cambia de médico, si quieres).

m

#64 Niños de familias pobres, sobre todo hispanos y negros. Los programas que cubren los cuidados médicos a los pobres ya existían y Obama los va a extender. Hay que aclarar que, según la oficina del censo, de los 45 millones sin seguro médico más de la mitad pertenece a familias con ingresos superiores a 60.000 dólares al año que sí pueden permitírselo. Es la otra mitad la que necesita cobertura. Si Obama intenta crear un sistema nacional público y universal (no lo creo) seguramente tendrá mucha más oposición.

r

#16 ¿Crees que Obama se consideraría de izquierdas? Los demócratas trasladados aquí también es derecha, no olvides. Parece que comparado con Bush es de izquierdas, totalmente de acuerdo Pero su ideología estaría más cercana al PP que al PSOE

LadyMarian

#1 Eso no es una noticia, la noticia sería que no los hubiera, incluso en un país tan supuestamente civilizado (¿?¿?¿?) como es USA, y más aún siendo niños pobres.

Stash

#41 He cambiado de médico varias veces, me he quejado a mis médicos y me han dicho que no hay nada que hacer, que incluso ellos han reclamado estos tratamientos, pero no tengo ni los recursos ni las ganas de enfrentarme solito a la Seguridad Social.

Stash

#84 Verás. Te explico como funciona ese protocolo en la Comunidad de Madrid. Te apuntan en una base de datos (cuestionario amarillo) con tu perfil de fumador, que si tantos al día, tantos antes de desayunar, etc.

A los 3 meses te llama una teleoperadora la conversación trascurre así
- ¿Ha dejado de fumar?
- No
- ¿Cree que podrá dejar de fumar en los próximos tres meses?
- Lo intentaré (pero con la ayuda que me estais dando lo llevo claro, piensas)
- ¿Y en los próximos seis meses?
- No lo se (No tengo ni puta idea de como van a ir los próximos tres asi que no se que carajote preguntas, vuelves apensar indignado pero guardando las formas y el respeto a la chica que está haciendo su trabajo)
- Bien, eso es todo.

A los seis meses te vuelven a llamar y entonces tienes una sensación de que se ha rasgado el espacio-tiempo, por que se repite exactamente la conversación anterior.

Esto fue hace cuatro años, con mi segundo intento llendo al médico.
La última vez, hace un mes y medio, cuando mi nueva doctora me saco el formulario amarillo simplemente le dije, Paula, guardalo que eso ya se como funciona. Eso es una patraña y tu lo sabes. Simplemente lo guardó y me miró con cara de "No te puedo decir que sí, pero llevas toda la razón"

De ahí a hablar con la enfermera que coordina este tema en mi centro de salud. Volvio a sacar el tema del formulario y le expliqué mi punto de vista y lo único que me dijo es que probase con el famoso libro.

Ese es el protocolo que existe en la comunidad de Madrid. En Castilla La Mancha ni siquiera existen los formularios amarillos.

Hace como siete años, o más, hubo una campaña. "Corta por lo sano" con un cigarrillo partido por la mitad. No se si lo recuerdas. Bien.
Llegue con una "taquicardia" (mas bien fue un exceso de café y tabaco) al médico y aprovechando el susto le dije que me explicase el programa este nuevo que habían sacado. La respuesta fue:

"Solo nos han dado el cartel que ves aqui detrás y la chapita que llevo". No nos han dado más y dudo que nos vayan a dar mas. Efectivamente, nunca más se supo.

Sinceramente, no existe, hoy por hoy, en la Sanidad Pública ningún programa realmente destinado a combatir el tabaquismo, solamente a lavarse la cara, y no me refiero a los médicos sino a la Administración. Nunca tendré queja de los médicos que me atendieron todas las veces que fui a pedir ayuda. Pero si ellos no tienen recursos ni medios no los van a poner de su bolsillo.

En cualquier caso te agradezco el interes y que te hayas leido todo este rollo.

D

#66, sí, a "ese" Obama me refiero.

Salvar a los bancos era necesario, aunque joda eso era así o el sistema se iba a la mierda. Pero en una decisión sin precedentes les ha restringido su sueldo; eso es salvar a los bancos para que salven a la población y el tejido empresarial, y no hincharles los bolsillos para gastos personales.

erlik

De hecho, esta noticia es la confirmación del meneo que apunta #2

D

Las compañías farmaceuticas ya le estan creando una estatua a Obama, y en breve comenzarán la iglesia en honor del Sant Obama! A partir de ahora, muchas mas medicinas las paga Papá Estado, así que se van a comprar muchas mas!

Llega la hora de las farmaceuticas y la agonía de las aseguradoras!

dadelmo

#36 Podéis comenzar con la mía

D

#34 Amén. Ahora cambia "Internet" por lo que más te guste, que verás que el sentido de mi afirmación no cambia. Sencillamente no sabía qué poner que gustara a mucha gente aquí para que se entendiera. Y tú lo has aprovechado para tirar pelotas fuera.

v

A qué viene recalcar dos veces lo de un millón y medio de niños hispanos beneficiarios? Es que los no hispanos no importan? Hay quien ve la paja nacionalista en el ojo de otros pero no la biga en el propio...

D

Parece que fumar no es tan malo por esta vez. Porque si todo el mundo dejase de fumar ahora, a ver de dónde sacaban el dinero para esa cobertura sanitaria. Tendrían que subir los impuestos en otras cosas. Al final, nos vais a tener que agradecer que existamos.

p

#59 Siempre es buen momento para aprender a escribir bien!

Me parece estupenda esta medida, a ver si saca alguna ley en la que se pueda beneficiar de la obesidad de la mayoría de estadounidenses y de paso reducir el porcentaje de obesos... porque...

s

#47 No se yo si querías decir que no vemos en nuestro propio ojo:

biga.
(Del lat. biga).

1. f. Carro de dos caballos.
2. f. poét. Tronco de caballos que tiran de la biga.

Si era así, no consigo alcanzar a ver la analogía... igual es que tengo los caballos tapándome el entendimiento. lol

Mark_

Dame una O!

xaman

#8 Y para otros: Antes de que Clinton cayera en la trampa de la becaria (hay que ser gilipollas, todo hay que decirlo), Hillary Clinton iba a implantar la sanidad pública, después de haber estado hablando con responsables europeos (entre ellos españoles).

Rioga

11 millones de niños con seguro para un país con unos 70 millones de niños, no es tanto, pero por algo se empieza

m

Dame una B!

D



Todo dicho.

D

Venga lo próximo es quitarles las armas! Animo Barak! (y así de paso te cubres las espaldas)

starwars_attacks

que se jodan los racistas, al final va a ser un negrooooo, el que saque adelante el país, juaaaaaaaaaaaaaasssssssssss.

ya sabemos qué colectivos frenan el prograso de la sociedad.

l

Sólo se puede decir "qué envidia...."

r

Realmente no creo que la industria del tabaco engañe a naide, hoy por hoy todo el mundo sabe que fumar perjudica la salud, provoca cáncer, problemas respiratorios, etc y eso no es ningún secreto, cuando alguien denuncia a una tabacalera porque ha tenido cáncer por fumar simplemente flipo, no me parece bien.

Que suban los impuestos al tabaco en cualquier sitio me parece bien, al fin y al cabo es un vicio perjudicial y que a la larga el fumador seguramente haya hecho un mayor gasto médico que un no fumador

D

#79 Por qué no se deja Obama de populismos y recorta el gasto, empezando por el militar?

Mhh, puede que se esté cubriendo las espaldas ante ciertos "lobbys". aunque también puede ser parte de un malvado plan de dominación.

i

#66 de poco sirve la inversión en investigación si sólo algunos pueden acceder a las medicinas y a los médicos, ¿dónde vives? ¿pagas cada vez que vas al médico? ¿tienes recetas bonificadas?, cuando se necesita, todos agradecemos no tener que pagar una pasta por ir al médico, agradecemos que las mujeres no mueran en el parto sólo por el hecho de no poder acceder a un hospital...bueno ya sabes de lo que hablo, es una vergüenza que un país que presume de ser la primera potencia mundial tenga restringida la asistencia sanitaria a quien pueda pagarla.

A algunos nos interesan cosas que no nos afectan, tenemos algo más que ombligos "siempre y cuando no se cree una relación de independencia y se anime a la gente a valerse por sí misma", ojalá nunca necesites que la sociedad te ayude con algo, porque entonces sí valorarás la suerte que puedes tener al tener una seguridad social que cubre tu asistencia, la posibilidad de cobrar paro, el que tus hijos tengan una educación aunque tú no puedas pagar ni colegios ni universidades privados, que se intente hacer un esfuerzo porque en algunas cosas tengamos casi las mismas oportunidades que otros...

g

¿NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS FUMADORES O QUE? lol

m

Me extraña que nadie reproche a Obama no sacar el dinero de recortes a defensa y exterior en vez de subir impuestos. EEUU gasta 1 billón de dólares al año en sus políticas de defensa y exterior, del cual Irak "solo" representa un 15%. Podría cerrar bases.

m

#68 El sistema se iba a la mierda porque es una mierda. La bancarrota no es el fin sino la oportunidad de construir algo mejor. En cambio Obama ha optado por salvar lo que no tiene solución y solo empeorará las cosas. Wall Street es demasiado grande para caer? No lo creo. Aún nos queda mucho por ver

mary_muffin

Yo de Barack me iría comprando un buen chaleco antibalas para el próximo desfile en descapotable.. roll

m

#73 Las reacciones que he leido en algunos foros yanquis son de miedo a que fomente la inmigración ilegal. Muchos de los ciudadanos sin asegurar son inmigrantes que amnistió Bush.
Cuando Obama habla de cobertura universal se refiere a esa gente, no al "gratis" para todos. Vamos, no creo que se atreva ni que le dejen sus colegas.

N

#80 pon una reclamación, en serio, a mucha gente les hacen más caso una vez que saben que no se va a conformar con que le larguen. Y la ayuda para dejar de fumar está protocolizado así que dile a tus médicos que no sean tan mentirosos y/o vagos. Los medicamentos si que no son gratis pero tampoco lo es el tabaco.

m

#78 Por qué no se deja Obama de populismos y recorta el gasto, empezando por el militar?
#76 Eso no se lo van a permitir ni él es partidario. Es partidario de limitar el acceso a ciertas armas, sobre todo en ciudades conflictivas. Lo cual no ha funcionado: solo hay que ver la criminalidad en Washington D.C, Philadelphia, Detroit, Chicago, Cleveland...

D

Este tio parece que promete... pero no me fio ni un pelo.. es americano!!

F

The Change we need. De momento no lleva ni un mes y está como un ciclón yendo a por todo lo que dijo... Espero que no se tuerza ante las presiones

i

Ya estamos, que si es de izquierdas o de derechas...¿qué mas da? ¿es buena la medida? pues eso, a felicitarle, sea del "color" que sea y punto, me da igual de que pie cojee si la medida es social. La pena es que no se hagan aquí cosas así.

Y soy fumadora, y me acaban de subir el tabaco y si mis impuestos en vicios sirvieran para fines sociales, mejor que mejor, prefiero que me quiten para ayudar a los demás que para pagar cenorrios de políticos.

BucaneroElPatapalo

se nota que obama sabe lo que quiere la plebe

D

La gente que nos jodemos la salud fumando, con el posterior gasto sanitario costearán esa mejora en la salud de los niños....me parece una medida brillante

Luego hay que asegurarse de que esos niños en un futuro fumen para continuar el "círculo de la salud"...xd...

P

Esto confirma mi creencia de que Cristo, realmente, era negro

P

#33 Ahora resulta que desear curar a la gente es inevitablemente, veneficiar a quien vende la cura. ¿Cual es el principio fundamental que movio a Obama?¿Curar a los chavales o darle dinero a las farmaceuticas? creo que deberiamos de tener un poco mas de fe en que realmente, este hombre desea hacer las cosas bien hechas.

P

#34 #18 No veo relacion entre fumar, que no reporta ningun veneficio, sino que todo lo contrario, mata a miles de personas al año de los que fuma, y perjudica seriamente a otras tantas personas que no fuman tan solo por le hecho de aspirar ese humo, lo comparas con Internet, una herramienta que no solo esta para navegar y encotrar chorradas, sino que ayuda a investigaciones, acelera la transmision de informacion y... bueno creo que no vale la pena añadir mas veneficios.

Si quieren subir los impuestos a algo perjudicial para todos, frente a algo veneficiosos para todos, pues me parece una medida cojonuda.

TheTrinch

Un pequeño gran paso para la sanidad por esas tierras, y un buen golpe para las tabaqueras.
A ver cuánto tardan en empezar a llorar...

N

#40 eso en España si pero como en EEUU la sanidad es privada el mayor gasto médico de los fumadores repercute sobre su propio bolsillo, no sobre el de toda la población, como en España, descontando los problemas del tabaquismo pasivo que aún así probablemente sea mucho menor que en España porque las leyes son mas restrictivas con los fumadores.

S

#37 Ya sé que no agrega nada, pero aprovechemos que internet tiene información: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=beneficio

P

#50 y con esto kieres decir ke... ¿?

S

#52 Que beneficio se escribe con b.

P

am, No sabia que para opinar hacia falta no tener faltas de ortografia. Ahora me explico por que los politicos ignoran a la gente que no tiene como pagarse los estudios y por que todos pasamos de los problemas de africa.

Gracias por la correccion.

S

#54 De nada, por eso cuando se lucha por sacar a un pueblo de la pobreza, entre otras cosas, se lucha por educarlos, enseñarles a leer y a escribir y sacarles en general del analfabetismo

o

#19 Tienes toda la razon, yo tb fumo, pero habria que grabar mas cosas que siempre nos cebamos con las cosas que usa un amplio sector de la poblacion, creo que grabar mas a quien mas tiene es lo mas logico. La gasolina y el tabaco afectan a una gran parte de la sociedad, asi como el alcohol pero son vicios los dos ultimos y veo bien que se graben. Pero porque no se graba tambien las compras de terceras y posteriores viviendas, la posesion de viviendas deshabitadas por mas de X meses/años, y el caviar que bien prohibimos los pescaitos que son de pobres pero no el caviar que es de ricos

P

#55 y kien dice ke no? Cosa diferente es ignorar una opinion por su mala o nula capacidad para expresarse. No desprestigies la lucha y6 opiniones de ahora y siempre de la gente ke no sabe ni leer ni escribir. Tener mala ortografia o caligrafia no desvirtua tu opinion

S

#57 Es que no he desvirtuado tu opinión en ningún momento. Es más, estoy de acuerdo con ella. Lo único que he hecho es señalarte un fallo. A lo mejor prefieres que la gente no te diga estas cosas y seguir escribiendo mal mientras nadie te lo señale, oye, es tu problema.

Llew

#46 LOL... No puedo decir más

P

#62 Ok

P

#58 Las correcciones gramaticales creo ke es mejor hacerlas en el momento que precise. Ahora estabamos manteniendo un debate respecto a decisiones en el hambito economico.

Lo que kiero decirte es ke no venia al caso la correccion. Y por cierto, un desliz ortografico lo puede tener cualquiera

D

La medida os parece de cajón a los que no fumáis, pero si subieran 36 céntimos la conexión a Internet entonces se os llevarían los demonios. Que la gente es muy obsequiosa y muy buena con los demás hasta que le tocan SU bolsillo.

Vaya por delante que la medida me parece ESTUPENDA. Tendrían que hacer lo mismo con todos los artículos de lujo o supérfluos.