Hace 14 años | Por --82622-- a rinconesdesantiago.com
Publicado hace 14 años por --82622-- a rinconesdesantiago.com

La otra noche salí a dar una vuelta con mis amigos y uno de ellos, que es francés pero chapurrea el gallego, preguntó ¿Qué es eso “do carallo vintenove”?, es una expresión muy nuestra en Galicia, le contestó Roberto, viene a ser una manera de zanjar una conversación cuando no te pones de acuerdo con el interlocutor, como decir “sí, lo que tú quieras...”.Pero esta frase tan popular entre nosotros, tiene su origen en los tiempos de la Restauración Borbónica, fruto de la crítica al artículo 29 de la ley electoral...

Comentarios

kaeldran

#1 Yo conocía la de "y mis huevos 23" que a su vez venia de un chiste en el Jaimito termina cantándole a la profesora "con los dedos de las manos, con los dedos de los pies, con la polla y con los huevos, todos suman 23". Pero vaya, si el "patí la perra gorda" es el mas clásico.

ozrocpablo

#1 No sé si tiene algo que ver, pero recuerdo una canción de Labordeta titulada "el decreto 33".

gz_style

#5 From lost to the river. lol

pawer13

Yo me empecé a sentir viejo cuando mi novia venezolana me preguntó el otro día que significaba "Aceptamos barco" (se lo habían soltado en el trabajo) y no encontré el anuncio original en Youtube... tan viejo es?

j

#22 el anuncio no está, pero aquí lo comentan al final: http://es.wikipedia.org/wiki/Scattergories

Mskina

#0 e a cona 30

Mindrod

pues yo estoy pensando una frase parecida en catalán y no me sale...
Será que nunca renunciamos a una discusión ante la imposibilidad de convencer a la otra persona/estado.

s

Camilo José Cela, premio Nobel de literatura: "Un carallo a tiempo es una victoria dialectica"

D

Nunca tal cousa oín.
¿De qué parte de Galicia estáis hablando?

Meu

#21 Pola zona do Morrazo é habitual.

D

#21 Por el Deza lo tengo escuchado mucho.

D

#21 Na Costa da Morte tamén.

D

#21 E na zona de Caldas de Reis tamén.

D

#10 Non sei onde oíches "vintanove", pero antes de escribilo con a, pensa que hai e aberta e pechada...

#13 Para canta-las corenta non fai falla til.

#21 En calquera sitio do centro de Galicia, tódolos días.

W

#21 Pues yo soy de Coruña y también estoy harta de escucharlo. Pero tú de dónde eres?

D

#33 Me equívoque en mi respuesta. Go to #39.

alecto

#21 #30 #30 Añado a la lista de respuestas Bergantiños y afueras de Coruña. lol

D

#21 Cerca de Vilalba, entre las provincias de Lugo y A Coruña.
Insisto, nunca la oí. ¿Es una expresión que se dice en algún contexto determinado, como juegos de cartas o algo así? Entonces puede ser. Pero de manera habitual no. Por mi zona decimos carallo, nos cagamos "en diola" o en "ningún dios", pero esto no me suena de nada...

W

#39 No, no se dice en un contexto determinado, es válida en casi cualquier ocasión, jajajja. Y es cierto, lo de "diola" es algo muy típico también, que no sé qué significa, realmente...

A

La de veces que he escuchado esto en casa jejeje

C

¿Por qué ponen una foto de un pene gigante de piedra?

D

Coño pero si es la "A"

D

Pues yo se tuve que explicar, a instancias de un primo mío que venia de peregrino, en inglés a las 2 suecas que venian con él. La verdad es que la cara de ellas hizo que el esfuerzo valiera la pena.

ctrl_alt_del

Cuantas veces lo usé de contraseña... lol

D

Bien dicho:

/mode ghalician ON

"O carallo vintanove"

D

#10 Arrastro e canto ás corenta

panzher

¡ Manda carallo ! lol

TonyCool

Si hasta camisetas he visto... yo soy de Santiago, y vivo en un pueblo a las afueras, y siempre oí a mis abuelos y tíos decirlo...

mundi

En la zona del Baixo Miño también se dice.

Leonsito

En mi vida la he oido y he vivido 20 años en Galicia.

Sin embargo la de "mis cojones 33" si que la he oido mucho.

trigonauta

#31 ¿Vivías en una cueva?

Z

En mi pueblo también se dice "¡er pijo once!"

badlands

Partimos las cabras, y para mi los machos.

D

Pues yo nunca lo escuché. Nosotros nos quedamos en un sencillo "O carallo"

erdracu_1

Si, claro. Y si mi prima tuviese ruedas, la llamarían bicicleta.

martinho

caralludo!

R

Pues yo no la oí en mi vida. Y mira que viví en Lugo, Ourense y A Coruña, y con gente de Malpica y Carballo.