Hace 10 años | Por pinxu1 a publico.es
Publicado hace 10 años por pinxu1 a publico.es

'La calle es de Burgos, no Burgos de Lacalle', claman contra el alcalde. Los manifestantes han quemado media docena de contenedores y han arrojado piedras y adoquines a la Policía, además de ocasionar daños en mobiliario urbano y en dos sucursales bancarias, del BBVA y Caja3. Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han cargado contra un grupo de unas doscientas personas, la mayoría jóvenes, que han quemado contenedores.

Comentarios

oliver7

#5 Cierto.

Si esto pasa en un día como hoy que hay fútbol... puede ser que pase algo trascendente.

D

Y se alzan los canis con valor por la internacional...

#5 Para el carro. Esta gente no tiene que ser de ese barrio como confirman varios comentarios de vecinos del mismo. Un puñado de jóvenes de de grupos radicales de izquierdas que están aprovechando. Anarquistas y demás perroflautas. En días nadie se acordará de esto pero sí del dinero público para reponer todos sus destrozos

celeron

#9 El Anarquismo es tan respetable como cualquier otra ideología. Por otro lado yo prefiero que se gaste el dinero público en reponer bienes públicos (contenedores, papeleras etc.) que en dárselo a empresas privadas.

D

#12 No cuando sus seguidores son los que crean la mayoría de los disturbios en España costándome dinero de mi bolsillo y causándome perjuicios directos a mi.
Dices que prefieres reponer bienes públicos que dárselo a los empresarios. ¡Bienvenido al club liberal! El estado dando dinero a los empresarios...una vergüenza. Estatismo y socialismo puro.
Ahora, me gustaría añadir, yo prefiero que los empresarios del BOE y de la mamandurria pública no me roben al igual que tampoco quiero que me roben estos perroflautas.

D

#22: En mi opinión destrozar mobiliario urbano, escaparates... es un error, porque no se ayuda en nada.

Las protestas deberían ir directas contra las obras, impidiendo el trabajo, y deberían ser todos los vecinos a la vez. Si se meten ahí 10 000 personas los antidisturbios se tendrán que dar la vuelta y tendrán que negociar con ellos.

Al-Khwarizmi

#26 ¿Votar a otros está "quemadito"? En las últimas elecciones generales hubo 17 millones de votos al PPSOE, y unos 5 millones de votos a otros. No está quemado porque a la gran mayoría de la gente no le da la gana de hacerlo.

No nos engañemos, estamos en las manos que estamos porque cuando hay ocasión de hacer algo a la mayoría de la gente no le da la gana de mover un dedo. Eso no quita que la minoría desesperada no pueda (o incluso deba) protestar, ante la falta de otra manera de influir. Pero sinceramente me parece de esperpento usar la violencia en este caso. Que los del naval o los mineros pierdan su trabajo por caprichos de alguna multinacional y no les den soluciones, no les valga para nada el diálogo y se hagan fuertes detrás de unas buenas barricadas... pues olé sus huevos. Pero montar disturbios porque quitan plazas de aparcamiento me parece de traca y que los que lo hacen pierden toda la razón que pudieran tener en sus reivindicaciones.

snd

#31 Que haya mas motivos ocultos (o en el caso de la Kale Borroka, son claros) enturbia la razón por la que te manifiestas. Si en una manifestación te estas manifestando por una calle, que sea por la calle, los motivos por los que no quieres que se haga eso en la calle y ya esta. Punto.

Si lo haces porque han quitado un ambulatorio del barrio, porque quieres acercar a los presos de ETA y porque estas en contra de los bancos y del capitalismo tendrás una manifestación a la que vendrá mucha mas gente pero a la que el ambulatorio se la suda, a las que no pueden pasar de su Iphone o a la que los bancos les da igual.

Si hay ciertos grupos que tienen planeados romper tal tienda o tal banco en los disturbios por no haber pagado un impuesto revolucionario, porque el dueño se ha chivado de un delito, o porque no es del partido que interesa, pues lo harán diciendo que ha sido por el ambulatorio, aunque dicha acción no tiene nada que ver ni hace lo mas mínimo que vuelva.

#52 Votas a alguien para que cumpla unas promesas y no lo hace. Deciden algo importante para ti (como es quitar un par de carriles de tu calle) sin consultarte. Cuando a todos los que implica (y a los que en teoría beneficiaría la medida, si es que lo hiciera) están en contra de que se haga. Cuando da el contrato para la construcción a un corrupto, que ya ha tenido hasta años de cárcel. Cuando te manifiestas y lanzan a los perros contra ti. Cuando te resistes y te detienen.

Y si, cuando te quitan tus plazas de aparcamiento.

Lo que es de traca sería no manifestarse. Lo que es de traca sería no montar disturbios cuando te hacen caso omiso, o cuando te lanzan los perros, o cuando te detienen por resistir.

hispar

#53 Deciden algo importante para ti (como es quitar un par de carriles de tu calle) sin consultarte.

Si lo que dice batalla-campal-burgos-fotogaleria/c034#c-34

Hace 10 años | Por TheIpodHuman a politica.elpais.com
es cierto, el proyecto venía en el programa de los dos partidos mayoritarios. Otro tema es que el programa no se lo lea nadie, pero si venía..

D

#63 Eso se llama voto cautivo, ninguna de las alternativas representa al ciudadano pero es lo que hay.

Pasa lo mismo a nivel nacional, votes a quien votes ninguno hace lo que quiere el pueblo.

hispar

#66 Es que no es posible saber lo que quiere "el pueblo". En teoría puedes poner a la mayoría de la gente de acuerdo en un objetivo, pero cada persona tiene su idea de como llegar a ese objetivo y en muchos casos son ideas opuestas.

D

#67 Ha habido una manifestación cada viernes hasta que me alcanza la memoria, yo creo que se puede intuir. Este tema colea desde hace muchos años, aunque parezca que es nuevo porque salió el viernes en los medios.

Claro que se puede saber lo que quiere el pueblo, hay asociaciones de vecinos, asambleas, plataformas ciudadanas etc.

hispar

#69 En Madrid por ejemplo hay varias manifestaciones cada día y son una forma bastante mala de indicar preferencias, obviamente los que estén de acuerdo con una medida no se van a manifestar y no los puedes distinguir de los que no tienen interés en la misma.

D

#71 No eramos 5 ó 6, eramos 10.000 de los 60.000 vecinos de Gamonal. Y seguramente el 100% de los vecinos de los tramos afectados.

Otra cosa es que el alcalde y los concejales que viven en los barrios pijos pues se la pela. Además se hizo una consulta ciudadana tipo referendum y salió NO casi por unanimidad. Pero luego en las locales tanto el PP como el PSOE llevaban el SI en el programa. Claro que ahora el PSOE se ha cambiado a NO.

Esto es una falsificación de la democracia. Se sabe que el pueblo quiere una cosa por las consultas y las manifestaciones, luego todos los partidos llevan la contraria y posteriormente la oposición se hacen los guays hablando con los vecinos y cambiándose de bando. Esto pasa a todos los niveles, si se ha montado tan gorda no es por un problema de tráfico y aparcamientos, es por un problema de corrupción y dictadura y todos los ciudadanos de España se deberían de solidarizar porque esto es el pueblo contra la casta.

Donde se ha visto que se presenten varios proyectos, el más barato era uno de Santander, lo gana el más caro, que es de un amigo del Alcalde, que el Alcalde se lleve un tanto %, que el que gana el concurso es además el dueño de los medios de comunicación y tiene la jeta de decir que el barrio de Gamonal celebra el comienzo de las obras del bulebar, nuevo éxito del PP. En Burgos también tenemos aeropuerto sin aviones, como el de Castellón.
Esto es como la Comunidad Valenciana, pero como todos los medios de comunicación son de Mendez Pozo y el PSOE se lleva las migas, aquí no sale nada. Parece que hay que quemar un contenedor para que el mundo se entere.

j

#52 De acuerdo en lo de votar a otros. En desacuerdo en el final de tu comentario, lee Algunas claves sobre el conflicto de Gamonal

Hace 10 años | Por jonolulu a ultimocero.com
, me parece normal que si intentan hacer una obra:
- de más de 8 millones de euros mientras recortan en partidas sociales más prioritarias
- le van a dar la construcción a la empresa del político de turno que ya pasó por la cárcel por corrupto

Lo menos que se puede hacer es no quedarse con los brazos cruzados en casa. Esperar 4 años para echar una papeleta en una urna no es opción, porque los 8 millones estarán dilapidados. Creo que hemos perdido la noción de lo que 8 millones puede significar para una ciudad del tamaño de Burgos.

Z

#57 Perdona, te voté negativo sin querer, te compenso en otro comentario.

D

#14 A pagar por votar a corruptos, chaval.

D

#12 Tan respetable como el comunismo o el nazismo.

D

#9 ¿como osas? Que sea la ultima vez que haces un comentario que pueda ofender a los meneantes de izquierdas.. ¿habrase visto? ¿que esto de tener opinión propia?. Vas a cantar la internacional hasta que Julio Anguita te parezca facha!!!!

#13 Pues si que se parece, pero en el caso de la Kale había una organización detrás, listas de gente a la que avisar y coordinación en los ataques con fines políticos... estos solo quieren aprovechar la marcha para hacer ruido.

Me temo que el burgalés medio no tiene todavía esa organización, pero a los que pillen el delito de estragos yo se lo hacía pagar hasta el último céntimo.

D

#25 "ues si que se parece, pero en el caso de la Kale había una organización detrás, listas de gente a la que avisar y coordinación en los ataques con fines políticos... estos solo quieren aprovechar la marcha para hacer ruido. "

¿En todos, sin pruebas detras que comprobasen su relación con ETA? Qué rapido investigan unas cosas y qué lento otras, ¿no?

Como ETA dice una cosa, HALA, todos dentro del entorno.

ETA dice que hay que ejercer la kale borroka -> Todos los que la ejercen, son etarras.

ETA dice que hay que ejercer la desobediencia civil -> Pues lo mismo, aunque condenes a ETA. http://www.publico.es/espana/31224/estoy-en-contra-de-eta-y-defiendo-el-camino-de-la-no-violencia

ETA dice que hay que apoyar el euskara-> AEK y Egunkaria, juzgados.

ETA dice no se qué sobre torturas -> Denuncias torturas-> Eres etarra.

El manual de ETA es el nuevo talmud, el Necronomicón para demonizar a lo vasco.

¿No podían por si acaso, por un poco de SENTIDO COMÚN, juzgar cada caso individualmente su relación con ETA? Por democracia, leyes, derechos humanos, y cosas así.

D

#27 Pues mmmm.... http://es.wikipedia.org/wiki/Kale_borroka

No se, pero a mi me da que tenemos poca memoria. Lee y échate unas risas.

http://elpais.com/diario/2008/02/23/espana/1203721225_850215.html

"El juez Santiago Pedraz envió ayer a la cárcel a cinco de ellos: Bergoi Madernaz, Azaitz García Solozabal, Ander Garay, Aitor Juárez y Ganeko Urcelay, por pertenencia a organización terrorista. Para el juez, los cinco citados serían los "dinamizadores" de la lucha callejera que opera en Álava. "No se trata de individuos que actúan espontáneamente en la lucha callejera", señala el juez, sino que conforman "una estructura organizada con el fin de planificar la violencia callejera y con apoyo a la estrategia diseñada al efecto por ETA".

D

#28 La cuestión no es esa. El tema es que TODO acto ha pasado por "parte de ETA", llegando a un punto en que no analizaban individualmente.

Quema un container -> colaborador etarra ipso facto. Si te crees que todos los juicios han sido así, olvidate.

Ha habido casos hasta de falsa bandera por una familiar de un concejal del PP de Getxo, y eso, unido a detenciones de gente inocente por "kale borroka" sin haber hecho nada para salir absueltos meses después, pues como que da mala espina.

No digo que haya habido miembros tan idiotas como seguir la estrategia de ETA, pero es todo un ovillo tan enorme que mucha gente, hasta no abertzale, te puede comentar de detenciones indiscriminadas sobre "guerrila urbana" (esa es su traducción) sin haber hecho nada saliendo inocentes.

D

#29 Para eso está el juez, para soltarlos si son inocentes.

( por cierto, que nos hemos desviado del tema )

D

#25 Vota PP.

D

#9 Hay que defender a tus amos del PP, ¿Eh, Marhuenda?

m

#9 Es preferible gastarse 100.000 o 200.000 euros en reponer mobiliario urbano, que gastarse 8 millones en una obra que no quiere nadie.

U5u4r10

#40 Porque quemar contendores en una calle en la que no iban a hacer nada sirve de mucho para parar la obra, si.

Y si que hay gente que quiere la obra.

difusion

#5,

michaelknight

#21 Pero eso no se dirá en ningún medio de comunicación masivo

D

#11: ¿En TVE vas a exponer una opinión contraria al PP? Bendita inocencia de los niños... que vida más feliz. roll

Z

#38 Tienes el vídeo de TVE con un montón de gente diciendo que no es el momento y otros argumentos contra el bulevar, pero bueno, no dejes que la realidad te estropee un buen comentario karmawhore.

D

#44: Si, pero seguro que no te comentan detalles más profundos como es el dinero que se van a llevar o que no hay calles alternativas para el tráfico.

subzero

#11 ¿Exponer su opinión? LO DUDO MUCHO. Más posibilidades tendrían en Telemadrid o Canal 9...

D

#1 esto no es terrorismo?

D

Está comenzando ? Vamos a por ellos ?¿

O es otra vez la misma chorrada de siempre ?

jonolulu

A mí me da verdadera pena que la mayoría de los medios se queden en lo espectacular de los enfrentamientos y no miren mas allá.

Quién está detrás de los medios, de la constructora, etc...
Algunas claves sobre el conflicto de Gamonal

Hace 10 años | Por jonolulu a ultimocero.com

D

"Nuevos disturbios en Burgos: incendio de contenedores y cajeros, y cargas policiales "

Kale borroka burgalesa. Luego me contáis las diferencias con los incendios de contenedores y cajeros con las cargas policiales los sábados en Euskadi.

Y por qué unos van a la audiencia nacional y otros no.

Y por qué en unos casos eres terrorista y en otro destructor de bien público.

D

#30 "La Kale Borroka pide que acerquen al país vasco a presos que mataron, extorsionaron y amenazaron a sus vecinos. Pide, con amenazas y con violencia, la independencia. "

Mmmmmm. Por suerte conozco euskera y sé las alusiones anticapitalistas sobre la especulación bancarias en sus pintadas o quema de cajeros.

Hay de todo. Desde presos de ETA hasta el chanchullazo de turno.

No te fies solo de lo que sale por la tele.

lucatoni

Esto debería de ser natural en toda España después de habernos mentido, manipulado y pensar que somo idiotas.

Raziel_2

Pienso que esto es lo natural cuando te dan a elegir entre porrazos sin haber hecho nada, y porrazos habiéndolo hecho. Además como los colegas están tan preocupados por las protestas pacíficas, van y endurecen el código penal, por si alguien tenía dudas respecto a las consecuencias, ahora ya no las tenga y se la sude armar follón.

imagosg

Pues cuidado,recuerdo que las revueltas en Turquia empezaron con unas protestas sobre la tala de unos arboles.

D

#6 Así es, en Turquia empezó por un parque público y acabó en ese mismo parque público. La Bastilla no fue desde luego.

D

También se puede mirar por el lado opuesto: qué triste es que hasta que no te tocan las injusticias directamente no te mueves y protestas. Con toda la que está cayendo y hasta que no te joden la fachada, por simplificar, no sales a la puta calle.
Sí, Burgos es un ejemplo para el resto de España... pero uno tardío... y probablemente, como se ha visto con el 15M y otras movilizaciones, uno aislado.

milkarri

Lo que da de si la reforma de una calle

D

#2 Como si solo fuese eso...

Sandevil

La historia se repite?:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_de_Esquilache

El Rey Carlos, bonitatis,
el Gobernador, tontitis,
el Confesor, chilindritis,
pero el Ministro, agarrantis.
Los Grandes serán gratis
cabrones sin ton ni son,
Madrid, Datán y Abirón,
y si no hay quien nos socorra
también Sodoma y Gomorra,
excepto la Inquisición.

D

Hace varios años ya, que ingenieros, arquitectos, urbanistas y movimientos sociales, llevan denunciando la apropiacion del Espacio Urbano, por parte de la actividad economica

http://colectivoapnea.files.wordpress.com/2012/12/cartel-charla-copia.jpg

perrico

¿No decían que había mucha paz social para haber 6 millones de parados?
Una sola gota más en el oceano de la corrupción y ya ha empezado a estallar.
A la gente se le están acabando ya todos los cochones sociales y tiene poco que perder.

D

Yo pensaba que después de la de ayer no les quedaba mas mobiliario urbano...

d

Así empezó la guerra de comunidades, que se preparen que vuelven los comuneros!

D

#34 Comuneros 2.0 !!!

Chrysoprase

No me extraña que los de Gamonal no pudieran aparcar, con tanto contenedor...

k

Sabemos que ROBAN, sabemos que son corruptos, hoy es un centro comercial mañana un aeropuerto pasado una autovia el otro una ciudad de las artes. Hasta cuando nos dejaremos ROBAR, no solo monetariamente sino lo que es peor, el ROBO de la democracia, que no nos engañen mas, no votarlos mas, PP y PSOE son iguales, cuando caen sale todos los chanchullos que han hecho unos y otros.

Lo que demuestran en el caso de Gamonal, es que no saben o son tan cortos que todavia quieren utilizar el modelo del pelotazo y de la corruptela, como se puede tolerar que ese alcalde intente por enesima vez la misma jugada que otras veces paar llevarse una plusvalua en forma de sobre, por favor, esto es españa.

esnaucer

Y en las noticias no sale nada de esto, menuda forma de manipular y ocultar a la población los problemas.

b

Aquí no entran politicas ni de izquierdas nu de derechas porque ya nos hab dejado claro que no están para apoyar al pueblo y ayudarlo, solo están para empobrecerlo y explotarlo.
Tampocotiene nada que ver ETA ni la KALE BORROKA, estoy harto de escuchar a gente que no tiene ni idea hablando como si fueran la "VERDAD SUPREMA".
Estos políticos nos han arruinado y nos están dejando sin nada y la gente que se está movilizando en Burgos son los primeros que por fin se han decidido a dar el primer paso ya que como bien dicen ellos en sus pancartas "LA CALLE ES NUESTRA"

F

yo duermo tranquilo. el camion de 500000 euros nos salvara lolxdxdxd

RobinWood7

Ya puedo adivinar los titulares de Marhuenda.

D

Algún corresponsal de menéame por allí?

sr_pil

No hay que ser muy listo para saber que es lo que piden estos conciudadanos. La restauración de La Junta y la expulsión de Carolus el Bocachancla...

D

Negocio redondo: se quitan 350 plazas de aparcamiento de la calle para ejecutar una obra que, habria que ver si no se asigna a algun personajillo conocido del consistorio, ademas de pagada igualmente por los vecinos, construira un parking con 250 plazas que se les vendera encima a un precio de 20mil euros cada una. No me digais que no es un plan maquiavelicamente maravilloso, digno de un supermalvado de comic o de una pelicula de mafiosos.

L

todo mi apoyo, ánimo pueblo!

blokka

Castilla se rompeeee!!!

Kale borroka burgalesa!!!

M

#23 O Castilla entera se siente Comunera

D

Cada vez que salen 4 quinquis a romper algo, todo menéame lo celebra aunque no sepan por qué. Lo importante es romper lo que sea.