Hace 2 años | Por --682766-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a elblogsalmon.com

¿Es montar una ciudad a nuestra imagen y semejanza de un billonario tecnológico el máximo modo de ostentación o tiene sentido empresarial? En todo caso algunas empresas están montando sus propias ciudades, que pretenden manejar a su imagen y su semejanza. Ya no se conforman con los “Campus” corporativos basados en los campus universitarios en los que se distribuye la sede de la empresa En 2014 el artista multimedia australiano afincado en Londres Liam Young sacó tres animaciones en una exposición que llamó “New City”.

Comentarios

gordolaya

Neo feudalismo....

WcPC

#2 Completamente, la verdad es que nunca han ocultado que su ideal es ese... Libertad para los que tengan dinero esclavismo para el resto...

Lo de las ciudades chinas desde el sudeste asiático tienen una pinta a estafa que tira de espaldas...
El precio de la vivienda en China es impresionante y claro, estos "timos" están a la orden del día.

D

#2 En fin, tremendamente sensacionalista. Eso de "con sus nuevas reglas" realmente no es nada nuevo, es basicamente como vivir en una HOA (homeowners association), es decir, un barrio en el que para comprar una casa debes firmar unos estatutos/reglas como no hacer ruido, no pintar la casa de un color llamativo, etc.

Estas ciudades estaran siempre reguladas bajo la ley estatal del pais/estado donde se encuentren, por muy ricos que sean los duenos. Y obviamente los impuestos no se pagan a quien haya construido esa ciudad.

Al final es simplemente una manera de tener a todos tus trabajadores cerca de su lugar de trabajo, algo asi como una ciudad dormitorio. Pero todas estas peliculas que leo por los comentarios de distopias, feudalismo... En fin.

Allesgut

#2 creo que sin el neo tambien vale

ummon
The_Ignorator

#5 Las Guerras Corporativas, como en Cyberpunk (el juego de rol, no me he acercado al videojuego para ver si esto se refleja también)

LaGataAgata

De la distopía al realismo en tres, dos...

D

#1 Hank Scorpio, jajajaj los Simpson ya predijeron la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU. oh wait...

Geirmund

Ahora a crear necesidad para que toda la masa no tenga otra que desplazarse a esas ciudades y someterse a sus normas, pero siempre voluntariamente claro.

E

#15 Le puedes dar todas las vueltas que quieras, y como siempre las cosas se pueden hacer bien, mal y como se hacen.

También hay contratos "para siempre" de telecos, que cambian unilateralmente cada par de años, y hasta ahora la ley lo único que hace es permitirte ir sin penalizaciones, que a las ciudades sería, si no te gustan los cambios vete del pueblo.

En la mayoría de los casos acabaría en una especie de feudalismo 2.0 con brilli brilli y poco mas, y no es lo peor que se me ocurre.

vet

Los Simpsons ya lo Hank Scorpio ya lo predijo.

loborojo

Han jugado demasiado al Cyberpunk.

peregrino

#12 Rapture, el paraíso neoliberal.

#38 La culpa fue de Fontaine

peregrino

#46 y de Ayn Rand lol

rebelion

Cada vez más cerca de la distopía. "Cuando el futuro nos alcance".

jdmf

- Comprar islas >> HECHO
- Construir mi propia ciudad >> EN PROGRESO
- Comprar una ciudad ya fabricada >> AGENDADO
- Comprar un país >> YA VA SIENDO HORA

Indepe

#23
-Naves espaciales tipo Moonraker...huy no que eso tambien....

jdmf

#25 Un día nos veremos la planta del pié y estará escrito "Propiedad de Amancio Ortega"

Indepe

#27 En el mio pone "Propiedad de Hacienda"....llegas tarde...soy Autonomo y Catalan

jdmf

#31 Ostia, en el mio también... ¿Eso nos convierte en Hermanos de impuestos?

Indepe

#33 En pringaos con aspiraciones de exclavos liberos a los 67...poco mas...lo siento...

coderspirit

#23 No comprarán países, los "crearán". Tiempo al tiempo .

secreto00

#23 Bueno, eso ya ha existido.
La compañia de las indias orientales era la propietaria del subcontinente Indio:
https://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Brit%C3%A1nica_de_las_Indias_Orientales

i

A mi cada día me cuesta más entenderme con la gente. Así que no me disgusta la idea de irme a un lugar donde conozco las reglas de antemano y no están sujetas a los vaivenes democráticos.

Me doy cuenta de la barbaridad de lo que digo. Pero al mismo tiempo me intriga como sería si pudiésemos elegir comunidades con reglas adaptadas a nuestras preferencias.

No se, si puedo elegir el proveedor de internet, porque no elegir comunidad?

E

#10 El problema de irte a una ciudad, propiedad de un muchimillonario, es que con el paso del tiempo (y paso del tiempo digo pocos años) se puede convertir en un tirano, o puedes tener a un veleta como el bueno de Musk, estar pendiente de su última ocurrencia.

i

#13 Si si, si es una puta locura. Pero no me digusta darle unas vueltas. Me resulta esmimulante y divertido.

Puestos a especular, habria un contrato y habria que respetarlo. Que sea privada no significa que pueda hacerf lo que les salga de los huevos.

Otra opcion es en plan cooperativa o SA. Comprar tu ciudadania y los derechos asociados. Una locura. Ya te digo.

powernergia

#10 Primero dices que no te gusta la democracia y luego lo que quieres es poder elegir.

No suena muy congruente.

i

#19 Ya he dicho que es una puta locura.

No digo que no me guste la democracia. Me gusta mucho como idea. Pero cada vez me da mas pereza. Las decisiones grupales me dan mucha pereza. De las asambleas mejor no hablar. En todo caso me gusta la democracia representativa. No tengo ni tiempo ni ganas para estar debidamente informado de todo. Luego esta el problema de la mirada a corto plazo, la campaña electoral perpetua.... Quiza me refiero a la democracia que estamos disfrutando ahora.

Es una idea rara, perversa y contradictoria. Lo se. Pero me gusta la idea de trasladarme a una comunidad con valores ya predefinidos con los que me sienta agusto. Luego, con seguridad, la cosa se torceria de algun modo. Pero me ha hecho gracia.

No quiero ofender, pero vivo en Madrid y la democracia me ha colocado a Ayuso. Lo acepto y respeto. Como no. Pero me gusta soñar la alternativa. Eso si. Si le dedico 10 minutos me doy cuenta que lo mejor es que me retire al bosque. Noi me gusta contemporizar.

aritzg

#19 Una cosa es elegir... otra democracia.

i

#22 No nos limitemos a la noticia. Imaginemos. Hay docenas de fórmulas. Da para un tomo de ciencia ficción. Como ya he dicho, privado no significa autoritaria. Podrá estar sometida a un contrato. Puede ser participada, compras la ciudadanía y los derechos y deberes asociados, con niveles según tu compromiso con la comunidad...

Una comunidad ecológica y con estado de bienestar pero autoritaria. Otra mas libre pero con castigos duros e inflexibles. Otra centrada en un proyecto común a largo plazo.

A mi me estimula. Pero vamos. Tal y como soy la única comunidad que me convencería tiene un solo miembro.

D

#10 ya existen en el Bible Belt. No enseñan neodarwinismo, te dan la plasta con la religión a todas horas, está penada la sodomía, etc. Comunidades para onanistas mentales donde no tener que exponerte a opiniones ajenas.

aritzg

#10 Por que una comunidad no es un servicio que se provee... se construye, en mayor o menor medida, por todos sus miembros.

tnt80

Yo cada vez veo la saga Robocop más cerca

Hitman

Viendo el futuro que nos espera se entiende perfectamente que sigan metiéndole el miedo a la gente con el comunismo.

D

En Apple-city estará prohibido el porno, escuchar a Melendi y Alex Ubago (entre otros) será un delito penado con hasta 3 años de reclusión.

Nova6K0

¿Alguien está viendo la serie Riverdale?, pues eso... como cargarte una ciudad, para crear otra propia, bajo tu mandato y tus normas.

Saludos.

EspañoI

No hay absolutamente ninguna diferencia entre lo que quiere hacer Bezos y lo que puedes encontrar en la costa del sol : promociones urbanísticas de iniciativa privada.

MiguelDeUnamano

Elysium

https://www.filmaffinity.com/es/film870435.html

Espero que, al menos, los habitantes de estas ciudades vip les echen cacahuetes a través de las vallas a todos aquellos que han colaborado con ellos tan desinteresadamente.

Zeioth

Esto explicaria comentarios recientes de millonarios hablando de un modelo de ciudades con sus propias leyes independientes al pais, como una suerte de lo que los norteamericanos entienden como estados.

D

Lo que toda la vida se han llamado "Colonias industriales". Nada nuevo pero si mucho sensacionalismo.

Metabron

El subtexto de esas deicsiones es interesante:
- Cuando se compraban una isla querían decir "Paso de vosotros y me lo monto por mi lado"
- Cuando montan una ciudad privada quieren decir "Paso de vosotros, pero quiero manejaros"

coderspirit

De aquí a que compren (o diseñen/fabriquen) armamento pesado y de alta tecnología para defender sus "fronteras" y declarar estados independientes... (con sistemas feudales, por supuesto)...

Y por supuesto esperarán al momento oportuno, a que los estados actuales no puedan ofrecer resistencia a estos movimientos. Qué mejor manera para asegurar poder y riqueza para sus descendientes, los señores feudales lo sabían bien.

n1kon3500

Alguno ha vivido en Wolfsburgo con la Volkswagen? Que tal para estándares alemanes?

Rokadas98

Feudalismo 2.0.