Hace 9 meses | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 9 meses por tiopio a eldiario.es

El Ayuntamiento de Briviesca (gobernado por el PP con el apoyo de Vox y de Ciudadanos) ha cancelado una obra de teatro que homenajeaba a un maestro de la Bureba (Burgos) que prometió a sus alumnos que en verano les llevaría a Cataluña para conocer el mar, pero que no pudo cumplir su promesa porque fue fusilado en julio de 1936. Se trataba de Antoni Benaiges, profesor de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, a cinco kilómetros de Briviesca. El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (dirigido por Xavier Bobés y Alberto Conejero,…

Comentarios

D

#2 se dice : libertaaaaad

sergyc

#2 Deberían hacer la obra gratis, como Tangana cuando lo censuraron en Bilbao

Ñadocu

#2 yo en cambio conozco la censura de la izquierda... Aquí murió mucha gente asesinada por gente de izquierdas, y siempre lo intentan silenciar

yopasabaporaqui

#79 un ejemplo de esos intentos de silenciar?

Ñadocu

#83 pues, un nieto de un sublevado, estaba escribiendo un libro de la historia de un pueblo, y su padre le dijo que no hablara nada sobre unos monjes... Y cierto monasterio... Etc etc... Resulta que el abuelo se había cargado a bastantes religiosos (incluiso menores de edad)

A otro lo mataron porque estudió en un colegio de curas.

A un misionero, tío de mi abuelo, vino a España cuando empezó la guerra, lo encarcelaron en la iglesia del pueblo y le llevaban comida, hasta que un día les dijeron que no trajeran comida más,...

Cuando empezó la guerra, el pueblo cayó en zona roja. Los rojos tomaron el poder, mataron a los empresarios y gente pudiente. Robaron los rebaños, robaron todo lo interesante y cada día se comían un cordero. Hicieron polvo la agricultura, quitaron a la gente sus mulas, etc.

La gente empezó a no poder trabajar, ni llevarse algo a la boca. Y para más inri, a las casas del pueblo trajeron a otras familias de "rojos" que estaban en el frente, y tuvieron que mantenerlos.

Un disparate... Y ya sé que seguramente otro tenga historias del otro bando iguales o peores, pero que se sepa que no solo Franco fue matando gente, que ahí hubo mucha mierda por parte de ambos bandos. Y hay una parte de la sociedad que sólo habla de que un bando fue muy malo... Pero hay más cosas, hubo una guerra

yopasabaporaqui

#90 Un bando, otro bando.... Quien empezó la guerra? Donde están enterrados los unos y los otros? Ya no hablemos de números que caes de culo...

Ñadocu

#91 quién empezó la guerra? lol

Seguro que piensas que fue Franco dando un golpe de estado... No?

No te has preguntado porqué dio un golpe de estado?

Investiga el tema, que es muy interesante, y te darás cuenta de que la guerra era lo menos que podía pasar, estaba todo muy revuelto, y había asesinatos por parte de los dos bandos... Si, dos bandos, o eso tampoco lo sabes? lol

Pues muchos estarán enterrados en cunetas, o vete tú a saber...

Ponte a buscar muertos en Ucrania... Es muy complicado ese tema

yopasabaporaqui

#92 Complicada es la física cuántica.

Franco no dió ningún golpe porque como buen oportunista se unió cuando la cosa era segura. El golpe lo dió el general Mola como cabeza visible. Y el motivo amigo no era un par de muertos, era el dinero. El dinero y poder que podían perder los terratenientes, los empresarios y la Iglesia.

Investiga tú, pero no con Pío Moa. Con historiadores profesionales y deja de reírte tanto.

Ñadocu

#93 mis fuentes son neutrales. Investiga tú qué pasó con ciertas elecciones que ganó la derecha, y no le dejó la izquierda.

Igual que ha pasado en mi pueblo recientemente... Han sacado PSOE 6, PP 5 y un grupo independiente 2...

Y el del PSOE cabreadisimo... Sin dirigir la palabra a nadie, grosero, etc. Y encima le tocaba de presidente de la mesa de investidura y tenía que dar las medallas de concejales, y casi se las tiraba a la gente...

Un show... Y eso a pequeña escala... No me extraña nada lo que ocurrió en la guerra civil... Hay mucho cenutrio

Edito para decir que se han unido PP y el partido independiente

LeDYoM

#92 Estas a medio comentario de "Franco vino a salvarnos del comunismo".
Venga va, di tu frase.

Ñadocu

#94 estás a media hora de quemar una iglesia...

Verdaderofalso

#1 putos woke

ewok

#9 Pozí.

yopasabaporaqui

#68 Vaya un motor A Series.

LeDYoM

#84 Woke de manual.

yopasabaporaqui

#95 qué ? Si te refieres al Moke, no,en el moke el motor va transversal.

LeDYoM

#100 yo que se. yo solo pasaba por aqui.

Dakaira

#1 siempre fue esto...

Marco_Pagot

#1 y la cultura del paro. Esta gente se va a la calle sin cobrar los días que se supone se iba a celebrar la obra.

La derecha es paro y miseria para la gran mayoría y salvo para unos pocos.

m

#39 Y lo barato que sale contratar a parados desesperados que? Parece que en este país todo el munfo odia a los empresarios.

tetepepe

#53 ¿Odiarlos? No, simplemente nos defendemos de ellos.

LeDYoM

#53 ¿Parados desesperados? Como te pasas con Arevalo.

mre13185

#24 Es lo que han votado. Pues ahora que lo disfruten.

J

#8 Todo por la patria y la libertaZ.

MiguelDeUnamano

#15 Lo jodido es que hay quien los considera "centro derecha" y una gran cantidad de chusma que se indigna si les llamas fachas o fascistas.

PechitosMctetis

#17 pero bueno son chusma que más da

XtrMnIO

#17 En España el PSOE es centro-derecha en lo económico, por ejemplo, lo que está a su derecha es la derecha neoliberal y el nacional-catolicismo.

v

#17 Sip, Felipe González,for eksampol. Que hay que llegar a acuerdos de estado con esta gente, dice.

A qué hora se va a la mierda González?? Pa verlo, y tal.

#50 Felipe Gonzalez se ha convertido en un espectro de lo que fue .......
Ahora mismo podría militar en el PP sin problema.

J

#50 #58 Realmente Felipe González fue un infiltrado que hizo desaparecer la izquierda rebelde. Protegió a la derecha cavernícola y hasta promovió el terrorismo, paralizó el desarrollo democrático que luego intentó reavivar J. L.
Rodríguez Zapatero, que gobernó con más o menos acierto, pero que fue el presidente más honrado que hemos tenido en los últimos 42 años.

v

#87 Sí, pero para esta panda era "Bambi"

LeDYoM

#58 Como Leguina. O Borrell.
Hay tantos...
Sera la edad.

J

#17 #15 En realidad son franquistas una versión más terrorífica del fascismo y que aquí va durando.

Raziel_2

#23 Manteniendo las costumbres de sus abuelos. Ellos fusilaron al profesor, como por suerte hoy no pueden, esconden los crímenes de sus antepasados callando a quienes les quieren enseñar las vergüenzas.

Hoy ha sido de forma pacífica, pero cuando lo consideren usarán también la fuerza, solo hay que oír al nazi de desocupa.

gadeaiglesias

#23 Pues ahora viene el extra de que esos niños eran de un pueblo de al lado de Briviesca. por lo que en briviesca es probable que queden descendientes de aquellos niños vivos y coleando.
Duele Extra pensar lo que el alcalde nos ha robado al pueblo y les ha robado a los descendientes de aquellos niños

o

los llevarán de excursion a una plaza de toros

C

Escoria humana, tanto los PPrratas como POX y, por supuesto, sus votantes y demás cómplices

omegapoint

#6 la lengua de las mariposas.

Cehona

Por quién doblan las campanas.

jobar

¿Van a hacer los youtubers que gritan mucho algun directo llorando profundamente por la cancelación guoke esa?

Tumbadito

«Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
ya que no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
ya que no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
ya que no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
ya que no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar».

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Primero_vinieron%E2%80%A6

Fernando_x

Que no, que lo hace porque es muy caro y no tienen presupuesto.

Y luego se subió el sueldo.

P

Hay un documental que me gustó mucho sobre este maestro, aqui un fragmento:
https://www.acidfactory.net/documentals/documental-anton-benaiges-el-mestre-que-va-prometre-el-mar/

Y la expo de la que hablaba un meneante antes:
https://www.mmb.cat/es/exposiciones/antoni-benaiges-el-maestro-que-prometio-el-mar-2/

Casiopeo

A ver qué nos dice Juanito Soto Ivars, ese que sale en las teles quejandose ( y cobrando por ello) de la cultura de la cancelación de la izquierda. Seguro que lo comenta en el programa de Iker Jimenez, segurísimo.

(los cojones ..)

Findopan

#19 A esos y a muchos otros les va a pasar lo que le pasó a Unamuno, todo son risas hasta que el fascismo muestra sus verdaderos colores. Espero que para entonces no sea demasiado tarde.

D

cada vez que leo la palabra alcalde pienso: otro que se ha subido el sueldo

BlackDog

Alguien se ha planteado o preocupado en saber si los datos sobre el coste de la obra son ciertos? porque en la noticia se dice que se cancela entre otras cosas por el coste desmesurado 11.000€ para un pueblo de 6.000 habitantes. que esto a ojos de una persona un poco critica viene a ser un chiringuito o contrato a los amigos. Como esos informes sobre el impacto de la menstruación en la F1 de 15.000€. Si la quieren representar que lo hagan por entrada y que pague el que quiera verla, pero es que 4 de estas obras de teatro al año son 45.000€ que se pueden emplear en cosas que duren mas de 1 hora y beneficien mas al pueblo

t

#32 Además de que es una obra que a mi me parece adoctrinamiento a los niños.

Al final los meneantes, gente sectaria y con el juicio alterado se ponen a insultar: fascista! y a hablar de nazis y censura. Pero parece que se ha descubierto un chiringuito con dinerito para los amigos y encima adoctrinando menores.
Luego que si el pin parental está mal. Con los adoctrinadores profesores de izquierdas, es ma´s que necesario.

Por mucho que lloren en MNM los señores mayores de izquierdas del lugar, que están a favor del adoctrinamiento a menores si es comunismo y similares lo que se les va a inocular.

Los padres deberían denunciar al profesor de izqueirdas ante inspección y ante los tribunales.

BlackDog

#42 Bueno lo del pin parental ya es de coña, lo defienden y lo critican dependiendo de el adoctrinamiento que se imparta en las aulas. En este caso por supuesto, el negarse a pagar o a que tus hijos asistan a esta obra de teatro seria fascismo puro y duro, pero mañana hacen una obra de teatro del granjero paco al que sus vecinos republicanos hicieron fusilar acusándolo falsamente de franquista para quedarse con sus tierras y defenderían a capa y espada que esa obra se eliminase o que sus hijos no estuvieran obligados a verla

D

#41 tanto como hacer leer el diario de Ana Frank en un instituto, vamos que 0.
Eso sí de verdad fuera un profesor que manda a los niños a ver la obra, en realidad solo los quería llevar a ver el mar y han hecho una obra sobre él.

Realmente el adoctrinamiento es prohibir la obra para que nadie la pueda ver por la cara, en todos los institutos hay profes con fama de ser más rojos y otros con fama de ser más fachetas y no suele haber mucho problema mientras no pasen ciertas líneas. Y esto lo digo por tu comentario en #42 pidiendo denunciar a los profesores de izquierdas, una lástima que aún no vivamos en la dictadura fascista que tu sueñas

tetepepe

#42 "Denunciar al profesor de izquierdas".
¿Y al de derechas no?
Veo que Franco se te quedaba incluso un poco corto.

toche

#42 Se puede ser un saco de mierda seca y luego alguien como tú clap

LeDYoM

#42 Y fusilarlo.

ContinuumST

Me temo que estamos saliendo de los "felices años 20". Me temo.

O

Tranquilos todos.....!!! Que no cunda el pánico.  !!!!
Van a sustituir la obra por otra de un fascista que fusiló a un maestro y se fué a los toros para celebrarlo.

sergyc

Que coño tiene un ayuntamiento a decir sobre una obra de teatro? Si no les gusta que no la vean

XtrMnIO

Y lo fusilaría otra vez si pudieran.

Ausebio
v

Con esta gente es con la que quiere Felipe González llegar a acuerditos de estado, centrados y tal, no??

Lamantua

Definitivamente la voxemia está enferma mental.

gadeaiglesias

#49 ojalá fuese solo vox. en briviesca no gobierna vox (son PP y Ciudadanos) y la obra la han cancelado igual

c

Putos MISERABLES

F

Un pueblo con bastantes hijos de puta sueltos

Vettel

La cultura no interesa. Estamos dando pasos hacia la distopia de George Orwell en 1984.

C

Voy a pensar, o quiero pensar, que la peña se está dando cuenta de como funciona esta gentuza, y se refleja en las generales del 23.

j

Quien iba a esperar estas actuaciones del PP.

Cómo los cromos repetitivos.

A

Deregar, cambiar, snular, suspender, eliminar, reducir..... Va en el manual del pepero ideal.

manbobi

#18 Alguien con cultura que enseñaba cultura, y esooo

p

#25 exacto. Unos enviaban misiones pedagógicas y otros quemaban libros y asesinaban a artistas y poetas.

Joice

Hay que erradicar la censura, venga del lado que venga. Hay que erradicar los linchamientos públicos, vengan del lado que vengan. Que algunos parecéis subnormales joder. Se ha prendido la mecha y esto ya no hay dios que lo pare.

tetepepe

¿Podemos hablar ya de censura o es demasiado pronto?

gadeaiglesias

#37 Dilo claramente

manbobi

Es que era de un maestro de otro pueblo

p

#10 es que era de un maestro.

m

Solo se puede hablar aquí del terrorismo de ETA por lo visto. roll

D

choto ivars estará indignadísimo no?

h

Menos mal que ya lo teníamos todo superado

achupe22

O TODA la gente de izquierdas y antifascista se moviliza y V-O-T-A o vienen muyyy malos tiempos para lírica...

papandreu22

Si yo fuese un pobre diablo al cual han engañado con el discurso de la censura woke para votar a estos anormales, y ahora me encontrase con todo esto día tras día, me sentiría muy pero que muy tonto.

ny80

#31 Nah, si fueras uno de esos ni siquiera te darías cuenta de la hipocresía.

m

sus votantes estarán contentos

sonix

mira esta si me ha parecido interesante y una cerdada a la ciudadanía del pueblo

E

La involución está detrás de la esquina.

L

A mi todas estas mierdas de cancelaciones, prohibiciones, etc.. Me dan miedo de verdad. Venían a quitar chiringuitos y reducir gasto, y se han subido los sueldos, venían a dar libertad, e imponen censuras, querían quitar autonomías y las tienen todas ocupadas, y absolutamente nada de todas estas barbaridades (que no son todas, ni las más graves, pero si las más mediáticas),
nada les está pasando factura.

t

A vosotros, llevar a unos niños a ver esta obra de teatro ¿no os parece adoctrinamiento por parte del profesor?

sonix

#41 depende de lo que contenga la obra, por lo poco que se, diria que no, adoctrinamiento no es eso.

tetepepe

#41 Pues no, se trata de educar, de distinguir el bien del mal. Un fusilamiento es el mal absoluto y así se tiene que entender, para que en un futuro no vuelvan a ocurrir este tipo de cosas.

gadeaiglesias

#41 sería denegarles el derecho a conocer su historia

LeDYoM

#41 Como ir a ver el diario de Ana Frank. O la lista de Schidler.
Todo es adoctrinamiento expepto la obra "Escenario vacio con nadie haciendo nada por 1 hora".

1 2