Hace 12 años | Por scarecrow a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por scarecrow a lavanguardia.com

Al menos nueve periodistas aseguran haber sido agredidos por agentes de la Unidad Intervención Policial (UIP) mientras cubrían las protestas de los días 17, 18 y 19 de agosto por el gasto institucional en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y la actuación de la Policía a la hora de disolver dichas protestas. Una de las periodistas agredidas, Paloma A., ha presentado el balance de personas que han resultado heridas durante las cargas policiales.

Comentarios

D

#1 Querrás decir pseudoperiodistas de La Razón, Libertad Digital, Intereconomía o

earthboy

#1 Todos esos llevaban mochilas evitahostias y no "trabajaron" durante esos días.

D

#11 No hay que echarle tanta imaginación, los medios de derechas sabían cual era la noticia que debían recoger para tener contento al amo...

D

#13 No te falta razón, estoy contigo.

Pero vamos, sólo que me choca que el primer comentario no diga algo como "Qué vergüenza que golpeen así a los periodistas", sino que se ponga a distinguir entre periodistas a priori.

Debería importarnos un bledo de dónde sean. Que la poli reparta por sus cojones a todo quisque ya es bastante chungo.

D

#22 100% de acuerdo. El resto de los ciudadanos también tenemos derecho a disfrutar de nuestra integridad física.

Por cierto, retuvieron a Manuel Cuéllar, de El País, algo que tb ilegal. No sólo hay que tener en cuenta las agresiones, tb las retenciones y detenciones ilegales.

D

#22 No es menos importante pero es más grave. Cuando le zoscan a un periodista, no solo están agrediendo a una persona, están atentando contra los derechos de la sociedad a obtener información de lo que está ocurriendo.

D

#1 ni del país... lo cual casi debería avergonzar a ese periódico que dice ser de izquierdas... pero que ha colaborado con pasta para que venga el chamán de las pelotas...

Pierre

#10 Manuel Cuellar, redactor de el país también fue golpeado.

el_verdor

La chica de Intereconomía se pegó una buen carrera y estaba asustada.

Delapresa

Aquí se han llevado hostias todo el mundo, para mi que los policías son droides de ataque y solo dejaban de repartir, cuando se aproximaban al chip de seguridad que llevaban las mochilas del JMJ

mmlv

Luego nuestros gobernantes irán por el mundo dando lecciones de libertad de expresión y respeto a los DDHH...

D

España se está convirtiendo en el mal sitio que fue para vivir alla por los 70: Vuelven los grises, las imposiciones, el papa, la separacion de política y sociedad....

D

¡Santa madre de dios!

Orgfff

Edit...

sameroner

La asamblea fue ayer en la plaza de oriente. Espero que hagan algún comunicado, quiero saber qué van a hacer para apoyarles. Esto tiene que acabar

Gilgamesh

Algún día agredirán a un corresponsal extranjero, y entonces sí la tendremos liada. No me imagino la cara del mierdecilla de ZP, "mister Talante", si el Sarko o la Merkel corren furibundos a la Moncloa para pedir explicaciones.

a

Y los de Sálvame tan panchos......

al28

que verguenza!!!

N

Pero eso es porque los periodistas tienen la fea costumbre de informar y al Gobierno -a cualquier Gobierno- no le gusta que se sepa la verdad sobre nada.

Imag0

Que ascazo da la policía en este país.. bueno y en casi todos.

mazingerGZ

A mi solo me caen mal los periodistas que escriben "la policía se vio obligada a cargar...". Bueno, esos y algunos más.

D

Y éste registro? Porqué?, joder con la libertat de expresión.

XOSELOIS

Creo que la noticia debia ser:"Tan solo dos periodistas se salvaron de ser agredidos".Lo raro es no ser agredido por los perroporras.

c

¿es que los periodistas son verdes? Si no llevan distintivo y estan en el foco del huracan, pues se la juegan, como es habitual. Nada nuevo.

ElTioPaco

pa lo que les va a valer....

ElTioPaco

#4 El mayor problema de lo que dices, es que das por hecho de que van a:

1º identificar a todos los agresores
2º investigarlo
3º creer la palabra de un ciudadano sobre la de un policia
4º los jueces serán justos(válgame la redundancia)

Nos tendremos que conformar con la sanción(y no será nada del otro mundo) del malnacido que le pegó a la chavala esa, que es el único que ha llamado demasiado la atención, y el que pagará para acallar a la masa aborregada.

oso_69

#7 "3º creer la palabra de un ciudadano sobre la de un policia"

Afortunadamente no faltan pruebas gráficas de las agresiones. Por cada periodista agredido acostumbra a haber varios grabándolo, y si no están los móviles con cámara. Otra cosa es, sobre todo en el caso de los UIP, que no lleven visible el número de placa y que se tapen la cara.

p

#7 ¿es que todos los jueces están conformes? ¿ningún juez es apaleado o está en riesgo de ser apaleado cuando concurra a alguna manifestación?

m

Los porrazos son legales no os confundais, por ahí ningún organismo va a meter mano, a lo mejor para la próxima en vez de porrazos hay gases lacrimógenos, eso si, y no penseis que los gases discriminan a periodistas y manifestantes, periodistas que solo llevan una tarjeta al cuello. Cuando cargan, cargan porque tienen amparo legal, siempre que utilicen medios que les proporcionan, otra cosa son las hostias con la mano que a partir de ahora no se van a dar que para eso hay porras.
Y lo de pegar/gasear para que los últimos corran más para dispersarse va a seguir ocurriendo por muy pacíficos que estén, parece que lo de las manifestaciónes/disturbios es algo nuevo para vosotross joder, no es nuevo ni aquí ni en ningún pais y no me vengais ahora con: "en tal pais tal dia hubo asentadas y no ejercieron la fuerza", como en españa muchas veces, mismamente con los indignados en sol.

Gilgamesh

#26 ¿Porrazos por encima de la cintura? ¿Desde atrás, mientras la gente corre? ¿Mientras otros policías hacen la pinza evitando que la gente se disperse?

m

#31 lo de por encima de la cintura sería cosa de regimen interno de ellos,tambien hay brazos por ejemplo, no produjeron ninguna lesión que pudiera entrar en delito de lesiones, ¿desde atrás mientras la gente corre? No son esos los golpes que esta juzgando la sociedad, en todos los videos van andando, y ya dije que aunque corran los golpes serán para los ultimos, y lo de "hacer la pinza" no lo vi y no me lo creo, que la ultima vez que recuerdo se dio con los mossos hace una par de años cuando cerraron una plaza con manifestantes dentro sin dejarles escapatoria,

D

Nacional bueno, nacional muerto.

D

Yo me siento agredido por periodistas y sobre todo "periodistas", que se dedican a dar una imagen equivocada y deformada de la realidad en España, de cara a la imagen al exterior que ofrecemos. Es peligroso hacer constante deformación de todo cuanto acontece, una cosa es la INFORMACIÓN y otra las vivencias personales y opiniones. En estos casos, por favor identifíquense como opinadores y actuén y esperen actuaciones sobre ustedes en consecuencia, la ética y la estética profesional debería ser suficiente motivo como para obrar correctamente.

Por favor dejen de agredirnos a los que no pensamos como ustedes y dejen de meter las narices en todos los asuntos desde el punto de vista de la indignación absoluta hacia todo, más aún cuando están haciendo mucho daño y ensuciando la imagen de este país en los tiempos que corren. Ni ustedes ni nadie está en posesión de la verdad absoluta, y por tanto, no se crean portadores de ellas. En estos casos extremos sus comportamientos son comparables a muchos de los escenarios que tanto critican.

Para nada ayuda escribir sobre las pataletas particulares de cada uno de ustedes cuando de lo que se trata es de estar generando con ello un circo del que será complicado salir. La "información" que ustedes dicen dar me parece superflua, y sin embargo invaden parcelas de mi bienestar que ningún derecho de libertad de expresión les proporciona. No se puede ensuciar y pisotear derechos y libertades del sistema de bienestar que muchos años se han tardado en conquistar por el simple hecho de creerse periodista y estar en posesión de una cámara.

Para resolver las cuestiones particulares existen medios y cauces suficientes y garantistas como para pretenderse por encima de nadie y actuar solamente bajo intereses exclusivamente personales.