Hace 4 años | Por rmdf a news.rice.edu
Publicado hace 4 años por rmdf a news.rice.edu

Diseñan un nuevo dispositivo basado en una estructura de nanotubos de carbono que transforma calor (ondas espectro infrarrojo) en luz . Al acoplar esta estructura a una celda solar estándar amplia su rango de entrada y permite aumentar su eficiencia desde el máximo actual teórico del 22% a un 80%.

Comentarios

Trabukero

#3 Me surge una duda... De noche también llegaría luz infrarroja a los paneles?

Y en caso afirmativo... Proviene del sol?

Me he quedado pillao... Yo sabía que los cuerpos calientes emiten luz infrarroja... Pero como aprovecharias esa luz en invierno?

c

#9 por la noche también hay luz tanto roja como visible, es el reflejo de la luna.

anv

#9 Le llegará infrarrojo proveniente del calor del ambiente. Ese calor vino del sol, claro...

Pero no te hagas muchas ilusiones. No será tanta como para que sirva de mucho.

elvecinodelquinto

#14 Será más de lo que reciben ahora

Trabukero

#14 Hombre si hablan de una mejora entre el 20% y el 80%, poca cosa no sera...

D

#20 De día y bajo el sol, no de noche.

p

#9 Ni idea de estas placas solares, pero tengo una placa en una furgo y si me pongo debajo de algunas farolas carga electricidad

D

#16 ¡Una furgo campera!
La ilusión de mi vida.

Ojalá algún día pueda tenerla.

mahuer

#9 si la noche está despejada no hay infrarrojos, si hay nubes sí. El único infrarrojo por la noche es del calor de la Tierra que se dispersa al espacio, las nubes los reflejan de vuelta a la superficie.

D

#3 "Conseguir convertir el espectro infrarrojo en electricidad sería revolucionario..."
No sé si en el artículo se menciona por lo del idioma, pero las aplicaciones de esta tecnología en la explotación de la energía geotérmica va a ser la rehostia.

Mauro_Nacho

#12 Puede ser muy interesante ulitlizar estas celulas solares para recoger el espectro infrarrojo de la energía geotérmica o el calor residual de muchos proceso industriales, pero hay un aspecto si cabe puede ser mucho más importante. Si se consiguiera recoger el espectro infrarrojo de la luz solar podríamos hacer nuestras ciudades mucho más saludables en verano, donde el efecto "isla de calor" podría reducirse de forma muy importante si se instalaran en las terrazas de las grandes ciudades, además de hacerlas mucho más sostenibles y saludables.

p3riko

#22 se podría impregnar el asfalto de las ciudades con este invento? Así transformaría el calor del asfalto en luz pudiendo prescindir de parte del alumbrado público (al menos durante las primeras horas de la noche)

D

#23 Chapó

mtdla

#17 intento explicarlo en #35
CC #27

T

#37 Gracias.

D

#35 ¡Gracias! Ahora lo entendí, y tiene más sentido.

Mariele

HAY GRAFENO,
HAY MENEO

polvos.magicos

En este país lo que se invente dentro o fuera no es relevante mientras el gobierno de turno no de un paso al frente y haga o que tiene que hacer, desmantelar todas las compañías que roban y cuyos recibos nadie entiende y pongan a servir al pueblo lo que realmente es importante, las energías limpias, verdes y baratas esas que para nosotros sería una forma de ganancia exportando lo que no se usara en el país y no importando tanto que lo único que hace es enriquecer a sus juntas dierectivas y empobrecernos a nosotros.

U

#47 si consideras toda radiación electromagnética como luz, pues luz. Pero por luz, normalmente, en términos habituales, se entiende que es visible. No se considera luz a la radiación de microondas que calienta mi leche cada mañana, no se suele decir que calientas la leche con luz. Tampoco que las radiografías se hacen con luz o que el radar detecte aviones usando luz.

Sí se usa "velocidad de la luz" para la velocidad de toda radiación electromagnética, pero bueno, todo es entenderse.

D

La verdad es que no entiendo nada en ese artículo. Desde mis casi nulos conocimientos de mecánica cuántica, entiendo que la única forma de convertir infrarrojos a luz visible es mediante "algo" capaz de capturar dos o más fotones de infrarrojos y emitir entonces uno de luz visible. Sin embargo, el artículo no parece hablar de eso.

T

#17 Bueno, por lo que he podido entender la capa de nanotubos convierte la frecuencia de infrarrojos en la frecuencia de luz visible.
Creo que cuando habla de luz de banda ancha se está refiriendo a la frecuencia del infrarrojo.
Eso sí, no entra al detalle de cómo lo hace.

gustavocarra

#5 Y luego la materia

i

#40 La materia no es luz. Solo la luz es luz. E=mc2 es otro tema.

i

#48 Es el primero en la lista. Pensé que alguien iba a nombrar los cábles de telégrafos.

m

Veremos en qué se queda, porque todo esto es teoría.

No obstante, las placas solares actuales ya son bastante buenas en su cometido, si bien esto ayudaría bastante, ahora mismo en ese sentido estamos bastante bien.

T

#11 No es teoría, en el artículo pone que lo han probado. Y qué funciona, eso sí, no al 80% del límite teórico.

m

#24: Por eso, una célula solar de silicio creo que el límite teórico era de un 30% más o menos, y aún no hay células así. Por eso digo que hasta que no lo veamos...

baronrampante

Que le den a la teoría, lo que importa es la práctica.

borteixo

#19 y dentro de la práctica se incluyen los dineros que cuesta.

ArturoFM

Esto si es un factor clave y no el 2% de mejora de otra noticia de hace poco...

D

con 3 placas y una bateria de .... estarias servido de energia para 25 años

D

#7 Grafeno?

D

#8 Monoraíl.

Avaron

#0, falta la etiqueta de [ENG]/[ING] de inglés. Y hasta donde he leído aún es todo teórico (no tengo tiempo ahora), por lo que pondría los verbos como "permitiría" en vez "permite". Y no transforma el calor en luz, el calor ya es luz, y luz no es lo mismo que electricidad aunque lo digamos en casa. Sería "transforma calor (ondas espectro infrarrojo) en luz" -> "transforma calor (ondas espectro infrarrojo) en electricidad", que tampoco sería del todo correcto pero bueno

rmdf

#43 Perdón, es que soy nuevo.

Avaron

#44 Nada que perdonar, lo imaginaba. El artículo mola y me lo he guardado. Yo llevo aquí la leche de años y aún no he subido ni una noticia. Edítalo si puedes o pide a algun admin que te lo edite, no sé cómo va. Palante que por algun sitio se empieza

i

De acuerdo en que toda cosa emite infrarrojos y que las cosas calientes, mucho más. Pero los infrarrojos son luz.

i

#4 Luego vienen los X y la radiación gamma.

U

#2 por luz suele entenderse, coloquialmente, visible

i

#6 yo soy muy literal cuando hablo de física. fotón implica luz

Formas de transmitir información que conozco:
- mover materia
- luz
- vibraciones como el sonido
- ondas gravitacionales

no hay más ni se esperan, pseudociencias aparte

D

#2 lo siento pero no, la radiación infrarroja es radiación electromagnética pero no es "luz", te marco negativo por comentario erróneo que puede crear desinformación (no es nada personal)

T

#32 Es lo que ha dicho, no lo has entendido bien.

D

#32 tiene razón él. Coloquialmente se habla de "luz visible", pero los IR son "luz" también (y algunos animales consiguen ver esa parte del espectro EM).