Hace 10 años | Por --399304-- a esmateria.com
Publicado hace 10 años por --399304-- a esmateria.com

Uno de los principales problemas que dificultan un mayor desarrollo de las energías renovables es la capacidad para almacenar la energía producida por fuentes irregulares como el viento o el sol. Sin esa capacidad, se desperdicia gran parte de su potencial porque los momentos de máxima producción de energía por estas vías no tienen por qué coincidir con los de mayor demanda. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) ha diseñado una batería, basada en las quinonas, unas moléculas que les sirven para almacenar energía.

Comentarios

ikipol

"puede"

D

#10 No es que quiera defender nada ni a nadie, pero el hecho es que en cualquier país los conceptos sobre los cuales se gravan impuestos son siempre arbitrarios. Los impuestos, al menos de forma directa, no son un pago por un servicio. Son eso, impuestos.

allioli

#18 Y una de las cosas que hacen que un estado se mueva en una dirección u otra es precisamente como se aplican esos impuestos y a que actividades. Ejemplo: ¿Quieres que haya pocas emisiones de CO2? Impones un impuesto al que emite y este ya intentará emitir menos para evitarse el impuesto. Pero siempre de forma que ese impuesto haga más rentable no emitir que emitir. Si emitir y pagar sale más rentable que no emitir y no pagar lo que estás haciendo en la práctica es favorecer la emisión de CO2

Ya hay formas de "almacenar" esa energía sobrante, por ejemplo volviendo a subir el agua a sus cabeceras para que vuelvan a pasar por las centrales hidroeléctricas cuando haga falta.

D

#24 Yo estaba pensando en el impuesto sobre el valor añadido, o sobre los bienes inmuebles, o sobre las bebidas o la gasolina, que no son precisamente disuasorios, sino una simple forma de tener ingresos. Pero tienes razón, he cometido un desliz y he usado el adverbio "siempre".

XAbou

Si no lleva grafeno no me vale. ..........

Aunque si carga 1.000.000 de veces mas rápido que las de ahora puede ser aceptable.

D

#3 ¿Cargar en décimas de segundo? Yo con unos minutos me conformo...

emulenews

En mi blog tenéis la noticia, aunque un poco más "fría" en cuanto a su futuro papel en las renovables http://francis.naukas.com/2014/01/08/baterias-de-flujo-redox-para-energia-eolica-y-solar/ (todavía queda mucho camino por recorrer con esta tecnología y aún pueden aparecer muchas trabas que tendrán que ser resueltas).

gustavocarra

#7 En realidad es bastante similar al sistema que utiliza la naturaleza para conseguir enormes densidades de energía. Probablemente la vida no hubiera aparecido tal y como la conocemos sin este sistema.

Un artículo colosal de uno de mis investigadores favoritos, Nick Lane (Casado con la investigadora vasca Ana Hidalgo, si bien insiste Ana en que prefieren mantener sus actividades investigadoras separadas):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23260134

Azucena1980

Las renovables se pueden gestionar a corto y largo plazo ya que se puede estimar la producción eólica o solar anual o en un plazo corto, de una semana, por ño que la planificación es posible.

El que existan sistemas de almacenamiento masivos y baratos permitiria estabilizar la red...y beneficiaría tanto a las renovables como a las convencionales, y al consumo y al transporte

D

Soria ya moja sábanas pensando en los cánones e impuestos que impondría a este nuevo invento.

D

Las quiñones son el nuevo Grafeno ?

arivero

¿Han hecho una bateria de gin-tonic?

J

Noticia mensual sobre un nuevo avance en baterías que veremos dentro de 10 años.

D

Recuerdo hace unos años, salió una noticia similar, de unas baterias maravillosas basadas en arena.

Me lo creí. No volví a oir hablar de ello.

Frippertronic

#13 Desde que se obtienen los primeros resultados positivos en un experimento, hasta que se comercializa un producto suelen pasar muchos, muchos, muchos años. En la mayoría de casos suele quedarse a mitad de camino.

Eso es algo que a mucha gente se le olvida. Y es más, hay gente que ve conspiraciones en ello.

D

La mejor batería es un embalse.

kalimochero

¿Otra milagrosa batería de Wisconsin? Ah, no, esta es de Harvard.

D

no se yo, para abastecer una ciudad hace falta una cantidad brutal energía, almacenar eso tiene que salir carisimo por mucho que inventen, puede tardar decadas o un siglo, yo no me haría ilusiones.

D

#5 no se me había ocurrido

Find

#6 Por eso estás en Menéame...

astrakko

#4 El objetivo de la tecnologia parece ser mas sustituir millones de pequeñas celulas de energia altamente toxicas, en vez de hacer piscinas olimpicas de biokakita de esa lol

lucas.rosillofuste

ahora tocacriar animales para extraerles las moleculas

s

La primera vez que lei sobre una superbateria que iba a cargarse en segundos y tener una capacidad como para semanas, iba a ser para el ericsson T10.

Aun estoy esperando esa bateria pero periodicamente leo que va a salir una superbateria que va a cargarse en segundos y tener una capacidad como para semanas, ora para un coche electrico, ora para abastecer un edificio con placas solares. El problema es que siempre va a salir al mercado el año que viene y ese año nunca llega.