Hace 6 años | Por shake-it a amp.theguardian.com
Publicado hace 6 años por shake-it a amp.theguardian.com

Incluso teniendo en cuenta la mayor eficiencia del vehículo eléctrico, cero emisiones del tubo de escape no quiere decir cero emisiones del desplazamiento. A día de hoy, más del 50% de la electricidad generada en UK y más del 65% de la electricidad generada en USA procede de combustibles fósiles. Si todos los vehículos fuesen eléctricos, apenas lograríamos reducir nuestra huella de carbono una cuarta parte. California ha exigido los más exigentes límites de emisiones de vehículos durante décadas y a día de hoy Los Angeles sigue siendo...

Comentarios

Yomisma123

#12 #11 Aparte de que tu trabajo (y el de tu pareja) es cambiante

D

#13 Eso se soluciona viviendo de alquiler. Pero entonces podríamos hablar de la tremenda inseguridad jurídica que hay en España tanto para inquilinos como propietarios si uno de los dos decide actuar de mala fe.

Yomisma123

#14 Y viviendo separados cada uno en una casa ¿no?
Y a los niños los cambias de colegio, cada vez que cambies de trabajo

D

#16 Ni he dicho que lo comparta ni que sea una solución válida para todo el mundo ni que nada. Simplemente que el hecho de la vivienda y la falta de movilidad se soluciona viviendo de alquiler.

Yomisma123

#17 Mejor teletrabajo

shake-it

#18 El teletrabajo es una de las medidas más eficientes más reducir la contaminación en las ciudades. Y para mejorar el tráfico. Y reducen costes laborales.... Aún no entiendo qué tienen las empresas con la "presencialidad" en los puestos de trabajo...

shake-it

#16 Qué niños?

shake-it

#12 La gente que se compra pisos se arriesga a estas cosas (además la movilidad laboral está siempre ahí). Por eso yo "tiro mi dinero" en alquiler. Otro tributo más que pago a cambio de una solución de movilidad mucho más cómoda. Es cuestión de prioridades. Yo soy mucho más pobre en términos monetarios, pero creo que gano en calidad de vida.

shake-it

#6 Estoy de acuerdo en la estupidez del ser humano. En el caso de los atascos de Madrid, el tema es algo más complejos. Los días de lluvia hay exactamente el mismo número de vehículos que los días que no llueve. Si quieres, te puedo pasar los datos, pero tendría que buscarlos, lo leí ayer...

D

#9 ¿En serio? Ayer tardé 40 minutos más en llegar al trabajo de lo normal y estuve atascado todo el camino.

shake-it

#21 #6 Os paso el artículo (es AEDE)

https://verne.elpais.com/verne/2017/10/18/articulo/1508315862_834380.html

Y miraos este hilo de Twitter del años pasado (es muy interesante):

D

Una pena que todo lo que se ha construido en los últimos 50 años se haya hecho básicamente pensando en el coche.

Yomisma123

Hay que cambiar la mentalidad: moverse menos, hacer más vida de barrio.
Esas excursiones al centro a tomarse una cerveza o a ver tiendas no van a poder ser

S

Según este otro meneo:

Diez países se comprometen a vivir sin carbón en 2030

Hace 6 años | Por Thornton a energynews.es


En 2030 en UK no quemaran carbón, asi que creo que los porcentajes del articulo están "inflados".

Viendo cine aprendemos que Los Ángeles es famosa porque allí todo el mundo (menos supongo que los indigentes) utiliza el coche para moverse, todo lo contrario que en New York. Hablar de transporte público en Los Ángeles es como hablar de yates en Madrid.

#8 Meter el coche en la ciudad es algo que debería estar prohibido. Sí, dando buenas alternativas de transporte público.

Primero, muchos conductores no nos atrevemos a meternos en coche en Madrid, allí conducen como en Mad Max.

Segundo, ¿hablas del TAXI?

Venga, que dice que tarda 6 veces más que transporte público que en coche. Yo, hasta septiembre, tardaba 3 veces más. (Ahora tardo más en bus que andando.)

#15 Lo que hay que fomentar es el teletrabajo. O al menos dar la posibilidad de trabajar desde casa un día de la semana.

#29 A mí solo de la pereza de tener luego que buscar aparcamiento, se me quitan las ganas de coger el coche. Nunca muevo el coche más de dos veces al día.

hermestrek

Realmente las ciudades necesitan menos coches y ademas que tambien sean más limpios.

D

#1 Justo estaba pensando lo mismo. El titular es una falsa dicotomía, podemos elegir que haya menos coches y que los que haya sean más limpios. De hecho me da la sensación que las legislaciones de los últimos años van en esa dirección.

shake-it

#1 #3 Bueno, pero estamos construyendo la casa por el tejado. Primero, reducción del número de vehículos. Segundo, reducción de sus emisiones. Pero para reducir sus emisiones, también habrá que implementar un modelo de generación de energía eléctrica libre de carbono porque si no, simplemente estamos parcheando y trasladando el problema.

D

#5 A mi me parece un error de concepto: bajo mi opinión debe de ser algo paralelo.

La gente no tiene el coche por gusto, en la mayoría de los casos es una necesidad (no vamos a entrar si generada o no en este debate, te parece? lol ). Entonces hay que dar alternativas al coche, limitar el daño de los más contaminantes, ir reduciendo vehículos y obligando a que las renovaciones sean a modelos más limpios. ¿Que alternativa le das a toda la gente que vive en ciudades dormitorio ahora que ya existen? ¿Que se cambien de vivienda?

Por ejemplo, mi pareja tarda 15 minutos para ir a trabajar en coche... si fuera en transporte público tardaría 1 hora y media casi. Y eso en Madrid, que es una ciudad con la población muy centralizada.

shake-it

#7 El caso de tu pareja no es, ni mucho menos, la generalidad. Te lo dice alguien que lleva toda su vida en Madrid. Por qué tarda hora y media en transporte público? Mala combinación?

Una cosa es que tengas el coche y otra cosa es el uso que hagas de él. Meter el coche en la ciudad es algo que debería estar prohibido. Sí, dando buenas alternativas de transporte público.

D

#8 Porque los barrios del sur de Madrid en general están mal comunicados entre si. Por ponerte una vez más un ejemplo personal: si yo voy desde Moratalaz a Vallecas o a San Blas en autobus o en metro tardo más que yendo andando.

Si a estos barrios que son adyacentes (y flipas con las cuestas, sobre todo hacia Vallecas a la vuelta) le sumas Carabanchel y la zona que tira hacia Leganés donde hay mucha actividad empresarial, la conexión es pésima desde todo el nodo sur y sureste.

shake-it

#10 Estoy de acuerdo. Habría que mejorar la red de transporte público entre barrios. En Madrid la red de transporte es muy buena para comunicar barrios con el centro, pero entre ellos... pues sí, hay muchos déficits...

También te digo una cosa. Si mi trabajo está en Guadalajara, me voy a vivir a Guadalajara, no voy y vuelvo todos los días desde Madrid.Y viceversa. O si lo hago, asumo que voy a perder parte de mi vida en desplazamientos en transporte público. Que Madrid es más caro? Nos ha jodido, ya sé que es mucho más caro. Yo vivo en el centro y por eso estoy pagando un alquiler mucho más caro que si viviese en Moratalaz. Si vives en Moratalaz y trabajas en el centro de Madrid, pues una de dos, o te planteas pagas más por una casa más pequeña o asumes que vas a tardar una hora en transporte público. Pero el coche lo dejas en casita. No se puede tener todo.

kumo

#8 Meter el coche en la ciudad es algo que debería estar prohibido.

No. Y si las ciudades se han hecho grandes es gracias al transporte (otra cosa es el modelo de ciudad europea que está bastante anticuado). Vale ya con la tontería anti-coches de 2017 Y con decirle a todo el mundo cómo y dónde vivir, y eso va por tu siguiente comentario que es simplemente ridículo.

Dices que no se puede tener todo, y es cierto. No puedes tener todas las comodidades y servicios de una gran ciudad y no tener vehículos y atascos y asfalto y gente y prisas. La gente que vive en el centro vive en una especie de burbuja donde se cree que el coche sólo debe ser para ir a Ikea o algo.

En cuanto a la noticia, necesitamos vehículos más limpios (el vector para sacar la electricidad puede serlo, como se aprecia en otra noticia un poco más arriba en la que ya hay pasises europeos que han desterrado, o están en proceso, el carbón) pero no va a dejar de haber coches porque alguien tenga un sueño humedo de su utopía personal.

shake-it

#19 "Tontería anticoches de 2017"... Madre mía...

kumo

#26 Si lo único que tienes que criticar es que he puesto "2017" (porque estos últimos meses está pegando aún más fuerte) en vez de "Periodo AhoraMadrid/Ganemos/Podemos", vamos bien.

En cuanto a las noticias sobre otras ciudades, extrapolar con cherrypicking puede ser muy puñetero ya que sólo te centras en los aspectos que te interesan sin ver el resto (por ejemplo: densidad de población, parque móvil, extensión de la ciudad, servicios de transporte público, opinión de los ciudadanos, etc). Y sin ver por supuesto que hay más ejemplos de otros casos. Evidentemente sigue habiendo muchas más ciudades en el mundo sin esa clase de restricciones. E incluso las hay con sistemas de control diferentes que evitan la prohibición de acceso.

Es como cuando te hablan de bicis y te mencionan alguna ciudad europea del tamaño de un pueblo grande y la comparan con Madrid y Barcelona.

shake-it

#27 No no, lo que tengo que criticar es que ni es una moda pasajera ni es una tontería. De hecho es a lo que tienden absolutamente todas las capitales europeas. Léete cualquier paper sobre movilidad sostenible en la UE y te hablarán de la restricción del tráfico a los centros urbanos.

Maseo

#7 Aún la gente que tiene el coche por necesidad para ir al trabajo, se acostumbra a él y acaba usándolo para trayectos donde es innecesario, pongo algunos ejemplos que conozco personalmente:

- Un primo mío que vive en un pequeño pueblo un tanto aislado, evidentemente lo necesita para salir del pueblo e ir a cualquier parte. El pueblo es diminuto, se cruza andando de punta a punta en 5 minutos literalmente. Él trabaja en un bar del mismo pueblo a 500 metros de su casa, va y vuelve de casa al trabajo en coche a diario, cualquier trayecto dentro del pueblo lo hace en el coche. En este pueblo y otros también pequeños he visto que es algo bastante habitual entre sus habitantes.
- Un amigo que tengo, con la excusa de que tenía el trabajo lejos de casa (casi una hora en metro) iba en coche siempre (25 minutos sin tráfico, pero al final también era una hora ya que cada día había atasco), ahora trabaja a 15 minutos andando de casa, 5 minutos en transporte público, sigue yendo a diario en coche a trabajar. También lo usa para cualquier trayecto, como ir al gimnasio que tiene a 700 metros de casa, al supermercado o su restaurante favorito (todos a menos de 1km de casa).
- Cerca de mi domicilio hay una avenida con muchas terrazas, en verano se llenan de gente, puedo ver ahí a muchos conocidos del barrio que viven a pocas manzanas de los bares, con sus coches aparcados en doble fila al lado de las terrazas.
- Algo parecido a un colegio que hay en mi calle, la gente que conozco que lleva a sus niños en coche a ese colegio viven todos a poca distancia del mismo, pocos minutos a pie, pero los llevan en coche (así también de paso los educan para que en el futuro no quieran caminar). Casi ninguno de ellos va a trabajar justo después de dejar a los niños sino que vuelven a casa directamente.

Podría seguir, cuanto más pienso más ejemplos encuentro, pero el caso es que aunque la razón expuesta sea "necesito el coche para ir a trabajar o porque vivo en un pueblo", que es legítima, al final no me sirve de mucho cuando esos mismos luego lo usan para cualquier trayecto donde realmente no hace falta. El problema no es el uso válido del vehículo, sino el abuso, habría que educar a la gente para que fuera más consciente de ello y no lo usara en casos donde es innecesario, ya que al final eso supone más molestias para todos los demás entre el exceso de tráfico, contaminación, ruido y uso del espacio público.

D
D

Esperemos que el coche autónomo arregle el problema del volumen de coches que necesitamos. Estaría muy bien cambiar el modelo de comsumo de los coches, de la propiedad a pagar por lo que se usa.

p

Tengo la solución (en parte)... si podríamos un canon a pagar dependiendo de lo lejos que quede la empresa empleadora de la casa del trabajador, por la cuenta que te trae te buscarias algo cerca de casa.
Yo por ejemplo durante 31 años usaba el coche 40km para hacer un trabajo que no era muy especializado, que lo podía haber hecho alguno del pueblo donde iba y viceversa, y se hubiera ahorrado una cisterna de gasolina y un montón de tiempo en viajes inútiles.